Entradas más populares

sábado, 28 de noviembre de 2009

COCA COLA EN INDIA


Coca-Cola: Blancos y grises de la marca de refrescos


¿Una Coca-Cola y una sonrisa? Recordarán el spot de hace unos años. Parece que por aquí, por el Norte, sí sonreímos Coke en mano. Pero en India y en Colombia, entre otros lugares, saben de las lágrimas y el sufrimiento provocados por la famosa marca de refrescos. Como otras multinacionales, sin embargo, se ha encargado de compatibilizar, o más bien de tapar, su lado oscuro a través de magníficas campañas publicitarias cuyos anuncios han hecho las delicias de muchos. Pero, como alguien dijo una vez, no hay estética sin ética. La estética de jóvenes de todo el mundo abrazándose sonrientes y felices botella en mano que han poblado televisores de todo el planeta, o las motivaciones a los escolares para que escriban más y mejor, o el apoyo a proyectos educativos, o la ayuda humanitaria... todo ello choca de frente con la ética cuando acumulan denuncias por robo de agua en la India o por amenazas a trabajadores y sindicalistas colombianos.

Esta empresa de refrescos ideó en 2007 una campaña de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) junto a Cruz Roja. Ambas entidades lanzaron un spot para concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre que iba unido a actividades varias como el reparto de un bocadillo y un refresco después de cada donación, difusión de materiales, talleres en los colegios y campañas educativas y de sensibilización entre jóvenes y niños. El presidente de Coca-Cola España lo destacaba como un compromiso parte de la RSC.

La acción más visible del convenio entre ambas entidades consistía en un anuncio de televisión creado para tal fin por la laureada agencia de publicidad Señora Rushmore, cuyo objetivo era concienciar respecto a la necesidad de donar sangre y llegar a todos lo sectores de la población. “La sangre es el regalo más precioso que una persona puede ofrecer a otra, es “el regalo de la vida”. Por eso te invitamos a salvar muchas vidas, muchas veces en su vida...” [1].

Coca-Cola en India

Ese mismo año (2007), sin embargo, continuaba la campaña internacional de India Resource [2] que denunciaba la actuación de esta multinacional en India. Los abusos sacados a la luz iban desde causar escasez severa de agua en comunidades indias a contaminación del agua y del suelo, pasando por la distribución como fertilizante a los campesinos de su desecho tóxico, o la venta de bebidas con pesticidas en India. Todo un dechado de agravios.

Desde los movimientos sociales de mujeres y campesinos de diferentes lugares del país asiático se denuncia que “Coca.-Cola está negando nuestro derecho fundamental que es el derecho al agua. Mientras continúa llevándose el líquido de los acuíferos quita el agua a los niños, a las mujeres y a los hombres, que se quedan sin ese preciado bien tan necesario para sus necesidades básicas, propiciando además que los campesinos pierdan sus cosechas”. Así lo cuenta Mahesh Yogi, del grupo de oposición a la presencia de la firma de refrescos norteamericana de Kala Dera, en la zona de Rajashan. ”Coca-Cola ha contribuido a que nos quedemos sin agua y debe cerrar su fábrica y marcharse”.

De entre las luchas que se han estado llevando a cabo en los últimos años destacan las siguientes:

- En Kala Dera (Rajasthan). Ha habido denuncias por parte de medio centenar de comunidades, aproximadamente, sobre la escasez de agua debido a la extracción indiscriminada que hace Coca-Cola y de la contaminación. La embotelladora, sin embargo, siempre ha negado las acusaciones.
- En Kerala. Se les ha acusado de destruir el sistema del agua y de contaminación de la zona. Hubo movilizaciones y, gracias a ello, la Alta Corte de Kerala decidió que Coca-Cola tenía que encontrar fuentes alternativas de agua y que el agua del suelo pertenece al pueblo.
- En Mehdiganj. En esta localidad cerca de la ciudad santa de Varanasi, los residentes encabezaron una lucha en contra de Coca-Cola y más de un millar de ellos se manifestaron en 2003 y 2004 para pedir que se cerraran dos fábricas de esta compañía.

En suma, tal y como se denuncia en India Resource, Coca-Cola “está destrozando la seguridad alimentaria y, a través del robo y del envenenamiento del agua, es también responsable de forzar a una vida de miseria a las generaciones futuras”. Esta campaña internacional llevada a cabo desde India Resource reivindica que los derechos humanos, los derechos de justicia ambiental y los derechos laborales vayan de la mano. Y defienden los derechos de las comunidades sobre los recursos naturales, los derechos de las comunidades a vivir sin tóxicos y violencia, el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y los derechos del agua como derecho fundamental humano. Las movilizaciones de los activistas tanto de India como de todo el mundo continúan hoy en día.

Sindicalistas en Colombia

Respecto a la actuación en Colombia, también se han denunciado prácticas como la intimidación de líderes sindicales y la presencia de hombres armados para vigilar a los sindicalistas. “Necesitamos tu ayuda para parar el gran número de asesinatos, secuestros y torturas de sindicalistas y militantes comprometidos en la lucha diaria dentro de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia”. Así se denuncia en Killercoke [3], que desde hace varios años acumula quejas de la actuación de la marca de refrescos en Colombia, desde amenazas a relaciones laborales injustas. Acumula también, y esa es la parte positiva, apoyos y solidaridad con los trabajadores de esa empresa desde todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Bajo el título “Un trago amargo de Coca Cola” la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS) describía así hace unos años la situación de los empleados de la marca de refrescos. “Coca Cola es acusada de violación de derechos laborales, tortura, secuestro y asesinato de trabajadores en plantas embotelladoras de la compañía, denuncia pública contradictoria con la imagen de alegría, amistad y tolerancia que exhibe la marca. Coca Cola ha contratado paramilitares para intimidar y asesinar a sindicalistas de Colombia”, informaban. Se hacían eco también de las movilizaciones y diferentes estrategias de denuncia como el boicot.

Coca-Cola Zero. La sospecha

Y hay más. También hay denuncias relacionadas con la salubridad del producto. Coca-Cola Zero está prohibida en EE.UU debido a que contiene una sustancia que se considera peligrosa, esta es el ciclamato de sodio. Este producto está prohibido en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EEUU desde octubre de 1969; sin embargo, en América Latina y en algunos países como España se encuentra en el refresco citado. En España bajo la denominación E-952 [4].

“Los científicos han expresado muchas reticencias al uso de este edulcorante. El colectivo de licenciados y doctores en Química, Farmacia, Tecnología de los Alimentos y Biología que integran la empresa Bioaplicaciones Alimentarias y Medioambientales (...) En su web afirman que, a partir de 1970, ante la sospecha de que podía actuar como cancerígeno, se ha prohibido su uso como aditivo alimentario en muchos países, entre ellos EEUU, Japón e Inglaterra. Según ellos el ciclamato no tiene la consideración universal de aditivo alimentario sin riesgos. (...) Dosis altas de esta sustancia actúan como cancerígeno y produce defectos en los fetos. También se han indicado otros posibles efectos nocivos producidos por su ingestión en dosis enormes, como la elevación de la presión sanguínea o la producción de atrofia testicular. (...) Esta sustancia tiene mayores riesgos potenciales en el caso de los niños, a los que están destinados muchos productos que la contienen, ya que en ellos la dosis por unidad de peso es evidentemente mayor, al ser ellos más pequeños. También sería más cuestionable su ingestión por mujeres embarazadas. Por su parte, Ecologistas en Acción incluye el ciclamato en el listado de aditivos de inocuidad dudosa. Según esta organización ecologista con sede en España, “se debería evitar lanzar al mercado refrescos o alimentos con ese edulcorante en la medida en que hay dudas científicas razonables sobre su ausencia de toxicidad, el hecho de que varios países lo tengan prohibido debería despertar la suficiente precaución en las autoridades sanitarias del resto de países” [5].

A pesar de todas las pruebas que documentan el perjuicio a la salud de Coca-Cola Zero se sigue comercializando en España.

Además, no sólo no hay apenas información pública de la información indicada en este artículo sino que además Coca-Cola pone en marcha una enorme maquinaria de publicidad y de proyectos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa para evitar que su reputación se vea manchada. Entre los proyectos destaca el concurso literario juvenil Coca-Cola realizado en los colegios. Dicho proyecto es impulsado para “fomentar la expresión escrita como máximo exponente de la formación integral de los estudiantes”. De concurso de redacción ha pasado a concurso de relato corto, para potenciar el talento joven. “Se celebra en España desde hace casi 50 años y ha sido promovido desde sus inicios por la Fundación Coca-Cola España, si bien cuenta con la colaboración del Ministerio del Sanidad y Consumo, la Dirección General de Salud Pública y la ONCE. Gracias al acuerdo vigente entre la Fundación Coca-Cola España y la ONCE, los alumnos invidentes han podido participar en el concurso en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros”, difunden cada año en los medios de comunicación.

Como puede verse, Coca-Cola es una de las empresas reinas en combinar malas prácticas con RSC. Y prueba de ello son las diferentes campañas de “Bicis por África” y otras iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Y llegan de la mano, eso sí, de más productos, de más merchandising, y, en la actualidad, de “Menos es Más”, que tiene como plataforma la estructura de Somosloquehacemos. Una página que anima a realizar acciones bondadosas y difundirlas y que bajo la apariencia de movimiento social no es sino una especie de fundación que realiza obras de caridad, comercializa ciertos artículos que incitan a llevar a cabo buenas obras, lanzan campañas de corte social de mano de multinacionales y sirven de lanzadera comercial de nuevos productos. Ese es el caso de “Menos es más”, otro producto más de Coca-Cola, al que aliñan con el adjetivo eco, la “primera bebida para diluir que Coca-Cola lanza en España. Un producto de desarrollo español y que se comercializa en tres sabores: Naranja, Limón y Ice Tea bajo en calorías” [6].

Bajo en calorías, sí. Y bajo en buenas prácticas.

Notas:

[1] Campaña “Dona vida dona sangre”, disponible en la web de Cruz Roja

[2] Puede consultarse todo en la web de India Resource

[3] Puede consultarse en la web de Killercoke

[4] Citado en Pascual Serrano, “La última prohibición de Chávez”, PascualSerrano.net publicado el 12 de junio 2009.

[5] Ibídem.

[6] Información disponible en Somosloquehacemos

Fuente: Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
http://www.omal.info/
http://www.alainet.org/active/34717&lang=es

jueves, 26 de noviembre de 2009

INDIA NO ORGANIZARA JUEGOS OLIMPICOS



Descartan que la India

pueda organizar Juegos Olímpicos

Nueva Delhi, El ministro de Deportes de la India, Manohar Singh Gill, descartó hoy que el país surasiático pueda aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos en un futuro cercano. Miren la pobreza de este país, miren la infraestructura, advirtió el titular al presentar este miércoles ante el Parlamento un informe sobre los preparativos para los Juegos de la Mancomunidad Británica, a celebrarse en Nueva Delhi del 3 al 14 de octubre de 2010.Tras asegurar que China gastó 50 mil millones de dólares en la organización del certamen olímpico de 2008, Singh preguntó a los legisladores si estaban dispuestos a gastar esa suma.Algunos funcionarios de la esfera del deporte y varios parlamentarios habían declarado recientemente que la India debía aspirar a organizar unos Juegos Olímpicos a más tardar en 2020.Para ellos, la prueba de fuego serían los Juegos de la Mancomunidad Británica, en los que participarán 71 países y territorios que en el pasado fueron colonias del Reino Unido.Interrogado sobre la marcha de los preparativos para el certamén del año próximo, que según algunas fuentes costará al país unos dos mil millones de dólares, el ministro aseguró que toda la infraestructura estará lista a tiempo.

UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE BOMBAY


Un año después, la India

recuerda la tragedia de Bombay
La India conmemora mañana el primer aniversario del atentado de Bombay, que destapó su vulnerabilidad ante el terrorismo internacional y reavivó su hostilidad hacia Pakistán.
Con la plana mayor del Gobierno de visita oficial en el extranjero, en Bombay hay previstas para la efeméride manifestaciones ciudadanas, un desfile policial y la inauguración a cargo del ministro de Interior, P. Chidambaram, de un memorial en recuerdo de las víctimas del ya bautizado como 26-N.
Según la agencia PTI, una multitud se reunirá para rezar por los muertos en la monumental Puerta de la India, justo en frente del hotel Taj, uno de los emblemáticos objetivos atacados por el comando de diez terroristas que, armados con granadas, rifles automáticos y explosivos, acabaron con la vida de 166 personas.
Fueron casi tres días de asaltos a hoteles de lujo, bares, restaurantes, un centro religioso judío y la estación de trenes Victoria, que concluyó cuando las fuerzas de elite lograron abatir al último terrorista que resistía en el recinto hebreo.
Además del impacto psicológico que el ataque causó en la nación, se registraron unas pérdidas en propiedades valoradas en 410 millones de rupias (unos 5,8 millones de euros), según datos de PTI.
El Gobierno señaló a Pakistán, donde dijo que tenía su base el grupo responsable del ataque, el Lashkar-e-Toiba (LeT), y paralizó de inmediato las rondas de diálogo formales que mantenía con su rival histórico.
Un año después del 26-N, aún no ha concluido el juicio contra el único terrorista detenido con vida durante el asalto, el paquistaní Mohammed Ajmal Amir, alias Kasab, y otros dos indios que presuntamente dieron apoyo logístico al comando.
Durante las vistas, que se iniciaron en abril, Kasab se ha declarado culpable, ha pedido que lo ahorquen, luego se ha retractado arguyendo que él sólo era un actor secundario y ha desesperado al fiscal, Ujjwal Nikam, con peticiones como una traducción al urdu del voluminoso pliego de cargos.
Unas 250 personas han prestado testimonio o presentado pruebas -entre ellas agentes del FBI- y un total de 30 testigos han identificado a Kasab, cuya imagen con un rifle automático en mano y una mochila azul ha aparecido con asiduidad en las televisiones indias.
"Mantenemos los dedos cruzados. Esperamos completar el examen del resto de los testigos para el 26 de noviembre, justo un año después del atentado", dijo el fiscal a la agencia IANS hace unos días.
El abogado de oficio de Kasab, Abbas Kazmi, ha constatado que las audiencias se celebran de forma "regular" y ha lamentado que, pese a la gran carga de trabajo que lleva, tan sólo gane 2.500 rupias (unos 55 dólares) al día.
La corte especial ha dictado una orden de búsqueda contra otras 27 personas que se hallan prófugas, entre ellos el jefe de operaciones del LeT, Zakiur Rehman Lakhvi, pero el fiscal no alberga demasiadas esperanzas de que puedan ser juzgadas en la India.
En un proceso judicial paralelo desarrollado en Pakistán, Lahkvi fue hoy uno de los siete procesados por un tribunal de Rawalpindi, que comenzará el juicio contra ellos el 5 de diciembre.
La India trae a colación casi cada semana el 26-N para exigir acción contra el terrorismo a Pakistán, aunque durante los últimos meses se ha mostrado más abierta a reanudar las rondas de diálogo.
También ha habido tiempo para hurgar en los propios males: la lentitud con la que las fuerzas de elite (los llamados "gatos negros") llegaron a Bombay, la toma de rehenes y la impotencia de los agentes durante el asalto empujaron a la ciudadanía y a los medios a exigir una reacción al Gobierno.
Durante el último año, en el que no se ha registrado ningún gran atentado, las autoridades han mejorado la seguridad en las costas -los terroristas llegaron por mar a Bombay- y han creado una agencia para centralizar la información de los distintos servicios secretos del país, pero admiten que aún queda mucho por hacer.
"Se han puesto en funcionamiento muchos sistemas que no existían hace un año. Pero déjeme ser franco y decirle que todavía es un trabajo en marcha", dijo a IANS el comisario de Bombay, D. Shivanandhan.
El Gobierno confía en aviones no tripulados y radares para obtener información sobre posibles ataques, más controles en los aeropuertos para garantizar la seguridad y mejor equipamiento policial para que los agentes, muchos de los cuales usan viejos rifles, puedan afrontar cualquier eventualidad.
Tan sólo las autoridades del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, prevén un desembolso de 6.300 millones de rupias (unos 91 millones de euros) en modernizar las fuerzas de seguridad.
Pero el corazón financiero de la India es un gran escaparate para los terroristas, que ya golpearon la portuaria Bombay en 1993 y 2006 con dos brutales ataques que dejaron centenares de muertos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Obama recibe con los máximos honores al primer ministro indio



Obama recibe con los máximos honores al primer ministro indio
El presidente estadounidense expresa a Manmohan Sing su interés en mantener con el país asiático una relación "estratégica"
Washington. (dpa).- El frío y la lluvia que asolan Washington hizo que la planeada gran ceremonia para recibir con los máximos honores de Estado al primer ministro indio, Manmohan Singh, tuviera que desplazarse de los jardines de la Casa Blanca al interior del edificio presidencial, pero el inconveniente meteorológico no restó brillo a un acto con el que Estados Unidos escenificó a la India su interés en una relación que considera "estratégica".

Michell Obama y la esposa del primer ministro indio, Gursharan Kaur, durante la recepción ofrecida en la Casa Blanca
Y es que el hecho de que Barack Obama haya reservado al jefe de gobierno indio el honor de ser el huésped de la primera visita de Estado de su presidencia no es casual: Estados Unidos es muy consciente de que Asia será en los años venideros una de las regiones más influyentes del mundo y, en ella, la India, "la mayor democracia del mundo", tiene un papel clave en el juego de equilibrios que busca Washington con una China cada vez más poderosa, política y económicamente. En sus palabras de bienvenida, tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, el presidente estadounidense no perdió tiempo en destacar los especiales honores de que es objeto Singh. "La suya es la primera visita de Estado oficial de mi presidencia, y es apropiado que usted y la India reciban este reconocimiento", dijo Obama, quien calificó al país del sureste asiático como "indispensable" en el futuro de todo el planeta. Pero la importancia de la India no se limita sólo a sus posibilidades en el futuro, también en el presente inmediato Washington tiene gran interés en mantener en buen estado una relación que ya cultivaron los predecesores de Obama en la Casa Blanca Bill Clinton y George W. Bush, quienes asimismo ofrecieron sendas recepciones de alto nivel a los mandatarios indios. La India no sólo es una de las potencias nucleares del mundo, también lo es en el aspecto económico, lo que a juicio del diplomático Nicholas Burns, ex subsecretario de Estado y experto en la región, Washington debe aprovechar para contrarrestar el creciente empuje chino. "A medida que Estados Unidos mira hacia un futuro donde el creciente poder de China constituirá un desafío central, resulta fundamental construir esta nueva asociación con la India (...) como el mejor modo de (...) equilibrar y limitar los potencialmente peligrosos aspectos del ascenso de China en las próximas décadas", señaló en una columna publicada hoy en el diario The Boston Globe. Y en momentos en que se espera una inminente decisión de Obama sobre el envío o no de más tropas a Afganistán -que según adelanta hoy la prensa podría anunciar el próximo martes, tras largas semanas de reflexión sobre la mejor estrategia a seguir-, la India puede hacer mucho no sólo como vecino del conflictivo país, consideran expertos. Si el histórico diferendo indio con Pakistán se relajara, este país podría dedicar más esfuerzos militares al combate a los talibanes en Afganistán, coinciden analistas. "Estados Unidos debería trabajar de forma más activa entre bastidores para urgir a la India y Pakistán a que restauren el diálogo, reduzcan las tensiones bilaterales y se compromentan a lograr avances en el conflicto de Cachemira", afirmó Burns. A la par, apuntó Daniel Markey, del Consejo de Relaciones Exteriores, "la India quiere garantías de que Estados Unidos no va a abandonarlo todo y marcharse (de Afganistán), dejándole el desastre a la India, tal como sintió que pasó al término de la ocupación soviética", dijo al Los Angeles Times. Con una Casa Blanca que ha movido la prioridad bélica de Iraq a Afganistán y cuyo inquilino está prácticamente recién llegado de un viaje a China, Washington siente que ahora es tiempo de demostrarle a la India que no la ha dejado de lado dentro de su estrategia regional y global. "India 3.0", calificó el relanzamiento de las relaciones la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Una oportunidad que Singh tampoco parece estar dispuesto a despreciar. "Este es un momento de gran oportunidad en nuestra relación (...) basada tanto en los principios como en el pragmatismo", dijo el primer ministro indio al inicio de su visita de Estado a la Casa Blanca. "Deberíamos cooperar frente a los desafíos globales de combatir el terrorismo, hacer más limpio nuestro medioambiente y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares", concluyó.

Obama otorga a India la condición de aliado indispensable de EE UU


Obama otorga a India la condición de aliado indispensable de EE UU
La Casa Blanca considera a Nueva Delhi un contrapeso al avance de China

A modo de extensión de su gira asiática, Barack Obama recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de India, Manmohan Singh, a quien le reconoció la calidad de "aliado indispensable" como líder de un país que debe servir como contrapeso a China en la nueva estrategia global de EE UU. Obama definió las relaciones indio-estadounidenses como "una de las alianzas decisivas del siglo XXI". El presidente estadounidense manifestó que India, el segundo país más poblado de la Tierra y uno de los poderes nucleares, resulta esencial para acelerar la recuperación económica, frenar la proliferación de armas atómicas, combatir el terrorismo y evitar el cambio climático.
Singh asegura que comparte el objetivo de un mundo sin armas nucleares
Al igual que China, India desempeña un papel fundamental para los intereses estadounidenses en Asia. Pero, a diferencia del gigante gobernado por el partido comunista, India, la mayor democracia del mundo, comparte con EE UU los valores de la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Esas cualidades, unidas a su dinamismo económico y su empuje tecnológico, la convierten en un aliado de la talla de Japón, Alemania o Israel. Particularmente en Asia, India constituye, junto a Japón y Corea del Sur, el trío de países destinado a evitar la hegemonía de China.
Obama parece consciente de esa relevancia y ayer agasajó al primer ministro de India con la primera visita de Estado de esta Administración, lo que incluyó una recepción oficial, una larga entrevista y una cena de gala con destacados invitados del ámbito económico y cultural. Además, se ha comprometido a devolver la visita el año próximo.
Después de décadas en las que la política exterior de India estaba limitada a su histórico enfrentamiento con Pakistán, el Gobierno de Singh afronta hoy una serie de retos internacionales en los que coincide más que colisiona con Estados Unidos. Uno de ellos es el terrorismo y, por tanto, Afganistán. Si en algún momento cualquier infortunio para Pakistán era recibido con alborozo en Nueva Delhi, ahora una victoria de los talibanes que pudiera desestabilizar Pakistán no es una buena noticia para India.
Como demostraron los ataques de Bombay el año pasado, India está entre los objetivos de los terroristas, que ven en la vieja rivalidad entre hindúes y musulmanes en ese país una oportunidad para hacer avanzar su causa.
Obama y Singh insistieron ayer en su voluntad de colaborar mediante el intercambio de información y otros mecanismos para impedir el progreso de la violencia extremista. "Las fuerzas del terrorismo en nuestra región amenazan a todo el mundo civilizado y deben ser exterminadas", afirmó el primer ministro indio.
Como país en desarrollo y poseedor de armamento atómico, India es una voz muy influyente en relación con la misión del presidente estadounidense contra la proliferación nuclear. Singh aseguró que comparte el objetivo de un mundo sin armas nucleares y dijo que participará en la conferencia que Obama diseña para el próximo año sobre ese asunto.
Un papel similar puede asumir India en lo que afecta al cambio climático. Aunque, como reveló la conferencia de prensa que los dos líderes ofrecieron ayer en la Casa Blanca, ya no hay tiempo de que India y EE UU alcancen un acuerdo bilateral antes de la cumbre de Copenhague, el compromiso de ambos de investigar conjuntamente sobre energías limpias y estudiar medidas de limitación de gases puede en el futuro ser un estímulo para otros grandes contaminantes, especialmente China.
Pero una nación de más de mil millones de habitantes y cuya economía es la de mayor crecimiento mundial, es para EE UU una fuente de intercambio comercial y, como consecuencia, de creación de empleo. Obama recordó a ese respecto la necesidad de que los dos Gobiernos impulsen un crecimiento "equilibrado y sostenido", que es el modo retórico de mencionar el deseo estadounidense de que la sociedad india compre más productos made in USA.
Una de las compras en la que actualmente las empresas de Estados Unidos compiten con las de Rusia y Europa es la del programa de nuevos aviones de combate, al que India ha destinado 10.000 millones de dólares (unos 6.600 millones de euros) y sobre el que debe decidir a comienzos del verano.
Tradicionalmente, India se ha abastecido de armas, incluidos aviones de combate, en Rusia. Pero en esta oportunidad, el Ejército indio está considerando la posibilidad de diversificar su arsenal, también con el propósito de seguir la estela de Pakistán, que recientemente compró aviones a China y que es uno de los principales receptores mundiales de ayuda militar norteamericana.
Obama no quiso ayer poner en duda el futuro de esa ayuda, pero aseguró que su deseo es el de una relación equilibrada con India y Pakistán y el de trabajar por una convivencia fructífera entre ambos.

Aunque la india se vista de seda, mujer se queda


Aunque la india se vista de seda, mujer se queda
Bajo los bellos saris se esconde una realidad: la discriminación de la mujer
La India presume de venerar a sus mujeres pero las considera inferiores
Muchas embarazadas abortan cuando saben que no es un niño
Afortunadamente, con el desarrollo económico la situación está cambiando
Sumit Batheja en un momento de un rodaje de una película en Bombay.
"Salvo una ocasión especial tengo que estar a las 7 en casa. Nunca he pisado una discoteca ni he besado a un chico".
Si una joven de 22 años dijera esto en España, la sociedad pondría el grito en el cielo, pero Sophie Sing Rana vive en India (en el estado norte de Punjab) y asegura que es algo habitual en su país.
Sophie estudia su último año de Derecho en el estado norte de Punjab pero quiere ir a hacer un master a Londres, como hizo su hermano Sandeep. Es consciente de las limitaciones que tiene en la India como mujer y se enfada mucho cuando su madre dice: "mi hijo puede casarse dondequiera con una extranjera pero mi niña tiene que casarse con un indio en India".
Y es que, aunque la India presume de venerar a sus mujeres- incluso tiene una presidenta- en realidad las considera inferiores al hombre en casi todos los ámbitos. Allí, aunque la mujer se vista de seda, mujer se queda.
Discriminadas desde el nacimiento
En la India la discriminación hacia la mujer empieza antes de su nacimiento, explica Sumit Batheja, un joven que trabaja en la industria de Bollywood.
"Muchas mujeres abortan cuando están embarazadas de una niña e incluso lloran desconsoladas al saberlo". Por ello, los médicos en este país tienen prohibido revelar el sexo de los fetos, aunque se hace clandestinamente.
Según Sumit, lo lamentable es que sea la propia mujer la que permita y fomente esta práctica.
Se supone que el hombre es el encargado de perpetuar el legado familiar y dar solvencia económica a la familia, mientras que la mujer, en muchos casos, es vista como una carga.
Matrimonios de conveniencia
Luego viene la discriminación en las escuelas, mucho más acrecentada en las zonas rurales, ya que como bien señala Sandeep, el hermano de Sophie, el grado de desigualdad con la mujer depende de la zona, la religión y el status social de la familia.
No obstante, Sandeep considera que la discriminación existe en todas partes- en algunas zonas es más latente que en otras- y muestra su indignación calificando de patética la situación de la mujer en su país.
Ya en la Universidad, mujeres como Sophie no pueden decir que están saliendo con un chico.
"Las jóvenes indias no pueden hablar de sus relaciones, no pueden decir a la gente que quieren que están saliendo con un chico porque está mal visto", asegura Sumit Batheja.
Sophia comenta que una vez pillaron a una amiga suya viéndose a escondidas con un chico y como castigo sus padres la encerraron en casa durante mucho tiempo.
Además, las mujeres no pueden tener relaciones antes del matrimonio, mientras que en el caso del hombres se entendería como una 'necesidad humana'. Muchos de estos matrimonios son de conveniencia.
Como en los años 50
Sandeep cree que la llave para la equidad es la educación y aunque ve el futuro con optimismo opina que es terrible que la mujer esté condenada a aceptar lo que decida su familia.
Compara la India con la sociedad americana de los años 40-50, donde la mujer estaba relegada a las labores domésticas. "Se desaprovecha el talento de la mujer".Por su parte, Sumit señala el desarrollo económico del país, que ahora sí necesita la ayuda de la mujer trabajadora, como posible solución. "Hoy en día no he visto que una mujer culta y educada sea discriminada", asegura.
Pero la igualdad tardará en generalizarse. La seda, las especias y las maravillas de la India que tanto encandilan a Occidente, cubren una realidad -terriblemente contradictoria- que no aparece en las guías de viaje.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2009
HEMOS SIDO CONVOCADOS Y NOS ADHERIMOS A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2009 DESDE URUGUAY, AHORA LES ACERCAMOS LOS TESTIMONIOS DE NUESTROS HERMANOS DE BARCELONA
LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL
Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:
• El desarme nuclear a nivel mundial,
• El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
• La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
• La firma de tratados de no agresión entre países y
• La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos. ADHIERE Y PARTICPA DE LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. ebass68@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Grupos sijs protestan por falta de respuesta judicial ante matanzas de 1984


Grupos sijs protestan
por falta de respuesta judicial
ante matanzas de 1984

Grupos de manifestantes salieron hoy a las calles, cortaron el tráfico y pararon trenes en varios municipios de la región india norteña de Punjab, donde las escuelas cerraron sus puertas, para exigir una respuesta judicial a la ola de violencia antisij desencadenada tras el asesinato de Indira Gandhi.

"No hemos tenido justicia en los últimos 25 años. Queremos que el Gobierno deje de estar sordo y escuche nuestras demandas", dijo Kanwarpal Singh, líder de uno de los grupos convocantes de la protesta, la organización sij Dal Khalsa, según la agencia IANS.

Los activistas de ese grupo bajaron hoy a las vías y forzaron la parada de varios trenes, entre ellos el Shatabdi Express que une la ciudad de Amritsar, principal lugar de culto sij en la India, con la capital del país.

Las tiendas y las gasolineras, así como algunos bancos en las ciudades de más importantes han permanecido cerradas, mientras las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas.

Además, los servicios de transporte público también resultaron afectados.

En Amritsar, se desencadenó un choque aislado entre las fuerzas de seguridad y un grupo de 50 motociclistas que circulaban armados con espadas, uno de los atributos que llevan los hombres de religión sij.

Los agentes confiscaron las armas a los manifestantes, que fueron autorizados a continuar con la protesta.

El jefe del Gobierno regional, Parkash Singh Badal, aseguró que las autoridades garantizarían la seguridad durante la jornada.

"Garantizaremos que la ley y el orden se mantienen. El pueblo puede protestar pacíficamente", dijo Badal.

El 3 de junio de 1984, la entonces primera ministra del país Indira Gandhi ordenó tomar el Templo Dorado de Amritsar, invadido y fortificado por un grupo de independentistas de esta religión.

Al ser un día de peregrinaje, cientos de civiles murieron atrapados por el fuego cruzado, y el asalto se saldó además con la muerte de unos 400 independentistas.

En octubre de ese año, Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs, lo que desató una ola de violencia en Delhi en la que murieron 3.000 personas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Y LA TIERRA TEMBLO...


Y la tierra tembló en Delhi

La presidenta de la coalición en el gobierno indio, Sonia Gandhi, pasa junto al monumento Shakti Sthal en Nueva Dlehi.
Aún hoy, 25 años después de ver a su marido por última vez, la señora Kaur sigue sin considerarse viuda: "Nadie me ha demostrado que esté muerto, así que espero que algún día aparezca de nuevo". Tampoco ha solicitado una pensión de viudedad, "y de todos modos no creo que me la concediesen; es lo que les ha ocurrido a otras mujeres que conozco que lo intentaron".
Que el gobierno indio no reconozca la viudedad de muchas mujeres sijs que, como ella, perdieron a sus familias en la matanza que tuvo lugar en Delhi en 1984, es sólo una parte más de la injusticia que aún continúa, cuarto de siglo después, amargando los recuerdos de miles de personas.
Indira Gandhi había dictado la orden de tomar a sangre y fuego el sagrado Templo Dorado sij donde unos líderes independentistas de esa etnia se habían atrincherado. Su posterior asesinato a manos de dos de sus guardias personales, de religión sij, fue la venganza por aquella orden.
Cuando se enteró de que habían asesinado a su madre, Rajiv Gandhi pronunció su célebre frase: "Cuando un árbol grande cae, la tierra tiembla a su alrededor". La sentencia fue tomada por los radicales hindúes como un consentimiento implícito para vengarse de los sijs.
Así, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 1984, más de 3.000 personas fueron asesinadas brutalmente en la capital india y otras tantas en varias ciudades del país. La locura que invadió Delhi aún provoca pesadillas en quienes vivieron aquel infierno.
Ram Narain, hindú, necesitaba comprar medicinas para su mujer enferma. Ajeno a lo que estaba ocurriendo, tomó un taxi que fue detenido por una muchedumbre armada con palos y hierros.
"Me obligaron a bajar del taxi, comprobaron que no era sij y después de asegurarse me pidieron que me uniese a ellos. Les expliqué que necesitaba ir urgentemente al hospital y antes de dejarme ir me obligaron a ver lo que estaban haciendo. Uno de ellos tenía varios turbantes ensangrentados (un atuendo típico de los sijs) atados en un palo. Otro llevaba un carro lleno de mercancía robada en comercios de sijs. En un momento dado, alguien gritó algo y todos salieron corriendo a perseguir a dos jóvenes con turbantes que intentaban ocultarse entre los coches".
Los más afortunados consiguieron refugiarse recurriendo a todas sus posibilidades. Como Amardeep, cuya familia trabajaba con empresarios holandeses y gracias a ello pudieron ocultarse en la embajada holandesa. O un influyente matrimonio que poseía varias mansiones en la ciudad y tuvo que huir de su propia residencia vistiendo la ropa que les prestaron los criados. Sus hijos, que no se habían cortado el pelo jamás, como ordenan los preceptos sijs, se hicieron pasar por niñas. Con la barba afeitada y el pelo corto, el señor Singh se instaló con su familia en un hotel de lujo durante meses. Hoy vive en las afueras de la ciudad y decenas de perros guardianes custodian su finca.
Según han denunciado hasta la saciedad multitud de organizaciones, durante dos días las autoridades no intervinieron para detener la masacre. Aún hoy, no ha sido procesado ninguno de los considerados como principales responsables. Las fotos de montones de cadáveres apilados en carretillas en la estación de tren de Old Delhi o los campamentos que se levantaron en el interior del Fuerte Rojo, cuyas puertas se convirtieron en trincheras, son recordatorios del terror que se desató en toda la ciudad.
Contemplando el tranquilo jardín de la mansión del número 1 de Safdarjung Road, cuesta creer que aquí empezase todo. Unas placas metálicas y un cristal cubren el camino que hace 25 años recorrió por última vez Indira Gandhi. Es el lugar donde fue abatida a tiros la 'dama de hierro' india. El epicentro del terremoto que sacudió Delhi hace 25 años.