Entradas más populares

martes, 16 de noviembre de 2010

Permiten a estudiantes Sikh asistir a clase con sus cuchillos ceremoniales


Permiten a estudiantes Sikh asistir a clase con sus cuchillos ceremoniales

Gran Bretaña Unos dos mil estudiantes Sikhs van a poder portar sus dagas en las escuelas. Son de unos 15 cm de hoja, como el de la fotografía. También se les permite aparte del Kirpan, un brazalete de acero (Kara), pelo largo (Kesh) un peine, (Kanga) y ropa interior especial (Kacha).En el 2008, Sarika Singh de 14 años de edad, ganó un caso del Tribunal Supremo en contra de su escuela después de que la expulsara por romper su norma de "no bisuteria " usando un Kara.

domingo, 14 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Calderón reafirma lazos con la India


Calderón reafirma lazos con la India

El presidente Calderón se reunió hoy con el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan Singh; coinciden en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre las dos naciones

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió hoy con el Primer Ministro de la República de la India, Manmohan Singh, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

En el marco de su participación en la V Cumbre de Líderes del G-20, ambos expresaron su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones entre México y la India, y coincidieron en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre las dos naciones.

Asimismo, acordaron impulsar la celebración de la V Reunión de la Comisión Binacional México-India en 2011.

Conversaron sobre la necesidad de impulsar acciones para ampliar la relación económica bilateral y promover los sectores complementarios, como son las tecnologías de la información, automotriz y manufacturero.

Los mandatarios se comprometieron a estrechar la colaboración entre México y la India sobre temas de interés común en foros internacionales.

Intercambiaron ideas sobre algunos de los temas sustantivos de la V Cumbre del G-20, en especial sobre la reforma de las instituciones financieras internacionales y la coordinación de políticas para fortalecer la recuperación económica global.

Por otra parte, hablaron sobre las perspectivas para acordar acciones específicas durante la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), y de la VI Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), a realizarse en México, y precisaron en que el diálogo público-privado es una iniciativa que coadyuvará al éxito de la Conferencia.

Finalmente, el Titular del Ejecutivo mexicano reiteró la invitación al Premier Singh para que visite nuestro país próximamente.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE RECLUTA AL PRIMER SOLDADO SIKH














EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE RECLUTA AL PRIMER SOLDADO SIKH

El primer soldado sikh desde los años 80 podrá servir en el ejército estadounidense. Simran Preet Singh Lamba, de 26 años, pertenece a la religión india 'Sikhism', que le obliga a llevar el pelo largo, barba y el tradicional turbante.

La normativa de 1984 no permitía a los soldados del ejército estadounidense llevar barbas y turbantes. Lamba solicitaba derecho de guardar estos tres elementos propios de su religión y obtuvo el permiso en septiembre de este año.

Simran pudo ingresar en el ejército gracias al programa MAVNI (Military Accessions Vital to the National Interest), que recluta personas recién convertidas en ciudadanos estadounidenses que poseen los atributos que necesita el ejército. En el caso de Lamba son las lenguas: habla fluídamente el hindi y el punjabi.

"Me siento orgulloso de ser un sikh, me siento orgulloso de ser un ciudadano de EE. UU. y de llevar este uniforme", dice el soldado, que ahora podrá defender su patria sin restricciones.

¿TIENE PODER INDIA?


Kenizé Mourad: "India tiene un poder importante en el mundo, pero su gente se muere de hambre"

La autora de 'De parte de la princesa muerta' presenta su nueva novela, 'En la ciudad de oro y plata'


- "India tiene un poder económico y político importante en el mundo, pero su gente se muere de hambre", ha manifestado la escritora y periodista Kenizé Mourad.

La autora de la novela 'De parte de la princesa muerta' vuelve con 'En la ciudad de oro y plata' (Espasa), una epopeya india protagonizada por una heroica mujer.

Este relato se enmarca a comienzos de 1856, cuando la Compañía de las Indias somete a la ciudad de Lucknow a la tutela británica, lo que provoca una insurrección encabezada por la cuarta esposa del rey, Hazrat Mahal, que será quien encarna la resistencia al invasor.

Mourad ha señalado este miércoles en declaraciones a Europa Press que en este libro ha querido contar la vida de una "mujer fantástica", pero también abordar "problemas actuales y claves en la confrontación entre el Occidente y el Islam", como la posición de las mujeres musulmanas en la sociedad.

Tras esta historia "bella" donde se descubre la pasión que existe entre su protagonista y su general, la escritora pretende hablar "a la inteligencia y al corazón" de los lectores para que entiendan ciertas cosas. Como periodista, confiesa que necesita transmitir lo "esencial e importante" del contexto histórico en el que se ubican sus relatos.

Oriente y Occidente
Kenizé Mourad (París, 1940) conoce muy bien la historia de estos países. A los 15 años descubrió quiénes eran sus padres: un rajá hindú llamado Amir y la princesa Selma de Turquía, nieta de Mourad V, el último sultan otomano, lo que la llevó a escribir su famosa novela autobiográfica 'De parte de la princesa muerta'.

Según ha indicado, tras estudiar en la Sorbona de París vivió una temporada con su padre en India. "Era un mundo muy tradicional, no podías salir y siempre estabas con mujeres, algo muy interesante teniendo en cuenta del mundo del que venía yo", señala.

Su padre quería casarla --"era joven y guapa"-- y ella buscaba un trabajo social con el que luchar contra la pobreza y poder desarrollar sus inquietudes. "Después de seis o siete meses regresé a París con la excusa de que tenía que realizar un examen, porque ya no aguantaba más", explica.

Es la primera vez que se habla en un libro sobre Hazrat Mahal y durante el periodo de investigación, que duró cerca de dos años, encontró pocos documentos.

Además, debido a su conocimiento y experiencia acerca de las contradicciones entre el mundo oriental y la libertad occidental, Mourad pudo comprender la psicología de esta mujer. Preguntada por su visión acerca de la situación actual de India, señala que, a pesar del llamado "milagro indio", cree que lo que ocurre en realidad es que "el dinero va al dinero y lo que existe es gente que se enriquece más y más de un modo loco".

En este sentido, denuncia que, aunque "dicen que se comparte el pastel, en India aún hay 500 millones de intocables que viven muy por debajo del umbral de la pobreza". Hace tres años la escritora declaró en una entrevista que "sólo las novelas sobre el tercer mundo hablan acerca de problemas fundamentales".

Ahora matiza que "la situación ha cambiado" porque en Occidente hay problemas "graves" de pobreza. "Antes había problemas de ricos y ahora hay verdaderas dificultades", precisa.

martes, 9 de noviembre de 2010

India pide a EE.UU. dejar de revisar turbantes en aeropuertos

India pide a EE.UU. dejar de revisar turbantes en aeropuertos

Un parlamentario indio solicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ponga fin a la práctica de quitar el turbante que llevan los seguidores de la religión sikhs para someterlo a inspección rutinaria en los aeropuertos de ese país.Harsimat Kaur Badal, quien procede del estado de Pinjab de mayoría sikh, habló con el mandatario estadounidense en su visita a India y éste prometió estudiar la cuestión detenidamente.Los sikhs afirman que la práctica rigurosa de inspeccionar los turbantes en los aeropuertos estadounidenses, que a veces obliga a las mujeres a quitar las horquillas de su cabello, supone una discriminación por motivos religiosos y raciales.Pero las autoridades estadounidenses afirman que todas las creencias son respetadas.