Entradas más populares

miércoles, 28 de abril de 2010

Detienen en Delhi a una diplomática india acusada de espiar para Pakistán


Detienen en Delhi a una
diplomática india acusada
de espiar para Pakistán
Madhuri Gupta, de 53 años y hasta ahora con el rango de vicesecretaria en la embajada india en Pakistán, fue arrestada hace cuatro días en Delhi tras ser llamada por las autoridades indias a la capital bajo el pretexto de que debía darles información sobre una cumbre de los países del Sur de Asia que tiene lugar en Bután.
Según una fuente policial citada por la agencia IANS, Gupta trabajaba desde hace dos años en el departamento de Información de la embajada india y las autoridades ya estaban siguiendo sus movimientos durante los últimos meses.
La diplomática compareció ayer ante una Corte, tras lo cual fue puesta bajo custodia policial, según la fuente.
"Tenemos motivos para creer que una funcionaria de la embajada de la India en Islamabad ha estado pasando información a las agencias de inteligencia paquistaníes", confirmó desde Bután el principal portavoz de Exteriores de la India, Vishnu Prakash.
"El asunto está siendo investigado. La funcionaria está cooperando con nuestras agencias de investigación", añadió, según un comunicado oficial.
Gupta pertenece al servicio diplomático indio de segundo rango, conocido como Servicio Indio de Exteriores-B (IFS-B, siglas en inglés).
Fuentes diplomáticas consultadas por IANS sobre el calibre de los documentos que supuestamente ha filtrado al ISI aseguraron que, dado que la diplomática trabajaba en el departamento de Información, no tenía acceso a información clasificada.
De acuerdo con la agencia PTI, que cita a varias fuentes sin identificar, Gupta había mostrado un "extraordinario" interés en información que iba más allá de su ámbito de actuación en la legación india.
Experta en urdu (la lengua nacional de Pakistán), Gupta había trabajado antes en el "think tank" Consejo Indio de Asuntos Mundiales.
Si bien las detenciones de espías indios o paquistaníes en el país rival son relativamente frecuentes, no se acostumbran a registrar casos de diplomáticos espiando para la nación vecina.
Desde su independencia en 1947, las dos potencias nucleares del Sur de Asia mantienen malas relaciones diplomáticas, han librado varias guerras y se disputan la montañosa región de Cachemira