Entradas más populares

sábado, 28 de julio de 2012

Premier indio acudirá a la Cumbre del MNA en Teherán


Premier indio acudirá a la Cumbre del MNA en Teherán

El primer ministro indio, Manmohan Singh, viajará a Teherán, la capital iraní, para asistir a la próxima Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA), a celebrarse a finales de agosto.

El jueves Singh informó su decisión de visitar oficialmente el país persa; visita considerada la primera desde la que hiciera en 2001 el entonces premier indio Atal Bihari Vajpayee.

Está previsto que Singh mantenga una reunión con el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a fin de abordar temas de interés mutuo, así como las relaciones Nueva Delhi-Teherán.

Del 26 al 31 de agosto, Teherán será anfitriona de la XVI cumbre de Estados miembros del MNA; un foro compuesto por 120 países miembros y 17 países observadores, cuya meta es asegurar la independencia nacional, la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los países miembros.

Irán ostentará la presidencia temporal del organismo internacional por tres años a partir de la fecha de la reunión.

El MNA se fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.