Entradas más populares

domingo, 28 de febrero de 2010

India se fija el objetivo de volver a registrar un crecimiento del9%

India se fija el objetivo de volver a registrar un crecimiento del9%
El Gobierno indio presentó ayer sus presupuestos para el año fiscal 2010-2011 - duramente criticados por los partidos de la oposición-,cuyo principal objetivo es volver a registrar tasas de crecimiento del 9% y garantizar un desarrollo que incluya a toda la población. Uno de los objetivos es avanzar hacia el equilibrio presupuestario, por lo que fijó en el 5,5% del PIB la previsión de déficit fiscal, frente al 6,5% de este ejercicio, que acaba el 31 de marzo

sábado, 27 de febrero de 2010

Detectives investigan a los novios en la India


Detectives investigan a
los novios en la India


NUEVA DELHI - Ajit Singh conoce todos los cuentos que mete la gente.
Los constata permanentemente en los laberintos de los barrios de clase media de Nueva Delhi. Los fotografía cuando salen de los departamentos de sus amantes. Los escucha exagerar sus sueldos y esconder sus enfermedades.
Hombre delgado con un traje que le queda grande, Singh trabaja en una concurrida oficina a la vuelta de un taller de caños de escape de Nueva Delhi. En su escritorio hay un incienso. Y un cartel que dice: "Las paredes tienen ojos y oídos. Esté alerta".
Singh lleva años haciendo tareas de vigilancia. En cuestión de minutos puede despachar equipos de investigadores a cualquier sitio del país.
En una época en la que los casamientos por amor, a veces con la ayuda de la internet, son cada vez más populares, los detectives que investigan a los novios son toda una institución en la India.
"Es importante corroborar si la gente dice la verdad", expresó Singh. "¿El chico ha estudiado realmente? ¿Gana lo que dice? ¿Es fiel?".
El novio puede parecer un buen muchacho. Venir de una buena familia. Pero en las dos décadas que lleva al frente de la agencia Hatfield Detectives, Singh comprobó que las apariencias a veces engañan. "Nadie sabe lo que el chico hace cuando está solo", advierte.
Y sus detectives están listos para averiguarlo.
"Antes, nuestro servicio era un lujo para gente muy rica", manifestó Baldev Puri, de 45 años, fundador de AMX, otra agencia de detectives que hace muchas investigaciones prematrimoniales. "Ahora todas las familias quieren informarse al máximo".
¿Quiere que sigamos al prometido de su hija? ¿Desea saber cuánto gana? ¿Lo que bebe? ¿Si trasnocha? ¿Qué tipo de sangre tiene?
No es problema. Una investigación básica (sin vigilancia) le cuesta 300 dólares. Es una cifra alta en un país en el que el sueldo anual promedio es de menos de 900 dólares. Pero hay mucha gente dispuesta a pagarla.
"Empezamos con la casa: ¿Cuánta gente vive allí? ¿Alquilan o son dueños? ¿(El novio) Está casado o lo ha estado?", expresó Singh. "Hablamos con vecinos, con choferes, sirvientes, jardineros, la gente que viene por la ropa sucia".
"Hay muchas formas de averiguar cosas", declaró con una sonrisa.
Los matrimonios arreglados son una vieja institución. Los padres, con la ayuda de amigos y parientes, eligen con quién se van a casar sus hijos. Se consulta con los amigos para ver si puede haber problemas: alguien que esté a punto de perder el trabajo o que coquetea mucho con las vecinas. Los interesados no participan en el proceso de selección.
Pero las costumbres están cambiando. Ya no se sabe tanto del novio y la familia de la novia quiere asegurarse de que el casamiento no va a terminar mal. Para ello hay una enorme cantidad de agencias especializadas en investigar a los novios. Y una profesión que en el pasado no era muy aceptada, hoy es respetada y funciona abiertamente.
"Todo ha cambiado", dice Puri.
En la actualidad abundan los "casamientos por amor" al estilo occidental, con todas sus complicaciones, sobre todo en las ciudades grandes. Hasta las familias más conservadoras están aceptando los "casamientos por amor arreglados" en los que los padres seleccionan a los novios, pero dejan que éstos decidan si quieren casarse o no.
Incluso en los círculos más tradicionalistas se están arreglando matrimonios entre familias que no se conocen, que se pusieron en contacto a través de avisos en los diarios o de portales de internet.
Por si eso fuera poco, la sociedad india ha sido conmocionada por una cantidad de cosas nuevas, desde relaciones sexuales prematrimoniales hasta matrimonios en los que no están muy definidos los papeles de cada uno porque las mujeres son profesionales ambiciosas.
En esta India llena de contradicciones, que está en medio de una convulsión social, la era de los padres metidos, que arreglaban todo, ha dado paso a la era de los detectives metidos.
Su contratación es vista como una medida normal en todo matrimonio.
Anoushka, una investigadora de 24 años que lleva cinco años en el oficio, dice que ha visto una cantidad de novios que se desvían.
Al igual que la mayoría de sus colegas, quiere pasar inadvertida y ni siguiera da su nombre completo. Asegura que no le importa si el novio investigado resulta ser un picaflor o un farsante.
"Encontramos algo todos los días. Después de que uno ha visto estas cosas 20 veces, no le llama la atención la 21ra", comentó.
Muchos detectives se ven a sí mismos como un tío bonachón, que resuelve problemas.
Como cuando se descubrió que el novio era portador del VIH o que una mujer usaba portales para conseguir hombres que le hiciesen regalos.
Hubo una mujer de una familia bien que llamó a Singh al ver que su novio apagaba su teléfono celular un par de horas por día. Faltaban dos meses para la boda y no se sentía tranquila. Le comentó a Singh que era un buen hombre, que no bebía, no fumaba y hacía una vida tranquila. Pero de todos modos le pidió que investigase.
"Lo vimos de parranda con ex compañeros de estudios, en restaurantes, bebiendo y fumando", relató Singh. A veces iba acompañado por alguna mujer.
La boda fue cancelada.

viernes, 26 de febrero de 2010

India y Pakistan centran su primera reunión en la lucha antiterrorista


India y Pakistan centran su primera reunión en la lucha antiterrorista
Los secretarios de Exteriores de ambos países vuelven a dialogar tras 14 meses de silencio a raíz del ataque terrorista en Bombay
India ha centrado la reunión que mantuvieron hoy los secretarios de Estado de Exteriores indio y paquistaní en la lucha antiterrorista y en concreto en reclamar nuevamente a Pakistán que se detenga al presunto cerebro de los atentados de Bombay en noviembre de 2008, Hafiz Saeed.
Un tribunal de Pakistán procesa a siete hombres por los atentados de Bombay de 2008

Según informan los medios indios, la primera reunión bilateral en el marco del proceso de diálogo en más de un año ha permitido al representante indio plantear todas las cuestiones clave en materia terrorista a Pakistán, especialmente lo relativo al líder del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, al que se responsabiliza de los atentados de Bombay.
Una vez más, la secretaria de Exteriores india, Nirupama Rao, ha reiterado la petición a su homólogo paquistaní, Salman Bashir, de que se emprendan acciones estrictas contra el 'cerebro' de los atentados Hafiz Saeed. Según las fuentes consultadas por los medios indios, Pakistán ha tomado nota de esta cuestión y se ha comprometido a actuar, asegurando que también están preocupados.
Según los medios paquistaníes, el representante de Islamabad se ha centrado en la cuestión de la región de Cachemira, además de abordar el problema del terrorismo, la región de Baluchistán y el problema del agua. En materia terrorista, según la cadena GEO, Nueva Delhi entregó nuevas pruebas en
relación con los atentados de Bombay.
Disturbios previos
El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado del pasado día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y achacado a radicales musulmanes, y por varios desencentros diplomáticos ocurridos en los últimos días.
El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.
Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.

jueves, 25 de febrero de 2010

India y Pakistán reanudan diálogo


Interrumpido hace más de un año
India y Pakistán reanudan diálogo
Comunidad internacional busca que países estabilicen sus relaciones
Es el primer contacto oficial de altos funcionarios tras atentados de Bombay
Nueva Delhi. India y Pakistán reanudarán oficialmente el jueves el diálogo interrumpido desde hace más de un año, a instancias de la comunidad internacional que desea que ambos países estabilicen sus relaciones en el contexto del conflicto en Afganistán.
El encuentro en Nueva Delhi entre altos funcionarios de Relaciones Exteriores de los dos países rivales marca el primer reinicio oficial de las conversaciones desde los atentados de Bombay en noviembre del 2008, que dejaron 166 muertos y fueron atribuidos por India a un grupo islamista paquistaní.
De manera oficial, India extendió la mano a Islamabad después de haber considerado que Pakistán había dado un número de pasos significativos en la lucha contra los grupos terroristas que actúan en su territorio.
Sin embargo, algunos observadores estiman que el factor determinante vino del exterior, de la comunidad internacional y en particular de los Estados Unidos que desea que Asia suroriental se mantenga estable en momentos en que decenas de miles de soldados de varios países combaten contra los talibanes en Afganistán.
Pakistán presionó a Washington para que le ayudase a reanudar el contacto con India, argumentando que la “amenaza india” limitaba su capacidad para ayudar a EE. UU. en su lucha contra al-Qaeda y los talibanes.
Para la reunión del jueves, Pakistán desea que se dé un retorno inmediato a un diálogo amplio, mientras que India quiere que las discusiones estén centradas en el terrorismo, voluntad reforzada aún después del atentado del 13 de febrero en la ciudad india de Pune que dejó 15 muertos

miércoles, 24 de febrero de 2010

Retrato blasfemo de Cristo: choques y dos iglesias destruidas, toque de queda en Punjab

Retrato blasfemo de Cristo:
choques y dos iglesias destruidas,
toque de queda en Punjab
Jalandhar (Agencia Fides) – Se extiende la protesta por la difusión de un retrato blasfemo de Cristo, publicado en un texto escolástico editado en Nueva Delhi y adoptado en las escuelas indias. El texto, de la editora Skyline Publications, trae el retrato de Cristo que tiene en una mano un cigarrillo y en la otra una botella de cerveza, calificándolo como “ídolo”.Fuentes locales de Fides refieren que la difusión del retrato blasfemo, publicado también por algunos medios de comunicación, ha generado la protesta de las comunidades cristianas en diversos estados de India.En el estado de Punjab (India Noroccidental) el retrato blasfemos ha sido expuesto por las calles de la ciudad de Jalandhar. Los cristianos del lugar han protestado en modo pacífico con las autoridades civiles, pidiendo la remoción de las imágenes. En la ciudad de Batala (distrito de Gurdaspur) la situación ha degenerado: algunos jóvenes cristianos trataron de remover los carteles presentes en un mercado de comerciantes de mayoría hindú, pero otros jóvenes, extremistas hindúes, trataron de detenerlos. A esto siguió una pelea y la violencia se extendió a toda la ciudad, en cuanto exponentes de los movimientos extremistas como “Bajrang Dal” y “Shiv Sena” salieron por las calles armados y han encendido los ánimos hacia la violencia contra los cristianos. Dos iglesias protestantes (pertenecientes a la “Iglesia de India del Norte” y al “Ejército de la Salvación”) han sido atacadas, incendiadas y completamente destruidas. También los Pastores que eran responsables de ellas han sido agredidos y golpeados, y sus casas han sido saqueadas.Algunos cristianos acusados de estar involucrados en la violencia han sido detenidos por la policía, mientras ningún extremista hindú ha sido arrestado. Las autoridades locales han decretado un toque de queda pero la situación sigue siendo muy tensa, señalan las fuentes de Fides.El caso del retrato blasfemo se evidenció cuando en el estado de Meghalaya (India Nororiental) las religiosas católicas de la Congregación de Nuestra Señora de las Misiones, que administran la escuela San José en la ciudad de Shillong, notaron la imagen en un texto escolar para niños. Las religiosas pidieron a los muchachos que entreguen los textos y enviaron una carta a las autoridades expresando malestar y dolor por la completa falta de respeto hacia los símbolos religiosos cristianos. El gobierno del estado ha ordenado el retiro del libro de circulación.Las Iglesias cristianas en India están tomando medidas: “Hemos pedido a todas las escuelas católicas en India que retiren el texto y que boicoteen todos los libros de la Skyline Publications. Esa imagen es inaceptable y va contra todo principio de respeto y de diálogo”, dijo a la Agencia Fides el p. Babu Joseph, Vocero de la Conferencia Episcopal de India. Se está también examinando la posibilidad de promover una acción legal, a nivel ecuménico, contra la casa editorial.

martes, 23 de febrero de 2010

Un retrato de Jesucristo fumando y bebiendo provoca enfrentamientos en la India



Un retrato de Jesucristo fumando y bebiendo provoca enfrentamientos en la India

Dos iglesias protestantes han sido quemadas durante los violentos enfrentamientos ocurridos en varios sitios de la India después de la difusión de un retrato de Jesucristo fumando y bebiendo una cerveza y que aparece, además, en las primeras páginas de los libros de estudio en las ecuelas.
Un cartel de la Virgen María y San José en la cama causa gran polémica en Nueva Zelanda
Según la agencia vaticana Fides, que cita a fuentes locales, los cristianos de la zona del Punjab, al noroeste de la India habrían conseguido retirar la imagen de Jesucristo bebiendo cerveza y fumando de los libros escolares después de duros enfrentamientos con hindúes extremistas.Esta imagen es el origen de las tensiones ya que se incluía en los libros de las escuelas de primaria de la zona, editados por Skyline Publications en Nueva Delhi, para algunos colegios privados. Algunas monjas se dieron cuenta de esta blasfema y pidieron al Estado su retirada.De los libros pasaron a las calles y en ese momento fue cuando comenzaron los duros enfrentamientos. Algunos jóvenes cristianos intentaron quitar estas imágenes de un mercado cuando fueron agredidos por hinduístas. La violencia se expandió por toda la zona ya que un grupo de radicales proclamó la lucha contra los cristianos con armas.Además, incendiaron dos iglesias protestantes de la zona y los pastores de éstas han sido agredidos, perseguidos hasta sus casas las cuales han sufrido daños. Según Fides, ningún hindú ha sido arrestado pero sí varios cristianos.El ministro de Educación de Meghalaya ha condenado las revueltas y todas las copias de estos libros han sido retiradas del mercado. Cerca del 2% de la población de la India es cristiana.

lunes, 22 de febrero de 2010

Boda sij mixta en Santa Coloma


Boda sij mixta en Santa Coloma
Primer casamiento de una catalana y un miembro de esta confesión india

En la entrada de unos módulos prefabricados de Santa Coloma de Gramanet, Kewal Singh Dhindsa tapa la cabeza de la pequeña Gina con un pañuelo amarillo. Es la hija de la mujer con la que está a punto casarse en el recién inaugurado templo sij de Can Zam. La novia también lleva la cabeza tapada y luce un traje rojo que su suegra le ha mandado desde India. Lo poco que sabe de las bodas sij es gracias a los vídeos de Youtube porque ella se llama Elisabet Pedrosa, es barcelonesa y, desde ayer, la primera catalana casada con un sij.
Los fieles de esta religión adoran a un solo dios y son vegetarianos
Ayer era día de fiesta en Can Zam. El templo sij, inaugurado en diciembre, acogió su primera boda y la única unión mixta celebrada en Cataluña. "No dudé ni un minuto en decir sí cuando Kewal me propuso casarnos", recuerda Elisabet, separada y poco amiga de las bodas. "Un día dije que nunca me volvería a casar, pero quiero a Kewal y si para él es importante hacerlo, para mí también". La religión sij no la obliga a convertirse y, aunque la boda para ella no tiene validez legal, "sí cuenta para el corazón". Elisabet, periodista de 40 años, observa con curiosidad y se deja guiar por el futuro marido, de 26. Observados por unos 70 sijs, la pareja se sienta ante el altar donde reposa el libro santo de esta religión, proveniente del norte de India. Sus fieles adoran a un solo dios, hablan el benjavi y son vegetarianos estrictos. En Cataluña ya son más de 10.000.
Kewal aterrizó en Barcelona en 2008. Tras dos años investigando las lenguas de su país y trabajando de profesor en Polonia, Alemania, Grecia y Portugal, paró en España. Sin apenas hablar español, empezó a trabajar en la frutería que hay en el edificio donde vive Elisabet. Allí se conocieron. Fue gracias a Gina, la hija de ella, que sufre la enfermedad neurológica congénita denominada síndrome de Ret y que ayer se pasó toda la ceremonia dormida en brazos de su abuela. A raíz de encontrarse y charlar en la tienda, Kawel se ofreció a cuidar de la niña de vez en cuando porque Gina le recordaba a la hija de un tío suyo con una patología similar. Y así fue. "La gente no sabe cómo acercarse a una niña que está en una silla de ruedas, que no habla ni anda ni nada, pero él lo hizo desde el principio de forma natural", recuerda Elisabet. "Poco a poco nos fijamos el uno en el otro y nos enamoramos".
Y como un sij no puede mantener una relación con una mujer sin estar casado, allí estaban ayer los dos, sentados uno al lado del otro, escuchando (aunque sólo Kawel entendiendo) los cánticos de los miembros de la comunidad sij. Tras las oraciones, Dharamm Paul Singh Ackoo, coordinador de la religión sij en Cataluña, hizo levantar al padre de Elisabet para que participara de la celebración. Cogió el velo que Kawel llevaba en el cuello y le dio un extremo a su hija, símbolo del permiso paterno para que el chico la tomara como esposa. Luego dieron cuatro vueltas al altar, ella detrás de él, sujetando una parte del pañuelo que Kawel llevaba en el hombro. "A partir de ahora, Elisabet, que ya es un miembro más de nuestra comunidad, puede seguir los pasos de su marido", explicó Dharamm Paul.
La madre de la novia observaba los lentos paseos de la pareja mientras una amiga grababa en vídeo la ceremonia. Elisabet contaba días antes de la boda que su familia se tomó la noticia con "una perplejidad lógica", dada la ignorancia que incluso ella misma confiesa tener de la cultura de Kawel. "Tendemos a meter todas las religiones en el mismo saco, yo por ejemplo no sabía ni distinguir a un indio de un paquistaní", bromea la novia.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Vuelta a Bombay abre las puertas al ciclismo profesional en India


La Vuelta a Bombay abre
las puertas al ciclismo profesional
en India
BOMBAY, India — India acoge el domingo su primera carrera ciclista profesional, la Vuelta a Bombay, con el objetivo de impulsar el trabajo de sus jóvenes corredores y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el gran país asiático.
La prueba, que cubrirá 100 kilómetros, contará con la presencia de 120 corredores, entre ellos los sprinters australianos Stuart O'Grady y Baden Cooke, que han lucido en el pasado el maillot verde (clasificación por puntos) del Tour de Francia.
"Nunca hubiera pensado que ciclistas tan prestigiosos estarían presentes", reconoció a la AFP Baqar Nasser, ex campeón indio de este deporte y miembro del comité de organización de la prueba. "Tenemos grandes esperanzas en esta carrera, sobre todo en lo que se refiere a los corredores indios. El equipo nacional se ha estado entrenando en Australia, esperamos poder verles entre los diez primeros", añadió.
La carrera, homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuenta con el impulso del mítico Eddy Merckx, cinco veces campeón del Tour de Francia y que en los últimos años está intentando difundir el ciclismo en países donde tradicionalmente no ha tenido un gran arraigo.
"Es la primera vez que un evento ciclista internacional de una importancia así tiene lugar en India", celebró por su parte V.N. Singh, secretario adjunto de la federación del país.
Para David McQuaid, director de la prueba, elegir un recorrido por las abarrotadas calles de la capital económica india fue un auténtico reto por su dificultad, pero aseguró tener claro que será una carrera "muy disputada".
Los corredores efectuarán 36 vueltas a un circuito de 2,8 kilómetros, con sprints intermedios cada cinco vueltas. El ganador se llevará 50.000 dólares (36.400 euros) y el gran día del ciclismo en Bombay se acompañará con pruebas para aficionados e incluso para niños, que cuentan con más de 10.000 participantes inscritos.
La Vuelta a Bombay llega además en un momento en el que el cicloturismo está teniendo un importante auge en India, un país donde el caos del tráfico, el estado de las carreteras, los hábitos de los conductores y la presencia de animales sueltos no favorecen el deporte de la bicicleta.
El objetivo de la competición será también promocionar el ciclismo en un país apasionado sobre todo por el cricket, aunque los profesionales de la salud han aprovechado también para destacar los beneficios de pedalear para combatir los problemas cardíacos, la diabetes y la obesidad.
"Espero realmente que esta carrera permite desarrollar la cultura del ciclismo en India", señaló Pat McQuaid, presidente de la UCI.
Para Baqar Nasser, un referente de la historia del ciclismo en el país, el proyecto podría continuar con la organización de nuevas citas en otras ciudades e incluso, algún día en un futuro no muy lejano, una ronda por etapas bajo el sello de Vuelta a la India.

sábado, 20 de febrero de 2010

Brutal interrogatorio a una mujer en la India


Brutal interrogatorio a
una mujer en la India
Un oficial de policía golpea a una mujer de casta inferior durante un interrogatorio.
Nuevo episodio de brutalidad policial en un interrogatorio en la India. Otra vez contra una mujer y otra vez contra una ciudadana perteneciente a una casta inferior, en esta ocasión dalit. La mujer iba a ser interrogada por su presunta participación en el estrangulamiento de un hombre. La madre de la víctima denunció a la sospechosa y cuando ésta confesó su culpabilidad, el inspector de policía Kailesh Kumar Dwivedi arremetió contra ella en un alarde de chulería y prepotencia. La sospechos fue conducida a prisión y el oficial ha sido suspendido en sus funciones por brutalidad policial.

viernes, 19 de febrero de 2010

India sigue endureciendo política de visados tras atentado de Bombay en 2008


India sigue endureciendo política
de visados tras atentado de
Bombay en 2008
En un comunicado, el Ministerio del Interior informó hoy de que ha enviado instrucciones sobre los "procedimientos revisados" de concesión de visado para los asistentes a conferencias, seminarios o mesas redondas.
De acuerdo con las nuevas normas, los organizadores de estos eventos deben presentar sus propuestas a Interior con al menos seis semanas de antelación para que dé tiempo a efectuar las gestiones de seguridad necesarias.
Los chequeos para los participantes son exigidos a partir de ahora para aquellos que provengan de Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, China, Sudán, Bangladesh y Sri Lanka, así para otros nacionales que sean descendientes de paquistaníes.
El endurecimiento en la concesión de este tipo de visados se suma al ya aplicado a los turistas y los empleados extranjeros, y ha ido en paralelo a las restricciones en la acreditación de periodistas foráneos, achacadas también a la política de Interior tras el atentado de Bombay.
Un total de 166 personas fallecieron en el ataque de un comando terrorista en dos hoteles, una estación de trenes y otros objetivos en Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008.
La India no había sufrido ningún atentado desde entonces hasta el pasado sábado, cuando once personas fallecieron por la explosión de una bomba en un restaurante en la ciudad de Pune, cerca de Bombay.
La Policía india acusó al grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT) del ataque en Bombay, por el que hay tres personas (dos indios y un paquistaní) procesadas en la India, siete en Pakistán y una en EEUU, un estadounidense de origen paquistaní de nombre David Coleman Headley.
El procesamiento de Headley en diciembre de 2009 en Chicago, acusado de facilitar al LeT información sobre objetivos en Bombay recabada durante nueve viajes a la India, llevó a este país a pedir a sus consulados que envíen por cuestiones de seguridad a Delhi toda petición de visado por parte de descendientes de paquistaníes.

jueves, 18 de febrero de 2010

Fabricantes de armas se pelean por venderle a la India


Fabricantes de armas se
pelean por venderle a la India


NUEVA DELHI - Los principales fabricantes de armas están haciendo lo imposible por satisfacer el insaciable apetito de la India por equipo bélico.
Con su floreciente economía y su condición de nueva potencia asiática, la India ha incrementado sus gastos en la última década y tiene hoy uno de los presupuestos militares más altos del mundo, que usa para reemplazar el equipo militar de la era soviética por la última tecnología, con el objetivo de mantenerse a la par de sus rivales regionales, Pakistán y la India.
"La India tiene hoy un gran protagonismo mundial", expresó Filippo Bagnato, vicepresidente del conglomerado italiano fabricante de armas Finmeccanica.
Los grandes fabricantes se han dado cita en Nueva Delhi para exhibir sus helicópteros, visores nocturnos y vehículos a prueba de minas en la sexta edición de la feria anual de armas DefExpo-India. Se calcula que hay 650 firmas de 35 países, incluidas Boeing, Lockheed Martin, Thales y BAE Systems.
India necesita reemplazar el anticuado equipo soviético que adquirió en las décadas de 1970 y 1980. Fue el país que más equipo militar compró en el 2004 y sigue estando entre los cuatro primeros del mundo, según Rahul Bedi, experto en la venta de armas en el sudeste asiático de la revista inglesa Jane's Defense Weekly. Dijo que se espera que la India invierta unos 80.000 millones de dólares entre el 2012 y el 2022.
La India importa más del 70% de su equipo militar, especialmente de Rusia, Israel, Francia y Gran Bretaña. Estados Unidos también está metiéndose lentamente en ese mercado ahora que las relaciones entre los dos países han mejorado.
La industria armamentística se enfoca en la India a pesar de que en el país impera una burocracia que hace que las compras puedan demorarse hasta diez años.
"Al final de cuentas al fabricante le conviene porque la cantidad de armas que compran no se compara con ningún otro sitio en el mundo", dijo Bedi.
A la necesidad de la India de renovar su vetusto equipo se suma la rivalidad con Pakistán y China.
La India peleó tres guerras con Pakistán, dos de ellas por Cachemira, región del Himalaya. Y las tensiones con China aumentaron también en tiempos recientes, en que sus economías crecieron en forma espectacular.
Bedi dijo que el arsenal militar de Pakistán no es tan grande como el de la India, "pero es mucho más moderno, porque sus abastecedores son Estados Unidos y los chinos".
Agregó que los chinos "están muy por encima de la India, en otro nivel", en lo que a poderío bélico se refiere.
El actual presupuesto militar de Pakistán, que recibe cuantiosa ayuda de Estados Unidos por colaborar en la guerra contra el terrorismo, asciende a uno 4.400 millones de dólares, una cifra ínfima comparada con los 26.000 millones de la India. China, por su parte, invierte 71.000 millones de dólares, aunque hay analistas que piensan que la cifra podría ser bastante superior.
Finmeccanica le ha vendido a la India helicópteros Sea King, torpedos y equipo de vigilancia, y este año promociona aviones y más equipo de vigilancia.
En el 2008 Lockheed Martin arregló la venta de seis aviones de transporte militar Hércules C-130J. El primero sería entregado a comienzos del 211.
Los indios planean comprar además 126 aviones de combate, valuados en unos 10.000 millones de dólares, y 197 helicópteros, a un costo de unos 4.000 millones.
El ministro de defensa de la India A.K. Antony declaró en la feria que la política militar de su país "no es contra ninguna nación" y que su prioridad "es mejorar nuestras fuerzas armadas para desalentar" ataques de otros.
Los fabricantes de armas interpretan estos comentarios como una confirmación de que los indios piensan gastar enormes sumas en equipo militar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un indio de 80 años casado con 4 mujeres será padre por 31ª vez


Un indio de 80 años casado
con 4 mujeres será padre por 31ª vez
"Tengo el corazón joven, aunque no me casaré más", dice Hussain Ali, que sólo recuerda el nombre de 15 de sus hijos
Nueva Delhi, - Un agricultor indio de 80 años celebrará en los próximos meses la llegada de su trigésimo primer hijo ya que la tercera de sus cuatro esposas está de nuevo embarazada, informó hoy la agencia india IANS.
"Todo es regalo y deseo de Dios, que yo tenga una gran familia con cuatro mujeres y treinta hijos", explicó el orgulloso padre, Hussain Ali, sentado a las puertas de su residencia, un complejo de cabañas de adobe en el Estado indio nororiental de Assam. El octogenario Ali, que mece en la cuna a su último retoño, un niño de dos meses nacido de la unión con su cuarta esposa, deberá añadir en los próximos meses un nuevo nombre a su larga lista de vástagos. Y aunque presume de conservar intacta su memoria, el agricultor sólo es capaz de recordar los nombres de quince de sus hijos. "A veces me olvido de sus nombres, pero los reconozco por sus caras", asegura Ali, para añadir que su avanzada edad no ha mermado su fortaleza: "No juzgue a alguien por su peso o su estatura. Tengo el corazón joven, aunque no me casaré más, soy feliz con mis 30 hijos y el que una de mis esposas está esperando". El agricultor no se arrepiente de haber formado una familia más que numerosa y considera que sus cuatro esposas son "muy buenas y cariñosas". El numeroso clan vive en cabañas separadas en un mismo recinto situado en el municipio de Mohkhuli, en el distrito de Lakhimpur, donde Ali se las ingenia para convivir por turnos con todas ellas en sus respectivas moradas. "Mis esposas y mis niños no se quejan", alardea el agricultor, en referencia a la forma de convivencia que tiene la familia. Las cuatro mujeres aseguran que Hussain Ali es un marido y un padre responsable, y que ofrece el mismo a trato a cada miembro de la familia. "Es un buen hombre y muy responsable", explica Mohirun Nessa, la primera de sus esposas, con la que tiene once hijos, ocho varones y tres mujeres. Pasados los tiempos de penurias económicas para mantener a su familia, Ali puede contar ahora con la ayuda de algunos de sus hijos que ya trabajan. Quince de sus descendientes están casados, han formado sus propias familias y viven fuera del recinto, el mayor de ellos tiene 40 años.

martes, 16 de febrero de 2010

Los terroristas atacan intereses turísticos en India


Los terroristas atacan
intereses turísticos en India
Una italiana, entre los nueve muertos en un local alemán en Pune

El Gobierno indio desconoce todavía quién se encuentra detrás del atentado que acabó con la vida de nueve personas el pasado sábado en un restaurante popular en la ciudad occidental india de Pune. Pero todas las sospechas recaen sobre Lashkar e Taiba (LeT), el grupo terrorista acusado del ataque en Bombay de 2008. También la organización islamista local de los Muyahidines Indios está en el punto de mira.
Entre los fallecidos por la explosión de una bomba oculta en una mochila bajo una mesa del café German Bakery se encuentran dos extranjeros, una joven italiana y un estudiante iraní, mientras que alrededor de 60 personas resultaron heridas, según el diario The Times of India. Se trata del primer ataque terrorista que sufre India tras el asedio de unos hoteles de lujo que experimentó Bombay en noviembre de 2008, en el que fallecieron 166 personas. En aquel ataque una delegación de empresarios españoles encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, logró escapar por los pelos.
El ministro indio del Interior, P. Chidambaran, vinculó la explosión en el conocido local de Pune, situado en las cercanías del centro espiritual de Osho y un recinto judío, con el ciudadano estadounidense de origen paquistaní David Coleman Headley, miembro de LeT y acusado en Estados Unidos por su participación en el atentado de Bombay, donde supuestamente había sondeado los objetivos para el ataque terrorista.
"No descartamos nada, las investigaciones siguen su curso", dijo ayer el ministro a la agencia Reuters. Chidambaran reconoció que los terroristas habían seleccionado su "objetivo" por tratarse de un lugar popular entre los extranjeros y jóvenes indios.
"Se sabía que Headley había visitado el ashram [centro espiritual] de Osho, de modo que se había doblado la seguridad. Pero aún así ha sido muy triste y mucha gente se está marchando", señaló Elena Ortiz, una joven española en Nueva Delhi que suele frecuentar este centro de meditación. "Nadia la italiana fallecida era conocida en el ashram por su alegría", continúa Elena.
Diálogo con Pakistán
Este nuevo golpe terrorista se produjo tan sólo un día después de que India y Pakistán acordarán retomar el diálogo al más alto nivel para el próximo 25 de febrero tras haberse visto interrumpido después de los atentados de Bombay. En caso de demostrarse cualquier implicación paquistaní en el atentado, podría estar en peligro el acercamiento entre ambas potencias nucleares, que todavía se disputan la región fronteriza de Cachemira.
Por el momento, el Gobierno de Nueva Delhi se ha mostrado cauteloso y ha mantenido su apuesta por el diálogo con Islamabad, aunque el principal partido de la oposición indio, el Bharatiya Janata, ha criticado el Gobierno por llevar a cabo una aproximación a Pakistán.

lunes, 15 de febrero de 2010

Fantasma del terrorismo asoma en la India



Fantasma del terrorismo
asoma en la India
Nueva Delhi, Catorce meses después de los sangrientos ataques de Mumbai, que dejaron 166 muertos en la capital financiera de la India, el fantasma del terrorismo vuelve a asomar hoy en el país surasiático. El objetivo esta vez fue una panadería de la ciudad de Pune, que al igual que la antigua Bombay se ubica en el estado suroccidental de Maharashtra, y donde anoche murieron al menos nueve personas, y cerca de otras 50 resultaron heridas.Pero a diferencia de los ataques del 26 de noviembre de 2008, cuando 10 hombres armados hasta los dientes dispararon indiscriminadamente contra civiles y policías en varios puntos de la ciudad, el de Pune fue un atentado con bomba.El artefacto estalló en la Panadería Alemana cuando el establecimiento estaba abarrotado de clientes, entre ellos numerosos extranjeros, y fue aparentemente introducido dentro de una mochila que el atacante dejó abandonada.Hasta el momento ninguna organización o grupo radical o extremista de los varios que operan en la India ha reclamado responsabilidad por el acto terrorista, y el ministro del Interior, P. Chidambaram, quien este domingo visitó el lugar, pidió a la prensa no especular sobre el tema.El diario The Hindu llama la atención sobre la coincidencia del atentado con la anunciada reanudación del diálogo de paz entre India y Paquistán el 25 de febrero próximo, luego de la interrupción de las pláticas a raíz de los ataques terroristas de hace 14 meses.La elección del momento para ejecutar el más grave acto terrorista en la India desde el 26 de noviembre de 2008 apunta a un solo motivo: sabotear las venideras conversaciones aún antes de que se inicien, asegura el artículo.Después de la tragedia de Mumbai, Nueva Delhi acusó a Islamabad de brindar protección a los grupos radicales anti-indios que operan desde territorio paquistaní, y le exigió poner mano dura contra ellos como condición para retomar el diálogo de paz. La India y Paquistán, poseedores ambos del arma nuclear, se han enfrentado en tres guerras desde la partición del subcontinente en 1947, y mantienen una enconada disputa por la región de Cachemira, por lo que la reciente noticia de la reanudación de las conversaciones envió signos alentadores de distensión en el subcontinente.

domingo, 14 de febrero de 2010

Zardari:"La buena vecindad con India es esencial para combatir a grupos armados"


se reunirán el 25 de febrero
Zardari:"La buena vecindad con India es esencial para combatir a grupos armados"
ISLAMABAD, - El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, considera que las relaciones de "buena vecindad" entre su país e India son "esenciales" para la lucha contra los grupos armados islámicos, según declaró este sábado con vistas al próximo encuentro oficial entre los Gobiernos de ambos países, el primero desde los atentados perpetrados en Bombay en noviembre de 2008.
Altos representantes de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores se reunirán el próximo 25 de febrero en Nueva Delhi después de que India propusiera, este mismo mes, la celebración de conversaciones al máximo nivel. Durante un encuentro con el alto comisionado (equivalente a embajador) de Pakistán en India, Zardari declaró este sábado que su país pretende mantener con su vecino unas conversaciones "que tengan sentido y en las que se busquen resultados".
Estas negociaciones, prosiguió, podrían conducir a la reanudación de un proceso de paz que abarque todos los problemas bilaterales, incluido el contencioso por el control de la región de Cachemira. "Las relaciones de buena vecindad son esenciales para el bienestar de los dos países y para la lucha contra la insurgencia", afirmó el mandatario a través de un comunicado de la Presidencia.
India suspendió el proceso de paz, después de cuatro años de negociaciones, como consecuencia de los atentados perpetrados en noviembre de 2008 en Bombay por un grupo de milicianos islámicos cuyas bases se encontraban en Pakistán y en los que murieron 166 personas. India ha reclamado a su vecino que se implique en la persecución de los responsables de este asalto como condición para reanudar el proceso de paz, pero ha propuesto el inicio de conversaciones a pesar de los escasos progresos paquistaníes contra siete sospechosos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Pakistán dice que dialogará con India

Pakistán dice que dialogará con India
ISLAMABAD - Funcionarios paquistaníes e indios se reunirán este mes, anunció el gobierno paquistaní el viernes, en lo que será el primer diálogo formal entre los rivales con armamento nuclear desde los sangrientos atentados de Mumbai en 2008.
Comunicados separados de la oficina del primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani y el ministerio de Relaciones Exteriores informaron sobre la reunión del canciller paquistaní y su homólogo indio en Nueva Delhi el 25 de febrero.
La reunión marca un avance significativo en las relaciones entre ambos países, las cuales han sido marcadas por disputas sobre Cachemira y se vieron seriamente afectadas tras el ataque de Mumbai, por el cual India acusó a milicianos con sede en Pakistán.
Estados Unidos ha presionado a ambos bandos para reanuden las conversaciones con la esperanza de que una distensión ayude a Pakistán en su lucha contra los milicianos en la zona tribal fronteriza con Afganistán.
Nueva Delhi se ofreció la semana pasada para reanudar las conversaciones de paz con Pakistán y los comunicados del viernes fueron la primera confirmación de que Islamabad accedió a dialogar.
El comunicado de la oficina de Gilani dijo que Pakistán hablaría de todos "los temas importantes" durante las negociaciones y que avisaría a India sobre la necesidad de resolverlos con rapidez.
India no respondió de forma inmediata al anuncio paquistaní el viernes. El país no ofreció detalles sobre las negociaciones, pero indicó que el contraterrorismo sería una parte importante de la agenda.
Cachemira, una región del Himalaya dividida entre India y Pakistán y reivindicada por ambos países, ha sido el centro de enconadas disputas durante décadas.
Las dos naciones se han enfrentado en dos guerras por el control de Cachemira y de una veintena de grupos insurgentes, quienes quieren la independencia o una unión con Pakistán. Los grupos luchan contra el dominio indio en la zona desde 1989.

viernes, 12 de febrero de 2010

La India reitera compromiso con causa palestina


La India reitera compromiso con causa palestina
viernes, 12 de febrero de 2010
Nueva Delhi, El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, reiteró al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el compromiso de su país con la causa de ese pueblo árabe, informó hoy aquí una fuente oficial. De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la cancillería india, Singh se reunió anoche en esta capital con Abbas, a quien transmitió el apoyo del gobierno indio al plan de paz árabe y a las resoluciones de Naciones Unidas que abogan por la creación de un estado palestino independiente.El Primer Ministro indio también anunció la entrega de 10 millones de dólares como una contribución al presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina, agrega la nota.Abbas, por su parte, agradeció el apoyo político y material brindado por Nueva Delhi a lo largo de los años, e informó a Singh sobre los últimos avances del proceso de paz en la región.El líder palestino arribó la tarde de ayer a Nueva Delhi para una corta visita de trabajo de menos de 24 horas, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Malki, y otros funcionarios.Este viernes tiene previsto continuar viaje hacia Paquistán, informó la cancillería india.

jueves, 11 de febrero de 2010

India probará misil nuclear con alcance de 5.000 km en un año


NUEVA DELHI - India busca probar un nuevo misil con capacidad nuclear que tiene un rango de 5.000 kilómetros, dijo el miércoles un alto científico militar, en una decisión que podría complicar la volátil seguridad de la región.
El misil efectivamente pondría a gran parte de China dentro del rango de India, así como también más blancos potenciales de Occidente y el este, que los previamente existentes.
"Agni-V está fuera del proceso de diseño. Estamos apuntando a una prueba de vuelo dentro de un año", dijo a reporteros V.K. Saraswat, científico jefe del Ejército indio.
India probó exitosamente durante el fin de semana el misil Agni-III, que tiene un rango de 3.000 kilómetros, y está listo para integrarlo al arsenal del Ejército.
Cualquier adición a las capacidades militares de India es vista con sospecha por parte de rivales pakistaníes y usualmente provoca intentos de represalias por parte de Islamabad.
El anuncio de India se da en un momento en que intenta mejorar sus relaciones con Pakistán y ha buscado reiniciar un diálogo que suspendió tras responsabilizar por ataques ocurridos en Mumbai en el 2008 a milicianos con base en Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán tienen directa relación con los esfuerzos internacionales para estabilizar a Afganistán, donde ambos países han luchado por largo tiempo una batalla de influencias.
Estados Unidos permanece alerta ante cualquier aumento de las tensiones entre los rivales sudasiáticos porque eso podría dar a Islamabad una excusa para citar una amenaza de India en su frontera oriental y distraer la atención de la lucha contra los talibanes en su frontera occidental. La semana pasada, funcionarios indios y pakistaníes se reunieron en Nueva Delhi para decidir la agenda de diálogos bilaterales de alto nivel que India ha propuesto sostener posteriormente este mes.
Sin embargo, analistas dicen que Agni-V podría tener mayor relación con las preocupaciones de India sobre el creciente poder militar de China.
Los dos países más poblados del mundo luchan por liderar Asia y una disputa de largo aliento entre ellos a menudo amenaza con intensificarse.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los Dongria Kondh, la tribu india que vive su particular película de ‘Avatar’


Los Dongria Kondh,
la tribu india que vive su
particular película de ‘Avatar’
Una empresa india pretende construir una mina, en el territorio de esta milenaria tribu

Uno de los na-vi, de James Cameron No cabe duda que a estas alturas, la última superproducción de James Cameron,‘Avatar’, está batiendo los mejores resultados en taquilla, de la historia de Hollywood. Hasta el momento, cerca de 2.000 millones de dólares, es la cantidad de dinero que ha recaudado por los cines del mundo entero. La historia sobre la que se desarrolla la película no es otra que la eterna lucha entre indios y vaqueros, entre 'sioux' y militares americanos, o entre 'na-vi' y el ejército humano corporativo, aunque en esta ocasión, el guión se hace realidad en un rincón del este de India. Y es que el pueblo Dongria kondh, quienes habitan en las colinas Nyamgiri, en la localidad de Orissa, desde hace miles de años, están viviendo malos momentos, desde que la empresa india Vedanta, propiedad del multimillonario indio Annil Aggarwal, pretende construir en su territorio, una mina de bauxita. El proyecto está lleno de polémica, e incluso algunos socios del multimillonario indio, han preferido abandonar el proyecto, como es el caso de Iglesia Anglicana quien ha vendido su participación en el proyecto alegando que no estaban de acuerdo con el respeto a los derechos humanos que proyectan desde la empresa Vedanta. Para tener algo más de notoriedad, los Dongria han puesto un anuncio a toda página en la revista Variety, con un mensaje dedicado al director James Cameron, en el que le piden que por favor, vea la película sobre su pueblo y así entienda que ‘Avatar’ y su pueblo, tiene muchas más cosas en común de las que se pueden contar en una película de ficción. El documental sobre la lucha de los Dongria, narra la terrible lucha por la que están pasando los habitantes de este pueblo, por un territorio que ellos consideran sagrado y que les sirve de hogar. ‘Los protectores de los ríos’, tal y como se conoce a la tribu Dongria, hacen de esta forma un llamamiento internacional para que se respete la tradición y la cultura, frente a los intereses empresariales. ‘Avatar es fantasía y real’, ‘Ayúdenos señor Cameron’, dice el anuncio publicado en la revista. La empresa Vedanta es propiedad de Annil Aggarwal, un multimillonario indio que ha levantado todo un imperio desde la nada. De origen humilde, éste personaje comenzó recogiendo chatarra y malvendiéndola para poder comer. Hoy es una de las fortunas más importantes del país, lo que no es razón suficiente para respetar la tradición y costumbre de un pueblo que no acepta el dinero ofrecido por Vedanta, para dejar su territorio. De la realidad a la ficción o de la ficción a la realidad. Una verdad incómoda para muchos de los que tengan intereses, en la construcción de estas minas, que amenazan la longevidad de un pueblo ancestral.

martes, 9 de febrero de 2010

Comida india contra la violencia



Comida india contra la violencia
El Vindaloo es uno de los curries más picantes de la gastronomía india.
En Australia, una invitación gastronómica está sobre la mesa para despertar conciencia sobre la ola de ataques contra estudiantes indios que han ocurrido en ese país desde 2009.
Los promotores de la campaña "Vindaloo contra la violencia" están invitando a los australianos a que el 24 de febrero vayan a cenar a un restaurante indio como una muestra de solidaridad hacia los inmigrantes.
Los organizadores de la campaña le quieren hacer honor a la comunidad india residente en ese país y a uno de sus curries más populares, el Vindaloo.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Australia, Phil Mercer, esta campaña, que se ha propagado principalmente por internet, busca limpiar la imagen de Australia, afectada por los casos de jóvenes indios atacados en Melbourne y Sydney en 2009 y en 2010.
Lejos de ser un problema interno de Australia, la violencia contra indios ha tenido impacto en las relaciones diplomáticas entre Nueva Delhi y Camberra.
Tras la muerte de un estudiante de 21 años, el 2 de enero, el gobierno indio emitió una advertencia de no viajar a Melbourne.
El primer ministro indio Manmohan Singh dijo, según la agencia de noticias india PTI, que la seguridad de los trabajadores y estudiantes indios en ultramar es una prioridad máxima para su gobierno.
La campaña Vindaloo
En India se han llevado a cabo manifestaciones contra la violencia hacia estudiantes indios en Australia.
La policía australiana ha insistido en que pese a que algunos de los ataques han respondido a una motivación racial, la mayoría de los casos fueron ejecutados por delincuentes comunes.
El día de "Vindaloo contra la violencia" fue ideado por la diseñadora Mia Northrop, una joven de 24 años que vive en Melbourne.
De acuerdo con Northrop, la reacción a su propuesta, que se ha propagado en redes sociales de internet como Facebook y Twitter, ha sido positiva y contundente.
Más de 6.000 personas en Australia han prometido apoyar la campaña, según indicó Northrop.
"Hemos recibido muchos mensajes a través de Twitter y también maravillosos comentarios de personas en Melbourne sobre cuán felices están de haber encontrado un medio para expresar cómo se sienten", indicó Northrop.
La joven señaló que muchos ciudadanos de Melbourne condenan los ataques contra extranjeros y quieren que se sepa que valoran las comunidades de inmigrantes.
Gobierno criticado
La propuesta ha llamado la atención del primer ministro australiano, Kevin Rudd, cuyo gobierno ha tenido que enfrentar críticas de políticos indios y algunos medios de comunicación que señalan a Australia como un país racista.
Además, se le ha cuestionado por hacer poco para proteger a estudiantes extranjeros.
La Cancillería india dijo, en enero, que “pese a los serios y denodados esfuerzos del gobierno australiano de enfrentar este tema para responder a nuestras preocupaciones, estos ataques siguen e inclusive han resultado en fatalidades”.
Pese a ser una convocatoria australiana, los organizadores quieren que “Vindaloo contra la violencia” tenga alcance global y se pueda desarrollar en otros países.

lunes, 8 de febrero de 2010

Prosiguen protestas en la Cachemira india


Prosiguen protestas
en la Cachemira india

Las protestas contra las autoridades indias, y a favor de la independencia, arreciaron hoy en la región de Cachemira controlada por Nueva Delhi, tras la muerte de otro adolescente a causa de un disparo presuntamente realizado por la Policía. De acuerdo con un reporte del Servicio Indo-Asiático de Noticias, centenares de personas salieron este domingo a las calles de Srinagar, la principal ciudad de ese territorio de mayoría musulmana, a pesar del virtual toque de queda impuesto desde hace casi una semana.Los manifestantes, que gritaron consignas anti indias y pro-independentistas, recorrieron las calles de la parte antigua de la urbe, para luego concentrarse frente una estación de policía donde pidieron castigo severo contra los responsables de la muerte de Zahiq Farooq Sheikh.El adolescente de 16 años murió el viernes pasado víctima de un balazo que recibió mientras jugaba en un área deportiva.Sus familiares aseguran que el disparo fue realizado por una patrulla policial de recorrido por la zona.Se trata de la segunda muerte atribuida a las fuerzas del orden que ocurre en Cachemira desde el domingo pasado, cuando otro muchacho pereció al alcanzado en la cabeza por una bomba lacrimógena lanzada por la Policía contra un grupo de manifestantes.Al menos 40 personas, entre ellas 19 agentes de seguridad, han resultado heridas en las protestas de los últimos días.A Cachemira se la disputan la India y Paquistán desde la división de la península indostánica en 1947, cuando una parte de esa región de mayoría musulmana quedó bajo el gobierno de Nueva Delhi, mientras la otra es controlada por Islamabad.Los reclamos fronterizos han provocado dos guerras entre ambos países, que mantienen a miles de soldados desplegados a cada lado de la llamada Línea de Control.En la zona, calificada como el lugar más peligroso del mundo, en vista de que tanto la India como Paquistán son potencias nucleares, operan además varios grupos insurgentes armados que luchan por la anexión a Paquistán o por la independencia.

domingo, 7 de febrero de 2010

Recuerdan en Cuba independencia de India

Recuerdan en Cuba independencia de India
La Habana, La embajadora de la India en Cuba, Mitra Vasisht, destacó hoy los avances de su país en el combate contra la pobreza y la injusticia social, en ocasión de recordarse aquí la independencia de la nación asiática. En el plano exterior sigue comprometido con la defensa del desarrollo pacífico, la independencia y la soberanía nacional de los pueblos, añadió la diplomática durante un acto aquí por el acontecimiento, hace 60 años.Alfonso Fraga, secretario general de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), felicitó a Vasisht y su comitiva por la significación de la fecha para el gobierno y el pueblo indios.

sábado, 6 de febrero de 2010

India, Pakistán prepararían agenda de conversaciones el lunes

India, Pakistán prepararían
agenda de conversaciones el lunes
NUEVA DELHI Funcionarios indios y pakistaníes probablemente se reunirán el lunes para decidir la agenda de las conversaciones bilaterales propuestas por India, un año después de los ataques terroristas en Mumbai.
Nueva Delhi responsabilizó por los ataques con bomba de noviembre del 2008, que causaron la muerte de 166 personas, a milicias con base en Pakistán, y suspendió las conversaciones de paz hasta que Islamabad actuara contra los cerebros del ataque.
Sin embargo, India ha sido presionada internacionalmente durante los últimos meses para que vuelva a comprometerse con Pakistán y ayude a Occidente en sus esfuerzos por estabilizar a Afganistán, en donde ambos países están implicados en una lucha por influencia.
La oferta de Nueva Delhi de mantener conversaciones ocurre después de que potencias mundiales aprobaron un plan afgano para buscar la reconciliación con los talibanes, en el cual Pakistán probablemente tendrá un rol clave.
La secretaria de Relaciones Exteriores de India, Nirupama Rao, se reunirá con el alto comisionado de Pakistán para India para acordar sobre "dónde hablar, cuándo hablar y de qué hablar", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
India ofreció "conversaciones con final abierto sobre todos los temas destacados que afectan la paz y la seguridad", con énfasis en la lucha contra el terrorismo.
Pakistán hizo un llamado para la reanudación de un proceso de paz más amplio calificado como un "diálogo compuesto" sobre varios temas, incluyendo la disputa por la región de Cachemira.
"Esta es una rendición despreciable a Pakistán", dijo Prakash Javdekar, del partido opositor nacionalista hindú Bharatiya Janata.
"La posición unánime de India era que no habría diálogos con Pakistán a menos que hubiese una acción creíble en contra de los atacantes de Mumbai", indicó.

viernes, 5 de febrero de 2010

India ofrece a Pakistán retomar el diálogo



India ofrece a Pakistán retomar el diálogo
India ofreció a Pakistán reanudar las conversaciones oficiales por primera vez desde que el diálogo bilateral fuera suspendido tras los atentados de Bombay de 2008.

Los atentados de Bombay dejaron más de 160 muertos.
Un funcionario en Nueva Delhi le aseguró a la BBC que India propuso negociaciones que involucren a los cancilleres de ambos países.
El gobierno paquistaní busca clarificar cuál es exactamente la oferta. Y el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Quereshi, aseguró -según la agencia Reuters- que si ésta lleva a la reanudación de las negociaciones integrales previas, su país la recibe de buena manera.
"Hay señales ahora provenientes de India de que están dispuestos a dialogar bilateralmente", aseguró Quereshi.
India, en tanto, confirmó que su ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, participará en una reunión de cooperación regional que tendrá lugar este mes en Pakistán.
Será el funcionario indio de más alto rango en cruzar la frontera tras los atentados de Bombay, que dejaron más de 160 muertos y por los que India responsabiliza a insurgentes paquistaníes.
Según informa Chris Morris, periodista de la BBC en Nueva Delhi, algunos funcionarios han asegurado a los medios en India que el gobierno quiere incluir la discusión de todos los temas relevantes, entre ellos el terrorismo.
Todavía no hay fecha para la reanudación del diálogo.
Entre la desconfianza y la voluntad
Hay señales ahora provenientes de India de que están dispuestos a dialogar bilateralmente
Shah Mehmood Quereshi, ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán
Ambos países comenzaron un diálogo formal seis años atrás en una serie de cuestiones, incluida la prolongada disputa sobre Cachemira. Pero India suspendió las conversaciones después tras el ataque a Bombay, en noviembre de 2008.
Todavía hay mucha desconfianza entre las partes, pero parece haber voluntad de ambos gobiernos para seguir adelante, señala Morris.
Las conversaciones entre India y Pakistán serían bienvenidas en el extranjero, en particular por Estados Unidos, Reino Unido y otros países que tienen tropas en Afganistán en lucha contra el Talibán.
Estas naciones ven desde hace tiempo que una mejoría en la relación entre ambos es un elemento vital para cualquier acuerdo regional más amplio.

jueves, 4 de febrero de 2010

Un suicidio cada dos horas en estado de la India


Un suicidio cada dos horas en estado de la India
Nueva Delhi, En el estado de Uttar Pradesh, que con 200 millones de habitantes es el territorio más populoso de la India, se registró un suicidio cada dos horas el año pasado, de acuerdo con un estudio divulgado hoy. Un informe del Registro estadual de Delitos da cuenta que de cuatro mil ocho casos reportados en 2008, la cifra sobrepasó los cinco mil en 2009.El estudio señala además que la mayoría de los que recurrieron a esa medida extrema eran estudiantes agobiados por la presión académica, o por haber desaprobado exámenes. Otras causas que prevalecieron en los suicidas de Uttar Pradesh con edades entre los 15 y los 34 años fueron los problemas familiares, los desengaños amorosos y el consumo de drogas, en ese orden.En grupos de mayor edad, el suicidio casi siempre fue provocado por la aparición de enfermedades como el cáncer, el sida y los desórdenes mentales, aunque la pobreza, apunta el informe, también llevó a muchos a atentar contra su vida, apunta el informe.El texto, citado este miércoles por el Servicio Indo-Asiático de Noticias alerta que la tendencia no da señales de disminución hacia el 2010, pues sólo en la ciudad cabecera de Lucknow se registraron 22 suicidios en los últimos 20 días.

miércoles, 3 de febrero de 2010

India pide explicaciones a R.Unido por suspensión temporal visado estudiantes

POLITICA,EXTERIOR
India pide explicaciones a R.Unido por suspensión temporal visado estudiantes
En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores subrayó que "la cooperación en materia educativa entre la India y el Reino Unido es una importante faceta" de sus lazos diplomáticos, por lo que expresó su deseo de que "los estudiantes indios de buena fe que quieren ir a estudiar al Reino Unido no se vean afectados".
La embajada británica informó hace dos días en un comunicado de que dejaría de aceptar inmediatamente solicitudes en sus oficinas de visados en Nueva Delhi, Chandigarh y Jalandhar, todas ellas en el tercio norteño de la India, aunque otros centros del oeste y el sur indio siguen abiertos.
La decisión -que será revisada en un mes- fue tomada por la Agencia de Fronteras del Reino Unido en vista del "inesperado gran número de solicitudes de visado de estudiante en estas zonas y en este momento del año".
"Algunos de los solicitantes están intentando abusar de nuestro proceso (de concesión) de visados y no dejaremos que esto pase", dijo en la nota el jefe de la legación británica en Delhi, Richard Stagg, que no se refirió de forma explícita a la inmigración ilegal.
En su reacción de hoy, el Gobierno indio dijo también haber "tomado nota" de que la Agencia de Fronteras, durante la última semana, ha suspendido la licencia de 60 instituciones educativas a las que el Reino Unido autorizaba para recomendar la admisión en el país de estudiantes extranjeros.
El Gobierno indio, que ahora busca explicaciones sobre esta medida, ha endurecido recientemente la normativa de los visados turísticos, que impide a los ciudadanos con un visado de turista de larga duración volver a la India en un plazo de dos meses en caso de que en cualquier momento de su estancia abandonen el país.
El Ejecutivo matizó luego que se permitirán un máximo de tres regresos al país si los viajeros aportan documentación detallada de su itinerario.
Meses atrás, entró también en vigor una norma que exigía el abandono del país de los trabajadores extranjeros con visado de negocio y la permuta de ese documento por uno de empleo para poder regresar al gigante asiático

martes, 2 de febrero de 2010

Un Nobel para Vicente Ferrer


Un Nobel para Vicente Ferrer
Políticos, famosos y medios de comunicación proponen su candidatura al galardón - Más de 80.000 personas le apoyan en Facebook
A la cuarta puede ir la vencida, aunque esta vez, si se consigue el Nobel de la Paz para la Fundación Vicente Ferrer, su promotor ya no podrá recoger el galardón. Falleció el 19 de junio de 2009 a los 89 años. Pero el esfuerzo está ahí. En su parte más popular, apoyado por más de 80.000 personas en Facebook (y el número va en aumento). En la institucional, con una plataforma (su web es www.nobeldelapaz.org) en la que están desde los ex presidentes de España y Chile, Felipe González y Ricardo Lagos, hasta los alcaldes de las siete ciudades españolas donde la fundación tiene sede (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia), el embajador de España en India, Ion de la Riva, todos los grupos parlamentarios de las Cortes y personajes como el cocinero Ferran Adrià o el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. También apoyan la propuesta varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El cooperante puso en marcha un enorme proyecto en India
1.696 escuelas, 17 clínicas y 30.000 viviendas son parte de su legado
El galardón sería un reconocimiento a la labor que continúa la Fundación Vicente Ferrer en India, y, sobre todo, un homenaje a su fundador, impulsor de un nuevo modelo de cooperación o de misión cuyo máximo credo y objetivo era, según sus propias palabras, que "la pobreza se puede erradicar".
Para ello, Ferrer, que llegó a India en 1955, construyó escuelas y hospitales y promovió la educación como parte del desarrollo, centrándose en los parias, los dálits, los más rechazados por la sociedad india, y en las mujeres. Pero la suya era una visión integral, que incluía la atención sanitaria, el medio ambiente y la integración de los discapacitados.
Algunas cifras, recogidas por los promotores de la iniciativa, demuestran esta labor: 1.696 escuelas, 4.978 asociaciones de mujeres con 67.135 miembros, 17 clínicas y hospitales, casi 30.000 viviendas construidas y alrededor de 2,8 millones de árboles plantados.
Con este legado, no es de extrañar que el fallecimiento del fundador de la organización fuera todo un acontecimiento en subcontinente asiático, sobre todo en la región de Anantapur, donde concentró sus esfuerzos. Allí, decenas de miles de desheredados aguantaron colas de horas para despedirse de su benefactor.
"Vicente ya no está, pero nos dio confianza en nosotros mismos y ahora podemos seguir", aseguraba entonces a Ana Gabriela Rojas Nagamani, una jornalera que está en uno de los proyectos de microcréditos de la fundación, y que gana 40 rupias diarias (0,6 euros). Kullayappa, sin zapatos y vestido con un humilde dhoti (un trozo de tela a modo de falda para hombres), decía que gracias al trabajo del catalán la vida de su hijo será más prometedora que la suya: está estudiando Farmacia. "Con mi sueldo de 100 rupias diarias [1,5 euros] no hubiera soñado siquiera en pagarle los estudios. Estoy aquí en agradecimiento, pero sé que todo lo que ha hecho no se puede corresponder", explicaba.
Estos dos testimonios, recogidos en la misma cola para visitar la capilla de Ferrer, el amigo de los pobres, el hermano de los parias, son sólo una muestra del impacto que dejó. Y que sigue en pie gracias a su fundación, en la que siguen su viuda, Anna, su hijo, Moncho, y una ingente cantidad de personas.
El mayor rival para el Nobel de la Paz parece ser el presidente de Bolivia, Evo Morales. El Parlamento noruego tiene ahora la palabra.