Entradas más populares

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EE.UU. bombardea 12 veces en 12 días Pakistán y causa al menos 82 muertos



EE.UU. bombardea 12 veces
en 12 días Pakistán y causa
al menos 82 muertos


Cinco "insurgentes" han muerto en el último ataque de aviones no tripulados
El Pentágono lleva a cabo estas operaciones mientras combate en Afganistán
Avión no triuplado ’Predator’ utilizado por el ejército estadounidense
REUTERS/U.S. Air Force/

Al menos 82 personas han muerto en distintos ataques realizados desde aviones no tripuladosestadounidenses en el área tribal de Waziristán, feudo de los talibanes en Pakistán fronterizo con Afganistán. En los últimos 12 días se han registrado 12 bombardeos.
El último ha sucedido este miércoles, cuando al menos 12 insurgentes islamistas han fallecido por el disparo de un misil lanzado desde aviones no tripulados en en la localidad de Mandi Dargah, en el norte de Waziristán.
"Varios aviones no tripulados de Estados Unidos lanzaron siete misiles a dos viviendas de talibanes esta mañana, que mataron a por lo menos 12 insurgentes", aseguró un oficial de seguridad a la cadena de televisión local Geo.
Este es el tercer ataque en menos de 24 horas, según las citadas fuentes. En el mismo lugar, este martes murieron otros 15 militantes islamistas en otra acción de este tipo. El domingo habían sido seis los fallecidos.
Feudo talibán
Los ataques de aviones no tripulados de EE.UU. en las regiones tribales fronterizas con Afganistán se registran cada vez con más frecuencia en Waziristán del Norte.
Esta demarcación, en la que buscan refugio miembros de la red Al Qaeda y facciones talibanes tanto afganas como paquistaníes, es la única del cinturón tribal que no ha sido objeto de una operación militar del Ejército paquistaní contra la insurgencia en los últimos dos años, a pesar de la presión de EE.UU.
Los aviones no tripulados o 'drone' que utiliza el ejército estadounidese y la CIA para bombardear esta zona son el Predator o Reaper. El programa se viene desarrollando desde hace años y los medios de comunicación han dado cuenta de ello. Según el New York Times, la mayor campaña de este tipo de ataques se realizó en el verano de 2008.
Durante los últimos dos años, estos aviones han lanzado más de 120 rondas de misiles en el noroeste de Pakistán, matando a más de un millar de personas, entre milicianos talibanes paquistaníes, afganos, miembros de Al-Qa'da, aunque también a muchos civiles, según el ejército paquistaní.
Bases secretas
El Gobierno paquistaní rechaza públicamente estos ataques y Washington no hace comentarios sobre ellos. Muchos de esos ataques parten desde bases secretas de la CIA.
El pasado diciembre, siete de sus agentes murieron y otros seis resultaron heridos en un atentado suicida cometido en la base militar Chapman en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, desde donde se determinaban los blancos para los 'drone'.
Según el New York Times, tras este ataque, EE.UU. incrementó significativamente su campaña de ataques con aviones no tripulados.