Entradas más populares

sábado, 11 de septiembre de 2010

Argentina e India firman un memorando


Argentina e India firman
un memorando de
entendimiento en materia agrícola

Buenos Aires, El ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, se reunió hoy en Buenos Aires con su par argentino, Julián Domínguez, con el que firmó un memorando de entendimiento que prevé la creación de un grupo de trabajo que incremente la cooperación en materia agrícola entre ambos países.
La firma de este acuerdo "permitirá incrementar la cooperación en infraestructura, investigación, producción agrícola y ganadera", entre otras áreas, informó el ministerio argentino en un comunicado.
India ha cobrado importancia como socio comercial de Argentina al convertirse este año en el mayor importador de aceite de soja del país suramericano, mayor proveedor mundial de este producto.
En los primeros siete meses de 2010, el país asiático importó aceite de soja argentino por 1.400 millones de dólares, y Pawar pronosticó hoy que esta cifra se elevará hasta los 2.000 millones.
"Le damos mucha importancia a Argentina como un socio a largo plazo", reconoció el ministro indio, que viajó al país con una delegación de trece miembros, entre funcionarios nacionales y provinciales y empresarios del sector agrícola.
Las autoridades argentinas expusieron los avances de la tecnología que se desarrolla en el país para el almacenaje de granos.
India está especialmente interesada en este sector, para mejorar las condiciones de conservación de los 160 millones de toneladas de granos que produce actualmente, para lo que sólo cuenta con una capacidad de almacenaje del 25 por ciento.
"Nuestro país depende en un 60 por ciento de la agricultura, y sentimos que estamos en el proceso de llevar a una segunda etapa la revolución verde de India. Ahora apuntamos a diversificar el mercado y a proveernos de alimentos", afirmó Pawar.
"Por eso, la tecnología que han desarrollado en Argentina, como el sistema de silobolsa (almacenaje de granos), es fundamental para nuestro país que no tiene condiciones de almacenaje", agregó.
"Tenemos grandes demandas en oleaginosas procesadas y queremos que Argentina sea nuestro mayor proveedor", añadió.
Domínguez visitó la India en agosto pasado, ocasión en la que el país asiático anunció la apertura de una consejería agrícola dentro del Ministerio de Agricultura argentino, la primera de este tipo en la cartera de la nación suramericana.
Según la representación diplomática de la India en Buenos Aires, hay buenas oportunidades de negocio en el sector de la maquinaria agrícola, con la fabricante argentina Vassalli en conversaciones con una empresa india para la exportación de cosechadoras.
La firma argentina Apache ya se ha asociado con la india Sonalika para ensamblar en Argentina tractores destinados para el mercado local y el indio.
Asimismo, la india Mahindra, la segunda mayor fabricante mundial de tractores, ha empezado a exportar maquinaria a Argentina.