Entradas más populares

viernes, 30 de abril de 2010

India y Colombia acuerdan crear un comité para estimular comercio bilateral


India y Colombia acuerdan
crear un comité para estimular
comercio bilateral
Nueva Delhi, - Colombia y la India firmaron hoy en Delhi un memorando de entendimiento para crear un comité que estimule los flujos de comercio e inversión entre ambos países, informó a Efe una fuente diplomática del país latinoamericano.
El documento fue rubricado por el secretario indio de Comercio Rahul Khullar y el embajador de Colombia en Delhi, Juan Alfredo Pinto, en el marco del Cuarto Cónclave India-Latinoamérica y Caribe que durante dos días ha reunido en Delhi a empresarios de trece países.
"Este convenio permitirá alentar, motivar y expandir las relaciones comerciales entre la India y Colombia, que en los últimos tres años se han triplicado de 350 a algo más de 1.000 millones de dólares", explicó a Efe el embajador.
Con el mismo objetivo de impulsar el comercio bilateral, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, ha estado esta semana en la India, en una visita que concluyó hace dos días.
Al foro empresarial India-Latinoamérica y Caribe que se cierra hoy en Delhi han asistido representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Uruguay, El Salvador, Trinidad y Tobago, México, Perú y Ecuador.
La entidad organizadora del cónclave, la Confederación de Industria India (CII) estimó antes del comienzo del foro en 10.500 millones de dólares el valor que podrían tener diversas propuestas de negocio en caso de concretarse durante estas jornadas.
El viceministro de Comercio e Industria indio Jyotiraditya Scindia aseguró en el cónclave que las compañías indias deberían explorar "vigorosamente" Latinoamérica, especialmente los países de Mercosur, informó la agencia IANS.
Según la CII, el intercambio comercial entre la India y la región Latinoamérica-Caribe casi se cuadruplicó en los últimos cinco años, de 4.200 millones de dólares en 2004-2005 a 16.100 millones de dólares en el ejercicio 2008-2009.
El embajador de Uruguay en Nueva Delhi, César Ferrer, presente en el foro, expuso a Efe que "existe una idea de complementariedad entre los recursos naturales y materias primas de Latinoamérica y las necesidades de producción de la India".
Por su parte, la embajada de Ecuador aprovechó este cónclave para el lanzamiento de la Cámara de Comercio, Turismo e Inversión Ecuador-India, con el objetivo de permitir un flujo comercial más "transparente" entre ambos países, señaló la embajada del país andino en un comunicado.

El Ministerio de Defensa indio estudia a un hombre que asegura llevar 74 años sin comer y beber


El Ministerio de Defensa indio
estudia a un hombre que
asegura llevar 74 años sin comer y beber
NUEVA DELHI,
Prahlad Jani, más conocido como Mataji, un ciudadano indio que asegura que ha pasado los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber, está siendo estudiado por el departamento científico del Ministerio de Defensa indio con el fin de determinar si tiene cualidades especiales y ver si de algún modo podrían aplicarse a otras personas en situaciones extremas.
El hombre se encuentra ya bajo observación durante un periodo de quince días por parte de expertos del Instituto de Psicolocía y Ciencia Aliada de Defensa (DIPAS) - , que quieren averiguar si su caso puede aplicarse a otras personas. La observación está teniendo lugar en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, donde ya se estudió su caso en 2003 y se llegó a la conclusión de que realmente puede vivir 'del aire'.
"Jani ya fue sometido a diez días de examen en el hospital en 2003 y el neurofísico Sudhir Shah y su equipo certificaron que Jani realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposición", recordó el director del DIPAS, G. Ilavazhagan. Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y alguna semana sin comer.
Jani asegura haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no haber ingerido alimentos ni bebido agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.
Según Ilavazhagan, al Ministerio de Defensa le interesa el caso de Jani porque "hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles". "Queremos determinar la fuente de energía de Jani y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos de alguna manera, sería muy beneficioso", añadió.
"Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones extraterrestres como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó el responsable indio, citado por la prensa local, asegurando que si llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo".
"Jani dice que medita para conseguir energía. Nuestros soldados no serán capaces de meditar, pero aún con todo podríamos averiguar más sobre el hombre y su cuerpo", reconoció.
Por su parte, el doctor Shah explicó que se someterá al anciano a distintas pruebas como "ecocardiogramas, análisis de sangre y orina" además de observar su actividad cerebral. Según indicó, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.
El facultativo relató que cuando se realizaron las otras pruebas en 2003, Jani consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla". "Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

miércoles, 28 de abril de 2010

Primer ministro indio viaja a Bhután para cumbre subregional


Primer ministro indio viaja
a Bhután para cumbre subregional

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, viajó hoy a Bhután para asistir a la XVI cumbre de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (SAARC), marco que aprovechará para tener encuentros bilaterales con sus pares del área. En una declaración hecha pública antes de su partida, Singh aseguró que Asia del Sur no puede permanecer inmune a la tendencia actual de buscar una mayor integración, tanto regional como global.Aseguró además que la cumbre de dos días en Timbu, capital del pequeño reino himalayo, brindará a los ocho países miembros de la SAARC la oportunidad de reflexionar de forma colectiva sobre el momento en que se encuentran, y qué hacer para cumplir las aspiraciones de desarrollo de sus pueblos.Creada en 1985 para promover el desarrollo económico y social de una población mayoritariamente pobre, que representa además una quinta parte de los habitantes del planeta, la organización celebra este año sus bodas de plata.Está integrada por Afganistán, India, Paquistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Bhután.Aunque el tema central de la cumbre será el cambio climático, se espera la firma de un acuerdo para promover la cooperación comercial en salud, comunicaciones, tecnologías de la información, tráfico aéreo y otras áreas de los servicios.También se inaugurará la Secretaría Permanente del Fondo de Desarrollo de la SAARC, que cuenta con un capital inicial de 300 millones de dólares para apoyar proyectos socio-económicos en la subregión.El jefe de gobierno indio confirmó además que aprovechará esta cita para sostener reuniones bilaterales con otros líderes de naciones miembros de la SAARC.Aunque no adelantó nombres, existe una gran expectativa por la posibilidad de que Singh se reúna en Timbu con su contraparte paquistaní, Yusuf Raza Gilani.El eventual encuentro sería visto como un paso alentador hacia la reanudación del diálogo de paz integral entre la India y Paquistán, dos potencias nucleares que se han enfrentado en tres guerras desde 1947, y que mantienen una álgida disputa fronteriza por la región de Cachemira.Las conversaciones oficiales entre ambos países se estancaron a raíz de los ataques terroristas de noviembre de 2008 en Mumbai, cuya autoría Nueva Delhi achaca a grupos radicales anti-indios que operan desde territorio paquistaní.

Advierte gobierno de India sobre intentos de revivir militancia Sikh en Punjab


Advierte gobierno de India
sobre intentos de revivir
militancia Sikh en Punjab
El gobierno de la India dijo hoy que grupos militantes Sikh están tratando de revivir la militancia en el estado de Punjab y que el gobierno mantiene la vigilancia.
Los grupos militantes Sikh que se encuentran en el extranjero son los que principalmente están intentando revivir la militancia en Punjab, dijo el ministro de estado para Asuntos del Interior, Ajay Maken, en un cuestionario por escrito de la Lok Sabha, la cámara baja del parlamento.
"Las informaciones disponibles sugieren que los grupos militantes Sikh, especialmente los que se encuentran en el extranjero, continúan insistiendo en sus esfuerzos para revivir la militancia en Punjab", dijo.
Maken dijo que se mantiene una vigilancia estrecha sobre las actividades de muchos grupos que tratan de fomentar las actividades terroristas en Punjab

Detienen en Delhi a una diplomática india acusada de espiar para Pakistán


Detienen en Delhi a una
diplomática india acusada
de espiar para Pakistán
Madhuri Gupta, de 53 años y hasta ahora con el rango de vicesecretaria en la embajada india en Pakistán, fue arrestada hace cuatro días en Delhi tras ser llamada por las autoridades indias a la capital bajo el pretexto de que debía darles información sobre una cumbre de los países del Sur de Asia que tiene lugar en Bután.
Según una fuente policial citada por la agencia IANS, Gupta trabajaba desde hace dos años en el departamento de Información de la embajada india y las autoridades ya estaban siguiendo sus movimientos durante los últimos meses.
La diplomática compareció ayer ante una Corte, tras lo cual fue puesta bajo custodia policial, según la fuente.
"Tenemos motivos para creer que una funcionaria de la embajada de la India en Islamabad ha estado pasando información a las agencias de inteligencia paquistaníes", confirmó desde Bután el principal portavoz de Exteriores de la India, Vishnu Prakash.
"El asunto está siendo investigado. La funcionaria está cooperando con nuestras agencias de investigación", añadió, según un comunicado oficial.
Gupta pertenece al servicio diplomático indio de segundo rango, conocido como Servicio Indio de Exteriores-B (IFS-B, siglas en inglés).
Fuentes diplomáticas consultadas por IANS sobre el calibre de los documentos que supuestamente ha filtrado al ISI aseguraron que, dado que la diplomática trabajaba en el departamento de Información, no tenía acceso a información clasificada.
De acuerdo con la agencia PTI, que cita a varias fuentes sin identificar, Gupta había mostrado un "extraordinario" interés en información que iba más allá de su ámbito de actuación en la legación india.
Experta en urdu (la lengua nacional de Pakistán), Gupta había trabajado antes en el "think tank" Consejo Indio de Asuntos Mundiales.
Si bien las detenciones de espías indios o paquistaníes en el país rival son relativamente frecuentes, no se acostumbran a registrar casos de diplomáticos espiando para la nación vecina.
Desde su independencia en 1947, las dos potencias nucleares del Sur de Asia mantienen malas relaciones diplomáticas, han librado varias guerras y se disputan la montañosa región de Cachemira

martes, 27 de abril de 2010

La India, preocupada por el proceso de reconciliación de Afganistán


La India, preocupada por el
proceso de reconciliación de Afganistán
En su primera visita a la India desde que salió reelegido como presidente, Karzai se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y ambos difundieron un comunicado conjunto en el que apostaron por un plan de paz "liderado por el pueblo de Afganistán" y respetuoso con los principios de la "soberanía nacional".
También insistieron en la necesidad de "trabajar con la comunidad internacional para combatir a las fuerzas del terrorismo que suponen una amenaza particular para la región".
Karzai ofreció sus condolencias por los frecuentes ataques insurgentes contra objetivos indios en Afganistán, en algunos de los cuales, como los que han afectado a la embajada en Kabul, la India ha implicado a los servicios secretos paquistaníes (ISI).
El lado indio agradeció el detalle y, en rueda de prensa conjunta, Singh garantizó a Karzai que "la India está preparada para aumentar su asistencia" a Afganistán en ámbitos como las infraestructuras y la ayuda humanitaria.
Según una fuente oficiosa citada por la agencia IANS, durante la reunión Singh expresó a Karzai su preocupación por el plan de reconciliación afgano, que incluye un diálogo con grupos insurgentes y ha permitido ya incorporar a su Gobierno a ex miembros del Hizb-e-Islami del ex muyahidín y ex primer ministro Gulbudin Hekmatyar.
"Hekmatyar ha sido apoyado por Pakistán, debemos ser cuidadosos cuando hablamos del Hizb-e-Islami", dijo a Efe una fuente diplomática india que pidió el anonimato.
La fuente abundó que la Conferencia de Londres para Afganistán, en la que Karzai buscó aval y fondos para su plan de reconciliación, apoyó un proceso sólo "con aquellos que abjuren de la violencia, que no tengan vínculos con Al-Qaeda" como presuntamente tiene Hekmatyar.
En Londres, añadió, "no se acordó introducir a los talibanes en el Gobierno sino otorgar un lugar honorable en la sociedad a aquellos que se ajusten a ciertas premisas".
"Las premisas son importantes para impedir que Afganistán retroceda a la era talibán", insistió.
En la rueda de prensa, Karzai dijo haber tratado con Singh sobre la "jirga" o asamblea de paz de mayo, que busca la reconciliación "con aquellos elementos talibanes y otros (grupos insurgentes) que acepten la Constitución afgana y no sean parte de Al Qaeda".
Tras agradecer la "tremenda" asistencia para la reconstrucción ofrecida por la India, Karzai invitó al país a "enviar representantes" a la Conferencia de Kabul que dará seguimiento a la de Londres, prevista para julio.
En la capital del Reino Unido, la comunidad internacional apoyó el plan de Karzai de negociar con los insurgentes dispuestos a abandonar la violencia y desligados de Al Qaeda, pero Karzai siempre ha mostrado su intención de impulsar un diálogo más amplio que incluya a la cúpula del movimiento talibán.
Aunque la India no tiene tropas desplegadas en el país centroasiático, da gran importancia a su relación con el Gobierno de Karzai -que se educó en la ciudad norteña india de Shimla- porque quiere evitar una influencia directa mayor de su enemigo tradicional, Pakistán, o indirecta a través de los talibanes.
Por ello, el gigante asiático ha impulsado un programa de 1.300 millones de dólares que describe como "humanitario" y se centra en numerosos proyectos de infraestructuras.
Entre 3.500 y 4.000 indios trabajan en Afganistán en un centenar de proyectos -la mayoría, no oficiales, según la fuente- y curiosamente un gran número de ellos están emplazados en el conflictivo este afgano, fronterizo con Pakistán.
En las provincias de Nangarhar, Kunar, Khost o Paktika, donde grupos insurgentes como Hizb-e-Islami o la red integrista Haqqani tienen una notable presencia, los indios han levantado numerosas clínicas veterinarias y pequeños centros agrícolas y sanitarios.
Singh alabó hoy los "pequeños proyectos" indios, que dan un "beneficio inmediato al pueblo a nivel local", además de recordar la gran carretera construida con ayuda india en el sudoeste afgano.
Desde la Conferencia de Londres, Karzai ha mantenido reuniones con el presidente de EEUU, Barack Obama, el paquistaní, Asif Alí Zardari, el chino, Hu Jintao, y el iraní, Mahmud Ahmadineyad, países todos ellos clave para el eventual tablero posbélico.
Karzai debe entrevistarse nuevamente el día 12 de mayo con Obama, durante una visita a Washington

lunes, 26 de abril de 2010

Alcalde de Buenos Aires busca inversiones en la India


Alcalde de Buenos Aires
busca inversiones en la India
El alcalde de Buenos Aires y líder de PRO, Mauricio Macri, viajó a la India para reunirse con políticos y empresarios de ese país con el objetivo de conseguir inversiones en la capital.
Macri expondrá en Mumbai y Nueva Delhi los beneficios que le ofrece la Ciudad de Buenos Aires a las empresas que se radiquen en el Distrirto Tecnológico de Parque de los Patricios, donde funcionan ya 60 firmas, entre ellas la multinacional India TATA Consulting Services con capitales de aquél país asiático.
El jefe de Gobierno, quien está acompañado en esta gira por el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, presentará el próximo martes 27, la propuesta de inversión ante 60 empresarios, consignó un comunicado del gobierno de la ciudad sobre la visita internacional del alcalde.
Entre las actividades los días 29 y 30 de abril participará en Nueva Delhi del 4º Cónclave India-América Latina y Caribe que organiza la Confederación de Industria India (CII) y que reúne a altos representantes de negocios y gobierno de más de 17 países de la región. Además, se reunirá con la Chief Minister del Estado de Delhi, Sheila Dikshit, y con la Ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la República de la India, Praneet Kaur.

domingo, 25 de abril de 2010

Haz el amor y no la guerra


Haz el amor y
no la guerra
La boda entre el ex capitán de la selección de cricket de Pakistán y la estrella del tenis de la India ha generado mucha polémica en ambos países
India y Pakistán llevan décadas en conflicto. Desde que los países se separaron en 1947 se han generado diversos enfrentamientos entre ellos, el último de los cuáles estuvo a punto de provocar una confrontación con armas nucleares en 1998. Pakistaníes e indios mantienen, entre otras cosas, una disputa por la región de Cachemira, ubicada en el extremo noroeste del Subcontinente Indio y a la que el gobierno musulmán de Islamabad reclama como propia.
A la espera de futuros encuentros diplomáticos que puedan poner soluciones al conflicto, una luz de esperanza se ha encendido gracias al amor. La boda entre Shoaib Malik, ex capitán de selección paquistaní de cricket, y Sania Mirza, estrella del tenis en la India, ha tendido un puente para la concordia.En cafés, oficinas, hogares y, sobre todo, en los medios de comunicación tanto de Pakistán como de la India no se habla de otra cosa. Pero no a todo el mundo le ha parecido un hecho positivo. La televisión paquistaní ha criticado el enlace y ha mostrado imágenes de Mirza jugando al tenis con pantalones cortos, un hecho mal visto en el país. La fecha de la boda ha sido un secreto hasta que el enlace ya ha sido un hecho. El enlace entre Malik, de 28 años, y Mirza, de 23, tuvo lugar el pasado 12 de abril en la India en un acto privado. El matrimonio ha generado ciertos problemas a los funcionarios de aduanas ya que, el proceso para obtener los visados, que acostumbra a durar semanas e incluso meses, se ha tenido que solucionar en un periodo muy corto de tiempo. La unión entre los dos deportistas, ambos musulmanes, llega en un momento en que Pakistán e India intentan reanudar un proceso de paz que está estancado desde los atentados terroristas que afectaron a Bombay en noviembre de 2008. Sania Mirza, que se casó ataviada con el mismo sari que vistió su madre, se convirtió en toda una estrella en 2005 al ser la primera mujer india que ganó un título de la WTA y ya ha dejado claro que representará a su país en los próximos Juegos Asiáticos, en los de la Commonwealth y en los Juegos Olímpicos de 2012. Por su parte, Shoaib Malik cumple una sanción de un año impuesta por su selección por causar problemas dentro del equipo. Aun así, prevé seguir jugando con Pakistán. Además, el deportista ha tenido que enfrentarse días antes de la boda a la denuncia de otra chica india que aseguraba haberse casado con él por teléfono hace años y que Malik la había abandonado por sus problemas de sobrepeso.Sin duda, el enlace ha generado una gran expectativa tanto en Pakistán como en la India. Es por eso que la pareja ha decidido instalarse en un sitio neutral: vivirán en el Emirato de Dubai.

sábado, 24 de abril de 2010

Presidente afgano realizará visita oficial a India


Presidente afgano realizará
visita oficial a India

Nueva Delhi, La India espera fortalecer la alianza estratégica que mantiene con Afganistán durante la visita que realizará a esta capital el presidente Hamid Karzai a partir del domingo próximo, anunció hoy una fuente oficial. De acuerdo con un comunicado emitido por la cancillería india, el mandatario afgano aterrizará en Nueva Delhi el domingo próximo.La visita de Karzai forma parte de la interacción a altos niveles entre ambos países, y contribuirá a fortalecer la alianza estratégica entre la India y Afganistán, asegura el texto publicado en el sitio electrónico de la cancillería local.Durante su estancia de dos días en Nueva Delhi, el presidente afgano se reunirá con el Primer Ministro Manmohan Singh para analizar asuntos de interés bilateral, regional e internacionales.Será una oportunidad también para expresar nuestro firme apoyo al gobierno y pueblo de Afganistán, agrega el comunicado de prensa.La India, que no tiene presencia militar en el país islámico, ha destinado mil millones 300 mil dólares para la reconstrucción de Afganistán.La secretaria de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao, informó, por su parte, que Karzai continuará luego viaje hacia Bhután, donde asistirá a la XVI Cumbre de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC, por sus siglas en inglés), prevista para comenzar en Timbu el 28 de abril.

jueves, 22 de abril de 2010

La Policía impide seminario de separatistas en la Cachemira india


La Policía impide seminario
de separatistas en la Cachemira india
"Los organizadores pretendían escuchar una cinta grabada por el terrorista Hafiz Said. No podemos permitir que se dé cobertura a terroristas", dijo a Efe el inspector general de Policía de Cachemira, Farooq Ahmad.
Según la agencia india IANS, docenas de Policías acudieron hoy al hotel Taj, en la ciudad de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, y precintaron las instalaciones para evitar la celebración del seminario.
La Policía ha arrestado a "una o dos personas" a las que está interrogando mientras decide sobre su puesta en libertad, dijo Ahmad.
Hafiz Said lidera en el vecino Pakistán la organización islamista Jamaat-ud-Dawa (JuD) y es el fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba, un movimiento que opera desde el país vecino y propugna la independencia de Cachemira.
"La Policía no nos ha dicho la razón de la suspensión. Alegan siempre alguna razón política y dicen que es un problema de ley y orden, pese a que se trataba de un acto privado", dijo a Efe el líder separatista Mirwaiz Umer Farooq, del movimiento Hurriyat.
Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, es un territorio partido entre la India y Pakistán, y objeto de contencioso entre ambos países desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947

miércoles, 21 de abril de 2010

Los Punjabis condenados a muerte en Emiratos denuncian torturas


Dicen que les tendieron una trampa
Los PUNJABIS condenados a
muerte en Emiratos denuncian torturas
Un grupo de 17 jóvenes indios condenados a pena de muerte en Emiratos Árabes Unidos (EAU) han manifestado que las autoridades emiratíes les tendieron una trampa y les torturaron para que se declarasen culpables de la muerte de un paquistaní.
La ONG Internacional de Parlamentarios para los Derechos Humanos (LFHRI, por sus siglas en inglés) sostiene que los detenidos, actualmente en la ciudad de Sharjá, no recibieron la asesoría legal apropiada.
"Tuvimos una reunión de dos horas con los 17 indios y encontramos las cosas en una situación muy lamentable. La apatía de los prisioneros reveló un error judicial absoluto", dijo el secretario general de la LFHRI, Navkiran Singh.
El diario 'Times of India' recordó este martes que los indios, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, fueron condenados a pena de muerte por matar a un paquistaní y herir a otros tres en enero de 2009, durante una disputa relacionada con la venta ilegal de alcohol.
La Policía de Sharjá emitió en el juicio un vídeo de los hechos, pero Singh señaló que 30 días después del incidente los agentes les trasladaron al escenario del crimen y les obligaron a interpretar la agresión de un policía como si se tratase del auténtico crimen.
"Después les hicieron firmar unos documentos escritos en lengua árabe y ninguno de ellos podía leer, escribir, hablar o entender árabe", añadió.
Además de estas 17 personas, en la misma cárcel hay otras 33 también originarias de la región india de Punjab (oeste). La LFHRI denuncia que el personal del consulado indio apenas les ha visitado.

martes, 20 de abril de 2010

Discapacitados de la India
quieren ministerio propio
Nueva Delhi, 20 abr Miles de discapacitados procedentes de diferentes partes de la India exigieron hoy aquí la creación de un ministerio que atienda sus necesidades, entre las que se cuentan, dijeron, un sistema de seguridad social, y asistencia médica gratuita. La protesta, que tuvo lugar este martes en las inmediaciones del Parlamento, fue convocada por la Plataforma Nacional por el Derecho de los Discapacitados, que agrupa a las organizaciones que velan por los intereses de las personas con discapacidad física o mental en el país.Además del ministerio propio, la seguridad social y la atención médica gratuita, las exigencias incluyen la inclusión de los discapacitados en la recién implementada Ley del Derecho a la Educación, la creación de empleos, y concesiones para viajar en trenes locales.Estamos aquí para demandar nuestros derechos. Cada día se nos hace más difícil sobrevivir. Me siento discriminado donde quiera que voy, aseguró Sarik Mansa, en declaraciones al Servicio Indo-Asiático de Noticias.En la manifestación participó también la militante del Partido Comunista (Marxista) de la India, y miembro de la Cámara alta del Parlamento Brinda Karat, quien integró la comisión de 10 personas que entregó un pliego de demandas al Primer Ministro Manmohan Singh.Karat dijo luego a la prensa que el jefe de gobierno se comprometió a atender las peticiones de los discapacitados, cuyo número en todo el país sobrepasa los 55 millones, de acuerdo con estimados extraoficiales.

Inicia visita oficial primer ministro indio a Brasil

Inicia visita oficial primer
ministro indio a Brasil
Inicia visita oficial primer ministro indio a Brasil Brasil-India Inicia visita oficial primer ministro indio a Brasil Inicia visita oficial primer ministro indio a Brasil

El primer ministro de India, Manmohan Singh, inició hoy a las 12:20 horas locales (15:20 GMT) su visita oficial a Brasil en el Palacio Itamaraty donde se reúne con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En el almuerzo de trabajo, los dignatarios "examinarán las relaciones bilaterales y asuntos de la agenda regional e internacional, así como la coordinación de posiciones en foros multilaterales, informó en un comunicado la cancillería local.
Manmohan Singh arribó el miércoles a las 18:00 horas locales (21:00 GMT) a la Base Aérea de Brasilia, ubicada al sureste de la capital brasileña.
Singh tiene previsto acudir al encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno del grupo IBAS (India, Brasil y Sudáfrica), previsto para las 15:00 horas de este jueves.
Otro punto importante de la agenda del primer ministro será a las 19:00 horas locales (22:00 GMT) la segunda cumbre de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), evento que se realizará también en la sede de la cancillería de Brasil.
De acuerdo con información oficial brasileña, durante 2009 el intercambio comercial con India ascendió a 5.600 millones de dólares, con una balanza favorable a Brasil de 3.400 millones de dólares.
Energía, alimentación e industria farmacéutica son las áreas que destacan en los intercambios entre Brasil e India, reciprocidad que creció a 1.070 millones de dólares de enero a marzo de 2010

Renuncia ministro de Estado de la cancillería india




Renuncia ministro de Estado
de la cancillería india
Nueva Delhi, El ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la India Shashi Tharoor renunció al cargo, tras verse involucrado en un escándalo de tráfico de influencias en la liga profesional de criquet, confirmó hoy una fuente oficial. Shashi Tharoor presentó su renuncia al Primer Ministro (Manmohan Singh), y abandona el consejo de ministros de la Unión, confirmó la oficina del jefe de gobierno indio, en un comunicado citado este lunes por la agencia local de noticias IANS.El ahora ex funcionario dimitió anoche, tras reunirse dos veces con Singh, y las principales figuras del gobernante Partido del Congreso, entre ellas su lideresa, Sonia Gandhi, viuda del asesinato Primer Ministro Rajiv Gandhi.Tharoor, cuya afición a hacer declaraciones a través de la red social Twitter le atrajeron críticas de la oposición en el pasado, esta vez no pudo eludir la presión para que renunciara al puesto.De acuerdo con las versiones, el ministro de Estado, un cargo político que conlleva la confianza del canciller y del Primer Ministro, utilizó su influencia para beneficiar a una amiga en la adquisición de acciones para una nueva franquicia de la liga de criquet profesional.Tharoor, de 54 años de edad, negó las acusaciones el viernes pasado ante el Parlamento, donde la oposición hizo causa común para exigir su renuncia, al extremo de forzar con sus protestas, la suspensión de las sesiones en ambas cámaras.De reconocida trayectoria internacional y autor de varios libros, Tharoor fue subsecretario de las Naciones Unidas en 2001, y cinco años más tardes fue candidato al puesto de Secretario General que hoy ocupa el coreano Ban Ki Moon.Tras su regreso a la política local, en 2009 fue elegido miembro de la Cámara baja (Lok Sabha) por el sureño estado de Kerala.

lunes, 19 de abril de 2010

Policía india desactiva tres bombas cerca de estadio Bangalore


Policía india desactiva tres
bombas cerca de estadio Bangalore

BANGALORE, India - La policía india desactivó el domingo tres bombas cerca de un estadio de críquet en la ciudad sureña de Bangalore, dijeron funcionarios, un día después de que 14 personas resultaran heridas por dos pequeñas explosiones.
Bombas con relojes automáticos estallaron fuera de un atestado estadio en Bangalore el sábado, minutos antes de un partido de la popular Liga Premier India de críquet, que cuenta con varios jugadores extranjeros.
Las explosiones dejaron 14 heridos y ocurrieron en una pequeña zona de un muro exterior del estadio. Más tarde la policía halló un tercer dispositivo con un reloj automático y la desactivó.
El domingo, tres bombas sin estallar fueron encontradas a unos metros del estadio, dijo M.R. Pujar, un alto funcionario local de Bangalore.
"Dénnos algún un tiempo, les haremos saber quién está detrás de esto", afirmó. "Pero aparece que el objetivo es asustar a la gente", señaló.
Un funcionario del Ministerio del Interior en Nueva Delhi dijo que pandillas criminales pudieron haber trabajado con una célula de un grupo militante para llevar a cabo los atentados en Bangalore.
India decidió el domingo cambiar los dos juegos restantes del torneo de críquet desde Bangalore a un nuevo estadio en las afueras de Mumbai, debido a las preocupaciones de seguridad en la ciudad del sur del país.

miércoles, 14 de abril de 2010

Primer ministro de India llega a Brasil para cumbres de emergentes


Primer ministro de India llega
a Brasil para cumbres de emergentes

El primer ministro indio, Manmohan Singh, llegó este miércoles a Brasil en visita oficial y para participar de dos grandes cumbres de países emergentes que se realizarán el jueves y viernes, informó un portavoz en la base aérea a la AFP.
Singh participará el jueves de la cuarta cumbre del foro IBSA, India, Brasil y Sudáfrica, creado en 2003 por esos tres países para fortalecer las relaciones Sur-Sur frente a los países industrializados.
El viernes participará de la II Cumbre de líderes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), con sus colegas los presidentes brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el ruso, Dimitri Medvedev, y el chino, Hu Jintao.
El BRIC agrupa a las mayores economías emergentes del planeta y también busca una mayor proyección internacional.
En el marco de su visita oficial, Singh mantendrá el jueves una reunión bilateral y un almuerzo con su par brasileño. También prevé reunirse el jueves en la mañana con el presidente chino.
Brasil e India lideran el G20 que defiende los intereses de las naciones en desarrollo frente a Estados Unidos y Europa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Defensores DDHH denuncian la "sistemática" tortura policial en la India


Defensores DDHH denuncian
la "sistemática" tortura policial en la India
A esa cifra, se suman las 11.939 personas fallecidas en ese mismo periodo en las prisiones indias, que albergan sólo a unos 360.000 internos (32 presos por cada 100.000 habitantes), en torno a un 70 por ciento de ellos pendientes de juicio. Las cifras son oficiales, proporcionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dan sólo un atisbo de la dimensión que puede tener el maltrato bajo custodia policial o judicial en la India.
En una rueda de prensa en Delhi, el director del Centro Asiático de Derechos Humanos (ACHR), Suhas Chakma, que presentó los datos, denunció que la falta de legislación permite una "impunidad (que) es la causa profunda del incremento de las torturas" registrado en los últimos años.
La India firmó en 1997 la Convención de la ONU contra la Tortura, pero no la ha ratificado, y desde 1993 viene negándose a permitir una inspección del relator sobre tortura de las Naciones Unidas.
Desde 2008, el Gobierno tiene pendiente de aprobación en el Parlamento de una Ley de Prevención de la Tortura que, según Chakma, no cumple con las exigencias de la Convención de la ONU y debería someterse a un "debate público".
Chakma pidió también al Ejecutivo que asegure la aprobación de la ley este mismo año.
El estudio del ACHR aporta numerosos ejemplos en los que los agentes declaran que el detenido ha sufrido dolores de pecho, un desmayo o un infarto pero las familias denuncian que recibió palizas con cañas de bambú o cinturones.
Los métodos para sonsacar confesiones tampoco son demasiado sofisticados: pegar con cañas de bambú, irritar pezones con puntas de bolígrafo o rociar cuerpos de estudiantes con el chile más picante del mundo (el 'bhut jolokia', que crece en el noreste indio) son algunas de las prácticas que denuncia la ONG citando a familiares y recortes de prensa.
Levantar por las orejas a una niña de ocho años es otra de las crueldades cometidas por la Policía el año pasado, ésta bien documentada porque fue captada por las cámaras de televisión e incluso circula por internet.
Chakma también pidió a las autoridades que tomen nota de las recomendaciones de la Comisión de Justicia de la India para modificar una ley de 1872, heredada del Imperio británico, y tipificar que, en casos de muertes bajo custodia, es la Policía la que debe demostrar su inocencia.
Es "común" que las autoridades no tomen medidas contra sus propias fuerzas del orden, por lo que se debe adaptar el marco legal para que sean los tribunales los que tengan manos libres para hacerlo, pese a que en ocasiones han actuado de oficio y han ordenado indemnizaciones en algunos casos, recordó Chakma.
Los datos aportados hoy no incluyen las muertes de detenidos por el Ejército o unidades paramilitares en zonas de combate contra grupos insurgentes.
Una de las dificultades que la ACHR viene denunciando en los últimos años es el requerimiento legal de permiso previo para procesar a miembros de las fuerzas de seguridad acusados de tortura, lo que ata las manos al Poder Judicial.
El informe de la ACHR revela que en el año fiscal 2007-2008, 1.789 personas murieron en las prisiones indias y 187 bajo custodia de la Policía, cifra esta última que se redujo a 127 en el año 2008-2009.
En cambio, la organización documentó sólo dos casos de agentes policiales condenados por torturar a detenidos en 2009 y diez de indemnizaciones a las personas o familiares afectados.

martes, 13 de abril de 2010

LA INDIA NO QUIERE A SUS HIJAS


La India no quiere a sus hijas

Hace cinco años, la puesta a la venta de un producto que supuestamente era capaz de adivinar el sexo de los fetos en las embarazadas causó sensación en la India. Junto a una garantía del 99,9% de aciertos, la publicidad del test casero animaba a los padres a "gastarse el equivalente a diez euros ahora para ahorrarse mil el día de mañana".
Después de que vendiese unas cinco mil unidades en seis meses, el producto fue retirado del mercado indio, pero miles de personas siguen comprándolo a través de Internet.
Una creencia muy difícil de erradicar
La obsesión por tener un hijo varón, mejor aún si es el primogénito, parece imposible de erradicar en la sociedad india. Es muy habitual leer casos de madres maltratadas por sus maridos y familia política por no dar a luz a un varón en la prensa de este país.
Hace pocos días, una mujer que había tenido su tercera hija decidió arrojar a un pozo a las tres pequeñas e intentar suicidarse después. La brutal presión que estaba sufriendo por parte de sus allegados por haber engendrado sólo niñas terminó por ser insoportable para ella.
Una encuesta llevada a cabo hace tres años reveló que el 90% de las madres indias con algún hijo varón ya no deseaba más descendencia, pero en el caso de aquellas que sólo tenían hijas, el 40% pensaba ampliar su descendencia.
Orígenes culturales y económicos
Las causas que impulsan a los indios a preferir un hijo varón a una niña son culturales y económicas. Según la tradición hindú, el ritual funeral de un padre sólo puede ser llevado a cabo por un hijo varón.
Por otro lado, la costumbre de que la novia entregue una dote económica en el momento de la boda sigue practicándose, a pesar de haber sido declarada ilegal. De ahí que muchas familias consideren una carga tener una hija, y una suerte tener un hijo. Este concepto está tan arraigado, que para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, algunos hombres dicen tener sólo hijas. El truco, al parecer sirve para que los patrones se compadezcan de ellos y les contraten más fácilmente.
Picaresca desde la gestación
"Con esa manera de pensar, no es extraño que aún exista el feticidio femenino", afirma el cineasta indio Manish Jha. La película que dirigió hace cinco años, 'Un país sin mujeres', causó un escándalo en su estreno. El film cuenta la historia de un pueblo habitado exclusivamente por hombres que terminan matándose entre sí por una mujer llegada de lejos.
"Cuando me documentaba para escribir el guión, me sorprendió descubrir que el feticidio femenino es más frecuente entre las clases altas que entre las bajas", dice Jha.
"También visité clínicas ginecológicas donde los doctores me contaron los métodos que emplean para revelarle a los padres el sexo del feto [una práctica no permitida para contener la cifra de los abortos de fetos femeninos]: Si al entregarles los análisis les dan un pastelillo dulce, es que va a ser niño; si el feto es de una niña, les dan frutos secos con sal. De esta manera, no infringen la ley porque en los análisis no consta el sexo del feto".
La exploración prenatal hecha para determinar el sexo del feto es ilegal en la india, pero el aborto no lo es. Esto provoca que algunos padres decidan deshacerse de la recién nacida inmediatamente después del parto. En regiones como Maharashtra o el Panyab hay cerca de novecientas mujeres por cada mil hombres, cuando lo normal es que nazca un número ligeramente mayor de niñas que de niños.
Poblaciones sin mujeres
"Ya hay pueblos sin mujeres, como el de mi película. Si no paramos esta locura, no me parece descabellado pensar que termine habiendo regiones o hasta países donde las mujeres sean una rareza", dice Manish Jha.
Según Unicef, cincuenta millones de niñas han sido sacrificadas en la India durante el siglo XX. En la mayoría de los casos de interrupciones de embarazos, los abortos tenían que ver con el sexo del feto.

lunes, 12 de abril de 2010

Recibe Obama a primeros ministros de India y Pakistán


Recibe Obama a primeros
ministros de India y Pakistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy aquí con los primeros ministros de India y Pakistán, Manmohan Singh y Yousuf Raza Gilani, respectivamente, un día antes de que participen en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.La Casa Blanca también anunció que Obama tiene pactadas para este domingo juntas con los líderes políticos de Nigeria, Goodluck Jonathan; Kazajstán, Nursultan Nazarbayev y de Sudáfrica Jacob Zuma.Durante las reuniones con los mandatarios de India y Pakistán, ambos países con arsenal nuclear, expertos esperan que Obama aborde el asunto de las tensiones entre ambas naciones.Analistas consideran que el presidente de Estados Unidos conversará con su homólogo de Kazajstán sobre el hecho de que ese país es uno de los mayores productores de uranio en el mundo, un elemento que tratado y enriquecido sirve como combustible nuclear.En tanto, el presidente de China, Hu Jintao, está programado para reunirse mañana con el presidente estadunidense.

domingo, 11 de abril de 2010

Ejército paquistaní inicia un gran ejercicio militar cerca frontera con India


Ejército paquistaní inicia un
gran ejercicio militar cerca
frontera con India
El ejercicio, que durará hasta el próximo 13 de mayo e implicará a unos 45.000 efectivos de todas las armas, comenzó con pruebas en los distritos de Multán y Bahawalpur, situados en la provincia oriental paquistaní del Punjab, según la fuente.
"Son unos ejercicios periódicos que tienen la finalidad de instruir a cuerpos y tropas, pero dada la situación de las relaciones con la India, Pakistán también quiere hacer una exhibición de fuerza de carácter disuasorio", expuso a Efe una fuente de inteligencia occidental.
La comandancia paquistaní ha recibido algunas críticas por lanzar unas simulaciones bélicas de gran envergadura en un momento en el que sus fuerzas de seguridad se hallan enfrascadas ya en numerosas operaciones contra la insurgencia talibán en el conflictivo noroeste del país y las áreas tribales fronterizas con Afganistán.
Durante las pruebas, que implican a alrededor de una novena parte de la capacidad total del Ejército convencional y contarán con la participación de las Fuerzas Aéreas, el mando militar tiene previsto experimentar las nuevas adquisiciones de armamento, equipamiento y tecnología.
Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras y varios conflictos menores desde la partición del subcontinente y su independencia, en 1947.

sábado, 10 de abril de 2010

La Roja juega al 'kabaddi'


La Roja juega al 'kabaddi'
Hasta hace muy poco tiempo, la historia de Malkit Singh -un inmigrante hindú afincado en Barcelona desde hace tres años y que, de la noche a la mañana, se ha convertido en el capitán de la selección española de 'kabaddi'- podría haber servido para ilustrar un programa de reporterismo a pie de calle, al estilo 'Callejeros'. Ahora, es posible que Singh y sus muchachos salgan en la sección de deportes de todos los informativos. Él y sus compañeros, todos ellos miembros de la comunidad punjabí, solían reunirse cada sábado en un parque de Barcelona para practicar 'kabaddi', un deporte de contacto muy popular en el sureste asiático pero completamente desconocido en Occidente. Un juego en el que cada uno de los dos equipos, formados por un número que oscila entre los cinco y los siete jugadores, intenta atrapar al atacante del equipo contrario, cuya tarea es eliminar con un toque a cada uno de sus oponentes.
El caso es que esta versión sofisticada del corre que te pillo, que normalmente concita el interés de unos pocos curiosos en los parques barceloneses, es poco menos que el deporte nacional de países como Bangladesh, la India o Sri Lanka. De hecho, existe un campeonato del mundo -Copa del Punjab- que se está celebrando estos días en la India con una media de 25.000 espectadores por partido. Según el director de Deportes de Punjab, Pargat Singh, la organización del campeonato se vio obligada a contactar con equipos no profesionales en lugares del mundo en los que la presencia de miembros de la comunidad punjabí es significativa, como Canadá, Pakistán y, por lo que parece, España. Y ahí es precisamente donde encajan Malkit y sus muchachos, probablemente las únicas personas en todo el territorio nacional que practican este deporte y que, por tanto, han sido seleccionados para representar a su país de adopción en esta especie de mundial, en el que apenas partipan unas pocas selecciones. Todos los integrantes del equipo español son inmigrantes afincados en la zona de Levante y en Baleares y, como dato curioso, cabe destacar que todos se apellidan Singh, como es tradicional entre los fieles de la religión sij, tocados con un turbante bajo el que ocultan su larga cabellera, que no pueden cortarse en toda su vida.
La selección 'nacional' no ha tenido demasiada suerte hasta el momento, y ha caído ante Canadá (68 a 28) y Reino Unido, aunque contra estos últimos el resultado fue más ajustado (37-28). Nuestro capitán, punjabí pero deportista al fin y al cabo, hizo unas declaraciones en las que venía a decir que 'kabaddi' es 'kabaddi' y que no hay rival pequeño. Después dijo que está encantado con la experiencia pero que a él, lo que le verdaderamente hace falta es conseguir un empleo.

viernes, 9 de abril de 2010

Palestinos pedirán apoyo de India, Brasil y Sudáfrica en conflicto con Israel


Palestinos pedirán apoyo de India,
Brasil y Sudáfrica en conflicto con Israel
"El IBAS puede tener un papel importante, con imparcialidad y equilibrio, en la búsqueda de un entendimiento entre Israel y Palestina", dijo el diplomático Roberto Jaguaribe, coordinador de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo día 15 en Brasilia.
Según dijo Jaguaribe en rueda de prensa, Malik ha sido invitado a participar en la Cumbre, en la que también serán analizados otros asuntos relativos al conflicto en Oriente Medio, como el programa nuclear que desarrolla el Gobierno de Irán.
El coordinador de la Cumbre dijo que ya se ha acordado que Malik tendrá oportunidad de conversar sobre la situación en Oriente Medio con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de la India, Manmohan Singh, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, que se darán cita en Brasilia.
Además, los países del IBAS discutirán asuntos comerciales y estrategias para fortalecer la capacidad de inserción de sus productores en los mercados internacionales.
El Foro IBAS fue creado en Brasilia, en junio de 2003, como un espacio de debate sobre los grandes asuntos internacionales entre India, Brasil y Sudáfrica, y para el fomento de iniciativas en favor de otros países, en el marco del llamado "eje Sur-Sur".
Desde su fundación, en el Foro IBAS han sido creados 16 grupos trilaterales de trabajo en diversas áreas, como la cooperación económica, ciencia y tecnología, salud, sociedad de la información, turismo, transporte y energía, entre otros.
Un día después de la reunión del Foro IBAS, Brasilia será sede de la Cumbre del Grupo BRIC, que integran Brasil, China, India y Rusia y centra sus discusiones en asuntos económicos, de interés común para las cuatro grandes potencias emergentes que lo integran.

jueves, 8 de abril de 2010

Publican en India artículo escrito por Che Guevara


Publican en India artículo
escrito por Che Guevara
Nueva Delhi, 7 abr La revista Frontline publica hoy en su más reciente número la versión en inglés de un artículo escrito por el legendario comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, tras visitar la India en 1959. Titulado La India: país de grandes contrastes, el texto del cual se hace eco Frontline en ocasión de cumplirse este año el aniversario 50 del establecimiento de relaciones entre Nueva Delhi y La Habana, apareció por primera en la revista cubana Verde Olivo el 12 de agosto de 1959.Guevara, que llegó a esta capital apenas seis meses después del triunfo de la Revolución cubana, agradeció entonces la acogida dispensada por el primer ministro Jawarlahal Nerhu y demás autoridades indias.Nehru nos recibió con la amable familiaridad de un abuelo patriarcal, pero con noble interés por los desvelos y luchas del pueblo cubano, haciéndonos recomendaciones de extraordinario valor y dándonos muestras de una simpatía incondicional hacia nuestra causa, escribió Guevara.Relató, además, el recorrido por una cooperativa agrícola y la estancia en Calcuta -renombrada como Kolkata- y las enormes desigualdades sociales que pudieron apreciar durante su estancia en el país surasiático.Es interesante señalar que en este país de contrastes, donde se une a la miseria el más alto refinamiento de la vida civilizada y la cumbre de los conocimientos técnicos, la mujer ocupa un lugar preponderante en las relaciones sociales y aun en la política, apuntó.Tras reconocer que de la visita se sacaron muchas enseñanzas provechosas, Che Guevara señaló que lo más importante fue la demostración de que la base del desarrollo económico de un pueblo está condicionada por la tecnificación y el desarrollo científico que sea capaz de lograr.La revista Frontline, de circulación nacional en la India, publica además en su último número un artículo del embajador de Cuba en Nueva Delhi, Miguel A. Ramírez, quien destaca los lazos de amistad y fraternidad que unen a los dos países desde hace 50 años.

miércoles, 7 de abril de 2010

Guerra popular maoísta en India


Guerra popular maoísta en India
La lucha de los rebeldes se parece a un conflicto civil que se cobra cada vez más víctimas y pone en peligro el crecimiento industrial de India
Este reportaje fue originalmente publicado el 27 de abril de 2006 en el suplemento de 'The New York Times' que ofrece semanalmente EL PAÍS
La luz grisácea del alba rompe sobre el bosque de bambú mientras el Ejército Guerrillero de Liberación Popular se prepara para un nuevo día. Con transistores bajo el brazo, los soldados escuchan las noticias de la mañana y se lavan los dientes.
Unos cuantos jóvenes reclutas se afanan en construir un detonador de control remoto para explosivos. El comandante de la compañía, Gopanna Markam, se afeita pacientemente.
"Hemos conseguido que la gente se dé cuenta de cómo cambiar la vida mediante la lucha armada, no mediante el voto", afirma Markam, de unos 45 años, relatando los logros de sus tropas. "Ésta es una guerra popular, una guerra del pueblo prolongada".
Los maltrechos soldados de Markam, que siguen el guión de la revolución campesina maoísta, llevaban tanto tiempo luchando por una causa aparentemente perdida, que difícilmente se los tomaba en serio más allá de la zona forestal desesperadamente pobre de la India centro-oriental. Pero ya no es así.
Hoy, la lucha que Markam alienta desde hace 25 años se parece más y más a una guerra civil que se cobra cada vez más vidas y pone en peligro el crecimiento industrial de un país hambriento de carbón, hierro y otras riquezas enterradas en estos espacios aislados y apartados del auge económico indio. El año pasado se cobró casi 1.000 vidas.
Aquí, en el centro del Estado de Chattisgarh, el escenario bélico más mortal, las milicias de defensa rural, que reciben apoyo público, se han dedicado recientemente a cazar maoístas en la selva. Mano a mano con la insurgencia, las milicias han arrastrado la región a un conflicto cada vez más letal.
Los habitantes, atrapados en medio, han visto cómo les quemaban sus aldeas. Ahora hay casi 50.000 desplazados que viven en campamentos, mientras la contrainsurgencia intenta limpiar el campo del apoyo a los maoístas.
Los insurrectos vuelan vías férreas, se apoderan de tierras y expulsan a los guardas forestales. Han hecho casi imposible el trabajo de los funcionarios, cuya presencia en las zonas remotas ya era de por sí escasa. Su objetivo último es derrocar al Estado.
Hoy, el Partido Comunista Indio (maoísta), un movimiento armado clandestino sin representación política, es una organización rígidamente jerárquica con presencia en 13 de los 28 Estados indios. Un alto cargo del servicio secreto indio calcula que los maoístas ejercen diversos grados de influencia en más de una cuarta parte de los 600 regiones indias.
Las fuerzas policiales locales, con sus maltrechos todoterrenos y sus viejas armas, son incapaces de frenar la rebelión.
India ofrece un terreno muy fértil: con una profunda sensación de descuido en grandes partes del país y una amplia población joven, sobre un telón de fondo de tasas de crecimiento económico del 8% en otras partes.
Mientras, los maoístas sobreviven exigiendo impuestos a cualquiera que haga negocios en la selva, desde los comerciantes de bambú a las constructoras de carreteras. "Es uno de los movimientos e ideologías antiestatales más sostenibles", afirma Ajai Sahni, analista de seguridad y director ejecutivo del Instituto para la Gestión de Conflictos, con sede en Nueva Delhi. "A no ser que tenga lugar una revolución estructural radical en las áreas rurales, veremos una expansión continua de la insurrección maoísta".
Los ataques se han vuelto más abiertos y mejor coordinados. En lo que va de año, el conflicto ha matado a casi dos indios por día. Chattisgarh, con un alto porcentaje de indígenas, los adivasis, es el escenario de guerra más mortal.
En el corazón del Estado, en medio de espesas selvas de sales y bambú, el terror ha generado terror.
El pasado verano nació un movimiento de defensa local antimaoísta, que se autodenomina Salwa Judum (Misión de Paz). El grupo ha coaccionado o perseguido a miles de personas, expulsándolas de sus aldeas de la selva a pobres campamentos de tiendas, donde detienen a supuestos simpatizantes de los maoístas. Los campamentos están vigilados por policías, fuerzas militares y escuadrones de jóvenes armados dotados del título de "policías especiales".
El Centro Asiático para los Derechos Humanos, con sede en Nueva Delhi, publicó en marzo un informe en que el se habla de la presencia de niños en las filas del Salwa Judum. El centro también acusa a los maoístas de reclutar niños soldados. Considera al conflicto "el reto más grave contra los derechos humanos en India".
Los líderes de Salwa Judum dicen que han librado su campaña con un solo objetivo en mente: limpiar las aldeas, una a una, y romper la red de apoyos de los maoístas. No cabe duda de que para llevar a cabo su objetivo, el Salwa Judum tiene apoyo público.
A medida que se va hundiendo en un estado de emergencia no declarado, Chattisgarh está dispuesto a aplicar una nueva ley restrictiva que permitiría a la policía local detener durante dos o tres años, sin someterlo a juicio, a cualquiera que pertenezca a "una organización ilegal" o colabore con ella.
Markam y sus fuerzas maoístas no parecen desanimados. Viéndolos en su campamento selvático, durmiendo sobre lonas, armados con fusiles y pistolas anticuados, sin un territorio real bajo su pleno control, es difícil figurarse cómo mantienen desde hace tanto tiempo su movimiento, y mucho menos cómo han conseguido expandirlo a una extensión tan amplia del país.
Sobreviven gracias a la comida que les dan los aldeanos, más una porción de la cosecha anual de arroz. Al hablar con los lugareños nos damos cuenta rápidamente de que poca opción tienen aparte de colaborar.
"A no ser que cortes de raíz la fuente del mal, éste permanecerá", explica el partidario más destacado del grupo, un influyente político adivasi llamado Mahendra Karma. "La fuente es la gente, los aldeanos".

martes, 6 de abril de 2010

La tenista india, el jugador de críquet paquistaní y su amante "esposa"


La tenista india, el jugador de críquet
paquistaní y su amante "esposa"
El romance de la joven tenista india con el paquistaní Malik, que iba a culminar en boda el próximo día 15, se ha tornado en tragedia durante el fin de semana con la profusa aparición en los medios de la joven también india Ayesha Sidiqui, quien asegura ser la primera esposa del jugador del críquet.
Todos son de religión musulmana, lo que legalmente no impediría a Malik tomar a Mirza como segunda esposa en la India, pero la familia de la despechada Sidiqui ha decidido denunciar al paquistaní por engaño, intimidación y acoso.
Ella afirma que están casados y presenta como prueba el "nikahnama" o documento matrimonial que ambos firmaron en 2001, además de terminar por añadir emoción al embrollo afirmando hoy que estuvo embarazada de él pero tuvo un aborto.
Él alega que la boda se celebró por teléfono y no fue válida, pues firmó el papel creyendo que se casaba con una chica a la que conocía sólo por fotos, y que éstas resultaron no ser las de Ayesha.
Según Malik, nunca vio a la joven de las fotos pues siempre recibió excusas (viajes al extranjero o ausencias por enfermedad) cuando acudió a conocerla personalmente a Hyderabab, en el sur de la India, donde Ayesha se hizo pasar siempre por su hermana mayor.
De acuerdo con su versión, se enteró de la verdad en 2005, cuando su cuñado se hizo con la foto de una profesora en Arabia Saudí que decía ser su esposa... y que resultó ser Ayesha.
Los padres de Ayesha, ella misma, el popular Malik y su famosa novia han aparecido sin cesar ante la prensa en los últimos días, en los que el culebrón ha copado el interés de los medios tanto en la India como en su eterna rival, la vecina Pakistán.
La despechada "esposa" se lamenta de que fue su gordura lo que llevó al repudio de su marido, quien no era famoso cuando se casaron, y denuncia que éste le ha ofrecido un millón de dólares por mantener la boca callada.
La familia de Ayesha asegura que dispone de pruebas del matrimonio y su consumación, pero prudentemente ha recurrido al Código Penal indio para denunciar a Malik en comisaría, y no a la Ley Personal Musulmana que permite la poligamia.
La falta de registro apropiado de los matrimonios musulmanes en la India, la costumbre del matrimonio concertado, las trabas legales y el repudio social al divorcio, y la nacionalidad y fama de la pareja añaden complejidad al escándalo.
La animadversión india hacia todo lo paquistaní puede obrar en contra de Malik, quien en todo caso se ha mostrado seguro de su nuevo amor, cuya cara era un poema al aparecer hoy juntos ante las cámaras de televisión tras el interrogatorio policial al que él fue sometido horas antes.
"No me voy a ir de este país, estoy aquí para limpiar mi nombre", dijo el jugador de críquet, que reiteró una y otra vez su inocencia y su intención de cooperar con la Justicia india.
"La boda sigue siendo el día 15, Inshallah", aseguró Mirza.
La Policía interrogó al joven paquistaní en la residencia de Mirza en Hyderabab en la que se haya desde la semana pasada, cuando vino a la India para su boda, y le retiró el pasaporte mientras continúa investigando el caso, según las agencias indias.
"No hagamos de esto otro contencioso indo-paquistaní, no importa su nacionalidad. Deben juzgarlo por engañar y traicionar a una mujer", opinó a Efe la presidenta del Movimiento por los Derechos de las Mujeres Musulmanas de la India, Naish Hassan.
Hassan tiene claro que Malik ha "insultado desde el principio" a Ayesha y que se está "aprovechando" de la ausencia de codificación de la Ley Musulmana, por lo que temió que "se salga con la suya".
"En general, no aceptamos como válidas las bodas por teléfono, pero de todos modos el hombre es libre de casarse con más de una mujer", dijo a Efe Islam, muftí del seminario islámico "Darul Uloom" de Deoband, en el estado norteño de Uttar

lunes, 5 de abril de 2010

La India y Pakistán se disputan a la tenista Sania Mirza


La India y Pakistán se disputan
a la tenista Sania Mirza
Su boda con la estrella cricket paquistaní Shoaib Malik hizo disparar las alarmas en la India, que ya anunció que después de casada seguirá representando a ese país.
Tras su controvertida decisión de casarse con un jugador paquistaní de cricket, la tenista india Sania Mirza ha recibido pedidos de Pakistán para defender su bandera, pero la Asociación India de Tenis (AITA) garantizó hoy que seguirá representando a su país.
"Sania Mirza y sus padres han informado a la AITA de que continuará jugando con la India tras su matrimonio con Shoaib Malik", aseguró en un comunicado recogido por la agencia IANS el secretario general del organismo indio, Anil Khanna.
La AITA informó que la tenista ya ha confirmado su participación con la tricolor en las competiciones internacionales que se celebrarán en los próximos años, entre ellas los Juegos de la Commonwealth de Delhi de este año y los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
En una entrevista con el rotativo paquistaní "The News", el presidente de la Federación Paquistaní de Tenis, Dilawar Abbas, había celebrado la "gran noticia" del compromiso nupcial entre Mirza y Malik, ex capitán de la selección paquistaní de críquet.
"Esperamos que se pueda convertir en ciudadana paquistaní y pueda jugar con nosotros en el futuro. Tiene un gran futuro por delante y estaríamos encantados si jugara con Pakistán", aseguró Abbas, que no se esperaba que la tenista decidiera seguir representando a India.
"Las mujeres asiáticas tradicionalmente siguen a sus maridos, por eso tengo la esperanza de que algún día sea "inspirada" por Shoaib para jugar con Pakistán", esgrimió sin pudor el presidente del organismo que rige el tenis paquistaní.
En caso de que Mirza continúe defendiendo a la selección celeste, Pakistán aspira de todas maneras a que la deportista "anime" a las jóvenes paquistaníes a practicar tenis y convertirse en "jugadoras de clase mundial".
Mirza irrumpió con fuerza hace unos años en el circuito femenino pero actualmente se halla baja de forma y tan solo ostenta el número 92 del ránking mundial de la WTA, pese a haber llegado a ocupar el puesto 32.
La familia de la deportista anunció anteayer que la pareja, que profesa el islam, contraerá matrimonio dentro de un mes y trasladará su residencia a Dubai.

domingo, 4 de abril de 2010

La clase media india florece


La clase media india florece
El auge de un nuevo grupo social cambia el patrón de crecimiento del subcontinente
"Estos son tiempos emocionantes en India. En las últimas dos décadas, los indios de la clase media hemos experimentado el boom: nuestros ingresos y nuestras oportunidades han mejorado". Quien habla es Sanjay Kuksal, el presidente de Synergy Softwares Limited, una empresa de software en la capital del país, Nueva Delhi.
"Son personas que aspiran a una vida mejor y consumen activamente"
Quieren tener hijos bien preparados y con buen inglés
En 2005, la clase media era el 5% de la población; en 2025 llegará al 41%
En 15 años, India será el quinto mercado de consumo mundial
Kuksal es un claro ejemplo de la clase media de India, ese segmento de la población que está en plena explosión: si en 2005 representaba apenas un 5% de la población (50 millones), en 2025 llegará a ser el 41% (583 millones), según el estudio El pájaro de oro: el aumento del mercado de consumo indio, de McKinsey.
Como Kuksal, la mayoría de los indios de clase media viven en las grandes ciudades, sobre todo Nueva Delhi y Bombay. Pero definirlos, como toda definición en India, se complica.
El Consejo Nacional para la Investigación Económica Aplicada (NCAER, por sus siglas en inglés) ha puesto como parámetro que a la clase media pertenecen los hogares con ingresos disponibles reales de entre 200.000 y un millón de rupias anuales (entre 3.310 y 16.550 euros).
Pero, por sí solo, el nivel de ingresos no dice mucho de la clase que está emergiendo en un país históricamente pobre, coinciden los especialistas. "Los ingresos son muy relativos: en India, el coste de la vida es diferente. Con una décima parte de lo que vive un francés, un indio puede darse una vida muy buena", dice Pavan K. Varma, embajador de India en Bután y autor de uno de los libros más reconocidos en el tema, La gran clase media india.
Un grupo de medios de comunicación ha sugerido un criterio basado en el consumo: tener un teléfono, una motocicleta o automóvil y una televisión. Sin embargo, lo que más define a esta nueva clase que está surgiendo en India "es la actitud", dicen algunos especialistas. "Son personas llenas de aspiraciones por tener una vida mejor, que consumen activamente y que han cogido el toro por los cuernos: no esperan a que el Gobierno resuelva sus problemas", define Gurcharan Das, otro de los analistas reconocidos en el tema y consultor del Gobierno y la Industria.
"Cuando tienes un cierto nivel de prosperidad ya no puedes renunciar a él. La ambición de tener algo mejor siempre está ahí", afirma sin reparos Kuksal. Con sus ingresos anuales equivalente a unos 14.000 euros por estar al frente de la firma de software, pertenece a la que se considera clase media-alta: ha comprado con crédito una casa de tres habitaciones y de vez en cuando viaja al extranjero con su esposa y sus dos hijos. Ya tiene un coche, pero quiere comprar un segundo.
Asegura que su principal gasto es la educación de sus niños, de 13 y 7 años. Gasta en promedio el equivalente a entre 100 y 170 euros por mes por hijo entre el pago de la escuela privada en inglés, en clases de idiomas o regularizaciones.
La aspiración de tener hijos bien preparados -y que hablen buen inglés- es una de las principales características de los indios de clase media: hacen un gran esfuerzo para pagarles escuelas privadas o mandarlos a internados con un excelente nivel educativo.
¿Pero en qué sectores trabaja esta clase emergente? Todos los que están en el sector público, como burócratas o banqueros, pertenecen a la clase media. Otros vienen del sector privado, principalmente de los sectores de tecnología, casas de Bolsa, compañías y algunos pequeños empresarios que tienen sus restaurantes, agencias de viajes o fábricas de textiles, asegura Saurabh Mukherjea, de Noble, un banco de inversión especializado en India con sede en Londres.
Por ahora, la clase media es apolítica. Casi no votan porque no creen que el resultado de las elecciones pueda afectar a sus vidas. Tampoco los políticos los toman en cuenta. Pero esta tendencia va a cambiar: al paso al que el grueso de la población se vuelve clase media, los gobernantes tendrán que ponerles más atención y responder más a sus necesidades, como educación, salud e infraestructura, dicen los especialistas.
De seguir con el crecimiento actual de la economía india, los ingresos disponibles promedio de los hogares serán el triple en 2025 (llegando al equivalente a unos 5.277 euros en 2025). E India será el quinto mercado de consumo mundial, tras EE UU, Japón, China y Reino Unido, según las proyecciones de McKensey.
De hecho, los hábitos de consumo ya se están transformando: cada vez menos porcentaje de los gastos en artículos de necesidad y cada vez más en artículos de lujo. "A diferencia de los hábitos de mis padres, yo a veces compro por impulso y cosas que no necesito", cuenta Mayank Kukreti, empleado de HC Ltd, que hace outsourcing en procesos de negocios. Kukreti afirma que, como se prevé de la clase media, gasta cada vez menos porcentaje de sus ingresos en comida y que ahora está ahorrando para comprarse un aire acondicionado y un nuevo ordenador portátil.
Así, con una cada vez más fuerte clase media, "India está convirtiéndose en un enorme mercado que nadie puede ignorar", asegura el autor de La gran clase media india. Además, menciona sus ventajas con respecto a China: tiene un gran mercado interno y una cultura de libre empresa.
En India hay espacio para todo tipo de productos, que deben competir en dos niveles: o ser relativamente baratos o ser de marcas reconocidas internacionalmente, dice el actual embajador en Bután.
Sin embargo, el mercado indio es una inversión a largo plazo. "Lleva tiempo crear una logística, distribución, posicionamiento, pero es una gran oportunidad porque la penetración de productos de consumo es todavía muy pequeña, y la demanda, junto con la clase media, está aumentando a pasos agigantados", asegura Sonal Verma, de la consultora japonesa Nomura. -

Un país partido en dos
La explosión de la clase media en India se centra en las grandes ciudades y es muy baja en las zonas rurales. Hay varias causas que lo justifican: los diferentes tipos de actividad económica -en el campo hay generalmente menos tecnología de la información (TI) y más agricultura, cuya economía crecerá más lento-, menores niveles de educación y algunos factores de demografía como que los hogares están compuestos por más miembros.
En las áreas urbanas se concentran los sectores industrial y de servicios, que serán los principales conductores del crecimiento del PIB en los próximos años, así como la mano de obra cualificada, el capital y la infraestructura para esos sectores.
"Así, la India urbana no sólo conducirá el crecimiento del país, sino que también se beneficiará de él desproporcionadamente, comparando con las áreas rurales", dice McKinsey en su informe. Aunque sólo el 29% de los indios vivían en ciudades en 2005 y todavía para 2023 serán minoría, las metrópolis dominarán el crecimiento en el mercado indio, significando más de dos tercios del incremento de consumo proyectado en los próximos 20 años.
Las áreas rurales no alcanzarán el nivel de ingresos actual de las urbanas hasta dentro de 12 años.
A pesar del boom de la clase media, India sigue siendo un país de desigualdades. "Un tercio de la población, que vive bajo niveles de pobreza extrema, tardará más de 20 años en salir de ella", dice el consultor de Noble. -

sábado, 3 de abril de 2010


India inicia masivo censo
de más de 1.000 millones
de personas
NUEVA DELHI
India inició un censo de su población de más de 1.000 millones de personas en el que tomará fotografías y huellas dactilares de cada ciudadano mayor de 15 años y creará una base de datos nacional para después emitir las primeras tarjetas de identidad.
Unos 2,5 millones de empleados del gobierno y voluntarios empezarán a recorrer los más de 630.000 poblados y 5.000 ciudades el jueves en un intento de visitar cada estructura considerada una casa, desde chabolas de barro a rascacielos. La administración india ha descrito el proyecto como la mayor maniobra administrativa en el mundo.
Por primera vez, se preguntará a los ciudadanos sobre la disponibilidad de los inodoros, agua potable y electricidad, además de materiales de construcción para obtener un panorama exhaustivo de la situación de la vivienda en India.
También se tomarán huellas dactilares y fotografías de cada persona y recopilará información sobre el uso de internet, teléfonos celulares y cuentas corrientes.
Los encargados de llenar los formularios del censo - en su mayoría funcionarios locales del gobierno y profesores de escuela - también planean incluir a los millones de indios sin techo que viven en las plataformas del tren subterráneo, bajo los puentes y en parques.
India no cuenta con un sistema de tarjetas de identidad nacional. La colección de huellas dactilares y fotografías ayudará a otro proyecto masivo iniciado el año pasado para asignar a cada indio un número de identidad.
"Por primera vez en la historia de la humanidad se intenta identificar, contar, numerar, registrar y finalmente emitir tarjetas de identidad a 1.200 millones de personas", dijo el ministro del Interior indio Palaniappan Chidambaram.
El coste total del proyecto es de 1.200 millones de dólares (57.000 millones de rupias), dijo el gobierno.
La mayoría de indios agradecen recibir tarjetas de identidad, diciendo que reducen la necesidad de múltiples documentos de identificación y facilitan la labor de recibir servicios del gobierno.

viernes, 2 de abril de 2010

India prohíbe a turistas ingresar a tumba de Jesús


India prohíbe a turistas
ingresar a santuario que
albergaría cuerpo de Jesús
Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (norte), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.
Autoridades de la ciudad de Srinagar, de la región india de Cachemira (norte), prohibieron el ingreso de turistas extranjeros a un santuario musulmán de esa ciudad atraídos por las teorías según las cuales allí estaría enterrado el cuerpo de Jesucristo.
Este santuario de Srinagar está al centro de especulaciones que señalan que el Cristo sobrevivió a su crucifixión y murió más tarde en Cachemira, una creencia alimentada por libros populares como “Jesús vivió en India”, del alemán Holger Kersten.
En esta Pascua, por primera vez, se prohibirá la entrada al santuario a los turistas que visiten Srinagar. Al santuario se lo conoce convencionalmente por albergar los restos del santo medieval musulmán Yuz Asaf.
Mohamed Amin Ringshawl, responsable del santuario, indicó que el interés por el santuario no era bienvenidp y que los lugareños resentían la presencia de los inquisidores extranjeros.
“Esta es la obra de gente asociada al comercio del turismo. Están engañando a los visitantes haciéndoles creer que Jesús fue enterrado aquí”, indicó.
“Los lugareños preguntan por qué los occidentales visitan este santuario y no otros de Cachemira. Para evitar cualquier problema decidimos cerrar el santuario a los extranjeros que ofenden los sentimientos”, añadió.
La idea de que el santuario de Rozabal, como se lo conoce, alberga el cuerpo de Cristo existe desde hace al menos un siglo.
Pero esta controversia fue incluida en la última edición sobre India de la guía internacional de viajes Lonely Planet, creando un nuevo lugar de visitas para los viajeros que llegan a la región himalaya de Cachemira.
Los musulmanes que pasan delante del santuario de madera en forma de domo se detienen para rezar o ingresan en él para sus plegarias junto a la tumba. Cada 13º día de cada mes musulmán, el santuario alberga oraciones especiales en su interior.
El santuario, ubicado en una concurrida calle de la ciudad antigua de Srinagar, está compuesto por una recámara de madera y una lápida cubierta con una tela verde bordada con versículos del Corán.
En su libro, publicado en 1981, Holger Kersten asegura que hay detalles escondidos en el santuario - huellas de pie esculpidas marcadas con las heridas causadas por la crucifixión- lo que junto con otras obras de “literatura” y evidencias “históricas” dan credibilidad al tema.
“No sólo es posible que el cuerpo de Jesús esté enterrado aquí; es muy posible”, escribió.
Kerten, que se especializa en discutibles versiones de la historia cristiana, cree fervientemente que el Cristo, de joven, viajó a India para estudiar budismo y luego regresó a la región cuando sobrevivió a la crucifixión.
Las especulaciones sobre un eventual viaje del Cristo a India fueron alimentadas por la carencia de información sobre su vida entre los 12 y los 30 años de edad.

jueves, 1 de abril de 2010

Comienza mañana en la India censo de población


Comienza mañana en la
India censo de población

Nueva Delhi, Calificado de antemano como el mayor ejercicio de su tipo en el mundo, la India comenzará mañana a censar a su población, estimada en unos mil 200 millones de personas, anunció hoy una fuente oficial. Nuestro objetivo es identificar, registrar y emitir documentos de identidad a una población que se estima alcanza los mil 200 millones, explicó este miércoles el ministro del Interior, P. Chidambaram, en rueda de prensa.Según el funcionario, el censo de población, cuyos resultados estarán listos en 2011, constituye el más grande ejercicio de esa naturaleza en la historia de la humanidad.Se pretende cubrir los 35 estados y territorios de la Unión en que se divide la India, donde existen en total 640 distritos, cinco mil 767 sub-distritos o tehsils, siete mil 742 pueblos y más de 600 mil aldeas.Toda la información que recopilen los dos millones y medio de personas contratadas por el gobierno a lo largo y ancho del país servirá para conformar además el primer Registro Nacional de Población de la nación surasiática.Será la decimoquinta ocasión desde 1872 en que la población de la India es censada, aseguró, por su parte, el secretario del ministerio del Interior, G. K. Pillai, quien agregó que la tarea costará al Estado alrededor de 500 millones de dólares.La información que se recopilará casa por casa servirá además para elaborar una base de datos que incluirá la toma de huellas digitales y de fotografías de las personas entrevistadas, sí son propietarias o no de teléfonos celulares, computadoras, entre otros.También se les preguntará sobre la actividad económica que realizan, el nivel de escolaridad, los efectos electrodomésticos que poseen en sus hogares, y si tienen acceso o no a los sistemas de agua potable, entre otros datos.Las dos primeras personas a entrevistar mañana serán la Presidenta Pratibha Patil y el vicepresidente Hamid Ansari, informaron las fuentes.