Entradas más populares

sábado, 31 de julio de 2010

Forlán participará en un reality show en la India


Forlán participará en un
reality show en la India

El uruguayo es bien recibido en la India.
Diego Forlán viajó hasta la India para participar en uno de los programas más importantes del país. El uruguayo realizó un viaje larguísimo desde Buenos Aires haciendo varias escalas hasta llegar a Calcuta.
El delantero del Atlético de Madrid de España será jurado del programa The Match, líder de audiencia del país asiático.
No será la primera vez que el programa de televisión de la cadena nacional Mahuaa Bangla invite a un futbolista famoso. En otras ocasiones acudieron otros como Romario o Branco, quien es entrenador de uno de los equipos participantes en el programa.
Aficionado a las redes sociales, Forlán relató sus primeros pasos por la India en su cuenta de Twitter: ''Acabo de aterrizar en Ciudad del Cabo, de acá Joburg, Dubai y Calcuta (...) Seré mentor de valores futbolísticos''.
Tras su paso por el programa, el uruguayo viajará a Inglaterra para resolver su futuro profesional. El Manchester City pujó por Fernando Torres durante el mercado estival mientras este ganaba la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero finalmente el español se quedará en el Liverpool. Así, el City espera culminar los fichajes de esta temporada con Forlán.

viernes, 30 de julio de 2010

India-Paquistán: Activistas se atreven donde los políticos fallan



India-Paquistán: Activistas se
atreven donde los políticos fallan

Por Nestor MarinNueva Delhi, Activistas indios y paquistaníes intentan hoy suplir con los contactos pueblo a pueblo la falta de voluntad política demostrada por ambos gobiernos para retomar el diálogo bilateral abortado tras los ataques terroristas de Mumbai. Su más reciente iniciativa es la Caravana por la Paz India-Paquistán, que partió ayer desde la antigua Bombay, en un recorrido hacia el norte que culminará el 14 de agosto, día de la Independencia del país vecino, en la ciudad fronteriza de Attari.Según el programa, en ese poblado ubicado en el lado indio de la región del Punjab, los caravaneros esperarán a sus colegas paquistaníes, quienes ya iniciaron su propio recorrido desde la ciudad portuaria de Karachi.Ambos grupos pretenden sostener intercambios a ambos lados de la frontera, siempre y cuando las autoridades respectivas les otorguen las visas correspondientes, y realizar una convención en la ciudad paquistaní de Lahore el 15 de agosto, día de la Independencia de la India.En un gesto lleno de simbolismo, también quieren mezclar la tierra de cada país para demostrar, dijeron, que no son muy diferentes una de otra.La India y Paquistán han librado tres guerras entre ambos desde la independencia y partición del subcontinente en 1947, y mantienen una álgida disputa por la región de Cachemira.El diálogo de paz iniciado en 2004 fue interrumpido a raíz de los ataques de noviembre de 2008 contra Mumbai, de los cuales Nueva Delhi culpa a la organización anti-india Lashkar-e-Taiba, que opera desde Paquistán.Intentos recientes de retomar las conversaciones han tenido pocos resultados, ya que mientras la India exige a su rival poner mano dura contra los terroristas, Islamabad quiere discutir la cuestión de Cachemira.A falta de un acuerdo, los defensores de los contactos pueblo a pueblo aseguran que seguirán presionando a ambos gobiernos para que autoricen el libre movimiento de personas y mercancías a través de la frontera común.También continuarán exigiendo la reducción de los gastos de defensa de ambos países, el desmantelamiento de sus programas nucleares, y el fin de las actividades terroristas de uno y otro lado.

jueves, 29 de julio de 2010

India y América Latina deben estrechar los lazos económicos


India y América Latina deben
estrechar los lazos económicos

Según un informe del BID, ambos territorios tienen que aprovechar el potencial existente en el intercambio de bienes y servicios
India y América Latina presentan un importante potencial económico y considerables oportunidades económicas y de inversión que ambos territorios deberían aprovechar entre sí, según se recoge en el libro "India: oportunidades y desafíos para América Latina" que ha sido elaborado por el BID y en el que se aboga que los dos territorios estrechen lazos económicos para aprovechar todas esas oportunidades de inversión.
En este libro se realiza un examen sobre el desarrollo reciente y las tendencias económicas en la India, así como sobre su posible impacto en América Latina y el Caribe. De acuerdo con este análisis, la India tiene potencial para replicar el desempeño económico de China, país que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones latinoamericanas, pero que también plantea un desafío para el sector manufacturero de este territorio.
Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, "el potencial que existe para impulsar el intercambio de bienes y servicios con América Latina es algo simplemente extraordinario. Ambos han hecho un progreso extraordinario en la búsqueda de un camino propio de retorno a la economía global. Y los resultados están a la vista de todo el mundo: altas tasas de crecimiento, incluso durante la profunda crisis financiera. Han dejado atrás años de relativo estancamiento".
Los cambios económicos y políticos sucedidos recientemente en la India y en América Latina están creando mayores oportunidades para impulsar una mayor integración, según expuso en la presentación de libro la embajadora de la India en los Estados Unidos, Meera Shankar, quien señaló que, en la India, la creciente liberalización y la fuerte demanda interna han ayudado a impulsar el crecimiento económico en los últimos años. De cara al futuro, apuntó que se espera que los aranceles y otras barreras comerciales, en particular en el sector agrícola, se reduzcan paulatinamente. En este sentido, añadió que "el perfil comercial de India va a cambiar y ofrecerá grandes oportunidades para América Latina".
En opinión de Arvind Panagarya, profesor de economía de la Columbia University, el potencial comercial entre la India y América Latina va a estar en relación con el ritmo de crecimiento que alcance la India en los próximos años.
Además durante la presentación, también se instó tanto a la India como a América Latina a multiplicar las oportunidades para facilitar el intercambio de lecciones aprendidas en materia de desarrollo y economía. En los últimos 10 años, ambos territorios han firmado diversos acuerdos de colaboración que comprenden 21 sectores de actividad.
Y es que, según el examen realizado, la India puede ofrecer lecciones sobre el éxito alcanzado en la creación de dinámicos servicios de tecnología de la información, microfinanzas y en industria aeroespacial y farmacéutica, además de dar a conocer sus universidades de elite. Por su parte, América Latina puede ofrecer casos de éxito en sectores como la agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles, regímenes privados de pensiones y programas de mitigación de la pobreza

miércoles, 28 de julio de 2010

El BID cree que India puede ser un gran comprador de productos latinoamericanos


El BID cree que India puede

ser un gran comprador de

productos latinoamericanos

Washington, La India tiene el potencial de convertirse en un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de América Latina, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe titulado "La India: ¿El próximo socio crucial de América Latina?" aconseja a los Gobiernos latinoamericanos el fomentar lazos más estrechos con el gigante asiático, así como reducir los costos comerciales para aprovechar esa oportunidad.
El análisis menciona que en la actualidad India representa sólo el 0,8 por ciento del comercio global de América Latina, frente al 7,7 que representa el otro gran gigante emergente asiático, China.
Los economistas del BID creen que India podría seguir los pasos de China, que se ha convertido en un importante socio comercial de la región aunque ven también importantes desafíos.
El informe menciona, en ese sentido las trabas al comercio y recuerda que el arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es del 65 por ciento, más de cinco veces la tarifa promedio de China.
Los aranceles medios de América Latina para productos indios son del 9,8 por ciento, dice el estudio, que señala que pese a no ser tan altos todavía están muy por encima del rango de la OCDE, que oscilan entre el cuatro y el seis por ciento.
Los autores del informe llaman también la atención sobre los elevados costes de transporte y mencionan que a diferencia de China, India no tiene servicios de transporte marítimos directos a la región.
El estudio también convoca a las dos regiones a aumentar las oportunidades para facilitar el intercambio de desarrollo económico y de las valiosas lecciones aprendidas.
Según el BID, la India puede ofrecer importantes lecciones en el sector de tecnología de la información, así como en sus industrias de microfinanzas, aeroespacial y farmacéutica.
América Latina, en cambio, puede ofrecer historias de éxito, según el BID, en agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles, sistemas de pensiones privadas y programas de reducción de la pobreza.

martes, 27 de julio de 2010



INDIA SERA PRINCIPAL
COMPRADOR DE ACEITE
DE SOJA ARGENTINO

BUENOS AIRES, India será el principal comprador de aceite de soja argentino, lo anunció hoy el embajador de ese país en Buenos Aires, Rengaraj Viswanathan. Asimismo, una misión de empresarios de India visitará Argentina en septiembre próximo, para profundizar la relación bilateral. Así lo informó hoy el Ministerio de Industria argentino tras la reunión entre la ministra Débora Giorgi con el embajador de Viswanathan. El diplomático indio ratificó que Argentina pasará a ser el mercado número uno para el país asiático en importación de aceite de soja, en momentos que China, hasta ahora el principal comprador de ese producto argentino, trabó el ingreso por razones comerciales. En octubre próximo, importadores de aceite vegetales de India visitarán Argentina para profundizar esa relación comercial con el sector oleaginoso local. El embajador advirtió que su país pasó de comprar a nivel global dos millones de toneladas de aceite de soja en 2002 a ocho millones en 2009, y tiene previsiones de comprar 17 millones de toneladas en 2021. Agregó que las empresas indias aumentarán en 2010 la compra de ese aceite en Argentina hasta 1,7 millones de toneladas, que implican ventas por 1.100 millones de dólares, en un contexto de reducción de embarques a China, que es el principal comprador de aceite de soja argentino. Por otra parte, en septiembre llegarán a Argentina empresarios indios de agronegocios, comunicaciones, tecnología de la información, maquinaria agrícola y alimentos, informó el Ministerio de Industria argentino.

lunes, 26 de julio de 2010

La India combate su superpoblación con la esterilización de las mujeres


La India combate su
superpoblación con la
esterilización de las mujeres

Mientras en España la preocupación por la natalidad se sigue basando en su escasez aunque haya aumentado en los últimos años gracias a la inmigración, en la India el problema se produce a la inversa y va en aumento. El país ha intentado frenar sus altas tasas de natalidad durante décadas sin conseguirlo. Por ello, están fomentando -de nuevo- la esterilización de las mujeres.

FOTO: Niños recién nacidos en la ciudad india de Lucknow ...

(Nueva Delhi, India). Cada año en la India surgen nuevas barriadas en las ciudades, los cascos urbanos ocupan más espacio agrícola y el país multiplica su población de manera astronómica. Cada día, cada minuto, en trenes y autobuses, en las aceras y en las calles, el país se estruja y encoje y aguanta la respiración para conseguir meter a tanta gente en tan poco espacio.La India se ha quedado atrás en la carrera para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir su tasa de natalidad para 2015. Apenas la mitad de los 26 estados indios han alcanzado el objetivo de un máximo de dos hijos por madre.En estados grandes y deprimidos económicamente como Bihar y Uttar Pradesh, una mujer sigue teniendo como promedio cuatro hijos a lo largo de su vida. Esto significa que a este ritmo la India superará a China como el país más poblado del planeta en 2030. Este crecimiento continuado amenaza al medio ambiente y supone una enorme carga para los servicios sociales.“Hay una enorme urgencia otra vez por establecer objetivos que puedan ser seguidos por todo el mundo. Y eso está creando de nuevo problemas”, afirma A.R. Nanda, actual director ejecutivo de la Fundación Población de la India y en el año 2000 el secretario de Sanidad que redactó la política de natalidad del Gobierno.¿La principal preocupación? El Jansankhya Sthirata Kosh (o Fondo para la Estabilización de la Población Nacional) ha vuelto a plantear la controvertida solución de fomentar la esterilización como una de las posibles medidas para reducir la tasa de natalidad.Si bien la esterilización no es algo nuevo en la India, por primera vez el país está derivando esas operaciones a clínicas privadas, una decisión que ha generado preocupación entre las mujeres pobres y analfabetas de las zonas rurales, que son presionadas o engañadas para ser intervenidas sin entender completamente los riesgos, consecuencias y alternativas posibles.Las recompensas económicas amenazan con convertir los quirófanos en verdaderas líneas de producción. El denominado plan Santushti contempla ofrecer al sector privado 15.000 rupias por operación, y 500 rupias extra por caso a los hospitales y clínicas que realicen 30 intervenciones por día.Estos factores pueden influir en que las mujeres no ejerzan libremente su derecho a tomar una decisión informada sobre su salud, e incrementan la posibilidad de complicaciones quirúrgicas, denuncia Abhijit Das, de la ONG Healthwatch Uttar Pradesh.“Cuando se crea un sistema de incentivos, se fomenta una solución por encima de la otra, y se anima a tomar atajos”, afirma Das. “Y ya hemos tenido muy malas experiencias de ese tipo en el pasado”. En la década de 1970 el Gobierno de Indira Gandhi puso en práctica un programa de esterilización agresivo que incluía incentivos similares para quienes participasen. También incluía vasectomías obligatorias a los hombres con dos o más hijos. Debido a la amplia corrupción y a los abusos al sistema, muchos hombres fueron engañados o forzados a someterse a la operación, y también muchas mujeres.Según el doctor Amarjit Singh, jefe del Fondo para la Estabilización de la Población Nacional, se están haciendo progresos para que la gente utilice métodos de control de la natalidad alternativos, como dispositivos intrauterinos (DIU).El fondo también ha influido en la reciente legislación sobre el derecho a la Educación, que incluye planes innovadores para animar a las niñas a que permanezcan en la escuela, lo que no solo significa que retrasarán así su maternidad, sino que además multiplicará las posibilidades de que usen métodos anticonceptivos.La colaboración público-privada también ha ayudado a reducir el número de partos en los hogares, aumentando la oferta de instalaciones disponibles para las mujeres pobres. Sin embargo, la idea generalizada es que no se puede confiar en que las mujeres analfabetas de las zonas rurales vayan a usar métodos anticonceptivos, y que la única solución infalible es la esterilización. “En ciertos estados todavía hay una sociedad machista, y no hay certeza de que las mujeres pueden garantizar el uso del condón. El DIU es una buena alternativa, pero hasta que no consigamos aumentar su uso, nuestro foco está en la esterilización”, admite Singh.Según la última estadística nacional sobre salud familiar india, el 37 por ciento de las mujeres han sido esterilizadas, frente al uno por ciento de los hombres. Tan solo el 3 por ciento de las mujeres indias toman pastillas anticonceptivas y el 5 por ciento de los hombres usan condones.El año pasado se implantaron DIU a unas 150.000 mujeres en Bihar. Otras 150.000 se sometieron a operaciones de esterilización.“Diversas encuestas realizadas en la India indican que en la mayoría de los casos la esterilización es el principal método anticonceptivo que está usando la población”, asegura Das. En una encuesta nacional sobre salud realizada recientemente, “en torno a una cuarta parte de la gente no tenía información alguna sobre otro método alternativo a la esterilización, y en torno a un tercio de esas mismas personas no tenían información sobre la seguridad de la intervención. Así que no hay una elección informada”.Aunque los activistas presionaron al Tribunal Supremo para que en 2005 ordenase unos requisitos mínimos de seguridad y calidad en los procedimientos de esterilización, no hay un verdadero mecanismo de control que garantice el cumplimiento de las normas. Las cirugías ya no se realizan en establos de animales, pero Das dice que las infecciones y otro tipo de complicaciones siguen siendo muy habituales.

domingo, 25 de julio de 2010

EN LA INDIA PRESENTAN UNA COPIA DEL IPAD QUE COSTARÁ 35 DÓLARES


EN LA INDIA PRESENTAN
UNA COPIA DEL IPAD QUE
COSTARÁ 35 DÓLARES

El Gobierno indio presentó este jueves una nueva tableta, un híbrido entre una computadora portátil y una PDA que será la más barata del mundo. El dispositivo se destinará para el uso de los alumnos y estudiantes del país y su precio rondará apenas los 35 dólares.El equipo de 400 gramos, a diferencia de sus análogos, usa energía solar que permite alargar el tiempo del funcionamiento autónomo, consume sólo 2 Watts y funciona con el sistema operativo Linux, un software libre que permite que los usuarios tengan más opciones para elegir nuevos programas.
La tableta no tiene disco duro, usa una tarjeta de memoria RAM de 2 GB, pero se le puede conectar un teclado y un disco duro externo por medio de un puerto USB. Además, cuenta con una pantalla de 7 pulgadas, conexión WiFi, un navegador web, un lector de PDF, dispositivos para videoconferencia, 'open office' y un reproductor multimedia.
Pero lo más agradable del dispositivo es el precio, que es muy razonable. "Hemos alcanzado un nivel de desarrollo tal hoy en día que una placa madre, un chip, un procesador, la conectividad, todos juntos cuestan alrededor de 35 dólares, incluyendo una memoria y una pantalla", dijo la portavoz del Ministerio indio de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), Mamta Varma.
La tableta fue diseñada especialmente para los 100 millones de alumnos de las miles de escuelas indias por un grupo de ingenieros procedentes de diversos institutos indios de tecnología. El Gobierno ya anunció que está dispuesto a subsidiar el 50% del coste, así que el precio final será de 16 dólares. Se planea que el dispositivo llegue al mercado a comienzos de 2011 y se espera que la producción masiva permita bajar el precio hasta los 10 dólares.

sábado, 24 de julio de 2010

INDIA Y BRASIL DISCUTEN SOBRE CAMBIO CLIMATICO


Brasil, Sudáfrica, India y China
discuten en Río sobre el cambio climático

Río de Janeiro, Delegaciones de Brasil, Sudáfrica, India y China se reúnen desde hoy en Río de Janeiro para discutir como potencias emergentes el desarrollo de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
El encuentro entre peritos, investigadores y negociadores precede a la IV Reunión Ministerial sobre cambio climático de los cuatro países, agrupados en el acrónimo Basic, que se celebrará los próximos domingo y lunes en Río de Janeiro.
Los principales negociadores del Basic en materia medioambiental debaten desde hoy las resoluciones definidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), cuya última edición se celebró en diciembre pasado en Copenhague.
Tras el fracaso de las negociaciones en Copenhague, los ministros de los cuatro países emergentes analizarán en Río las estrategias a seguir en la próxima cumbre sobre cambio climático organizada por la ONU, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México).
La división global del espacio de carbono será una de las principales cuestiones a tratar en la reunión, puesto que las emisiones de CO2 constituyen uno de los problemas más importantes en la lucha contra el calentamiento global, según el Ministerio del Medio Ambiente brasileño.
El Protocolo de Kioto de 1997 y los tratados creados en las posteriores cumbres UNFCCC establecen que los países desarrollados deben limitar y reducir sus emisiones de carbono, pero no hacen referencia a los países en vías de desarrollo.
Los países desarrollados acusan a los que están en vías de desarrollo de no estar sujetos a ningún tipo de legislación, lo que les permite desplegar un crecimiento industrial ilimitado.
Por su parte, los países en vías de desarrollo alegan que el problema del calentamiento global es culpa de los desarrollados, que fomentaron un crecimiento descontrolado de su industria y ahora deben responsabilizarse por ello.
En ese sentido, otro de los temas centrales será la equidad en el debate internacional, en el que los países emergentes reclaman su espacio ante las grandes potencias que tradicionalmente han regido la discusión.
La India, por ejemplo, defiende que la responsabilidad medioambiental de cada país sea contabilizada en "emisiones por cápita", propuesta según la cual países como China o la propia India tendrían bajos niveles de emisión, debido a la gran cantidad de habitantes.
Brasil, en cambio, propone basarse en la responsabilidad histórica, según la cual el país contaminador debe pagar por los efectos derivados de su actuación degradante.
Los anfitriones de la reunión ministerial serán el vicecanciller brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

viernes, 23 de julio de 2010

Gobierno indio prepara diálogo sobre Cachemira



Gobierno indio prepara
diálogo sobre Cachemira

Nueva Delhi, El gobierno indio prepara un diálogo por separado con los partidos políticos y grupos separatistas de Cachemira, afectada hoy por un rebrote de violencia que se ha cobrado ya varias vidas entre los manifestantes. Según reporta este jueves el diario The Hindustan Times, el acuerdo fue tomado anoche en una reunión del Comité de Cachemira adscrito al gobernante Partido del Congreso.La publicación, que cita fuentes gubernamentales anónimas, asegura que todas las fuerzas políticas de esa conflictiva zona, incluida la llamada Conferencia Hurriyat -que agrupa a independentistas de línea dura y moderada- serán invitadas a conversar por separado.La fecha tentativa para las eventuales pláticas estaría aún por definir.Jammu y Cachemira, único estado de mayoría musulmana de la India, vive un rebrote de violencia separatista desde hace varias semanas, con saldo de al menos 14 manifestantes muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.Mientras las autoridades centrales culpan a los grupos anti-indios que operan desde territorio paquistaní de estar detrás de las protestas, los separatistas y la población local acusan a la Policía de hacer un uso excesivo de la fuerza, y de cometer violaciones de los derechos humanos.Con alrededor de 12 millones de habitantes, en Cachemira existen fuerzas políticas que quieren la autonomía, otras luchan por la independencia, o por la anexión a Paquistán, que a su vez controla una parte de la región, y reclama el resto.Esa disputa fronteriza ha sido motivo de dos de las tres guerras libradas entre Nueva Delhi e Islamabad desde la partición del subcontinente en 1947, y constituye un foco de constantes tensiones entre dos naciones que poseen armas nucleares.

jueves, 22 de julio de 2010

Miles de jóvenes de la Cachemira india manifiestan en la calle su 'odio'


Miles de jóvenes de la Cachemira
india manifiestan en la calle su 'odio'

SRINAGAR, India — Las autoridades indias no logran acallar una ola de descontento que se propagó en toda la región de la Cachemira india, de mayoría musulmana, que empujó a la calles a miles de jóvenes tras la muerte de un estudiante a principios de junio a manos de la Policía.
Desde hace seis semanas, centenares de jóvenes se manifiestan casi a diario en las calles de las principales ciudades de Cachemira por la muerte de un joven a manos de la Policía durante una manifestación de militantes separatistas en la capital regional, Srinagar, a principios de junio.
Hasta ahora, unos 17 jóvenes murieron en estas manifestaciones, muertes imputadas a las fuerzas del orden, lo que hace temer a los observadores el riesgo de la radicalización de la población de esta región de 12 millones de habitantes.
Desde 1989, la región es el escenario de una insurrección anti-india que ha dejado más de 47.000 muertos, pero desde 2004, cuando comenzó un proceso de paz entre India y Pakistán, la violencia marcó las etapas.
El control de Cachemira, dividida en dos y administrada de un lado por Nueva Delhi y del otro por Islamabad, fue la causa de dos de las tres guerras que opuso a ambos países desde el desmantelamiento del Imperio de Indias, en 1947.
Los partidos pro-indios reclaman una autonomía regional, mientras que los separatistas moderados exigen su independencia y los radicales continúan militando para una anexión a Pakistán.
India ve en esta espiral de violencia la obra de extremistas paquistaníes, pero numerosos dirigentes políticos locales estiman que es la desesperación de la juventud sobre su futuro lo que desencadenó los disturbios.
Unos 400.000 jóvenes de la región no tienen empleo y décadas de intentos de diálogo político sobre el estatuto de Cachemira no dieron resultados.

miércoles, 21 de julio de 2010

INDIA:DIPLOMATICA DETENIDA POR ESPIONAJE


Policía india lleva a los
tribunales a diplomática
detenida por espionaje
, La Policía india denunció hoy ante los tribunales a una diplomática india acusada de espiar para Pakistán cuando trabajaba en la embajada de la India en Islamabad, informaron varios medios indios.
Según las agencias indias PTI e IANS, la sección especial de la Policía de Delhi presentó su denuncia ante el magistrado metropolitano Kaveri Bhaweja, basada en la supuesta vulneración de la Ley de Secretos Oficiales y el Código Penal Indio.
Madhuri Gupta, una vicesecretaria de 53 años en la embajada india en Pakistán, fue arrestada en Delhi el 22 de abril tras ser llamada por las autoridades indias a la capital bajo el pretexto de que debía darles información sobre una cumbre diplomática.
"Tenemos motivos para creer que una funcionaria de la embajada de la India en Islamabad ha estado pasando información a las agencias de inteligencia paquistaníes", confirmó tras la detención el portavoz de Exteriores de la India, Vishnu Prakash.
Gupta negó hoy la acusación ante el juez, quien aseguró por su parte que estudiará mañana la denuncia, un documento de 700 páginas en la que la Policía cita a una treintena de testigos, informó PTI.
La sospechosa, que pertenece al servicio diplomático indio de segundo grado (IFS-B) trabajó durante dos años en el departamento de Información de la embajada india en Islamabad, y las autoridades habían comenzado a seguir sus movimientos en los últimos meses.
La diplomática no tenía supuestamente acceso a informes clasificados, porque trabajaba en el departamento de Información, pero había mostrado un interés "extraordinario" por áreas que iban más allá de su desempeño laboral.
Experta en urdu (la lengua nacional de Pakistán), Gupta había trabajado antes en el "think tank" Consejo Indio de Asuntos Mundiales.
Las detenciones de espías indios o paquistaníes en el país rival son relativamente frecuentes, aunque no se suelen registrar casos de diplomáticos espiando para la nación vecina.
La India y Pakistán, que cuentan con el arma nuclear, han mantenido malas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947, y se disputan todavía la soberanía de la región de Cachemira, por la que han librado varias guerras.

martes, 20 de julio de 2010

Choque de trenes deja 61 muertos en India



Choque de trenes deja
61 muertos en India
Un tren expreso chocó hoy con un ferrocarril de pasajeros estacionado en el este de la India, causando la muerte de 61 personas en un impacto tan poderoso que el techo de un vagón terminó sobre un puente.
La ministra de Ferrocarriles, Mamata Benerjee, que acudió inmediatamente al lugar del percance, comentó la posibilidad de que el choque pudiera ser producto de un sabotaje, ya que ocurre dos meses después de que un grupo rebelde maoísta fuera culpado por otro choque ferroviario el 28 de mayo en el que murieron 145 personas.
Tras el percance se recuperaron 61 cadáveres y 125 personas más resultaron heridas, dijo el policía Surajit Kar Purkayastha.
El choque ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cuando el Expreso Uttarbanga embistió al Expreso Venanchal cuando éste salía de la estación de Sainhtia, 200 kilómetros (125 millas) al norte de Calcuta. Los dos maquinistas del Uttarbanga estaban entre los muertos, dijo Banerjee.
La colisión destruyó dos vagones de pasajeros y uno de equipaje. Esos dos carros de pasajeros estaban ocupados por personas con los boletos más baratos, por lo que suelen viajar atestados.
La fuerza del impacto fue tan intensa que el techo de un vagón se desprendió y cayó sobre un puente encima de las vías. Decenas de civiles hicieron esfuerzos desesperados por auxiliar a los sobrevivientes y después se les unieron los socorristas con equipo especial.
“Estaba durmiendo cuando sentí una fuerte sacudida y escuché mucho ruido; después se detuvo el tren”, dijo el pasajero Lakshman Bhaumik a la televisión local. Bhaumik resultó levemente herido.
El policía Humayun Kabir dijo a la televisora NDTV que los rescatistas llegaron en cuestión de una hora, aunque hubo versiones entre los residentes de que habían demorado tres horas.
Las operaciones de socorro estaban casi concluidas poco antes de que anocheciera, dijo el vocero ferroviario Samir Goswami. Se podían ver grúas y trabajadores que retiraban los escombros para que se reanudara el servicio de trenes.

lunes, 19 de julio de 2010

Inundaciones causan 51 muertos en norte de India


Inundaciones causan
51 muertos en norte de India

Nueva Delhi, 18 jul Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas causaron hasta el momento 51 muertos en dos estados del norte de la India, informaron hoy fuentes oficiales. De acuerdo con un vocero del gobierno estadual de Haryana, citado este domingo por el Servicio Indo-Asiático de Noticias, en ese territorio fallecieron 26 personas.La peor situación la viven los pobladores de los distritos de Sirsa y Fatehabad, donde el río Ghaggar creció muy por encima de la marca considerada peligrosa, agregó el reporte.En el estado vecino de Punjab, la cifra de muertos se elevó a 25 en las últimas horas y el subcomisionado Kumar Rahul dijo que tan sólo en la zona de Mansa hay 20 mil casas dañadas y más de nueve mil acres de tierra cultivable anegados.Aunque muy esperado cada año por los beneficios que aporta a la agricultura, sector del cual depende casi el 70 por ciento de la población india, el monzón se cobra un gran número de víctimas.Se estima que alrededor de 250 personas han muerto en accidentes asociados a las lluvias desde el 1 de junio pasado en todo el país.

domingo, 18 de julio de 2010

India estrena una comedia sobre Bin Laden censurada en Pakistán


India estrena una comedia
sobre Bin Laden censurada
en Pakistán
"Sin ti, Bin Laden" narra la historia de un joven periodista pakistaní que decide vender una entrevista falsa con el líder de Al Qaeda
"Sin ti, Bin Laden", la historia de un joven periodista pakistaní que decide vender una entrevista falsa con el líder de Al Qaeda para conseguir un visado de entrada a Estados Unidos, prohibida en el vecino Pakistán por miedo a represalias terroristas, se estrenó ayer en India.
La película se iba a distribuir en el país vecino con el escueto título de Sin ti, para no mentar al diablo. "Pakistán es un lugar sensible. Queríamos que el público viera que el núcleo de la película es la historia del periodista, no Osama Bin Laden", declaró a Daily Times, Ali Zafar, el Príncipe del Pop pakistaní y actor protagonista de la película.
El Comité de Censura, sin embargo, decidió finalmente prohibir su exhibición: "Se burla de las fuerzas de seguridad y el personaje de Osama Bin Laden y su exhibición pueden desencadenar la violencia", declaró un portavoz del comité.
Aunque Bollywood no suele producir muchas comedias (los productores de Nueva Delhi prefieren películas de acción e historias de amor) ese es el género de esta cinta dirigida por Abhishek Sharma. "No es una autobiografía, sino una sátira. Quería mostrar el mundo tras el 11-S desde la perspectiva de la gente normal. Y usé un símbolo del terror, pero dándole la vuelta. Es hora de acudir al humor", declaró Sharma antes del estreno.
Además de en India, está previsto que "Tere Bin Laden" su estrene en Reino Unido, Australia y otros países donde con importantes comunidades indias. Pero, de momento, no en Estados Unidos: "primero queremos ver la respuesta en esas zonas", explicó el director. La producción ha costado unos 2 millones de dólares.

viernes, 16 de julio de 2010

EL PULPO TRAS EL MUNDIAL, AHORA EN INDIA

Se dispara en India la
demanda de pulpos
como mascota tras
mundial de fútbol

Nueva Delhi, Las exitosas predicciones del pulpo Paul durante el mundial de fútbol han tenido un efecto inmediato en la India, donde se han multiplicado las peticiones para adquirir cefalópodos como mascotas y hasta para adivinar el futuro.
"En la India ahora la gente está como loca por los pulpos", dice a Efe Kaushik Saha, un encargado de la cadena de tiendas de mascotas Unique Pet Shop, que cuenta con establecimientos en varias ciudades del país asiático.
Según Saha, muchos clientes vienen ahora con la lección aprendida sobre el cefalópodo y conocen su hábitat, sus necesidades, cuidados y alimentación, "pese a que antes del Mundial, la gente no tenía ni idea de lo que eran".
En su tienda de Nueva Delhi -a unos 1.000 kilómetros del mar y con un calor inclemente en verano- Saha recibe a diario a una media de ocho clientes interesados, y asegura que la repentina euforia por los pulpos es común en este tipo de establecimientos del país.
En las tiendas de mascotas, los encargados se han visto obligados a explicar a los oportunistas que "no es posible encontrar pulpos en la India", y que estos animales "no son tan fáciles de cuidar", cuenta a Efe Sudhir Sharma, de la tienda Pet Land.
Gracias a su pleno en las predicciones de los resultados del Mundial de Fútbol, el pulpo Paul se ha convertido en la principal atracción del campeonato para millones de indios, proclives a la superstición y algo despistados respecto a las reglas del balompié.
"Después de la victoria de la selección española en la final, se dieron cuenta de que Paul tenía razón. Si no hubiera acertado, no me habrían llamado", afirma Sharma, que dice haber recibido más de 30 llamadas preguntando por la especie.
A la simpatía hacia este pulpo del zoo de Oberhausen (Alemania) se suma además la afición por la adivinación de muchos indios, que dan una gran importancia a la astrología para tomar decisiones vitales y han creído ver en el pulpo un nuevo oráculo.
"La gente nos está llamando y preguntándonos si tenemos un pulpo que pueda predecir el futuro", reconoció hace unos días al rotativo indio DNA un astrólogo de la ciudad meridional de Bangalore.
Muchos indios han dado a los dictámenes de Paul una credibilidad ciega, y las bromas alemanas sobre hacer una "paella con Paul" tras la derrota germana en semifinales contra España causaron cierto desasosiego entre los telespectadores del país asiático.
"No hay pruebas que apoyen o sugieran que un pulpo tenga inteligencia para predecir algo", tranquilizó en un artículo de la publicación Indian Current Affairs el profesor K. Nageshwar.
"Ahora el peligro es que los jugadores dejen de practicar deporte en serio y se concentren en adorar al pulpo", añadió.

jueves, 15 de julio de 2010



India y Paquistán en
el camino del diálogo

Nueva Delhi, El canciller indio, S. M. Krishna, viajó hoy a Paquistán para tratar de revivir el diálogo bilateral interrumpido tras los ataques terroristas de 2008 en la ciudad de Mumbai. El jefe de la diplomacia local, que está acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, y otros altos funcionarios de su ministerio, tiene previsto iniciar los contactos oficiales con su homólogo, Mahmood Qureshi, mañana en Islamabad.La reunión Krishna-Qureshi obedece a un acuerdo alcanzado en abril pasado por los primeros ministros Manmohan Sing (India) y Yousuf Raza Gilani (Paquistán), durante un breve contacto en la capital de Bután.En ese encuentro privado ambos jefes de gobierno acordaron comenzar a dar los pasos necesarios para retomar las conversaciones bilaterales, y restablecer la confianza mutua entre dos naciones que han librado tres guerras entre sí, y mantienen un tenso diferendo fronterizo por la región de Cachemira.Analistas locales consideran, no obstante, que ambas partes necesitarán sostener muchas reuniones más, antes de alcanzar una distención tangible, sobre todo, por lo espinoso de los temas en la agenda.Nueva Delhi, por ejemplo, acusa a Islamabad de brindar refugio a grupos radicales y separatistas anti-indios que operan desde territorio paquistaní.El desmantelamiento de esas organizaciones y el enjuiciamiento expedito de los autores intelectuales de los ataques de Mumbai se cuentan entre las condiciones impuestas por la India para retomar el diálogo integral iniciado en 2004, e interrumpido a finales de 2008.Paquistán, por su parte, no ceja en su empeño de abordar la cuestión de Cachemira, un territorio de mayoría musulmana cuyo control se disputan ambos países, y que la India se niega a tratar mientras el gobierno paquistaní no haya conjurado la amenaza del terrorismo.Desavenencias aparte, entre las medidas que los dos cancilleres podrían analizar mañana a manera de preámbulo estarían aquellas dirigidas a fomentar el comercio bilateral, y las relacionadas con el tratamiento a prisioneros y pescadores que de manera rutinaria son apresados en aguas territoriales de uno u otro país.Diferencias aparte, existen esperanzas fundadas, sin embargo, de que esta primera reunión de mañana en Islamabad represente el comienzo de la normalización de las relaciones bilaterales.

miércoles, 14 de julio de 2010

Refleja prensa india comparecencia televisiva de Fidel Castro



Refleja prensa india
comparecencia televisiva
de Fidel Castro

Nueva Delhi, La prensa digital india reflejó hoy la comparecencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la televisión de su país, para alertar al mundo del peligro de guerra nuclear en caso de una agresión militar de Estados Unidos e Israel contra Irán. Aunque por la diferencia de horario los periódicos impresos ya circulaban en el país cuando se transmitió el programa en La Habana, las versiones electrónicas de varios diarios de la India se hicieron eco este martes la noticia, entre ellos The Times of India, Hindustan Times, y las agencias IANS y PTI.En su intervención la víspera en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, Fidel Castro se refirió al grave peligro que enfrenta la humanidad por la situación creada en el Medio Oriente, a raíz de las presiones que ejerce Estados Unidos contra Irán.Fidel Castro dijo que se puede desatar una guerra nuclear cuando Estados Unidos, en alianza con Israel, trate de poner en vigor las sanciones internacionales contra Teherán, informó la prensa digital india, al recoger versiones de las agencias extranjeras radicadas en La Habana.Los sitios electrónicos del país surasiático reflejaron también las acusaciones hechas por el líder cubano contra Washington, al que responsabilizó del hundimiento de la fragata surcoreana Cheonan, con el fin de provocar un enfrentamiento entre el norte y sur de Corea.

martes, 13 de julio de 2010

Un ministro de Uttar Pradesh, gravemente herido en atentado con bomba


dos de sus guardaespaldas murieron
Un ministro de Uttar Pradesh,
gravemente herido en atentado
con bomba

NUEVA DELHI, - Nand Gopal Nandi, un ministro del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, ha resultado gravemente herido y dos de sus guardaespaldas han muerto a causa de la explosión de una bomba este lunes junto al domicilio del ministro en la ciudad de Allahabad.
Según los medios de comunicación indios, parece que la bomba estaba oculta en el interior de una motocicleta aparcada cerca del coche de Nandi, aunque la Policía cree que no era él el objetivo del atentado. El ministro, que ha sido sometido a una operación, se encuentra estable pero su estado es crítico.
Además de Nandi, que tiene 36 años y es ministro de Finanzas de las Instituciones, Sellos e Impuestos Judiciales, tres policías y un periodista han resultado heridos por la explosión. El doctor D. P. Singh, del Hospital Jeevan Jyoti, dijo que "un reportero, un policía y el ministro tienen heridas de bala". "Estamos atendiendo a todos. El ministro está en coma y tiene heridas en el pecho, la cara y una mano. Todos ellos están en la UCI. El periodista está grave", detalló.
Mientras, cuatro equipos de Operaciones Especiales están intentando localizar y arrestar a los responsables del atentado. El inspector general de la comisaría de Policía de Mauaima (en Allahabad), S. K. Singh, que visitó el lugar de los hechos, aseguró que la explosión fue "bastante fuerte" y que ha causado daños en varios vehículos y edificios.

lunes, 12 de julio de 2010

Dio a luz en un avión y lo intentó tirar por el inodoro


Dio a luz en un avión y
lo intentó tirar por el inodoro

Una joven dio a luz en el lavabo de un avión que cubría una ruta entre Rusia y la India, y posteriormente intentó tirar a su bebé por el inodoro, informó la Policía india. El personal del avión, de la compañía Turkmenistan Airlines encontró al bebé en el baño tras realizar los controles rutinarios, nada más aterrizar en el aeropuerto Rajasansi, de la ciudad noroccidental india de Amritsar. El personal de la aerolínea avisó al cuerpo de seguridad del aeropuerto, que procedió al arresto inmediato de la mujer, una joven soltera de 22 años, según la policía, citada por la agencia india PTI. Los agentes registraron una denuncia contra la joven en virtud de una ley india que pena el intento de impedir que el bebé nazca vivo o causar su muerte una vez recién nacido.Tanto la madre como el bebé -del que no se especificó el sexo- fueron trasladados a un hospital cercano a la infraestructura aeroportuaria, donde el pequeño se encuentra en estado crítico, según un responsable del hospital. De acuerdo con la fuente, el bebé llegó al centro hospitalario con la cabeza atascada en el inodoro de hierro y los cirujanos tuvieron que sacarle con un cortador.En la India está prohibido que los médicos informen del sexo del bebé durante el embarazo, con vistas a evitar los abortos de niñas.

domingo, 11 de julio de 2010

La policía india mata a tres manifestantes en Cachemira


La policía india mata a
tres manifestantes en Cachemira
La policía india disparó el martes sobre cientos de manifestantes que protestaban en Cachemira matando a tres civiles, según las autoridades, en el último episodio de violencia que se produce en la región, motivo de disputa entre India y Pakistán.
Las muertes de al menos 14 personas, la mayoría manifestantes, en las últimas tres semanas, han provocado las mayores manifestaciones contra India que se celebran en dos años en el valle de Cachemira, de mayoría musulmana. Muchos residentes de la zona culpan a las fuerzas de seguridad de las muertes.
"Las últimas protestas estallaron el martes, cuando se recuperó el cuerpo de un adolescente de un arroyo", indicó el agente de policía Mohamad Afzal.
La población local afirma que el joven había saltado al agua en la capital de verano de Cachemira, Srinagar, y se ahogó cuando le perseguía la policía durante una manifestación el lunes por la noche.
El ministro indio del Interior, Palaniapan Chidambaram, acusó la semana pasada al grupo armado paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) de estar detrás de las crecientes protestas contra India, pero muchos locales creen que las protestas son en su mayoría espontáneas.
Los crecientes problemas podrían dañar el incipiente proceso de Nueva Delhi e Islamabad para reparar sus lazos después de los ataques de 2008 en Mumbai, que India atribuye al LeT.
En Islamabad, grupos de cachemires paquistaníes celebraron una protesta contra las últimas muertes.
"Quiero asegurar a mis hermanos en la Cachemira ocupada en India que seguiremos apoyándoos hasta que liberemos cada centímetro de nuestra patria de la dominación India", dijo a los manifestantes Syed Salahudin, alto mando del grupo armado cachemir Hizb-ul-Mujahideen.
La paz en Cachemira está considerada como algo crucial para el progreso en las relaciones entre ambos países, que poseen armas nucleas y reclaman la soberanía completa de la zona, pero la gobiernan por partes tras haber librado dos guerras por ella.
Las autoridades impusieron un toque de queda en Srinagar y cerraron escuelas y universidades el martes, después de que los separatistas pidieran a los estudiantes que se manifestaran contra India.
Sin embargo, miles de personas gritando "queremos libertad" tomaron las calles de Srinagar para protestar por las últimas muertes.
En el centro de la ciudad, el veterano líder separatista Mirwaiz umar Farooq lideró a los manifestantes.
"Las protestas y la desobediencia civil continuarán hasta que India retire sus fuerzas de seguridad de todas las zonas pobladas, y castigue a los culpables", afirmó Farooq.
Decenas de miles de personas han muerto en el conflicto de Cachemira, en las dos décadas desde que una revuelta contra Nueva Delhi estallara en la región del Himalaya.