Entradas más populares

jueves, 22 de julio de 2010

Miles de jóvenes de la Cachemira india manifiestan en la calle su 'odio'


Miles de jóvenes de la Cachemira
india manifiestan en la calle su 'odio'

SRINAGAR, India — Las autoridades indias no logran acallar una ola de descontento que se propagó en toda la región de la Cachemira india, de mayoría musulmana, que empujó a la calles a miles de jóvenes tras la muerte de un estudiante a principios de junio a manos de la Policía.
Desde hace seis semanas, centenares de jóvenes se manifiestan casi a diario en las calles de las principales ciudades de Cachemira por la muerte de un joven a manos de la Policía durante una manifestación de militantes separatistas en la capital regional, Srinagar, a principios de junio.
Hasta ahora, unos 17 jóvenes murieron en estas manifestaciones, muertes imputadas a las fuerzas del orden, lo que hace temer a los observadores el riesgo de la radicalización de la población de esta región de 12 millones de habitantes.
Desde 1989, la región es el escenario de una insurrección anti-india que ha dejado más de 47.000 muertos, pero desde 2004, cuando comenzó un proceso de paz entre India y Pakistán, la violencia marcó las etapas.
El control de Cachemira, dividida en dos y administrada de un lado por Nueva Delhi y del otro por Islamabad, fue la causa de dos de las tres guerras que opuso a ambos países desde el desmantelamiento del Imperio de Indias, en 1947.
Los partidos pro-indios reclaman una autonomía regional, mientras que los separatistas moderados exigen su independencia y los radicales continúan militando para una anexión a Pakistán.
India ve en esta espiral de violencia la obra de extremistas paquistaníes, pero numerosos dirigentes políticos locales estiman que es la desesperación de la juventud sobre su futuro lo que desencadenó los disturbios.
Unos 400.000 jóvenes de la región no tienen empleo y décadas de intentos de diálogo político sobre el estatuto de Cachemira no dieron resultados.