Entradas más populares

sábado, 18 de septiembre de 2010

La India rechaza las "declaraciones gratuitas" de Pakistán sobre Cachemira



La India rechaza las
"declaraciones gratuitas"
de Pakistán sobre Cachemira

Islamabad, - El Gobierno indio rechazó hoy las que calificó de "declaraciones gratuitas" de Pakistán sobre la conflictiva situación en el valle musulmán de Cachemira bajo soberanía india, donde desde junio se suceden violentas protestas contra las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores indicó que las reacciones del Gobierno paquistaní -que ha criticado el "uso de la violencia" de las fuerzas indias en Cachemira- suponen una "interferencia en los asuntos internos de la India".
"Pakistán debe emprender acciones creíbles y efectivas contra la infiltración (de insurgentes) a través de la Línea de Control (que separa ambos países) y desmantelar la infraestructura del terror que existe en el territorio bajo su control", manifestó el Gobierno indio en un comunicado.
"Esto sería una importante contribución para salvaguardar el bienestar del pueblo de Jammu y Cachemira (estado bajo soberanía india), que sufre las consecuencias del terrorismo fomentado" al otro lado de la frontera, se indica en la nota.
La India dijo seguir comprometida a resolver sus disputas con Pakistán "a través del diálogo" pero advirtió a su vecino de que debe "cumplir su solemne compromiso de no permitir que territorio bajo su control sea usado para el terrorismo dirigido contra la India".
Otros dos manifestantes perdieron hoy la vida y 16 personas resultaron heridas en la Cachemira india en choques con la Policía, según fuentes oficiales.
Decenas de personas han muerto desde junio en protestas separatistas durante las cuales los manifestantes acostumbran a apedrear a la Policía, que en muchas ocasiones responde abriendo fuego contra la multitud.
Pakistán emitió un comunicado hace unos días criticando el uso de la violencia de las fuerzas indias y hoy mismo difundió otro en el que habló de "brutalidad" y alertó de que los cachemires que viven en el estado que depende de la India "son unánimes en sus demandas de autodeterminación".
Frente a la relativa calma que reina en la Cachemira bajo soberanía paquistaní, el estado que depende de la India ha vivido en permanente inestabilidad desde la traumática partición del subcontinente, en 1947, y ha motivado dos guerras y varios conflictos menores entre las dos potencias del Sur de Asia, ambas poseedoras de armamento nuclear.