Entradas más populares

miércoles, 28 de julio de 2010

El BID cree que India puede ser un gran comprador de productos latinoamericanos


El BID cree que India puede

ser un gran comprador de

productos latinoamericanos

Washington, La India tiene el potencial de convertirse en un gran comprador de productos agrícolas y minerales, dos de las principales exportaciones de América Latina, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El informe titulado "La India: ¿El próximo socio crucial de América Latina?" aconseja a los Gobiernos latinoamericanos el fomentar lazos más estrechos con el gigante asiático, así como reducir los costos comerciales para aprovechar esa oportunidad.
El análisis menciona que en la actualidad India representa sólo el 0,8 por ciento del comercio global de América Latina, frente al 7,7 que representa el otro gran gigante emergente asiático, China.
Los economistas del BID creen que India podría seguir los pasos de China, que se ha convertido en un importante socio comercial de la región aunque ven también importantes desafíos.
El informe menciona, en ese sentido las trabas al comercio y recuerda que el arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es del 65 por ciento, más de cinco veces la tarifa promedio de China.
Los aranceles medios de América Latina para productos indios son del 9,8 por ciento, dice el estudio, que señala que pese a no ser tan altos todavía están muy por encima del rango de la OCDE, que oscilan entre el cuatro y el seis por ciento.
Los autores del informe llaman también la atención sobre los elevados costes de transporte y mencionan que a diferencia de China, India no tiene servicios de transporte marítimos directos a la región.
El estudio también convoca a las dos regiones a aumentar las oportunidades para facilitar el intercambio de desarrollo económico y de las valiosas lecciones aprendidas.
Según el BID, la India puede ofrecer importantes lecciones en el sector de tecnología de la información, así como en sus industrias de microfinanzas, aeroespacial y farmacéutica.
América Latina, en cambio, puede ofrecer historias de éxito, según el BID, en agricultura, minería, aeronáutica, biocombustibles, sistemas de pensiones privadas y programas de reducción de la pobreza.