Entradas más populares

miércoles, 21 de julio de 2010

INDIA:DIPLOMATICA DETENIDA POR ESPIONAJE


Policía india lleva a los
tribunales a diplomática
detenida por espionaje
, La Policía india denunció hoy ante los tribunales a una diplomática india acusada de espiar para Pakistán cuando trabajaba en la embajada de la India en Islamabad, informaron varios medios indios.
Según las agencias indias PTI e IANS, la sección especial de la Policía de Delhi presentó su denuncia ante el magistrado metropolitano Kaveri Bhaweja, basada en la supuesta vulneración de la Ley de Secretos Oficiales y el Código Penal Indio.
Madhuri Gupta, una vicesecretaria de 53 años en la embajada india en Pakistán, fue arrestada en Delhi el 22 de abril tras ser llamada por las autoridades indias a la capital bajo el pretexto de que debía darles información sobre una cumbre diplomática.
"Tenemos motivos para creer que una funcionaria de la embajada de la India en Islamabad ha estado pasando información a las agencias de inteligencia paquistaníes", confirmó tras la detención el portavoz de Exteriores de la India, Vishnu Prakash.
Gupta negó hoy la acusación ante el juez, quien aseguró por su parte que estudiará mañana la denuncia, un documento de 700 páginas en la que la Policía cita a una treintena de testigos, informó PTI.
La sospechosa, que pertenece al servicio diplomático indio de segundo grado (IFS-B) trabajó durante dos años en el departamento de Información de la embajada india en Islamabad, y las autoridades habían comenzado a seguir sus movimientos en los últimos meses.
La diplomática no tenía supuestamente acceso a informes clasificados, porque trabajaba en el departamento de Información, pero había mostrado un interés "extraordinario" por áreas que iban más allá de su desempeño laboral.
Experta en urdu (la lengua nacional de Pakistán), Gupta había trabajado antes en el "think tank" Consejo Indio de Asuntos Mundiales.
Las detenciones de espías indios o paquistaníes en el país rival son relativamente frecuentes, aunque no se suelen registrar casos de diplomáticos espiando para la nación vecina.
La India y Pakistán, que cuentan con el arma nuclear, han mantenido malas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947, y se disputan todavía la soberanía de la región de Cachemira, por la que han librado varias guerras.