Entradas más populares

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BOLIVIA PIDE A JINDAL CUMPLIR CON INVERSIONES


Bolivia pide a la empresa india Jindal
cumplir con las inversiones comprometidas
El Gobierno de Evo Morales exhortó hoy a la empresa india Jindal Steel & Power a que cumpla con las inversiones comprometidas en el proyecto siderúrgico en el cerro Mutún, en la región boliviana de Santa Cruz (este).
El contrato de riesgo compartido firmado entre el Gobierno y la minera en 2007 establece que Jindal debe invertir 300 millones de dólares cada año durante el primer quinquenio y 200 millones anuales en los tres siguientes años, hasta completar un total de 2.100 millones de dólares de inversión directa en ocho años.
"Vemos que hay un retraso en las inversiones. Confiamos en que la empresa Jindal sabrá entender que tiene que respetar los compromisos, exhortamos al cumplimiento de los compromisos", dijo hoy a los medios el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Jindal tiene un contrato para explotar hierro en la mitad del cerro Mutún, mientras que el Estado boliviano trabaja en forma paralela para explotar por su cuenta el otro 50 por ciento.
El contrato entró en vigor en mayo de este año y las autoridades de Bolivia tienen previsto hacer una evaluación de las inversiones de la firma a partir del mismo mes del 2011.
Según la agencia estatal ABI, el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, dijo que si Jindal no ha cumplido para entonces con los montos comprometidos, el Gobierno boliviano podrá ejecutar las boletas de garantía por 18 millones de dólares entregadas por la firma, "al margen de anularse el contrato por incumplimiento".
Las inversiones totales realizadas por la siderúrgica india este año en el país ascienden a 60 millones de dólares en las áreas de minería e hidrocarburos.
Por su parte, el director de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, dijo al canal estatal que la siderúrgica ha tenido "algunos problemas técnicos" relacionados con la provisión de energía eléctrica que han retrasado "un poco" la aprobación del plan de inversiones presentado meses atrás.
Anticipó que el directorio del riesgo compartido se reunirá en los primeros días de enero de 2010 para definir las primeras exportaciones que realizará la empresa y, además, para considerar una nueva versión del plan de inversiones que, según medios locales ha sido rechazado en dos ocasiones por el Estado boliviano.
El cerro Mutún se sitúa en la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y posee 40.000 millones de toneladas de varios minerales, principalmente hierro y manganeso.
Jindal comenzó a operar este año en el yacimiento con dos procesadoras de minerales con capacidad para tratar 400 toneladas de mineral por hora y espera la aprobación de sus planes de inversión y de explotación anticipada para poder exportar el hierro.
Entre los retrasos que sufrió el proyecto, están los que tuvo el mismo Gobierno para expropiar tierras que servirán a la empresa.
A estos problemas, el mes pasado se sumó una investigación contra el ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún Guillermo Dalence, y otros 32 funcionarios estatales, por la presunta compra de esos terrenos con sobreprecio para el proyecto.

martes, 29 de diciembre de 2009

Partido gobernante indio cumple 125 años



Partido gobernante indio cumple 125 años

El gobernante Partido del Congreso de la India inició hoy las celebraciones por el aniversario 125 de su fundación con un acto en esta capital al que asistieron los principales líderes de esa organización política. Tras colocar la primera piedra de lo que será la nueva sede de la institución en Nueva Delhi, su presidenta Sonia Gandhi describió el surgimiento del CP (por sus siglas en inglés) como una revolución nacional.La lideresa aseguró que la organización siempre ha fomentado el secularismo a través de un enfoque consensual, y velado por la protección de los derechos de los pobres.Admitió, sin embargo, que el CP atravesó por tiempos difíciles tras el asesinato de su esposo y ex primer ministro Rajiv Gandhi en 1991.Incluso se llegó a cuestionar el futuro del partido, pero logramos seguir adelante sin comprometer nuestros principios básicos, hasta recobrar el poder en las elecciones de 2004, y lograr la reelección en 2009, recordó Sonia Gandhi.El Primer Ministro Manmohan Singh destacó, por su parte, el papel jugado por varios líderes partidistas a lo largo de la historia, tanto en los años previos a la independencia alcanzada en 1947, como en los posteriores.La estabilidad económica siempre ha sido una premisa para el CP, y nuestro empeño es hacer realidad en el siglo XXI los sueños de Rajiv Gandhi, afirmó Singh, considerado el arquitecto de las reformas neoliberales implementadas en el país a partir de los años 90 del siglo pasado.Las celebraciones iniciadas este lunes abarcarán todo el 2010, cuando se cumple el aniversario 125 de la fundación del Partido del Congreso, una organización que lideró el movimiento independentista indio contra el colonialismo británico desde su creación en 1885

Los chiíes de Pakistán y la India conmemoran hoy su fiesta sagrada de Ashura


Los chiíes de Pakistán y la India
conmemoran hoy su fiesta sagrada de Ashura
Un policía vigila hoy una procesión durante las celebraciones del Ashura, en Hyderabad (Pakistán). Los participantes se flagelaron con candenas para mostrar su devoción. Con esta fiesta, las más sagrada para los fieles de la rama chií del Islam, se conmemora la muerte del imám Husein, nieto del Profeta Mahoma, en el año 680.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Alto líder Partido Congreso India dimite tras escándalo sexual


Alto líder Partido Congreso India
dimite tras escándalo sexual

HYDERABAD, India (Reuters) - Un alto líder del Partido del Congreso y gobernador de un estado del sur de India renunció tras un supuesto escándalo sexual, en otro golpe para el partido gobernante, que ha debido enfrentar protestas por demandas para la creación de un nuevo estado.
El gobernador N.D. Tiwari, alto representante del presidente indio en el estado de Andhra Pradesh, renunció durante las últimas horas del sábado después de que un canal de televisión local publicara un video en que aparecería el líder de 86 años en una cama con tres mujeres jóvenes.
Tiwari dijo que la secuencia fue adulterada, pero su partido le pidió la renuncia.
El Partido del Congreso deberá enfrentar una elección en el estado si los partidos políticos continúan protestando y los legisladores siguen renunciando en masa por las demandas de crear un nuevo estado de Telangana.
"Este incidente se suma a los problemas del Partido del Congreso y el Gobierno ahora deberá buscar un reemplazo, que esperen pueda controlar el malestar político y mantener la casa en orden en Andhra Pradesh", dijo N. Bhaskara Rao del Centro de estudios de los Medios.
Según expertos, el Partido del Congreso, que ha ganado varias elecciones estatales claves últimamente y tiene a 33 legisladores en el parlamento del estado de Andhra Pradesh, que también gobierna, no quiere mayores problemas en la región.
Los últimos acontecimientos políticos en Andhra Pradesh han aumentado el nerviosismo de políticos e inversionistas, especialmente en la principal ciudad del estado, Hyderabad, que alberga a firmas como Microsoft, Google y Mahindra Satyam, entre otras.
El partido regional Telangana Rashtra Samiti, que encabeza las demandas para la creación de un nuevo estado, dio plazo hasta el lunes al Gobierno para decidir sobre Telangana o amenazó con profundizar el conflicto.
(Escrito por Bappa Majumdar; Editado en español por Ignacio Badal)

domingo, 27 de diciembre de 2009

La bienaventuranza de un bebe varón



La bienaventuranza de un bebe varón
Domingo , 27-12-09
Nacer mujer en las zonas más rurales de la India es casi un castigo divino. Desde niñas son consideradas una carga, ya que sus familias tienen que ahorrar cantidades excesivas de dinero para su dote y, por tanto, la búsqueda de un varón se convierte en un deber moral que las forzará a quedarse embarazadas hasta cumplir su obligación con la familia del marido. Pero en Anantapur, y gracias a la labor de la Fundación Vicente Ferrer, las mujeres están empezando a despertar de su letargo. En el Centro de Planificación Familiar de Anantapur se les ofrece la posibilidad de decidir su propio futuro familiar. En la India, a las mujeres con dos hijos se les recomienda realizar una operación de ligadura de trompas, y gracias a este centro se les da la oportunidad de efectuarla con todas las garantías sanitarias y sin la presión social de la familia del varón.

martes, 15 de diciembre de 2009

La India reitera rechazo a acuerdo vinculante en Copenhague



La India reitera rechazo a acuerdo
vinculante en Copenhague
El gobierno de la India reiteró hoy aquí su oposición a aceptar un acuerdo legalmente vinculante sobre reducción de emisiones de gases contaminantes, en la cumbre sobre cambio climático que tiene lugar en Copenhague. Les doy plena seguridad de que los intereses del país serán protegidos, aseveró este lunes el ministro de Estado para las Finanzas, Namo Narain Meena, ante la Cámara alta del Parlamento indio.El funcionario recordó a los legisladores de la Rajya Sabha que la India ya anunció su disposición a reducir en un 20-25 por ciento sus emisiones de los llamados gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.Nueva Delhi ha recalcado, sin embargo, que un eventual acuerdo sobre el tema debe ir acompañado del compromiso de los países industrializados de transferir tecnologías y recursos a las naciones en vías desarrollo para que estas últimas no vean afectadas su producción industrial.El primer ministro indio, Manmohan Singh, quien tiene previsto asistir a la sesión de clausura de la Cumbre de Copenhague el 18 de diciembre próximo, advirtió días atrás que los países ricos están utilizando el cambio climático como un pretexto para aplicar políticas proteccionistas.Singh, según se anunció, irá a la capital de Dinamarca para hacer un discurso político, no para negociar la posición de la India, que aboga por un acuerdo integral, balanceado, y sobre todo, equitativo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un joven indio vive atado a un árbol


Un joven indio vive atado a un árbol

Naresh tiene 14 años y sufre fluorosis, una enfermedad que provoca parálisis en los huesos.
Le atan a un árbol para evitar que se escape de su casa.
La fluorosis es un mal endémico en la zona, debido a los altos niveles de flúor presentes en las aguas subterráneas.

Naresh tiene 14 años y vive atado a un árbol en la aldea de Vattipalli, en el distrito de Nalgonda (India).
El joven sufre fluorosis y permanece atado para evitar que se escape de su casa. Su caso no es el único, ya que muchos vecinos de Vattipalli padecen esta enfermedad, causada por los altos niveles de flúor presentes en las aguas subterráneas de la zona.
Nalgonda, que se encuentra unos 110 kilómetros al sur de la ciudad india de Hyderabad, es uno de los distritos más pobres del país donde la fluorosis, que causa parálisis en los huesos, se ha convertido en un mal endémico.
El caso de Shomvu Sharkar
El caso de Naresh es similar al del pequeño Shomvu Sharkar, un niño indio que conmocionó a la sociedad occidental en 2007 cuando salieron a la luz unas imágenes suyas encadenado dentro de su casa en Siliguri, al norte del país.
Shomvu sufría una enfermedad mental y sus padres padecían lepra.