Entradas más populares

sábado, 28 de julio de 2012

Premier indio acudirá a la Cumbre del MNA en Teherán


Premier indio acudirá a la Cumbre del MNA en Teherán

El primer ministro indio, Manmohan Singh, viajará a Teherán, la capital iraní, para asistir a la próxima Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), a celebrarse a finales de agosto.

El jueves Singh informó su decisión de visitar oficialmente el país persa; visita considerada la primera desde la que hiciera en 2001 el entonces premier indio Atal Bihari Vajpayee.

Está previsto que Singh mantenga una reunión con el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a fin de abordar temas de interés mutuo, así como las relaciones Nueva Delhi-Teherán.

Del 26 al 31 de agosto, Teherán será anfitriona de la XVI cumbre de Estados miembros del MNA; un foro compuesto por 120 países miembros y 17 países observadores, cuya meta es asegurar la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los países miembros.

Irán ostentará la presidencia temporal del organismo internacional por tres años a partir de la fecha de la reunión.

El MNA se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

viernes, 27 de julio de 2012

Revuelta judicial en la comunidad sij VALENCIA-ESPAÑA


Revuelta judicial en la comunidad sij
El presidente de la asociación religiosa Gurú Nanak en Valencia sienta en el banquillo al anterior representante del colectivo por una trifulca en la iglesia de Valencia durante los rezos del domingo
  
RAMÓN FERRANDO VALENCIA La comunidad sij en Valencia está dividida y sus diferencias han acabado en el juzgado. El presidente de la asociación Gurú Nanak, que representa a los seguidores en Valencia de la religión originaria de la región india de Punjab, sentó ayer en el banquillo de los acusados al anterior representante del colectivo y a otros cuatro fieles por una trifulca que tuvieron el 15 de julio en la única iglesia sij abierta en Valencia. La pelea que se ha judicializado es una muestra de las diferencias que hay dentro de la asociación. El conflicto, larvado desde hace meses entre dos facciones de los sij, ha llegado a un punto de no retorno tras negarse el presidente a retirar la denuncia. El denunciante advirtió a la magistrada que juzgaba el caso en un juicio de faltas de que tienen «un problema de 40.000 euros» que supuestamente ha descubierto al asumir el cargo. La magistrada le instó a que presente otra denuncia por apropiación indebida y apuntó: «El problema por el que discuten aquí no lo podemos resolver».

Una treintena de sijs ataviados con el turbante acudieron ayer a la Ciudad de la Justicia para seguir la vista oral. El presidente de Gurú Nanak explicó a la magistrada en el juicio que «decidió llamar a la policía ante el temor de que los denunciados irrumpieran en el templo con cuchillos, palos y piedras».

La pelea, según los testigos, se inició cuando en la iglesia que los sijs tienen en la avenida Hermanos Machado estaban congregados 400 fieles. El anterior presidente, que dejó el cargo en octubre después de 6 años al frente, incidió en que no entiende por qué ha sido denunciado. «Allí nadie llevaba ni cuchillos ni palos. Todo empezó porque el secretario de la iglesia intentó hace uso de la palabra y no se le permitió», señaló el expresidente. El secretario de la iglesia, que también está denunciado, añadió que «solo quería sentar a la gente». «Fui a hablar por el micrófono, y se levantó el presidente y me lo quitó. Allí había 400 personas y protestaron porque yo no podía hablar», sentenció. El denunciado incidió en que el problema es que «este presidente no lleva las cosas bien. El anterior sí que era bueno y 400 personas quieren que vuelva a ser él el que nos represente».

Origen indio
El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A los seguidores del sijismo se les llama sijs (en inglés sikhs). Fue fundada por Gurú Nanak en el siglo XVI. En Valencia viven 4.000 sijs.