Entradas más populares

sábado, 24 de octubre de 2009

Premio Madanjeet Singh


Prominente teólogo
belga Francois Houtart
recibe Premio de la UNESCO

La UNESCO concedió hoy su Premio Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia a los intelectuales Francois Houtard (Bélgica) y Abdul Sattard Edhi (Pakistán).
En su dictamen sobre los galardones, sugerido por el jurado internacional, la UNESCO destacó el compromiso de Houtard con la causa de la paz mundial y el diálogo intercultural, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la tolerancia.
Es un ferviente abogado de la cooperación Norte-Sur y el fundador del Centro Tricontinental , añadió.
Reputado teólogo y sociólogo de las religiones, autor de numerosos libros y publicaciones, el intelectual belga es miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad, e integrante honorario de la Academia de Ciencias de Cuba y de Vietnam.
De acuerdo con la fuente, la candidatura de Houtard fue presentada por Cuba.
Sobre Saltar Edhi, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura valoró sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de Paquistán y Asia Meridional, e impulsar ideales de la dignidad.
Por su parte, el doctor Edhi es uno de los filántropos más conocidos y dinámicos de Paquistán.
Creó en 1957 la Fundación Edhi, sin fines lucrativos, que cuenta con más de 300 centros diseminados por todo el país y patrocina un programa de bienestar social destinado a ofrecer a los necesitados asistencia médica y sanitaria.
También hizo esfuerzos para la instalación de maternidades, manicomios, hogares para discapacitados físicos, orfanatos, bancos de sangre y otros centros de beneficencia.
El Premio UNESCO-Madanjeet Singh surgió en 1995 con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, gracias a la generosidad del escritor y diplomático indio Madanjeet Singh.
La entrega de los lauros, que se conceden cada dos años, se efectuará el 16 de noviembre próximo en París con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Las cifras y las causas de la endémica pobreza india


Las cifras y las causas de la
endémica pobreza india
En vísperas del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, la India sigue siendo hogar para un tercio de los más pobres del mundo, víctimas de la alta presión demográfica, la dependencia agrícola, el analfabetismo y el rígido sistema de castas que aún constriñen el futuro del país.
Según el Banco Mundial, el 41,6 por ciento de los indios vivía en 2005 con menos de 1,25 dólares diarios (0,84 euros), la línea internacional de la pobreza, que el Gobierno indio reduce a 12 rupias (un cuarto de dólar ó 0,17 euros).
La India inició la liberalización de su economía a principios de la década de 1990 con un 36 por ciento de pobres "oficiales" y redujo ese porcentaje al 28,6 en 2000 y al 27,5 en 2005, un ritmo que convierte en quimera el cumplimiento del "objetivo del milenio" de la ONU de 2000 que pretendía reducir la pobreza a la mitad para 2015.
"La verdadera razón de la pobreza está en que las políticas públicas no están orientadas a una buena gobernación ni están formuladas apropiadamente. No se genera trabajo, no hay atención sanitaria, ni educación", explicó a Efe el sociólogo Dipankar Gupta.
En el siglo XIX, la India llegó a poseer el 16 por ciento de la riqueza mundial, pero el país no logró conectarse a la revolución industrial.
Tampoco ayudó a la reducción de la pobreza la política de los años posteriores a la independencia (1947), que sujetó a la industria privada con un complejo sistema de licencias y abocó al país a un crecimiento menor que el de los "tigres asiáticos".
Pese al fuerte crecimiento del PIB y las últimas dos décadas de liberalización, la mayoría de los indios siguen atados al campo, un sector de magro crecimiento y peso económico decreciente.
La agricultura ocupa a dos tercios de la población, pero sólo genera el 17,8 por ciento del PIB. Según el Banco Mundial, precisa reformas y no es "ni económica ni ambientalmente sostenible".
"La agricultura nunca podrá crecer al mismo ritmo que los demás sectores. La solución para nuestro crecimiento pasa por mover a los trabajadores desde los sectores agrícolas hacia los demás", aseguró a Efe el ex presidente del Consejo Económico de la India Suresh Tendulkar.
En las zonas rurales, donde viven el 75 por ciento de los pobres, sigue además vigente el sistema de castas, una estructura que aboca a los peor situados en él a ocuparse en las tareas que nadie más quiere y bajo condiciones ímprobas.
Sin embargo, los analistas indios confían en que el desarrollo manufacturero y de los servicios llevarán aparejada una progresiva migración a las ciudades y, de rebote, la pérdida de significado de este jerárquico sistema, para algunos causa última de la pobreza del país.
"El sistema de castas se ha colapsado. Los terratenientes ya no ocupan la posición que tenían y ya no pueden movilizar como antes a la población. La casta no desaparecerá, pero continuará sólo como un fenómeno de identidad y amor propio", predijo Gupta.
Por prometedor que sea su futuro, la India sigue sufriendo graves carencias en el plano del desarrollo humano: el 15,5 por ciento de los indios no vive más de 40 años, una de cada tres personas no saben leer y el 47 por ciento de los niños están malnutridos.
Un informe de ActionAid difundido hoy con ocasión del Día Mundial de la Alimentación revela que el país ha añadido 30 millones de personas a sus filas de hambrientos desde mediados de la década de 1990.
"El lado oscuro del crecimiento económico indio ha sido que los grupos sociales excluidos han sido más marginalizados", constató el director de ActionAid India, Babu Matthew, según la agencia IANS.
Y todo ello pese a la aprobación de leyes y programas para combatir la pobreza cuya "implementación sigue siendo un reto masivo en ausencia de reconocimiento de los derechos de los pobres", según el responsable de Derecho a la Alimentación de esta ONG, Amar Joyti Nayak.
En opinión de Gupta, los esfuerzos del Estado desde la independencia -subsidios alimentarios, control de precios, mejoras de técnicas agrícolas, medidas educativas- sí repercutieron en el fin de las grandes hambrunas, pero es hora de dar el siguiente paso.
"El Estado -concluyó- debe ejercer su liderazgo para fomentar un cambio de modelo, invertir en salud, en educación. No habrá cambios si las elites indias se preocupan sólo de sí mismas. Los pobres no lucharán si ven que puedan perder la subvención de combustible".

Acusan a la superestrella de Bollywood de un millonario lavado de dinero


Acusan a la superestrella
de Bollywood de un millonario
lavado de dinero

El actor indio Amitabh Bachchan, considerado la gran estrella del cine de la India, ha sido acusado de complicidad en un escándalo de un presunto lavado millonario de dinero, según informó hoy la Policía.
La denuncia fue presentada anoche por el empresario indio Shivkant Tripathi, quien acusó al político Amar Singh y a Bachchan, ambos amigos íntimos, de haber blanqueado un total de 5.000 millones de rupias (unos 108 millones de dólares, 72,5 millones de euros).
"El denunciante ha acusado a Singh de haber puesto en marcha media docena de compañías con el supuesto intento de desviar cantidades masivas de dinero negro", dijo hoy a los medios el director general de la Policía en la región de Uttar (norte), Brij Lal.
"Amitabh Bachchan figura entre los accionistas fundamentales de la mayoría de las compañías, mientras que la esposa de Amar Singh, Pankaja, aparece como socia", añadió el agente, según la agencia india IANS.
La Policía ha abierto una investigación en función de las ley contra el blanqueado de dinero y la ley de prevención de la corrupción.
Bachchan, de 67 años, encabeza uno de los clanes de actores más poderosos de Bollywood, junto a su esposa Jaya y el matrimonio integrado por su hijo Abhishek y su nuera, Aishwarya Rai.
"La gran B", como se le conoce en la India, ostenta entre otros premios la Legión de honor Francesa, por su contribución al cine, y además fue el primer actor indio en tener su figura de cera en el museo londinense Madame Tussauds.
Hijo de poeta, Bachchan se hizo famoso a finales de la década de 1970 por sus interpretaciones de varones que se revelaban contra el sistema (los "angry young man") y todavía hoy es considerado un galán.

viernes, 16 de octubre de 2009

Cristina cerró su gira por India con una visita al Taj Mahal


Cristina cerró
su gira por India
con una visita al Taj Mahal
La presidenta visitó el monumental Palacio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El último encuentro de su agenda fue con empresarios.
La presidenta Cristina Fernández cerró hoy su estadía de tres días a la India con una visita al Taj Mahal y un nuevo encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de la ciudad de Mumbai, principal centro financiero de esa nación asiática. En la última actividad de su gira, la jefa de Estado agradeció a sus anfitriones por "interesarse y seguir invirtiendo en la Argentina" porque, explicó, somos dos países emergentes y protagonistas en el nuevo orden mundial". Recomendó entonces "combinar un trabajo sobre energía y alimentos porque una de las claves del mundo que se viene está en esa sinergia en la cual tanto la Argentina como la India podemos complementarnos". "En el acuerdo que hemos firmado ayer con el Primer Ministro hemos fijado como meta duplicar, de aquí al año 2012, el intercambio comercial", señaló, "un poco más que duplicarlo porque lo hemos fijado en 3 mil millones de dólares", aunque vaticinó que "vamos a superar esa meta". Tras reunirse ayer con las autoridades indias en Nueva Delhi, Cristina Fernández se trasladó hoy a la ciudad de Agra para conocer el majestuoso mausoleo que el emperador Shah Jahan, de la dinastía mogol, levantó en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió en el nacimiento de su decimocuarto hijo. El Taj Mahal fue declarado patrimonio de la humanidad en 1983 y, por su origen, se hizo famoso como monumento al amor. La presidenta recorrió el lugar, posó para las fotos con el imponente edificio de fondo y firmó el libro de visitantes. Luego, se trasladó a Mumbai donde se reunió con Ratan Tata, titular del Tata Group, uno de los más grandes consorcios multinacionales de la India, donde "se evaluaron posibles inversiones en la Argentina", informó oficialmente en Casa Rosada. Tata Group tiene negocios en numerosos sectores económicos, como la siderurgia, automóviles, tecnología informática, comunicación y hospedajes, entre otros, y el 15 de setiembre pasado inauguró un Centro Global de Entrega, en el barrio porteño de Parque Patricios. Luego, la jefa de Estado de otra reunión empresarial donde se avanzó en un acuerdo entre la compañía india Leiland y el argentino Grupo Cirigliano para construir una fábrica en la localidad bonaerense de San Martín. El acuerdo prevé que Cirigliano (dueño de TATSA) construya allí camiones de hasta 12 toneladas con autopartes que envíe la empresa india, en tanto que la firma argentina podría vender el diseño de los ómnibus bajos que circulan en la Capital Federal, de acuerdo a lo informado por la Casa Rosada. La primera mandataria partió desde Mumbai alrededor de las 16 (hora argentina), casi tres horas más tarde de lo previsto, rumbo a Marruecos, donde hará una escala y mantendrá una breve reunión con autoridades locales. Luego de otra parada en Recife, Brasil, el Tango 01 llegará a Buenos Aires el sábado por la mañana.

ATAQUE SUICIDA EN PUNJAB, PAKISTANI


Más de cuarenta muertos
en un ataque suicida
múltiple en Pakistán
Los talibanes volvieron a golpear hoy a las fuerzas policiales y gubernamentales en Pakistán con un ataque múltiple de estilo "fedayín" en la ciudad oriental de Lahore y dos atentados en el conflictivo noroeste del país que causaron la muerte de más de 40 personas.
Nuevo ataque en Pakistán
Cerca de 20 insurgentes de entre 20 y 25 años de edad mantuvieron a Lahore en vilo durante unas horas con tres asaltos a instalaciones policiales de la ciudad, de siete millones de habitantes.
Estos ataques, que se iniciaron casi simultáneamente en torno a las 9.50 horas locales (3.50 GMT), se saldaron con la muerte de 29 personas: 13 terroristas y 16 policías y funcionarios.
El asalto de mayor duración tuvo lugar en los cuarteles generales de la Policía de elite de Bedian, una zona situada a las afueras de la capital cultural paquistaní.
Las fuerzas de seguridad recuperaron el control de este centro tras acabar con las vidas de cinco de los terroristas, quienes llegaron a tener algunos rehenes y mataron a seis policías durante el asalto, según la fuente.
Una hora antes, las fuerzas gubernamentales habían puesto fin a otro ataque fedayín contra la academia de cadetes de Manawan, situada en un área cercana, también a las afueras de Lahore, que ya había sido golpeada por un comando terrorista en marzo de este año.
Al menos seis agentes fallecieron en el enfrentamiento, que se cobró la vida de cuatro insurgentes, dos de los cuales se suicidaron al detonar una carga explosiva que portaban.
El tercero de los ataques en la capital de la provincia oriental de Punjab fue perpetrado contra las oficinas de la Agencia de Investigación Federal (FIA), donde cuatro miembros del organismo, entre funcionarios y agentes de seguridad, así como cuatro terroristas perdieron la vida.
La sede de la FIA en esta ciudad ya había sido objeto de un potente atentado suicida en marzo de 2008.
Las autoridades ordenaron el despliegue de las fuerzas paramilitares en varias zonas de Lahore y pusieron a las cuatro provincias del país en estado de alerta máxima.
Una facción local del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversos grupos insurgentes del país, reivindicó la autoría de los ataques, según los medios paquistaníes.
Pocas horas antes del atentado múltiple en Lahore, un suicida había matado ya a 11 personas, incluidos tres policías, y herido a otras 24, la mayoría civiles, al empotrar un vehículo cargado de explosivos contra una comisaría de la localidad noroccidental de Kohat.
Y al término de la jornada, una nueva bomba colocada en un vehículo y activada mediante control remoto acabó con la vida de un niño e hirió a nueve personas frente a la residencia de un funcionario gubernamental en la noroccidental Peshawar, según una fuente policial citada por la cadena privada "Dawn TV".
Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron los ataques, ordenaron que se abra una investigación y reafirmaron su compromiso de eliminar el terrorismo y el extremismo, según sendos comunicados oficiales.

CRISTINA EN INDIA, DEFIENDE MODELO...


En India,
Cristina defendió
el modelo y firmó
acuerdos de cooperación
"Desarrollamos un modelo propio y no nos hemos equivocado", dijo.
REVISTA. LA PRESIDENTA, AYER, FRENTE A LA GUARDIA EN SU HONOR EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE NUEVA DELHI. PRIMERA VISITA DE ESTADO EN 15 AÑOS.

En su último día de visita oficial en Nueva Delhi, y antes de partir a las ciudades de Agra y Mumbai, donde terminará hoy su gira por la India, la presidenta Cristina Kirchner firmó con su par Pratibha Devisingh Patil y el primer ministro Manmohan Singh, una decena de acuerdos de cooperación, entre los que se incluye el uso pacífico de la energía nuclear y el intercambio en ciencia y tecnología. Acordaron también profundizar el diálogo bilateral con el objetivo de sellar "una asociación estratégica" y expresaron el interés de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre Argentina y la India.La Presidenta aseguró que la Argentina y la India están "ante el relanzamiento de una nueva relación comercial, económica pero también política". Cristina detalló las coincidencias en la defensa de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y el multilateralismo. "Con la India también coincidimos en la condena al terrorismo internacional, ya que ambas naciones la hemos sufrido, en la Argentina con los atentados a la AMIA y a la DAIA, y en la India con los atentados en Bombay, atentados que hemos condenado", aseguró la Presidenta. En un seminario económico, defendió el modelo económico de su gobierno: "Hemos sido capaces de desarrollar un modelo propio y el resultado nos indica que no nos hemos equivocado", aseguróLos dos países se propusieron llevar el comercio bilateral a los U$S 3.000 millones para el 2012, cuando actualmente llega a los U$S 1.300 millones y en 2003 no superaba los U$S 694 millones. De acuerdo a la Declaración Conjunta firmada ayer los presidentes también coincidieron realizar "esfuerzos para facilitar el ingreso de productos agrícolas y agroindustriales a la India y de productos farmacéuticos indios a la Argentina" y remarcaron la importancia de incrementar el intercambio "sobre asuntos políticos y estratégicos, relaciones económicas y comerciales, asuntos consulares, energía, inversión, servicios y turismo, así como ciencia y tecnología, cultura y educación". Por su parte, el gobierno indio expresó su apoyo para que se reabran las conversaciones por la soberanía de las Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina. En la que es la primera visita en 15 años de un mandatario argentino a la India, Cristina tuvo ayer toda la actividad con las autoridades del gigante asiático. A la mañana india (hay que tener en cuenta que aquí son ocho horas y media menos que allá) se reunió con la presidenta Patil, y el reelecto premier Singh; rindió homenaje en el monumento Raghat dedicado a Mahatma Gandhi; clausuró una ronda de negocios de la que participaron unos cien empresarios argentinos; y a la noche, fue agasajada en el palacio presidencial con una cena de gala que le ofreció Patil. Junto a gran parte de su gabinete, Cristina estará hoy en Agra, adonde visitará el mausoleo de Taj Mahal, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco; y viajará también a Mumbai, una de las principales ciudades indias, ubicada 1.400 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Allí mantendrá un encuentro con el gobernador de Maharashtra, Shri Jamir, participará de una comida empresarial indoargentina, tras la cual se entrevistará con el presidente del Tata Group, Ratán Tata, que evalúa inversiones en nuestro país. Ayer, además del acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear que se firmó y que para la India -potencia nuclear- es el primero que sella con un país latinoamericano, se selló un memorando de cooperación y asistencia minera. Este establece la asistencia técnica en materia de desarrollo geológico minero.

jueves, 15 de octubre de 2009

Argentina e India se proponen doblar su comercio bilateral para 2012


Argentina e India
se proponen
doblar su comercio
bilateral para 2012
Cristina Fernández y Manmohan Singh firman un pacto de cooperación nuclear y otros nueve acuerdos
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han apostado hoy por doblar el comercio bilateral para 2012, en una declaración conjunta que han suscrito al término de su reunión en Delhi. Ambos mandatarios han presidido la firma de una decena de acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear civil.
Según la declaración, el comercio entre ambos países se situó en 1.328 millones de dólares en 2008, aunque el objetivo pasa ahora por alcanzar los 3.000 millones de dólares en un plazo de dos años, mediante una "expansión y diversificación" de los intercambios. "Habría que hacer esfuerzos para facilitar la entrada de productos agrícolas y agro-industriales argentinos en India, y la entrada de productos farmacéuticos indios en Argentina", precisa el documento.
Fernández y Singh se han mostrado de acuerdo en impulsar un diálogo integral que pueda conducir a ambos países a una "asociación estratégica", el término que emplea la diplomacia india para los países con los que mantiene intereses preferenciales. La presidenta argentina ha afirmado que el escenario mundial en el que los intercambios se basaban en la "subordinación permanente" se ha derrumbado y abogado por establecer unas relaciones de asociación y cooperación con la India en el marco de un nuevo mundo equilibrado "donde los países emergentes tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y de crecimiento social".
Fernández ha hecho estas declaraciones en el cierre de un seminario sobre comercio e inversión entre empresarios de ambos países, en el que ha afirmado que "con la creatividad y diseño argentino podemos formalizar una formidable sinergia en un mundo cada vez más competitivo".
Reforma en la ONU
La declaración conjunta dedica un amplio apartado a la política internacional, con una condena del terrorismo y una apuesta de ambos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU de modo que refleje "realidades contemporáneas" e incluya a países en desarrollo. La voz de estos últimos, señala el texto, "debería ser escuchada" también para evitar crisis económicas como la actual, que demanda una "reestructuración del sistema financiero y monetario internacional" para promover el desarrollo sostenible.
Fernández y Singh también han charlado sobre cambio climático y las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio. India ha reiterado su apoyo a las negociaciones para llegar a una solución sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que Argentina disputa al Reino Unido.
Los acuerdos firmados versan sobre materias tan distintas como la expedición de visados de negocios, la promoción comercial, la cooperación en materia de deportes, ciencia y tecnología, geología, espacio exterior, investigación industrial y entre pequeñas industrias. Fuentes de la delegación argentina han coincidido en señalar que el pacto de más importancia es el referido a la cooperación nuclear para usos pacíficos.

Albania reclama a India los restos de la Madre Teresa de Calcuta



Albania reclama a India los restos
de la Madre Teresa de Calcuta
La disputa podría extenderse a Macedonia, donde la religiosa vivió los primeros 18 años de su vida

Una petición de Albania a India para que los restos de la Madre Teresa regresen a su país natal ha provocado una acalorada disputa entre los dos gobiernos.
India ha rechazado la petición de Albania y la disputa podría extenderse a Macedonia, país donde vivió la Madre Teresa los primeros 18 años de su vida.
"La Madre Teresa era una ciudadana india y se quedará en su propio país, en su propia tierra", ha dicho a la prensa Vishnu Prakash, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
Un portavoz de los Misioneros de la Caridad, la orden religiosa fundada por la Madre Teresa de Calcuta, describió como "absurda" la petición del gobierno de Albania y agregó que apoyaba la decisión de Delhi. "La Madre Teresa es de Calcuta y es de la India", ha declarado a la BBC.
La discusión sobre dónde deben permanecer los restos de la Nobel de la Paz se produce a pocos meses del centenario de su nacimiento, que se celebrará en agosto próximo, fecha en que se espera que sea canonizada.
El meollo de la disputa es que la Madre Teresa era étnicamente albanesa, pues nació en Skopje, una ciudad que ahora forma parte de Macedonia. La monja obtuvo la nacionalidad india en 1951, país en el que trabajó la mayor parte de su tiempo ayudando a los más desprotegidos.
Tras su muerte, en septiembre de 1997, la Madre Teresa fue sepultada en la sede de los Misioneros de la Caridad, que se ha convertido en un lugar de peregrinación.
El primer ministro albanés, Sali Berisha, ha dicho que su gobierno intensificará los esfuerzos para hacer que los restos de la Madre Teresa regresen a Albania antes de la celebración de su centenario.
La Madre Teresa, beatificada en 2002 por el papa Juan Pablo II en un tiempo récord para la era moderna, una vez declaró: "De sangre, soy albanesa. De nacionalidad, india. De fe, soy una monja católica. Pero, por mi vocación pertenezco al mundo".
Nacida en 1910, su nombre real era Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1929 llegó a la India como una novicia y se dedicó al trabajo entre los pobres, moribundos y desposeídos.
Tomó el nombre de Teresa cuando decidió escoger la vocación de monja en 1931. En 1950 creó su orden que se encarga de ayudar a niños abandonados, enfermos de lepra y personas que padecen SIDA.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Cristina llegó a la India para reforzar la alianza comercial


Cristina llegó a la India
para reforzar la alianza comercial
En la primera ronda de negocios ya hubo acuerdos. La actividad oficial comenzará mañana.
NUEVA DELHI, India.- Con la firma de un acuerdo entre la empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland para la transferencia de diseños y tecnología, comenzó la ronda de negocios en la India entre ambos países con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Más de 100 empresarios argentinos empezaron a mantener hoy sus encuentros con contrapartes locales en el hotel Maurya, donde se aloja la comitiva que acompaña a la jefa de Estado, quien arribó en la madrugada de nuestro país a Nueva Delhi. Los encuentros, que se extenderán hasta mañana, son organizados por la Cancillería argentina y por la cartera de Planificación. Cristina arribó a Nueva Delhi a las 10.30 hora local, luego de realizar escalas en Marruecos y en Egipto, y fue recibida en el aeropuerto militar Air Force Station Palam por el embajador argentino en la India, Ernesto Alvarez, y por el ministro de Defensa indio, Pallam Raju.Mañana se entrevistará en el Palacio Presidencial Rashtrrapathi Bahvanm con su par de la India, Pratibha Devinsiignh Patil, y con el primer ministro, Manmohan Singh.Las firmas TATSA y Ashok Leyland producirán ómnibus en la India y y camiones en nuestro país, con una inversión de ambas partes de más de U$S 24 millones. El entendimiento fue alcanzado en un encuentro del que participó el ministro de Planificación, Julio De Vido. (Télam-Reuters)

INDIA RECIBE A PRESIDENTA ARGENTINA


En una ceremonia con pompa,
reciben a Cristina en la India
Llegó a Nueva Delhi. Se reunirá con su par y con el reelecto premier Singh.
Con ocho horas y media de diferencia horaria, cuando los argentinos se acostaban anoche, Cristina Kirchner comenzaba su agenda en Nueva Delhi, con una visita al palacio presidencial. La esperaba su par Prathibha Patil y el premier Manhmohan Singh, en una pomposa ceremonia hasta influida en sus rasgos por la pasada ocupación británica. La visita de tres días es la primera que hace un presidente argentino desde la de Carlos Menem, de 1994. Y busca unir aún más a dos socios en lo político -como el apoyo indio al reclamo por Malvinas- y en lo comercial -G-20, OMC- y con una balanza bilateral en notable aumento: de US$ 694 millones, en 2003 a 1.300 millones, en 2008. Si por un lado ayer imperaba el entusiasmo entre los cien empresarios que también viajaron a la India -entre ellos los nucleados en la UIA- este viaje también tiene una pata científica y nuclear. Autoridades del INVAP llevaron consigo un proyecto para desarrollar una venta conjunta con la India de satélites de comunicación de menor costo; y el ministerio de Planificación buscará avanzar en la colocación de equipamiento nuclear para radio terapia en la India, paso previo en general a alianzas mayores en la cuestión atómica. Ayer, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmó un acuerdo para la construcción de un laboratorio de investigación dependiente de ONU, al costo de 819.000 euros.También ayer en Nueva Delhi, el ministro De Vido fue informado del acuerdo alcanzado por las empresas TATSA y Ashok Leyland (una de las principales en el gigante asiático), que establece la transferencia de diseños y tecnología para fabricar autobuses en la India y camiones en la Argentina. Las empresas preven una inversión de no menos de US$ 24 millones"Nuestro país y la India están dando un salto cualitativo en sus relaciones que permiten avizorar un futuro mucho mejor", dijo ayer el canciller Jorge Taiana, quien en la última reunión del G-20, de Pittsburgh, presentó a Cristina al reelecto premier Singh. En la madrugada argentina, miércoles a la mañana en India, Cristina tenía previsto dejar una ofrenda floral en el memorial de Mahatma Gandhi, en una colorida ceremonia en la que la mandataria debía caminar en el sentido de las agujas del reloj y soltar pétalos de flores. La agenda incluía reuniones con parlamentarios del oficialismo y la oposición; la clausura del Seminario Económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y la India": Al caer la tarde, volverá al palacio presidencial para la cena de gala.

Expertos advierten que glaciares en Cachemira india se derriten


Expertos advierten que glaciares

en Cachemira india se derriten
Los glaciares del sector indio de Cachemira se están derritiendo rápidamente debido a las temperaturas crecientes, amenazando el suministro de agua de millones de personas en la región del Himalaya, según un nuevo estudio de científicos indios.
El estudio del departamento de geología y geofísica de la Universidad de Cachemira atribuyó ese efecto al cambio climático y dijo que ponía en peligro el sustento de dos tercios de los casi 10 millones de personas dedicadas a la agricultura, horticultura, cuidado del ganado y tareas forestales.

El glaciar Kolahoi, el mayor en la porción india de la dividida Cachemira, se ha reducido a 11,5 kilómetros cuadrados (4,44 millas cuadradas) en comparación con 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) en los últimos 40 años, halló el estudio.
Shakil Romshoo, un profesor adjunto en el departamento que condujo el estudio de tres años, calificó de "alarmante" el ritmo al que se están derritiendo los glaciares. El martes dijo que el Kolahoi se redujo en un 18% y que en el mismo período otros glaciares de la región se encogieron un 16%.
El Kolahoi surte el río Jhelum, vital para la vida en Cachemira y para la agricultura en la provincia de Punjab, la más populosa de Pakistán.
El estudio fue anunciado el lunes durante un taller sobre el impacto de los glaciares que se derriten efectuado en Srinagar, la capital del sector indio de Cachemira.
El año pasado, la organización de beneficencia internacional ActionAid advirtió además que los glaciares en la mayor parte de Cachemira se han encogido. El grupo agregó que el cambio climático afectaba las pautas de lluvia y nieve, que estaba reduciendo la producción de alimentos.

La India endurece la normativa para los trabajadores extranjeros


La India endurece la normativa
para los trabajadores extranjeros

Nueva Delhi, El Gobierno indio ha ordenado que abandonen el país todos los trabajadores extranjeros que posean un visado de negocios, que deberán permutar por uno de empleo para poder regresar a la India, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas y empresariales.
El endurecimiento del régimen de visados tiene el objetivo de incentivar la contratación de personal local y se apoya también en razones de seguridad, según una fuente diplomática consultada por Efe.
"Quieren tener un mayor control sobre quién está trabajando y dónde por motivos de seguridad y para promover el empleo de personal indio", expuso la fuente, que pidió el anonimato.
A finales de septiembre, el Gobierno indio comunicó por canales diplomáticos la entrada en vigor el día 30 de ese mes de la nueva normativa, que impide la permanencia en el país a aquellos extranjeros que estén ejecutando un proyecto o trabajando provistos de un visado de negocios.
Las autoridades accedieron a ampliar el plazo hasta el 31 de octubre para facilitar a los afectados los trámites de permuta a visado de empleo en sus naciones de origen.
En una carta aclaratoria, el Ministerio indio de Comercio e Industria dijo que "las solicitudes de visados de empleo para trabajos para los que hay un amplio número de indios cualificados disponibles no serán tenidas en consideración".
Esta nueva medida afecta a todos los países, pero tendrá un especial impacto sobre China, que tiene a miles de trabajadores empleados en distintos proyectos en la India, según el diario "The Times of India".
Unos 3.000 ciudadanos chinos han solicitado ya la conmutación de sus visados, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior.
"Tenemos muchos trabajadores sin cualificación o semi-cualificados en el país. Sin embargo, si es el caso de una cualificación específica o alta lo tendremos en consideración (la concesión de visados a extranjeros) aunque solamente hasta que el proyecto esté montado", abundó hace unos días el ministro de Interior, P. Chidambaran, citado por "The Times of India".
La medida "nos transtorna en el sentido de que tenemos que enviar a nuestro personal a España" para los trámites, dijo a Efe el jefe de Administración en Asia del grupo español de instalaciones eléctricas Cobra, Marcos Brasa.
El empresario explicó que la entrada en vigor de la normativa les ha tomado por sorpresa y afecta a seis de sus empleados.
Según Brasa, hasta ahora sus trabajadores venían a la India con un visado de negocios de forma temporal y, una vez que se confirmaba que iban a permanecer en el país, se les conmutaba por un visado de empleo.
Para el director general en la India de la empresa española de infraestructuras Isolux-Corsán, Mario Pastinante, no hay nada de sorprendente en la nueva normativa, ya que, dijo a Efe, "no hay ningún país en el que se pueda trabajar con un visado de negocios".
"Las compañías tendrán que revisar y reestructurar sus programas para cumplir con los requerimientos de visados", aseguró el director ejecutivo de la auditora PricewaterhouseCoopers, Kuldeep Kumar, citado por el rotativo económico "Financial Express".
La embajada española no interpreta la nueva medida, que según la prensa india afectará a unos 70.000 expatriados, como una barrera destinada a complicar la entrada de ciudadanos europeos.
"Tienen derecho a pedir el visado correcto. No lo veo como un ataque a la entrada de extranjeros", dijo a Efe una fuente diplomática española, que precisó que a partir de ahora será necesario justificar ante las legaciones indias las razones por las que se quiere contratar a un extranjero.
De acuerdo con la embajada, los visados de empleo se están concediendo por temporadas largas, aunque la fuente no pudo precisar si una vez que el documento expire podrá ser renovado en la oficina de extranjería de Nueva Delhi o será necesario regresar de nuevo a España.
El pasado día 9, la embajada española envió una circular a las empresas establecidas en la India alertando del cambio de normativa y les recomendó acudir a la Oficina de Registro de Extranjeros (FRRO) para informarse de su situación.
Según la nota, el FRRO ha recibido instrucciones de atender a los extranjeros que busquen asesoramiento, un trámite que estos días será un poco más complicado en la siempre colapsada oficina de extranjería, ya que la India se encuentra en plena temporada de festivales y los edificios oficiales cierran sus puertas para celebrar las fechas más señaladas del calendario hindú.

martes, 13 de octubre de 2009

Venden pistolas alemanas en mercado negro de Afganistán y Pakistán


Venden pistolas alemanas
en mercado negro de Afganistán y Pakistán

Berlín, 12 Oct .- Polémica y críticas desató hoy en Alemania la información difundida por medios alemanes acerca de que pistolas nuevas procedentes del ejército alemán se encuentran a la venta en el mercado negro de Afganistán y Pakistán.
Según la información, estas armas procederían de una entrega de alrededor de 10 mil suministradas por el Ministerio Federal de Defensa de Alemania a las fuerzas de seguridad afganas.
Comerciantes de armas afganos y paquistaníes declararon a la televisión alemana que en estos momentos cuentan con cientos de pistolas alemanas entre su oferta.
Esta situación revela que ni el gobierno federal de Alemania ni las unidades de seguridad competentes de Estados Unidos, responsables de supervisar la entrega de armas, habrían seguido el paradero final del armamento entregado.
El portavoz de política de defensa del partido de Los Verdes (Die Grunen) en el Parlamento alemán (Bundestag), Winfried Nachtwei, calificó de "negligente" el modo de proceder del gobierno federal alemán.
El sindicato de la Policía (GdP) se refirió, por su parte, al asunto como "un riesgo para los alemanes destinados en Afganistán". Tanto este sindicato como Nachtwei exigen una investigación del asunto.
Las pistolas alemanas del tipo Walther P-1 cuentan con gran prestigio entre los comerciantes de armas en Afganistán y Pakistán según los expertos. Su precio alcanza por lo general más de mil dólares por unidad.
Según la publicación alemana Der Spiegel, por un arma que no ha sido utilizada por el ejército alemán, se puede llegar a pagar en Kabul hasta mil 600 dólares. Entre otros, policías afganos retirados o en activo y soldados venden las armas de manera ilegal.
El Ministerio Federal de Defensa explicó al canal de televisión alemán NDR, que la entrega de 10 mil pistolas Walther-P1 en enero de 2006 se llevó a cabo para dotar de equipamiento a las fuerzas de seguridad y se entregaron al Ministerio del Interior afgano, que fue el encargado de dividirlas entre la policía y el ejército.
Según las informaciones aparecidas en el canal NDR, el consejo federal de seguridad aprobó en 2005 el único envío de armas alemanas a Afganistán realizado hasta ahora, desde la caída del régimen talibán.
El portavoz del Ministerio Federal de Defensa de Alemania, Thomas Raabe, declaró este día que aumentarán los controles sobre el armamento entregado como respuesta a las críticas que han suscitado las informaciones publicadas en los medios de comunicación.
Raabe añadió que los actuales controles son "suficientemente exigentes" y que si se toman nuevas medidas será debido a la polémica suscitada en los medios de comunicación sobre la sospecha de que las armas alemanas caigan en manos de la población a la que quieren pacificar.

India ensaya dos misiles de corto alcance con capacidad nuclear


India ensaya dos misiles
de corto alcance con
capacidad nuclear
BHUBANESWAR, India — El ejército indio efectuó este lunes con éxito disparos de prueba de dos misiles de corto alcance Prithvi-II capaces de transportar una carga nuclear, informó una fuente de la Defensa india.
Los misiles fueron disparados desde la instalación de Chandipur-on-Sea, en el Estado de Orisa (este), precisó la fuente, miembro de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa.
Estos misiles, de 8,5 metros de longitud, tienen un alcance de 150 a 350 km y pueden transportar pequeñas ojivas convencionales o nucleares.
El misil Prithvi-II fue ensayado por primera vez en febrero de 1988 y su última prueba data del 15 de abril.
India, que efectuó su primer ensayo atómico en 1974 y se declaró potencia nuclear en 1998, lanzó un ambicioso programa en 1983 para fabricar sus propios misiles. Desde entonces, desarrolló y desplegó dos artefactos balísticos con capacidad nuclear (Agni y Prithvi).
Nueva Delhi pretende coronar su programa con un misil balístico de 5.000 km de alcance bautizado Surya (Sol) para tener capacidad de ataque más allá del sur de Asia.

lunes, 12 de octubre de 2009

SACRIFICIOS HUMANOS EN LA INDIA


Científico indio acusa

a dos colegas de querer "sacrificarlo"
La India tiene una larga tradición de rituales de sacrificios humanos; no obstante, la mayoría de casos se registran en zonas con altos niveles de analfabetismo.
Nueva Delhi.- Un científico de un instituto estatal de investigación en la India acusó a dos de sus colegas de querer hacer un sacrificio humano con él para "apaciguar a los dioses", informa hoy el diario The Asian Age.
Familiares de Sushil Kumar Mishra, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Defensa en la norteña ciudad de Gwalior, presentaron una demanda ante la policía contra dos de sus superiores, M. Kameshwar Rao y A.S. Bhaskar, por intento de asesinato, según el rotativo.
La esposa de Mishra señaló que Rao llamó a su marido para que fuera a su residencia la noche del 6 de octubre, alegando que no se sentía bien. En la casa estaba también Bhaskar.
Después de quedarse ligeramente dormido mientras esperaba, Mishra se despertó mientras estaba siendo rociado con agua, como parte del ritual. El científico consiguió escapar "presa del pánico cuando sus colegas avanzaban hacia él con armas afiladas, recitando plegarias", informó un oficial de policía a la agencia PTI.
La India tiene una larga tradición de rituales de sacrificios humanos para apaciguar a los dioses, conseguir la prosperidad o alejar el mal. Hasta ahora se reportan a menudo casos en todo el país.
Por lo general, especificó sin embargo el oficial de policía, la mayoría de casos se registran en zonas con altos niveles de analfabetismo y con numerosas supersticiones tribales.
En áreas rurales se ha informado de casos de padres que cortan la lengua u otras partes del cuerpo a sus hijos para ofrecerlas a los dioses.

domingo, 11 de octubre de 2009

Fuerzas indias matan a 3 separatistas en frontera y a un cuarto en tiroteo


Fuerzas indias matan a
3 separatistas en frontera
y a un cuarto en tiroteo

Nueva Delhi, - Las fuerzas de seguridad indias mataron hoy a tres presuntos "terroristas" que intentaron infiltrarse en Cachemira desde Pakistán y a un supuesto comandante separatista con el que mantuvieron un tiroteo en el interior de la región, según fuentes oficiales.
Junaid, alias Liaqat Ali, identificado como comandante del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen, murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la zona de Kastigarh, del distrito de Doda, a unos 200 kilómetros al nordeste de Jammu

sábado, 10 de octubre de 2009

PRESIDENTA ARGENTINA A INDIA...


La Casa Rosada anunció que Cristina
viaja mañana a la India por tres días


Se entrevistará con el primer ministro, Manmohan Singh. La presidenta irá en el Tango 01 y en compañía del canciller Taiana.
Tras el tratamiento de la ley de Medios, la presidenta Cristina Kirchner partirá mañana con rumbo a la India, donde se entrevistará con el primer ministro Manmohan Singh, como parte de una comisión de intercambio comercial entre empresarios indios y argentinos. La jefa de Estado partirá junto al canciller Jorge Taiana, alrededor de las 20 a bordo del avión presidencial Tango 01, pero el punto fuerte de la visitará será el jueves próximo durante su entrevista con el primer ministro Singh. Con el mandatario indio tiene previsto firmar acuerdos de cooperación en diversas materias como agricultura, ciencia, tecnología, deportes, energía -que incluye un acuerdo de entendimiento entre ENARSA y su contraparte de la India-, energía nuclear, investigaciones y defensa, se explicó oficialmente. La visita, que se desarrollará durante tres jornadas incluirá una recorrida por las ciudades de Nueva Delhi, Mumbai y Agra. La Presidenta visitará en la capital de la India el memorial al pacifista Mahatma Gandhi; mientras que en su paso por Agra, visitará el Palacio del Tah Mahal; y en Agra participará de una ronda de negocios con empresarios argentinos. La jefa de Estado iba a realizar este viaje entre el 4 y 6 de febrero pero debió postergarlo por un problema de salud del primer ministro indio. De acuerdo con la información oficial, el objetivo de la misión a la India es "seguir acrecentando la presencia de productos argentinos y fortalecer aún más la relación estratégica que en diferentes foros multilaterales, como la OMC o el G20, mantenemos con ese país asiático". La India es el segundo socio comercial asiático de la Argentina, después de China, país que la Presidenta visitará el próximo año. El intercambio comercial bilateral pasó de 500 millones de dólares entre 2000 y 2003 a 750 millones de dólares en la actualidad.

OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ


La India felicita a Obama
por el premio Nobel
y evoca sus elogios a Gandhi

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se mostró hoy "encantado" por la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, de quien evocó sus elogios al padre de la nación india, Mohandas Karamchand Gandhi.
Singh, en una carta a Obama recogida en un comunicado oficial, aseguró que el fallo refleja "las cualidades de liderazgo" del presidente y la "nueva perspectiva" que ha traído al mundo en cuanto a las relaciones entre diferentes países y culturas.
"Sus recientes declaraciones de que la América actual tiene sus raíces en la India del 'Mahatma' (gran alma) Gandhi tienen una particular resonancia en la India", dijo el primer ministro.
Singh se refirió así a la declaración que emitió Obama con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Gandhi, el pasado 2 de octubre, en la que aseguró que Martin Luther King compartía los ideales del 'Mahatma', que ayudaron a "transformar la sociedad americana a través del movimiento por los derechos civiles".
El primer ministro elogió que Obama dé preferencia al diálogo como "instrumento político" fundamental y su "empeño" en abordar los problemas sin ser excluyente.
"Estoy deseando trabajar con usted para avanzar en los objetivos de conseguir un mundo más seguro, equitativo y justo", declaró Singh, que tiene prevista una visita a la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.
También la presidenta india, Pratibha Patil, felicitó a Obama y aseguró que la concesión del premio inspirará a todos aquellos que apuestan por promover "la paz internacional y la justicia para conseguir una duradera armonía y fraternidad entre las naciones", según una nota oficial.
El Instituto Nobel de Noruega concedió hoy el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

viernes, 9 de octubre de 2009

Al menos un muerto y decenas de heridos al descarrilar un tren en la India


Al menos un muerto y decenas de heridos
al descarrilar un tren en la India

Al menos una persona ha muerto y varias decenas han resultado heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en la región india septentrional de Bihar, informó hoy una fuente policial.
Según la fuente, citada por las agencias indias, el accidente tuvo lugar hacia las 23.45 hora local de ayer (18.15 GMT) cuando un motor y siete bojes de varios vagones del expreso que une las ciudades norteñas de Katihar y Amritsar se salieron de la vía en la zona de Pasraha.
Unas 50 personas han resultado heridas y al menos 22 de ellas han sido ingresadas en hospitales próximos al lugar del accidente. Tres heridos se encuentran en estado crítico tras haber recibido golpes en la cabeza.
De acuerdo con una fuente ferroviaria, el mal estado de la vía debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas fue la causa del accidente.
El servicio ferroviario ha quedado severamente afectado como consecuencia del siniestro. Un total de 16 trenes de largo recorrido han sido desviados, mientras que varios convoyes de cercanías han tenido que ser cancelados.

EL ESPLENDOR DE LOS MAHARAJAS


Todo el esplendor de los
últimos maharajás en Londres

LONDRES — Diamantes, esmeraldas y otros tesoros invadieron el museo londinense Victoria and Albert para una exposición dedicada a partir del sábado a los maharajás, últimos soberanos indios convertidos hoy en los guardianes de la identidad de un pueblo.
"Nunca hubo una exposición de este tipo antes, que mostrara los tesoros espectaculares de las cortes de los maharajás", señaló Mark Jones, director del museo.
Unos 250 objetos, la mayoría de los cuales salen del país por primera vez, muestran la vida de los reyes del subcontinente en un momento crucial de su historia: desde el declive del imperio mongol en el siglo XVIII, que desencadenó guerras entre maharajás, hasta la independencia de India en 1947.
"Esta exposición muestra que los dirigentes indios fueron importantes mecenas para las artes, en India y en Occidente, y cuenta la fascinante historia de la evolución de su papel", explicó Jones.
Una reproducción de una procesión real, con un elefante y un caballo de tamaño real, ricamente engalanados con joyas de plata y tejidos bordados con hilo de oro y adornados de piedras preciosas recibe al visitante, al son de los címbalos y de barritos de elefantes.
Numerosos cuadros jalonan la exposición, para explicar la vida del rey en un palacio que es a la vez sede del Gobierno, corte, residencia del maharajá y de su familia, guarnición y taller artesanal.
Obras pictóricas que, como el mobiliario, la ropa, las joyas y hasta los palacios se van empapando con el paso de los años de la influencia occidental.
El elefante es reemplazado por una flota de vehículos de lujo como el Rolls Royce Phantom 1 (1927) que cierra la muestra, y la exquisitez de los artesanos indios se abandona en beneficio de los joyeros Van Cleef and Arpels o Cartier y de los diseñadores Elsa Schiaparelli o Jean Patou.
"Los pedidos de los maharajás permitieron a Rolls Royce y a muchos otros sobrevivir durante la recesión" de los años 30, señaló Anna Jackson, comisario de la muestra.
La exposición 'Maharajá: el esplendor de las cortes reales de India', estará abierta hasta el 17 de enero en Londres, antes de continuar su periplo en Múnich (Alemania) hasta mayo y en América del Norte en el otoño de 2010.

Gobierno indio anuncia mano dura contra guerrilla campesina


Gobierno indio anuncia
mano dura contra
guerrilla campesina
Nueva Delhi, 9 oct El gobierno del Primer Ministro Manmohan Singh anunció hoy que lanzará una operación militar de gran envergadura contra la guerrilla campesina del Partido Comunista Maoísta (CPI-Maoísta), que opera en 14 de los 29 estados de la India. La decisión fue tomada en una reunión del comité de seguridad del gabinete presidida por Singh después de que los insurgentes atacaran ayer el distrito de Gadchiroli, en el estado de Maharashtra, con saldo de 17 policías muertos, informó el diario Indian Express.El de la víspera fue el más reciente ataque protagonizado por los guerrilleros, también conocidos como naxalitas por la aldea de Naxalbari, Bengala, donde surgió el movimiento armado en 1967.En los últimos días, las milicias han incrementado sus acciones, con saldo de varios policías muertos.Según el diario, en la reunión no se discutió, sin embargo, el otorgamiento de un permiso a la Fuerza Aérea india para que comience a atacar a los rebeldes, como solicitan algunos funcionarios y militares.Los insurgentes aseguran luchar por mejoras sociales y económicas, entre ellas una reforma agraria, que ayuden a eliminar la pobreza y las enormes desigualdades que padece la mayor parte de la población de las zonas rurales del país.Analistas y políticos locales como el líder del Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M), Sitaram Yechury, consideran que la solución del conflicto armado no está en una respuesta militar por parte del gobierno, si no en garantizar empleos y una mejor distribución de la riqueza en esas regiones.

martes, 6 de octubre de 2009

MEJORA EL TIEMPO...PERO


Mejora el tiempo pero
continúan las graves
inundaciones en la India

Las condiciones climatológicas mejoraron hoy en muchas áreas afectadas por las graves inundaciones que sufre parte del sur de la India, aunque cientos de pueblos continúan amenazados por la subida de las aguas de un pantano.
En la sureña región de Karnataka -donde hasta ayer habían perdido la vida 170 personas-, la lluvia amainó este domingo por la tarde tras haber afectado a 1,78 millones de personas en 15 distritos, según una fuente oficial citada por la agencia india PTI.
Pero en la vecina Andhra, continuó hoy el riesgo de un desborde masivo del pantano de Prakasam, cuyas aguas alcanzaron un nivel "máximo" y amenazan a cientos de pueblos y la ciudad de Vijayanawada, con unos 1,2 millones de habitantes.
Las autoridades calculan que unas 200.000 personas que viven en las cercanías del río Krishna han tenido que desplazarse, mientras las autoridades se emplean todavía en evacuar a los lugareños de las aldeas más expuestas a las inundaciones.
"Hay entre tres y cuatro pies de agua (0,9 a 1,2 metros) en algunas zonas del río en Vijayawada, y esto podría llegar más tarde a 6 ó 7 pies. Nos hemos ido de la zona cercana al río", contó a la agencia IANS un residente de la ciudad, Suresh Kumar.
En la misma región, la ciudad de Kurnool lleva varios días soportando inundaciones de 1,5 metros de profundidad, lo que ha dejado a muchos de sus habitantes incomunicados y sin acceso a agua ni alimentos.
Además, las inundaciones han inutilizado instalaciones eléctricas y han paralizado el tráfico rodado y ferroviario desde hace días en la región, donde hasta el momento el balance oficial es de 37 muertos y hay 400 pueblos inundados.
Según las autoridades, hay más de 1,8 millones de afectados en cinco distritos, y 400.000 personas han perdido sus casas.
La India movilizó este sábado al Ejército para que asistiera a las autoridades de Karnataka y Andhra en las labores de rescate y ayuda de la población afectada por las inundaciones, calificada por funcionarios locales como "las peores en un siglo".
El jefe del gobierno de Karnataka, B. S. Yedyurappa, ha pedido al primer ministro de la India, Manmohan Singh, que otorgue a la zona la calificación de "Desastre Nacional", con el fin de acelerar la reconstrucción e incrementar las ayudas.
Las fuertes lluvias e inundaciones del monzón también han causado la muerte de 21 personas en la colindante región de Maharashtra.

DESMANTELAR BARRERAS A LA INMIGRACION


Informe de agencia de Naciones Unidas
PNUD pide ‘desmantelar’ barreras a la inmigración
Al menos 1.000 millones de personas en el planeta tienen esa condición
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió ayer “desmantelar las barreras” a la inmigración porque ésta aumenta la libertad de las personas y mejora la vida de millones en el mundo entero en el cual 1.000 millones son migrantes.
“Permitir la inmigración, tanto entre países como en su interior, tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes” de todo el mundo, afirmó el PNUD en su informe titulado Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, difundido ayer.
El documento, publicado cuando las economías más desarrolladas empiezan a dar señales de recuperación tras la crisis financiera y económica, considera que “la recesión debe tomarse como una oportunidad para instaurar un nuevo trato hacia los inmigrantes que beneficie a los trabajadores en el lugar de origen y en el extranjero”.
Pero que “al mismo tiempo los resguarde contra una reacción proteccionista”, consideró Jeni Klugman, una de las principales autoras del informe efectuado con datos de 182 países miembros de la ONU.
El informe propone un “entorno normativo” que permita aprovechar los beneficios de la inmigración, pero también quiere corregir “conceptos erróneos” y “estereotipos” sobre este fenómeno como que los migrantes “nos quitan el empleo” o “viven a costa de nuestros impuestos” que “abundan en los medios de comunicación”.
“La mayoría de los inmigrantes no atraviesa fronteras nacionales, más bien se desplaza dentro de su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de migrantes internacionales”, dice el informe.
Cada año cinco millones de personas cruzan las fronteras internacionales para ir a vivir a un país desarrollado, dice el informe.
Según el PNUD, en 2010 habrá 188 millones de migrantes internacionales, es decir el 2,8% de la población mundial.
Sostiene que “contrariamente” a las opiniones imperantes “los migrantes suelen aumentar el producto económico y dan más de lo que reciben”.
El informe destaca que los países del sur de América Latina “se encuentran en proceso de crear zonas de libre movimiento para promover un intercambio más autónomo y al mismo tiempo incrementar los beneficios de la migración”.
"Los amplios mercados laborales creados en estas regiones pueden traducirse en considerables beneficios para los migrantes, su familia y su comunidad", afirma.
El informe “no sugiere una liberalización generalizada” de la migración, pero “sostiene que existen muchos argumentos para aumentar el acceso en sectores de gran demanda laboral, incluido el de obreros con bajas calificaciones".
Entre las reformas que propone el PNUD destacan: abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores; reducir los costos de transacción de la migración; facilitar la migración interna e incorporar la migración a la estrategia de desarrollo del país de origen

Dirigentes y políticos indios recorren zonas inundadas



Dirigentes y políticos indios
recorren zonas inundadas

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, miembros de su gabinete y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, recorren desde hoy zonas afectadas por graves inundaciones al sur del país. El recorrido lo inició Gandhi este lunes al trasladarse al estado de Andrha Pradesh, en compañía del ministro del Interior, P. Chidambaram.La líder de la coalición gubernamental india también visitará el distrito de Bellary, uno de los 10 más afectados por las inundaciones en el vecino estado de Karnataka, para valorar los daños y enviar un mensaje de aliento a los damnificados.De acuerdo con la agencia local IANS, el viaje del primer ministro a las zonas inundadas está previsto para mañana.Ambos estados sureños sufren las peores inundaciones de los últimos 100 años, como resultado de las lluvias monzónicas provocadas por una depresión estacionada en el golfo de Bengala desde el 29 de septiembre pasado.El vertimiento de varias presas ha empeorado la situación, al quedar decenas de aldeas y pueblos bajo las aguas a lo largo de los ríos Krishna y Tungabhadra.Reportes preliminares dan cuenta de más de 200 muertos, y de al menos un millón de desplazados, pero las cifras exactas se conocerán cuando cesen las inundaciones, las que además destruyeron las cosechas y la infraestructura vial y ferroviaria de la región.

DESARROLLO URBANO EN INDIA


El Gobierno indio pide colaboración
para el desarrollo urbano en su país

Nueve ciudades indias y trece europeas participan en el encuentro
Nueve ciudades indias y otras trece de diferentes países europeos buscan desde este lunes en Valladolid estrechar sus vínculos de colaboración en la Cumbre EuroIndia de Ciudades, que arrancó este domingo y que se extenderá hasta el próximo día 6 de octubre. En este contexto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, destacó el importante papel de las ciudades a favor del desarrollo humano y de la lucha contra la pobreza lo que ha llevado al Gobierno de España a constituir 2009 como 'El Año de la India', con innumerables acciones para aumentar la colaboración entre ambos países.
Rodríguez explicó que el esfuerzo que lleva a cabo el Ejecutivo posibilitará que los Reyes de España puedan visitar el país en el entre 2010 y 2011. Además, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acudirá a aquel país en los próximos meses para organizar un encuentro de rectores con las universidades españolas, que se celebrará en 2010 y que probablemente tendrá dos partes, una que se desarrollará en la la India y otra en España. El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha sido uno de los grandes impulsores de este proyecto. Además, también este mes de noviembre los Príncipes de Asturias inaugurarán el Instituto Cervantes en Delhi.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó la cooperación entre ambos países en ámbitos tan diversos con la promoción cultural, científica y empresarial, entre otras cuestiones, y mantuvo que Asia es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de España, como lo pone de manifiesto el Memorando de Entendimiento entre España e India que supone un "hito" en sus relaciones y que tiene como objetivo trabajar en la preservación del patrimonio histórico.
Conservación del patrimonio
De hecho, la conservación del patrimonio y su aprovechamiento comercial es uno ejes sobre los que trabajan los representantes de estas nuevas ciudades para exportar el modelo que se ha llevado a cabo en el resto del mundo evitando los errores cometidos gracias a las nuevas tecnologías y contribuir, de esta manera, a un mejor desarrollo de sus núcleos urbanos. Así, lo expuso el secretario adjunto del Ministerio de Vivienda y de Alivio a la Pobreza Urbana del Gobierno de la India, P.K. Mohant, en su intervención en el acto de bienvenida a los participantes en este encuentro, que arrancó ayer en la Casa de la India con la inauguración de una exposición.
Mohant recordó que sólo el 28 por ciento del país está urbanizado y que el 70 por ciento de la población habita en los pueblos. Por eso, subrayó la importancia de establecer esas relaciones con otras ciudades y profundizar en la planificación de las ciudades desde todos los puntos de vista no sólo desde la conservación del patrimonio, sino de aspectos como su financiación o el desarrollo de las carreteras.
Descentralización
Por último, apostó por "reforzar el gobierno local" y buscar la implicación de instituciones tanto públicas como privadas para conseguir este desarrollo urbano. En concreto, precisó que mientras en Estados Unidos y en Europa la administración local está muy descentralizada en India el proceso comenzó en 1992.
El co-presidente de EuroIndia Centre, Harjit Singh Anand, insistió, por su parte, en la importancia de establecer el desarrollo del patrimonio histórico de forma "atractiva" y conseguir su "comercialización". Para ello, abogó por buscar fórmulas que combinen lo viejo y la nueva demanda de modernización.
La cumbre que se celebra estos días en Valladolid, resaltó, tiene como objetivo el "impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la ciudad" examinando de manera crítica las experiencias pasadas y presentado posibilidades de desarrollo futuro.
Finalmente, dijo que en este encuentro se repasarán temas relacionados con el buen gobierno urbano y su desarrollo que implica la conservación del patrimonio y formación de recursos humanos, la promoción del turismo, la eficiencia energética, la inclusión social y la vivienda, el suministro de agua, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos y los sistemas de transporte.
El presidente de la Fundación Consejo España Madrid, Antonio Escamez, apuntó la importante actividad llevada a cabo por esta entidad, que cuenta con 35 patronos, desde que entró en funcionamiento hace ahora diez meses impulsando proyectos que aglutinen diversos sectores, también el ámbito privado, bajo un esquema de "diplomacia pública".
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier Álvarez Guisasola, mostró su convencimiento de que "el siglo XXI es de las ciudades" y defendió que hay que aprovechar la globalización para "crear alianzas" y establecer convenios de hermanamiento con otros núcleos urbanos del planeta como ha hecho Valladolid.En este marco, se refirió a la importancia de planificar programas de actuación a medio plazo bajo un enfoque "multilateral" implicando a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil.
En cuanto a las relaciones con este país, el alcalde de Valladolid citó el protocolo de amistad firmado con Ahmedabad el 4 de octubre de 200, centrado específicamente en el ámbito de la conservación del patrimonio y la promoción del turismo.
En la cumbre participan las ciudades indias de Ahmadabad, Chandigarh, Delhi, Hyderabad, Jammu, Jamsherpur, Lucknow, Mumbai y Raipur. Además, por parte de España están presentes Ávila, Barcelona, Santander, Segovia, Madrid, Málaga y Valladolid y del resto de Europa Ginebra (Suiza), Halle (Alemania), Lovaina (Bélgica), Nysa (Polonia) y París y La Rochelle (Francia).

domingo, 4 de octubre de 2009

EL ELEFANTE INDIO ACELERA SU PASO


Economía global
El elefante indio acelera su paso
Lo peor de la crisis ha pasado en India, que va a crecer un 6% este año y un 7% en 2010
La economía de India ha superado lo peor de la crisis y empieza a recuperarse. El elefante asiático ralentizó su paso debido al impacto de la crisis financiera internacional, y este año sólo crecerá un 6,3%, por debajo del 6,7% de 2008 y muy lejos del casi 9% de los tres años anteriores. Sin embargo, la crisis ha tocado fondo, y aunque este año el crecimiento es más bajo, el próximo se acelerará hasta el 7%, según el primer ministro Manmohan Singh. Incluso el crecimiento actual es mayor de lo que se esperaba: el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha revisado su proyección para India en 2009: confirma las cifras oficiales de que sí alcanzará el 6% y no sólo el 5% que vaticinaba en marzo. Y concuerda con las cifras oficiales de que superará el 7% para 2010.
El reto a medio plazo es crecer a un 8% estable e invertir más en el sector social
La exportación ya cae menos, crece la inversión extranjera y la Bolsa sube
El ADB asegura en un informe de la semana pasada que India ha superado con éxito "la desaceleración económica del año pasado" gracias a más gasto público, a una mayor producción industrial y a una mayor confianza en los negocios. Sin embargo, alerta de que el seguir aumentando el déficit fiscal será insostenible: este año podría llegar al 6,8% del PIB, el más alto en 16 años. Pero por ahora hay una gran esperanza en la recuperación económica.
Los sectores que han animado la aceleración son, "sobre todo, los ligados al mercado interno, a la construcción y la infraestructura", coinciden los expertos. Las principales industrias, que en conjunto suponen el 26,7% del índice de producción industrial de India, son cemento, carbón, electricidad, acero, crudo y refinados del petróleo. Estas industrias incrementaron su producción un 7,1% en agosto, según los datos oficiales, alcanzando su mejor punto en este año financiero y mucho mejor que el 2,1% del mismo mes del año pasado y el 2,5% de julio.
Las exportaciones siguen cayendo, pero con menos rapidez. Han pasado de caer un 30% mensual en junio al 10% en agosto y se espera que en septiembre casi no haya caída. Las exportaciones de India suponen el 10% de su PIB y se centran básicamente en los servicios de tecnología de la información, textil, joyería, piel y acero. "Recibo muchos menos pedidos de Europa y EE UU desde que empezó la crisis. La gente tiene miedo de gastar dinero, prefiere guardarlo para emergencias. La demanda interna continúa casi igual", explica Pankaj Misra, un vendedor de telas en Benarés.
Otros buenos signos de recuperación son el avance en la recaudación de impuestos a las empresas, que ha aumentado un 14,7% en el segundo cuarto de este año fiscal, y el resurgir de los mercados de valores (el índice Sensex de Bombay alcanzó esta semana los 17.000 puntos, su máximo en 16 meses), al tiempo que las inversiones extranjeras están creciendo de nuevo en los mercados indios. El total de las inversiones extranjeras ha alcanzado los 10.000 millones de dólares esta semana, después de que el año pasado se produjera una salida neta de 12.000 millones de dólares. El empleo también ha empezado a mostrar signos de recuperación. "Compañías de tecnología como Infosys y Wipro han empezado, aunque lentamente, a contratar otra vez", dice Anit Mukherjee, investigador del Instituto Nacional de Finanzas y Política Pública, que asesora al Ministerio de Finanzas.
Sólo un mal monzón "ha arruinado la fiesta" y ha hecho que la alegría de la recuperación no sea total. En más de la mitad del país ha caído menos lluvia de lo normal, afectando a los campesinos, estropeando sus cosechas y provocando que su ganado muera de hambre por falta de pastos. Situación que ha provocado un aumento de precios, sobre todo en productos alimenticios. El índice del precio al consumidor ha aumentado un 12%. "La mayor parte de lo que gano se me va en comprar comida, que cada vez es más cara", dice Raj Kumar, conductor de un taxi de bicicleta. Como él, la gente más pobre es la más afectada por la carestía.
Los más escépticos de la recuperación aseguran que el crecimiento que registra ahora India es vulnerable porque no se ha cambiado la estrategia. "La recuperación del mercado interno ha venido por créditos, y en el mercado de valores se está creando una burbuja con la inversión extranjera", explica el prestigioso analista de la Universidad Jawaharlal Nehru C. P. Chandrasekar.
Los retos económicos de India a medio plazo serían crecer a un 8% estable e invertir más en el sector social, indican los especialistas. También sería disminuir la pobreza y consolidar la clase media. Hay un gran debate en cuanto a cómo se define la clase media y cuántos son sus números. Pero todos están de acuerdo en hay menos gente en la pobreza extrema, aunque la desigualdad crece a pasos agigantados. "Durante estos años de crecimiento, sólo la mitad de la población se ha beneficiado. La otra mitad no ha recibido nada", explica Shaurabh Mukherjea, de Noble, un banco de inversiones británico especializado en India. En su opinión, esta situación tiene más que ver con el sentido de democracia y de justicia social que con el sistema económico.
Para Mukherjee, el mayor problema que tiene la economía india es el acceso al capital. "Es muy caro para las compañías tomar prestado dinero: mientras en otras economías emergentes el tipo de interés estaría en un 10%, para un empresario indio está en un 12%", asegura. También dice que las empresas están dominadas por unas cuantas familias y que el gran reto es profesionalizarlas "en la medida que nos estamos convirtiendo en una economía moderna".
En los últimos dos años, India ha ganado gran visibilidad e influencia a nivel internacional. India forma parte del G-20, que fue establecido como el principal foro para la cooperación económica internacional. Para algunos, el impacto será sobre todo político: las posturas del subcontinente en negociaciones sobre asuntos como el comercio, el calentamiento global o la proliferación nuclear ganarán en importancia. Para la mayoría, este paso de reconocimiento es sólo un paso "normal y esperado para una economía de un billón de dólares", en palabras de Shankkar Aiyar, editor económico de la revista India Today. Para otros, India quedará en la sombra del protagonismo de China.
Aunque a nivel internacional se ve a India como competidor de China, en esta parte del mundo se es un poco más consciente de que "India está muy atrás", y esa diferencia se podría ampliar con rapidez en los próximos años. "Más estímulos fiscales y un bajo déficit fiscal han ayudado a China a salir más rápidamente de la crisis", comenta Sonal Varma, de la consultora japonesa Nomura. Se espera que China crezca el 8,2% este año y el 8,9% el siguiente.
Para que India pudiera recortar esa desventaja, dice Aiyar, tendría que invertir más en infraestructura, en formación de los trabajadores y en agricultura. "El gran problema de la pobreza no se va a reducir mientras el 70% de la población que vive de la agricultura reciba sólo el 20% del PIB".

140 años de Gandhi



140 años de Gandhi

El viernes pasado se celebraron los 140 años del nacimiento de un hombre que lideró una revolución pacífica y que en base a tenacidad contribuyó a la liberación de su pueblo. Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, actualmente en el estado de Gujarat, India, un 2 de octubre de 1869.Históricamente se le conoce como Mahatma Gandhi, término que en sánscrito e hindi significa “gran alma” (majā: grande y ātmā: alma). En India también le llaman Bapu, es decir “Padre”. Era hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar y de Putlibai, la cuarta esposa de su padre. La familia pertenecía a la casta vaisía, de comerciantes. De su madre aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.A los trece años sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makharji, quien tenía un año más que él, y con la cual tendría cuatro hijos.Durante sus años de juventud no fue un buen estudiante y por muy poco aprobó su examen a la universidad. Sin embargo se le presentó una oportunidad para estudiar en Inglaterra, donde se graduó de abogado en la Universidad de Londres.Regresó a su país pero no pudo triunfar como abogado en Bombay, porque había demasiados profesionales del derecho y debió trasladarse a la ciudad de Rajkot, donde había vivido en su adolescencia. Allí ejerció la labor de preparar peticiones a litigantes.VIDA EN SUDÁFRICAEn 1893 firmó un contrato por un año con una compañía india que operaba en Natal, Sudáfrica, donde vivían unos 150.000 hindúes, víctimas de la discriminación racial impuesta por los blancos. Allí conoció sobre la resistencia pasiva y la desobediencia civil que practicaban sus compatriotas contra las leyes que los discriminaban.Gandhi fue víctima de tales disposiciones. En una ocasión fue sacado por la fuerza de un tren por negarse a pasar de un vagón de primera a tercera clase, dispuesto para los negros. Tiempo después fue golpeado por el conductor de una diligencia por negarse a ceder su asiento a un blanco.Como debía viajar con regularidad, muchas veces le negaron habitaciones en hoteles. Así comenzó a reflexionar sobre el racismo y las injusticias que sufrían los hindúes en Sudáfrica y se planteó la necesidad de crear una mejor nación para los suyos. Decidió permanecer más tiempo en Sudáfrica y fundó el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894, que sirvió para unir a los hindúes en ese país y como medio para denunciar la violación de los derechos civiles y la discriminación generada por los británicos.Regresó a la India a traer a su esposa e hijos. En 1906, el gobierno de Transvaal promulgó una ley que obligaba a todos los hindúes a registrarse, lo que originó una protesta masiva en Johannesburgo. Allí, por primera vez, Gandhi adoptó el concepto de “satyagraha”, (apego o devoción a la verdad), que consistía en una protesta no violenta.Este desafío duró siete años, en los cuales miles de indios fueron encarcelados (incluyendo a Gandhi en varias ocasiones), azotados e incluso fusilados por protestar, rehusar registrarse, quemar sus tarjetas de registro y cualquier otra forma de protesta no violenta. Si bien el gobierno logró reprimir la protesta de los indios, la denuncia en el exterior de los métodos utilizados por el gobierno de Sudáfrica finalmente obligó al general sudafricano Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi.REGRESA A LA INDIAGandhi regresó a la India en 1915. Junto a su esposa Kasturba viajaron por todo el país. En ese tiempo mantuvo una profusa correspondencia con diferentes personajes, abogando por la libertad. Además, continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.En esos años hubo muchas manifestaciones pero nada cambió, si no hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, donde India fue incluida en el conflicto por los ingleses. Gandhi declaró que su país no podía ser partidario de una guerra por la libertad de Europa, cuando esa libertad era negada en la India.El pueblo se rebeló y Gandhi comenzó a exigir la salida de los británicos, que respondieron con una represión brutal en la que miles cayeron abatidos por los policías y otra cantidad similar fue arrestada.Pese a la fuerza de los ingleses, Gandhi llamó a su pueblo a mantener la disciplina “ahimsa”, de no violencia.Los británicos arrestaron a Gandhi, a su esposa, y a todo el comité de trabajo del congreso en Bombay el 9 de agosto de 1942. Tras 18 meses de encarcelamiento, Kasturba murió y seis semanas más tarde Gandhi sufrió un ataque grave de malaria. Debido a su precario estado de salud y previendo que podría morir en prisión, lo que generaría odio entre la población, el Raj británico lo liberó el 6 de mayo de 1944, un año antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.Viendo que el proceso era irreversible los ingleses conceden la independencia de la India el 15 de agosto de 1947. Sin embargo, la división religiosa entre sij, hinduistas y musulmanes trajo nuevos problemas a la naciente nación.Entre 1946 y 1947, más de 5.000 personas murieron en enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que tenían mayoría en las regiones de Punjab, Bengala, Sindh, NWFP y Baluchistán.El plan de la división de la India fue aprobado por el Congreso como una forma de evitar una guerra civil hindú-musulmana a gran escala, pese a que Gandhi se oponía a ello. Así nacieron Pakistán y Bangladesh.SU MUERTEEl 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad. Su asesino fue Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán algún dinero prometido.Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.NOBELGandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948.SUS FRASES "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego". "La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia". "La verdad es el objetivo, el amor, el medio para llegar a ella". "No hay camino hacia la paz, la paz es el camino". "La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda".

sábado, 3 de octubre de 2009

La India impulsa apertura de centros culturales en el extranjero


La India impulsa apertura
de centros culturales en el extranjero

Nueva Delhi, La India se prepara para casi doblar su red mundial de centros culturales, con la apertura de nuevas delegaciones en Estados Unidos, África y Latinoamérica, informó hoy una fuente oficial.
India busca incrementar su presencia en el mundo en el plano cultural, en el que el país es una "superpotencia", dijo el presidente del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), Karan Singh, en declaraciones divulgadas por la agencia india Inas.
Esta semana fueron inaugurados nuevos centros en Bangkok y Tokio, y se prepara para abrir nuevos espacios en Dacca, Yakarta y Abú Dabi en los próximos tres meses.
"Los fondos adicionales proporcionados por el Gobierno buscan dar una proyección de India como poder blando. Había 24 centros culturales en 21 países, pero en los próximos dos años podrían ser 40", aseveró el director general del ICCR, Virender Gupta.
Por el momento, la India se esfuerza en expandir sus conexiones culturales en los alrededores, y tiene previsto abrir nuevos centros en Bután, Myanmar y también, más a medio plazo, en Pakistán.
Además, el ICCR ha decidido la apertura de su primer centro en Estados Unidos, donde viven más de tres millones de indios, y prevé abrir una sede en Washington.
Otros países en los que el ICCR pretende instalarse son Nigeria, Tanzania y Brasil.

INDIA HONRA A GANDHI



La India honra a Gandhi
en aniversario de su nacimiento

La India celebra hoy el aniversario 140 del nacimiento del Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, con servicios religiosos y ofrendas en honor a unos de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX. En Nueva Delhi, el principal sitio de peregrinación es el monumento memorial Raj Ghat, donde sus restos fueron cremados tras su asesinato el 30 de enero de 1948.En vísperas de la fecha, declarada feriado nacional, la presidenta de la India, Pratibha Patil, exhortó a sus compatriotas a seguir el ejemplo de Gandhi.Su liderazgo inspiró a millones a unirse por la causa de la libertad y la independencia, aseveró Patil en un mensaje a la nación.Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869.A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres, y tuvo cuatro hijos.Luego de graduarse de leyes en Londres, aceptó un contrato para trabajar de abogado en Suráfrica, donde desarrolló un método de acción social contra el colonialismo británico, basado en los principios de la no violencia.Tras su regreso a la India en 1914, Gandhi se convirtió en el líder del movimiento nacionalista local hasta 1947, año en que Gran Bretaña otorgó la independencia al país, pero no sin antes promover la división de la nación en dos estados, India y Paquistán.La partición del país provocó enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, por lo que Gandhi comenzó un ayuno el 13 de enero de 1948 para detener los derramamientos de sangre.El 30 de enero de ese mismo año fue asesinado por un fanático de su propia religión, cuando ya los principales líderes de ambos grupos se habían comprometido a alcanzar la paz.En su honor, la Organización de Naciones Unidas declaró la fecha del nacimiento de Gandhi como el Día Internacional de la No Violencia.