Entradas más populares

miércoles, 3 de febrero de 2010

India pide explicaciones a R.Unido por suspensión temporal visado estudiantes

POLITICA,EXTERIOR
India pide explicaciones a R.Unido por suspensión temporal visado estudiantes
En un comunicado, el Ministerio indio de Exteriores subrayó que "la cooperación en materia educativa entre la India y el Reino Unido es una importante faceta" de sus lazos diplomáticos, por lo que expresó su deseo de que "los estudiantes indios de buena fe que quieren ir a estudiar al Reino Unido no se vean afectados".
La embajada británica informó hace dos días en un comunicado de que dejaría de aceptar inmediatamente solicitudes en sus oficinas de visados en Nueva Delhi, Chandigarh y Jalandhar, todas ellas en el tercio norteño de la India, aunque otros centros del oeste y el sur indio siguen abiertos.
La decisión -que será revisada en un mes- fue tomada por la Agencia de Fronteras del Reino Unido en vista del "inesperado gran número de solicitudes de visado de estudiante en estas zonas y en este momento del año".
"Algunos de los solicitantes están intentando abusar de nuestro proceso (de concesión) de visados y no dejaremos que esto pase", dijo en la nota el jefe de la legación británica en Delhi, Richard Stagg, que no se refirió de forma explícita a la inmigración ilegal.
En su reacción de hoy, el Gobierno indio dijo también haber "tomado nota" de que la Agencia de Fronteras, durante la última semana, ha suspendido la licencia de 60 instituciones educativas a las que el Reino Unido autorizaba para recomendar la admisión en el país de estudiantes extranjeros.
El Gobierno indio, que ahora busca explicaciones sobre esta medida, ha endurecido recientemente la normativa de los visados turísticos, que impide a los ciudadanos con un visado de turista de larga duración volver a la India en un plazo de dos meses en caso de que en cualquier momento de su estancia abandonen el país.
El Ejecutivo matizó luego que se permitirán un máximo de tres regresos al país si los viajeros aportan documentación detallada de su itinerario.
Meses atrás, entró también en vigor una norma que exigía el abandono del país de los trabajadores extranjeros con visado de negocio y la permuta de ese documento por uno de empleo para poder regresar al gigante asiático