Entradas más populares

sábado, 6 de febrero de 2010

India, Pakistán prepararían agenda de conversaciones el lunes

India, Pakistán prepararían
agenda de conversaciones el lunes
NUEVA DELHI Funcionarios indios y pakistaníes probablemente se reunirán el lunes para decidir la agenda de las conversaciones bilaterales propuestas por India, un año después de los ataques terroristas en Mumbai.
Nueva Delhi responsabilizó por los ataques con bomba de noviembre del 2008, que causaron la muerte de 166 personas, a milicias con base en Pakistán, y suspendió las conversaciones de paz hasta que Islamabad actuara contra los cerebros del ataque.
Sin embargo, India ha sido presionada internacionalmente durante los últimos meses para que vuelva a comprometerse con Pakistán y ayude a Occidente en sus esfuerzos por estabilizar a Afganistán, en donde ambos países están implicados en una lucha por influencia.
La oferta de Nueva Delhi de mantener conversaciones ocurre después de que potencias mundiales aprobaron un plan afgano para buscar la reconciliación con los talibanes, en el cual Pakistán probablemente tendrá un rol clave.
La secretaria de Relaciones Exteriores de India, Nirupama Rao, se reunirá con el alto comisionado de Pakistán para India para acordar sobre "dónde hablar, cuándo hablar y de qué hablar", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
India ofreció "conversaciones con final abierto sobre todos los temas destacados que afectan la paz y la seguridad", con énfasis en la lucha contra el terrorismo.
Pakistán hizo un llamado para la reanudación de un proceso de paz más amplio calificado como un "diálogo compuesto" sobre varios temas, incluyendo la disputa por la región de Cachemira.
"Esta es una rendición despreciable a Pakistán", dijo Prakash Javdekar, del partido opositor nacionalista hindú Bharatiya Janata.
"La posición unánime de India era que no habría diálogos con Pakistán a menos que hubiese una acción creíble en contra de los atacantes de Mumbai", indicó.