Entradas más populares

domingo, 19 de septiembre de 2010

Condenan a canadiense por bomba en avión de Air India



Condenan a canadiense

por bomba en avión de Air India


Un jurado en Vancouver condenó a Inderjit Singh por mentir sobre las acusaciones de que ayudó a fabricar la bomba que cobró la vida de 329 personas en 1985.
Reuters Publicado: 18/09/2010 16:57
Vancouver. Un canadiense que admitió ayudar a fabricar la bomba que destruyó el vuelo 182 de Air India, fue hallado culpable el sábado de perjurio durante el juicio de otros dos acusados en el ataque con bomba más letal de la historia de la aeronáutica.
Un jurado en Vancouver condenó a Inderjit Singh Reyat por las acusaciones de que mintió cuando testificó en una corte que, en el momento en que ayudó a fabricar la bomba que cobró la vida de 329 personas en 1985 no sabía nada más sobre el complot.
La policía canadiense e india han dicho por mucho tiempo que el atentado fue responsabilidad de extremistas Sij viviendo en el oeste de Canadá, en venganza por el ataque de India al Templo Dorado del Sijismo en Amritsar en 1984.
Reyat fue llamado como testigo en el juicio realizado en el 2003 a otros dos hombres acusados por el ataque, luego de que Reyat se declarara culpable para reducir las acusaciones de su caso. Los otros dos hombres fueron encontrados culpables de asesinato.
Fiscales señalaron que Reyat fingió ignorancia para confundir a la corte, pero el acusado indica que se vio acomplejado por problemas de lenguaje y que realmente tenía poca información de la conspiración, agregando que lo que sabía lo había olvidado.
Reyat enfrenta hasta 14 años de prisión.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La India rechaza las "declaraciones gratuitas" de Pakistán sobre Cachemira



La India rechaza las
"declaraciones gratuitas"
de Pakistán sobre Cachemira

Islamabad, - El Gobierno indio rechazó hoy las que calificó de "declaraciones gratuitas" de Pakistán sobre la conflictiva situación en el valle musulmán de Cachemira bajo soberanía india, donde desde junio se suceden violentas protestas contra las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores indicó que las reacciones del Gobierno paquistaní -que ha criticado el "uso de la violencia" de las fuerzas indias en Cachemira- suponen una "interferencia en los asuntos internos de la India".
"Pakistán debe emprender acciones creíbles y efectivas contra la infiltración (de insurgentes) a través de la Línea de Control (que separa ambos países) y desmantelar la infraestructura del terror que existe en el territorio bajo su control", manifestó el Gobierno indio en un comunicado.
"Esto sería una importante contribución para salvaguardar el bienestar del pueblo de Jammu y Cachemira (estado bajo soberanía india), que sufre las consecuencias del terrorismo fomentado" al otro lado de la frontera, se indica en la nota.
La India dijo seguir comprometida a resolver sus disputas con Pakistán "a través del diálogo" pero advirtió a su vecino de que debe "cumplir su solemne compromiso de no permitir que territorio bajo su control sea usado para el terrorismo dirigido contra la India".
Otros dos manifestantes perdieron hoy la vida y 16 personas resultaron heridas en la Cachemira india en choques con la Policía, según fuentes oficiales.
Decenas de personas han muerto desde junio en protestas separatistas durante las cuales los manifestantes acostumbran a apedrear a la Policía, que en muchas ocasiones responde abriendo fuego contra la multitud.
Pakistán emitió un comunicado hace unos días criticando el uso de la violencia de las fuerzas indias y hoy mismo difundió otro en el que habló de "brutalidad" y alertó de que los cachemires que viven en el estado que depende de la India "son unánimes en sus demandas de autodeterminación".
Frente a la relativa calma que reina en la Cachemira bajo soberanía paquistaní, el estado que depende de la India ha vivido en permanente inestabilidad desde la traumática partición del subcontinente, en 1947, y ha motivado dos guerras y varios conflictos menores entre las dos potencias del Sur de Asia, ambas poseedoras de armamento nuclear.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FALLO SOBRE LA MEZQUITADE BABRI




Gobierno indio pide calma
ante próximo fallo sobre la
mezquita de Babri



Nueva Delhi, El Gobierno indio pidió hoy a la ciudadanía que mantenga la "tranquilidad" ante el fallo que emitirá un tribunal el próximo día 24 sobre la mezquita de Babri, cuyo derribo a cargo de integristas hindúes en 1992 desembocó en unos disturbios que costaron la vida a 2.000 personas.
"No debe haber ningún intento de ninguna parte de la población de provocar a otra o permitirse expresiones de emoción que podrían herir los sentimientos de otra gente", urgió el Gabinete al término de una reunión, según un comunicado oficial.
El Tribunal Superior de Allahabad debe fallar, 18 años después del derribo de la mezquita, de quién es la propiedad de las ruinas del templo en la localidad de Ayodhya (estado norteño de Uttar), mezquita para unos y santuario hindú para otros.
El 6 de diciembre de 1992, tras una larga marcha por toda la India, una turba de hinduistas llegó a Ayodhya y destruyó la mezquita de Babri (siglo XVI), levantada según los hindúes sobre el lugar de nacimiento y un antiguo templo de su dios Ram.
Los disturbios que se registraron a continuación en varios puntos de la India dejaron unos 2.000 muertos, uno de los episodios más traumáticos de la historia india reciente, presente en toda discusión sobre la convivencia religiosa en la India.
El Ejecutivo pidió hoy el "máximo respeto" por la sentencia -que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo- pero matizó que las decisiones sobre el futuro de Ayodhya "no necesariamente acaban con esta fallo, a no ser que sea aceptado por todas las partes".
"Hay remedios legales disponibles a los que se puede recurrir", abundó.
El llamamiento del Gobierno llega después de que el Gobierno regional de Uttar haya desplegado a miles de miembros de las fuerzas de seguridad para evitar sucesos violentos cuando tenga lugar la sentencia, según la agencia IANS.
Los jueces de la corte han pedido a las partes que sopesen la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso de última hora.
A finales de 2009, las heridas de Babri se abrieron de nuevo cuando un informe encargado al juez M.S. Liberhan, 17 años después, acusó a prominentes líderes del principal partido de la oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party, y del entramado político-religioso que lo rodea de planear la demolición de la mezquita.
Unas 2.000 personas murieron en los disturbios posteriores, pero el derribo de la mezquita sirvió como pretexto a los terroristas islámicos, que asolaron Bombay por primera vez, en marzo de 1993, con bombas en puntos estratégicos de la ciudad que mataron a 257 personas.
Años después, en febrero de 2002, el incendio de un tren de peregrinos hindúes que volvía de Ayodhya fue el desencadenante de otra masacre de un millar de musulmanes en el estado de Gujarat (oeste)

jueves, 16 de septiembre de 2010

India libera a 24 presos paquistaníes como gesto de buena voluntad



ALGUNOS ERAN MENORES DE EDAD
India libera a 24 presos

paquistaníes como gesto

de buena voluntad

NUEVA DELHI, - El Gobierno indio ha liberado a 24 presos paquistaníes, algunos de ellos menores de edad, en distintas cárceles del país como gesto de buena voluntad hacia Islamabad y los ha entregado en la frontera a las autoridades de la nación vecina, según han informado los medios de ambos países.
Según fuentes oficiales citadas por el periódico paquistaní 'Dawn', la mayoría de los presos ya habían cumplido las penas que les había impuesto la Justicia india, y aunque en la lista inicial elaborada por las autoridades indias había 31 presos, de momento sólo han sido liberados 24.
La emisora All India Radio precisa que estos reclusos fueron arrestados y condenados por entrar ilegalmente en India y que la mayoría estuvieron encarcelados durante entre uno y tres años una vez cumplidas sus sentencias, que iban de seis meses a un año de prisión.
Durante las dos últimas semanas han sido liberados, en cuatro tandas, 442 pescadores indios que estaban en cárceles paquistaníes.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EE.UU. bombardea 12 veces en 12 días Pakistán y causa al menos 82 muertos



EE.UU. bombardea 12 veces
en 12 días Pakistán y causa
al menos 82 muertos


Cinco "insurgentes" han muerto en el último ataque de aviones no tripulados
El Pentágono lleva a cabo estas operaciones mientras combate en Afganistán
Avión no triuplado ’Predator’ utilizado por el ejército estadounidense
REUTERS/U.S. Air Force/

Al menos 82 personas han muerto en distintos ataques realizados desde aviones no tripuladosestadounidenses en el área tribal de Waziristán, feudo de los talibanes en Pakistán fronterizo con Afganistán. En los últimos 12 días se han registrado 12 bombardeos.
El último ha sucedido este miércoles, cuando al menos 12 insurgentes islamistas han fallecido por el disparo de un misil lanzado desde aviones no tripulados en en la localidad de Mandi Dargah, en el norte de Waziristán.
"Varios aviones no tripulados de Estados Unidos lanzaron siete misiles a dos viviendas de talibanes esta mañana, que mataron a por lo menos 12 insurgentes", aseguró un oficial de seguridad a la cadena de televisión local Geo.
Este es el tercer ataque en menos de 24 horas, según las citadas fuentes. En el mismo lugar, este martes murieron otros 15 militantes islamistas en otra acción de este tipo. El domingo habían sido seis los fallecidos.
Feudo talibán
Los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. en las regiones tribales fronterizas con Afganistán se registran cada vez con más frecuencia en Waziristán del Norte.
Esta demarcación, en la que buscan refugio miembros de la red Al Qaeda y facciones talibanes tanto afganas como paquistaníes, es la única del cinturón tribal que no ha sido objeto de una operación militar del Ejército paquistaní contra la insurgencia en los últimos dos años, a pesar de la presión de EE.UU.
Los aviones no tripulados o 'drone' que utiliza el ejército estadounidese y la CIA para bombardear esta zona son el Predator o Reaper. El programa se viene desarrollando desde hace años y los medios de comunicación han dado cuenta de ello. Según el New York Times, la mayor campaña de este tipo de ataques se realizó en el verano de 2008.
Durante los últimos dos años, estos aviones han lanzado más de 120 rondas de misiles en el noroeste de Pakistán, matando a más de un millar de personas, entre milicianos talibanes paquistaníes, afganos, miembros de Al-Qa'da, aunque también a muchos civiles, según el ejército paquistaní.
Bases secretas
El Gobierno paquistaní rechaza públicamente estos ataques y Washington no hace comentarios sobre ellos. Muchos de esos ataques parten desde bases secretas de la CIA.
El pasado diciembre, siete de sus agentes murieron y otros seis resultaron heridos en un atentado suicida cometido en la base militar Chapman en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, desde donde se determinaban los blancos para los 'drone'.
Según el New York Times, tras este ataque, EE.UU. incrementó significativamente su campaña de ataques con aviones no tripulados.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Gobiernos de Argentina e India han firmado un memorando de entendimiento agrícola



Los Gobiernos de Argentina e India
han firmado un memorando de
entendimiento agrícola
El ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, ha firmado en Buenos Aires con su homólogo argentino, Julian Domínguez, un memorando de entendimiento, con el que se espera crear un grupo de trabajo que sirva para mejorar la cooperación en el sector agrícola entre los dos países.Desde el Ministerio de Agricultura argentino se ha explicado, mediante un comunicado, que a través de este acuerdo se podrá incrementar la cooperación en infraestructura, investigación, producción agrícola y ganadera, entre otras.Actualmente la India es el mayor importador de aceite de soja desde Argentina, lo que ha hecho que el país asiático haya cobrado importancia en los intereses comerciales del territorio dirigido por Cristina Fernández. Ya en el período que va de enero a julio de 2010, la India realizo importaciones de este producto de la soja por valor de 1.400 millones de dólares (1.103 millones de euros) y expertos prevén que esta cifra se eleva a los 2.400 millones de dólares (1.576 millones de euros) en este último mes.El Gobierno indio ha expresado un interés especial en tecnología que se desarrolla en Argentina para el almacenaje de granos. El país asiático necesita estos nuevos avances en maquinaria para mejorar las condiciones de conservación de los 160 millones de toneladas de granos que produce hoy en día la India y para el que sólo cuenta con una capacidad de almacenaje del 25%.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EN BRASIL CONTRATAN A RAVI SINGH



Lula, blanco de los
ataques de la oposición
La campaña de Serra cambió de estrategia y comenzó a criticar al popular mandatario; acusan de corrupción a una asesora de Dilma
Dilma Rousseff, anoche, en el tercer debate de la campaña.
RIO DE JANEIRO.- Cuando faltan tres semanas para las elecciones, la campaña electoral en Brasil se calentó en las últimas horas con ataques cruzados entre los dos principales candidatos: la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien en su desesperación ha optado por arremeter contra el propio presidente, el popular Luiz Inacio Lula da Silva.
El fuerte tono de la confrontación quedó en evidencia anoche en un áspero debate entre los candidatos, celebrado pocas horas después de que la última edición de la revista Vejapresentara en tapa una investigación en la que acusa a una ex asesora de Rousseff y actual jefa de gabinete presidencial, Erenice Guerra, de corrupción. Según la publicación, el año pasado, el hijo de la alta funcionaria, Israel Guerra, que trabaja como consultor, obtuvo unos 3 millones de dólares por facilitar un contrato de más de 50 millones de dólares entre el Estado y una empresa de transportes aéreos privada.
Según Veja , el negocio no podría haberse hecho sin el consentimiento de Erenice Guerra, que era la mano derecha de Rousseff cuando ella era jefa de gabinete de Lula, y luego la sucedió en su cargo cuando ésta se lanzó a la campaña. Sin embargo, Guerra hijo desmintió haber utilizado sus influencias y su madre prometió demostrar ante la justicia que no es culpable.
Anoche, durante el segundo debate televisivo entre los candidatos a la presidencia, Dilma reafirmó su confianza en su ex colaboradora e intentó distanciarse del escándalo. "No voy a permitir que se juzgue a mi persona basándose en lo que sucedió con el hijo de una ex asesora mía", dijo quien aspira en convertirse en la primera presidenta de Brasil.
Ya el viernes pasado otro escándalo de corrupción había salpicado al gobierno, cuando el gobernador del estado de Amapá, Pedro Paulo Dias, y su antecesor en el puesto, Waldez Góes, ahora candidato a senador, fueron detenidos por la policía federal. Ambos funcionarios, que pertenecen a la red de alianzas regionales del gobierno de Lula, fueron acusados de haber desviado unos 160 millones de dólares enviados por el gobierno federal para programas sociales.
"No es posible que algunos candidatos consideren natural este proceso de corrupción que se vive en nuestro país", apuntó Serra, quien durante el choque televisivo de anoche afirmó que este gobierno del PT usa el aparato estatal para proteger a sus compañeros y perseguir a sus adversarios".
Serra, de 68 años, ya había intentado vincular a su rival a las revelaciones que dos semanas atrás había hecho el diario Folha de S. Paulo , que informó que datos fiscales de varias personas del PSDB, incluida la hija de Serra, Verónica, habían sido obtenidos ilegalmente por desconocidos. Serra acusó al PT de estar detrás de la operación, pero sus ataques no tuvieron mucho efecto en los sondeos de opinión.
De acuerdo con la última encuesta de Datafolha divulgada el viernes, Dilma se mantiene con el 50% de las intenciones de voto, frente al 27% de Serra, que cayó un punto respecto al sondeo anterior de la misma firma; lo ganó Marina Silva, del Partido Verde (PV), que llegó al 11%. Según la proyección de estos datos, Dilma se consagraría presidenta el 3 de octubre, sin necesidad de ballottage.
Dilma ayer volvió al ruedo después de haber pasado la mayor parte de la semana replegada en Porto Alegre, donde el jueves asistió al nacimiento de su primer nieto, Gabriel, hijo de su única hija, Paula Araújo (cuyo padre es el segundo marido de Rousseff, el ex diputado Carlos Araújo, del que se divorció en 2000). Desestimó las acusaciones de corrupción en su entorno, pidió dejar a la justicia hacer su trabajo, y señaló que la campaña de Serra está buscando una "bala de plata" para hacerla caer en los sondeos. "Siento decirlo, pero no la encontrarán -advirtió confiada-.Creo que mi adversario ha perdido los estribos haciendo sistemáticamente acusaciones sin pruebas, de forma liviana."
Como era de esperar, a las pocas horas del muy publicitado nacimiento de su nieto, la campaña de Rousseff difundió fotos de la candidata con el bebe en brazos, buscando presentarla como una abuela tierna, una imagen bien maternal, totalmente alejada de la sucia y dura lucha de campaña.
En su angustia por detener el constante avance de Rousseff y evitar una humillante derrota, Serra contrató la semana pasada al gurú indio Ravi Singh, experto en elecciones en la era digital, que acaba de venir de una exitosa experiencia en Colombia, donde asesoró al actual presidente Juan Manuel Santos. Una de las primeras instrucciones de Singh fue que la campaña debía cambiar su eslogan de "Brasil puede más" por "Es la hora del cambio". La otra, que debido a que Lula se había metido de lleno en la campaña para ayudar a Dilma, llegó la hora de ponerlo en la mira. Y así se hizo.
"Dilma no tiene historia -dijo Serra, en referencia a que Rousseff jamás peleó por un cargo electivo antes-. Los candidatos somos yo y Lula. Lula se está candidateando a través de ella".
Luego, haciendo alusión a los estrechos lazos entre Lula y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que si él llega a la presidencia, Brasil ya no tendrá "cariño y amistad por dictadores y fascistas del siglo XXI".
Y en una entrevista con O Globo, dijo: "El modelo de Lula se agotó. Es poner ahí gente que va a continuar con esta privatización del Estado, los abusos, la falta de respeto a la democracia, la incompetencia, el desconocimiento de las realidades, la falta de propuestas, un gobierno publicitario. Es un riesgo muy grande para Brasil".
Para el analista David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, el problema que enfrenta Serra es que ha decidido hacer un giro demasiado tarde y corre el peligro de parecer como desesperado ante el electorado.
"En los primeros dos meses de campaña, Serra pensaba que atacar a un presidente con el 80% de popularidad sería un suicidio. Pero ante su muerte lenta en las encuestas, su equipo parece pensar que la única manera de derrotar a su rival es una matanza general", señaló a LA NACION el politólogo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuento de hadas global



Cuento de hadas global
Otro cuento de hadas, contemporáneo y global, parte de la novela Pasión india, de Javier Moro, ya que la heroína de su novela, la malagueña Maharaní de Kapurthala, Anita Delgado, tuvo un hijo, Ajit Singh, de la religión ``Sij'', quien engendraría una hija ilegítima de una chica árabe de Beirut, Zahra Ajami. Adoptada secretamente por el esposo de ésta, Anwar Akhtar, Maha Akhtar, vivió hasta los 40 y pico de años sin saber el secreto de su procedencia, si es que creemos sus ``Memorias'', La nieta de la Maharaní (traducción, Enrique Alda, Rocaeditorial, 2009), cuyo título original es The Maharani's Hidden Granddaughter, por Kimberly Maha Akhtar (2008).
Es una historia que implica a dos culturas que se han debatido siempre en la India desde tiempos antiguos, la mogol o islámica y la hindú, incluyendo el grupo ``Sij'', que son los hindúes que se cubren con turbante la cabeza. Se refiere también al mundo occidental al que Maha se incorporó con éxito hasta las más altas esferas, siendo la mano derecha de Dan Rather, el último de los grandes anchortradicionales de las cadenas principales de la televisión norteamericana, la CBS. La novela de la vida de Maha comienza dramáticamente con la crisis de Dan Rather, cuando se le despide, porque ha cometido un grave error al presentar en el 2004, 60 días antes de las elecciones presidenciales, un reportaje manipulado sobre el servicio de George W. Bush en la Guardia Nacional.
Al mismo tiempo, Maha, al tratar de encontrar sus datos de nacimiento en Sydney, Australia, se entera de que su madre le ha mentido. Se enfrenta a una doble crisis, la de la pérdida de su óptimo empleo y la de la pérdida de su fingida identidad. En Beirut, su madre Zahra le ha contado que no nació en Australia cuando ella era recién casada con Anwar, sino en la cama en que yace, muy enferma de cáncer. Es hija de un romance con el hijo de una bailadora malagueña y del Maharajá Jagatjit Singh de Kapurthala. Así iremos recorriendo la historia de la Maharaní, desde su punto de vista, mucho más estricto que el del novelista Javier Moro, su vida en la India de pequeña, donde aprendió a bailar en Delhi con su ``gurují'' en la escuela de Kathak Kendra; su internado en Bedales en Inglaterra y sus estudios en Bryn Mawr, una universidad femenina, en las afueras de Filadelfia, Pensilvania; sus giras con el grupo de rock The Cure, y su trabajo como asociada de Dan Rather, hasta llegar a bailarina de flamenco, cerrando el ciclo que comenzó su abuela, la Maharaní
española.
Por eso ya no hay razón de inventar cuentos de hadas en el nunca jamás. Lo que se busca hoy son historias ligeramente enmascaradas de gente real. Por eso han tenido éxito los reality shows, la revista ``People en español'', los shows de Entertainment Tonight, Oprah, Cristina, y Don Francisco. La historia novelada está en auge. Es una corriente actual de la narrativa que recuerda sus orígenes, la épica, donde al personaje histórico se le organiza una estructura de vida, para que al final haya justicia poética, como en el Mio Cid medieval. Y en el caso de esta obra, con el atrayente chismorreo de las noticias y el encanto y exotismo del Líbano y la India. •

sábado, 11 de septiembre de 2010

Argentina e India firman un memorando


Argentina e India firman
un memorando de
entendimiento en materia agrícola

Buenos Aires, El ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, se reunió hoy en Buenos Aires con su par argentino, Julián Domínguez, con el que firmó un memorando de entendimiento que prevé la creación de un grupo de trabajo que incremente la cooperación en materia agrícola entre ambos países.
La firma de este acuerdo "permitirá incrementar la cooperación en infraestructura, investigación, producción agrícola y ganadera", entre otras áreas, informó el ministerio argentino en un comunicado.
India ha cobrado importancia como socio comercial de Argentina al convertirse este año en el mayor importador de aceite de soja del país suramericano, mayor proveedor mundial de este producto.
En los primeros siete meses de 2010, el país asiático importó aceite de soja argentino por 1.400 millones de dólares, y Pawar pronosticó hoy que esta cifra se elevará hasta los 2.000 millones.
"Le damos mucha importancia a Argentina como un socio a largo plazo", reconoció el ministro indio, que viajó al país con una delegación de trece miembros, entre funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector agrícola.
Las autoridades argentinas expusieron los avances de la tecnología que se desarrolla en el país para el almacenaje de granos.
India está especialmente interesada en este sector, para mejorar las condiciones de conservación de los 160 millones de toneladas de granos que produce actualmente, para lo que sólo cuenta con una capacidad de almacenaje del 25 por ciento.
"Nuestro país depende en un 60 por ciento de la agricultura, y sentimos que estamos en el proceso de llevar a una segunda etapa la revolución verde de India. Ahora apuntamos a diversificar el mercado y a proveernos de alimentos", afirmó Pawar.
"Por eso, la tecnología que han desarrollado en Argentina, como el sistema de silobolsa (almacenaje de granos), es fundamental para nuestro país que no tiene condiciones de almacenaje", agregó.
"Tenemos grandes demandas en oleaginosas procesadas y queremos que Argentina sea nuestro mayor proveedor", añadió.
Domínguez visitó la India en agosto pasado, ocasión en la que el país asiático anunció la apertura de una consejería agrícola dentro del Ministerio de Agricultura argentino, la primera de este tipo en la cartera de la nación suramericana.
Según la representación diplomática de la India en Buenos Aires, hay buenas oportunidades de negocio en el sector de la maquinaria agrícola, con la fabricante argentina Vassalli en conversaciones con una empresa india para la exportación de cosechadoras.
La firma argentina Apache ya se ha asociado con la india Sonalika para ensamblar en Argentina tractores destinados para el mercado local y el indio.
Asimismo, la india Mahindra, la segunda mayor fabricante mundial de tractores, ha empezado a exportar maquinaria a Argentina.

Harwinder Singh Gill




Harwinder Singh Gill


Amritsar, India: artista indio Singh Gill Harwinder despliega su creación, junto al desastre de las Torres Gemelas y a un retrato de los EE.UU. el presidente Barack Obama esculpidos en una cáscara de huevo de pato en Amritsar el 23 de julio de 2010. Según Harwinder, que es un higienista dental de profesión, cada huevo requiere de una a tres horas para ser tallado, tremenda paciencia y la concentración.Harwinder Singh ha producido muchos tallados cáscaras de huevo inspirado en varios diseños.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Gobierno reticente a poner fin a "asesinatos por honor"


Gobierno reticente a poner
fin a "asesinatos por honor"

NUEVA DELHI, - Los "asesinatos por honor" están tan arraigados en vastas zonas de India que el gobierno evita tomar medidas drásticas para frenar esa práctica tradicional.
Las parejas que transgreden tradiciones deben escapar para impedir que un pariente los mate por deshonrar a la familia. El matrimonio con una persona de otra casta, religión o del mismo linaje es tabú para muchas familias indias. El "comportamiento aberrante" es pasible de ser castigado con severidad, muchas veces la muerte. Unas 45 personas fueron asesinadas en los últimos 19 meses, según la organización no gubernamental Shakti Vahini, dedicada a investigar los asesinatos por honor en India. Por su parte, el Estado permanece como un espectador mudo pese al aumento de casos. "Muchas parejas jóvenes viven con miedo. Suelen quitarse la vida, si no las matan antes", dijo a IPS la directora de la organización, Nishi Kant. La gobernante Alianza Progresista Unida condenó los asesinatos, pero no tomó ninguna medida por temor a perder a sus partidarios más tradicionales. "Es detestable que prevalezca el deseo de no perder votos por sobre el respeto de los derechos amparados por la Constitución", dijo a IPS la líder del Partido Comunista de India (Marxista) Brinda Karat. Otros partidos políticos también denunciaron la situación y prometieron presentar un proyecto para reforma la Ley de Matrimonio Especial y sancionar normas más estrictas para castigar a los culpables. El ministro Justicia, M. Veerappa Moily, anunció una reforma legislativa para prohibir los asesinatos por honor. Pero a los pocos días, el gobierno federal informó que discutiría el asunto con las respectivas autoridades estaduales antes de tomar cualquier medida. El gabinete postergó la iniciativa de enviar un proyecto de ley al parlamento, lo que hizo pensar que el gobierno duda sobre las decisiones que hay que tomar. El llamado Grupo de Ministros, formado en julio para analizar medidas legales para atender el asunto, no llegó a un consenso. El gobierno debe tener cuidado al implementar una reforma social, señaló el ministro jefe del noroccidental estado de Haryana, Bhupinder Singh Hooda, al periódico en idioma inglés The Hindu. Las disposiciones existentes en el Código Penal bastan para lidiar con la situación, añadió. Los consejos de casta, o khap panchayat, órgano extra constitucional con vastos poderes sociales, pero sin autoridad legal, prometieron impedir la sanción de normas más estrictas para frenar la controvertida práctica. "No me arrepiento. Los castigaría otra vez", declaró Om Prakash Saini, sospechoso de asesinar a una pareja dalit y tío de la mujer asesinada. Los dalit son la más baja del sistema hereditario de castas de India, considerados "intocables" por integrantes del estrato superior, los brahmán (religiosos). Los consejos de casta, que prohíben el matrimonio dentro del mismo clan, consideran a las personas del mismo linaje como hermanos. El matrimonio entre ellos es tabú. Una pareja de Nueva Delhi fue asesinada por el hermano de la mujer y sus amigos. Su prima, quien oficiaba de celestina, corrió la misma suerte. Él era rajput, la casta de guerreros chatrías, y ella era gujjar, considerada una clase inferior. "El asesinato es inaceptable, pero en este caso es bueno para la sociedad", declaró un familiar del imputado tras su detención. Los conceptos de honor y vergüenza están vinculados con los comportamientos de las familias y de las personas, en especial de las mujeres, explicó la directora de Shakti Vahini. La Corte Suprema de India solicitó al gobierno información sobre las medidas tomadas para impedir la práctica, en respuesta a una demanda presentada por Shakti Vahini. Las autoridades no contestaron nada. Los asesinatos por honor no sólo ocurren en comunidades rurales. Mehtab Singh, quien reside en Bélgica, fue detenido en junio por el asesinato de su hijastra de 17 años. El motivo habría sido la relación que mantuvo en el país europeo con un joven de una casta inferior. Se acusa a Singh de envenenar a la adolescente en la noroccidental ciudad india de Amritsar, "adonde la llevó de apuro tras enterarse de su relación. Para cubrirse, también apresuró la cremación del cuerpo, lo que es raro", declaró un oficial de la policía.

jueves, 9 de septiembre de 2010

650 MILLONES DE LINEAS TELEFONICAS MOVILES



India supera los 650 millones
de líneas de telefonía móvil

Nueva Delhi, La telefonía celular en la India sumó casi 17 millones de nuevos usuarios en un mes, y ahora el país tiene al menos 652 millones 420 mil líneas móviles, anunció hoy una fuente oficial. De acuerdo con una nota de prensa publicada por la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (TRAI) en su portal electrónico, en julio pasado se captaron 16 millones 920 mil clientes nuevos, para un crecimiento de 2,6 por ciento.Mientras tanto, el número de subscriptores de líneas fijas se redujo a 35 millones 960 mil, agregó la entidad.La India, con aproximadamente mil 200 millones de habitantes y una densidad telefónica de 58,1 por ciento, ya sobrepasó a Estados Unidos en cuanto a mayor cantidad de conexiones, y sólo es segunda de China, que cuenta con cerca de 795 millones de líneas fijas y móviles, según la agencia local IANS.Tras grandes companías -Bharti Airtel, Reliance Communications y Vodafone- se disputan el mercado de la telefonía celular en la nación surasiática, mientras que dos empresas estatales controlan la mayor parte del servicio fijo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Firman México e India memorándum en materia agropecuaria


Firman México e India
memorándum en materia
agropecuaria Nacional

Prevén que a mediano y largo plazo se incremente la relacióncomercial entre ambos países
También habrá un intercambio de material germoplásmico y de reproducción de especies como el nopal, el trigo y sorgo blanco
México, 7 de septiembre.- Los titulares de Agricultura de México, Francisco Mayorga, y de India, Sharad Pawar, firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio científico y tecnológico en materia agropecuaria, con el cual prevén que a mediano y largo plazo se incremente la relación comercial entre ambos países.
Ambos funcionarios calificaron como histórico este acuerdo, pues además del intercambio científico y tecnológico se prevé también el intercambio de material germoplásmico y de reproducción de especies como el nopal, el trigo y sorgo blanco

martes, 7 de septiembre de 2010

Cuatro muertos en manifestaciones contra India en Cachemira


Cuatro muertos en manifestaciones
contra India en Cachemira
SRINAGAR, India — Cuatro personas murieron este lunes cuando las fuerzas de seguridad indias dispararon contra manifestantes que lanzaron piedras contra la policía durante protestas contra la administracion india en Cachemira, informo la policía.
En total, 69 personas entre manifestantes y transeúntes resultaron muertas en los últimos tres meses por las fuerzas de seguridad, que utilizaron balas de guerra después de ser atacadas a pedradas.
Un niño de 11 años murió por disparos de la policía en el pueblo de Anantnag, al sur, durante una violenta manifestación contra la administración de Nueva Delhi en la región de mayoría musulmana.
Las fuerzas del gobierno trataban de contener la explosión de cólera provocada por la muerte en junio de un estudiante de 17 años también a manos de la policía.
En el distrito de Handwara, al norte, los soldados indios mataron a tiros a tres presuntos insurgentes durante un tiroteo, según un portavoz castrense.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El honor de morir a palos...


El honor de morir a palos

Aumentan en India los asesinatos de mujeres y parejas de novios por casarse entre diferentes castas
Anita está huyendo de su familia: sus padres y hermanos la quieren matar. Esta joven india se ha enamorado de Bipin, de una casta inferior, y sus parientes consideran que con esto ha "manchado su honor". Anita y Bipin, de 24 y 23 años, han escapado una noche de su aldea: todos los casos que conocen de matrimonios entre castas han terminado con la muerte de uno o los dos enamorados.

No hay datos exactos de cuántos crímenes de este tipo se dan en India porque son registrados como homicidios y porque en las familias los tratan como suicidios, aseguran los especialistas. Un estudio independiente de dos abogados especialistas en custodia infantil, Anil y Ranjit Malhotra, habla de "más de 1.000 asesinatos por honor cada año en India". Por su parte, la ONG Shakti Vahini documentó en un estudio del Departamento de la Mujer 121 crímenes en dos años. Algunas parejas cayeron a palos, otras a tiros, colgadas en árboles, obligadas a tomar veneno o apedreados hasta morir.
"La mayor parte de los casos son por casarse con gente de diferente casta y los parientes de la mujer son más agresivos si el chico es de una casta más baja", asegura Ravi Kant, el abogado al frente del documento entregado a la Corte Suprema.
Sociedad patriarcal
Es justo el caso de Anita y Bipin (nombres supuestos) que han huido a Nueva Delhi. Anita es de una familia de terratenientes, pertenece a una casta más alta y ha terminado sus estudios como maestra. Bipin solo terminó la primaria y aunque no le va mal en su trabajo, es "solo" un vendedor de zapatos. La pareja asegura que quiere regresar a su aldea, donde está toda su vida y pueden ganarse el sustento. "Pero mi familia debe aceptar a mi marido: tengo derecho a escoger a mi compañero de vida".
Cada vez más jóvenes quieren escoger a su pareja: "Hay un creciente conflicto entre una estricta sociedad patriarcal y mujeres cada vez más educadas, con más voz, con más poder, que trabajan y que quieren conocer a su pareja por sí mismas", apunta Kant.
Anita y Bipin buscan en Nueva Delhi que se les brinde protección policial para poder volver a su aldea. Pero la policía, hasta ahora, si no ha sido solo espectadora, "ha sido parte del problema", coinciden los expertos. Los policías también están, como las comunidades, influidos por los consejos locales, que no tienen autoridad oficial pero sí gran peso en las decisiones de las aldeas, asegura Kant. El Gobierno planea cambiar la ley para que estos "homicidios" pasen a ser "crímenes de honor" y aseguran que les avergüenzan. Para proteger a los jóvenes de los asesinatos por amor y para defender el derecho a escoger la pareja se creó en Nueva Delhi un grupo de voluntarios llamados El comando del amor. Tienen un teléfono de ayuda que recibe más de 100.000 llamadas al año, asegura su fundador, Sanjay Sachdev. El comando da consejo, procurar asistencia legal y, en casos desesperados, acoge a las parejas que huyen. Tienen cinco refugios en Nueva Delhi.
En algunos casos han intervenido para ayudar a escapar a una pareja. Como única arma llevan aerosoles de pimienta.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Rabindranath Tagore: un indio cosmopolita


Rabindranath Tagore: un indio cosmopolita
RAMIN JAHANBEGLOO

Han comenzado en el mundo las celebraciones que, durante un año, conmemorarán el 150º aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore, un gigante de la vida intelectual y cultural de India en el siglo XX, nacido el 7 de mayo de 1861.
Se celebra el 150º aniversario de un escritor que promovió el diálogo intercultural
El poeta defendía la unidad, que no la uniformidad, en la diversidad
En su apasionante introducción a Gitanjali, W. B. Yeats escribió: "Estos poemas muestran en su concepción un mundo con el que he soñado toda mi vida. Es la obra de una cultura superior". Han pasado más de 100 años desde que Yeats hizo ese comentario entusiasta sobre la poesía del intelectual indio. En Occidente, el nombre de Rabindranath Tagore ya no figura hoy entre las grandes figuras de su tiempo. La exuberante recepción que se le tributó en los primeros años ha ido dejando paso a una indiferencia casi total.
Podemos tener la tentación de restarle importancia y considerarlo un poeta romántico e idealista, cuyos escritos son poco realistas para un mundo que se enorgullece de su sentido pragmático. Pero no es así. Muchas opiniones de Tagore sobre nacionalismo, educación y diálogo entre culturas tienen aún validez intelectual, y algunas de sus ideas han atraído e influido a pensadores contemporáneos tanto en India como en otros países.
Ahora bien, debemos preguntarnos: ¿qué importancia tiene Tagore para nosotros, los "pos-modernos", en la primera década del nuevo milenio? Sin duda, en medio de la violencia y el fanatismo del mundo contemporáneo, es urgente que nos aproximemos lo más posible a la filosofía de paz y armonía de Tagore.
Devoto de la paz, Tagore denunció el nacionalismo y la violencia. Intentó inspirar a los seres humanos un sentimiento de que había muchas cosas que los unían. No poseía ninguna fórmula mágica para salvar a la humanidad. No creía en las ideologías. Se limitó a destacar algunos principios básicos que los filósofos han conocido siempre y que los seres humanos hacen mal en ignorar.
Tagore no era un político y aborrecía la política del poder. En una carta escrita a William Rothenstein el 6 de octubre de 1920, resume con gran claridad su amargura por la exhibición de poder. "No tengo ninguna relación directa con la política", afirma. "No soy nacionalista, moderado ni extremista en mi doctrina ni mi inspiración política. Pero la política no es una mera abstracción, tiene su personalidad y se inmiscuye en mi vida porque soy humano. Mata y hiere a las personas, cuenta mentiras, utiliza su sagrada espada de la justicia para matanzas, extiende la miseria a lo largo de siglos de explotación, y yo no puedo decirme a mí mismo: 'Poeta, tú no tienes nada que ver con esas cosas, porque son cosas de la política".
Para Tagore, el hombre espiritual no puede ser completamente apolítico, sino que debe acabar refugiándose en un pensamiento político que garantice el acceso directo a todas las culturas. La cuestión del diálogo intercultural preocupó a Rabindranath Tagore toda su vida, un interés que queda bien patenteen la expresión "Unidad en la diversidad", que utilizaba a menudo en sus ensayos y conferencias.
Siempre se opuso a la uniformidad y la contrastó con el ideal de unidad. La verdadera unidad, pensaba Tagore, solo era posible si se celebraba la diversidad mediante el diálogo entre diferentes culturas. Su ideal era la búsqueda de la armonía por encima de los imperativos de la modernidad, como forma de relacionar distintas culturas y lograr esa unidad en la diversidad.
Podemos considerar la idea del diálogo intercultural de Tagore y su crítica antipolítica de la civilización moderna como una forma de preparar el terreno para el logro gradual de dicha visión. Si la filosofía de Tagore es resultado de los conflictos y las aspiraciones de la India moderna, también es, a su vez, el criterio moral que le sirve para juzgar el progreso.
Tagore se oponía a la civilización moderna porque no tenía un carácter total y por su predilección por el progreso material de la humanidad en vez del progreso moral. No se hacía ilusiones sobre lo que se denominaba "progreso", que en su opinión se había convertido en sinónimo de las leyes de la necesidad, no de las leyes de la verdad. Para Tagore, el progreso era la libre expresión de la personalidad humana en armonía con la vida. Por consiguiente, la verdadera crisis de la civilización moderna se debía al conflicto y el choque, no entre culturas, sino entre el ser humano y la idea de la vida como algo integral.
Tagore pensaba sin duda en una cultura universal en la que las grandes mentes de cada nación estarían a disposición de todo el mundo. Por eso tuvo siempre una perspectiva fundamental y constante, en todos sus viajes por su país y más allá de sus fronteras. Los conocimientos y las amistades que hizo durante sus viajes a Oriente y Occidente ampliaron sus simpatías humanistas, que ya eran suficientemente amplias, e intensificaron su comprensión de los impulsos intelectuales y espirituales que habían empujado a las grandes mentes orientales y occidentales a alcanzar sus mayores logros. A partir de entonces, Tagore fue, más que indio, ciudadano del mundo o, mejor dicho, un indio cosmopolita, porque pertenecía al espacio cultural indio sin involucrarse en la idea de un territorio concreto delimitado por unas fronteras.
A caballo entre Asia y Europa, sin rendirse a la idea de un choque entre ambas, Tagore amplió el significado y la importancia pragmática del diálogo crítico intercultural como ninguna otra persona antes que él. Al extender su visión de la civilización más allá del mero particularismo, otorgó un valor supremo a la idea de un mundo integral. Un mundo integral que era como una familia en la que sus miembros, las distintas naciones, contribuyen, cada uno con su parte, al bienestar de todos.
Hoy, en un momento en el que la humanidad se enfrenta a un panorama poco halagüeño, con choques de intereses nacionales y prejuicios étnicos y raciales, un intento de entablar un diálogo intercultural puede ser una forma fidedigna de sentar las bases de una nueva solidaridad humana en un mundo plural.
Lo que debemos preguntarnos es si nos encontramos en el momento histórico en el que debemos "perder nuestra fe en el hombre" o debemos esforzarnos en preparar las condiciones necesarias para que un diálogo intercultural contribuya a forjar la solidaridad humana en un mundo plural. No cabe duda de que Tagore es el testigo cuyos textos nos ayudarán a discernir si estamos avanzando o no hacia más diálogo cultural y más solidaridad humana en nuestro mundo.
Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Google y Skype, los siguientes objetivos del gobierno indio


Google y Skype, los siguientes

objetivos del gobierno indio

Estaba cantando que después de RIM, otros proveedores de comunicaciones iban a tener problemas con el gobierno indio. Los siguientes a los que se va a exigir más transparencia pueden ser Google y Skype.
El gobierno indio parece no conformarse con que Research in Motion haya cedido a sus exigencias para controlar los correos y mensajes enviados desde las BlackBerry, y quiere extender ese control a otros proveedores de comunicaciones.El ministro de Interior indio, G.K. Pillai, informó ayer que la legislación india obligará a todas las compañías que ofrecen servicios de comunicación encriptados a instalar servidores en el país, de forma que las autoridades tengan mayor facilidad para controlar los datos.Esto se puede interpretar como una advertencia que pone en el punto de mira inmediato a Google y Skype. La primera tiene una delegación en el país, aunque no tiene servidores allí, por lo que el correo y la mensajería pasan por servidores instalados en los EEUU. Skype, con sede en Luxemburgo, no tiene ningún tipo de infraestructura en la India.Según la interpretación de RIM, tener servidores en territorio indio no hace más fácil el acceso a los datos encriptados desde el punto de vista técnico. La diferencia es que el gobierno tiene más facilidades para investigar los datos apoyándose en las leyes locales, en lugar de solicitar permisos internacionales o esperar la cooperación de empresas a distancia.El caso es que aunque a las empresas la actitud de la India pueda parecerles abusiva, la ONU ha dado su apoyo a estas medidas. Hamadoun Toure, responsable de la división de tecnología de la ONU, dijo en una entrevista que las autoridades de cada país que luchan contra las amenazas terroristas tienen derecho a pedir acceso a la información.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El viceministro indio destaca la "tremenda complementariedad" económica con Brasil


El viceministro indio destaca la
"tremenda complementariedad"
económica con Brasil
Sao Paulo, El viceministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, destacó hoy la "tremenda complementariedad" de las economías de la India y Brasil y aseguró que ambos países "comparten" posturas en temas internacionales como la lucha contra el proteccionismo y el cambio climático.
El viceministro, quien hoy participó en un encuentro empresarial en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), calificó de "meteórico" el crecimiento económico registrado tanto en la India como en Brasil en los últimos años.
"Compartimos agenda en temas como la lucha contra el proteccionismo y el cambio climático", dijo Scindia, y añadió que ambas economías gozan de una gran complementariedad y se enfrentan a retos comunes como el desempleo, la desigualdad social y garantizar la educación para las capas "más vulnerables" de la población.
El viceministro lamentó que el comercio bilateral, que alcanza los 6.000 millones de dólares, "no sea ni siquiera la punta del iceberg" y añadió que se encuentra por debajo del potencial.
"La cooperación Brasil India debe escalar a nuevas cimas", dijo Scindia.
Agregó que más allá de los lazos económicos y comerciales, ambos países deben trabajar para aumentar "la confianza y la amistad" con el objetivo de llevar "sonrisas" a los estratos más "marginados de la sociedad".
También dijo que el crecimiento de los países en desarrollo y en concreto de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es superior al de los desarrollados, por lo que presentan grandes oportunidades.
El viceministro citó la agricultura, el petróleo y el gas, los biocombustibles y las infraestructuras como ámbitos específicos para la cooperación.
"La India y Brasil están buscando de forma muy agresiva mejorar el estado de sus infraestructuras", dijo y señaló que la India está buscando vías para diversificar las fuentes energéticas y aumentar la generación eléctrica con el objetivo de alimentar la fuerte demanda energética del país.
"La India busca inversión en el sector energético. Es una oportunidad única para Brasil", afirmó el viceministro indio de Comercio e Industria.
Además, dijo que el liderazgo de ambos países tiene el compromiso de intensificar la cooperación en base a "la fuerte historia democrática" común.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Facebook arrebata a Orkut su liderazgo en la India

Facebook arrebata a Orkut su liderazgo en la India

Hasta ahora, Orkut, la red social que creó un ingeniero de Google al tiempo que Mark Zuckerberg lanzaba Facebook, tenía dos mercados en los que era reina indiscutible: la India y, sobre todo, Brasil.

Pues bien, en el primero de ellos ya he perdido su liderazgo. Facebook acaba de arrebatárselo. En la actualidad la red social de Google posee 19,9 millones de usuarios en la India, mientras que Facebook ya ha logrado sumar 20,9 millones.

Al menos en Brasil continúa siendo líder indiscutible, aunque es prácticamente el único mercado en el que la red social de Google se mantiene imbatible.

No es mal lugar al menos, pues Brasil es el quinto país del mundo con mayor número de usuarios en redes sociales. La India es el séptimo, así que ha perdido Orkut un mercado importante.

Mucho deben estar lamentándose en Google de haber dejado Orkut como un proyecto “a su suerte”, hasta el punto que ahora están centrando sus esfuerzos en crear una nueva red social propia, a tenor de las compras realizadas en los últimos días.