Entradas más populares

jueves, 14 de enero de 2010

India y Pakistán apuestan por seguir colaborando en liberación de pescadores


India y Pakistán apuestan por
seguir colaborando en
liberación de pescadores
El ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, habló hoy por teléfono con su homólogo paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, para agradecerle la reciente liberación de cien pescadores indios encarcelados en Pakistán.
Según un comunicado de Exteriores, Krishna expresó su deseo de que los más de 500 pescadores aún en custodia paquistaní sean pronto excarcelados, recordó que la India ha liberado a 31 pescadores paquistaníes y dijo que "pronto" saldrán de la cárcel "los otros 19 cuya nacionalidad ha sido confirmada por Pakistán".
"Ambos líderes acordaron seguir con la cooperación en asuntos humanitarios como el relativo a los prisioneros", reza la nota.
Las detenciones de pescadores indios y paquistaníes por entrar ilegalmente en aguas territoriales del país vecino son habituales y algunos reclusos llegan a permanecer incluso años en prisión.
Durante las rondas de diálogo que las dos potencias del Sur de Asia iniciaron en 2004 y que se vieron interrumpidas por la masacre terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, la India y Pakistán aprovechaban los momentos de acercamiento diplomático para la liberación de prisioneros.
Krishna instó hoy a además Qureshi a informarle puntualmente del juicio que tiene lugar en Pakistán sobre el atentado de Bombay, por el cual han sido procesados siete ciudadanos paquistaníes.
El jefe de la diplomacia india reiteró a Qureshi que su Gobierno debe "desmantelar la infraestructura del terrorismo" en territorio paquistaní.
En la India tiene lugar un juicio paralelo sobre el ataque de Bombay con el único hombre capturado con vida durante el asalto terrorista, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, como principal acusado.