Entradas más populares

martes, 23 de marzo de 2010



Estado indio pide
compensación a Coca Cola

La compañía dice que las alegaciones tienen que ser probadas en un proceso judicial.
Las autoridades del estado de Kerala, en India, reclamaron a Coca Cola una indemnización de US$47 millones en compensación por supuestamente contaminar aguas y causar degradación del suelo.
El gobierno de ese estado en el suroeste indio, encabezado por los comunistas, dijo que reconocía los resultados del trabajo de un equipo investigador, el cual concluyó que la empresa multinacional era responsable de daños al medio ambiente y el sector agrícola por verter residuos sólidos en el distrito de Palakkad, donde tuvo una planta entre 1991 y 2004.
El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi Sanjoy Majumder informa que la planta cerró sus puertas definitivamente en 2005 luego de una ola de protestas en todo el país en contra de Coca Cola.
Negativa
La compañía rechazó las acusaciones por medio de un comunicado, en el que sostuvo que éstas necesitan ser probadas en los tribunales.

La planta cerró tras ola de protestas contra Coca Cola en toda India.
Coca Cola argumentó que el nombramiento del comité investigador se hizo sobre la "asunción no demostrada" de que la compañía había causado un daño.
Según la empresa, investigaciones anteriores llevadas a cabo por el gobierno estatal y otros organismos la habían exonerado de responsabilidades.
De acuerdo con las autoridades de Kerala, la compañía contaminó las aguas y degradó suelo con el uso de cadmio y cromo, lo cual ocasionó que algunas personas sufrieran enfermedades en la piel y problemas respiratorios.
Aseguran, además, que la empresa extrajo grandes cantidades de agua del subsuelo y dañó el sector agrícola con el vertido de residuos sólidos.