Entradas más populares

sábado, 15 de mayo de 2010

Muere el ex vicepresidente indio Bhairon Singh Shekhawat a los 86 años


Muere el ex vicepresidente
indio Bhairon Singh Shekhawat
a los 86 años
Nueva Delhi, 15 may (EFE).- El político conservador Bhairon Singh Shekhawat, vicepresidente de la India entre 2002 y 2007, falleció hoy a los 86 años en la ciudad norteña de Jaipur a causa de problemas respiratorios, informaron fuentes de su partido a la agencia de noticias IANS.
Veterano líder del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), la principal fuerza de la oposición, Shekhawat tomó protagonismo cuando en 2007 presentó su candidatura a la Presidencia, aunque fue derrotado por la actual jefa de Estado, Pratibha Patil, apoyada por el gobernante Partido del Congreso.
En la India los cargos de Presidencia tienen una gran carga simbólica pero son sobre todo ceremoniales, ya que el poder ejecutivo recae sobre el primer ministro y su Gabinete.
Nacido en una humilde familia de granjeros en la ciudad norteña de Khachriawas, fue jefe de Gobierno del estado desértico de Rajastán en tres ocasiones, algo que junto a su largo periplo por las cámaras regionales y nacionales le permitió ir ascendiendo peldaños en su partido.
Antes de la votación presidencial de 2007, cerrada a la ciudadanía y en la que participan 5.000 legisladores con voto único transferible, el BJP y el Partido del Congreso se lanzaron un cruce de declaraciones sobre el pasado tanto de Patil como de Shekhawat, ambos estrechamente ligados a Rajastán.
La prensa india se unió a la polémica. La revista "Outlook", por ejemplo, aseguró que el entonces vicepresidente fue suspendido durante seis meses de su cargo como oficial de Policía por aceptar sobornos en 1947, antes de su entrada en política.
El diario "The Economic Times" lo acusó de proteger a su yerno en una investigación policial relacionada con un fraude de tierras