Entradas más populares

viernes, 5 de febrero de 2010

India ofrece a Pakistán retomar el diálogo



India ofrece a Pakistán retomar el diálogo
India ofreció a Pakistán reanudar las conversaciones oficiales por primera vez desde que el diálogo bilateral fuera suspendido tras los atentados de Bombay de 2008.

Los atentados de Bombay dejaron más de 160 muertos.
Un funcionario en Nueva Delhi le aseguró a la BBC que India propuso negociaciones que involucren a los cancilleres de ambos países.
El gobierno paquistaní busca clarificar cuál es exactamente la oferta. Y el ministro de Relaciones Exteriores, Shah Mehmood Quereshi, aseguró -según la agencia Reuters- que si ésta lleva a la reanudación de las negociaciones integrales previas, su país la recibe de buena manera.
"Hay señales ahora provenientes de India de que están dispuestos a dialogar bilateralmente", aseguró Quereshi.
India, en tanto, confirmó que su ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, participará en una reunión de cooperación regional que tendrá lugar este mes en Pakistán.
Será el funcionario indio de más alto rango en cruzar la frontera tras los atentados de Bombay, que dejaron más de 160 muertos y por los que India responsabiliza a insurgentes paquistaníes.
Según informa Chris Morris, periodista de la BBC en Nueva Delhi, algunos funcionarios han asegurado a los medios en India que el gobierno quiere incluir la discusión de todos los temas relevantes, entre ellos el terrorismo.
Todavía no hay fecha para la reanudación del diálogo.
Entre la desconfianza y la voluntad
Hay señales ahora provenientes de India de que están dispuestos a dialogar bilateralmente
Shah Mehmood Quereshi, ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán
Ambos países comenzaron un diálogo formal seis años atrás en una serie de cuestiones, incluida la prolongada disputa sobre Cachemira. Pero India suspendió las conversaciones después tras el ataque a Bombay, en noviembre de 2008.
Todavía hay mucha desconfianza entre las partes, pero parece haber voluntad de ambos gobiernos para seguir adelante, señala Morris.
Las conversaciones entre India y Pakistán serían bienvenidas en el extranjero, en particular por Estados Unidos, Reino Unido y otros países que tienen tropas en Afganistán en lucha contra el Talibán.
Estas naciones ven desde hace tiempo que una mejoría en la relación entre ambos es un elemento vital para cualquier acuerdo regional más amplio.