Entradas más populares

jueves, 29 de julio de 2010

India y América Latina deben estrechar los lazos económicos


India y América Latina deben
estrechar los lazos económicos

Según un informe del BID, ambos territorios tienen que aprovechar el potencial existente en el intercambio de bienes y servicios
India y América Latina presentan un importante potencial económico y considerables oportunidades económicas y de inversión que ambos territorios deberían aprovechar entre sí, según se recoge en el libro "India: oportunidades y desafíos para América Latina" que ha sido elaborado por el BID y en el que se aboga que los dos territorios estrechen lazos económicos para aprovechar todas esas oportunidades de inversión.
En este libro se realiza un examen sobre el desarrollo reciente y las tendencias económicas en la India, así como sobre su posible impacto en América Latina y el Caribe. De acuerdo con este análisis, la India tiene potencial para replicar el desempeño económico de China, país que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones latinoamericanas, pero que también plantea un desafío para el sector manufacturero de este territorio.
Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, "el potencial que existe para impulsar el intercambio de bienes y servicios con América Latina es algo simplemente extraordinario. Ambos han hecho un progreso extraordinario en la búsqueda de un camino propio de retorno a la economía global. Y los resultados están a la vista de todo el mundo: altas tasas de crecimiento, incluso durante la profunda crisis financiera. Han dejado atrás años de relativo estancamiento".
Los cambios económicos y políticos sucedidos recientemente en la India y en América Latina están creando mayores oportunidades para impulsar una mayor integración, según expuso en la presentación de libro la embajadora de la India en los Estados Unidos, Meera Shankar, quien señaló que, en la India, la creciente liberalización y la fuerte demanda interna han ayudado a impulsar el crecimiento económico en los últimos años. De cara al futuro, apuntó que se espera que los aranceles y otras barreras comerciales, en particular en el sector agrícola, se reduzcan paulatinamente. En este sentido, añadió que "el perfil comercial de India va a cambiar y ofrecerá grandes oportunidades para América Latina".
En opinión de Arvind Panagarya, profesor de economía de la Columbia University, el potencial comercial entre la India y América Latina va a estar en relación con el ritmo de crecimiento que alcance la India en los próximos años.
Además durante la presentación, también se instó tanto a la India como a América Latina a multiplicar las oportunidades para facilitar el intercambio de lecciones aprendidas en materia de desarrollo y economía. En los últimos 10 años, ambos territorios han firmado diversos acuerdos de colaboración que comprenden 21 sectores de actividad.
Y es que, según el examen realizado, la India puede ofrecer lecciones sobre el éxito alcanzado en la creación de dinámicos servicios de tecnología de la información, microfinanzas y en industria aeroespacial y farmacéutica, además de dar a conocer sus universidades de elite. Por su parte, América Latina puede ofrecer casos de éxito en sectores como la agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles, regímenes privados de pensiones y programas de mitigación de la pobreza