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sábado, 8 de mayo de 2010

India, América Latina y la sinergia de los negocios



India, América Latina y
la sinergia de los negocios
Convencidos de que un comercio bilateral que ronda hoy 16 mil millones de dólares es todavía incipiente, la India y Latinoamérica quieren aprovechar la creciente sinergia entre sus sectores empresariales para elevar y diversificar intercambios. La propuesta emergió del IV Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe recién concluido en Nueva Delhi, luego de dos días de reuniones en las que primaron el descubrimiento mutuo y la buena disposición de ambas partes para hacer negocios.La India debe buscar como diversificar su alcance geográfico y su gama de productos exportables para llegar a los prometedores mercados de América Latina y el Caribe, aseveró el ministro de Estado para la Industria y Comercio, Jyotiraditya Scindia.De acuerdo con el funcionario, quien intervino en la sesión inaugural del encuentro, las potencialidades por descubrir son enormes, ya que el grueso de las exportaciones indias hacia el subcontinente americano tiene como destino Brasil, que recibe un 41,4 por ciento del total.Al gigante suramericano le siguen, pero muy distante, México, con un 10,6 por ciento, y luego Chile, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago.En términos generales, y según estimados de la Confederación de Industrias de la India (CII), las exportaciones hacia la subregión subieron de dos mil 200 millones de dólares en 2004-05 a seis mil millones 200 mil dólares el año pasado.Con todo, esa última cifra representa sólo el 3,4 por ciento del total exportado por el país surasiático durante en ese periodo.El comercio en sentido contrario también tiene muchos nichos que llenar, pues las importaciones procedentes de Latinoamérica en 2008-09 -10 mil millones de dólares- ocuparon solamente el 3,3 por ciento de todo lo que compró la India ese año.Se impone además una diversificación del comercio bilateral, por ahora dominado por la compra de petróleo y azúcar a Venezuela y Brasil, respectivamente, y la venta de medicamentos, y de otros productos terminados.En opinión de Scyndia, las tecnologías de la información, los biocombustibles, la agroindustria y el turismo son algunos de los renglones a explotar de ahora adelante.La recomendación del funcionario del gobierno indio no cayó en saco roto, si tenemos en cuenta los más de 400 encuentros bilaterales sostenidos por los hombres de negocios durante los dos días que duró el evento.El foro sirvió también de oportunidad para ver a los embajadores latinoamericanos convertidos momentáneamente en empresarios, y disertar sobre las oportunidades de negocios que cada uno de sus países ofrece a la pujante economía india.Uruguay, por ejemplo, dedicó la mayor parte de su presentación, a cargo del embajador Cesar Ferrer, a promocionar el puerto de Montevideo como la entrada ideal al resto de Suramérica desde el Atlántico.Ecuador, por su parte, ripostó con una propuesta fundamentada en estudios de factibilidad y gráficos sobre la conveniencia de utilizar la ruta del Pacífico para acortar las distancias entre ambas regiones.Y de paso, dijo el diplomático Carlos Abad, evitamos a los piratas somalíes y las tarifas del canal de Panamá.Colombia fue presentada como un remanso de paz para los inversionistas extranjeros, mientras que la representación de Argentina aseguró estar en capacidad de suplir la mayor parte de la demanda de alimentos de la India.Somos tan sólo 40 millones de argentinos, pero producimos alimentos para 400 millones de personas, aseveró el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien de paso aprovechó la ocasión para anunciarse como pre-candidato presidencial de su país.Con una pequeña delegación de tres personas, los cubanos también identificaron posibles suministradores de maquinarias y equipos para la industria química y farmacéutica, mientras el embajador Miguel A. Ramírez destacó los avances de la isla caribeña en el sector de la biotecnología, y las amplias posibilidades de inversiones conjuntas existentes.Ya en la despedida, el copresidente del Comité CII-América Latina y el Caribe, Shubhendu Amitabh, afirmó que el monto de los proyectos y propuestas analizadas en el cónclave fue superior a los 10 mil millones de dólares.La próxima cita de negocios quedó pactada para febrero próximo en una ciudad india aún por determinar, y donde se podrá corroborar si la sinergia imperante en esta ocasión se tradujo o no en dividendos palpables.