Entradas más populares

lunes, 15 de marzo de 2010

Asesoramiento a camioneros, clave en lucha contra sida en India


Asesoramiento a camioneros,
clave en lucha contra sida en India
Ballarpur Industries Limited (Bilt) es una de las principales papeleras de India, cuya sede se encuentra en el estado de Maharashtra, y también cuenta con una fábrica en Andhra Pradesh, dos de las regiones con mayor prevalencia de VIH de India.
La planta de Ballapur recibe una media diaria de un millar de camioneros, la mayoría de Andhra Pradesh, que traen la madera y se llevan el papel y lo distribuyen por todo el país.
Al ser Ballarpur una región con una alta población flotante, la expansión del VIH es mucho más rápida que en otros lugares, algo que Bilt quiere atajar, por lo que ha establecido un centro para aconsejar a los camioneros sobre los riesgos de contraer la enfermedad.
"Normalmente pasan dos días en la ciudad, lejos de sus familias y con tiempo a matar, muchos van a los prostíbulos, que hay muchísimos, porque ésta es una zona industrial con mucha población inmigrante", explicó Yashashree Gurjar, directora del programa de responsabilidad corporativa de Bilt.
El centro es parte de un programa transversal dedicado al VIH establecido por Bilt y que incluye sesiones de información y asesoramiento para empleados, programas de educación sexual para adolescentes, e incluso un centro de tratamiento con antiretrovirales.
El programa está íntegramente financiado por la compañía, que proporciona médicos e enfermeras, mientras que el Gobierno entrega las medicinas, que a su vez han sido financiadas por una donación del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
"Yo sé de la enfermedad hace como diez años, sabía que era mala, que mata, pero no tenía ni idea de cómo se contagia", contó N.M.
Tajne, uno de los camioneros que participó del programa.
Cuestionado sobre el uso del preservativo y si los había utilizado antes de la charla informativa, Tajne ni confirmó ni negó, pero señaló que no había vinculado con anterioridad el contagio del sida con la ausencia de condón.
Al conocer esta respuesta, la Secretaria (viceministra) del Ministerio de Salud de India, Sujatha Rao, se mostró "sorprendida, pero convencida" de que esa constatación demuestra que hay que "seguir trabajando con este sector".
Los consejeros del centro de asesoramiento informan a los camioneros de la importancia de hacerse un análisis para determinar el eventual contagio, y les comunican que en Ballarpur hay un centro de tratamiento y de distribución de medicinas, instalado también por la compañía.
A pesar de la cara de incredulidad y preocupación de la veintena de conductores, los consejeros aseguran que han entendido el mensaje.
"Les asustamos enormemente para que el mensaje sea más efectivo, y de hecho, como todos conocen a alguien que murió por sida, creo que conseguimos el objetivo", afirmó Rashad, uno de los consejeros.
Hasta la fecha, han pasado por el centro de asesoramiento de Ballarpur 5.000 camioneros.
El programa de Ballarpur forma parte de uno mayor gestionado por la Confederación de Industrias Indias, dirigido por Tarun Das, quien considera que "educar a sus trabajadores es la mejor inversión económica y moral que puede hacer una compañía".
Das cree que los acuerdos público-privados son absolutamente necesarios porque "el Gobierno es bueno para crear planes pero no para implementarlos", y augura que en los próximos diez años, representarán más del 5 por ciento de todas las intervenciones sociales en India.
"No podemos seguir esperando que el Gobierno resuelva todos los problemas, llevamos esperando demasiado tiempo, desde la independencia", sentenció.