Entradas más populares

viernes, 6 de agosto de 2010

Indetenibles las protestas separatistas en la Cachemira india



Indetenibles las protestas
separatistas en la Cachemira india

Nueva Delhi Las protestas continuaron hoy en la Cachemira controlada por la India, pese al toque de queda vigente, y a sendos llamados a la calma hechos por el gobierno central y un prominente líder separatista local. Miles de personas volvieron a tomar las calles este jueves, tras conocerse del fallecimiento de otras dos personas heridas de bala anoche por las fuerzas de seguridad, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión.Al igual en días anteriores, los manifestantes desafían a los agentes del orden con palos y piedras, al grito de "Azadi" (libertad) y "ÂíFuera India!" Hasta el momento, suman al menos 48 las personas que han perdido la vida en esos enfrentamientos desde que la muerte de un adolescente el 11 junio pasado destapó el nuevo brote de violencia separatista en esa convulsa región compartida por la India y Paquistán.Impelido por la gravedad de la situación, el ministro del Interior, P. Chidambaram, exhortó ayer a la población a terminar con las protestas, al tiempo que aseguró que el gobierno está listo para dialogar con todas las organizaciones de Cachemira, que junto a Jammu integra el único estado de mayoría musulmana de la India.El funcionario también llamó a los padres de familia a evitar que sus hijos menores de edad participen en las manifestaciones.El llamado del ministro del Interior coincidió con otro hecho en Srinagar, la principal urbe cachemir, por el líder separatista, Syed Ali Geelani.Recién liberado de la cárcel donde se encontraba recluido desde el mes pasado, el presidente de la Conferencia Hurriyat instó a sus seguidores a manifestarse de manera pacífica.Las protestas deben ser pacíficas. En caso de ser detenidos (por la Policía), siéntense y díganles: ahora pueden dispararnos, pero no recurran a la violencia, aconsejó Geelani.En Cachemira, con alrededor de 12 millones de habitantes, existen partidos políticos que quieren la autonomía, mientras otras luchan por la independencia o por la anexión a Paquistán, que controla una parte de la región, y reclama el resto.Las autoridades centrales culpan a los grupos anti-indios que operan desde territorio paquistaní de estar detrás de las protestas, pero los separatistas y la población local acusan a la Policía de hacer un uso excesivo de la fuerza, y de cometer violaciones de los derechos humanos.La disputa fronteriza entre Nueva Delhi e Islamabad ha sido motivo de varios enfrentamientos armados entre ambos países desde la partición del subcontinente en 1947.

jueves, 5 de agosto de 2010

El Gobierno indio promete un "proceso político" en Cachemira si cesan las protestas musulmanas


El Gobierno indio promete
un "proceso político" en
Cachemira si cesan las
protestas musulmanas
Nueva Delhi, El Gobierno indio ofreció hoy un inconcreto "proceso político" para Cachemira si cesan las protestas de su población musulmana que, según los últimos datos oficiales, han causado la muerte a 39 civiles en sus enfrentamientos a pedradas con las fuerzas de seguridad.
En una comparecencia ante el Parlamento retransmitida por televisión, el ministro del Interior, P. Chidambaram, aseguró que su Gobierno "siempre ha estado a favor del diálogo" y de hecho inició en 2009 uno de carácter "discreto con grupos políticos e individuos claves" que quedó interrumpido a fines de ese mismo año por un atentado contra uno de sus participantes.
En ese ataque quedó herido grave Fazal Haq Qureshi, representante de la corriente más moderada dentro de la separatista Conferencia Hurriyat.
El líder de la Hurriyat, Syed Alí Geelani, liberado hoy del último arresto, llamó a los cachemires a continuar con las protestas, pero de forma pacífica, y rehusó dialogar con la India hasta que ésta no retire sus tropas de Cachemira y acepte negociaciones que incorporen a Pakistán, según la agencia IANS.
Cachemira es una región que la India y Pakistán se disputan desde 1947, año de su independencia, y ha motivado dos guerras (1948 y 1965) entre las dos potencias nucleares sudasiáticas.
La mayoría de las muertes de la actual ola de violencia, admitió Chidambaram, son de jóvenes y niños que se enfrentan a pedradas con las fuerzas especiales de la policía india, con un total de 872 enfrentamientos de este tipo que han causado heridas a 1.266 agentes y 220 civiles.
Pero el ministro aseveró que informaciones de inteligencia revelan que "militantes (separatistas) armados se han podido mezclar con las multitudes y han disparado contra las fuerzas de seguridad".
Chidambaram pidió a los padres que eviten que sus hijos participen en las protestas, para advertir de que no habrá proceso político para Cachemira mientras éstas no cesen y pedir a la población que "deposite su fe" en el Gobierno cachemir.
Su primer ministro, Omar Abdulá, pidió esta semana y obtuvo 5.100 fuerzas policiales de refuerzo en el valle de Cachemira, epicentro de las protestas, donde hoy continuó en vigor el toque de queda en sus diez distritos sin que se registraran incidentes.
De acuerdo con los datos del ministro, 22 civiles han muerto desde el pasado viernes, cuando la protesta se tornó más virulenta.
El dato no incluye los, al menos, cuatro presuntos militantes de grupos separatistas muertos en dos operaciones de las fuerzas indias en las últimas semanas.
En una respuesta escrita al Parlamento enviada con anterioridad a la intervención de Chidambaram, el viceministro de Interior, Ajay Maken, constató que no ha habido bajas mortales entre las fuerzas de seguridad en sus enfrentamientos con los manifestantes.
Tras asegurar que el Gobierno cachemir dispone de "fuerzas adecuadas" para hacer frente a la crisis, Chidambaram advirtió de que la "violencia sin sentido" y la destrucción "no conducirán a una solución", sino que simplemente resultarán en más víctimas "que son completamente evitables".
Aunque reconoció que los problemas de Cachemira requieren "ser abordados por medio de un diálogo con todos los sectores del pueblo" cachemir, lo condicionó a un cese de la violencia y, aún, sin comprometerse a él.
"Una vez se restauren la paz y el orden, confío en que podremos explorar la posibilidad de reactivar el proceso político que es la llave de la solución", dijo.
La crisis llevó hoy a la suspensión de los servicios de ferrocarriles en Cachemira, tras el temor expresado por los empleados después de que los manifestantes incendiaran estaciones en un par de localidades del valle, dijo a IANS una fuente de la compañía.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Condenan en India maltratos contra antiterrorista cubano



Condenan en India maltratos
contra antiterrorista cubano

Nueva Delhi, La Organización de Solidaridad y Paz de Toda la India (AIPSO, por sus siglas en inglés) condenó hoy los maltratos a los que está siendo sometido el antiterrorista cubano preso Gerardo Hernández. Gerardo, quien junto Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integra el grupo de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, lleva varias semanas confinado en una celda de castigo, a pesar de no haber cometido infracción alguna.Las autoridades estadounidenses conocen de sus problemas de salud y que sufre de hipertensión arterial, recordó el Secretariado Nacional de la AIPSO en un comunicado emitido este martes.La organización india, cuyo objetivo es lograr un mundo pacífico, justo, y multipolar, considera que se trata de un acto inhumano que pone en evidencia la situación de los derechos humanos y de los valores en Estados Unidos.Tras exigir al gobierno estadounidense que ponga fin al castigo contra Gerardo, la AIPSO demanda además que se le brinde atención médica y se le permita recibir la visita de su esposa.El texto también reitera su reclamo de que todo el grupo sea liberado lo antes posible.Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear las actividades de los grupos terroristas anti-cubanos que operan en el sur de la Florida.Juzgados en un ambiente hostil y politizado, se les condenó después a largas penas de cárcel que oscilan entre doble cadena perpetua y 15 años, pese a que en sus alegatos la defensa demostró que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

martes, 3 de agosto de 2010

Argentina y la India acuerdan cooperar en el sector agrícola y alimentario


Argentina y la India acuerdan

cooperar en el sector agrícola y alimentario

Los ministros de Agricultura de la India y Argentina, Sharad Pawar y Julián Domínguez, impulsaron hoy la firma de dos acuerdos agroalimentarios para mejorar la cooperación en el sector, informó a Efe una fuente oficial.
En la primera jornada de su visita oficial al país asiático, Domínguez se reunió con Pawar y también con el ministro de Industrias Procesadoras de Alimentos, Subodh Kant Sahai, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido por ambas partes.
Argentina y la India, según esa declaración, contemplan la firma "próximamente" de dos acuerdos, uno en materia agrícola y "sectores relacionados" y otro en materias sanitaria y fitosanitaria para el comercio bilateral de productos de origen animal y vegetal.
En la declaración, los ministros destacaron "la importancia de la cooperación técnica y profesional en el sector agrícola, así como la importancia de promover el comercio de plantas y productos animales entre los dos países" para el desarrollo económico de ambos.
También tildaron sus conversaciones de "fructíferas" y enfatizaron los "beneficios" de la cooperación.
"Los ministros de Agricultura expresaron su profunda satisfacción con la rica, sustantiva, tradicional y confiable cooperación bilateral en el sector agrícola, particularmente en el contexto de la seguridad alimentaria", agregó la nota conjunta.
Domínguez mantendrá el martes una serie de encuentros con distintos representantes de la industria alimentaria india, mientras se desarrolla en Delhi un seminario de empresarios indios y argentinos.

lunes, 2 de agosto de 2010

FORLAN VISITO LA CASA DE MADRE TERESA


De visita por la India:

Forlán visitó la casa de la Madre Teresa

Durante su estancia en el país asiàtico, 'Cachavacha' participa como jurado en el reality show 'The Match'. El uruguayo Diego Forlán fue invitado como jurado del reality show “The Match” en la India, donde trasmitirá sus experiencias a los mejores talentos futbolísticos del país asiático que son dirigidos por el brasileño Branco.
Vaya a donde vaya “Cachavacha” causa gran sensación. Y es que el delantero estuvo presente en un partido amistoso entre los jugadores del reality y Mohun Bagan -un equipo de la primera división- y sin dudas fue la gran atracción.
“Estuve de visita en la casa de la Madre Teresa de Calcuta, admirable lo que se hace ahí”, dijo el delantero a través de su cuenta en Twitter.
El Balón de Oro permanecerá hasta hoy en Calcuta y regresará a la India para disfrutar de sus últimos días de descanso antes de incorporarse al Atlético de Madrid el 9 de agosto, según informó su página web.

domingo, 1 de agosto de 2010

Forlán, recibido como un héroe en la India



Forlán, recibido como un héroe en la India

Tras volar durante 28 horas procedente de Montevideo, cientos de aficionados fueron al aeropuerto de Calcuta a recibir al jugador atlético, que llegó y fue conducido a su hotel entre estrictas medidas de seguridad. El delantero decidió hacer una pausa en sus días de descanso para participar en el 'reality show' futbolístico 'The Match', un programa de gran éxito en la India dedicado a descubrir jóvenes talentos.
El papel que Forlán desempeñará será el de jurado. Otros grandes jugadores como Pelé, Maradona o Romario ya han participado en el 'reality', aunque siempre lo hicieron años después de su retirada. Por ello la llegada del Bota de Oro del Mundial ha despertado tanta expectación en Calcuta