Entradas más populares

sábado, 13 de febrero de 2010

Pakistán dice que dialogará con India

Pakistán dice que dialogará con India
ISLAMABAD - Funcionarios paquistaníes e indios se reunirán este mes, anunció el gobierno paquistaní el viernes, en lo que será el primer diálogo formal entre los rivales con armamento nuclear desde los sangrientos atentados de Mumbai en 2008.
Comunicados separados de la oficina del primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani y el ministerio de Relaciones Exteriores informaron sobre la reunión del canciller paquistaní y su homólogo indio en Nueva Delhi el 25 de febrero.
La reunión marca un avance significativo en las relaciones entre ambos países, las cuales han sido marcadas por disputas sobre Cachemira y se vieron seriamente afectadas tras el ataque de Mumbai, por el cual India acusó a milicianos con sede en Pakistán.
Estados Unidos ha presionado a ambos bandos para reanuden las conversaciones con la esperanza de que una distensión ayude a Pakistán en su lucha contra los milicianos en la zona tribal fronteriza con Afganistán.
Nueva Delhi se ofreció la semana pasada para reanudar las conversaciones de paz con Pakistán y los comunicados del viernes fueron la primera confirmación de que Islamabad accedió a dialogar.
El comunicado de la oficina de Gilani dijo que Pakistán hablaría de todos "los temas importantes" durante las negociaciones y que avisaría a India sobre la necesidad de resolverlos con rapidez.
India no respondió de forma inmediata al anuncio paquistaní el viernes. El país no ofreció detalles sobre las negociaciones, pero indicó que el contraterrorismo sería una parte importante de la agenda.
Cachemira, una región del Himalaya dividida entre India y Pakistán y reivindicada por ambos países, ha sido el centro de enconadas disputas durante décadas.
Las dos naciones se han enfrentado en dos guerras por el control de Cachemira y de una veintena de grupos insurgentes, quienes quieren la independencia o una unión con Pakistán. Los grupos luchan contra el dominio indio en la zona desde 1989.