Entradas más populares

jueves, 11 de febrero de 2010

India probará misil nuclear con alcance de 5.000 km en un año


NUEVA DELHI - India busca probar un nuevo misil con capacidad nuclear que tiene un rango de 5.000 kilómetros, dijo el miércoles un alto científico militar, en una decisión que podría complicar la volátil seguridad de la región.
El misil efectivamente pondría a gran parte de China dentro del rango de India, así como también más blancos potenciales de Occidente y el este, que los previamente existentes.
"Agni-V está fuera del proceso de diseño. Estamos apuntando a una prueba de vuelo dentro de un año", dijo a reporteros V.K. Saraswat, científico jefe del Ejército indio.
India probó exitosamente durante el fin de semana el misil Agni-III, que tiene un rango de 3.000 kilómetros, y está listo para integrarlo al arsenal del Ejército.
Cualquier adición a las capacidades militares de India es vista con sospecha por parte de rivales pakistaníes y usualmente provoca intentos de represalias por parte de Islamabad.
El anuncio de India se da en un momento en que intenta mejorar sus relaciones con Pakistán y ha buscado reiniciar un diálogo que suspendió tras responsabilizar por ataques ocurridos en Mumbai en el 2008 a milicianos con base en Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán tienen directa relación con los esfuerzos internacionales para estabilizar a Afganistán, donde ambos países han luchado por largo tiempo una batalla de influencias.
Estados Unidos permanece alerta ante cualquier aumento de las tensiones entre los rivales sudasiáticos porque eso podría dar a Islamabad una excusa para citar una amenaza de India en su frontera oriental y distraer la atención de la lucha contra los talibanes en su frontera occidental. La semana pasada, funcionarios indios y pakistaníes se reunieron en Nueva Delhi para decidir la agenda de diálogos bilaterales de alto nivel que India ha propuesto sostener posteriormente este mes.
Sin embargo, analistas dicen que Agni-V podría tener mayor relación con las preocupaciones de India sobre el creciente poder militar de China.
Los dos países más poblados del mundo luchan por liderar Asia y una disputa de largo aliento entre ellos a menudo amenaza con intensificarse.