Entradas más populares

jueves, 20 de mayo de 2010

Gastronomía peruana causa sensación en la India


Gastronomía peruana
causa sensación en la India
Cebiche y otros platos son reconocidos como exponentes de 'boom' culinario

El bien ganado prestigio internacional de la gastronomía peruana llegó ahora a la India, donde publicaciones especializadas consideran que dentro de poco desplazará a la culinaria de otros países y recomiendan a los amantes del buen comer que prueben el cebiche y otros platos reconocidos como exponentes del “boom” de la cocina peruana.
La versión online de la revista semanal India Today publicó una lista de cinco temas que toda persona que se considera amante de la buena cocina debe saber. Entre ellas, aparece la gastronomía peruana.
El medio de comunicación señala que “el sushi, la pizza y el taco ya pasaron de moda y la nueva cocina es la peruana”.
India Today afirma que un trotamundos gourmet que se respete debe saber sobre el cebiche y afirma que la locura por este plato de bandera se está volviendo mundial.
“Si usted puede hablar sobre comer cebiche en los famosos restaurantes de Nobu en Londres o en New York, usted seguramente será reconocido como el “foodie” del año”.
El término “foodie” alude a los fanáticos del buen comer, a los que les encanta probar nuevas cosas y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias culinarias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

India: atentado dejó 35 muertos



India: atentado dejó 35 muertos

En la India murieron 35 personas luego de que integrantes de un grupo guerrillero maoísta hicieron estallar un ómnibus con pasajeros.
"24 civiles y 11 policías murieron. 15 personas, entre las cuales había 14 policías, fueron heridos en la explosión", afirmó Raman Singh, ministro principal de Chhattigarh, localidad en la que se produjo el ataque.Se trata del ataque más violento después del atentado del 6 de abril, cuando la guerrilla mató en el mismo distrito a 75 policías.El movimiento maoísta nació en 1967 y está presente en unos 200 de los 626 distritos administrativos de la India

lunes, 17 de mayo de 2010

Juzgan a frutero por agredir sexualmente a menor y darle 10 euros y chocolate


Juzgan a frutero por agredir
sexualmente a menor y darle
10 euros y chocolate
Madrid, Este lunes será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid el empleado de una frutería que presuntamente agredió sexualmente a una niña de 12 años y le dio 10 euros y unas chocolatinas para que no contara a nadie lo sucedido.
El fiscal pide 8 años de prisión para Shajahan S.C., natural de Bangladesh (India), y que se encontraba en situación de irregular en España el 11 de junio de 2008, cuando sucedieron los hechos en la tienda en la que trabajaba.
La menor acudió a la frutería, situada en el barrio de Entrevías, por encargo de su madre y, una vez se quedó sola con el acusado, éste cerró la puerta con llave, la agarró por los brazos y procedió a besarla y tocarla por todo el cuerpo, según las conclusiones provisionales del fiscal.
Después la dejó marchar no sin antes decirle que no contara a nadie lo sucedido porque tendrían problemas, y le dio 10 euros y unas chocolatinas.
El acusado deberá indemnizar también a la menor y a su madre, según el fiscal, con 8.000 euros por daños morales.
La pena debería ser sustituida, según estas conclusiones, por la expulsión del país y la prohibición de entrada en el plazo de diez años, en el caso de que el procesado acceda al tercer grado penitenciario o haya cumplido las tres cuartas partes de la condena.

domingo, 16 de mayo de 2010

INDIA-CLIMA: 22 MUERTOS POR ALTAS TEMPERATURAS


INDIA-CLIMA: 22 MUERTOS POR
ALTAS TEMPERATURAS
NUEVA DELHI, - Al menos 22 personas murieron insoladas en las últimas horas en el estadio indio de Andhra Pradesh, donde las temperaturas oscilaron en las últimas entre los 40 y 46 grados Celsius. Lo escribió hoy la agencia de prensa india Pti. Para K. Surendra Mohan, responsable del departamento de gestión de desastres, el efecto de las altas temperaturas está provocando una emergencia. "El balance de víctimas podría crecer porque faltan todavía datos de varias provincias, y las previsiones meteorológicas no indican cambios" sobre un descenso de la temperatura, dijo el funcionario indio.

sábado, 15 de mayo de 2010

Muere el ex vicepresidente indio Bhairon Singh Shekhawat a los 86 años


Muere el ex vicepresidente
indio Bhairon Singh Shekhawat
a los 86 años
Nueva Delhi, 15 may (EFE).- El político conservador Bhairon Singh Shekhawat, vicepresidente de la India entre 2002 y 2007, falleció hoy a los 86 años en la ciudad norteña de Jaipur a causa de problemas respiratorios, informaron fuentes de su partido a la agencia de noticias IANS.
Veterano líder del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), la principal fuerza de la oposición, Shekhawat tomó protagonismo cuando en 2007 presentó su candidatura a la Presidencia, aunque fue derrotado por la actual jefa de Estado, Pratibha Patil, apoyada por el gobernante Partido del Congreso.
En la India los cargos de Presidencia tienen una gran carga simbólica pero son sobre todo ceremoniales, ya que el poder ejecutivo recae sobre el primer ministro y su Gabinete.
Nacido en una humilde familia de granjeros en la ciudad norteña de Khachriawas, fue jefe de Gobierno del estado desértico de Rajastán en tres ocasiones, algo que junto a su largo periplo por las cámaras regionales y nacionales le permitió ir ascendiendo peldaños en su partido.
Antes de la votación presidencial de 2007, cerrada a la ciudadanía y en la que participan 5.000 legisladores con voto único transferible, el BJP y el Partido del Congreso se lanzaron un cruce de declaraciones sobre el pasado tanto de Patil como de Shekhawat, ambos estrechamente ligados a Rajastán.
La prensa india se unió a la polémica. La revista "Outlook", por ejemplo, aseguró que el entonces vicepresidente fue suspendido durante seis meses de su cargo como oficial de Policía por aceptar sobornos en 1947, antes de su entrada en política.
El diario "The Economic Times" lo acusó de proteger a su yerno en una investigación policial relacionada con un fraude de tierras

viernes, 14 de mayo de 2010

India con más de 20 millones de inmigrantes ilegales



India con más de 20 millones
de inmigrantes ilegales
Nueva Delhi, Más de 20 millones de personas, la mayoría de ellas procedentes de otros países del subcontinente asiático, viven en la India de forma ilegal, aseguró hoy aquí una fuente oficial. La cifra, según el secretario adjunto del ministerio indio de Extranjería, G. Gurucharan, es superior al número de inmigrantes ilegales que exhiben hoy la Unión Europea y Estados Unidos en su conjunto.Al intervenir este jueves en un seminario sobre inmigración ilegal celebrado en esta capital, el funcionario señaló que la mayoría de los ilegales entran al país a través de las fronteras con Bangladesh y Nepal.Nuestras fronteras abiertas con Bangladesh y Nepal nos crean dificultades, aseveró Gurucharan, citada por el Servicio Indo-Asiático de Noticias.Admitió además que una vez dentro del país, es difícil identificar a los ilegales por su apariencia o por el idioma que hablan.Un srilankés puede pasar por un habitante de Chennai, uno que habla punjabi puede ser un paquistaní, y otro que habla bengalí puede ser de Bangladesh, aseguró el funcionario.Al ser interrogado sobre los casos de mujeres nepaleses que son introducidas en la India de forma ilegal para obligarlas a trabajar en burdeles de Mumbai y otras ciudades, Gurucharan consideró que es necesaria la ayuda de la sociedad civil para frenar la trata.De acuerdo con cifras extraoficiales reveladas recientemente por una cineasta india que realizó un documental sobre el tema, alrededor de 500 muchachas son traficadas mensualmente desde Nepal y Bangladesh a través del llamado corredor oriental.

jueves, 13 de mayo de 2010

Pakistan Airlines unirá Barcelona y Chicago con dos frecuencias semanales


Pakistan Airlines unirá Barcelona
y Chicago con dos frecuencias semanales
La compañía Pakistan Airlines pondrá en marcha a partir del 2 de junio una nueva ruta entre Barcelona y Chicago, que operará con un Boeing 777 con capacidad para 350 pasajeros y que saldrá del aeropuerto de la capital catalana los miércoles y los sábados.
Según informaron fuentes de la compañía, Barcelona-El Prat se convertirá en el aeropuerto de escala de una conexión que partirá de Pakistán y llegará hasta Chicago. Los miércoles, la ruta se iniciará en Lahore con escala en Barcelona y llegada a Chicago, y los sábados el vuelo saldrá de Islamabad. El regreso se operará los mismos días desde Chicago, pasando por Barcelona, y con destino a Pakistán.
La empresa, que presentó hoy esta nueva ruta en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, quiere captar clientes entre los pakistaníes residentes en Cataluña y en Estados Unidos, así como entre catalanes que quieran visitar Chicago, ya que hasta ahora no existe ninguna ruta directa desde Barcelona hasta la ciudad estadounidense. Pakistan Airlines también estudia la posibilidad de abrir en un futuro una nueva ruta regular entre Barcelona y Nueva York.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Proponen un ejército de eunucos en India para proteger la frontera con China


Proponen un ejército de eunucos
en India para proteger la frontera
con China
El líder político que impulsa la idea dice que los castrados son personas con confianza y lealtad.
Crear un regimiento de castrados es la solución propuesta por el ministro de Interior del estado de Arunachal, en el noreste del país, para proteger la larga y porosa frontera con China.
"En mi humilde opinión, si los eunucos se implican en las fuerzas paramilitares prestarían un servicio mejor a la nación", dijo a la agencia india IANS el ministro, Tako Dabi.
Un millón de personas componen en la India el denominado 'tercer sexo' indio -son "hijras", según la denominación popular-: hombres travestidos, algunas pocas mujeres, y también eunucos a los que se les han aplicado ancestrales métodos de castración.
Dabi ya ha enviado una carta formal al Ministerio indio de Interior para que considere la propuesta, clave en el estado de Arunachal, una región cuya soberanía se disputan la India y China, y que cuenta con una frontera de 1.030 kilómetros sin protecciones.
"¿Por qué no puede haber un regimiento separado de la comunidad de eunucos en nuestro país? Esta comunidad llevaría a cabo su tarea de un modo efectivo. Durante el imperio mogol, ya hubo eunucos empleados para vigilar harenes", escribió el ministro.
Los 'hijra' viven en un mundo marginal y a menudo se ven abocados a la prostitución para sobrevivir, pero paradójicamente en la antigüedad se les atribuían poderes especiales en virtud de su condición, y cuentan con 4.000 años de historia documentada.
"Incluso en las dos épicas (los libros sagrados Ramayana y Mahabharata) hay menciones del gran sentido de confianza y lealtad de los eunucos", mantuvo Dabi.
El ministro de Interior de Arunachal protagonizó el mes pasado otra polémica, cuando defendió que los Policías consumieran alcohol durante sus horas de trabajo, con vistas a obtener energía "extra" para desempeñar sus tareas de forma más eficaz.

martes, 11 de mayo de 2010

India buscará fortalecer relaciones económicas con Kazajstán


India buscará fortalecer
relaciones económicas
con Kazajstán
Nueva Delhi, El canciller de la India, S. M. Krishna, iniciará mañana una visita oficial de tres días a Kazajstán con la mira puesta en el fortalecimiento de las relaciones económicas, anunció hoy aquí una fuente oficial. De acuerdo con el vocero del Ministerio indio de Relaciones Exteriores, Vishnu Prakash, el jefe de la diplomacia local viajará a la capital kazaja acompañado por representantes del Ministerio de Hidrocarburos, y por una delegación de hombres de negocios.Kazajstán es uno de los socios más importantes que tenemos en Asia Central, aseveró el portavoz este lunes en rueda de prensa.Prakash adelantó que durante su estancia en Astana, además de sostener las conversaciones oficiales de rigor con su contraparte kazaja, Kanat Saudabayev, el canciller indio concentrará sus esfuerzos en fijar un cronograma para el fortalecimiento de la colaboración bilateral en diversos sectores.Se tratará de establecer un mapa de ruta para la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Nursultan Nazarbayev a la India en enero de 2009, adelantó el vocero.Entre los convenios firmados en esa ocasión destacan uno relacionado con el suministro de uranio por parte de Kazajstán para las plantas nucleares indias, y otro relacionado con la exploración y explotación de un bloque petrolero en la región kazaja de Satpayev.

lunes, 10 de mayo de 2010

150 AÑOS DEL GRAN TAGORE


Los indios recuerdan los
150 años del gran Rabindranath Tagore
Nueva Delhi, Procesiones, actos culturales y un tren educativo marcan hoy en India los festejos por los 150 años del nacimiento de Rabindranath Tagore, quien sigue siendo el autor indio más universal y cuenta todavía con millones de seguidores.
Aunque Tagore nació el 9 de mayo de 1861, las autoridades indias consideran que la fecha de hoy señala el inicio de los 150 años del poeta bengalí, de ahí que hayan preparado un amplio abanico de actos culturales para festejar como es debido la efeméride.
"Tagore desarrolló un vocabulario visual espontáneo e imaginativo, que desplegó un sentido magnífico de la vitalidad y el ritmo", declaró hoy el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
Habló Singh en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi, donde inauguró una exposición de unas 70 pinturas de Tagore, una disciplina que el poeta tomó en sus últimos años con una pasión que le llevó a concluir unos 3.000 dibujos y cuadros.
En la línea más oficial, el Gobierno de la India ha unido sus fuerzas con tres academias nacionales para recordar al prolífico poeta, en tres días de actos que han incluido muestras de libros, representaciones y discusiones académicas.
El programa, bautizado como "Rabindra Pranati", concluye hoy con un guiñol, bailes y canciones a cargo de un coro de Calcuta y un encuentro de poetas -"Kavyanjali"- en el edificio capitalino Ravindra Bhavan, dijo el Gobierno en un comunicado.
Como guinda, la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, tiene previsto poner en marcha un tren especial, el "Sanskriti Express", que saldrá desde Bengala, en el noreste de la India, y recorrerá desde hoy el país para mostrar la vida y la obra de Tagore.
El poeta apasiona todavía por la diversidad y profundidad de su obra, y también por la dimensión novedosa que alcanzó su pensamiento en una sociedad, la india, que a inicios del siglo XX debatía aún su camino en su pugna por deshacerse de la servidumbre colonial.
Usó el bengalí, pero poemarios como "Gitanjali" (1912) rompieron las fronteras poéticas -"esas traducciones en prosa me han conmovido la sangre como nada en años", dijo del libro el poeta W.B. Yeats- y le valieron el premio Nobel de Literatura en 1913.
Fue el primer asiático en conseguirlo, pero su impronta va mucho más allá del premio: guiado por un espíritu de universalismo que a veces le enfrentó con "Mahatma" Gandhi, Tagore tocó con éxito el teatro, el ensayo, la novela, los cuentos, la filosofía.
"Creo que la misión de un poeta es atraer la voz que todavía no se escucha en el aire; inspirar la fe en el sueño incumplido; traer la primera marea de la flor por nacer a un mundo escéptico", dijo el poeta en Shanghái, en el año 1924.
Y además, Tagore compuso 2.230 canciones, mezcla de folklore y clasicismo, que aún se cantan en su Bengala natal y sintetizan las tradiciones musicales del subcontinente, y con tal impacto que dos de ellas son hoy los himnos nacionales de la India y Bangladesh.
Ayer mismo, los ciudadanos de la capital de Bengala, Calcuta, se adelantaron en un día a las celebraciones oficiales, y marcharon en dos procesiones para recordar al poeta.
Sus seguidores declamaron sus poemas, cantaron sus canciones y recitaron fragmentos de algunas de las piezas teatrales más vivas del autor, que murió en el año 1941, pocos antes de que la India lograra la independencia de manos del Imperio Británico.
Los asistentes agitaron en sus brazos cartulinas con versos y retratos de Tagore, mientras varios grupos de niñas escolares, vestidas con elegantes saris y bandas florales, bailaban al son de las canciones creadas por el bengalí más universal.
"He sido seguidor de Rabindranath desde el día que gané sentido.
Rabindranath es una forma de vida", dijo a la agencia india IANS durante las marchas el actor Sabyasachi Chakroborty.
También habrá actividades en Santiniketan, el lugar de Bengala donde Tagore realizó la mayoría de sus composiciones y donde creó un centro educativo, Visva-Bharati, que todavía proporciona enseñanza hoy convertido en universidad.
Según informó la agencia india PTI, los estudiantes y profesores tenían allí previsto recordar las canciones del poeta, mientras que la casa ancestral de la familia Tagore en Bengala, la mansión de Jorasanko, ha sido decorada con flores.
"Soy un caminante de la carretera sin fin", llegó a decir Tagore, sus palabras todavía adquiriendo formas tras 150 años en las bocas de los indios.

domingo, 9 de mayo de 2010

India: Rebeldes atacan vehículo militar y matan a ocho soldados


India: Rebeldes atacan vehículo
militar y matan a ocho soldados

NUEVA DELHI - Al menos ocho soldados murieron el sábado y dos resultaron heridos tras la destrucción con una bomba del vehículo blindado en el que viajaban en el centro de la India, en un ataque atribuido por la policía a rebeldes maoístas.
Los insurgentes colocaron y activaron un artefacto explosivo que voló el vehículo blindado cuando se desplazaba por una zona boscosa del distrito de Bijapur, estado de Chattisgarh, dijo el director general de la policía estatal, Vishwa Ranjan.
"Los soldados (paramilitares) se dirigían sus casas para pasar las vacaciones cuando el vehículo en el que viajaban fue volado con explosivos. Al menos dos más resultaron heridos", informó la fuente.
El ataque es el primero de los rebeldes maoístas en el estado de Chattisgarhde desde que mataron el 6 de abril a 76 soldados paramilitares en una emboscada.
Bijapur se ubica a 285 kilómetros (170 millas) al sur de Rapier, la capital del estado.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');

Inspirados por el dirigente revolucionario chino Mao Zedong, los rebeldes combaten desde hace más de cuatro décadas al gobierno central. Las reivindicaciones de la guerrilla son tierras y empleos para los pobres y para campesinos que rentan parcelas.
Unas 2.000 personas, entre ellas policías, guerrilleros y civiles, han muerto en los últimos años de lucha.
Las autoridades llaman con frecuencia naxalitos a los guerrilleros maoístas debido a que el movimiento armado surgió a finales de la década de 1960 en la zona de Naxalbari, del estado vecino de Bengala Occidental.
Los rebeldes han aprovechado para su causa el enfado cada vez mayor de los pobres de las zonas rurales a los que no llegan los beneficios de los avances económicos en el país.
La guerrilla, de entre 10.000 y 20.000 combatientes, tiene presencia en 20 de los 28 estados de India, según el ministerio del Interior.
El primer ministro, Manmohan Singh, ha descrito a la insurgencia como la mayor amenaza a la seguridad interna de la India.

sábado, 8 de mayo de 2010

India, América Latina y la sinergia de los negocios



India, América Latina y
la sinergia de los negocios
Convencidos de que un comercio bilateral que ronda hoy 16 mil millones de dólares es todavía incipiente, la India y Latinoamérica quieren aprovechar la creciente sinergia entre sus sectores empresariales para elevar y diversificar intercambios. La propuesta emergió del IV Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe recién concluido en Nueva Delhi, luego de dos días de reuniones en las que primaron el descubrimiento mutuo y la buena disposición de ambas partes para hacer negocios.La India debe buscar como diversificar su alcance geográfico y su gama de productos exportables para llegar a los prometedores mercados de América Latina y el Caribe, aseveró el ministro de Estado para la Industria y Comercio, Jyotiraditya Scindia.De acuerdo con el funcionario, quien intervino en la sesión inaugural del encuentro, las potencialidades por descubrir son enormes, ya que el grueso de las exportaciones indias hacia el subcontinente americano tiene como destino Brasil, que recibe un 41,4 por ciento del total.Al gigante suramericano le siguen, pero muy distante, México, con un 10,6 por ciento, y luego Chile, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago.En términos generales, y según estimados de la Confederación de Industrias de la India (CII), las exportaciones hacia la subregión subieron de dos mil 200 millones de dólares en 2004-05 a seis mil millones 200 mil dólares el año pasado.Con todo, esa última cifra representa sólo el 3,4 por ciento del total exportado por el país surasiático durante en ese periodo.El comercio en sentido contrario también tiene muchos nichos que llenar, pues las importaciones procedentes de Latinoamérica en 2008-09 -10 mil millones de dólares- ocuparon solamente el 3,3 por ciento de todo lo que compró la India ese año.Se impone además una diversificación del comercio bilateral, por ahora dominado por la compra de petróleo y azúcar a Venezuela y Brasil, respectivamente, y la venta de medicamentos, y de otros productos terminados.En opinión de Scyndia, las tecnologías de la información, los biocombustibles, la agroindustria y el turismo son algunos de los renglones a explotar de ahora adelante.La recomendación del funcionario del gobierno indio no cayó en saco roto, si tenemos en cuenta los más de 400 encuentros bilaterales sostenidos por los hombres de negocios durante los dos días que duró el evento.El foro sirvió también de oportunidad para ver a los embajadores latinoamericanos convertidos momentáneamente en empresarios, y disertar sobre las oportunidades de negocios que cada uno de sus países ofrece a la pujante economía india.Uruguay, por ejemplo, dedicó la mayor parte de su presentación, a cargo del embajador Cesar Ferrer, a promocionar el puerto de Montevideo como la entrada ideal al resto de Suramérica desde el Atlántico.Ecuador, por su parte, ripostó con una propuesta fundamentada en estudios de factibilidad y gráficos sobre la conveniencia de utilizar la ruta del Pacífico para acortar las distancias entre ambas regiones.Y de paso, dijo el diplomático Carlos Abad, evitamos a los piratas somalíes y las tarifas del canal de Panamá.Colombia fue presentada como un remanso de paz para los inversionistas extranjeros, mientras que la representación de Argentina aseguró estar en capacidad de suplir la mayor parte de la demanda de alimentos de la India.Somos tan sólo 40 millones de argentinos, pero producimos alimentos para 400 millones de personas, aseveró el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien de paso aprovechó la ocasión para anunciarse como pre-candidato presidencial de su país.Con una pequeña delegación de tres personas, los cubanos también identificaron posibles suministradores de maquinarias y equipos para la industria química y farmacéutica, mientras el embajador Miguel A. Ramírez destacó los avances de la isla caribeña en el sector de la biotecnología, y las amplias posibilidades de inversiones conjuntas existentes.Ya en la despedida, el copresidente del Comité CII-América Latina y el Caribe, Shubhendu Amitabh, afirmó que el monto de los proyectos y propuestas analizadas en el cónclave fue superior a los 10 mil millones de dólares.La próxima cita de negocios quedó pactada para febrero próximo en una ciudad india aún por determinar, y donde se podrá corroborar si la sinergia imperante en esta ocasión se tradujo o no en dividendos palpables.

jueves, 6 de mayo de 2010

Paquistán toma distancia de terrorista condenado en India


Paquistán toma distancia de
terrorista condenado en India
Islamabad, El gobierno de Paquistán se distanció hoy de un ciudadano de este país condenado a muerte en la India por participar en los ataques de Mumbai y abogó por juzgar a todos los implicados en esos actos terroristas. Paquistán condenó fuertemente el horrible ataque de Mumbai. Es importante que los culpables sean llevados ante la justicia, aseguró este jueves a la prensa el vocero de la cancillería local, Abdul Basit.El portavoz hizo las declaraciones después que una corte especial de la antigua Bombay acordó dictar la pena capital contra Mohammed Ajmal Amir, alias Kasab, el único terrorista capturado vivo durante la arriesgada acción realizada por 10 hombres armados, el 26 de noviembre de 2008.Los comandos, que según Nueva Delhi pertenecían a la organización anti-india con base en Paquistán Lashkar-e-Taiba, mataron a 166 personas e hirieron a más de 200 antes de que la policía pudiera controlar la situación.La acción dio al traste con el diálogo de paz que habían iniciado en 2004 la India y Paquistán, dos países que han librado tres guerras entre ambos desde 1947 y mantienen un álgido diferendo fronterizo por la región de Cachemira.Nueva Delhi exige como condición para volver a la mesa de negociaciones que Islamabad juzgue de manera expédita y sin contemplaciones a los autores intelectuales de esa acción que se encuentran en territorio paquistaní y desmantele a los grupos anti-indios.El ambiente a nivel de gobiernos pareció distenderse un poco luego del encuentro a puertas cerradas que sostuvieron los primeros ministros Manmohan Singh (India) y Yousuf Raza Gilani (Paquistán) la semana pasada en Bhután, donde ambos acordaron restablecer el diálogo y trabajar para recuperar la confianza perdida.


Recibe presidenta del Parlamento
indio a embajador cubano
Delhi, La presidenta de la Cámara baja (Lok Sabha) del Parlamento de la India, Meira Kumar, recibió hoy al embajador cubano en este país, Miguel A. Ramírez, en la sede del Poder Legislativo. En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente amistoso y distendido, ambas partes expresaron sus intenciones de contribuir al fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre las dos naciones.Kumar dijo sentir admiración por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y rememoró los encuentros sostenidos por éste con los extintos primeros ministros indios Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi, como una prueba de la fortaleza y la profundidad de las relaciones bilaterales.La presidenta del Parlamento, con una trayectoria destacada en la política india, recordó también con cariño el viaje que hizo a Cuba en 1994, al frente de una delegación del Partido del Congreso que asistió a una conferencia internacional de solidaridad con la isla caribeña.El encuentro del representante del gobierno cubano con la líder parlamentaria forma parte de las acciones que impulsa la embajada del país antillano aquí para promover los lazos bilaterales, en el marco del aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Punjab,un caldo de cultivo para el extremismo islámico


Punjab un caldo de cultivo para
el extremismo islámico
Numerosos grupos operan en Paquistán
ISLAMABAD - Los vínculos con Paquistán del terrorista que intentó perpetrar el atentado en Times Square volvieron a poner en la mira al convulsionado país asiático, que ahora podría sufrir una renovada presión de Estados Unidos para que haga frente a las milicias islámicas que operan en su territorio.
Tehrik-e-Taliban Paquistán (TTP), la rama paquistaní del movimiento talibán que se originó en Afganistán, se ha adjudicado la responsabilidad del fallido atentado, y su líder, Hakimullah Meshud, reapareció el domingo pasado en una serie de videos difundidos por Internet, en los que amenazaba con nuevos ataques suicidas en las principales ciudades estadounidenses.
La Casa Blanca desmintió luego que los talibanes paquistaníes estuvieran detrás del complot, pero sí confirmó que el acusado de haber conducido el coche bomba por las calles de Nueva York, Faisal Shahzad, es un ciudadano norteamericano nacido y entrenado en Paquistán.
El frustrado atentado podría plantear nuevas dudas sobre la determinación con la que Paquistán combate a los militantes islámicos, en momentos en que debe hacer frente a un amplio abanico de problemas, desde el estancamiento económico hasta los cortes de energía, que están carcomiendo la popularidad del gobierno.
"Paquistán podría tener que prepararse para hacer más sacrificios y hacer un uso mucho más intenso y sistemático de la fuerza", dijo Rifaat Hussain, jefe del Departamento de Defensa y Estudios Estratégicos de la Universidad Quaid-i-Azam, de Islamabad.
Paquistán, que tiene una gran dependencia de la ayuda extranjera, afirma que no está en condiciones de ampliar su ofensiva a nuevas áreas como Waziristán del Norte, refugio de una compleja red de grupos militantes que podrían amenazar la autoridad del Estado.
"La buena voluntad internacional va a disminuir a menos que hagamos más esfuerzos para detener a los grupos de Waziristán del Norte, que no han sido tocados, y a los grupos del Punjab", dijo el experto en la milicia talibana Ahmed Rashid.
Algunas de las agrupaciones más peligrosas del país operan justamente en el Punjab, una provincia ubicada en el corazón de Paquistán.
Entre ellos se encuentra Lashkar-e-Taiba (LeT), responsable de los ataques de Bombay en 2008, que dejaron 166 muertos, y acusado de organizar otros atentados en Occidente.
LeT tiene entre 2000 y 3000 milicianos y unos 20.000 seguidores, muchos de ellos entrenados para combatir y que podrían ser movilizados en el caso de una ofensiva del gobierno.
Alianza con Al-Qaeda
El otro riesgo que podría enfrentar el gobierno si intensifica su ofensiva contra los grupos extremistas es la posibilidad de que surja una alianza de LeT con los talibanes paquistaníes, apoyados por Al-Qaeda, y que continúan perpetrando ataques suicidas a pesar de una sostenida ofensiva del ejército paquistaní.
Muchos expertos en seguridad se muestran escépticos en cuanto a la capacidad de TTP para perpetrar ataques fuera de Paquistán, pero admiten que les preocupa que su acercamiento a Al-Qaeda los lleve a perseguir los mismos objetivos globales de Osama ben Laden, en vez de limitarse a combatir contra el gobierno paquistaní.
Un viejo aliado de Estados Unidos en la región, en el pasado Paquistán ha demostrado su capacidad para combatir a los grupos extremistas, incluido Al-Qaeda. Ahora Estados Unidos podría estar a punto de aumentar la presión sobre el gobierno para que logre más resultados.

martes, 4 de mayo de 2010

La India busca oportunidades para hacer negocios con la Argentina


La India busca oportunidades
para hacer negocios con la Argentina
Las inversiones indias suman US$ 1000 millones, apenas 10% de lo aportado en la región
NUEVA DELHI. En la carrera en la que están lanzados China y la India por conquistar mercados internacionales y convertirse en la nueva potencia económica mundial, hasta el momento la Argentina se presenta como una plaza dominada por los chinos, aunque sus vecinos del Sur quieren recuperar el terreno perdido.
Sin hacer grandes anuncios y con un perfil extremadamente bajo, en los últimos cinco años el mercado local vivió una primera ola de inversiones de origen indio por US$ 1000 millones, y los propios empresarios y funcionarios de la mayor democracia del mundo aseguran que están a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en la Argentina, al apuntar a una complementación entre ambas economías.
Históricamente, la Argentina y la India estuvieron tan alejados en términos comerciales como los 15.000 kilómetros que separan a los dos países. El panorama, sin embargo, está empezando a cambiar con la avanzada económica de la India en toda la región. En la última década, el intercambio comercial entre este país y América latina se multiplicó por diez, hasta superar los US$ 19.000 millones anuales, y para los próximos tres años se proyecta un crecimiento adicional del 50%. En este contexto, la Argentina aún aparece en un segundo plano y hoy representa cerca del 10% de las inversiones indias en la región, muy lejos del 25% que se lleva Brasil.
"Creemos que hay oportunidades de negocios muy grandes en la Argentina, especialmente en rubros como tecnología, minerales, agroquímicos e ingeniería", asegura Prahalatan Iyer, gerente general de Exim Bank, el banco oficial que se encarga de financiar las operaciones de comercio exterior de las empresas indias.
La principal inversora india en el mercado argentino es United Phosphorus, una compañía especializada en la producción de agroquímicos y semillas que ya levantó tres fábricas y un centro de investigación y desarrollo en el país, aunque en la lista de empresas que se están instalando en el país también figuran laboratorios (como Glenmark), agropecuarias (Olam, Sterling Group), autopartistas (Ashok Leyland) y hasta fabricantes de artículos de tocador, como el Godrej Group, que está cerrando la compra de la argentina Issue Group. Pero el rubro en el que las empresas indias se mostraron más activas fue en el del software y los servicios tecnológicos.
La avanzada del IT indio es encabezada por Tata Consultancy Services (TCS), una subsidiaria del poderoso grupo económico Tata ?que inauguró en 2009 una oficina en el distrito tecnológico que impulsa el gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios?, aunque aquí afirman que por lo menos una docena de compañías están analizando instalarse en el mercado argentino, en el marco de un plan de diversificación de sus negocios. "Hoy las exportaciones de tecnología de la India suman US$ 50.000 millones, y Estados Unidos sigue siendo el mercado dominante, aunque la participación de los mercados emergentes está creciendo a una tasa tres veces superior", explica Ameet Nivsarkar, vicepresidente de Nasscom, la cámara que reúne a las más de 1400 empresas de software y servicios tecnológicos de la India. Proceso complejo
Recorrer el camino inverso, por su parte, no resulta fácil, debido a las trabas que enfrentan las empresas de cualquier país del mundo para poner un pie en el mercado indio. Hoy la presencia de compañías argentinas es muy reducida y se limita a casos muy puntuales de grandes empresas, como Impsa, que montó una oficina en la ciudad de Gurgaon (en las afueras de Delhi), y Arcor, que tiene una distribuidora local.
"Hoy la balanza bilateral entre los dos países arroja un saldo favorable a la Argentina, gracias básicamente a las exportaciones de aceite de soja. Uno de nuestros objetivos es lograr que la India empiece a comprar productos argentinos de mayor valor agregado, para los que creemos hay algunos nichos interesantes, a pesar de que se trata de un proceso extremadamente complejo por la naturaleza del país", sostiene Ernesto Carlos Alvarez, embajador argentino en Nueva Delhi, que está avanzando en varios proyectos para llevar a las firmas argentinas a la India, como en el caso de Havanna, que quiere comenzar a distribuir sus alfajores en locales gastronómicos exclusivos.
Los empresarios que ya dieron sus primeros pasos en el mercado destacan la importancia de contar con un socio local. "Esta semana cerramos la primera importación de tractores indios, dentro de un acuerdo de intercambio comercial compensado, por el cual la marca india Sonalika envía los tractores y la fabricante de maquinaria agrícola Apache le vende sembradoras", explicó Daniel Pérez Montalvo, director de la consultora en comercio exterior Tangonomics.
Si bien hay una coincidencia absoluta acerca de que ingresar en el mercado indio es una tarea ardua, está claro que el esfuerzo vale la pena. Las oportunidades que ofrece el mercado son casi inconmensurables, ya que se trata del segundo país más poblado del mundo y su economía crece a una tasa promedio del 8% anual (la suba proyectada del PBI para 2010 es de 8,5%, con una inflación del 5,5%), impulsada por una creciente y pujante clase media que suma 300 millones de personas y más de 30 ciudades con más de un millón de habitantes, lo que se traduce en una demanda cada vez mayor de alimentos.
La economía india vivió un punto de quiebre en 1991, con la introducción de una serie de reformas y una apuesta que hizo el país a la educación y al desarrollo tecnológico. Quince años atrás, las empresas de tecnología representaban el 1,2% del producto bruto interno (PBI) del país y en 2009 ese porcentaje ya había trepado al 5,8%. El gobierno indio espera que las exportaciones de software y servicios tecnológicos alcancen US$ 80.000 millones en 2011, lo que implicaría mantener la actual tasa de crecimiento del 30% anual.
Hoy funcionan en el país más de 1800 universidades e institutos tecnológicos, de los que egresan cada año más de 67.000 ingenieros especializados en informática, y el país ya cuenta con un puñado de empresas del rubro, como Infosys, Wipro y TCS.
La India también ofrece un potencial enorme en algunos sectores. Según un estudio del McKinsey Global Institute, en las próximas dos décadas el país demandará inversiones por US$ 120.000 millones en el área de infraestructura y para 2030 las principales ciudades indias serán más grandes en población que muchos países del mundo.
Un potencial interesante tiene la operación de aeropuertos. En la India hay 80 estaciones, de las cuales 20 reciben vuelos internacionales. En 2004 se inició un proceso de privatización y hoy ya hay seis aeropuertos que son operados por grupos privados, aunque la intención del gobierno es incorporar más capital privado al negocio. "Queremos avanzar con las privatizaciones y estamos abiertos a la llegada de operadores internacionales, como de hecho ya ocurre en el aeropuerto de Mumbai, donde opera un grupo de Singapur", explicó a La Nacion el secretario de Aviación Civil de la India, Prashant Sukul. El anzuelo para captar inversiones extranjeras no es menor: el año pasado más de 90 millones de pasajeros pasaron por algún aeropuerto indio.

Aumento del extremismo o aumento de la histeria? Sikhs canadienses Dejar las cosas claras


¿Aumento del extremismo o
aumento de la histeria?
Sikhs canadienses dejan las cosas claras

OTTAWA, ONTARIO - (Marketwire) Ha sido un mes difícil para los sikhs canadienses. El festival de Vaisakhi se supone que es un momento de celebración - cuando los sijs tienen una oportunidad pública para compartir sus valores y explicar su fe a sus compatriotas canadienses. En su lugar, se han producido numerosos incidentes en las últimas semanas cambiando el foco lejos de los principios de igualdad de Sikh, la compasión, la libertad de expresión y la libertad religiosa. Alimentada por la desinformación y el liderazgo irresponsable, la histeria del público ha crecido en un supuesto aumento del extremismo en la comunidad sij. Éstos son los mitos y realidades detrás de la controversia actual. Mito: El extremismo en la comunidad sij va en aumento y es peor de lo que era hace 25 años. Realidad: Este mito fue perpetuado por primera vez por el Gobierno de la India por sus propios intereses políticos, y rápidamente sellado con un sello de aprobación de algunos políticos oportunistas. No hay evidencia de cualquier aumento en el extremismo, y los políticos o los medios de comunicación que afirman lo contrario debe presentar pruebas de sus afirmaciones. Lo que se ha producido un aumento de, es la participación de la comunidad sij en grandes causas sociales.Si recaudación de millones de dólares para los hospitales de Canadá, el envío de equipos de voluntarios a Haití, la creación de comedores para alimentar a las personas sin hogar, o la organización de las unidades de sangre para la Cruz Roja, sikhs canadienses están a la vanguardia del activismo social en todo el país. Algunas amenazas recientes contra Ujjal Dosanjh han sido hechas por personas desconocidas que dice ser sij. Estos se han utilizado para apoyar la acusación de que el extremismo es rampante y en aumento en el Canadian comunidad sij. Nada podría estar más lejos de la verdad. Sikhs canadienses por unanimidad de acuerdo en que los comentarios amenazantes publicadas en Facebook son condenables y deben ser condenados sin reservas. Se trata de cuestiones penales que deben ser abordados por la policía, y los autores deben ser procesados con todo el rigor de la ley. Si toda una comunidad es ser acusado sobre la base de publicaciones anónimas hechas en sitios de Internet, a continuación, los comentarios de odio publicados en las últimas semanas contra la comunidad sij en varios sitios de noticias canadienses, posiblemente se podrían utilizar para mostrar un aumento del racismo en el Canadá. Sin duda, en su defensa, los canadienses diría, nada podría estar más lejos de la verdad. Lo que los canadienses realmente debería estar haciendo es el aumento del extremismo en la política canadiense. reacciones reflejo rotuliano y la marginación de las minorías visibles se ha convertido en el sabor del día.Si se propone una legislación para prohibir el derecho de la mujer musulmana a llevar un niqab, o un llamamiento para poner fin al multiculturalismo, o una revisión de "acomodo religioso", estos son sólo algunos ejemplos de la lluvia radiactiva causada por la histeria colectiva que se está generados en la sociedad canadiense. Los sijs son las víctimas más recientes de este frenesí. Mito: Los Sikhs que apoyan Khalistan son extremistas y terroristas Realidad: No hay más que mirar el caso de Quebec, para saber que el separatismo es el terrorismo no es igual. El Bloque Quebequense, que es un partido separatista de Quebec que deseen romper lejos de Canadá, se sienta en el Parlamento Federal. El PQ, otro partido separatista, que se rige Quebec durante varios años. Nadie sugeriría que legítimamente los separatistas de Quebec son extremistas o terroristas. Sin embargo, la misma cortesía no se extiende a los Sikhs que pueden apoyar el derecho de autodeterminación para los sijs viven en la India. Hay muchos sijs que apoyan la idea de un estado independiente sij, más comúnmente llamados Khalistan. Al igual que con el separatismo de Quebec, este tema ha estado en existencia en la comunidad sij durante décadas (al menos desde la independencia de la India en 1947). Tranquilamente aboga por el derecho de un pueblo a la libre determinación es un derecho protegido por las Naciones Unidas, y promover y apoyar (al menos en el caso de Quebec) por el gobierno canadiense.Sikhs canadienses deben tener el mismo derecho a la tranquilidad y legalmente debatir estas cuestiones. Mito: La violencia reciente en Brampton está relacionado con el extremismo y Khalistan Realidad: No hay nada que sugiera que los recientes acontecimientos en Brampton son en modo alguno vinculadas entre sí, al extremismo, o la convocatoria de Khalistan. El 2 de abril ocurrió un altercado en el Centro de Sikh Lehar durante una protesta en relación a una cifra en la comunidad sij. Un incidente diferentes y no relacionadas llevó a cabo el 18 de abril en el Centro de Sikh Guru Nanak, el control de la gestión de la Gurdwara. En cada incidente hubo un comportamiento inaceptable y criminal aislada por algunos alborotadores que dio lugar a la violencia. Los hechos están siendo investigados por la policía. Khalistan no tenía nada que ver con ninguno de los incidentes, y las partes ilícito en ambas situaciones han sido condenados por el mayor comunidad sij. Mito: La India está en peligro de un aumento del extremismo sikh que se refleja en las recientes advertencias del Gobierno de Canadá. Realidad: Esto es un mito creado por el Gobierno de la India para su beneficio político propio. Desde principios de los años 1980 `s, los sijs en Canadá se han preocupado por la suerte de sus familias y otras minorías en la India, y no han dejado planteado estas preocupaciones los derechos humanos en el ámbito internacional.Sikhs canadienses han tratado de exponer la supresión continua de las minorías religiosas en todo el subcontinente, la alarmante tasa de mutaciones genéticas en Panjab por el gobierno indio `s no regulación de la utilización de plaguicidas, y la tasa de agotamiento de las impactantes Panjab» s de agua subterránea. A medida que la comunidad sij se hace aún mejor educados y ganancias en su capacidad de exponer estos abusos en la India, el gobierno indio `s deseo de marginar y reprimir los sijs» voces también se incrementa. En febrero de 1987 a cuatro diplomáticos indios fueron expulsados de Canadá por las actividades encubiertas para desestabilizar a la diáspora sij. Esto fue confirmado por nada menos que uno de los diplomáticos expulsados, MKDhar en su libro "secretos a voces". Estas actividades continuarán hasta la fecha. El sesgo claro y un-ataque implacable contra los sikhs canadienses es demasiado evidente en una reciente entrevista con CBC Radio, por el Alto Comisionado de la India a Ottawa, Shashishekhar Madhukar Gavai. El Sr. Gavai dijo: `` El aumento del extremismo sikh en cualquier parte es una preocupación legítima para nosotros. Y creo que debería ser motivo de preocupación para los canadienses también. "Él continuó diciendo," Quiero decir esto muestra claramente la mentalidad de esta gente. Son violentos, son extremistas y usted sabe que quieren reprimir la libertad y las voces de la razón ... " Estos comentarios de un diplomático de la India acerca de la comunidad sij canadienses son altamente ofensivo e irresponsable.En lugar de ser condenados de manera unilateral por los políticos canadienses, ya que debería haber sido, algunos políticos han usado irresponsablemente estos comentarios para ganar puntos políticos en beneficio propio. Estos mismos políticos dirigirse a la comunidad Sikh cada año electoral, va en giras de conferencias en los lugares de culto sikh, en un descarado intento de ganar votos. Sijs de la India han sufrido abusos de derechos humanos en curso y aún no han recibido la justicia por la masacre de miles de sijs en noviembre de 1984. Varios de los implicados en la conducción de la masacre continúan en los cargos ministeriales en la India gobernante Partido del Congreso. Antes de acusar a los sijs como "extremistas" que están empeñados en suprimir la libertad y la voz de la razón, los canadienses deben pedir la India para explicar por qué ha sido repetidamente señalados por Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos como un violador persistente de los derechos humanos básicos. Mito: No es un penetrante sentido de temor en la comunidad Sikh y las voces principales son silenciados. Realidad: Si las voces principales sentía asustado y silenciada, la publicación de este documento no sería posible. La comunidad sij se siente seguro, y no se siente amenazado por los extremistas mítico. Mainstream, voces racionales componen la inmensa mayoría de la comunidad sij.Hay un impulso permanente para exponer y la línea lateral cuantas manzanas podridas que surgen de vez en cuando y dar a la comunidad Sikh un mal nombre, independientemente de su color político lo que llevan. Siempre que comentarios irresponsables han sido realizados por algunos individuos aislados de la comunidad sij, que han sido públicamente denunciados por la comunidad, que afirma en voz alta sus valores sijs y canadienses. El hecho de que algunos medios de comunicación no han podido informar de estas denuncias, no significa que las voces principales sijs han sido silenciadas. No hay más que revisar los comunicados de prensa y numerosas declaraciones hechas por las principales organizaciones sijs como OSM durante estos años y en las últimas semanas, para entender esto. Mito: Los desfiles Vaisakhi son secuestrados por extremistas y elementos radicales de la comunidad sij Realidad: Los únicos desfiles Vaisakhi secuestro son los políticos oportunistas y egoístas que asisten a ellas todos los años en un esfuerzo por ganar votos y ganar puntos políticos. Son estos algunos políticos haciendo declaraciones irresponsables y mal pensamiento que han ayudado una vez más, en el moldeado en una sombra sobre las celebraciones Vaisakhi este año. Vaisakhi desfiles son una oportunidad para los sikhs canadienses a compartir su fe y la cultura con sus vecinos. Decenas de miles de personas se reúnen para los desfiles a través de Canadá, que son muy divertidos, bien organizado y pacífico.En todos los años que estos desfiles se han celebrado, a pesar de los números de alcanzar tan alta como cien mil asistentes, nunca ha habido ni un incidente violento. Miles de personas se alimentan generosamente gratuita a través de un evento que dura varias horas. Y cuando el evento ha terminado, las calles de la ciudad se dejan más limpia que cuando comenzó el evento.En marcado contraste, el puesto de playoff de la Copa Stanley celebraciones en las calles de Vancouver han planteado una amenaza mayor para la seguridad pública. La Organización Mundial Sikh de Canadá (OSM) es una organización sin fines de lucro con el mandato de promover y proteger los intereses de la diáspora sij, así como para promover y abogar por la protección de los derechos humanos para todas las personas, sin distinción de raza, religión, género, etnia y situación social y económica. Por favor, visite www.worldsikh.ca: o www.twitter.com / worldsikhorg: para más información. Contactos: Organización Mundial Sikh de Canadá (OSM) Gian Singh Sandhu 604-341-2755 gianssandhu@gmail.com: Organización Mundial Sikh de Canadá (OSM) Balpreet Singh 416-904-9110 balpreetsingh@worldsikh.org: www.worldsikh.ca:
Date: 2010-04-25 08:06:01
Source: http://www.xooarticles.com/rise-in-extremism-or-rise-in-hysteriaa-canadian-sikhs-setting-the-record-straight_847.html

lunes, 3 de mayo de 2010

India, ¿el basurero del Primer Mundo?


India, ¿el basurero del
Primer Mundo?
Nueva Delhi, El reciente descubrimiento de material radiactivo en un mercado de chatarra de esta capital además de provocar la alarma, expuso lo endeble de las regulaciones existentes hoy en la India para controlar una industria del reciclaje cada vez más próspera. En el incidente, ocurrido en el sur de Delhi, murió una persona y otras seis enfermaron gravemente tras recibir altas dosis de radiación, al desmantelar un equipo de laboratorio en desuso vendido como chatarra por la Universidad de Delhi.Muchos ahora se preguntan cómo alguien en ese centro de estudios pudo haber autorizado la venta de una máquina de irradiación de cobalto 60, y mientras unos piden la renuncia del rector, todos se preocupan porque puede haber más focos radiactivos diseminados por la ciudad y el país.Y es que según las autoridades, faltan varios "lápices" de cobalto 60 del aparato que fue desmantelado en el taller de la barriada capitalina de Mayapuri, una zona donde proliferan los mercados de chatarra, la mayoría de ellos ilegales al igual que en el resto del país.Según publicó este domingo el diario Hindustan Times, seis millones 400 mil toneladas de desechos plásticos, electrónicos y metálicos llegaron a la India el año pasado, procedentes del llamado Primer Mundo.La carga entró al país por seis puertos marítimos, sin que las autoridades aduanales pudieran determinar su grado de peligrosidad, pues carecen de los medios adecuados para chequearla.Siempre de acuerdo con el periódico, en los últimos tres años, las importaciones de desechos se incrementaron en un 48 por ciento en la India, país que a su vez produce otros cinco millones 900 mil toneladas de su propia chatarra.El reciclaje se ha convertido en un lucrativo negocio para infinidad de pequeñas y medianas empresas, de las cuales, sólo cinco mil están registradas legalmente, mientras el resto opera de manera informal, asegura Hindustan Times.Se dedican a reciclar todo tipo de materiales, y se aprovechan de la pobreza imperante en la mayor parte del país para contratar los servicios de una mano de obra barata y anónima.Los estimados hablan de cinco millones de personas involucradas en el desguace y desarme de todos los artículos que los agentes importadores ponen en sus manos, literalmente hablando, pues el trabajo se realiza de manera artesanal y sin medios de protección. Todo lo aprovechable es vendido luego a los fabricantes de artículos de segunda mano.De acuerdo con un estudio dado a conocer a mediados del mes pasado por la filial local de Greenpeace, la India es el mayor basurero de chatarra electrónica de Asia, con más de 800 mil toneladas amontonadas a lo largo y ancho del país.De continuar los actuales niveles de importación de desechos, más los que genera la industria local, la cifra sobrepasará el millón 600 mil toneladas dentro de dos años, alertó la organización no gubernamental.

domingo, 2 de mayo de 2010

El BRIC: ¿arquitecto del nuevo orden mundial?


El BRIC: ¿arquitecto del
nuevo orden mundial?
El G-4 o grupo BRIC, está compuesto por Brasil, Rusia, India y China, cuatro países de economías emergentes, dos asiáticos, uno euroasiático y otro latinoamericano. China, India y Rusia están en el primer cuadrante, latitud norte y longitud este, Brasil en el tercero, latitud sur, longitud oeste. Están entre los diez más extensos, Rusia primero, China tercero, Brasil quinto e India séptimo; entre los diez más poblados, China primero, India segundo, Brasil quinto y Rusia noveno y entre las primeras diez economías, China segunda, India cuarta, Rusia séptima y Brasil novena.
Los cuatro suman aproximadamente el 22% de la superficie terrestre del planeta y casi el 43% de la población global.
China e India, representan civilizaciones antiguas que tuvieron época de oro, uno más que otro, que ocuparon posiciones de primer orden cuando países como EEUU y Alemania no pensaban nacer, por eso más que emerger, están renaciendo como ave fénix, de las cenizas en que se convirtieron luego del saqueo que las potencias occidentales hicieran de sus riquezas y de su honor.
China y Rusia, son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil miembro no permanente en estos momentos, India lo ha sido varias veces pero hace mucho tiempo que está fuera, 1992 fue la última vez. Todos, con excepción de Brasil, son potencias nucleares.
Cada uno tiene su manera de mantener el orden necesario para el desarrollo, quizá el de Rusia esté más cerca y Brasil más lejos de convulsionar, aunque los cuatro tienen sus problemas internos que deben superar. Tienen relaciones diplomáticas entre sí, con sus altas y bajas, problemas territoriales e históricos entre los tres asiáticos que aunque latentes podrían ser causas de conflictos futuros. El BRIC es un bloque que si se afianza y se presenta como tal en los demás escenarios globales, tanto políticos como comerciales, o sea, ONU, OMC y G- 20, podría comenzar a trazar las pautas para el di-seño del nuevo orden mundial. Reforma de la ONU, desarme, protección del medio ambiente y necesidad de una nueva moneda de referencia mundial, son sólo algunos temas.
Ningún país del planeta puede abstenerse de participar de este grupo, de vincularse a él de una u otra forma, porque sin lugar a dudas será el arquitecto del nuevo orden mundial que se avecina.
República Dominicana tiene relaciones diplomáticas con tres de sus miembros. Con Brasil, Rusia e India, en donde tenemos como embajadores a Héctor Dionisio Pérez, Jorge Luis Pérez Alvarado y Hans Dannenberg respectivamente, tres brillantes diplomáticos, de los cuales se esperan informes al día de los cambios sociales, económicos y políticos de esos países que mantengan informado a nuestro país por medio al Ministerio de Relaciones Exteriores, de las nuevas tendencias globales.
Con China que de manera individual es una potencia en ascenso y que es líder del BRIC en muchos aspectos, todavía no tenemos relaciones diplomáticas, se espera la sensata y pronta decisión del presidente Leonel Fernández.
¿O es que vamos a seguir con una Política Exterior divorciada del interés nacional?