Entradas más populares

domingo, 31 de enero de 2010

India rinde tributo a Gandhi en aniversario de asesinato


India rinde tributo a
Gandhi en aniversario de asesinato
Nueva Delhi, 30 de enero. La India rindió tributo hoy a Mahatma Gandhi en ocasión de cumplirse el aniversario 62 de su asesinato en esta capital a manos de un radical hindú opuesto a su programa de tolerancia religiosa. El principal sitio de peregrinación fue el memorial Rajghat, que marca el lugar donde fueron cremados sus restos a orillas del río Yamuna, en esta capital.El homenaje lo encabezaron la Presidenta de la India, Pratibha Patil, el Primer Ministro Manmohan Singh y los líderes de los principales partidos políticos.En ocasión de la fecha, instituida como el Día de los Mártires en el país surasiático, también se ofició en el Rajghat un servicio multireligioso al que asistieron creyentes de la fe budista, bajai, cristiana, hindú, jainista, judía, parsi y sikh.El museo en que fue convertida la casa donde fue asesinado el 30 de enero de 1948, también organizó un programa especial para rendir tributo a la personalidad más universal de la India contemporánea.Gandhi luchó de forma pacífica por la independencia de su país de la corona británica, y para ello desarrolló un método de acción social directa basado en los principios de la no violencia.Su sueño de ver una India unida tras la retirada de los ocupantes británicos en 1947 se vio frustrado, sin embargo, tras la división de la península indostánica para crear el nuevo estado de Paquistán, acción que derivó en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.El 13 de enero de 1948, con 78 años de edad, comenzó un ayuno en protesta por el derramamiento de sangre, y en menos de una semana logró convencer a los grupos rivales para que depusieran las armas.Fue muerto a tiros en su casa un día como hoy, pero de 1948, por un fanático de su propia fe instigado por grupos radicales hindúes que no compartían sus llamados a ser tolerantes con todas las religiones y credos.En la fecha de su asesinato también se observa el Día Mundial de la No Violencia y la Paz

sábado, 30 de enero de 2010

Alertan en India sobre alta contaminación del Ganges

Alertan en India sobre alta contaminación del Ganges
Nueva Delhi, Científicos locales alertaron hoy sobre los altos niveles de contaminación encontrados en el Ganges, donde por estos días se bañan millones de peregrinos con la esperanza de expiar sus pecados y alcanzar la inmortalidad. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Popular del estado de Uttarakhand y divulgado este viernes por el Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS), las aguas del mundialmente famoso río sagrado para los hindúes contienen una alta concentración de coliformes fecales.Ese tipo de bacteria que se transmite por medio de las heces humanas y de otros animales puede provocar graves problemas de salud, advirtieron los especialistas de la institución ubicada en la ciudad de Dehradun.Bañarse en el río implica un gran riesgo, aseguró a IANS el jefe de Calidad Ambiental del instituto, Anil Gautam, quien enumeró las infecciones de la piel y de oídos, así como la disentería y la gastroenteritis entre las enfermedades que se podrían contraer.Los niveles de contaminación de las aguas son particularmente alarmantes en la zona de la ciudad santa de Haridwar, donde hace dos semanas se inició el Maha Kumbh, considerada la concentración religiosa más grande del mundo.La fecha, que se celebra cada tres años, atrae a millones de personas de todas partes de la India y del extranjero.Se calcula que para el 28 de abril próximo, último día del festival, alrededor de 60 millones de personas se habrán sumergido en las aguas sagradas del Ganges para limpiar sus pecados y romper el ciclo kármico de la muerte y la reencarnación.

viernes, 29 de enero de 2010

Celebran en India aniversario 157 del natalicio de José Martí



Celebran en India aniversario

157 del natalicio de José Martí

Nueva Delhi, El aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se celebró hoy en una escuela de esta capital que lleva el nombre del prócer independentista de la isla caribeña. Al homenaje asistieron la diputada a la Asamblea estadual de Delhi Barkha Singh y el embajador cubano en la India, Miguel Ramírez, además de funcionarios del Ministerio de Educación y el claustro de profesores del centro escolar.Tras depositar una ofrenda floral ante el busto de Martí, el diplomático destacó la estatura política e intelectual del Apóstol y lo comparó con el líder independentista Mahatma Gandhi y el poeta Rabindranath Tagore.Durante el homenaje, presidido por la directora de la institución, Vinay Verma, se presentó también la más reciente edición de la revista de la escuela.Con una tirada de mil 300 ejemplares, el número incluye varios versos y poemas del Héroe Nacional cubano traducidos al hindi, así como un artículo dedicado a la celebración del aniversario 157 de su nacimiento.En la introducción de la revista aparece además un extracto del poema Abdala, una dedicatoria, y datos biográficos que recogen las principales actividades políticas y anticolonialistas en las que participó Martí.Para los alumnos de primero a quinto grados se organizó un concurso de pintura alegórico a la figura del prócer cubano.La escuela tiene una matrícula de mil 400 alumnos que cursan desde el preescolar hasta el preuniversitario, y un claustro de 70 profesores.Los miembros de la misión cubana en la India también rindieron homenaje a su héroe nacional este jueves, con la colocación de una ofrenda floral ante su busto en la entrada de la sede diplomática, y la declamación de poesías a cargo de los niños que integran el colectivo de la embajada.

jueves, 28 de enero de 2010

Las ragas nos acercan a la India




Las ragas nos acercan a la India

«Raga literalmente significa "color" o "estado de ánimo" y dentro de la música clásica del subcontinente indio, son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y unos patrones rítmicos característicos. A pesar de ello, un raga no es una escala, ni una tonada, ni tampoco una melodía o un modo.
Tradicionalmente, cada raga expresa un sentimiento (amor, paz, heroísmo,...) y está asociado a una parte del día (mañana, mediodía, noche) o del año (monzón, invierno...), ya que esta música guarda una íntima conexión con su entorno. Al ser en su mayor parte improvisación, cada vez que se interpretan se trasforman y, así, un raga puede ser interpretado más de una vez, pero no será nunca el mismo.»
Hasta aquí el programa distribuido por Casa Asia para la presentación en su sede madrileña de la cantante y musicóloga Shaswati Nag, uno de esos actos minoritarios sin apenas propaganda que abundan en las reseñas culturales. De la treintena de personas que nos presentamos en el Auditorio Tagore de la Carrera de San Jerónimo, imagino que muy pocos sabían algo de esta colosal intérprete. Quizás la excepción era Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Programas del Centro, que hizo la introducción. Sin embargo la salva de aplausos que cerró el recital, y que sonaba como si viniera de muchos más espectadores, dejó bien claro que Shaswati Nag había triunfado entre nosotros y que durante poco más de una hora nos había traído la India a un paso de la Puerta del Sol.
Si no me equivoco, Shaswati Nag, tiene 26 años y es conocida popularmente en su país como "Nipa Nag". Desde muy pequeña se interesó por la música y a los 5 años grabó su primera canción. Aunque le gustaba especialmente la danza, problemas de salud le aconsejaron olvidarla y dedicarse de lleno al canto. En 2001 consiguió entrar en la prestigiosa institución musical Lalit Kala Kendra de la Universidad de Pune, en el Estado de Maharashtra. Allí estudió con el Guru Pt. Rajendra Kandalgaokar, un renombrado maestro de la escuela de canto clásico llamada Kirana, y se graduó con el número uno de su curso.

miércoles, 27 de enero de 2010

Celebra India 60 aniversario de su fundación como república


Celebra India 60 aniversario
de su fundación como república
El desfile, celebrado en Nueva Delhi, se realizó bajo la divisa de "unidad en la diversidad", y mostró el poderío de las fuerzas armadas del país asiático.
India mostró su armamento al mundo.
Londres.- India celebró hoy el 60 aniversario de su fundación como república, con un desfile militar opacado por la neblina que sufre desde hace algunas semanas, e incidentes armados en la frontera con Pakistán.
El desfile, celebrado en Nueva Delhi, se realizó bajo la divisa de "unidad en la diversidad", y mostró el poderío de las fuerzas armadas del país asiático.
La ceremonia fue encabezada por el presidente indio Pratibha Patil y su huésped e invitado especial para esta ocasión, el mandatario surcoreano Lee Myung-bak, indicó un reporte de PTI.
Empero la parada militar fue opacada por la neblina que redujo la visibilidad prácticamente a cero por la zona del recorrido.
El lanzamiento de pétalos de flores sobre los espectadores, que iban a efectuar cuatro helicópteros Mi-17, tuvo que ser cancelado por las condiciones climatológicas, que a la niebla agregaron fuertes vientos que hicieron bajar la temperatura.
Empero, más perturbadoras fueron las dos violaciones al cese al fuego que presuntamente realizaron militares paquistaníes en la frontera con India en horas de la madrugada, la primera con disparos y la segunda con disparos de cohetes.
Sin embargo, la paquistaní Geo News responsabilizó a las fuerzas de seguridad fronteriza indias de haber iniciado los disparos, mientras los militares paquistaníes sólo repelieron el fuego transfronterizo en un tiroteo que duró tres horas y media.

martes, 26 de enero de 2010

México presenta credenciales literarias en la India

México presenta credenciales literarias en la India
Nueva Delhi, 25 ene (PL) México presentó hoy credenciales como invitado de honor de la Feria del Libro de Kolkata, con una embajada cultural que incluye afamados autores, el ballet Mexcaltitán, el sabor de su cocina y más de tres mil 300 títulos. Nos tomamos muy en serio la invitación, aseguró vía telefónica a Prensa Latina desde la antigua Calcuta, la directora del Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Emilia Pacheco.La también escritora y traductora mexicana apuntó que el objetivo después de tan largo y agotador viaje no sólo es hacer acto de presencia en la cita literaria, inaugurada este lunes en la capital del estado indio de Bengala Occidental.Queremos estrechar lazos y tender puentes entre ambos países y culturas, aseveró Pacheco, quien adelantó que para superar la barrera idiomática se trajeron una antología traducida al inglés de los autores mexicanos presentes en la Feria.Los escritores que hicieron el viaje -dijo- son Jorge Volpi, Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Alberto Ruy Sánchez, David Toscana y Cristina Rivera Garza.Agregó que también tienen la intención de dar a conocer a los escritores contemporáneos indios en México.Los tres mil 300 títulos que trajimos quedarán como fondo de la Biblioteca Indo-Hispánica de la ciudad, anunció además Pacheco.La Feria Internacional del Libro de Kolkata es la más grande de su tipo en Asia, y una de las primeras del mundo en cuanto a concurrencia de público, al atraer cada año a unos dos millones de personas.Su XXIV edición transcurrirá hasta el 7 de febrero en los terrenos de Milon Mela, un área expositiva en el corazón de esa populosa urbe del noroeste de la India.En su calidad de invitado de honor, México ocupa un espectacular pabellón circular de 500 metros cuadrados cubierto de seda roja, donde se presentará también el ballet folclórico Mexcaltitán y una chef de cocina preparará los famosos platillos mexicanos.

lunes, 25 de enero de 2010

India extrema seguridad en vísperas de festividad nacional


India extrema seguridad en vísperas de festividad nacional

Nueva Delhi, La India reforzó hoy las medidas de seguridad en todo el territorio nacional en vísperas del Día de la República, fecha que marca la adopción de la constitución política del país en 1950. En Nueva Delhi, donde mañana se celebrará el acto central con un desfile militar y de carrozas alegóricas a la rica variedad cultural de la nación, se ha puesto en marcha en las últimas horas un impresionante aparato de seguridad en previsión de eventuales ataques terroristas.La policía capitalina anunció el despliegue de 71 mil agentes, que patrullarán las calles junto a otros miles de soldados y efectivos paramilitares.Las medidas incluyen la instalación de piezas de artillería antiaérea y de francotiradores en puntos claves de la urbe, pero sobre todo en la ruta que va desde el Palacio Presidencial hasta el Fuerte Rojo, donde tendrá lugar el desfile militar.Además de participar en la demostración, la fuerza aérea india mantendrá en alerta una escuadrilla de helicópteros y otra de aviones de combate, aseguraron fuentes de ese cuerpo armado.Las carreteras de acceso a la capital serán cerradas a partir de la medianoche de este lunes, lo que junto a las anunciadas restricciones al tráfico prometen elevar a niveles extremos el caos vehícular mañana en Nueva Delhi.En el resto del país también se ha incrementado la seguridad, sobre todo en la región de Cachemira y en el lejano estado nororiental de Assam, ambos con una fuerte presencia de elementos separatistas.El Día de la República en la India conmemora la entrada en vigor de la nueva constitución el 26 de enero de 1950, tres años después de que el país surasiático obtuviera la independencia de Gran Bretaña.

domingo, 24 de enero de 2010

India y Gran Bretaña, en alerta por temor a nuevos atentados terroristas

India y Gran Bretaña, en alerta por temor a nuevos atentados terroristas
Nueva Delhi. — Las autoridades de la India decretaron el estado de alerta en todos los aeropuertos del país, después de recibir indicios de que grupos extremistas islámicos estaban planeando el secuestro de un avión.
El gobierno pidió a las compañías aéreas que reforzaran las medidas de seguridad y sometieran a controles más rigurosos a los vuelos desde o hacia Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Pakistán. La información recibida habla de un plan de extremistas vinculados a Al Qaeda y su aliado paquistaní, Lashkar-i-Taiba, para secuestrar un avión de la compañía nacional Air India. La India no ha sufrido un gran ataque terrorista desde noviembre de 2008, cuando un comando paquistaní atacó Bombay matando a 166 personas.
En tanto, el nivel de alerta terrorista fue elevado en Gran Bretaña, indicó el ministro del Interior Alan Johnson. La semana próxima el Reino Unido será anfitrión de una conferencia sobre Yemen y de una cumbre sobre Afganistán.

sábado, 23 de enero de 2010

India emite alerta de terrorismo por plan contra avión

India emite alerta de terrorismo por plan contra avión
NUEVA DELHI - Las aerolíneas de pasajeros en toda India extremaron el viernes las medidas de seguridad y colocaron guardias en los vuelos después que el gobierno colocó los aeropuertos en estado de alerta en medio de versiones de que milicianos de al-Qaida planeaban secuestrar un avión.
Un hecho de piratería aérea, particularmente por parte de milicianos con sede en Pakistán, agravaría las tensiones entre las dos naciones adversarias, provistas de armas nucleares, y asestaría un revés a los esfuerzos de Estados Unidos por aplastar a al-Qaida y el Talibán en la frontera de Pakistán con Afganistán.
En una visita a la India esta semana, el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates advirtió que una agrupación de organizaciones terroristas esperaba fomentar una nueva guerra entre India y Pakistán.
India no ha sufrido ataques terroristas desde que diez pistoleros fuertemente armados, asociados con un grupo miliciano con sede en Pakistán, desencadenaron una matanza en Mumbai (Bombay) durante tres días en noviembre del 2008 con un saldo de 166 muertos.
India emitió un alerta por terrorismo para todos sus aeropuertos el jueves después que el gobierno recibió advertencias sobre un posible ataque, dijo la portavoz de aviación Moushumi Chakravarty.
Un informe en el diario The Indian Express, que Chakravarty confirmó, dijo que fuentes de inteligencia habían descubierto una conjura de milicianos vinculados con al-Qaida y el grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, para secuestrar un vuelo de Air India o de Indian Airlines destinado a un país sudasiático no especificado.
U.K. Bansal, alto funcionario del ministerio del interior, dijo que se reforzó la seguridad en todos los aeropuertos y que los pasajeros eran sometidos a un escrutinio más intenso. También se colocaron guardias en algunos vuelos y el gobierno pidió a países vecinos que también intensificaran la seguridad en los vuelos hacia la India, dijo el ministerio en una declaración. Se cree que el alerta seguirá en vigencia durante el fin de semana.
La prensa india dijo que la amenaza fue descubierta durante un interrogatorio a Amjad Khwaja, un líder miliciano perteneciente a Harkat-ul-Jihad-al-Islami, un grupo extremista involucrado en numerosos ataques terroristas en la India. Khwaja fue arrestado en la ciudad de Chennai la semana pasada.
Se cree que Harakat-ul-Jihad-al-Islami se basa en Pakistán y comparte motivaciones y objetivos con al-Qaida y Lashkar, pero no está claro si mantienen vínculos directos.
India y Pakistán han librado tres guerras desde su partición tras lograr la independencia de Gran Bretaña en 1947.

viernes, 22 de enero de 2010

India, el imperio de la basura electrónica


ECOLOGÍA
India, el imperio de la basura electrónica
La segunda potencia tecnológica mundial es también el mayor estercolero computacional de la Tierra
India es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial.
Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barriadas de Mumbai y Calcuta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materiales para sacarse unas rupias. El problema de la basura electrónica (en inglés, e-waste) aumenta al mismo ritmo que se implanta en la sociedad. "En 2007 había 380.000 toneladas de basura electrónica en India. Sólo se reciclaron 19.000, el resto permanece en almacenes, en armarios y cajones. En 2011 se superarán los 4,7 millones de toneladas", explica Ashish Chaturvedi, director técnico y medioambiental de la empresa GTZ.
"El e-waste contiene sustancias tóxicas: plomo, níquel, cromo, mercurio y otros elementos plásticos", dice Ramapati Kumar, de Greenpeace India. "Quemar cables contamina el agua y la tierra. Greenpeace hizo un estudio en el extrarradio de Delhi, donde se reciclaba. La concentración de productos químicos era tres veces superior a la normal. Inhalar esos tóxicos puede causar daños neuronales, cancerígenos y respiratorios". Chaturvedi, de GTZ, añade: "En 2007 sólo el 5% se recicló en empresas autorizadas".
En Saki Naka, una barriada en las afueras de Mumbai, los niños juegan con martillos. Con ellos recuperan imanes en las montañas de desechos que crecen en Teen Number Khadi (Bahía Número 3). "El 95% del reciclaje se hace en barrios pobres de los extrarradios de Delhi, Mumbai o Bangalore [la capital tecnológica de India]. Se trabaja sin medidas de seguridad, sin guantes ni mascarillas", señala el activista de Greenpeace.
El reciclaje no oficial genera sólo en Delhi 286 millones de euros. Los beneficios salen de la reventa de piezas de metal, incluso oro, de los ordenadores viejos, placas base y chips.
En Toxics Link, una ONG con sede en la capital india, lo corroboran. "Cerca de 30.000 personas trabajan en el reciclaje no oficial y en la capital lo hacen unas 5.000". Sobra mano de obra y para sobrevivir se hace lo que sea, sobre todo cuando se pertenece a castas o religiones marginadas, como los musulmanes del vertedero de Kurla, en las afueras de Mumbai.
"Muchos menores trabajan en el negocio. Dicen que son adultos, pero no pasan de los 12 años. Unos pocos van al colegio y cuando terminan trabajan en el taller con sus padres". Lo cuenta Sophie Gerrard, fotógrafa británica que recorrió el país durante tres meses en 2006. Sus imágenes por los barrios de Koridalia (Bangalore), Nueva Delhi (Mandoli, Anup Vihar) y Mumbai (Kurla) hablan de contaminación, trabajo infantil, ácidos y desechos mal almacenados en lugares insalubres.
Las montañas crecen imparables. La basura electrónica es la que aumenta a mayor velocidad. India exporta móviles, ordenadores y software a espuertas; en 2008 el sector informático generó el 35% de las exportaciones del país, pero se las devuelven con creces.
"Los países desarrollados, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, envían a India su basura", apuntan desde Greenpeace India. Cada año se mandan más de 50.000 toneladas. Una parte llega camuflada. "Algunas organizaciones no gubernamentales o caritativas envían ordenadores, teclados o CPU como donaciones", afirma Kumar.
Según Greenpeace, los ordenadores cruzan la frontera sin problemas. "La definición de equipo electrónico de segunda mano es bastante ambigua. En la aduana no saben cómo identificar ese comercio ilegal y por tanto no lo frenan", explica Kumar, de Greenpeace. Sin embargo, India firmó en 1990 el Convenio de Basilea sobre control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación.
"En 2006 pedimos a los fabricantes de ordenadores y móviles que retiraran los plásticos peligrosos de sus productos. Muchos se comprometieron, pero otros no". Otra solución, según Kumar, es que los fabricantes se comprometan a reciclar ellos mismos sus productos. Una costumbre extendida y regulada en Japón (Sony recicla el 53% de sus productos en el país, cinco veces más que la media mundial). Pero India se enfrenta a un problema cultural: "Aquí lo normal es conservar una televisión más de veinte años... sólo nos deshacemos de nuestros productos cuando nos pagan algo a cambio", argumenta Kumar.
Reciclaje legal
La otra cara de la moneda tiene nombres como Empa, E-Parisara o Ash Recyclers, empresas oficiales indias que cumplen las normativas, no importan basura tecnológica y se forran. Sims Metal Management, con sede en Chennai (antigua Madras), es una de ellas. "La primera vez que oí el termino e-waste fue hace cinco años. En 2007 la empresa
[con oficinas en 130 localidades de cuatro continentes] abrió una sucursal en India. El mercado era grande", explica Sanjay Saxena, vicepresidente de la compañía. Saxena asegura que su empresa, con 37 trabajadores, no importa desechos.
Syed Hussain dirige Ash Recyclers, una fábrica de reciclaje de basura electrónica con sede en Bangalore. "En 1995 me di cuenta de que los ordenadores suponían un problema. Los sistemas informáticos, los monitores y las impresoras caducaban cada día más rápido". Hussain empezó a trabajar como chatarrero en 1981. Sobre la responsabilidad medioambiental de su empresa, responde tajante: "Somos una compañía sostenible, con conciencia ecológica. Cumplimos los estándares mundiales en la gestión el y reciclaje de basura electrónica. Seguimos la directiva europea WEEE sobre reducción, reutilización y reciclaje".
Thasina Khanum lleva 15 años trabajando para Ash Recyclers. "Superviso el trabajo de un equipo de mujeres. Separan la basura, la empaquetan y la apilan", describe esta trabajadora nacida en Bangalore.
Asegura Hussain que son pocas las compañías que cumplen la normativa. Las empresas del sector han elaborado un borrador sobre el manejo adecuado de la basura electrónica y han enviado el documento al Ministerio de Medio Ambiente, pero en este país de contrastes la tecnología avanza a la velocidad de la luz, y las decisiones, a la de los elefantes.

jueves, 21 de enero de 2010

Tropas extranjeras reparten la comida en Haití


EMERGENCIA HUMANITARIA
Tropas extranjeras reparten la comida en Haití
En lugar de bombas los helicópteros militares tiran agua y comida. Los marines enfrentan a la ciudadanía descontenta.
La ayuda llega en cuentagotas y es disputada por los sobrevivientes.
La ayuda llega en cuentagotas y es disputada por los sobrevivientes. Finalmente la presencia extranjera se hizo visible en las calles de Puerto Príncipe. Decenas de convoys de marines armados hasta los dientes comenzaron a recorrer la ciudad mientras helicópteros Apache aterrizaban en los parques del Palacio de Gobierno, en cuyos alrededores acampan cerca de 15 mil personas.“Nosotros logramos pasar camiones con dos toneladas de asistencia hace tres días y todavía la tenemos allí. Es desesperante”, explica Gurbachan Singh de la ONG United Sikhs. “Fueron tres días en los que intentamos conseguir por todos los medios ayuda de la ONU para poder distribuir comida caliente. Sólo necesitábamos que nos brindaran seguridad para la distribución pero no hubo forma”. Harto de la espera, Singh decidió salir a repartir agua sin custodia. Llegó al Palacio de Gobierno hace dos días con un camión y se formó tal remolino de personas que entendió que quizá su volutad de ayudar le haya jugado en contra.“La gente comenzó a pelear por el agua. Ellos saben que nosotros venimos a ayudar y no me sentí amenzado pero de todas formas generamos peleas entre ellos. No es algo de lo que me enorgullezca”, se lamenta. Ahora consiguieron ayuda de los cascos azules peruanos y mañana van a salir a distribuir viandas en comunidades pequeñas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Dayanita Singh en la Fundación Mapfre


Dayanita Singh en
la Fundación Mapfre


La Fundación Mapfre acoge desde hoy en sus salas de AZCA de Madrid una exposición que presenta por primera vez en España el trabajo de la fotógrafa India Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961). Autora de una obra intensa y variada, Singh es una de las artistas indias más internacionales, que, al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea.
La muestra recorre la trayectoria de la artista desde el año 1989 hasta la actualidad. Más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter, configurando así un recorrido que muestra la evolución de Singh desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.
Exposición "conmovedora"
El director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, para el que Dayanita Singh "es una de las grandes fotógrafas que hay ahora mismo en el mundo", considera "realmente conmovedora" esta exposición: "Cuando vemos fotografías todos tenemos la impresión de ver la realidad. Eso forma parte de la magia de la fotografía. Sin embargo, en esta exposición ese juego no funciona. Lo que realmente está presente es la propia Dayanita. Una fotógrafa india que se mueve en el mundo que le rodea y va construyendo una imagen de sí misma".
Más conocida por sus primeros trabajos como Mona o I am as I am, Dayanita Singh cada vez más parece querer salir del “tópico” tradicional que se adscribe a una fotógrafa india y comienza a retratar a amigos y familiares próximos. Fotos donde se entretejen aspectos privados, pero que también ofrecen la posibilidad de descubrir perfiles sociales, culturales y religiosos.
El paso de este tipo de retratos a otro tipo de fotografías donde lo que predomina son lugares vacíos, instantes suspendidos, parece surgir de forma natural. Go Away Closer, Blue Book y Dream Villa presentan objetos, espacios, caminos, que alguien ha usado, por donde alguien transitado; donde nuestra presencia, a pesar de la ausencia, continua aún presente.
El paso al color
El paso del blanco y negro al color en su obra no altera tampoco su significado. Los paisajes industriales, la ciudad surreal donde alguien duerme, continúan siendo imágenes que se alejan de la frialdad y donde se intuye, igualmente, la presencia humana.
A lo largo de toda su obra, se puede ver la deuda que la artista mantiene con la música y la literatura –tanto India como Occidental–, donde parece encontrar inspiración. Desde la obra literaria de Michael Ondatjee o Italo Calvino hasta la del gran músico indio Zakir Hussain.
La obra de esta creadora ha sido expuesta en numerosas instituciones, entre las que cabe destacar el Brooklyn Museum o la Asia Society de Nueva York, además de en Berlín, Boston o Turín. En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.

Exposición exquisita
Dayanita Singh, que participó en la presentación de su exposición, se declaró "sobrecogida" por la labor realizada por la Fundación Mapfre: "Han creado una sinfonía exquisita y perfecta. Este es mi mundo. Me siento vulnerable. En esta muestra no sólo me quito la ropa. Muestro mucho más. Me desnudo en todos los sentidos".
Singh afirmó que en este momento de su trayectoria se siente "tremendamente libre para dar el salto al vacío. Soy increíblemente afortunada por encontrar en la fotografía un billete a la libertad. Me interesa el amor, la pérdida. Eso es lo que me atrae. Aquello en lo que todos coincidimos".

martes, 19 de enero de 2010

Pakistán acusa a la India de efectuar disparos sin haber provocación


Pakistán acusa a la India de
efectuar disparos sin haber
provocación
ISLAMABAD, Las fuerzas armadas de Pakistán han acusado al Ejército indio de efectuar varios disparos "sin que mediara provocación" en un punto fronterizo situado al norte de la ciudad de Lahore, en el norte de Pakistán.
Un portavoz de las fuerzas paramilitares paquistaníes, Nadeem Raza, ha asegurado que las fuerzas de seguridad indias abrieron fuego "sin que mediara provocación" en las posiciones paquistaníes de la zona de Sialkot.
"Nuestros soldados respondieron con fuerza y les obligaron a dejar de disparar. Hemos decidido responder enérgicamente en caso de que disparen otra vez", según informó el portavoz.
La semana pasada, responsables de seguridad de la India informaron de que uno de sus soldados había muerto durante un tiroteo en la Línea de Control que separa los dos lados de la disputada región de Cachemira, al norte de zona de Sialkot. Dos días antes, los dos países se acusaron mutuamente de los tiroteos en una zona fronteriza cerca de Lahore.

lunes, 18 de enero de 2010

Ecoactivista arrestado en la India bajo cargos de terrorismo


Ecoactivista arrestado en la India

bajo cargos de terrorismo

LONDRES (AP) - Un activista ambiental que reside en Londres y viaja alrededor del mundo en un camión impulsado por biocombustibles fue arrestado en la India bajo cargos relacionados con terrorismo, informaron su familia y autoridades italianas el domingo.
La hermana de Andy Pag dijo que fue detenido el lunes en el estado indio de Rajastán, en el oeste del país, por tener un teléfono satelital sin licencia. Se le ordenó permanecer detenido durante 14 días mientras la policía investiga si es una amenaza para la seguridad nacional.
Francesca Pagnacco dijo que su hermano es "completa y absolutamente inocente de todo lo que esté relacionado con el terrorismo, incluso remotamente".
El ministerio del Exterior italiano confirmó que Pag, de nacionalidad italiana y británica, y cuyo nombre completo es Andrea Pagnacco, fue arrestado bajo las leyes antiterrorismo de la India y que continuaba detenido hasta que se le realizara un juicio en la prisión Ajmer de Rajastán.
El ministerio dijo que la embajada italiana en la India ha estado en contacto con Pag, de 35 años.
El activista partió de Londres en septiembre en un autobús modificado para utilizar aceite vegetal como combustible y ha estado relatando su viaje en un blog.
Anteriormente había viajado a Tombuctú en un camión que utilizaba chocolate como combustible y organizó una carrera de Londres a Atenas para vehículos que usan biocombustible, que se llamó "Grease to Greece" (Grasa a Grecia).
Las oficinas en Rajastán estaban cerradas el domingo y no se obtuvo una respuesta cuando se intentó establecer contacto con las autoridades

domingo, 17 de enero de 2010

Los problemas de los inmigrantes


Los problemas de los inmigrantes
"Ahora siento más silencio y más distanciamiento"
Inmigrantes residentes en Vic temen que aumente la xenofobia

Laila Karrouch y Anssumane Dahaba han notado un cambio en Vic (Barcelona) desde que el Ayuntamiento decidió vetar, a partir de febrero, el empadronamiento a los sin papeles. "Siento más silencio, más distanciamiento", reconoce Laila, marroquí, sorprendida porque un alcalde en el que había confiado, que criticaba a la Plataforma per Catalunya (PxC), ahora "está cumpliendo el sueño de Josep Anglada [fundador y presidente de la xenófoba PxC]". Laila, Anssumane y Amandeep Sandhu alaban las políticas de acogida e integración del Vic que les acogió: "Eran un gran referente hasta ahora, nos ayudaron y guiaron en todo momento". Esto parece que se ha truncado.
Laila: "Antes no nos veían como un peligro, ahora las cosas han cambiado"
Amandeep: "La gente es amable, tengo más amigos de aquí que de allí"
Laila Karrouch llegó a Vic con su madre desde el rifeño Nador. Era 1985 y tenía 8 años, los mismos que su padre llevaba en Vic y gracias a los cuales pudo acogerse al reagrupamiento familiar. "De esa época recuerdo las miradas. No sabía el idioma y era como si no tuviera el sentido del oído. Miradas que eran como un escáner, que se fijaban en tus ojos, tu forma de vestir... Éramos gente rara pero no nos veían como un problema, sólo como gente que había venido a comer, a buscar trabajo. La población inmigrante en aquel entonces era escasa".
"Antes", alega, "no suponíamos un peligro pero ahora entre el mensaje hipócrita de Anglada y la crisis las cosas han cambiado". De esos pocos se ha pasado a que hoy el 25,7% de los 40.000 habitantes de Vic son inmigrantes. La tasa de paro supera ligeramente la media catalana (15,51%) y de los inscritos para recibir el subsidio un 40% son extranjeros.
Laila, casada, con dos hijas, su propia casa y un trabajo de enfermera en el Hospital General, reconoce que Vic es una ciudad de difícil entrada pero también de difícil salida. Muchas veces ha tenido que morderse la lengua ante según qué comentarios y, pese a estar lamentablemente acostumbrada, no siempre lo consigue. "Vic tiene fama de ser cerrada, muy suya, y defiende mucho su cultura. Es muy importante saber catalán. A mí me ha abierto muchas puertas". Si Anglada llegara a ser alcalde, Laila se plantearía incluso ponerse el velo, prenda que nunca utiliza. "Solo faltaría que nos dijera qué marca de braguitas tenemos que utilizar. Que no se meta en mi vida privada porque es mía". Cuándo hace unos años veía los conflictos en Francia pensó que aquello nuca podría pasar aquí, pero reconoce que ahora no lo tiene tan claro. "Se ha azuzado la rabia y creado malestar entre la gente".
Comparte esta sensación Anssumane Dahaba, de Guinea-Bissau, quien, después de 12 años en Vic aún no se atreve a usar el catalán porque no se siente cómodo. "He estudiado catalán y he tomado cursos sobre cultura catalana, pero no entiendo por qué ponen el idioma como barrera. Muchos inmigrantes están aquí de paso y no les interesa aprender el catalán". En Vic tiene un trabajo gracias al cual consiguió reunir de nuevo a su familia. Aunque le gustaría moverse, le preocupa la educación de sus hijos: "Quiero que mejoren, que sean catalanes".
Considera que la gente en Vic es muy reservada y, a veces, tiene la sensación de que están "continuamente defendiendo lo que es suyo, alguna cosa que antes, con el franquismo, perdieron. Los entiendo pero eso no va con nosotros, con los inmigrantes". Cree que Vic es una sociedad dividida: "Te relacionas y muy bien en lo cotidiano, en el trabajo, con los vecinos, te saludas en la calle, pero los inmigrantes van por una parte y la gente de aquí por otra; no ves grupos mixtos".
Amandeep Sandhu piensa radicalmente lo contrario. Está chica india tan sólo lleva dos años y medio en Vic, tiene 21, pero ya habla un catalán casi perfecto. Estudia un grado superior en gestión administrativa y trabaja en una charcutería, pese a ser vegetariana estricta. "Cuándo llegue a Vic supe que estaríamos bien; es una ciudad tranquila, la gente es amable y tengo más amigos de aquí que de allí, porque la comunidad india que vive aquí es muy cerrada, hace sus propias fiestas, es muy estricta, sobre todo con la mujer".
Amandeep había empezado su primer curso de Medicina en Punjab cuando su madre murió. Su padre hacía tiempo que vivía en Badalona, donde regenta un comercio, y ella y sus hermanos menores decidieron venir a Cataluña. "Badalona no nos gustó, demasiado grande, y nos espabilamos para buscar trabajo y estudios aquí". Ahora está en contra de la decisión municipal. "El alcalde dice que la gente lo pide, que si no va a perder votos. Entonces, ¿si la sociedad dice que nos echen a todos fuera, también lo va a hacer?", se pregunta Anssumane. "Esto no es un juego, necesitamos políticas de integración reales. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos para aprender la cultura, el idioma, las costumbres y las normas de comportamiento para poder convivir allí donde vamos, pero la gente de aquí también tiene que esforzarse en entendernos". Anssumane no cree que por ahora Vic esté preparada para una sociedad multicultural pero confía en que en un futuro será así, sólo es cuestión generacional. Quizás la generación de Amandeep está marcando este camino.



sábado, 16 de enero de 2010

La India dona cinco millones de dólares a Haití


La India dona cinco
millones de dólares a Haití

Nueva Delhi, 16 ene (PL) La India donó cinco millones de dólares en efectivo a Haití, y transmitió sus condolencias al gobierno del país caribeño por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el reciente terremoto, informó hoy una fuente oficial. De acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa del Primer Ministro difundido este sábado, Manmohan Singh se comunicó con su homólogo haitiano, Jean-Max Bellerive.Queremos hacer una donación inmediata de cinco millones de dólares en efectivo como muestra de nuestra solidaridad con el pueblo haitiano, expresó Singh a Bellerive, según la nota oficial.El jefe de gobierno indio también envió sus condolencias a los heridos y familiares de las víctimas del devastador sismo de siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter que el 12 de enero pasado devastó esa empobrecida nación del Caribe.A raíz de la tragedia, la cancillería local anunció la entrega de un millón de dólares en efectivo para tareas humanitarias en Haití, y aseguró que los 150 efectivos militares desplegados en ese país como parte de la Misión de Paz de la ONU se encuentran a salvo.

viernes, 15 de enero de 2010

Quieren prohibir carne de res en Juegos Mancomunidad



Quieren prohibir carne de res
en Juegos Mancomunidad
Nueva Delhi, 14 ene (PL) El partido hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) quiere que se excluya la carne de res del menú de los Juegos de la Mancomunidad Británica a celebrarse en esta capital en octubre próximo, reportó hoy la prensa local. La petición fue formulada por escrito al comité organizador de la cita deportiva por el ex presidente de esa organización conservadora Rajnath Singh, aseguró este jueves el diario local Daily News and Analysis.La vaca es considerada un animal sagrado en la India y esta creencia ha sido parte integral de nuestros valores culturales durante siglos, escribió el ex líder del BJP, el principal partido opositor del país surasiático.De acuerdo con la publicación, Singh considera que al excluir la carne de res del menú de los Juegos, el comité organizador no sólo se identificará con ese sentimiento popular, sino que evitará que surjan controversias y protestas durante el certamen. Los XIX Juegos de la Mancomunidad Británica tendrán lugar en Nueva Delhi del 3 al 14 de octubre próximo, con la participación de unos seis mil atletas y dos mil funcionarios procedentes de 71 países y territorios que en el pasado fueron colonias del imperio británico.

jueves, 14 de enero de 2010

India y Pakistán apuestan por seguir colaborando en liberación de pescadores


India y Pakistán apuestan por
seguir colaborando en
liberación de pescadores
El ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, habló hoy por teléfono con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, para agradecerle la reciente liberación de cien pescadores indios encarcelados en Pakistán.
Según un comunicado de Exteriores, Krishna expresó su deseo de que los más de 500 pescadores aún en custodia paquistaní sean pronto excarcelados, recordó que la India ha liberado a 31 pescadores paquistaníes y dijo que "pronto" saldrán de la cárcel "los otros 19 cuya nacionalidad ha sido confirmada por Pakistán".
"Ambos líderes acordaron seguir con la cooperación en asuntos humanitarios como el relativo a los prisioneros", reza la nota.
Las detenciones de pescadores indios y paquistaníes por entrar ilegalmente en aguas territoriales del país vecino son habituales y algunos reclusos llegan a permanecer incluso años en prisión.
Durante las rondas de diálogo que las dos potencias del Sur de Asia iniciaron en 2004 y que se vieron interrumpidas por la masacre terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, la India y Pakistán aprovechaban los momentos de acercamiento diplomático para la liberación de prisioneros.
Krishna instó hoy a además Qureshi a informarle puntualmente del juicio que tiene lugar en Pakistán sobre el atentado de Bombay, por el cual han sido procesados siete ciudadanos paquistaníes.
El jefe de la diplomacia india reiteró a Qureshi que su Gobierno debe "desmantelar la infraestructura del terrorismo" en territorio paquistaní.
En la India tiene lugar un juicio paralelo sobre el ataque de Bombay con el único hombre capturado con vida durante el asalto terrorista, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, como principal acusado.

miércoles, 13 de enero de 2010

La pesadilla de subir a un avión


Viajar
La pesadilla de subir a un avión
JORGE DEZCALLAR

EMBAJADOR DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS

En tiempos del cuplé se decía que «fumar es un placer» y quizás entonces viajar en el «Orient Express» también lo fuera. Recuerdo el aeropuerto de Palma -el viejo Son Bonet- cuando unos simples setos de flores separaban a los espectadores -porque entonces los había- del aparcamiento de los aviones. Uno bajaba, caminaba unos pasos por la pista y abrazaba a la familia que le esperaba. ¡Qué lejano queda aquello!Viajar es hoy una lata. Siempre lo ha sido en Navidad y Semana Santa, cuando pilotos, SEPLA, controladores, AENA y hasta taxistas se esfuerzan en estropearnos las vacaciones, distribuyendo el esfuerzo para no coincidir: tú este año, yo el que viene? Últimamente la nieve también contribuye a facilitar los viajes navideños, ya sea porque nos cae encima o porque nieva copiosamente en latitudes más lejanas, provocando un caos que se extiende por todo el espacio aéreo como las ondas de una piedra en un estanque. Será cosa de la globalización combinada con el cambio climático.A todo lo anterior hay que añadir los fenómenos particulares que contribuyen al desmadre de fin de año, dejando en tierra a gentes con frecuencia humildes: esta vez ha sido Air Comet, pero lo esencial es que todos los años se repite. Y por si fuera poco, desde los atentados de Nueva York en 2001 han aumentado de tal forma los controles que hoy en día subir a un avión es una pesadilla que aceptamos en aras de una mayor seguridad colectiva, aunque en el fondo pensemos que mucho de lo que se hace es más para cubrirse si pasa algo que por su eficacia intrínseca. Hay lugares donde te descalzan, mientras que en otros aeropuertos te quitan el cinturón y el reloj. El otro día en Barajas asistí a una escena tronchante en la que un guardia civil insistía en quitarle en castellano el turbante a un sikh que no se dejaba en inglés. Lo juro. Intenté echar una mano, pero no había espacio para la mediación.Pero eso no es nada en relación con la que se nos ha venido encima por culpa del nigeriano ése de las narices que quiso volar un avión (y no limitarse a volar en avión) entre Ámsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre. El tipo había recogido un explosivo pastoso en Yemen, se lo había colocado entre los testículos y trató de activarlo con una jeringuilla en pleno vuelo. Nos ha salvado que es un chapuzas como el del zapato de hace unos años. Pero un día a alguien le saldrá bien y por eso, ante esa convicción, se están tomando hoy medidas de control que hacen que subir a un avión sea una experiencia aún más desagradable. El otro día tuve que hacer una segunda cola de 85 minutos en la misma puerta del avión que debía llevarme a Nueva York para volver a revisar mi equipaje de mano y cachearme a fondo, aunque no tan a fondo que hubieran podido descubrir un explosivo si lo hubiera guardado en el mismo lugar que el jodío nigeriano? Salimos con más de dos horas de retraso y de milagro no perdí mi conexión en el JFK. Otros no tuvieron tanta suerte.En Estados Unidos (los americanos soportan mejor que los europeos estos recortes de libertades individuales) se ha anunciado ya la compra de 300 equipos de escáneres corporales -a un precio astronómico- que le dejarán a uno con las vergüenzas al aire ante los agentes de seguridad. No es un método infalible, porque no detecta los objetos que se introduzcan por los orificios naturales del organismo y porque, además, son tan caros que sólo se podrán instalar en algunos de los 2.100 aeropuertos de los mismos Estados Unidos. Sin contar con los rayos que emiten y sus eventuales efectos sobre viajeros frecuentes, u otras cuestiones, aún más delicadas, que tienen que ver con el derecho a la privacidad.El futuro que nos espera será viajar en pelota todos, quizás con una bata verde de esas que dan en los hospitales y que deja el trasero al aire como le ocurría a Jack Nicholson en aquella película de la viagra. Claro que, por solidaridad, la medida debería aplicarse también a pilotos y azafatas. Y ya puestos, yo pediría que también se les aplicara a los controladores, que, según el ministro de Fomento, cobran el doble que sus colegas europeos.Lo que pasa es que los terroristas no son tontos y la experiencia muestra que aprenden de sus errores y los corrigen, buscando cómo sortear las medidas que vamos adoptando. Estamos de acuerdo en que hay que ponérselo lo más difícil posible, pero sin histerias y sabiendo que un 100% de seguridad no sólo es inalcanzable, sino que si una sociedad lo lograra instauraría un régimen tan policial y orwelliano que no valdría la pena vivir en ella.Así que, ¡desnúdese, que despegamos!

martes, 12 de enero de 2010

Soldados paquistaníes matan a un guardia indio en Cachemira


Soldados paquistaníes matan
a un guardia indio en Cachemira
(fuente india) ETSRINAGAR, 11 Ene 2010 (AFP) -
Un guardia fronterizo indio murió al ser alcanzado este lunes por disparos de soldados paquistaníes en Cachemira, un territorio administrado por India y Pakistán, los dos grandes rivales del sur de Asia, anunció una fuente policial india.
Los hechos se produjeron en el distrito montañoso de Poonch, a unos 500 km al sur de la capital estival de la Cachemira india, Srinagar.
"El soldado murió por un disparo desde la línea de control", declaró un portavoz de la fuerza de seguridad desplegada en la frontera. Se trata, según esta fuente, de una "nueva violación paquistaní del alto el fuego".
Los soldados indios replicaron a los disparos, sin que por ahora se sepa si han causado víctimas en las filas paquistaníes.
Es el segundo incidente de este tipo desde septiembre de 2009.
India y Pakistán se disputan la región himalaya de Cachemira desde su independencia en 1947. Este territorio partido en dos fue motivo de dos de las tres guerras que libraron India y Pakistán.
Desde 1989 la parte india de Cachemira es escenario de una insurrección separatista que ha causado más de 47.000 muertos en 20 años; India acusa a Pakistán de servir de base a los independentistas armados.
Según la policía, los actos violentos han disminuido el año pasado en un 25%.

lunes, 11 de enero de 2010

TIROTEO EN LA FRONTERA INDIA - PAKISTAN


Nuevo tiroteo en la frontera
internacional entre la India y Pakistán
El tiroteo ocurrió de madrugada en el sector de Kanachak, en la región india de Jammu y Cachemira (norte), y lo comenzaron las fuerzas indias de frontera (BSF) tras notar movimientos sospechosos en la zona, dijo a la agencia india IANS una fuente de las BSF.
"No estamos seguros de si el fuego que vino desde Pakistán procedió de los Rangers paquistaníes o de un grupo de insurgentes que intentaba infiltrarse en la parte india", indicó la fuente.
La niebla dificultó la visibilidad durante el tiroteo, pero ya de día las fuerzas fronterizas indias descubrieron que "había sido cortada en dos puntos" la alambrada electrificada tendida por la India para impedir infiltraciones de grupos insurgentes desde Pakistán.
"Los insurgentes estaban aprovechándose de la densa niebla en la frontera internacional", dijo la fuente de las fuerzas de seguridad.
La India había denunciado el sábado el lanzamiento de siete proyectiles supuestamente procedentes del territorio paquistaní sobre la región de Punjab (noroeste de la India), aunque no se produjeron víctimas mortales.
La India teme que los ataques sean obra de insurgentes talibanes paquistaníes, quienes en el pasado han logrado perpetrar acciones en localidades próximas a la frontera de estos dos países, tradicionales rivales del sur de Asia.
En los últimos dos años, la India ha retirado a 30.000 soldados de la región de Cachemira -cuya soberanía y territorio se disputa con Pakistán- alegando que los ataques de los insurgentes han decrecido tras dos décadas de lucha armada.
A la parte india de Cachemira se desplazará mañana martes el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, para estudiar la situación de seguridad tras las últimas escaramuzas y un ataque insurgente registrado la semana pasada en la capital de verano, Srinagar

domingo, 10 de enero de 2010

India: Choques en Cachemira tras muerte de adolescente


India: Choques en Cachemira
tras muerte de adolescente

SRINAGAR, India (AP) - La policía usó gases lacrimógenos y bastones el sábado para dispersar a cientos de manifestantes enojados por la muerte de un adolescente a quien, según decían, mataron fuerzas paramilitares, en la parte india de Cachemira, dijeron autoridades locales.
Inayatullah Khan, de 16 años, murió el sábado, un día después de sufrir heridas graves cuando la Fuerza de Policía de la Reserva Central les disparó a quienes participaban en una protesta contra India en Srinagar, dijo Irshad Bhat, vecino del adolescente.
India y Pakistán, poseedores de armas nucleares, han ido a la guerra dos veces por el control de Cachemira, que ambos dicen les pertenece por completo. Los sentimientos antiindios son fuertes en la región.
Bhat le dijo a The Associated Press que Khan no había participado de la protesta, sino que "iba caminando por la calle y los soldados le dispararon".
Hemant Lohia, un jefe policial, dijo que lo más probable era que Khan haya sido golpeado por una granada de gas, mientras las autoridades investigaban.
A medida que se difundió la noticia de su muerte, cientos de personas que cantaban consignas por la independencia salieron a la calle y se enfrentaron a las tropas del gobierno en la zona de Dalgate. No hubo informes de que hubiera heridos ni muertos.
Más tarde, cientos de personas marcharon hasta la oficina de Naciones Unidas en Srinagar, mientras cantaban: "Queremos libertad" y "Arresten a los asesinos". La ONU supervisa un cese de hostilidades entre India y Pakistán desde 1948.

sábado, 9 de enero de 2010

5.000 de personas sin libertad en el mundo



MACRO INFORME DE LA PEW FORUM
Más de 5.000 millones de personas
no tienen libertad religiosa en el mundo
Lo demuestra el Pew Forum con la más grande investigación jamás realizada sobre el tema. A las restricciones de los gobiernos se suman las hostilidades sociales. Tampoco los países más libres están inmunes a ello. En Israel, siguen los incidentes entre judíos ultra ortodoxos y cristianos. El país con más alta calificación negativa por falta de libertad religiosa es Arabia Saudí.
Las violaciones de la libertad religiosa serán un tema relevante del discurso que el Papa Benedicto XVI dará el 11 de enero – como cada inicio de año – al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.El tema no es nuevo. Sin embargo, nunca antes había sido analizado con la precisión científica puesta en campo por el Pew Forum on Religion & Public Life de Washington, en la investigación de la que se ha tomado el diagrama.La investigación se refiere a 198 países, entre los cuales falta Corea del Norte por la inevitable escasez de datos, y cubre los dos años que van de la mitad del 2006 a la mitad del 2008.La síntesis de la investigación y las 72 páginas del informe completo pueden ser descargadas gratuitamente del sitio del Pew Forum: «Global Restrictions on Religion, December 2009».Entre los países con más restricciones a la libertad religiosa India y China tienen un peso aplastante, cada una con una población muy por encima de los mil millones. Con el aporte de los otros países no liberales, también estos densamente poblados, resulta que el 70 por ciento de los 6,8 mil millones de la población del globo viven en naciones con altos o muy altos límites a la libertad religiosa.Una minoria que vive aceptablemente libreA la inversa, apenas el 15 por ciento de la población mundial son los que viven en países donde las religiones son aceptablemente libres. Naturalmente, las modalidades con las que en los varios países la libertad religiosa encuentra obstáculos son diferentes.Hostilidades en China y VietnamEn China y en Vietnam, por ejemplo, las poblaciones no muestran hostilidades hacia una u otra religión. Son los gobiernos los que imponen fuertes límites a las expresiones de fe. En China las restricciones golpean a los budistas del Tibet, a los musulmanes del Uighur, a los cristianos, a quienes el gobierno no los registra, y los seguidores del Falun Gong.Lo opuesto ocurre en Nigeria y en Bangladesh. Allí los gobiernos optan por la moderación, mientras es en la sociedad civil que explosionan actos de violencia contra una u otra religión.También en India las hostilidades son más obra de los grupos sociales que de las autoridades, a pesar de que estas también ponen gravosas restricciones.Arabia Saudí, gran represora de los derechos religiososEntre los 198 países sólo hay uno en el cual los índices de hostilidad contra las religiones «enemigas» tocan los picos máximos tanto por parte del gobierno como por parte de la población. Es Arabia Saudí. Pakistán, Indonesia, Egipto e Irán, a la cabezaPero también Pakistán, Indonesia, Egipto e Irán tienen índices globalmente muy negativos, igualando a India. En Egipto, las restricciones a la libertad religiosa se descargan principalmente sobre los cristianos coptos, que son cerca del diez por ciento de la población. La mitad de los países del mundo prohíben o limitan fuertemente la actividad misionera. Algunos gobiernos sostienen una sola religión (en Sri Lanka, Myanmar y Camboya el budismo) reprimiendo todas las otras. En algunos países la hostilidad se da entre facciones del mismo mundo religioso. En Indonesia, el país islámico más populoso del globo, los que sufren son los musulmanes Ahmadi. Y en Turquía los musulmanes Alevi, que además son millones. En Occidente, los más libresEn un mapa del mundo incluído en el informe, con los países coloreados según el grado de restricción de la libertad religiosa, salta a los ojos que las áreas de mayor libertad son aquellas en las que está más presente el cristianismo: Europa, las Américas, Australia y África sub-sahariana. Dificultades en GreciaPero también aquí hay algunas restricciones. En Grecia sólo los cristianos ortodoxos, los judíos y los musulmanes pueden organizarse en cuanto tales y detentar propiedades. Los cristianos de otras confesiones no. En Francia, la ley que en las escuelas prohíbe el velo a las muchachas musulmanas prohíbe también a los cristianos llevar una cruz demasiado visible y a los sikh llevar turbante.En Gran Bretaña, donde además el jefe de Estado es también jefe de la Iglesia de Inglaterra, una sentencia que ha permitido que una compañía impusiera a sus propios dependientes cristianos que escondan los símbolos de la propia fe en el lugar de trabajo, dejando sin embargo libres de portar sus símbolos a los pertenecientes a otras religiones. Israel¿Y en Israel? En el 2009, por primera vez desde hace diez años, no se ha registrado ninguna muerte de judíos por obra de terroristas suicidas musulmanes. La novedad va más allá del espacio del tiempo de la investigación del Pew Forum. Pero esta también ha registrado en Israel restricciones de otro tipo a la libertad religiosa, sobre todo para los privilegios acordados, por ejemplo en la legislación matrimonial, a los judíos ortodoxos, aunque estos sean una pequeña parte de los judíos residentes en el país. En las semanas pasadas – también esto fuera de la investigación del Pew Forum – ha habido en Jerusalén inclusive unos actos de violencia cometidos por judíos ultra ortodoxos en perjuicio de cristianos.

viernes, 8 de enero de 2010

Niños, principales víctimas en nueve años de invasión de EU en Afganistán: ONG


En 2009 fueron abatidos más de mil menores; el talibán, vinculado a la mayoría de las muertes
Niños, principales víctimas
en nueve años de invasión de EU
en Afganistán

Policías escoltan a cinco estadunidenses al salir de un tribunal ante el cual comparecieron en la provincia de Punjab. Autoridades paquistaníes los vinculan con el talibán y los acusan de planear ataques en su territorio"Foto Reuters
Kabul, 7 de enero. Los niños han sido las principales víctimas en los nueve años de guerra en Afganistán desde la invasión encabezada por Estados Unidos, al ser reclutados por el ejército, detenidos ilegalmente por todas las facciones, sujetos a abusos sexuales, privados de educación, de salud y hasta de la vida.
Sólo en 2009 más de mil 50 menores de 18 años fueron abatidos, y los insurgentes vinculados a los talibanes fueron los responsables de 64 por ciento de estas muertes violentas, reveló el grupo de derechos humanos Afghanistan Rights Monitor (ARM).
“Al menos tres niños murieron en incidentes relacionados con la guerra cada día en 2009 y muchos más sufrieron de diversa manera”, afirmó el director de ARM, Ajmal Samadi.
Fallecieron menores en atentados suicidas y el estallido de bombas en las carreteras de Afganistán, donde las tropas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) luchan contra la insurrección encabezada por los talibanes.
El gobierno apoyado por Occidente ha fracasado en la elaboración de leyes de protección a la infancia frente a los abusos de la guerra, y tampoco ha conseguido “llevar ante los tribunales a los presuntos criminales y abusadores”, añadió Samadi.
Este día Afganistán no estuvo exento de víctimas. Un suicida que detonó su carga explosiva en un mercado en la ciudad de Gardez, en la provincia de Paktia, mató a nueve personas, entre ellas a dos niñas y a un comandante afgano, e hirió a 28 más.
En la provincia de Jost un atentado reivindicado por los talibanes hirió al gobernador interino y a tres personas mientras se encontraba en una reunión con funcionarios provinciales en su oficina.
En tanto, el senador republicano John McCain, de visita en Kabul, defendió los ataques con aviones no tripulados contra presuntos militantes islamitas en Pakistán, al asegurar que han sido muy eficaces y han permitido “dejar fuera de juego a Al Qaeda y a otras organizaciones extremistas islámicas”.
En Irak, otro país invadido por Estados Unidos, un jefe de la lucha antiterrorista de la policía iraquí y seis personas más murieron en un atentado con bomba contra sus viviendas en Hit, provincia de Ambar. Otra explosión, en la misma ciudad, quitó la vida a un abogado y seis policías.
El Departamento de Justicia en Washington indicó que dos ex empleados de la empresa de seguridad privada Blackwater fueron acusados del asesinato de dos afganos en Kabul el año pasado.
Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas pidieron a Irak y a Estados Unidos asegurarse de que la matanza de 14 civiles iraquíes en 2007, de la que están acusados mercenarios de Blackwater, llegue a la justicia.

jueves, 7 de enero de 2010

Atacantes siguen atrincherados en hotel de Cachemira india


Atacantes siguen atrincherados
en hotel de Cachemira india
Fuerzas de seguridad continúan hoy el asedio de un hotel de Srinagar, donde se atrincheraron dos presuntos insurgentes islámicos que 18 horas antes atacaron el centro de esa ciudad, capital de la Cachemira india. Según reportes de las televisoras locales, aún se escuchan disparos y explosiones en las inmediaciones del hotel Punjab, cercado por los agentes.Los dos hombres, supuestos miembros de la organización separatista Jamiat-ul-Mujahideen (JUM), abrieron fuego con fusiles automáticos y lanzaron granadas en el céntrico barrio de Lal Chowk en horas de la tarde de ayer miércoles.El canal de televisión IBN señaló que dos agentes de seguridad murieron en el ataque casi suicida, mientras que otras 10 personas, entre ellas siete civiles, resultaron heridas.La Policía evacuó a más de 100 personas de los alrededores del hotel donde se refugiaron los atacantes.El JUM reclamó la autoría del atentado, pero según el diario Daily News and Analysis, la policía cree que la acción lleva la marca de Lashkar-e-Taiba, otro grupo que lucha por la separación de Cachemira y que es principal sospechoso de los ataques de noviembre de 2008 contra Mumbai.El territorio de Cachemira, ubicado en la región del Himalaya, es disputado por la India y Paquistán, y ha sido motivo de dos guerras y frecuentes tensiones entre ambos países.

miércoles, 6 de enero de 2010

Al menos 100 muertos en India por la ola de frío que atraviesa el país


fuertes lluvias y nieve
Al menos 100 muertos en India
por la ola de frío que atraviesa
el país

Al menos 100 personas han muerto en India debido a la ola de frío que atraviesa el país y que no muestra señales de disminuir. Durante los dos últimos días, las fuertes lluvias y la nieve han hecho descender las temperaturas drásticamente.
El estado de Uttar Pradesh ha sido el más afectado, con 72 fallecidos desde que comenzara la ola de frío y con otras 16 personas muertas en las últimas 48 horas, informa la agencia de noticias Xinhua, que indica que, de acuerdo con la Oficina Meteorológica, se prevén más nevadas en la región durante los dos próximos días.
Además, numerosas zonas del país tienen que enfrentarse a una densa niebla que ha retrasado trenes y ha dificultado el tráfico en el país. Así, varios trenes se han retrasado durante varias horas debido a este problema.
El estado de Bihar también está sufriendo temperaturas heladas que han provocado que los cuidadores del zoo de Patna tengan que utilizar estufas para ayudar a los animales a soportar el frío.
Además, las autoridades educativas están estudiando el cierre de todas las escuelas en la capital mientras permanezcan las temperaturas y la niebla. "Estamos estudiando el cierre de todos los centros educativos, y debatiremos esta cuestión en la reunión que celebrará hoy el Consejo de Ministros", afirmó una de las autoridades de Delhi, Sheila Dikshit.

lunes, 4 de enero de 2010

Reportan 14 muertos por frío en la India



Reportan 14 muertos por frío en la India

Al menos 14 personas murieron durante el fin de semana en el estado de Uttar Pradesh a causa de la ola de frío que afecta el norte de la India, reportó hoy la prensa local. De acuerdo con el Servicio Indo-Asiático de Noticias, que cita al departamento estadual de Atención a Desastres, los fallecimientos ocurrieron entre sábado y domingo en los distritos de Banda, Bhadohi, Gorakhpur, Jaunpur y Varanasi.La temperatura mínima en la mayor parte de Uttar Pradesh osciló entre cinco y 7,4 grados Celsius, mientras las máximas se mantuvieron de dos a seis grados por debajo del promedio para esta época del año, agrega el reporte.El intenso frío se conjugó con una densa niebla que ayer causó tres accidentes de trenes de pasajeros en del estado, con saldo de 10 muertos y 49 heridos.Según la IANS, el frío provocó 151 muertes en Uttar Pradesh el año pasado.El departamento de meteorología local advirtió además que las bajas temperaturas se mantendrán durante los próximos dos días, debido a una ola glacial que desciende desde las zonas montañosas del norte del país.Toda esa zona, incluida Nueva Delhi, se vio afectada la víspera por la niebla, que provocó apagones y accidentes de tránsito, y obligó a cancelar varios vuelos domésticos e internacionales.

domingo, 3 de enero de 2010

La ley de Murthy


Las señas de identidad de un emprendedor
La ley de Murthy
El empresario indio, que levantó de la nada un imperio tecnológico, propugna el altruismo en la empresa y el «escuchar para aprender»
Entre las 150 mejores universidades del mundo no hay ninguna española, pese a que la mayoría de las Salamancas son más antiguas que los centros académicos que les han arrebatado las posiciones de honor. Por tanto, la alta educación sufre en España un proceso secular de envejecimiento y empeoramiento. Culpar del descrédito acumulado a los alumnos actuales -no estudian, atienden antes a Belén Esteban que a un catedrático- es un argumento pueril. La situación de la enseñanza ha alcanzado una parálisis tan amenazante que ha forzado a los partidos hegemónicos a simular un pacto por la educación. El acuerdo embarrancará tan pronto como el PP ponga el acento en unos supuestos principios inviolables, cerrazón que el PSOE aprovechará para zafarse del incómodo socio y mantener las aulas en la mediocridad. Los partidos se refugian en vaguedades para eludir compromisos concretos como conseguir que sendas universidades en Madrid y Cataluña -comunidades gobernadas, respectivamente, por PP y PSOE- alcancen, en una fecha especificada, un lugar de cabecera en el palmarés mundial. Para ello, el criterio de excelencia debería reemplazar a la hoy inalienable identidad, concebida como un particularismo que atenta contra la esencia incluso etimológica de «universitas». La fórmula magistral de esa institución educativa vendría concentrada en una hipotética ley de Murthy, que representa a «personas de diversos géneros, nacionalidades, razas y religiones trabajando juntas en un ambiente de intensa competición y armonía». Así define Narayana Murthy, el patriarca del auge espectacular de las tecnologías de la información en la India, su aspiración al crear desde la nada el gigante Infosys. La India es un subcontinente incluso más abigarrado que España. La educación comparada suele enfatizar el inevitable ejemplo de Google, con sus fundadores Sergey Brin y Larry Page contratando a miles de ingenieros desde la misma cuna de las universidades más celebradas del planeta. Sin embargo, Estados Unidos juega en otra liga, por lo que resulta más pragmático -y educativo- invocar a un país por debajo de la riqueza española y que compite favorablemente en áreas que se consideraban un monopolio occidental. Así, no conviene atribuir las leyes de Murthy, el príncipe de la externalización, a un falso espiritualismo inexportable. En otra de sus estipulaciones se aprende que «confiamos en Dios, pero todos los demás han de aportar datos». Del mismo modo que los economistas no son líderes ideales de una empresa -el fondo de inversión infalible de dos premios Nobel de Economía quebró con estrépito-, tampoco los empresarios acumulan habitualmente las credenciales para teorizar sobre su experiencia o gestionar la política económica. Sin embargo, Narayana Murthy ha articulado su trayectoria en un corpus legislativo de conferenciante en la línea emérita de George Soros. Liberado de su papel ejecutivo en Infosys, el magnate indio propugna el altruismo y defiende una concepción empresarial que no estaría tan encaminada a vivir mejor que los otros como a lograr que los otros vivan mejor. El mundo escucha las leyes de Murthy porque su autor se expresa -otra vez la referencia a Soros- desde una óptica estrictamente capitalista. De hecho, ambos tienen el valor y la edad necesarios para reprocharle a la sociedad de mercado el incumplimiento de sus principios de transparencia y responsabilidad o «accountability». El sistema educativo español podría nutrirse de las propuestas del empresario de Bangalore, por algo es consejero de las universidades de Stanford, Harvard y Yale, todas ellas por encima de cualquier institución española. Las leyes de Murthy son globales y ya han sido aplicadas en España por catedráticos autóctonos en una de las actividades más transparentes y responsables: el deporte. Josep Guardiola, Luis Aragonés, Del Bosque, Toni Nadal -tío del tenista Rafael Nadal- o Anna Tarrés -seleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada- han obrado milagros con jóvenes españoles en edad universitaria, supuestamente ingobernables. Es difícil que uno solo de los entrenadores lograra explicar su método sin utilizar la palabra disciplina, palabra que el acervo social emparenta hoy con Guantánamo. La Universidad debería inspirarse en el ejemplo de esos profesores porque «si queremos progresar, debemos escuchar y aprender de quienes han funcionado mejor que nosotros». Es otra ley de Murthy, sobre la humildad y la emulación. Claro que el secreto no radica tanto en las leyes como en su puesta en práctica.¿Quién es Narayana Murthy? Narayana Murthy, nacido en 1946 en Bangalore, es, según sus amigos, el Bill Gates de la India por construir un gigante tecnológico, pero también por su labor filantrópica. Está entre los empresarios más admirados y premiados del mundo. ¿Qué es Infosys? El imperio que fundó Murthy en 1981 con seis amigos y los ahorros de su esposa. Su expansión está ligada a la revolución de la informática. Hoy factura 2.000 millones de dólares anuales, gana 317 millones al trimestre, tiene presencia en veinte países y 105.000 empleados, en su mayoría ingenieros. Murthy llegó a contratar a 25.000 en un solo año. ¿Cuál es su filosofía? «Actuar lleva a ser reconocido; el reconocimiento trae el respeto; el respeto acarrea poder. La humildad en el uso del propio poder realza la dignidad de una organización». Estas palabras del empresario indio pueden servir como compendio de la máxima que le guía. Es multimillonario, pero vive de manera modesta. Se siente «capitalista desde la razón» y «socialista de corazón». Sólo cree en el talento, en entrenar a la gente «a ser innovadora, a plantearse problemas y sus soluciones».

sábado, 2 de enero de 2010

VISAS PARA INDIA


India otorga visas a la
llegada para cinco países
Nueva Delhi, Los turistas de Japón, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda y Singapur podrán gestionar la visa de entrada a la India a su llegada al país surasiático, anunció hoy aquí la cancillería local. Según la nota de prensa, la facilidad entró en vigor este viernes y tendrá carácter experimental durante un año.Los ciudadanos de los cinco países beneficiados con la medida gestionarán el permiso de entrada al país directamente ante las autoridades de inmigración tras llegar a los aeropuertos de Delhi, Mumbai, Chennai y Kolkata, únicos autorizados por el momento para realizar ese tipo de trámite.La visa será válida para permanecer en el país por un máximo de 30 días, aclara el comunicado de la cancillería, tras asegurar que la medida pretende beneficiar a quienes planifican con poca antelación su viaje a la India.

viernes, 1 de enero de 2010

India matiza las nuevas condiciones anunciadas para el visado turístico


India matiza las nuevas condiciones
anunciadas para el visado turístico
En una rueda de prensa, el ministro indio de Interior, P.Chidambaram, garantizó que estos cambios no afectarán a la mayoría de los turistas que visiten el gigante asiático, según las agencias de noticias PTI e IANS.
A principios de este mes las legaciones diplomáticas extranjeras protestaron por la decisión de las autoridades indias de impedir a los ciudadanos con un visado de turista de larga duración volver a la India en un plazo de dos meses en caso de que en cualquier momento de su estancia abandonaran el país.
Chidambaram explicó hoy que su Gobierno ha "relajado la normativa" y permitirá un máximo de tres regresos a la India, siempre y cuando los viajeros aporten documentación detallada de su itinerario y muestren sus billetes de avión.
Este endurecimiento de la normativa -que según fuentes oficiales consultadas por la prensa india responde a motivos de seguridad- no sólo soliviantó a las embajadas extranjeras sino que fue incluso criticada por el viceministro indio de Exteriores Shashi Tharoor.
En su "twitter", el diplomático dijo que estas nuevas condiciones harían de la India un país "menos acogedor" para los turistas, algo que hizo que su superior, el ministro de Exteriores S.M. Krishna, le amonestara.
Hoy Chidambaram quiso zanjar la polémica y aseguró que su Ministerio trabaja al "unísono" con el de Exteriores y que no hay disenso en el seno del Gobierno sobre esta cuestión.
Entre enero y noviembre de 2009, más de 4,54 millones de turistas visitaron la India, cifra que supone una caída del 6,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según informó ayer el Gobierno indio.
La India se había marcado como objetivo alcanzar los 10 millones de turistas en 2010, pero ha achacado los últimos datos negativos de este sector a la crisis financiera y los atentados terroristas.
Ésta es la segunda vez que la India endurece su régimen de visados en los últimos meses.
El pasado 30 de septiembre entró en vigor una norma que exigía el abandono del país de los trabajadores extranjeros con visado de negocio y la permuta de ese documento por uno de empleo para poder regresar a la India.