Entradas más populares

viernes, 3 de septiembre de 2010

El viceministro indio destaca la "tremenda complementariedad" económica con Brasil


El viceministro indio destaca la
"tremenda complementariedad"
económica con Brasil
Sao Paulo, El viceministro indio de Comercio e Industria, Jyotiraditya Scindia, destacó hoy la "tremenda complementariedad" de las economías de la India y Brasil y aseguró que ambos países "comparten" posturas en temas internacionales como la lucha contra el proteccionismo y el cambio climático.
El viceministro, quien hoy participó en un encuentro empresarial en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), calificó de "meteórico" el crecimiento económico registrado tanto en la India como en Brasil en los últimos años.
"Compartimos agenda en temas como la lucha contra el proteccionismo y el cambio climático", dijo Scindia, y añadió que ambas economías gozan de una gran complementariedad y se enfrentan a retos comunes como el desempleo, la desigualdad social y garantizar la educación para las capas "más vulnerables" de la población.
El viceministro lamentó que el comercio bilateral, que alcanza los 6.000 millones de dólares, "no sea ni siquiera la punta del iceberg" y añadió que se encuentra por debajo del potencial.
"La cooperación Brasil India debe escalar a nuevas cimas", dijo Scindia.
Agregó que más allá de los lazos económicos y comerciales, ambos países deben trabajar para aumentar "la confianza y la amistad" con el objetivo de llevar "sonrisas" a los estratos más "marginados de la sociedad".
También dijo que el crecimiento de los países en desarrollo y en concreto de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es superior al de los desarrollados, por lo que presentan grandes oportunidades.
El viceministro citó la agricultura, el petróleo y el gas, los biocombustibles y las infraestructuras como ámbitos específicos para la cooperación.
"La India y Brasil están buscando de forma muy agresiva mejorar el estado de sus infraestructuras", dijo y señaló que la India está buscando vías para diversificar las fuentes energéticas y aumentar la generación eléctrica con el objetivo de alimentar la fuerte demanda energética del país.
"La India busca inversión en el sector energético. Es una oportunidad única para Brasil", afirmó el viceministro indio de Comercio e Industria.
Además, dijo que el liderazgo de ambos países tiene el compromiso de intensificar la cooperación en base a "la fuerte historia democrática" común.