Entradas más populares

domingo, 10 de enero de 2010

India: Choques en Cachemira tras muerte de adolescente


India: Choques en Cachemira
tras muerte de adolescente

SRINAGAR, India (AP) - La policía usó gases lacrimógenos y bastones el sábado para dispersar a cientos de manifestantes enojados por la muerte de un adolescente a quien, según decían, mataron fuerzas paramilitares, en la parte india de Cachemira, dijeron autoridades locales.
Inayatullah Khan, de 16 años, murió el sábado, un día después de sufrir heridas graves cuando la Fuerza de Policía de la Reserva Central les disparó a quienes participaban en una protesta contra India en Srinagar, dijo Irshad Bhat, vecino del adolescente.
India y Pakistán, poseedores de armas nucleares, han ido a la guerra dos veces por el control de Cachemira, que ambos dicen les pertenece por completo. Los sentimientos antiindios son fuertes en la región.
Bhat le dijo a The Associated Press que Khan no había participado de la protesta, sino que "iba caminando por la calle y los soldados le dispararon".
Hemant Lohia, un jefe policial, dijo que lo más probable era que Khan haya sido golpeado por una granada de gas, mientras las autoridades investigaban.
A medida que se difundió la noticia de su muerte, cientos de personas que cantaban consignas por la independencia salieron a la calle y se enfrentaron a las tropas del gobierno en la zona de Dalgate. No hubo informes de que hubiera heridos ni muertos.
Más tarde, cientos de personas marcharon hasta la oficina de Naciones Unidas en Srinagar, mientras cantaban: "Queremos libertad" y "Arresten a los asesinos". La ONU supervisa un cese de hostilidades entre India y Pakistán desde 1948.