Entradas más populares

miércoles, 31 de marzo de 2010

India y América Latina exploran oportunidades comerciales en foro de negocios

India y América Latina
exploran oportunidades
comerciales en foro de negocios
El evento, organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), ha contado con la participación de empresas indias implantadas en América del Sur como la compañía india líder en el sector de las tecnologías de la información, Tata Consultancy Services (TCS).
El subsecretario general de FICCI, Ashok Ummat, explicó a Efe que las empresas indias "están mirando a las compañías latinoamericanas" y destacó la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y la seguridad alimentaria como campos prioritarios para la cooperación comercial.
"Hay un tremendo potencial para incrementar las relaciones bilaterales", dijo Ummat, quien precisó que el comercio bilateral entre la India y América Latina se sitúa en 16 millones de dólares y añadió que el objetivo es alcanzar los 50 millones.
En opinión de Ummat, la nutrida presencia de representantes de las legaciones diplomáticas de América Latina en el foro, el primero de estas características organizado por la FICCI, refleja el "valor" de las relaciones comerciales y recordó que las compañías indias han invertido hasta ahora 10.000 millones de dólares en los países latinoamericanos.
Ummat consideró que el foro de negocios celebrado hoy es "una plataforma" para que las empresas de América Latina y la India interactúen e intercambien impresiones.
Mientras, el presidente de la compañía estatal india PEC, dedicada a la exportación e importación de bienes y servicios, A.K.
Mirchandani, aseguró que el comercio con América Latina es "más fácil que con otros mercados de exportación tradicionales".
El embajador argentino en la India, Ernesto Carlos Alvárez, precisó que todos los representantes de los países latinoamericanos participantes en el foro "expusieron las oportunidades de inversión ante un público atento".
Además, el asesor para la promoción del comercio industrial exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernando Schreiber, aseguró a Efe que su país "necesita" relacionarse con otros Estados tanto para "la colocación de su producción como para la captación de cierto tipo de inversiones productivas".
"Debemos buscar las formas de incrementar las relaciones de todo tipo y las comerciales también con una potencia como es la India", precisó.
Schreiber enumeró como ámbitos prioritarios para su país la industria agroalimentaria y el sector de la forestación, donde Uruguay pretende aumentar "el valor agregado".
Está previsto que los integrantes de la delegación uruguaya viajen mañana a Bombay, capital financiera de la India, donde se reunirán con representantes del conglomerado empresarial indio Tata y del grupo de hidrocarburos Essar, entre otras.

martes, 30 de marzo de 2010

India condena los atentados en metro de Moscú


India condena los atentados en metro de Moscú
Nueva Delhi, 29 mar (PL) El gobierno de la India condenó hoy de forma enérgica los atentados con bomba que dejaron cerca de 40 muertos en el metro de Moscú, y se solidarizó con las autoridades y pueblo de Rusia. Tras expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, Nueva Delhi se mostró esperanzada en que los autores de "esos ataques sin sentido" sean capturados y llevados ante la justicia.En la nota de prensa emitida este lunes por la cancillería local, la India reitera además su convicción de que sólo los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional podrán combatir el flagelo del terrorismo que afecta al mundo de hoy.De acuerdo con los reportes llegados desde la capital rusa, al menos 37 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en las explosiones ocurridas este lunes en dos estaciones del metro moscovita.Los atentados, indicaron las autoridades rusas, fueron perpetrados por dos mujeres suicidas.

lunes, 29 de marzo de 2010

NUEVOS VUELOS DE SUDAMERICA A AMRITSAR


Qatar Airways aumenta su
oferta con vuelos a Brasil y Argentina

Qatar Airways ha anunciado que comenzará a operar vuelos en Sudamérica, concretamente a las ciudades de Sao Paulo y Buenos Aires, destinos que se incorporarán a la red internacional de la aerolínea.
Además, la compañía tiene previsto ampliar durante el horario de verano sus frecuencias a destinos como Ginebra, Estocolmo, Colombo, Goa, Madrás, Amritsar, Katmandú, Maldivas, Seychelles, Luxor, Shanghai, Guangzhou, Ciudad del Cabo o Johannesburgo. Todos estos destinos, al igual que los de América del Sur, serán operados por Boeing 777.Con siete nuevas rutas previstas para 2010, Qatar Airways incrementará su red internacional de destinos hasta un total de 92, con rutas en Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico, sur de Asia y todo el continente americano. Hay que recordar que en la actualidad la compañía cuenta con pedidos para más de 200 aviones, de Airbus y Boeing, valorados en algo más de 40.000 millones de dólares, cuya entrega está prevista para los próximos años.

Comienzan reuniones
nuales del Tratado del Indo
entre la India y Pakistán

Islamabad.- Delegaciones de la India y Pakistán iniciaron hoy en Lahore (este paquistaní) su encuentro anual para supervisar la aplicación del Tratado de aguas del Indo, que rige el reparto del agua de seis ríos entre los dos países.
Según dijo el jefe de la delegación paquistaní, Jamaat Alí Shah, los indios han acudido a Lahore para escuchar el punto de vista de Pakistán sobre la construcción de proyectos hidroeléctricos y presas en la parte india de los cauces.
"Tenemos algunos asuntos que no han sido respondidos por la parte india", dijo Shah en declaraciones citadas por el canal Geo Tv.
Hoy, las partes tratarán el descenso del nivel del agua en el río Chenab y las construcciones por india de dos plantas hidroeléctricas en el río Sindh, según la televisión Dawn Tv.
"Intentaremos eliminar las reservas del Gobierno paquistaní -declaró el jefe de la delegación india, G. Aranga Nathan-. Estoy seguro del éxito del diálogo y mi equipo está dispuesto a responder a todas las preguntas (...) para llegar a un consenso".
Con este encuentro, de tres días, son ya 104 las veces que se han reunido los comisarios indio y paquistaní desde la firma del Tratado de aguas del Indo, que a sus casi 50 años es casi el único ejemplo de cooperación duradera entre las dos potencias del sur de Asia.
El tratado, firmado en 1960 bajo el auspicio de Banco Mundial y tras ocho años de negociaciones, tasa para cada país los usos de seis ríos que fluyen por las regiones históricas de Cachemira y Punjab desde la India hacia Pakistán.
Sin embargo, en los últimos meses la escasez de agua en Pakistán ha llevado a su clase política a elevar el tono contra proyectos de construcción de presas y de energía hidroeléctrica de la parte india, que afirma estar asistida por las disposiciones del Tratado.
"Pakistán continúa esgrimiendo asuntos técnicos para parar los proyectos. Nosotros creemos que tras esto hay un esfuerzo de dar un tinte político a cosas que podríamos resolver", dijo en Nueva Delhi una fuente oficial india poco antes de las reuniones.
Según esa versión, Pakistán culpa a la India para desactivar las tensiones que existen entre sus provincias por la gestión del agua.
El Tratado de aguas del Indo concede a la India el uso exclusivo de los tres ríos más orientales de este sistema hidrográfico -el Sutlej, el Beas y el Ravi-, y da a Pakistán potestad sobre los otros tres -el Indo, el Chenab y el Jhelum.
La India y Pakistán, potencias rivales del sur de Asia, han mantenido unas problemáticas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan disputándose la soberanía del territorio de Cachemira.

domingo, 28 de marzo de 2010

MUJERES AL PODER EN LA INDIA


India: Mujeres al poder
La India está a punto de convertirse en el primer país del mundo donde las mujeres tendrán garantizado, por ley, un tercio de los escaños en todos los órganos legislativos del país. El proyecto de ley logró vencer un primer obstáculo a principios de marzo, al obtener el visto bueno del Senado (Rajya Sabha), y aunque todavía debe ser aprobado por la Lok Sabha o Cámara baja, sus defensores ya cantan victoria.Y no es para menos, pues para ellos se trata de un hito en la historia de una sociedad secularmente machista, como lo demuestran los 14 años que demoró la propuesta en abrirse paso en la maraña legislativa, antes de llegar a ser sometida a votación.Aunque esta vez también hubo polémicas, discusiones acaloradas y hasta riñas en la Cámara alta, al final se impusieron las dotes negociadoras de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.La viuda del asesinado primer ministro Rajiv Ghandi se cuenta entre las pocas mujeres que ocupan altos cargos políticos en la India, donde las féminas representan la mitad de los cerca de mil 200 millones de habitantes del país, y el 40 por ciento de sus electores.Además de Sonia, la corta lista incluye a la presidenta Pratibha Patil, y a la líder de la Cámara baja, Meira Kumar, mientras que a nivel estadual se destaca la jefa de gobierno del estado de Uttar Pradesh, Kumari Mayawati.La precursora de todas ellas fue Indira Gandhi, primera y única mujer en ocupar el puesto de primer ministro en la India, y no una, sino dos veces (1966-1977 y 1980-1984).Sólo 58 de los 545 asientos de la Cámara baja, y 21 de los 250 de la Rajya Sabha están ocupados hoy en día por mujeres, lo que viene a corroborar la discriminación política sufrida por el mal llamado sexo débil en el país surasiático.A nivel social, la desigualdad es rampante, como admitió el primer ministro Manmohan Singh al calor de los debates sobre el proyecto de ley de cuotas parlamentarias.Según el jefe de gobierno, aún queda mucho por hacer en un país donde el índice de mortalidad materna es extremadamente alto como resultado del pobre acceso que tienen las embarazadas a los servicios de salud.Cifras manejadas por organismos internacionales incluso hablan de 300 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos.El analfabetismo femenino es 20 por ciento mayor, comparado con los hombres, mientras que en la esfera laboral la participación de la mujer es tan sólo de un 25 por ciento, añadió.Es por ello que para Singh, la reciente votación en la Cámara alta representó un paso histórico hacia la emancipación de las mujeres indias.La senadora por el Partido Comunista (marxista) de la India Brinda Karat considera, por su parte, que la reservación de cuotas parlamentarias contribuirá a cambiar la cultura de un país donde las mujeres, dijo, son prisioneras de la cultura.En nombre de la tradición, se nos imponen estereotipos contra los cuales debemos luchar todos los días, afirmó la parlamentaria.Quizás sin querer ser la nota discordante, pero sí más pragmática, la mejor conclusión la ofrece la escritora Rupa Gulab, para quien un asiento en el Parlamento no necesariamente otorga más poder a la mujer, algo que en cambio sí se logra, recalca, con un mayor acceso a la educación

sábado, 27 de marzo de 2010

UNAM nombra a sus nuevos investigadores eméritos y crea licenciatura de Ciencias de la Tierra


UNAM nombra a sus nuevos
investigadores eméritos y crea
licenciatura de Ciencias de la Tierra

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por mayoría, el nombramiento de investigadores eméritos a cuatro destacados académicos: Roberto Escudero Derat, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Jaime Antonio Martuscelli Quintana y Shri Krishna Singh Singh.En la sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado de la Universidad también aceptó conceder la medalla de plata Alfonso Caso a 94 graduados de especialización, maestría y doctorado.Roberto Escudero Derat es integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales y ha desarrollado un trabajo excepcional en la investigación en física experimental. Ha escrito más de 150 artículos en revistas especializadas y ha sido citado en la literatura internacional más de mil 300 veces. Por la importancia e impacto de sus investigaciones recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para realizar estudios de tunelaje electrónico.En tanto, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con una excepcional trayectoria y significativas aportaciones al análisis educativo. Sus trabajos en el terreno de la didáctica han fomentado la reflexión sobre las concepciones de la formación como elementos indispensables para construir diversas propuestas de enseñanza y aprendizaje en el aula.Jaime Antonio Martuscelli Quintana, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, destacan cuatro facetas: su papel precursor en México en el desarrollo de la genética molecular de bacterias; su obra dentro de la regulación sanitaria y la tecnología en salud; el fomento de la vinculación de la investigación con el sector productivo y gubernamental, y su labor como funcionario en la creación de nuevas instituciones y maneras de evaluar el quehacer de los científicos.Shri Krishna Singh Singh ha dedicado su vida profesional a la comprensión del fenómeno sísmico en sus diversas manifestaciones y escalas, desde la física detallada de origen hasta el impacto que tiene en la sociedad. Es considerado uno de los líderes incuestionables del desarrollo de la sismología moderna en el país.NUEVA CARRERA. En la misma sesión, el Consejo Universitario aprobó, por mayoría, la creación de la nueva licenciatura en Ciencias de la Tierra, la número 85 que ofrecerá esta casa de estudios, y se impartirá en la Facultad de Ciencias.De esa forma, el órgano colegiado de la UNAM, conoció los planes y programas de estudio de esta carrera, que tendrá cinco orientaciones terminales: ciencias acuáticas, ciencias ambientales, ciencias atmosféricas, ciencias espaciales y ciencias de la tierra sólida.La propuesta establece que la licenciatura tendrá como objetivo proporcionar a los estudiantes una educación para entender al planeta como un sistema complejo integrado por el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mismos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Asume India presidencia programa UNESCO para medios de comunicación



Asume India presidencia
programa UNESCO para
medios de comunicación

Nueva Delhi, 25 mar () La India se convirtió hoy en el primer país en vías de desarrollo que asume la presidencia del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, informó aquí una fuente oficial. De acuerdo con una nota de prensa emitida este jueves por el ministerio indio de Información, Radio y Televisión, la candidatura de Nueva Delhi obtuvo 23 de los 37 votos emitidos, mientras que Suiza quedó con los 14 restantes.Por primera vez en la historia del PIDC, un país en desarrollo ocupará la jefatura de su Consejo Intergubernamental, afirma el texto, el cual resalta además el apoyo brindado por el grupo Asia-Pacífico, y por naciones africanas, árabes y latinoamericanas.El representante de la India en la presidencia del foro multilateral del sistema de la ONU encargado de apoyar a los medios de comunicación en el mundo en vías de desarrollo, será Raghu Menon, actual secretario del ministerio de Información, Radio y Televisión.El PIDC está dirigido por un Consejo Intergubernamental compuesto por 39 Estados Miembros de la UNESCO elegidos por la Conferencia General de la Organización, y por una Mesa integrada por ocho Estados Miembros designados por el Consejo.El financiamiento de los programas procede de contribuciones voluntarias de países donantes.Desde su creación en 1980, el gobierno indio ha aportado un millón 400 mil dólares al PIDC, recordó, por su parte, el comunicado del gobierno indio.

jueves, 25 de marzo de 2010

El océano se tragó una isla disputada entre Bangladesh y la India


El océano se tragó una isla
disputada entre Bangladesh y la India

La pequeña formación rocosa en la bahía de Bengala, estaba a apenas dos metros sobre el nivel del mar.
NUEVA DELHI.- Una isla en la bahía de Bengala desapareció sumergida al subir el nivel del mar. El territorio deshabitado al sur del río Hariabhanga era conocido por los indios como isla Nueva Moore, mientras que los bangladesíes la denominaban isla Talpatti Sur. La pequeña formación rocosa, que sobresalía apenas dos metros sobre el nivel del mar fue durante casi 30 años el centro de una disputa territorial entre la India y Bangladesh. "Lo que los dos países no pudieron lograr en años de conversaciones ha sido resuelto por el calentamiento global", dijo Sugata Hazra, profesor en la Universidad Jadavpur en Calcuta, según publicó la cadena británica BBC. El científico alertó que otras formaciones rocosas situadas en ese estuario formado por las desembocaduras de los ríos Ganges, Brahmaputra y Menga, están también en peligro de ser tragadas por las aguas, como resultado del calentamiento global.Las autoridades de Bangladesh, uno de los países más afectadas por el calentamiento global, calculan que el 18% del área costera del país quedará sumergida y 20 millones de personas se verán desplazadas si el mar sube un metro para el 2050, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas.La India y Bangladesh se disputaban la inhabitada New Moore, de 3,5 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho desde hace décadas.En 1981, la India envió a New Moore sus marineros para izar la bandera nacional.Por su parte, Dacca declaró la isla su territorio.Desde entonces, la demarcación de los límites marítimos y el control de la isla se mantenían sin solución entre los dos países.

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUEVA ARMA: EL CHILE MAS PICANTE DEL MUNDO


Nueva arma contra el terrorismo en India: el chile más picante del mundo
Servirá como gas lacrimógeno para inmovilizar a sospechosos
Es natural, antitóxico y sumamente efectivo
Un granjero muestra un pimiento ’bhut jolokia’, el más picante del mundo, que será utilizado como gas lacrimógeno. Natural, antitóxico y sumamente efectivo...El ejército indio tiene una nueva arma contra el terrorismo: el chile más picante del mundo.
Después de realizar varias pruebas, los militares han decidido utilizar el 'bhut jolokia' o, también conocido como el 'chile fantasma', para hacer gas lacrimógeno y granadas de mano para inmovilizar a sospechosos, según informa la agencia de noticias Associated Press citando a funcionarios de Defensa.
El 'bhut jolokia' fue aceptado por el Récord Guinness en 2007 como el chile más picante del mundo. Se cultiva y se come en el noreste de la India como una cura para problemas estomacales y también como una manera de luchar contra el calor del agobiante verano asiático.
Mujeres y policía, entre sus usuarios
Del tamaño de un pulgar, los científicos han medido el grado de picante de estos pimientos según la escala Scoville, que determina el picor de estos chiles en un millón de unidades Scoville. La salsa clásica de tabasco oscilaría entre las 2.500 y 5.000 unidades, mientras que la medida de los pimientos jalapeños estaría entre las 2.500 y 8.000.
"La granada de chile ha sido declarada apta para su uso después de los ensayos en los laboratorios de defensa de la India, un hecho confirmado por científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa", ha señalado el coronel Kalia, un portavoz de Defensa del estado nororiental de Assam.
"Esta va a ser definitivamente un arma eficaz no tóxica, porque su olor acre pueden asfixiar a los terroristas y obligarlos a salir de sus escondites", ha explicado Srivastava, director del departamento de ciencias de la vida en la sede de Nueva Delhi de la DRDO.
Srivastava ha indicado que los ensayos también se están haciendo para producir aerosoles de 'bhut jolokia' que puedan ser utilizados por las mujeres para repeler a posibles atacantes y para que la policía pueda controlar y dispersar las turbas.

martes, 23 de marzo de 2010



Estado indio pide
compensación a Coca Cola

La compañía dice que las alegaciones tienen que ser probadas en un proceso judicial.
Las autoridades del estado de Kerala, en India, reclamaron a Coca Cola una indemnización de US$47 millones en compensación por supuestamente contaminar aguas y causar degradación del suelo.
El gobierno de ese estado en el suroeste indio, encabezado por los comunistas, dijo que reconocía los resultados del trabajo de un equipo investigador, el cual concluyó que la empresa multinacional era responsable de daños al medio ambiente y el sector agrícola por verter residuos sólidos en el distrito de Palakkad, donde tuvo una planta entre 1991 y 2004.
El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi Sanjoy Majumder informa que la planta cerró sus puertas definitivamente en 2005 luego de una ola de protestas en todo el país en contra de Coca Cola.
Negativa
La compañía rechazó las acusaciones por medio de un comunicado, en el que sostuvo que éstas necesitan ser probadas en los tribunales.

La planta cerró tras ola de protestas contra Coca Cola en toda India.
Coca Cola argumentó que el nombramiento del comité investigador se hizo sobre la "asunción no demostrada" de que la compañía había causado un daño.
Según la empresa, investigaciones anteriores llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos la habían exonerado de responsabilidades.
De acuerdo con las autoridades de Kerala, la compañía contaminó las aguas y degradó suelo con el uso de cadmio y cromo, lo cual ocasionó que algunas personas sufrieran enfermedades en la piel y problemas respiratorios.
Aseguran, además, que la empresa extrajo grandes cantidades de agua del subsuelo y dañó el sector agrícola con el vertido de residuos sólidos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Gobierno regional de Cachemira sitúa en 550 la cifra de insurgentes activos


Gobierno regional de Cachemira
sitúa en 550 la cifra de insurgentes activos


El Gobierno del estado indio septentrional de Cachemira aseguró hoy que la situación de la seguridad en esa zona ha mejorado en los últimos años y cifró en más de 550 el número de insurgentes que permanecen activos en la región.
"Hay aproximadamente entre 550 y 575 terroristas activos actualmente en Jammu y Cachemira y la situación de la seguridad está bajo control", dijo el jefe del Gobierno regional, Omar Abdullah, citado por la agencia PTI.
Sin embargo, el líder político añadió que el número de incursiones a través de la Línea de Control (LoC) que divide la región entre la India y Pakistán aumentó más de un 98 por ciento entre 2008 y 2009.
"Tenemos datos que indican que muchos terroristas entrenados están esperando en la LoC para infiltrarse en nuestro territorio", agregó Abdullah, quien aseguró que el número de acciones violentas se ha reducido casi un tercio en los últimos dos años.
El pasado mes de enero, el jefe del Ejército indio, Deepak Kapoor, situó en 110 el número de insurgentes que se infiltraron en la India desde territorio paquistaní en 2009, casi el doble de los 57 que lo hicieron en 2008.
De acuerdo con PTI, en 2009 se registraron 499 episodios violentos en Cachemira, en los que 239 insurgentes, 71 civiles y 79 miembros de las fuerzas de seguridad perdieron la vida, frente a los más de 700 de 2008.
Esta misma semana, Abdullah aseguró que unos 35.000 soldados del Ejército indio han sido retirados en los últimos 15 meses de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, que la India y Pakistán se disputan desde la independencia y partición del subcontinente en el año 1947.

domingo, 21 de marzo de 2010

Para los nuevos ricos de la India, no bastan las limusinas


Para los nuevos ricos de la India,
no bastan las limusinas

India.— Bhisham Singh Yadav, padre del novio, está tenso. El Lexus que alquiló se había atascado detrás de una carreta tirada por toros. Contrató una camioneta para que tocara música del pop hindi, pero es demasiado grande para maniobrar a través de su aldea. Cuando menos su mayor gesto, prueba de su movilidad ascendente, está sobrevolando en círculos. El helicóptero ya llegó.Yadav, agricultor dedicado al trigo, nunca ha volado, ni nadie más de su familia. Este será tan sólo un viaje corto: irá a dejar a su hijo a menos de 3 kilómetros, a la aldea de la novia. Pero como muchas familias en este suburbio en expansión en Nueva Delhi, la familia Yadav ha logrado ganar dinero, y desea que todos lo sepan.“La gente recordará que su hijo viajó en helicóptero para su boda”, gritó uno de sus primos, Vikas Yadav, por encima del estruendo. “La gente debería saber que ellos están gastando dinero. Para nosotros, este tipo de cosas es la materia de la que están hechos los sueños”.Los Yadav son miembros de una nueva casta económica en la India: nuevos ricos agricultores. La adquisición de tierra para ciudades e industrias en crecimiento es uno de los temas que mayores discusiones suscita en India, donde abunda la corrupción y las protestas violentas. Sin embargo, ha creado bolsones de riqueza en algunas áreas de la noche a la mañana, particularmente en las regiones en la periferia de la capital, Nueva Delhi.Bajo los estándares occidentales, muy pocos de estos agricultores son verdaderamente ricos. Pero en India, donde el ingreso anual per cápita equivale aproximadamente a 1,000 dólares y donde casi 800 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios, algunos agricultores han recibido bonanzas inesperadas al vender tierras por varios millones de rupias un millón de rupias equivale aproximadamente a 22,000 dólares). Con el paso de los años, se han adquirido más de 20,000 hectáreas de tierra agrícola, a medida que Noida ha evolucionado hasta convertirse en un suburbio de 300,000 personas con centros comerciales y parques de oficinas.Eso ha creado lo que pudiera parecer una agradable situación de tipo difícil: ¨Qué hacer con el dinero en efectivo? Algunos agricultores han comprado más tierra, depositado su dinero en bancos, invertido en la educación de sus hijos o efectuado mejoras a sus hogares. En Punyab, unos cuantos agricultores declararon a medios noticiosos de India que deseaban usar las riquezas de sus tierras para mudarse a Canadá. Pero, aún otros están en la ruina después de haberse complacido en frenesíes de gastos comprando automóviles, viajes de vacaciones y otros lujos.“Ellos van por camionetas Land Rover”, dijo Sridharan, catedrático de la Facultad de Planeación y Arquitectura en Nueva Delhi. “Compran más televisores, y muchísimo dinero también se destina a bebidas alcohólicas. Ellos intentan quemarlo”.Buena parte de este claro consumo equivale a mala planeación financiera de los agricultores, quienes tienen poca educación o experiencia con el seductor calor del dinero en frío. Sin embargo, algunos sociólogos dicen que este tipo de gastos ostentosos, particularmente en bodas, tiene sus raíces en el deseo de las castas bajas de probar su movilidad social, en parte emulando las prácticas de las clases altas.En India, al igual que en muchos lugares, una boda siempre ha sido un proyecto con la misma dosis de ceremonia religiosa, producción teatral y demostración de riqueza. Para la elite del país, la tendencia matrimonial son las bodas en lugares distantes, en Bali o palacios en Rajastán. Para los nuevos ricos, alquilar un helicóptero es motivado por los mismos impulsos en busca de emoción y superar a un rival o a la demás gente.“Todos quieren ser mejores que los demás”, dijo Subhash Goyal, cuya empresa de viajes maneja tres o cuatro bodas con helicóptero cada año en la región de Delhi. “Así se comportan los nuevos ricos. Quieren hacer alarde y decir: Yo tengo más dinero que tú”.En la mañana de la boda de su hijo, Yadav estaba sentado en el humilde patio de ladrillo de su hogar natal, terminando los últimos detalles de una ceremonia que parecía extenderse entre siglos diferentes. Había ganado aproximadamente 109,000 dólares con la venta de poco más de una hectárea de su tierra ancestral. Metió al banco una parte de ese dinero, renovó su casa, compró un pequeño automóvil Hyundai y compró otras 1.2 hectáreas para seguir cultivando la tierra.Estima que su parte de la boda _ el padre de la novia paga un porcentaje mayor _ le costará 13,000 dólares, incluyendo 8,327 dólares por el helicóptero. “Es por mi felicidad, por la felicidad de mi hijo”, dijo Yadav, de 36 años de edad. “En mi boda, yo viajé en automóvil. Pero, esos eran otros tiempos”.A medida que la familia empezó con la tradicional procesión a través de la comunidad, su hijo, Kapil, de 19 años de edad, iba vestido con elaborados vestidos y adornos bordados y montaba un caballo blanco. El Lexus blanco que Yadav había alquilado finalmente pudo destrabarse de la carreta de toros; lo llevaría a la aldea de la novia mientras su hijo viajaba en el helicóptero. Como otro de los detalles, Yadav había alquilado un camión _ el pinchadiscos Reenu Rock Star 2010 Hi-Fi _ para que encabezara la procesión. Estuvo tocando música hindi a un volumen tan alto que las casas de ladrillo del pueblo parecían sacudirse.Entonces, surgió un problema: el camión quedó atascado en una estrecha esquina, y la procesión quedó apretujada entre el camión y un hato de búfalos acuáticos. A medida que la gente resbalaba alrededor del varado Reenu Rock Star, se materializó otro problema: El helicóptero ya estaba sobrevolando en círculos.Normalmente, la procesión es un lento desfile para saludar a los vecinos. Sin embargo, la familia Yadav había alquilado el helicóptero por hora, así que todos empezaron a correr, evitando las pilas de excremento de búfalo acuático y el canal de drenaje abierto. La corpulenta madre del novio, con las carnes rebosando de su sari, reía por lo bajo mientras caminaba a toda velocidad hacia la aeronave que aterrizaba.“­Oh, Dios mío!”, exclamó. “­Estamos muy felices!”El helicóptero aterrizó en un claro. En la distancia, los esqueletos de concreto de nuevas torres de apartamentos estaban cubiertos en una bruma. Cientos de pobladores rodearon el pequeño helicóptero azul, que iba custodiado por una escolta de oficiales de la policía local. Entonces, el novio y dos parientes subieron de un salto al interior, y el ave azul se elevó por encima de la aldea, al tiempo que Yadav saltaba al Lexus y aceleraba a toda marcha hacia la aldea de la novia.El recorrido duró cinco minutos, y Yadav apenas logró ganarle al helicóptero. Cuando el hijo piso tierra firme, llevaba colgada una mascada hecha de billetes de 100 rupias. El helicóptero iba a regresar por la mañana, después de la boda, a devolver a los recién casados a la aldea del novio y al resto de sus vidas.Pero mientras el piloto de cabello entrecano se preparaba para despegar, el padre de la novia, Davinder Singh Yadav, lo acercó hacia sí. “Por favor, llévalo sobre la aldea unas cuantas veces antes de marcharte”, gritó. “El pueblo es muy grande y todos tienen que verlo”.Un momento después, mientras el helicóptero sobrevolaba en círculos sobre las casas de agricultores, el padre dijo: “Toda la aldea lo recordará. El mundo entero lo recordará”.

sábado, 20 de marzo de 2010

El gobierno indio decide legalizar la pena de muerte en secuestros de aviones


El gobierno indio decide
legalizar la pena de muerte
en secuestros de aviones
La medida fue tomada en una reunión de Gobierno presidida por el primer ministro indio, Manmohan Singh, con vistas a incluirla en la Ley Anti-Secuestros de 1982, después de las deliberaciones previas de un grupo de Ministros constituido para estudiar el asunto.
"Como se habla de abolir la pena de muerte en todo el mundo, el Gobierno constituyó un grupo de ministros para discutir este asunto.
La propuesta ha sido aprobada en el gabinete", dijo la ministra de Información, Ambika Soni, citada por la agencia india IANS.
El Gobierno presentará las enmiendas a la ley ante el Parlamento el mes que viene para su aprobación.
El nuevo texto permitirá a las Fuerzas Aéreas interceptar un avión secuestrado y forzarlo a aterrizar, y también a derribarlo, si existe evidencia de que podría ser usado como proyectil contra instalaciones consideradas vitales.
La decisión del Gobierno llega tras un prolongado debate causado por el secuestro en 1999 de un avión de la aerolínea Indian Airlines, que obligó a las autoridades indias a poner en libertad a varios insurgentes a cambio de la salida de los rehenes.
En esa ocasión, el avión aterrizó en la localidad india de Amritsar, pero las fuerzas de seguridad no lograron inmovilizarlo y los secuestradores lo llevaron hasta la ciudad afgana de Kandahar, donde tuvo lugar el desenlace del secuestro.
En la India, la justicia aplica la pena capital siguiendo el principio "rarest of the rare" ("el más raro entre los raros"), para crímenes que llevan consigo especial violencia o alevosía, como un asesinato tras una violación o una alta traición al Estado.
La Corte Suprema dejó un margen de discrecionalidad, porque no tipificó los casos incluidos en este principio

viernes, 19 de marzo de 2010

Lindsay Lohan, ¿prohibida en India?



Lindsay Lohan, ¿prohibida en India?

La actriz podría encontrarse en la lista negra del gobierno de ese país luego de que mintiera al decir que rescató a 40 niños trabajadores
Problemas. La actriz es vista con buenos ojos en ese país A Lindsay Lohan la vetaron en algunos desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York, luego le negaron la entrada a un centro nocturno de París donde tocaría el novio de Madonna, Jesus Luz, y ahora la actriz también podría estar en la lista negra para ingresar a la India.
El gobierno de ese país podría impedirle la entrada a la joven de 23 años luego de que mintiera el pasado diciembre al asegurar que rescató a 40 niños trabajadores, informó la página telegraph.co.uk.
Sus comentarios alteraron a algunos oficiales de ese país, que además descubrieron que la joven rompió algunas reglas de visa al entrar como turista pero realizar un documental para la BBC.
Lohan llegó a la India hace unos meses para participar en un programa que exponía la situación de niños trabajadores y el tráfico de mujeres, pero ella levantó revuelo cuando dijo en Twitter que "personalmente" había rescatado a 40 pequeños.
Sin embargo una activista expuso que Lohan no llegó a la India hasta después de que el rescate se había concretado. Otros activistas criticaron a la actriz por trivializar el tráfico infantil.
Ahora, Lohan podría tener problemas al entrar a ese país luego de que las autoridades revisaran su caso.

jueves, 18 de marzo de 2010

El padre de la Revolución Verde: el campo indio aún "se la juega al monzón"


El padre de la Revolución Verde:
el campo indio aún "se la juega al monzón"
Swaminathan, lamenta que el campo indio todavía "se la juegue al monzón".
Swaminathan ha acuñado un nuevo término, la "greed revolution" o revolución de la avaricia, para denunciar el abuso de pesticidas y fertilizantes sin temor a las consecuencias -tanto para la tierra como para la salud de los consumidores- como las que, según los expertos, ya se aprecian en el llamado "granero de la India", el estado de Punjab.
En entrevista con Efe, el científico, de 84 años, constató que la agricultura india tiene aún un "largo camino por recorrer", aquejada por la baja productividad y unas infraestructuras deficientes.
"La agricultura es nuestro principal activo. No sólo sirve de base para las manufacturas, es la columna vertebral de nuestro sistema de seguridad alimentaria", afirmó el científico, que preside la Comisión Nacional de Campesinos de la India.
En la década de 1960, junto al premio Nobel de la Paz Norman Borlaug, Swaminathan introdujo en la India variedades de semillas híbridas que revolucionaron la producción y fomentó el uso de fertilizantes y pesticidas para mejorar los cultivos.
La Revolución Verde acabó con el historial de grandes hambrunas cíclicas de la India -tres millones de personas murieron en Bengala en 1943- y le valió el reconocimiento internacional, hasta el punto de aparecer en la lista de los 20 asiáticos "más influyentes" del siglo XX según la revista "Time".
Pero la aplicación masiva de fertilizantes y pesticidas ha sometido a la tierra a un fuerte estrés ecológico, sin llegar a eliminar la desastrosa situación económica que todavía pende sobre millones de campesinos.
"Avisé a los agricultores de que no usaran en exceso los fertilizantes y pesticidas, ni sobreexplotaran el agua, ni cultivaran la misma variedad en áreas demasiado grandes", aseveró en la entrevista.
Además, los sucesivos Gobiernos indios fomentaron una intensa política de subsidios de fertilizantes, electricidad y grano para los pobres, pero descuidaron la inversión agrícola, la atención a los créditos campesinos y los planes de irrigaciones.
A día de hoy, Swaminathan denuncia la mala estructura de la tierra y el descuido que su país ha mostrado respecto a la reforma agraria, y critica la falta de atención que reciben las áreas rurales desde el punto de vista de la educación y la sanidad.
Esto "hace que la gente del campo siga dentro de una agricultura de subsistencia como única fuente de vida", dijo el impulsor de la Revolución Verde, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la sesión del Senado indio.
La agricultura emplea en torno a dos tercios de la población india, aunque genera apenas el 18,5 por ciento de la actividad económica y su crecimiento en los últimos años ha sido raquítico, muy por debajo de los demás sectores (este año fiscal registrará previsiblemente un descenso del 0,2 por ciento, frente al aumento del 8,6 y 8,7 en industria y servicios).
En los últimos tiempos, muchos agricultores han empezado a asumir cultivos de alto riesgo, como el algodón BT, por lo que un monzón escaso en lluvias puede resultar letal para sus economías si se piensa que el 60 por ciento de la agricultura es de secano.
"Si las lluvias fallan, como ocurrió el año pasado, no existe un seguro apropiado, de forma que los campesinos se quedan secos. Y su sufrimiento extremo les lleva a quitarse la vida", expuso el científico, aludiendo a los suicidios de agricultores, un problema relativamente nuevo y en aumento en la India.
Hace cuatro años, el 45 por ciento de los campesinos contestaron en un sondeo oficial que querían abandonar el campo, una percepción que Swaminathan propuso combatir con una política integral que potencie el empleo rural no agrario.
Porque la India, defendió, debe hacer de nuevo sus deberes agrícolas para cumplir con la "seria responsabilidad" de dar comida y agua a 1.100 millones de personas y 1.000 millones de animales de granja, claves para la cadena de alimentación.
"Al menos, el Gobierno (actual) se da cuenta del significado fundamental de la agricultura para la estabilidad social, la prosperidad agraria y el progreso rural", se consoló.
Para el otro gran desafío, el constante deterioro de la ecología, Swaminathan ha acuñado otro nuevo concepto: la Revolución Perenne, o la manera de incrementar la producción en armonía con la naturaleza y sin causar daños ecológicos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Tiroteo en centro espacial en India


Tiroteo en centro espacial en India

La guardia de seguridad de un centro espacial en el sur de la India intercambió disparos con dos hombres en actitud sospechosa en las inmediaciones de la instalación este martes, según fuentes oficiales.
El tiroteo se produjo en las primeras horas de la mañana del martes en el Deep Space Network, instalación espacial situada a unos 40 kilómetros de Bangalore, cuando los guardianes sorprendieron a dos hombres en actitud sospechosa, uno de los cuales comenzó a disparar con un arma corta.
El director de la Organización de investigación espacial de la India (ISRO), S Satish dijo a la AFP que los guardianes replicaron a los disparos y que los dos hombres se dieron a la fuga.

lunes, 15 de marzo de 2010

Asesoramiento a camioneros, clave en lucha contra sida en India


Asesoramiento a camioneros,
clave en lucha contra sida en India
Ballarpur Industries Limited (Bilt) es una de las principales papeleras de India, cuya sede se encuentra en el estado de Maharashtra, y también cuenta con una fábrica en Andhra Pradesh, dos de las regiones con mayor prevalencia de VIH de India.
La planta de Ballapur recibe una media diaria de un millar de camioneros, la mayoría de Andhra Pradesh, que traen la madera y se llevan el papel y lo distribuyen por todo el país.
Al ser Ballarpur una región con una alta población flotante, la expansión del VIH es mucho más rápida que en otros lugares, algo que Bilt quiere atajar, por lo que ha establecido un centro para aconsejar a los camioneros sobre los riesgos de contraer la enfermedad.
"Normalmente pasan dos días en la ciudad, lejos de sus familias y con tiempo a matar, muchos van a los prostíbulos, que hay muchísimos, porque ésta es una zona industrial con mucha población inmigrante", explicó Yashashree Gurjar, directora del programa de responsabilidad corporativa de Bilt.
El centro es parte de un programa transversal dedicado al VIH establecido por Bilt y que incluye sesiones de información y asesoramiento para empleados, programas de educación sexual para adolescentes, e incluso un centro de tratamiento con antiretrovirales.
El programa está íntegramente financiado por la compañía, que proporciona médicos e enfermeras, mientras que el Gobierno entrega las medicinas, que a su vez han sido financiadas por una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
"Yo sé de la enfermedad hace como diez años, sabía que era mala, que mata, pero no tenía ni idea de cómo se contagia", contó N.M.
Tajne, uno de los camioneros que participó del programa.
Cuestionado sobre el uso del preservativo y si los había utilizado antes de la charla informativa, Tajne ni confirmó ni negó, pero señaló que no había vinculado con anterioridad el contagio del sida con la ausencia de condón.
Al conocer esta respuesta, la Secretaria (viceministra) del Ministerio de Salud de India, Sujatha Rao, se mostró "sorprendida, pero convencida" de que esa constatación demuestra que hay que "seguir trabajando con este sector".
Los consejeros del centro de asesoramiento informan a los camioneros de la importancia de hacerse un análisis para determinar el eventual contagio, y les comunican que en Ballarpur hay un centro de tratamiento y de distribución de medicinas, instalado también por la compañía.
A pesar de la cara de incredulidad y preocupación de la veintena de conductores, los consejeros aseguran que han entendido el mensaje.
"Les asustamos enormemente para que el mensaje sea más efectivo, y de hecho, como todos conocen a alguien que murió por sida, creo que conseguimos el objetivo", afirmó Rashad, uno de los consejeros.
Hasta la fecha, han pasado por el centro de asesoramiento de Ballarpur 5.000 camioneros.
El programa de Ballarpur forma parte de uno mayor gestionado por la Confederación de Industrias Indias, dirigido por Tarun Das, quien considera que "educar a sus trabajadores es la mejor inversión económica y moral que puede hacer una compañía".
Das cree que los acuerdos público-privados son absolutamente necesarios porque "el Gobierno es bueno para crear planes pero no para implementarlos", y augura que en los próximos diez años, representarán más del 5 por ciento de todas las intervenciones sociales en India.
"No podemos seguir esperando que el Gobierno resuelva todos los problemas, llevamos esperando demasiado tiempo, desde la independencia", sentenció.

domingo, 14 de marzo de 2010

UNA CIUDAD PARA LAS VIUDAS



La ciudad de las viudas
Marginadas por sus familias. Sumidas en la pobreza. Mayores, jóvenes e, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viuda en India. Vrindavan, a 150 kilómetros de Delhi, es una ciudad que acoge a las mujeres que ya nadie quiere.
Todavía no amanece. Pero la sombra que estaba tirada en el polvoroso suelo empieza a desperezarse. Lentamente se levanta y anda por las frías y retorcidas callejuelas. Cojea. Su caminar transmite pesar. Como si con cada paso pidiera perdón por su existencia. De la oscuridad van surgiendo otros espectros similares que le acompañan en la misma dirección. Cada vez se unen más hasta formar un silencioso desfile del que sólo son testigos los perros callejeros. Esta peregrinación llega a una estrecha calle que desemboca en una pequeña puerta con símbolos hinduistas. Detrás de ella hay un patio interno ocupado ya por cientos de las siluetas sentadas en posición de flor de loto.
"Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa. para ellos, mi vida no valía nada"
"Aquí me alimento cada día de limosnas. cada noche rezo por no despertar al día siguiente"
Comienza un dolido cantar que sobrecoge. Más que humano, el murmullo continuo y monótono parece venir de otro mundo. En este trance casi hipnótico empieza a clarear. Los primeros rayos rojizos y húmedos de luz van descubriendo a las mujeres que se esconden bajo las sombras. Algunas son viejecitas a las que el tiempo les ha menguado los huesos, les ha llenado los ojos con cataratas o les ha arrancado los dientes. También hay jóvenes, algunas, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viudas en India. Y también que con sus maridos perdieron todo lugar en la sociedad. Han quedado desposeídas y marginadas.
Así, arrastradas por la pobreza o repudiadas por su familia, miles de mujeres han llegado aquí, a Vrindavan, también llamada ciudad de las viudas. Está a sólo 150 kilómetros de Nueva Delhi, la capital de la emergente India, y a sólo 70 kilómetros de su perla turística: Agra, con el Taj Mahal, que irónicamente fue construido por amor a una mujer. Vrindavan, un lugar que parece olvidado por el tiempo, es, en cambio, el lugar adonde van a parar las mujeres a quienes nadie quiere ya. Según el hinduismo, el juguetón dios Krishna pasó aquí su infancia, por eso para muchas ramas de esta religión, entre ellas los Hare Krishna, es un lugar sagrado. Cientos de templos de todos los tamaños y formas sobresalen en sus medievales calles laberínticas, por las que corre el desagüe al aire libre.
Se cree que quienes mueren en Vrindavan se liberan del eterno ciclo de reencarnación, por lo que es un centro de peregrinación para creyentes y santones. Las viudas también se encomiendan al dios de piel azul, al que consideran su "esposo espiritual", así que mendigan en esta ciudad un poco de comida mientras esperan su muerte. Algunos cientos de ellas se reúnen en diferentes ashrams, o centros religiosos, donde se ganan algunas rupias por sus cantos y algunos indios de clase media y alta reparten comida o algunas monedas para contentar al dios.
"Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa diciendo que mi vida no valía nada. Yo no tengo dinero ni forma de trabajar. Por eso vine a Vrindavan: cada día me alimento de limosnas y cada noche rezo por no despertar al día siguiente", cuenta Radha Devi. Esta septuagenaria deambula descalza y apoya su fragilidad en un bastón. Como la mayoría de las viudas en la ciudad, Radha lleva la cabeza rapada y viste de blanco.
Radha es sólo una de los miles y miles de mujeres que al quedarse sin marido no tenían otro lugar adónde ir y emigraron a Vrindavan. Nadie sabe ciertamente cuántas hay en la ciudad, de 57.000 habitantes, pero podrían ser unas 15.000, según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). A orillas del río Yamuna, Vrindavan es la ciudad de viudas por excelencia, pero también hay una gran concentración de estas mujeres en Varanasi, otra ciudad sagrada a la orilla del Ganges.
"Aquí estoy mejor que en mi aldea. Hay otras mujeres como yo y creo que Krishna nos protege", dice al principio Radha. Pero después, entre una lágrima que se le escapa sin querer, admite que le duele la indiferencia de sus hijos, que se siente sola y marginada por el resto de la gente. Sus ojos hablan de un largo sufrimiento. Ahora, su mayor temor es el cada vez más cercano día en que ya no podrá caminar: su espalda está ya tan cruelmente curva que casi la parte por la mitad.
Una mujer que ha perdido a su marido debe permanecer en duelo el resto de su vida, según las tradiciones hinduistas más conservadoras. Debe olvidarse de sus coloridos saris, no llevar ningún ornamento y cortarse todo el cabello para no producir deseo en otro hombre. También su comida debe ser insípida, sin condimentos o carnes que pudiesen despertar su libido. No es bienvenida en las festividades porque su presencia es de mal agüero. La gente les huye porque son tan peligrosas que hasta su sombra podría traer desgracias: se les considera las culpables de la muerte de sus esposos.
"La idea de fondo es que una buena mujer debe ser modesta y casta. Siempre debe estar protegida por un hombre. Primero, su padre, y luego, su esposo. Cuando éste muere, la mujer se convierte en una amenaza para el orden social. Y más si es joven. Hay un estigma que lleva por ser una criatura anormal en la sociedad". Así explica Martha Chen, profesora en Harvard y autora del libro Widows in India. Social neglect and public action (Viudas en India. Descuido social y acción pública).
El 'sati', o la antigua tradición hinduista en la que la viuda se suicidaba saltando a la pira funeraria de su difunto marido, se consideraba el máximo acto de amor (aunque muchas veces lo era más por presión social). Pero estas costumbres empezaron a erradicarse durante la colonia inglesa y está prohibido en las leyes de India independiente desde 1987. Acabado el sati -con sus excepciones-, la mejor forma de honrar al esposo es ahora un luto bien llevado, en el que se repriman todos los deseos y necesidades.
Pero esta exclusión social también tiene trasfondos económicos. La sociedad india es infinitamente diversa y es imposible generalizar, aunque en la gran mayoría de los casos la estructura patriarcal de la familia otorga todos los poderes económicos y sociales al hombre. Los matrimonios son arreglados y la mujer va a vivir a la casa de su nuevo esposo, siendo casi propiedad de él y de su familia política. Cuando las mujeres quedan viudas, las familias les echan porque no quieren hacerse cargo de ellas. "No en todos los casos se debe a que no tengan suficiente dinero, sino, simplemente, porque no quieren", dice la especialista en género y pobreza de Harvard.
A los parientes políticos no les conviene que la viuda reclame la parte de sus derechos de propiedad, como la casa y la tierra que pertenecían al esposo y a los hermanos de éste. Algunas veces "crean el rumor de que es un peligro para la sociedad, como que es una bruja o una mujer fácil, para que deje su casa y su aldea y, con ellas, sus propiedades. La gente común es simple y supersticiosa. No quieren a una bruja en la aldea, así que la excluyen", cuenta Ginny Shrivastava. Esta canadiense ha vivido muchos años en India y dirige en otra ciudad, Udaipur, la Asociación de Mujeres Fuertes Solas (ASWA, por sus siglas en inglés), que cuenta con casi 30.000 integrantes, el 75% de ellas viudas.
Chando Honhoga enviudó hace 15 años. Su cuñado le echó de casa sin miramientos con sus dos hijos, por lo que se vio obligada a improvisar una choza en su tierra de cultivo. Años después, el cuñado convenció al hijo de Chando, ya mayor, de que acusara a su madre de hechicera y le quitara su tierra. Sin un lugar propio donde sentirse a salvo, la mujer se lamenta: "Más que no tener una casa me duele la traición de mi hijo, que me despojó, cuando yo luché sola para criarlo".
Las viudas en India tienen derecho a heredar según la ley, pero en muchos casos, como en el de Chando, son los hijos y la familia política los que abusivamente y mediante acoso o tortura se quedan con las propiedades. En otras ocasiones puede que den la tierra a la mujer, pero sin dejarle decidir: por ejemplo, no puede venderla, aunque necesite el dinero; o, si se trata de tierra de cultivo, no le permiten usar los pozos de agua cercanos.
Las opciones para una mujer de mantenerse sin la ayuda de un hombre son muy limitadas. Pocas están preparadas o tienen la posibilidad de obtener un empleo. El Gobierno concede una pensión de viudedad de 400 rupias al mes (unos 6,30 euros), pero, además de ser muy poco, no llega a todas. En la ciudad donde creció Krishna, por ejemplo, sólo una cuarta parte de las viudas la recibe. "La burocracia hace muy difícil para las mujeres, analfabetas en su mayoría, exigir la pensión. Muchas no saben siquiera que existe", cuenta Usha Rai, responsable del estudio para Unifem. El Gobierno y otras instituciones privadas sí proveen algunos servicios y refugios en Vrindavan, pero sólo cubren un pequeño porcentaje de las viudas.
En la ciudad de Krishna, como en toda India, hay muchas viudas jóvenes. En parte se debe al gran número de matrimonios de niñas o jóvenes con hombres mayores, porque éstos tienen dinero o porque se acostumbran a que la familia de la mujer conceda dote a la del hombre "por llevarse la carga de una mujer". Así resulta mejor casar a las hijas a temprana edad: a mayor edad se debe pagar más para que una mujer sea aceptada.
Pratima Sharma fue obligada por sus padres a casarse a los 17 años con un hombre que era 30 años mayor, porque "era un hombre de bien y tenía dinero". Pero tres años después el marido murió de cáncer. Pratima se quedó con un hijo y sin dinero para mantenerlo. Aunque es muy joven, no piensa en volver a casarse: "Nadie me aceptaría con mi hijo", asegura. Un segundo matrimonio es casi imposible para las viudas, aun para las jóvenes y sobre todo para las de las castas más altas. Aunque también aquí hay un giro machista; a los hombres viudos sí se les alienta a encontrar una nueva esposa, no siendo importantes su edad o su casta.
A pesar de todo, Pratima se considera muy afortunada. Su hijo está en la escuela y ella recibe entrenamiento para ser auxiliar de enfermería. Viven en Vrindavan, en el ashram de la ONG The Guild of Service. Amar Bari, que significa 'nuestra casa', es el centro de acogida donde las viudas son tratadas con más dignidad: se les ofrecen tres comidas al día, un lugar limpio y digno, y a las que están en condiciones se les entrena en algún trabajo. Se les alie?nta a vestirse de colores y a mejorar su autoestima.
"Tenemos que cambiar la mentalidad de la sociedad para que recuperen sus derechos, de los que han sido privadas históricamente", argumenta la responsable de este ashram, la activista por las viudas más reconocid?a ?en el país:? Mohini Giri. Esta mujer, también viuda, restriega en la cara de la sociedad india las pésimas condiciones en las que quedan las mujeres cuando pierden a sus maridos. Giri comenzó sus reivindicaciones cuando viajó a Vrindavan como titular del departamento para la mujer. Quedó horrorizada al ver un cadáver devorado por perros que nadie se había preocupado de quitar de la calle, o de cremarlo, porque era el de una viuda.
El ashram de Giri acoge a unas 120 mujeres. "Creemos que cada gota forma el océano, y estamos haciendo todo lo que podemos, pero todavía falta un mundo por hacer. Hay miles de mujeres abandonadas en la calle", asegura con su aire de fortaleza. Los problemas normales de la edad y la pobreza se ven agravados por el ostracismo social. Estas mujeres sufren enfermedades en los ojos, en las vías respiratorias y en los huesos, o malnutrición e higiene personal y salud mental en absoluto descuido, según encontró un sondeo de su ONG.
La mortalidad entre las viudas es mucho más alta que entre los viudos, según descubrió por otra parte la especialista de Harvard. "Hay cosas que están pasando. No es que las asesinen, pero sí que hay mucha negligencia. En general, la salud de las mujeres no interesa, mucho menos si son viudas. Son la más aguda expresión del abandono".
En Vrindavan tienen una subsistencia absolutamente precaria. Unas mendigan, otras cantan en los ashrams seis horas al día a cambio de tres o cuatro rupias (unos cinco céntimos de euro). Incluso, los administradores de la fundación reconocen que esto no alcanza para nada. "Hoy sólo he comido una taza de arroz que me regalaron, a veces, ni eso", cuenta Rani Mandal. Casi todo el dinero que gana con sus cantos lo gasta en el alquiler de un cuartucho que comparte con otras cuatro mujeres. Todo lo que hay dentro son unos sacos que utilizan para no estar directamente en el piso. "No hay electricidad, ni baño, ni agua corriente, pero prefiero dormir aquí porque en la calle hace mucho frío", explica Rani.
A pesar de lo patéticas que pueden ser las condiciones en Vrindavan, podrían no ser las peores, aseguran las especialistas. En India hay unos 33 millones de viudas, muchas de las cuales viven en aldeas donde sufren crueles abusos y marginación. Al menos en Vrindavan existen ciertas redes de apoyo y ellas comparten su soledad. La mayoría de las mujeres no volverían a sus aldeas, asegura la profesora de Harvard. "No tengo otro lugar adónde ir", es la respuesta de varias de ellas cuando se les pregunta qué hacen en la ciudad de Krishna. La gran mayoría llegan -o han sido traídas por sus familiares- del Estado de Bengala Occidental. Esto sucede porque allí existe un gran culto a Krishna y porque allí sí se les otorga el derecho de propiedad, así que los hijos prefieren mandar a su madre "a que se salve espiritualmente".
En la India que aspira a ser potencia mundial las cosas van cambiando, aseguran las expertas, pero a paso muy lento. Y este cambio se produce sobre todo en las ciudades, donde sí pueden encontrarse excepciones de viudas trabajadoras y que incluso podrían volver a casarse, porque los estigmas están un poco menos presentes que en las áreas rurales, donde habita la mayor parte de la población.
Pero poco han cambiado, por ejemplo, las condiciones que nos presenta Deepha Mehta en su película sobre este asunto, Water (Agua), ambientada en 1938 y que, de hecho, tuvo que ser filmada fuera de India por las amenazas de extremistas hinduistas. "Ahora hay menos viudas niñas, pero la situación de marginación y abandono que sufren todavía es parecido", asegura Chen. También han disminuido las mafias de prostitución, aseguran las expertas, pero todavía podrían estar explotando a las mujeres más jóvenes.
Muchas aseguran que sus motivos para estar en Vrindavan son religiosos. "Mi vida está vacía: no tengo ni para comer, pero estoy llena porque tengo a Krishna", en palabras de Sarosati Banarjee. Pero éste resulta también un buen pretexto de la sociedad para exculparse. "Las viudas vienen por su gusto a dedicar sus últimos años de vida a alabar al dios. El sacrificio es la base de la femineidad india", asegura sin ningún tipo de duda un trabajador social.
Pero no todos piensan así sobre ellas. "Hemos fallado como sociedad. Me da mucha rabia ver cómo viven. Me siento culpable de que los indios permitamos que sucedan estas atrocidades. No son diez, ni vente, sino miles de mujeres viviendo en estas terribles condiciones", dice Dilip Mehta, director del poético documental titulado The forgotten women (Las mujeres olvidadas) y hermano de Deepa Metha.
A excepción de unas pocas que mendigan en la vía principal de Vrindavan, frente al templo de los Hare Krishnas, la mayoría optan por ser invisibles durante las horas de más ajetreo en las calles. Aunque representan casi una cuarta parte de la población de la ciudad, no parecerían tantas: normalmente se esconden del resto del mundo en los patios interiores de los ashrams. La monotonía de los cantos sólo se rompe allí esporádicamente cuando en una esquina aparece alguien ofreciendo algo de ayuda o llega un doctor dispuesto a atenderlas.
Sólo hacia el final del día, cuando los negocios cierran al anochecer y los demás habitantes regresan a sus casas dejando las calles de nuevo en calma, vuelven a escucharse los bastones repicando en el suelo. Las viudas se pierden de nuevo entre las sombras y arrancan otra vez el triste desfile. Ahora caminan de vuelta a sus húmedos cuartuchos, o en busca de un rincón discreto para dormir en la calle.

sábado, 13 de marzo de 2010

India censura un canal de moda por mostrar el pecho de las modelos


India censura un canal de moda
por mostrar el pecho de las modelos
Nueva Delhi

El Gobierno Indio ha suspendido la emisión del canal internacional de moda Fasion TV, justificando la medida por una emisión en la que las modelos desfilaban a pecho descubierto.
"Un programa fue emitido mostrando a mujeres con el torso desnudo, lo que resultó ofensivo contra el buen gusto y la decencia", ha manifestado en un comunicado el Ministerio Información y Televisión indio.
Esta institución consideró "obscenas", denigrantes para las mujeres e inadecuadas para los niños o para exhibiciones públicas "sin restricciones" las imágenes que se emitieron durante la tarde del 4 de septiembre de 2009.
Según el periódico 'Times of India', las controvertidas imágenes fueron grabadas en Barcelona en el año 2001 y pertenecen a un desfile del diseñador de moda Alexander McQueen, quien fue hallado muerto en su domicilio londinense el pasado 11 de febrero.
Fashion TV, con sedes en Londres, París y Viena, suspenderá sus emisiones en el gigante surasiático a partir de las 19.00 hora local del viernes en todas las plataformas indias hasta el próximo 21 de marzo.
Esta es la segunda vez que las autoridades indias prohíben las emisiones de Fashion Tv. En 2007, el Gobierno justificó una primera prohibición por el contenido del programa 'Midnight hot' ('Medianoche caliente'), en el que aparecían modelos ligeras de ropa, "semidesnudas", en la terminología del Ministerio de Información indio.
Esa orden, según el organismo, fue sin embargo revocada después de que el canal "se arrepintiera de su error y asegurase que no lo repetiría en el futuro". En la India, la pornografía está prohibida por ley, lo que aboca al mercado negro a los aficionados de esos productos.
Los sectores más conservadores protestan habitualmente con cualquier manifestación pública que remita a la sexualidad, militan contra la educación mixta, y defienden la censura de besos y escenas de sexo en el cine y la televisión

viernes, 12 de marzo de 2010


India y Pakistán acuerdan
reanudar torneos de hockey
después de 4 años

Nueva Delhi Las federaciones de hockey de la India y Pakistán acordaron hoy reanudar los torneos suspendidos en 2006, en un tímido acercamiento deportivo entre dos países en crisis tras el atentado de noviembre de 2008 en Bombay.
El secretario general de la federación india, Narinder Batra, y su homólogo paquistaní, Asif Bajwa, reunidos en Delhi, anunciaron su decisión de reiniciar las competiciones en las categorías masculina, femenina y juvenil, según un comunicado conjunto difundido por las agencias PTI e IANS.
Las últimas "Test Series" de hockey entre la India y Pakistán se celebraron a principios de 2006 con tres partidos en cada país, que concluyeron con tres victorias de Pakistán, una de la India y dos empates.
Tras el atentado de Bombay, que complicó las relaciones entre las dos potencias rivales del Sur de Asia y afectó al ámbito deportivo, la India rehusó el envío de su equipo juvenil a Pakistán aduciendo razones de seguridad, y éste país se retiró del torneo de cuatro naciones que se celebró en la ciudad india de Chandigarh.
El acuerdo alcanzado hoy, que se rubricará próximamente con la firma en Lahore (Pakistán) de un Memorando de Entendimiento, prevé que los partidos se celebren en estadios de ambos países y también abre la puerta al intercambio de jugadores para las ligas nacionales.
La recuperación de los torneos bilaterales coincide con un momento de acercamiento diplomático entre los dos países, que mantuvieron consultas bilaterales de bajo nivel a fines de febrero.
Actualmente se desarrolla en Delhi el Mundial de Hockey.

jueves, 11 de marzo de 2010

RETRATOS DE LA INDIA

RETRATOS DE LA INDIA
"Kunwar Anop Singh de Devgarh a caballo con un halcón", atribuido a Bakhta, 1776, que forma parte de la exposición "El retrato indio 1560-1860" que se inaugura este jueves en la National Portrait Gallery de Londres donde se muestra la rica y compleja historia de la India a partir de 60 retratos pintados durante tres siglos, entre el imperio Mughal del siglo XVI hasta la colonización británica del siglo XIX. - EFE EFE - Londres - 10/03/2010 16:29
Una exposición que se inaugura este jueves en Londres muestra la rica y compleja historia de la India a partir de 60 retratos pintados durante tres siglos, entre el imperio Mughal del siglo XVI hasta la colonización británica del siglo XIX.
Con un estilo propio caracterizado por acuarelas de colores intensos y adornos dorados, los retratos ofrecen además un amplio abanico de influencias procedentes del Imperio Persa, de los reinos musulmanes de Oriente Próximo e incluso de Europa Occidental.
Ordenada cronológicamente, la exposición, en la National Portrait Gallery, arranca con los cuadros creados bajo el Imperio Mughal, caracterizados por pinturas de un protagonismo casi absoluto de las gestas de los emperadores, que aparecen a caballo o sentados en sus tronos.
La pieza más importante de esta etapa -y más grande con casi dos metros de largo- es el retrato del emperador Jahangir, "Jahangir sujetando un globo" (1617), en el que aparece sentado en su trono, de perfil y mirando una bola dorada que alude a su nombre honorífico Nur al-Din (Luz de la fe).
Según los comisarios de la muestra, Kapil Jariwala y Rosemary Crill, la obra recibió la influencia de los óleos europeos de la época, conocidos en la corte Mughal tempranamente, cuando el emperador Jahangir exhibió retratos ingleses en la festividad de año nuevo de 1616-17.
Con la excepción de un catálogo de una subasta de 1995, este retrato épico de artista desconocido no se había mostrado nunca antes al público hasta esta exposición.
La muestra también recoge el arte de los sultanatos islámicos de Decann (sur de la India), importantes centros artísticos hasta su conquista por los Mughal entre 1596 y 1618, donde también se exploró la técnica del retrato a la acuarela con un estilo más sofisticado.
Los reinos hindúes de Rajastham y Hills, situados al norte de Delhi y gobernados por los clanes guerreros de los rajput, fueron conquistados por los Mughal a finales del siglo XVI por lo que absorbieron su cultura.
Sin embargo, artistas rajput como Nainsukh y Bakhta supieron imprimir a los retratos un estilo menos marcado por la reproducción naturalista y se inclinaron por la abundancia de ornamentos dorados, líneas más marcadas y ausencia de fondos.
La llegada de los colonos británicos a finales del siglo XVIII dio un nuevo aire al retrato indio, ya que la influencia del arte europeo amplió la variedad de técnicas y estilos utilizados hasta entonces y los artistas hindúes comenzaron a ser contratados por los colonos para pintar escenas de la vida cotidiana.
Las pinturas de "La Compañía", como se llamó a este grupo de artistas que recibían la mayor parte de sus encargos de los empleados de la East India Company, fueron abandonando los perfiles de los formatos tradicionales e introdujeron las sombras y la perspectiva, como consecuencia del cambio de visión que la fotografía ofrecía a los retratos.
En estas pinturas, en las que eran habituales tanto occidentales como hindúes, las mujeres comenzaron a cobrar un especial protagonismo, en la línea del creciente rol que desempeñaron en la sociedad del siglo XIX.
Los retratos expuestos hasta el 20 de junio en la National Portrait Gallery proceden de la Colección Real, del Museo Metropolitan de Nueva York, del Museo Británico o del Victoria&Albert de Londres, entre otros.

miércoles, 10 de marzo de 2010

India aprueba reservar un tercio de los escaños del Parlamento para mujeres


Tras dos días de debate
India aprueba reservar un tercio

de los escaños del Parlamento para mujeres
NUEVA DELHI, La Cámara Alta del Parlamento indio aprobó este martes el proyecto de ley por el que un tercio de los escaños de la Asamblea Nacional y de las instituciones estatales estarán reservados para mujeres, tras dos días de intenso debate que han restado apoyo político al gobernante Partido del Congreso.
De los diputados presentes, un total de 186 votaron a favor y sólo uno lo hizo en contra. Durante el intenso debate de estos días siete parlamentarios fueron suspendidos por diversos incidentes violentos, informó la agencia Press Trust India.
El Partido Samajwadi (SP) y el Rashtriya Janata Dal (RJD), dos partidos regionales que suman 26 escaños en la Cámara Baja del Parlamento --que cuenta con un total de 545 escaños--, amenazaron con retirar al apoyo a la formación mayoritaria de cara a futuras iniciativas si salía adelante la cuota obligatoria para mujeres.
Aunque no forman parte de la coalición liderada por el Partido del Congreso --que aún cuenta con una mayoría de 272 escaños-- la retirada de estas formaciones da al Gobierno menos espacio para operar sobre una legislación clave sobre economía, aún pendiente de aprobación.
Los detractores de la medida afirman que la legislación se aprobará a costa de otras minorías como los musulmanes o las personas en las castas más bajas, o beneficiará a las mujeres que ya están en clases privilegiadas.

martes, 9 de marzo de 2010

La no violencia: mito y realidades


La no violencia:
mito y realidades
por Domenico Losurdo
Un libro que sale a la venta hoy en Italia, « La non-violenza. Una storia fuori dal mito », del profesor Domenico Losurdo explora el concepto de no violencia y su uso en la historia contemporánea. Dejando de lado las ideas preconcebidas, muestra también sus ambigüedades. Lo que a menudo ha sido una exigencia de carácter pacifista, también puede ser una manera de huir de las responsabilidades y se convierte hoy en un disfraz de la propaganda para justificar todo tipo de injerencias. El profesor Domenico Losurdo responde a las preguntas de Marie-Ange Patrizio sobre este tema.
Mohandas Karamchand Gandhi.
_____________________________________________
Marie-Ange Patrizio: El concepto de no violencia nos hace pensar inmediatamente en Gandhi. ¿Qué piensa usted de esa gran personalidad histórica?
Domenico Losurdo: Hay que separar la evolución de Gandhi en dos fases. Durante la primera fase, Gandhi no tiene para nada en mente la emancipación general de los pueblos colonizados. Por el contrario, lo que hace es exhortar a la potencia colonial, Gran Bretaña, a no confundir el pueblo indio –que, al igual que los ingleses, proviene de una antigua civilización y cuyos orígenes raciales son «arios»– con los negros, ni tampoco con «los rústicos cafres, quienes tienen la caza como ocupación y cuya única ambición consiste en reunir cierta cantidad de cabezas de ganado para conquistar una mujer y llevar posteriormente una existencia de indolencia y desnudez» (sic).
En aras de obtener la aceptación de la raza dominante, del pueblo de señores (arios y blancos), a principios del siglo 20 Gandhi llama a sus compatriotas a ponerse al servicio del ejército imperial, que había emprendido por aquel entonces una feroz campaña de represión contra los zulúes.
Lo más importante es que, durante la Primera Guerra Mundial, el presunto campeón de la no violencia decide reclutar 500 000 hombres para el ejército británico. Pone tanto celo en esa tarea que incluso envía una carta al secretario personal del virrey: «Me parece que si me convirtiera en reclutador en jefe, yo sería capaz de sumergirlo de hombres». Al dirigirse a sus compatriotas y al virrey, Gandhi insiste de manera casi obsesiva en su propia disposición a asumir el sacrificio del que todo un pueblo está llamado a dar prueba: hay que «ofrecer al Imperio nuestro apoyo total y decidido»; la India debe estar dispuesta a «ofrecer, en el momento crítico, sus hijos sanos para que se sacrifiquen por el Imperio», a «ofrecer en este momento crítico todos sus hijos aptos para el combate como ofrenda al Imperio»; «en defensa del Imperio debemos dar todos los hombres de que dispongamos».
Dando muestra de una coherencia de acero, Gandhi expresa el deseo de que sus propios hijos se enrolen y participen en la guerra.
Marie-Ange Patrizio: En ese sentido, usted contrasta la actitud de Gandhi con la del movimiento antimilitarista de inspiración socialista y marxista y el que sale mejor parado [en la comparación] es precisamente este último.

Karl Liebknech.
Domenico Losurdo: Sí. Yo refuto el mito de que el marxismo es sinónimo de culto a la violencia. Como ejemplo cito en particular a Karl Liebknecht, quien fue posteriormente uno de los fundadores del Partido Comunista alemán, antes de ser asesinado con Rosa Luxemburgo. Después de haber luchado durante mucho tiempo contra el rearme y contra los preparativos para la guerra, al ser llamado a partir para el frente, antes de su arresto por pacifista, Liebknecht envía a su esposa y sus hijos una serie de cartas: «No voy a disparar […] Yo no voy a disparar aunque me lo ordenen. Podrán fusilarme por eso».
Marie-Ange Patrizio: Queda el hecho de que Liebknecht acaba por saludar la violencia de la Revolución de Octubre, dirigida por Lenin.
Domenico Losurdo: No hay que perder de vista que al principio de la Primera Guerra Mundial, Lenin, lejos de celebrar como Gandhi el valor de la vida militar y de la lucha en el frente, expresa su «profunda amargura».
La esperanza, que reviste un carácter moral antes de ser de carácter político, renace en él gracias a un fenómeno que pudiera quizás frenar la infernal máquina de la violencia: se trata de la «fraternización entre los soldados de las naciones beligerantes, incluso en las trincheras». Lenin escribe: «Está bien que los soldados maldigan la guerra. Está bien que exijan la paz. La fraternización puede y debe convertirse en fraternización en todos los frentes. El armisticio de hecho en un frente puede y debe convertirse en armisticio de hecho en todos los frentes».
Desgraciadamente, esa esperanza no se cumple. Los gobiernos beligerantes tratan la fraternización como una traición. Es en ese momento que se plantea la necesidad de escoger, no ya entre la violencia y la no violencia, sino más bien entre la violencia a través de la continuación de la guerra o la violencia de la revolución llamada a poner fin a una carnicería carente de sentido.
No existe diferencia alguna entre los dilemas morales de Lenin y los dilemas morales que enfrentan, en Estados Unidos, los pacifistas cristianos de las primeras décadas del siglo 19 (mi libro parte de ese momento de la historia). Contrarios a cualquier forma de violencia así como a la esclavitud de los negros (que constituye en sí misma una forma de violencia) en momentos en que se perfila y finalmente estalla la guerra de Secesión, los pacifistas cristianos se ven ante una trágica disyuntiva: ¿dar su apoyo directo o indirecto a la continuación de la forma particularmente horrible de violencia que es la institución esclavista o unirse a esa especie de revolución abolicionista que acaba siendo la guerra de la Unión? Los pacifistas más maduros escogen la segunda solución. Adoptan una posición similar a la que más tarde habrá de caracterizar a Lenin, Liebknecht y los bolcheviques en su conjunto.
Marie-Ange Patrizio: Dejamos a Gandhi en su papel de reclutador al servicio del ejército británico. Usted mencionó una segunda fase. ¿Cuándo y cómo se produce?
Domenico Losurdo: Dos acontecimientos lo condujeron a ella: uno de carácter internacional y otro nacional. La Revolución de Octubre y la difusión de la agitación comunista en las colonias y en la propia India imprimen un formidable impulso a la ideología de la pirámide racial y convierte en algo obsoleto la aspiración a obtener la aceptación de la raza blanca o aria, que se verá entonces ante la rebelión generalizada de los pueblos de color.
Pero el factor decisivo es una experiencia directa y dolorosa para el pueblo indio. Este último esperaba mejorar su condición luchando valientemente en las filas del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, apenas terminadas las celebraciones por la victoria, el poder colonial comete la masacre de Amritsar, durante la primavera de 1919.
Esa represión no sólo cuesta la vida a cientos de indios desarmados sino que constituye además una terrible humillación nacional y racial ya que se obliga a los habitantes de las ciudades rebeldes a arrastrarse a cuatro patas para regresar a sus casas o salir de ellas. Como dice el propio Gandhi, «hombres y mujeres inocentes fueron obligados a arrastrarse como gusanos, sobre el vientre».
El resultado es una ola de indignación provocada por las humillaciones, por la explotación y la represión impuestas por el Imperio británico. Su comportamiento es un «crimen contra la humanidad, posiblemente sin paralelo en la historia». Todo eso hace que desaparezca entre los indios el deseo de ser aceptados como miembros de una raza dominante que ahora les parece odiosa y capaz de cualquier infamia.
Marie-Ange Patrizio: ¿A partir de qué momento toma Gandhi realmente en serio su compromiso con la no violencia?
Domenico Losurdo: En realidad, en el segundo Gandhi la disposición a llamar a sus compatriotas a lanzarse a los campos de batalla al lado de Gran Bretaña no ha desaparecido en lo absoluto, sólo que ahora pone la independencia de la India como condición a ese llamado a las armas.
Resulta sin embargo difícil imaginar a ese segundo Gandhi promocionando la participación de sus compatriotas en la represión de una rebelión como la de los zulúes (pueblo cruelmente oprimido por el colonialismo). A partir de la Revolución de Octubre y de la represión de Amritsar el movimiento independentista indio se convierte en parte integrante del movimiento de liberación de los pueblos oprimidos. Y Gandhi se identifica plenamente con ese movimiento, sin hacer ningún tipo de distinción entre violentos y no violentos.
En junio de 1942, Gandhi expresa su «profunda simpatía» y su «admiración por la heroica lucha y los infinitos sacrificios» del pueblo chino, decidido a defender «la libertad y la integridad» del país. Se trata de una declaración contenida en una carta dirigida a Chiang Kai-Shek, por entonces aliado del Partido Comunista Chino. Todavía en septiembre de 1946 –o sea cuando ya Churchill había comenzado la guerra fría con su discurso de Fulton– Gandhi expresa su simpatía por el «gran pueblo» de la Unión Soviética, dirigido por «un gran hombre como Stalin».
Marie-Ange Patrizio: Usted hace un juicio muy positivo sobre el segundo Gandhi, pero se muestra muy crítico con respecto al Dalai Lama, tan celebrado en nuestra época como heredero de la tradición no violenta.

Tenzin Gyatso y Barack Obama.
Domenico Losurdo: Yo cito en mi libro a un ex funcionario de la CIA que declara tranquilamente que la no violencia era una «pantalla» que el Dalai Lama utilizaba para las relaciones públicas de la revuelta armada que él mismo estimulaba en el Tibet, gracias al financiamiento y las armas provenientes de los arsenales estadounidenses [1]. Pero esa revuelta fracasó porque carecía del apoyo de la población. Este ex funcionario de la CIA agrega que, a pesar de su fracaso, aquella operación arrojó, para Estados Unidos, una serie de enseñanzas posteriormente aplicadas «en lugares como Laos y Vietnam», o sea en guerras coloniales que clasifican entre las más bárbaras del siglo 20.
Mientras que el Dalai Lama era recompensado en Washington con reconocimientos y homenajes, Martin Luther King organizaba la oposición contra la guerra de Vietnam y acababa muriendo asesinado precisamente por esa causa.
No menos clara resulta la total contradicción entre Gandhi y el Dalai Lama. El primero habla de «métodos hitlerianos» y de «hitlerismo» al referirse al bombardeo atómico contra Hiroshima y Nagasaki. Abramos ahora el Corriere della Sera del 15 de mayo de 1998. Junto a una foto del Dalai Lama, en la que aparece con las manos unidas como para rezar, encontramos un pequeño artículo muy claro desde el propio título: «El Dalai Lama se pone del lado de Nueva Delhi: “Ellos también tienen derecho a la bomba atómica”», para que sirva de contrapeso –según se precisa después– ante el arsenal nuclear chino. Por supuesto, no aparece [en ese artículo] ni una palabra sobre la amenaza que representa el arsenal nuclear de Estados Unidos, frente al cual se concibió el modesto arsenal chino. Y así pudiéramos seguir citando ejemplos similares...
Marie-Ange Patrizio: ¿Existe algún otro factor?
Domenico Losurdo: La identificación de Gandhi con el movimiento anticolonialista es tan fuerte que el 20 de noviembre de 1938, al denunciar la barbarie de la Noche de los Cristales Rotos y las «persecuciones antijudías» que «parecen no tener precedente en la historia», Gandhi no vacila en condenar la colonización sionista en Palestina como «incorrecta e inhumana» y contraria a todo «código moral de conducta».
No creo que el Dalai Lama haya expresado nunca simpatía por las víctimas de la colonización sionista, y no puede ser de otra manera ya que los protectores estadounidenses de «Su Santidad» son los principales responsables, junto a los dirigentes israelíes, del interminable martirio impuesto al pueblo palestino.
Marie-Ange Patrizio: Además del Dalai Lama, usted expresa también bastantes críticas sobre las «revoluciones de colores», cuyo origen sitúa usted en los incidentes de la Plaza Tiananmen.
Domenico Losurdo: Los documentos hoy disponibles, y que fueron publicados y celebrados en Occidente como la revelación final de la verdad, los llamados Tienanmen Papers, demuestran sin que quede sombra de duda que las manifestaciones que se desarrollaron en Pekín (y en otras ciudades de China) durante la primavera de 1989 fueron cualquier cosa menos pacíficas. Los manifestantes utilizaron incluso gases asfixiantes y disponían de medios técnicos tan sofisticados que les permitieron falsificar la edición del Diario del Pueblo. Fue claramente un intento de golpe de Estado [2].
Las sucesivas «revoluciones de colores» [3] han explotado aquel fracaso creando técnicas más sofisticadas, que se exponen y se enseñan con pedagógica paciencia en un manual estadounidense traducido a los diferentes idiomas de los Estados a los que se pretende desestabilizar y que se divulga gratuita y masivamente [4]. Este manual es una especie de «Instrucciones para el golpe de Estado», que se ponen en práctica con ayuda de las embajadas y de ciertas fundaciones estadounidenses y occidentales. En mi libro lo analizo minuciosamente.
Yo me interrogo –en referencia también a los recientes acontecimientos de Irán [5], y utilizando siempre mayoritariamente fuentes y testimonios occidentales– sobre el significado estratégico que han adquirido actualmente, en el marco de la política de los cambios de regímenes, herramientas como Internet, Facebook, Twitter, la telefonía móvil, etc. [6]
Marie-Ange Patrizio: En su libro usted analiza también el debate teológico y filosófico sobre la violencia, debate que viene desarrollándose desde el siglo 20 y cuyos protagonistas son grandes teólogos, como Reinhold Niebuhr y Dietrich Bonhoeffer, y grandes filósofos, como Hannah Arendt y Simone Weil. Da la impresión que las simpatías de usted van hacia los teólogos...

Dietrich Bonhoeffer.
Domenico Losurdo: Sí, reconozco el encanto de Dietrich Bonhoeffer quien, a pesar de haber sido por un tiempo admirador y discípulo de Gandhi, al enfrentar el horror del III Reich conspira para organizar un atentado contra Hitler, lo cual lo llevará al patíbulo. A quienes tratan de tildar de orgía de sangre el episodio histórico que comenzó en Octubre de 1917 y que prosiguió con las otras grandes revoluciones del siglo 20, yo quisiera sugerirles que reflexionen sobre la polémica Bonhoeffer con aquel que «prefiere el asilo de la virtud privada».
En realidad, es solamente «engañándose a sí mismo [que puede uno] mantener pura su propia irreprochabilidad privada y evitar que esta se manche al actuar de forma responsable en el mundo». Esa es la actitud –afirma el teólogo cristiano– del «fanático» que «se cree capaz de oponerse al poder del mal con la pureza de su voluntad y de su principio». En realidad, «está poniendo su propia inocencia personal por encima de su responsabilidad para con los hombres».
Marie-Ange Patrizio: Partiendo del Dalai Lama y de las «revoluciones de colores», usted denuncia la transformación del lema de la no violencia en una ideología de la desestabilización, del golpe de Estado y, a fin de cuentas, de la guerra. Pero, ¿contiene su libro un mensaje positivo?
Domenico Losurdo: El libro concluye con un llamado a imprimir un nuevo impulso a la lucha por la paz a través de la reactualización de la gran tradición del movimiento antimilitarista. Posiblemente nunca, a través de la historia, el homenaje a la no violencia haya sido tan insistente como en nuestros días. Rodeado de una aureola de santidad, Gandhi goza de una admiración y de una veneración indiscutidas y universalmente reconocidas.
Los héroes de nuestra época reciben la consagración en la medida en que, en base a motivaciones reales o a cálculos de realpolitik, se les incluye en el panteón de los no violentos. Pero la violencia no ha disminuido por ello y se manifiesta no sólo en las guerras y en las amenazas de guerra, sino también a través de bloqueos, embargos, etc. La violencia sigue expresándose, incluso bajo sus formas más brutales.
Recientemente pudimos leer en el Corriere della Serra a un ilustre historiador israelí que mencionaba tranquilamente la posibilidad de «una acción nuclear preventiva por parte de Israel» contra Irán. La paradoja reside en que, para ser eficaz, la lucha por la paz tiene que ser capaz de desenmascarar la transformación, promovida por el imperialismo, de la no violencia en una ideología llamada a justificar la prevaricación y la ley del más fuerte en las relaciones internacionales y, finalmente, en guerra.
Domenico Losurdo
Filósofo e historiador comunista, profesor en la universidad de Urbino (Italia). Última obra publicada en francés: "Nietzsche philosophe réactionnaire: Pour une biographie politique".Los artículos de esta autora o autor
Entrevista realizada en italiano. El libro de Domenico Losurdo, La non-violenza. Una storia fuori dal mito, sólo existe actualmente en italiano. Puede ser adquirido por correspondencia a través de la casa editora Laterza (287 p., 22 euros).
[1] «El Dalai Lama y Obama: encuentro entre dos Premios Nóbel de la mentira», por Domenico Losurdo, Red Voltaire, 5 de febrero de 2010.
[2] «Tienanmen, 20 ans après», por Domenico Losurdo, Réseau Voltaire, 9 de junio de 2009.
[3] «La technique du coup d’État coloré», por John Laughland, Réseau Voltaire, 4 de enero de 2010.
[4] «La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA» e «Impérialistes de droite et impérialistes de gauche», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 4 de junio de 2007 y 25 de agosto de 2008.
[5] «La CIA y el laboratorio iraní» y «¿Por qué tendría yo que repudiar la voluntad de los iraníes?», por Thierry Meyssan; «Las elecciones iraníes: el timo del robo electoral», por James Petras, Red Voltaire 17, 19 y 21 de junio de 2009.
[6] «La "revolución de color" fracasa en Irán», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 24 de junio de 2009.