Entradas más populares

martes, 9 de octubre de 2012

El primer indio del monte ceutí ya es «español»


El primer indio del monte ceutí ya es «español»
Permaneció 970 días los montes de la ciudad autónoma en protesta ante su expulsión del país y, ahora, ocho años después de salir de su casa, ha obtenido el permiso de residencia temporal
El Ministerio del Interior ha concedido el permiso de residencia temporal en España al primero de los indios que permaneció 970 días los montes de Ceuta en protesta ante su expulsión del país. Ahora, ocho años después de salir de su casa, el primer indio del monte -como lo conocían- ya es "español".

67 inmigrantes comenzaron una protesta que fue dejando a muchos por el camino
La historia de este inmigrante de la India es similar a las de otros 67 compatriotas que en abril de 2008 optaron por abandonar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta por miedo a ser repatriados a su país de origen.
Los 67 inmigrantes comenzaron una medida de protesta que fue dejando a muchos por el camino al optar por volver al recinto, salvo 20 indios que permanecieron 970 días durmiendo en el monte y denunciando su situación de limbo jurídico ante la falta de respuesta de las autoridades.

Esta medida de protesta culminó con el traslado a la península de los 20 inmigrantes indios en abril de 2011, después de que la Delegación del Gobierno en Ceuta atendiera a razones humanitarias para permitir que fueran trasladados a la península para arreglar su situación ilegal.

Impacto en la prensa
La situación de estos 67 inmigrantes indios tuvo un importante impacto en la prensa nacional e internacional y varias organizaciones humanitarias se hicieron eco de las penurias de estas personas, que lo único que querían era vivir en España.

Inder Singh, con el documento en la mano, ha regresado estos días a Ceuta
Ahora, Inder Singh, de 24 años, se ha convertido en el primer indio que obtiene el permiso de residencia temporal, concedido por el Ministerio del Interior y que le autoriza a permanecer en España por un período superior a noventa días e inferior a cinco años.
Inder Singh, con el documento en la mano, ha regresado estos días a Ceuta para saludar a los amigos que dejó en la ciudad y mostrar, con orgullo, el permiso. "Hace 8 años que salí de la India y por fin lo he conseguido", cuenta a los periodistas.

«Algunos están cerca de lograrlo»
El resto de sus compatriotas, con los que se mantiene en contacto por teléfono o a través de las redes sociales, todavía sigue luchando por conseguir el permiso.

«Hay compatriotas que ahora viven en Barcelona, Málaga, Sevilla y Madrid»
"Algunos están cerca de lograrlo, otros han regresado a la India y también conozco a varios que se han marchado a Italia o a Francia con sus familiares", afirma.
Inder Singh es, por ahora, una excepción. "Hay compatriotas que estuvieron en el monte y que ahora viven en Barcelona, Málaga, Sevilla y Madrid a la espera de tener el documento, por lo que espero que lo logren".

Mientras, él trabaja como ayudante de cocina en un restaurante indio en Marbella (Málaga). "He venido a Ceuta para ver a mi segunda familia, a muchas personas que me ayudaron en el monte".

Mientras encuentra algún trabajo mejor, su objetivo ahora es irse a Inglaterra con sus tíos. "Salí de la India con 16 años; ahora tengo 24 años y por culpa de las mafias de inmigrantes que nos engañaron nos quedamos cinco años en Ceuta, pero espero recuperar el tiempo perdido".

De momento, este inmigrante puede presumir de haber sido el primer indio del monte que ya es "español", aunque sólo sea temporalmente.