Entradas más populares

viernes, 26 de febrero de 2010

India y Pakistan centran su primera reunión en la lucha antiterrorista


India y Pakistan centran su primera reunión en la lucha antiterrorista
Los secretarios de Exteriores de ambos países vuelven a dialogar tras 14 meses de silencio a raíz del ataque terrorista en Bombay
India ha centrado la reunión que mantuvieron hoy los secretarios de Estado de Exteriores indio y paquistaní en la lucha antiterrorista y en concreto en reclamar nuevamente a Pakistán que se detenga al presunto cerebro de los atentados de Bombay en noviembre de 2008, Hafiz Saeed.
Un tribunal de Pakistán procesa a siete hombres por los atentados de Bombay de 2008

Según informan los medios indios, la primera reunión bilateral en el marco del proceso de diálogo en más de un año ha permitido al representante indio plantear todas las cuestiones clave en materia terrorista a Pakistán, especialmente lo relativo al líder del grupo islamista Lashkar-e-Taiba, al que se responsabiliza de los atentados de Bombay.
Una vez más, la secretaria de Exteriores india, Nirupama Rao, ha reiterado la petición a su homólogo paquistaní, Salman Bashir, de que se emprendan acciones estrictas contra el 'cerebro' de los atentados Hafiz Saeed. Según las fuentes consultadas por los medios indios, Pakistán ha tomado nota de esta cuestión y se ha comprometido a actuar, asegurando que también están preocupados.
Según los medios paquistaníes, el representante de Islamabad se ha centrado en la cuestión de la región de Cachemira, además de abordar el problema del terrorismo, la región de Baluchistán y el problema del agua. En materia terrorista, según la cadena GEO, Nueva Delhi entregó nuevas pruebas en
relación con los atentados de Bombay.
Disturbios previos
El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado del pasado día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y achacado a radicales musulmanes, y por varios desencentros diplomáticos ocurridos en los últimos días.
El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.
Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.