Entradas más populares

lunes, 31 de agosto de 2009

DIA DE LOS DESAPARECIDOS


DÍA DESAPARECIDOS
El Día Internacional de Desaparecidos recuerda los casos sin resolver

Amnistía Internacional ha recordado la lucha que muchas personas han emprendido para pedir justicia por los desaparecidos, especialmente a los "desaparecidos forzados" y los casos sin resolver, con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Desaparecidos.
Las familiares de un desaparecido cachemirí musulmán intentan consolar a una mujer durante el Día Internacional del Desaparecido en Srinagar, la capital estival de la Cachemira india, hoy, 30 de agosto. EFE
Cientos de miles de casos de desaparición forzada siguen sin resolverse y cada año se denuncian nuevos casos, como resultado de gobiernos que quieren acallar la disidencia, eliminar oposiciones políticas y persecuciones éticas o religiosas, según un comunicado de la sección española de Amnistía Internacional (AI).
Esta organización ha recordado que durante el conflicto armado de Kosovo más de 3.000 albaneses desaparecieron en manos de la Policía serbia, entre 3.000 y 5.000 personas desaparecieron en el segundo conflicto armado y la operación "antiterrorista" en Chechenia, y en México hubo al menos 700 casos de desapariciones forzadas durante la "guerra sucia" en las décadas de los 60 y 80.
En España, AI ha mencionado a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y ha lamentado que el Gobierno español "no facilite información sobre los desaparecidos, limite las vías de acceso a la justicia a los familiares y no asuma su responsabilidad en materia de exhumaciones de acuerdo a la normativa internacional".
La desaparición forzada es un delito que se fomenta por el silencio de su entorno, sirve como arma de represión y está ideada para que las víctimas no tengan la protección de la ley, oculta la identidad de los responsables y el destino de las víctimas, ha explicado en el comunicado.
En este sentido, en 2006 la comunidad internacional propuso como herramienta para combatir la impunidad de este tipo de delito la "Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas", pero aún no ha entrado en vigor.
Esta convención internacional obliga a los Estados a garantizar que las desapariciones forzadas sean tipificadas en su legislación interna, de esta manera se protege a los testigos y se responsabiliza legalmente a toda persona involucrada.
De esta manera, "se reconoce el derecho de las familias a conocer la verdad y a obtener reparaciones", ha enfatizado la organización.
AI ha valorado de forma positiva el hecho de que España haya realizado todos los trámites necesarios para la ratificación de la mencionada convención a finales de este mes de septiembre.
Pero esta organización internacional también le ha pedido al Gobierno español que incluya las desapariciones forzadas en el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, con la intención de que sea un delito autónomo imprescriptible.

COMISION MIXTA INDIA-BRASIL

Canciller indio copresidirá comisión mixta con Brasil
Brasilia, 30 (PL) El ministro indio de Negocios Extranjeros, S. M. Krishna, realizará este lunes y martes una visita a Brasil para participar en encuentro bilaterales y copresidir la cuarta reunión de la Comisión Mixta bilateral. El canciller brasileño, Celso Amorim, y Krishna copresidirán ese encuentro que busca iniciativas para estimular la cooperación en áreas como agricultura, energía, comercio e inversiones, defensa, ciencia y tecnología, investigación espacial, salud y temas sociales, cultura y educación.Una nota del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indica que además de por Amorim, el canciller indio será recibido por el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer.Durante la visita, Amorim y Krishna abordarán formas de expandir el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación bilateral, así como discutirán los principales asuntos de la agenda internacional, señala la información oficial.Precisa que también tratarán las acciones para perfeccionar la coordinación de los dos países en cuanto a la transformación de las instancias de decisión global.

domingo, 30 de agosto de 2009

REPUDIO A REPRESORES ARGENTINOS


Repudio a otorgamiento de prisión domiciliaria a dos represores
Jujuy al día - Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy repudia el artero pase a prisión domiciliaria de los represores Mariano Rafael Braga y Néstor Eusebio Singh determinado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
La concesión de la prisión domiciliaria constituye no sólo un privilegio del que no gozaron nuestros familiares al momento de ser secuestrados, torturados y asesinados por el aparato genocida de la dictadura, entre ellos, y directamente, por estos dos impunes represores, sino que también supone un enorme privilegio frente a los presos comunes que padeciendo realmente graves dolencias continúan purgando su pena mientras ven en estos actos la consagración de una inequidad social y jurídica que la dictadura planeó como inapelable base de la actual sociedad.
Mayor aún resulta la indignación cuando se constata que Braga y Singh no están imputados por delitos comunes, sino por crímenes de lesa humanidad, cuyo interés supera las fronteras de un Estado para resultar de interés a toda la comunidad internacional. Crímenes que en estos casos concretos pasan por la participación directa en el secuestro, y/o la tortura, y/o el “traslado” final de decenas de los (hasta ahora) 127 detenidos-desaparecidos de Jujuy. Basta indicar que Braga ha sido nombrado en 65 declaraciones testimoniales, en denuncias en 23 expedientes sobre el tema, y que ya se encuentra imputado en la causa Álvarez García.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta, ha determinado la prisión domiciliaria de ambos represores basándose sólo en los informes médicos de los peritos nombrados... ¡Por los mismos represores! Todo ello sin siquiera solicitar la presentación de peritos de la otra parte que permitieran un real sopesamiento de la situación.
Este hecho profundiza el descrédito social de una Cámara ya experta en dilaciones jalonadas por excusaciones por amistad con implicados, inexplicables razonamientos sobre prescripción de causas y aún por haber tenido entre sus mismas filas personajes acusados de encubrimiento en las causas de lesa humanidad y que forjaron su trayectoria jurídica bajo el imperio de la ley marcial de la dictadura.
Sin embargo, no podemos observar este inaudito hecho como aislado, sino como parte de una avanzada nacional en la que cada represor con pruebas suficientes para pagar su deuda a la sociedad deviene rápida e inexplicablemente “enfermo” y accede al supuesto privilegio extraordinario de la prisión domiciliaria con tal facilidad de trámite que parece tornarse “de oficio”, transformando este modo de impunidad en un verdadero modus operandi cuyos ejecutores no pueden llamarse sino cómplices.El tenor de lo sucedido nos remite inevitablemente a aquella imagen ladina del genocida Pinochet, cuya impronta de viejito enfermo se esfumó al levantarse campante de la silla de ruedas una vez conjurado el peligro de la justicia. Pero hete aquí una salvedad, un filósofo dijo que la historia se repite, una vez como tragedia y la otra como farsa. La Cámara de Apelaciones de Salta parece confirmarlo.

FRACASA MISION INDIA A LA LUNA


Fracasa la primera misión a la Luna de India

BANGALORE, India-
La primera misión espacial a la Luna de India fracasó después de que la Agencia Espacial Nacional india anunciara este sábado que se ha perdido el contacto con la sonda lunar lanzada con gran pompa en octubre pasado.
"El contacto por radio se ha perdido, el viernes a las 20H00 GMT, por el 'Deep Space Network' (DSN, red internacional de antenas parabólicas que permiten la comunicación con las sondas interplanetarias) en Byalalu, a unos 40 kilómetros de Bangalore (sur)", informó la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) en un comunicado.
"La misión se terminó definitivamente. Hemos perdido el contacto con la nave", confirmó el director del proyecto Mylswamy Annadurnai a la agencia de noticias PTI.
Todos los intentos por restablecer los contactos fracasaron, precisó el ISRO.
La misión, cuyo presupuesto ascendía a 80 millones de dólares se inició el el pasado 22 de octubre con el lanzamiento del satélite Chandrayaan-1, que entró en el espacio lunar el 4 de noviembre.
Posteriormente, el satélite lanzó una sonda que logró alunizar el 14 de noviembre, en un éxito sin precedentes del programa espacial indio, iniciado en 1963.
Con este programa, India pretendía hacer frente a sus competidores asiáticos, China y Japón, en la carrera espacial, pese a que también el país se enfrentó a duras críticas por destinar una cantidad enorme de dinero cuando millones de personas pasan hambre en su territorio.

LA MANO DEL YETI



CRÓNICAS DE MAGONIA EN LA WEB
James Stewart y la mano del yeti
El actor participó en una aventura de película a la caza del abominable hombre de las nieves durante un viaje con su esposa a India en 1959
Dedos del yeti viajaron de India a Reino Unido entre la ropa interior de la mujer del actor
Si mi padre estuviera vivo y le preguntaras si cree en la existencia del yeti, probablemente te diría que sí», me explicaba hace unas semanas la antropóloga estadounidense Kelly Stewart, experta en los gorilas de montaña. Sus progenitores, el actor James Stewart y su esposa, Gloria McLean, participaron en un extraordinario episodio tras los pasos del abominable hombre de las nieves. La aventura, de película, ocurrió a finales de los años 50, en la edad dorada de las expediciones al Himalaya, cuando el Gobierno nepalí otorgaba licencias de caza a quienes quisieran capturar al homínido a un precio de 400 libras por ejemplar.
«Fue en esa época cuando los cuentos populares se apoderaron de la imaginación del público en Occidente y cuando, sospecho, el folclore empezó a degenerar en falso folclore», apunta el primatólogo John Napier en su libro 'Bigfoot, the yeti and sasquatch in myth and reality' (Mito y realidad del bigfoot, el yeti y el sasquatch, 1973). Fueron los años en los que montañeros y exploradores fotografiaron huellas de enormes pies en la nieve del Himalaya y creyeron que los monjes budistas guardaban reliquias de un ser para ellos escurridizo. Uno de esos aventureros fue Tom Slick, un heredero texano obsesionado con el yeti.
Slick, cuyo padre había hecho fortuna con el petróleo, organizó en 1959 una expedición a Nepal para cazar al homínido y concluyó que la prueba definitiva de su existencia podía ser una mano que guardaban los monjes del monasterio de Pangboche. Pero los lamas no querían saber nada de ceder la reliquia para un estudio científico, ante lo cual Peter Byrne, su hombre de confianza, dio el cambiazo al pulgar y la falange proximal del índice por huesos humanos. Byrne pasó los restos de Nepal a India sin problemas; pero temía que los hubiera al sacarlos de este segundo país. Ahí entró en escena el matrimonio Stewart.
Encuentro en Calcuta
El actor estaba en India de viaje con su esposa y era amigo de Kirk Johnson, empresario petrolero y copatrocinador de la expedición de Slick. Byrne se encontró con él en el Grand Hotel de Calcuta y le dio los huesos para que los llevara a Reino Unido, ya que presumía que los agentes de aduanas no iban a molestar a una estrella de Hollywood. Acertó. Los restos del yeti volaron a Londres entre la ropa interior de la mujer del actor, según cuenta en el cazador de monstruos Loren Coleman, quien rescató esta historia del olvido en los años 80 mientras preparaba una biografía de Slick.
Los análisis de los restos de la mano de Pangboche realizados en 1960 y en 1991 por dos criptozoólogos -buscadores de seres legendarios- apuntan a que son parecidos a huesos humanos, pero no son humanos. Nada concluyente. Otras reliquias del yeti han resultado ser huesos de leopardo, piel de oso... Kelly Stewart carece de pruebas de que la historia ocurriera como han contado en sendos libros Byrne y Coleman, aunque añade que su «falta de información» no implica que no sucediera. «Me imagino a mi padre haciendo algo así», admite. Coleman asegura, por su parte, que tiene una carta del actor, fechada el 18 de junio de 1989, confirmando los hechos.
Puede encontrar fotografías, vídeos, audios, enlaces y más información en: http://magonia.es

sábado, 29 de agosto de 2009

HITLER VS GANDHI


Hitler 'versus' Gandhi
Dos personajes clave del siglo XX y que no pueden estar más en las antípodas llegan a las librerías españolas con sendas biografías. Son dos exhaustivos trabajos bien documentados, bien construidos y, en el caso de la que se refiere al Führer, casi imprescindible. Francamente, la obra del estadounidense John Toland (1912-2004) es excepcional. Editada originalmente en 1976 y considerada ya entonces una de las mejores biografías de Hitler, el libro no ha perdido su vigencia a pesar de los muchos otros buenos textos dedicados a la vida del jerarca nazi. Aparte de que fue escrita tras la realización de 250 entrevistas con personas muy allegadas al Führer, contiene detallados informes del contraespionaje estadounidense. La biografía atrapa desde el arranque con un episodio que marcó al dirigente nacionalsocialista alemán en las trincheras de la I Guerra Mundial. Sobrevivió a un ataque con gas mostaza y fue trasladado a un hospital de Pomerania. El médico que lo atendió allí concluyó que su paciente era un "psicópata con síntomas histéricos". Hitler había perdido la vista tras ese ataque con gas y cuando la recuperó pudo ver una Alemania al borde de la rendición. Para él, los holgazanes, los especuladores y los judíos habían sido los responsables de la humillante capitulación. La debilidad germánica estaba en su interior, y una noche en el dispensario de Pasewalk él había recuperado la vista y había tenido una visión: "Como san Juan, oyó voces que le exhortaban salvar a Alemania". Aunque el libro vale cada palabra de principio a fin, me permito recomendar la que relata los hechos y negociaciones desde la anexión de Austria a principios de 1938 hasta la invasión de Polonia en septiembre del siguiente año.

Mohandas Gandhi, a quien el poeta Rabindranath Tagore otorgó el título de Mahatma (Gran Alma), tenía 70 años cuando los soldados alemanes cruzaron la frontera polaca. Diez años después, un 30 de enero, sería asesinado por un fanático hindú que erróneamente creía que la oposición del líder indio a la partición con Pakistán se fundaba en un sentimiento promusulmán. "Somos hojas de un mismo árbol", había dicho de las dos comunidades tres días antes de su asesinato. Al final de su vida, algunos oradores de Delhi llegaron a comparar a Gandhi con Hitler por su obstinación en mantener la unión y el diálogo con Pakistán. Triste e incomprendido final para un hombre que no pudo ser más diferente al Führer, un líder que logró la liberación de su pueblo a través de la desobediencia civil y de ofrecer la otra mejilla. La biografía del francés Jacques Attali es un estupendo libro para zambullirse y recorrer los principales hitos de la vida de quien sigue siendo "la conciencia de la nación" india.
Adolf Hitler. Una biografía narrativa. John Toland. Traducción de Raúl Acuña. Ediciones B. Barcelona, 2009. 1.482 páginas. 37,50 euros. Gandhi. Vida y enseñanzas del padre de la nación india. Jacques Attali. Traducción de Vicente Merlo. Revisión de Joaquim Martínez i Piles. Kairós Vitae. Barcelona, 2009. 417 páginas. 18,30 euros.

EUTANASIA EN INDIA


Un matrimonio indio pide la eutanasia para sus cuatro hijos enfermos
Han perdido la esperanza hasta el punto de desear la muerte
Un matrimonio de campesinos del estado de Uttar Pradesh, en el norte de las India, ha escrito una carta a Pratibha Patil, presidenta del país. Le solicitan la eutanasia para sus cuatro hijos que se encuentran en estado vegetativo. Los hijos de entre 10 y 16 años de edad sufren una distrofia muscular degenarativa que se manifiesta a partir de los cinco años de edad.
"Ahora que los médicos perdieron cualquier tipo de esperanza, quiero que mueran", dicen en la carta. Vídeo: Informativos TelecincoJeet Narayan, el padre y Prabhawati, la madre, han gastado el poco dinero que tenían en tratamientos médicos que no han dado resultado. Además han vendido sus tierras y se han endeudado. Su pobreza y su desgracia les ha llevado a la desesperación. Los médicos les han comunicado que no hay curación.
"Mis hijos no pueden mantenerse en pie. Son incapaces de mover su cuerpo del cuello hacia abajo. Cada día veo su sufrimiento", exponen en la carta a la presidenta Pratibha Patil. "Ahora que los médicos perdieron cualquier tipo de esperanza, quiero que mueran."
Al sufrimiento que padecen por el estado en el que se encuentran sus cuatro hijos, se suma el temor a que su hija pequeña, de cuatro años, pueda desarrollar la misma enfermedad. "Hasta ahora nuestra hija está bien, pero estamos un poco preocupados por ella. A lo mejor está predestinada a lo mismo que sus hermanos", cuenta la madre.
El matrimonio cuida de los hijos a diario. Su situación es tan extrema, su dolor tan insoportable y su impotencia tan grande que piensan que la muerte es la única solución. Antiguamente en la India, los incurables eran ahogados en el Ganges, después de taparles la boca y las narices con limo sagrado. Actualmente la eutanasia no es una práctica legalizada.

GUIA DE VIAJE: INDIA DEL NORTE



India del Norte Cachemira

Rodeado de altas montañas, el espectacular Valle de Cachemira es un lugar único. Durante muchos años ha sido imposible visitarlo por los continuos atentados de las guerrillas musulmanas, aunque en los últimos años parece que hay cierta calma. Es muy recomendable informarse antes de viajar para evitar sorpresas desagradables.
Desde Amritsar no hay vuelos directos, así que para llegar allí deberemos regresar a Delhi y enlazar con el vuelo a Srinagar. Jet Airways realiza esta ruta.
Ya allí, la estampa del lago Dal, la joya de Srinagar y, de fondo las montañas Pir Panjal es majestuosa. Pasear por las tranquilas aguas del lago en una típica Shikara es todo un lujo. El mercado flotante de flores y verduras es un estallido de olores y colores.
Los jardines del Imperio Mogol es otro de los lugares a visitar en Srinagar. Uno de los mas bellos es el de Shalimar Bagh, construido por Nur Jahan. El de Nishat Bagh, el Cheshmashahi con su bello pabellón mogol o el Pari Mahal son otros de los destacados.
Paseando por las callejuelas de la parte antigua de la ciudad podremos contemplar bellas construcciones en madera y varias mezquitas de estilo cachemir. La principal mezquita es la Jama Masjid construida por el sultán Sikander en 1394. Las 378 columnas que soportan el techo fueron realizadas cada una a partir de un único tronco de cedro del Himalaya. Otra curiosidad es que el interior de la mezquita de Pir Dastgir Sabih está recubierto de papel maché.
La primera mezquita construida en Cachemira fue la de Khangah of Shah-i-Hamadan en 1395. Otro precioso santuario es el de Naqshband Sabih construido en el siglo XVII. Si es posible hay que contemplar el techo recubierto de paneles de madera.
El museo Sri Pratap Singh, ubicado en un antiguo palacio de verano del marajá, contiene buenas colecciones de miniaturas, papel maché y bronces.
Otra de las delicias de Srinagar es alojarse en una casa flotante del lago Dal. Son unas villas flotantes bellamente decoradas con madera, con dormitorio, salón, cocina, baño y balcón con espléndidas vistas del lago. La mayoría están regentadas por familias que ofrecen la comida. Hay de todas las categorías incluidas las de lujo.
Cachemira es un lugar ideal para las compras, objetos de papel maché, la madera de nogal decorada, los chales de cachemira, las alfombras, el azafrán, o los frutos secos…
En el centro de la ciudad se pueden encontrar numerosas tiendas de peletería que confeccionan chaquetas y abrigos de piel a medida. Muchas de estas pieles son de animales en peligro de extinción por lo que os recomiendo evitar estas compras a pesar que para algunos los precios pueden ser muy asequibles.
A unos 16 kilómetros de Srinagar se encuentra Pampore que es el centro de la industria India del azafrán. En octubre los campos se llenan de color violeta. Avantipura, a 25 kilómetros de Srinagar tiene dos templos hindúes, el Awantiswarmi dedicado a Visnu y Awantsvara dedicado a Siva.
En Gulmarg se puede practicar el esquí en invierno y el senderismo en verano.
LadakhEl valle de Ladakh está la mayoría del año casi aislado del resto de India. Para llegar a Leh por carretera hay que cruzar alguno de los pasos de montaña más altos del mundo. Este asilamiento ha preservado un estilo de vida casi medieval, aunque con el turismo el cambio también está llegando a este Shangri La.
Para llegar a Leh desde Srinagar se puede realizar por carretera con vehículo todo terreno, dos días de duración (unas 18 horas) con parada en Kargil. Este trayecto solamente se puede realizar a partir del mes de mayo. Otra opción es regresar desde Srinagar a Delhi en avión y enlazar con el vuelo a Leh (Jet Airways). En una u otra opción y debido a la altura en todo Ladakh, es recomendable aclimatarse para evitar el mal de montaña.
Leh está situada a 3.505 metros de altitud y la mayor parte del año su cielo es azul intenso. Es un paraíso para los amantes al montañismo y al trekking, pero para practicarlo es aconsejable ir acompañado de guías locales expertos.
Sobre la parte vieja de la ciudad se encuentra el Palacio de Leh que fue construido en el siglo XVII por los reyes budistas de Ladakh y que tiene un parecido con el Palacio de Potala de Lhasa.
El Namgyal Tsemo Gompa fue construido en 1430 y es de adobe. En su interior hay una gran imagen del Buda Sakyamuni. Escondido en un laberinto de calles encontramos el Sankar Gompa conservado por una congregación de monjes gelukpa.
Otro lugar a visitar es la ciudad antigua de Leh donde hay numerosos chortens en mal estado y casas típicas de adobe. En esta zona se puede visitar el Soma Gompa, la Chamba Lhakhang y los murales medievales de la Chenrezi Lhakhnag. Allí, hay numerosos lugares que ofrecen cursos de yoga y meditación.
La mayor parte de los festivales en Ladakh se celebran en invierno. El más famoso, el festival de Ladakh, se celebra en Leh durante la primera quincena de septiembre.
Leh es un buen lugar para adquirir thangkas, joyería y pesados sombreros ladakhi repletos de turquesas. La forma más habitual para desplazarse por el Ladakh es en todo terreno compartido.
Hay numerosos trekkings para realizar, pero uno de los más espectaculares es la ascensión al Stok Kangri de 6.120 metros. Bien aclimatado se puede realizar en unos 5 o 6 días. Esta ruta se inicia en Stok, esta pequeña población es la residencia oficial de la familia real ladakhi que desde 1846 están desposeídos de poder. El Palacio de Stok y el pequeño Stok Gompa son algunos de los lugares a visitar.
Spituk es el punto de inicio de la ruta al valle Markha y Hemis que se realiza en unos 9 días. El edificio más emblemático es el Spituk Gompa construido en el siglo XV. En enero se celebra el festival Gustor y las danzas chaam.
A unos 5 kilómetros de Spituk se encuentra Phyang con su pintoresco Phyang Gompa. Cada tres años con motivo del festival Phyang Tsedup (julio-agosto) se desvela un enorme thangka, el próximo será en el 2010.
A unos 15 kilómetros de Leh encontramos Shey la antigua capital de verano de Ladakh, donde hay que visitar el Palacio Real, las ruinas del fuerte y el Gompa. A poca distancia se encuentra el Thiksey Gompa, prácticamente un pueblo dentro de un monasterio, y que en su interior encontramos una enorme figura de 14 metros de alto de Maitreya. Durante el festival de Gustor se celebran unas extravagantes danzas (octubre y noviembre).
Otros monasterios interesantes son Matho Gompa, Stakna Gompa y el espectacular Hemis Gompa.
Para visitar el valle de Nubra se precisa un permiso “Line Inner Permit” que solamente se obtiene en una agencia de viajes de Leh y es válido para siete días y se debe viajar en grupos de cuatro personas. Para llegar a este valle hay que cruzar el Khardung La, el paso más alto del mundo de 5.602 metros de altura.
Otro valle interesante por sus monasterios es el de Chemrey, pero para acceder hay que superar el tercer puerto de montaña más alto del mundo, el de Chang La de 5.289 metros de altura.
Volviendo, desde el aeropuerto de Leh tomaremos el avión para regresar a Delhi y enlazar con un vuelo destino a Europa.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA CUNA DE BOLLYWOOD


La cuna de Bollywood
En 'Pasaje a la India' David Lean narra los conflictos raciales causados por el dominio británico del subcontinente en el siglo XIX
'PASAJE A LA INDIA'
Reino Unido, 1984. Director: David Lean.
Guión: David Lean.
Música: Maurice Jarre.
Fotografía: Ernest Day.
Reparto: Alec Guinness, James Fox, Peggy Ashcroft, Judy Davis, Saeed Jaffrey y Victor Banerjee.
Las cuevas de Ajanta y Ellora esculpidas por los budistas hace 2.000 años ridiculizan a las de Marabar
Adela toma un 'Pasaje a la India' para casarse con su prometido, un magistrado británico que trabaja en la ciudad de Chandrapore. A través de sus ojos, el realizador David Lean muestra los conflictos raciales del país dominado entonces por los ingleses. La cinta se salvó, dicen, por la música de Maurice Jarre que ganó un Oscar en 1984. En cambio el documental 'La India vista por Rossellini', de 1958, pasó sin pena ni gloria; en realidad se habló más de la ruptura del cineasta con Ingrid Bergman y de su nuevo romance con la guionista india Somali Senroy Das Gupta.
El país de los antiguos maharajás es un filón inagotable para el cine. Para Hollywood y sobre todo para Bollywood, a la cabeza de la producción cinematográfica mundial con 1.000 películas anuales. Bollywood nace de anteponer a Hollywood la B de la ciudad india de Bombay, donde se producen buena parte de esos filmes en los que el chico pierde a la chica y la recupera. La banda sonora es esencial. En medio de la trama -haya guerra, paz, amor, celos, odio o pasión, llueva o haga sol-, los actores se paran, cantan, bailan, y seguidamente retoman la acción. Música india, coreografías pop. Sharis, levitas de lentejuelas. Todo vale. Inigualable.
Por India han pasado budistas, hindúes, musulmanes y británicos desde el siglo III. Se ven las huellas inglesas a lo largo del Ganges. Las casas barco de Cachemira fueron los alojamientos de veraneo para los británicos que no podían comprar tierras allí y asentaban sus reales sobre el agua. Hay un Delhi antiguo, el del emperador mogol Sha Jahan, el de la mezquita Jamma Masjid y la Chandni Chowk con el mayor bazar de India; y otro nuevo, con la Torre de la Victoria, los edificios gubernamentales y la Tumba Humayun.
La fantasía domina Jaipur, construida en el siglo XVIII por el urbanista Jai Singh. El Palacio de los Vientos parece salido de 'Las mil y una noches', con fachada rosa y cuatro pisos de balcones esculpidos. A Agra le cabe el honor de haber sido la capital del imperio mogol. Ahí está el Taj Mahal, la tumba de mármol blanco que el emperador Shah Jahan construyó en 1652 para su esposa Mutaz Mahal; nada mejor que verlo en noche de luna llena. Aunque muchos prefieran la asimetría de la ciudad de Fathepur Sikri, del siglo XVI, abandonada sin que se sepa aún por qué; y el Fuerte Rojo levantado por Akbar en 1564, con la mezquita de la Perla y la tumba de Itimad-Ud-Baulah.
Benarés es la ciudad santa de los hindúes. La de las abluciones y el Templo de Oro, que en 1777 reemplazó al destruido por Aurangzeb. El lugar que todo hindú visita una vez en la vida, el del Templo de Durga donde los monos campan a sus anchas. Las cuevas de Marabar, donde la protagonista de 'Pasaje a la India' es atacada, son una réplica en cartón piedra de las de Barabar, y se rodaron en estudio. Se quedan en nada al lado de las de Ajanta y Ellora, que paciente y magistralmente esculpieron los budistas en los siglos II y I antes de Cristo, hasta convertirlas en una veintena de santuarios y monasterios descubiertos por soldados británicos en 1819.
«El término Bollywood fue inventado por la prensa occidental para burlarse de nosotros. Y el hecho de que todavía lo usemos es una muestra de nuestra propia idiotez». Lo dice el actor Naseeruddin Shah. Pero ya quisiera Hollywood vender al año 3.600 millones de entradas de cine en 12.000 salas y prever un crecimiento anual del 12%. Y eso se refiere a los rodajes en la lengua mayoritaria, el hindi, y a las películas en tamil, telugu o malayalam, conocidas como Kollywood, Tollywood y Mollywood. Hay muchas más lenguas: maratí, bengalí, canarés... El márketing es infalible. La banda sonora se vende antes del estreno y calienta motores. Suena por todas las esquinas y el público asiste a la 'première' entregado.

CRISIS ECONOMICA EN INDIA


Sortea la India crisis económica, pero le falta para recuperarse

La India ha sorteado la crisis económica global, no obstante le tomará tiempo para poder volver al ritmo de crecimiento del 9 por ciento de los últimos años en opinión de su ministro de Finanzas Pranab Mukherjee. Lograr una recuperación total llevará mucho más tiempo debido al fuerte impacto sentido tras desatarse la convulsión financiera y la contracción de los mercados internacionales en septiembre de 2008, indicó hoy el titular en un debate televisivo.A esos problemas emanados del exterior, se agregan ahora los efectos negativos que tendrá la actual sequía en especial en la agricultura, lo cual se ha convertido en la principal prioridad y reto del gobierno, afirmó Mukherjee.Luego de crecer el 9 por ciento durante tres años consecutivos hasta marzo de 2008, la economía india se contrajo a 6.7 en el ejercicio fiscal 2008-2009, a causa fundamentalmente del impacto de la crisis global.Con una sequía que afecta 264 distritos agrícolas, de los 600 del país, Mukherjee auguró que el crecimiento del Producto Interno Bruto puede aún desacelerarse más y quedar un poco por encima del 6 por ciento, lo cual es una vaticinio optimista.Dijo que el gobierno de la Alianza Unida para el Progreso que comanda el Partido del Congreso proseguirá no obstante su programa de reformas iniciado en 2002.Por otro lado, el diario Mumbai Mirror calculó que los efectos de la sequía, debido a un tardío monzón, puede incrementar el déficit fiscal en cuatro mil millones de dólares como resultado de que el gobierno gastará más en importar alimentos y en asistir a los afligidos agricultores.Al mismo tiempo, los subsidios para los alimentos siguen subiendo. El ministro de Agricultura Sharad Pawar dijo que esas subvenciones toparán los 12 mil 300 millones de dólares este año, un 15 por ciento por encima de lo estimado el mes pasado.Con los inversores forzados a absorber la cifra record de 93 mil millones de dólares en préstamos, Nueva Delhi tendrá que buscar o sacar fondos de otros sitios para amortiguar el creciente desbalance presupuestario, comenta Mumbai Mirror.En otras decisiones -estima ese periódico- las autoridades podrían vender la tercera generación del espectro para telefonía móvil y sus acciones en compañías estatales, lo cual aumentaría la privatización en la economía india.Otra solución -agrega el diario- es que recorte los egresos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

MUJERES EN CACHEMIRA


Miembros de la policía femenina de Jammu y Cachemira marchan durante una ceremonia para conmemorar el 63 aniversario de la independencia del país en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india.
MUJERES EN CACHEMIRA

Jammu es una ciudad del noroeste de la India que también se convierte en la capital del estado de Jammu y Cachemira durante el invierno, tiene una población aproximada de 378,431 habitantes (2001).
Está localizada a lo largo del río Tawi al sur de Srinagar. En una ocasión fue la capital de los territorios de la dinastía Dogra Rajput, volviéndose parte del dominio de Ranjit Singh en el siglo XIX. Hoy en día es un centro ferroviario e industrial. Algunos sitios de interés son un fuerte, un palacio de los rajas y la Universidad de Jammu fundada en 1969. Yamu (Jammu) y Cachemira son la única región de mayoría musulmana de India. Al hacerse la partición de imperio británico, en 1946, los ingleses habían colocado al frente de esa región a un hindú.
Cachemira es una región de Asia situada en el extremo norte de la India y el este de Pakistán, que forma un amplio valle entre los montes Karakorum y las estribaciones del Himalaya. Se extiende a las faldas de dicha cordillera, cuyas impresionantes cumbres blancas se elevan sobre el verdor del valle y el azul del cielo.
Después de haber formado parte de varios imperios, en el siglo XIV fue conquistada por los musulmanes y convertida en un sultanato. El imperio mongol se la incorporó a finales del siglo XVI, y se acentuó su islamización desapareciendo las influencias hindúes y budistas. A mediados del siglo XIX se reconoció la soberanía de Gran Bretaña. Cuando en 1947, se culminó la independencia de la India y Pakistán, este territorio fue reclamado por los pakistaníes ya que la mayoría de la población era musulmana, pero el marajá hindú que gobernaba en la zona anunció la incorporación de Cachemira a la India. Pakistán envió tropas y se produjeron diversos encuentros, hasta que en 1949 la ONU logró el armisticio y estableció una línea divisoria. Pero la India se anexionó el territorio en 1957. Esta anexión ha dado lugar al nacimiento del Frente de Liberación de Cachemira.
Hoy persiste el conflicto entre los partidarios de la independencia, de la incorporación a Pakistán y del mantenimiento de la actual situación
Cachemira es una región sumida por los intereses de dos pueblos contrapuestos, el hindú y el musulmán, o la India y Pakistán.
Desde la época de la descolonización estas dos culturas se enfrentaron por territorios del antigua colonia india, partiéndose así la península en dos países: India y Pakistán (que estaba dividido en dos estados (Oriental y Occidental) con más de 1800 kilómetros de distancia entre sí. Posteriormente, en 1971, Pakistán Oriental se independizó con el nombre de Bangladesh.
Un pequeño territorio fue foco de tensiones y enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, que persisten aún hoy en día. Ese es la zona de Cachemira, donde para mi opinión lo mejor sería dejar que se independizase con su propio autogobierno y así no tener que depender de gobiernos ajenos ni tener que estar sometidos a esta situación de guerrillas, muerte y manipulación. Algún día Cachemira será un país independiente, libre y en paz.
El término burka o burqa (del árabe, برقع burqa`) puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por mujeres en Afganistan.
La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.
La otra es una prenda conocida como burka completo, burka afgano o, en ocasiones, chador (چادر), el cual cubre el cuerpo y la cara por completo.
Ambas clases de burka son utilizados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab.
El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibán, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.
La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, quien de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social. (Wikipedia)
niña con velo islámico o hiyab
hiyab
El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.
El término hiyab (en árabe, حِجَاب ḥiŷāb) procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" o incluso "separar": da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto su campo semántico es más amplio que el del castellano "velo".

PAUL MERTON VIAJA POR INDIA


El cómico Paul Merton visita el centro

y el sur de la India en Viajar
Viajar continúa su recorrido por la India con el popular escritor y cómico británico Paul Merton, protagonista de Paul Merton en la India, una serie de cinco episodios producida por la BBC en la que destapa los contrastes más asombrosos de India.

El viaje de Paul, que ha transcurrido por Delhi, Punjab, Shillong y Kolkata, termina este miércoles con la visita a Hyderabad y a Bamgalore (19.30 horas), en el centro y en el sur de India.
Hyderabad, en el centro de India, es una ciudad de centralitas telefónicas y tecnología de la información.
Al sur de Hyderabad está Bangalore, la ciudad jardín de India. También conocida por su tecnología de la información.

ENTRE EL ESTIGMA Y LA NEGLIGENCIA


SIDA-PAKISTÁN: Entre el estigma y la negligencia

KARACHI, Pakistán,(IPS) - El médico Saleem Azam no puede quitar de su mente a sus pacientes MN y FM, fallecidos en dos hospitales estatales de la meridional ciudad pakistaní de Karachi sin recibir tratamiento a tiempo.
MN y FM --iniciales que Azam utilizó para no revelar sus identidades-- eran usuarios de drogas inyectables hasta que contrajeron VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). "Murieron debido a la negligencia criminal de los proveedores de servicios de salud", dijo Azam, culpando sin rodeos a los médicos que estaban de guardia. "Les negaron flagrantemente las intervenciones que necesitaban porque eran VIH positivos", recordó. "¿Por cuánto tiempo más esta gente morirá una muerte silenciosa? Alguien debería hacerse responsable", expresó. Azam dirige una organización no gubernamental, la Pakistan Society, que desde 1982 trabaja con usuarios de drogas inyectables, la mayor parte de los cuales viven en las calles. Actualmente, la Pakistan Society tiene registrados a más de 3.000 de estos consumidores de estupefacientes, y 500 de ellos tienen VIH/sida. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 33 millones de personas viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). Aproximadamente 90 por ciento de ellas residen en países de ingresos medios y bajos. Se estima que en Pakistán hay unas 85.000 personas afectadas por la enfermedad, según el Programa Nacional de Control del Sida. De éstas, 21 por ciento son usuarias de drogas inyectables. Azam todavía evoca vívidamente lo que le ocurrió a MN, de 38 años. Al hallarlo en estado de coma, yaciendo en un pasillo, activistas de la Pakistan Society lo llevaron a la sala de emergencia del gubernamental Hospital Civil. "El médico que estaba de guardia le administró un suero sin hacer ninguna investigación adecuada", relató Mohammad Raisuddin, el activista que lo encontró. Al enterarse de que MN era VIH-positivo, el médico lo llevó a otra sala. "Nosotros seguimos llevando al pobre tipo de una sala a la otra, pero le negaron la admisión en todas partes, con un pretexto u otro", dijo Raisuddin. Dos días más tarde, MN fue llevado al Hospital de Jinnah. Tras mucho suplicar y "muchas llamadas telefónicas después", finalmente MN fue admitido en el hospital, donde poco después falleció. Azam considera que la falta de conciencia y capacitación entre los miembros de la comunidad médica es una de las mayores barreras para controlar la incidencia del sida en Pakistán, y a menudo esto deriva en el estigma y la discriminación contra las personas que tienen VIH/sida. "Tenemos un problema justo frente a nuestra nariz, pero no podemos verlo. A veces los médicos ni siquiera saben cuál es el modo de transmisión", dijo. Esto se volvió evidente en el caso de FM, de 58 años. Él había sido sometido a tratamiento antirretroviral a raíz de sus dificultades respiratorias, lo que alentó a Azam y su equipo a conseguirle la atención médica que tanto necesitaba. A continuación realizó una serie de consultas con diferentes médicos, acompañada de internaciones en hospitales, ninguna de las cuales ayudó. Según Azam, en determinado momento a FM le prescribieron Viagra en el Instituto de Enfermedades Cardiacas de Karachi, a donde lo derivaron incluso antes de que su situación se estabilizara. Viagra es la marca comercial del compuesto activo Sildenafil, que además de emplearse como antídoto para la disfunción eréctil se usa para tratar graves afecciones cardiacas y pulmonares. La próxima escala de FM fue en el Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares, de donde fue llevado a un hospital multidisciplinario. El Hospital Civil fue la única opción que le quedó, pero allí también le negaron el tratamiento. Antes de poder ser trasladado al Hospital de Jinnah abandonó todo deseo de vivir, dijo Azam. "Ellos no tienen ni idea sobre la enfermedad y la tratan usando gafas morales", sostuvo, a propósito de los profesionales médicos cuyos servicios buscaron él y su equipo. Las muertes de FM y MN podrían haberse impedido "si los médicos hubieran mostrado un sentido de la responsabilidad, de la empatía y de respeto por la vida humana", aseguró Azam. Estos no son casos aislados, dijo. El año pasado, 12 personas que estaban bajo el cuidado de la Pakistan Society corrieron el mismo destino en estos hospitales, donde les negaron tratamiento en base a lo que Azam describió como motivos muy endebles. "O bien la sala de emergencia no tiene una cama libre, o bien el médico no está de guardia, o el paciente tiene que ser trasladado a otra sala, y luego a otra. Ellos simplemente ganan tiempo hasta que el paciente fallece", agregó. La organización no gubernamental Nai Zindagi trabaja con usuarios de drogas inyectables y personas que viven con VIH/sida en la oriental provincia de Punjab. Su director, Syed Tariq Zafar, dijo que "la falta de información, conocimiento y experiencia a menudo se traduce en temor, que los expertos catalogan como discriminación". Es fundamental abordar este tipo de situaciones, sostuvo. Azam cree que no siempre es dinero lo que se necesita para mantener vivos --y de un modo digno-- a los pacientes con VIH/sida. "A veces la simple compasión puede aliviar el dolor", ejemplificó. "El mundo de la ciencia puede haber logrado avances en los aspectos médicos y terapéuticos de la pandemia", pero el social ha sido lamentablemente desatendido, opinó. La médica Azra Ghias, que dirige uno de los Centros de Excelencia creados por el Programa Nacional de Control del Sida, admitió que el estigma y la discriminación acosan a las personas que viven con VIH/sida. Incluso los profesionales de la salud los ven como intocables, dijo. Sin embargo, se apresuró a destacar que hubo un notorio cambio de actitud entre algunos paramédicos y médicos en lo relativo a pacientes afectados por este flagelo. "Ahora estas personas pueden acceder a tratamiento en los hospitales", lo que era imposible hace tres años. "El cambio existe, pero es lento", señaló. No obstante, Azam dijo que no se podrá ganar la batalla contra la enfermedad hasta que se cree conciencia entre los médicos jóvenes y en los muchos nuevos paramédicos que tratan a estos pacientes. "La mayoría de los pacientes con sida padecen múltiples complicaciones, lo que requiere no sólo una serie de análisis caros, sino también tratamientos inmediatos", dijo. Los Centros de Excelencia deberían ser lugares donde los infectados con sida puedan recibir los servicios necesarios "bajo un solo techo", añadió. "Estas personas no sólo son pobres, sino también débiles y enfermas, y no tienen idea de a dónde ir y cómo buscar ayuda. Tienen que correr de un lado a otro y hacer largas filas, cuando su salud no se los permite", explicó. Ghias discrepó. "Eso es exactamente lo que no queremos hacer. ¿Por qué deberíamos tener servicios separados para ellos y aislarlos, cuando toda la idea de la intervención apunta a la integración?", planteó. "No seamos exageradamente sensibles en relación a los infectados con VIH/sida. Todos los enfermos necesitan ser socorridos y tratados con compasión. Es necesario actualizar el sistema de salud y las políticas sobre estos temas, y que los proveedores de estos servicios comprendan sus roles y responsabilidades", afirmó.

INDIA: NUEVAS MUERTES POR VIRUS



Nuevas muertes por virus encefálico en la India

Nueva Delhi, Otros tres niños sucumbieron a una extraña virosis encefálica en Uttar Pradesh, con lo cual se elevó a 180 el saldo de muertos en ese estado por esa causa, reporta hoy la prensa. Los menores fallecieron en los dos últimos días en el Hospital Docente BRD de la localidad de Gorakhpur, señaló el subdirector de salud de ese centro L.P. Rawat, quien fue citado por varios medios.Otros 20 pacientes sospechosos de padecer esa extraña fiebre viral encefálica se encuentra ingresados en ese centro, indicó la agencia de noticias PTI.Esa fuente dice que se trata de la mortal Encefalitis Japonesa, que la provoca un virus que se encuentra en los cerdos y en la vida silvestre, y es transferido a los humanos por la picada de mosquito. Afecta al cerebro y causa alta fiebre y depresión respiratoria.Sin embargo, en un reciente artículo el diario The Times of India señaló que los médicos no tienen aún una pista ni conocimiento sobre qué exactamente es la virosis que está provocando tantas muertes en Uttar Pradesh.Desde el pasado enero, señala ese periódico, se han reportado 665 casos de lo que llaman Síndrome de Encefalitis Aguda (SEA), una condición neurológica viral severa asociada con una significativa mortalidad.Pruebas de laboratorios han revelado que tan solo 34 de los casos y cuatro de los fenecidos fueron a causa de la llamada Encefalitis Japonesa que ha brotado en Uttar Pradesh en otras ocasiones.Pero los científicos no tienen idea alguna sobre qué provocó las otras muertes por encefalitis y el resto de los 528 casos.The Times of India comentó que expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, han recolectado 150 muestras de pacientes en Uttar Pradesh para ayudar a identificar el tipo de virus, pero hasta ahora sin avance alguno.

martes, 25 de agosto de 2009

A PEDALES DESDE INDIA



A pedales desde la India

Avijit Chakraborty fomenta la bicicleta viajando por todo el mundo. Ya lo recorrió entre 2005 y
Hay quien decide pasear desnudo por la ciudad o encadenarse o quemar contenedores. Las infinitas formas de manifestarse dependen de la imaginación del individuo. Prueba de ello es Avijit Chakraborty, un indio que ha decidido protestar contra el deterioro que el ser humano hace del medio ambiente. La manera es de lo más respetuosa con la naturaleza: quiere dar la vuelta al mundo montado en bicicleta. Y de paso, batir un récord Guinness.
En los cuatro meses y medio que lleva viajando ha visitado media Europa, desde Hungría hasta Francia. Ayer le tocó el turno a Madrid y a estas horas, según afirma la embajada de la India en España, ya está pedaleando hacia Lisboa para seguir con su causa. «Me gustaría que la gente se dé cuenta de los peligros de la polución. Por ejemplo, quiero promover el uso de la bicicleta. En Suiza y en Austria he visto que hay mucha gente que se mueve en ese medio de transporte», dice Avijit. A pesar de lo original que es dar la vuelta al mundo sobre dos ruedas, su método de concienciación es más convencional. «Voy a colegios y hablo delante de los estudiantes, que son el futuro de la vida. He llegado a hablar delante de doscientos alumnos, y digo yo que al menos cinco me harían caso», bromea.
Regalo de Bush
El indio pedalea con una mochila a cuestas en la que mete «documentos, plátanos... poco peso». Al llegar a Madrid, lo primero que hizo fue pedir alojamiento, tal y como «aconsejan las instrucciones para conseguir el Guinness». Por lo general, las autoridades o los templos le cobijan.
No es la primera vez que se embarca en una aventura de este tipo. Entre 2005 y 2006 se aferró al manillar para recorrer el planeta. Él, que tiene una mujer profesora y un hijo de ocho años, recuerda que su madre pensó que estaba loco. «La gente no cree eso, sólo ella», cuenta entre risas.
Avijit tiene anécdotas con las esferas del poder y con la gente común. De las primeras escoge la ocasión en la que lo recibió el ex presidente de Estados Unidos George Bush. La embajada de la India en el país norteamericano le propuso al ciclista el encuentro. De Washington no se llevó ninguna postal de la Casa Blanca ni ninguna bandera de estrellas, sino una bicleta nueva, cortesía del mismísimo Bush. En todos los países que visita intenta que le reciba el presidente, pero se queja de lo mucho que tarda el proceso.
Del segundo tipo de experiencias, las humanas, se queda con una que vivió en Austria. «Yo estaba al lado de una parada de autobús y allí había una niñita pelando una naranja. Cuando tuvo toda la cáscara en las manos, pensó dónde tirarla hasta que vio una papelera cercana. Lo que más me impresionó fue el sentido del deber que tenía aquella criatura de unos cinco o seis años», relata Avijit.
Batir el récord
El ciclista «ecológico» pretende también romper con esta segunda gira el récord Guinness, situado en 48.000 kilómetros cubiertos en 23 meses y 17 días, afirma Avijit. Él pretende correr más espacio y en sólo veinte meses. «Lo hago por mi tierra. Es un reconocimiento para mi país como lo es Rafael Nadal para España». De momento (quizá por su iniciativa) asegura que en la India se han tomado «medidas estrictas» para proteger el medio ambiente.
Batir el récord supondría además embolsarse unos 20.000 euros, según cuenta, aunque todavía no sabe en qué se los gastaría si consigue su objetivo. «Primero hay que llegar a la meta. Después, ya pensaré lo que se hace», dice. Interesante filosofía de vida.

LA INDIA SE SECA POR DENTRO


La India se seca por dentro, y por fuera.

Más de 33 centímetros cúbicos de aguas subterráneas desaparecen cada año debido a la sobreexplotación de los acuíferos en el segundo país más poblado del planeta. Así lo han constatado los satélites de la NASA, cuyos datos han sido analizados y presentados ahora por científicos de la Universidad de California (EEUU).
Sus conclusiones, que corroboran lo que ya venían avisando algunos expertos y activistas científicos, como Vandana Shiva, fundadora de Navdanya, son devastadoras: en sólo seis años (entre 2002 y 2008) han desaparecido más de 109 kilómetros cúbicos de estas aguas en el noroeste del país, la mayoría debido a la irrigación de campos de cereales. Esta cantidad es el doble que lo que contiene la mayor reserva de agua dulce de India, el Waiganga Superior, y tres veces más que el Lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos.
Los investigadores, dirigidos por Matthew Rodell, recogieron los datos que han ido llegando de los dos satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) que fueron lanzados por la agencia americana en 2002. A bordo llevan instrumentos que permiten medir diminutas variaciones en el campo de gravedad de la Tierra. Explican los expertos que la gravedad es la sombra de la masa, y la masa es una parte fundamental de la ecuación para muchos procesos físicos.

Sequia en Tripura, al norte de la India. AFP
De este modo, teniendo mediciones de esa masa cuando fluye se pueden evaluar fenómenos como la disminución del espesor de las placas de hielo, las lentas corrientes de magma en el interior de la Tierra o el flujo de agua en los acuíferos subterráneos, como ha ocurrido en este caso.
Sofisticados instrumentos
Aunque la resolución espacial de los GRACE no es muy alta (160.000 kilómetros cuadrados) y los datos se tomaban sólo 10 días al mes, sus radares y radiómetros han demostrado ser los mejores para detectar todos los niveles de los acuíferos. Es así como detectaron anomalías en los estados de Rajastán, Punjab y Haryana, incluyendo el área de la capital, Nueva Delhi.
Rosell, que ha publicado los resultados en la revista 'Nature', lo expresa con claridad: "Si no se toman pronto medidas para un uso sostenible de este agua, las consecuencias para los 114 millones de habitantes de la región pueden incluir el colapso de la agricultura, así como una severa escasez de agua potable y conflictos y sufrimientos".
La tremenda sequía que azota este año al país, donde los monzones no han dejado las lluvias esperadas, no lo pone fácil: la necesidad obliga a abrir nuevos pozos que sangrarán aún más el interior de la tierra, como se teme el científico Raj Gupta, que trabaja en el Centro Internacional para la Mejora del Maíz. Al mismo tiempo que esto ocurre, el Gobierno del Partido del Congreso, el que consagró la llamada Revolución Verde, con Indira Ghandi al frente, anunciaba ayer que importará alimentos para dar de comer a sus 700 millones de campesinos.
Los científicos de California constatan con sus datos que ni la falta de lluvias ni el cambio climático están detrás del brutal descenso, sino precisamente un sistema agrícola que no es sostenible. Es más, en los años estudiados incluso aumentaron las precipitaciones, que permiten que el agua se filtre si el suelo es poroso y ha sido bien tratado. Así, lentamente, se van creando unas reservas subterráneas que pueden durar miles de años y otras que bajan y suben según los monzones.
"En general, no se trata de si llueve más o menos, sino de que cuando este agua se usa para la agricultura intensiva, como ocurre en un 80% en esta zona de la India, tardará años en ser reemplazada, por lo que se convierte en una amenaza global para la seguridad alimentaria de millones de personas", admite Jay Flamiglietti, otro de los hidrólogos que ha participado en el trabajo.
Para corroborar sus datos, también analizaron la calidad del suelo, las reservas acuíferas en superficie, la vegetación y los glaciares cercanos del Himalaya. El único factor determinante de la pérdida resultó ser el humano.
Por si hubiera dudas, un reciente informe del Gobierno indio constataba que en la zona afectada la irrigación de los campos de arroz se ha multiplicado por siete. "Los granjeros deben parar ya, hoy o mañana, de plantar estos cultivos que han favorecido el Gobierno y sustituirlos por otros que precisen menos agua", reclama Gupta.
Hace tiempo que su compatriota Vandana Shiva, premio nobel alternativo, viene alertando de que la India se seca por dentro por culpa de semillas inapropiadas al ecosistema. Ahora la NASA le da la razón.
La Revolución Verde
Hay quien defiende la necesidad de trasladar a África la Revolución Verde que, en los años 60 y 70, convirtió a la India en un granero de trigo y arroz, con semillas mejoradas, fertilizantes e irrigación para acabar con el hambre.
Hoy, aquel éxito se pinta cada vez más como un fracaso, incluso desde la Organación Mundial de la Alimentación: sigue habiendo millones de hambrientos, los campesinos se arruinaron y el agua se contaminó y ahora está desapareciendo. "El error fue no contar con la sabiduría de los campesinos, que conocían su tierra y sus semillas. Ahora hay que volver la vista hacia ellos", aseguraba en una entrevista a EL MUNDO Vandana Shiva.

lunes, 24 de agosto de 2009

NUEVO LIDER DE LOS TALIBANES


El movimiento de los talibanes paquistaníes nombra nuevo líder

El destacado jefe talibán Faquir Mohamed ha anunciado que Hakimulá Mehsud, primo y estrecho colaborador del líder insurgente paquistaní, Baitulá Mehsud, a quien las autoridades del país dan por muerto, ha sido nombrado nuevo comandante de los talibanes, informaron hoy medios locales.
El propio clérigo Mohamed llamó anoche a varios medios informativos para anunciar que la cúpula de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), organización que engloba a los diferentes grupos talibanes del país, ha decidido por unanimidad que Hakimulá asuma el liderazgo del movimiento.
El anuncio llega después de que esta misma semana, Mohamed, con base en la región tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán, asegurara que él mismo asumía temporalmente el liderazgo del TTP debido a que Baitulá se encontraba herido y no podía ejercer el cargo.
"Dimito como líder de Tehrik-e-Taliban por el interés del movimiento", dijo anoche Mohamed, quien agregó que habían surgido algunos problemas en el seno de la organización pero que ya habían sido resueltos.
"Soy el líder más destacado del TTP después de Baitulá y los sacrificios que he hecho para ello no son pocos. Sin embargo, debido a razones inevitables, dimito. No hay 'faccionalismo' dentro del TTP ahora", dijo Mohamed, citado por el canal privado "Dawn".
El Gobierno paquistaní y la Casa Blanca consideran prácticamente confirmado que Mehsud murió en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU el pasado día 5 en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, extremo que hasta el momento no ha sido confirmado por la cúpula talibán.
Además, fuentes de inteligencia paquistaníes creen que Hakimulá murió poco después que su primo en las disputas internas surgidas entre las diferentes facciones del TTP por la sucesión de Baitulá

domingo, 23 de agosto de 2009

LOOK DE SARDAR RANI ENOJA A LOS SIKH


El look de Sardar de Rani enoja a los Sikhs

En la película de retorno de Rani Mukherjee, Rani interpreta un papel de una chica punjabi que se transforma en un tipo Sikh para avanzar en el equipo de cricket de hombres.
Sin embargo el turbante que Rani luce en la película junto con una barba ha prendido fuego en la comunidad Sikh.
Según algunos miembros de la comunidad Sikh, Rani interpreta el papel de un hombre que lleva un turbante que un niño lleva en una comunidad Sij. Los miembros de la comunidad estan apenados porque el productor de Yash Raj que es sij no dio mucha importancia al significado de ser un sikh en su película.
Los miembros de la comunidad ahora estarán demandando una investigación especial a Dil Bole Hadippa, para averiguar la sensibilidad del asunto.
El recientemente estrenado Love Aaj Kal también encaró a la comunidad Sikh, para mostrar que Saif corteja a una dama en un Gurudwara

Un hombre hindú, detenido por quemar la casa en la que dormían tres personas



Un hombre hindú, detenido por quemar la casa en la que dormían tres personas
El presunto homicida fue detenido tras la llamada de una mujer que denunció que la estaba amenazando
DESOLADO. Bhalwinder Singh retira los efectos calcinados durante el incendio.
La Policía Local de Valencia arrestó el pasado viernes a un hombre de 43 años natural de Gurdaspur (India) por provocar presuntamente un incendio en el interior de una vivienda en la que se encontraban tres personas.
La detención se produjo a las 17.45 horas en una alquería próxima a San Miguel de los Reyes, cuando una mujer llamó a la Sala del 092 para quejarse de que el presunto homicida le estaba amenazando y molestando.
La patrulla se desplazó para auxiliar a la víctima e identificó al individuo -M. S.- sobre el que recaía una reclamación judicial como autor de la tentativa de homicidio de tres personas. El arrestado ha pasado a disposición judicial en la Central de Detenidos.
Fuego provocado
Como ya adelantó el viernes LAS PROVINCIAS, dos inmigrantes indios, Bhalwinder Singh y su tío Dilbag Singh, junto a la esposa de éste último, dormían tranquilamente la siesta en su casa cuando se desató el fuego el pasado jueves sobre las cuatro de la tarde. El piso en el que viven las víctimas está situado en la avenida Juan XXIII.
«No conozco de nada al detenido» declaró ayer Dilbag, todavía conmocionado por lo sucedido.
La Policía Nacional está investigando cómo el presunto homicida pudo entrar en la vivienda. «Alguien tiene las llaves de mi casa», sospecha el inmigrante indio.
Según indicaron los primeros indicios -dos focos diferenciados y un mechero en el rellano-, el incendio fue intencionado. Al parecer, ardió primero una radio ubicada cerca de la entrada y luego la puerta y el rellano. «Han intentado matarnos», reconoció Dilbag asustado tras producirse el siniestro en su hogar.
La densa humareda despertó a los inquilinos del inmueble afectado, quienes, tras cortar la electricidad, pudieron extinguir ellos mismos las llamas. El cuerpo de Bomberos Municipales no llegó a intervenir.
El humo ascendió por la escalera hasta los pisos superiores del edificio, lo que supuso que cinco vecinos de la finca de la avenida Juan XXIII quedaran atrapados sin poder bajar a la calle. Los afectados buscaron refugio en la azotea, donde permanecieron durante algo más de 15 minutos.
Uno de ellos, Ramón Álvarez, temió por la vida de su familia. «Intenté bajar por la escalera, pero el humo lo llenaba todo. No se veía nada. En casa estaba mi mujer, mi hija de nueve años y una amiga. Junto con una vecina, subimos todos a la terraza y allí estuvimos», explica Ramón.
Hasta el lugar del siniestro acudieron agentes de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional para aclarar lo sucedido. Los agentes pusieron en busca y captura al sospechoso tras averiguar su identidad, mandato que permitió finalmente su arresto por la Policía Local.

Whisky, pizza y cocaína en vísperas del Ramadán


Whisky, pizza y cocaína en vísperas del Ramadán
La clase alta paquistaní se desata tras un desfile de moda
Un desfile de moda en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, nada tiene que envidiar a las pasarelas milanesas. Unas horas antes de que ayer se declarara el mes sagrado de ayuno y abstinencia islámico, el Ramadán, cientos de paquistaníes de la élite de la ciudad se acercaron al exclusivo barrio de Clifton para presenciar el desfile de moda de la diseñadora Sanam Agha.
Una fiesta en la que circularon "grandes cantidades de whisky escocés y cocaína colombiana", según informa EFE, clausuró una velada que no se aguó ni siquiera por los problemas técnicos ocasionados por la crisis energética que atraviesa Pakistán.
La clase alta paquistaní vive al margen de la pobreza y el terrorismo. "Aquí estamos influidos por Vogue y Bollywood, pero hacemos una interpretación oriental. Hay que tratar de evitar herir sensibilidades", afirma Tariq Amin, estilista del desfile, que cobra 500 euros por maquillar a cada modelo.
Éstas llegaron a los ensayos luciendo gafas Dior, fumando cigarrillos light, hablando por sus Blackberry, comiendo pizza y bebiendo Coca-Cola. Como si estuvieran en París.

sábado, 22 de agosto de 2009

ATENTADO A SIKH EN VALENCIA



«Alguien ha intentado quemarnos»
Prenden fuego a la casa de una familia india mientras dormía en Valencia La densa humareda que se formó dejó atrapados en la azotea a cinco vecinos de la finca
ASUSTADO. Bhalwinder Singh, ayer, junto a la puerta de la casa incendiada en Valencia.

La cara de Bhalwinder Singh y de su tío Dilbag Singh era una mezcla de miedo y confusión. Estos dos inmigrantes indios y la esposa de Dilbag fueron ayer víctimas de un incendio mientras dormían la siesta en su casa de Valencia. Según los primeros indicios, dos focos bien diferenciados y un mechero en el rellano, el fuego fue intencionado. «Han intentado quemarnos», reconoció Dilbag indignado, con voz asustada.
Las llamas comenzaron sobre las 16 horas, en la casa en la que la familia india vive alquilada, un primer piso de la avenida Juan XXIII. Aparentemente ardió primero una radio en la salita de estar, cerca de la entrada, y luego la puerta y el rellano. «Nos despertó el humo, cortamos la electricidad y apagamos el incendio», relató el ciudadano indio.
No se explica ni quién ni cómo entró en la casa. Esos detalles están siendo investigados por la Policía Nacional, que durante más de dos horas tomó fotografías, recogió muestras y se entrevistó con los afectados y los testigos.
La densa humareda que se formó se abrió paso por la escalera y ascendió a los pisos superiores. Cinco vecinos quedaron atrapados. Era imposible salir a la calle y buscaron refugio en la terraza. Uno de ellos, Ramón Álvarez, temió por su familia. «Intenté bajar por la escalera, pero el humo lo llenaba todo. No se veía nada. En casa estaba mi mujer, mi hija de 9 años y una amiga. Junto con una vecina, subimos todos a la terraza y allí estuvimos durante casi 15 minutos».
Los bomberos no llegaron a intervenir. A su llegada las llamas habían sido extinguidas por Dilbag y su sobrino.

FOSAS COMUNES EN CACHEMIRA


INDIA-PAKISTAN: FOSAS COMUNES EN CACHEMIRA, 1.500 CUERPOS
NUEVA DELHI, 21 (ANSA)- Fosas comunes con alrededor de 1.500 cuerpos fueron descubiertas por una organización no gubernamental en el sector indio de Cachemira, la región que disputa ese país con Pakistán, informó hoy el diario paquistaní The News. La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas anunció que encontró las fosas comunes y algunas tumbas en los distritos de Baramulla, Kupwara y Bandipore. La presunción es que las víctimas eran inmigrantes paquistaníes asesinados por las fuerzas de frontera de India. El año pasado la asociación ya había encontrado fosas comunes en la región septentrional de Cachemira, de mayoría musulmana. Después de la denuncia del año pasado, Amnistía Internacional había reclamado una investigación independiente sobre las fosas comunes. En Cachemira grupos armados musulmanes luchan por la independencia. India y Pakistán, que se enfrentaron militarmente por Cachemira, poseen armas nucleares.

EMOCIONES DE LA INDIA



Eduardo Madina: «En la India, todo lo que ves, oyes o tocas es muy emocionante»

Sentado en su despacho de la Carrera de San Jerónimo, donde se instaló hace apenas cuatro meses, Eduardo Madina vislumbra sus primeras vacaciones como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. Las resume en unas cuantas palabras: Bilbao, familia, playa, Andalucía...
Será un verano tranquilo, más que el de 2007, cuando acompañado de su mujer, Paloma, y unos amigos, se subió a trenes de la época colonial abarrotados para recorrer una tierra de contrastes, del esplendor de Bollywood a la miseria (real) de «Slumdog Millonaire», de antiguos marajás y todavía castas intocables. «Lo de la India fue muy «heavy»». Con un par de reservas de hotel, se lanzaron a conocer un estado de 1.200 millones de habitantes, la democracia más grande del mundo, donde reina un armonioso caos: «Una auténtica locura».
La ruta comenzó en la capital, Nueva Delhi, y durante veinte días visitaron el centro y norte del país hasta llegar a la ciudad milenaria de Benarés, en la desembocadura del Ganges, el río sagrado del hinduismo. En el trayecto, parada obligada según la guía del buen y «touroperizado» turista ante el más romántico de los monumentos, el Taj Mahal, en la ciudad de Agra. Y claro, se inmortalizó el instante. «Bueno, había que ir», se disculpa con una sonrisa el diputado vasco.
Cientos de personas e historias se cruzaron en el camino de Eduardo Madina durante el vieje, y él salió a su encuentro. «No paras de conocer gente. Nos chocó tanta proximidad, porque allí los códigos de intimidad y respeto al individuo son distintos, y tienes personas encima, que te tocan, se acercan a ti, te hablan. Al principio agobia un poco, pero te acabas acostumbrado». A pesar de lo que pueda parecer, nos aclara que no hay de que preocuparse: «Poseen una cultura pacífica tan enraizada que no tienes sensación de riesgo nunca».
«De los viajes que he hecho, ha sido el más especial. Es como ir a otro planeta». Un planeta de sensaciones según Madina, donde cada rincón deleita. «Todo lo que ves, oyes, hueles o tocas es muy emocionante». Recomienda esta aventura sensorial porque está seguro de que no deja a nadie indiferente. «La experiencia me marcó, como a la mayoría de la gente que ha ido, incluidos los Beatles, que a su vuelta de la India se disolvieron».
Volvemos al presente, y Madina no oculta las ganas de descansar, cuidar de su hija y acabar, de una vez, con «El hombre sin atributos», de Robert Musil, un «tochaco» de 1500 páginas para el que nunca dispone de tiempo. ¿Lo conseguirá? «Tengo la sensación de que el ordenador y el móvil van a estar encendidos más que otros años».

jueves, 20 de agosto de 2009

LA PRIMERA MISA DE MOZART



La primera misa de Mozart
En 1827 un oficial del Ejército Británico en la India, el capitán Young, descubrió un paraíso en las estribaciones meridionales de los Himalayas, a 40 kilómetros de la histórica ciudad de Dehradun. Un milagro de verdor, colinas boscosas, cascadas, aún más bello que los paisajes del Peak District en Inglaterra. En una primavera perenne. Se le conocería en el futuro como Mussoorie y sería la reina de las ´hill stations´ veraniegas de la India británica. Objeto diáfano para alimentar la nostalgia de lo más granado de la administración colonial de Su Majestad.Algo más de un siglo y medio antes de que ocurriera aquel feliz descubrimiento, un prometedor y muy joven músico austriaco había compuesto su primera misa. 12 años tenía Wolfgang Amadeus Mozart cuando le dio los últimos toques a su Missa Solemnis en do menor. La obra fascinó a la corte vienesa. Por el sutil equilibrio en los contrastes orquestales, por la ausencia de esfuerzos y tensiones. Y sobre todo por la extraordinaria madurez de una obra de arte compuesta por alguien que todavía no había llegado a la adolescencia.Mucho tiempo después, ya cerca de nuestros días, la obra de Mozart no sólo fascinó también a un prometedor joven médico del Punjab, el doctor V.H. Kapur, antiguo alumno de la London School of Tropical Medicine. Le abrió también las puertas a un mundo insospechado. Entre otras cosas, Mozart hizo saltar por los aires el panteón de las deidades hindúes del joven Kapur. Durante su carrera profesional, tanto en Europa como en la India, Mozart y su música serían los inseparables e ingrávidos compañeros del doctor. Hace un par de años que el ilustre médico se retiró a Mussoorie. El poder mirar desde las ventanas de su estudio hacia el noreste en los días despejados, para encontrarse los picos y las nieves eternas de aquel fragmento de los Himalayas sería algo más que el premio a una vida de trabajo. Pensó que Mozart, por encima de todo, se merecía un entorno como aquel. Alrededor de la música y de la sólida casa de piedra grisácea, construida en los días del British Raj, hacía guardia un hermoso jardín inglés. La India británica, cristalizada, sigue estando presente en Mussoorie. Con la que el maestro se había finalmente reconciliado. En sus años jóvenes el doctor Kapur fue lo más opuesto a un anglófilo. Tenía entonces clavado, como una espina envenenada, el párrafo de un acta de 1837 del Consejo de Calcuta, el órgano de gobierno de la East India Company. Las autoridades de la Compañía deseaban crear un sistema de educación "para formar una clase que serían los intérpretes entre nosotros (los británicos) y los millones de seres a los que gobernamos; una clase de personas, indios por su sangre y su color, aunque ingleses por sus gustos, sus opiniones, su moralidad y su intelecto."Nadie podría negar que el maestro Kapur había sido un beneficiario de ese sistema y de la granítica filosofía imperial que lo había hecho posible. Y también una víctima de sus contradicciones. Ya que en la India se sentía incómodamente europeo. Pero en Europa sus raíces hindúes y los viejos y tenaces dioses se movían poderosos por los rincones más recónditos de su cerebro. Y sólo cuando entraba en los territorios del espíritu que Wolfgang Amadeus Mozart había alumbrado, cesaba la tragedia – o la bendición – de sentirse un visitante en su propio país.

EX-MINISTRO INDIO ELOGIA AL PADRE DE PAKISTAN


Expulsan del partido a un ex ministro indio por elogiar al padre de Pakistán

El ex ministro indio de Asuntos Exteriores Jaswant Singh fue expulsado hoy de su partido, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), por publicar un libro en el que elogia la figura del padre de la patria paquistaní, Mohamed Alí Jinnah.
El presidente del BJP, Rajnath Singh, anunció en una rueda de prensa en Nueva Delhi la decisión del principal partido de la oposición de prescindir de Jaswant Singh, un destacado líder político de 71 años.
"Ayer difundí un comunicado que decía que el partido se distancia totalmente de los contenidos del libro. Hoy saqué el tema ante la junta parlamentaria" del BJP, que decidió expulsarlo, relató el presidente de la formación hinduista, según la agencia IANS.
Singh acaba de publicar un libro con el título "Jinnah: la India, Partición e Independencia" en el que reivindica la figura del padre de la patria paquistaní y censura al primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru.
"Creo que hemos malinterpretado (a Jinnah) porque necesitábamos crear un demonio... Necesitábamos un demonio porque en el siglo XX el evento más revelador en el subcontinente fue la partición del país", dijo Singh hace tres días en una entrevista televisiva recogida por las agencias indias.
El antiguo titular de Finanzas y de Exteriores, discurriendo sobre su obra, llamó a Jinnah "un gran indio", alabó su visión política "federal" y recordó que Nehru, líder histórico del Partido del Congreso, el principal rival político del BJP, apostaba por la centralización del Estado.
Al conocer la noticia de su expulsión, Singh lamentó hoy haber sido expulsado por "escribir un libro" tras treinta años de servicio al partido.
"No he cometido ningún pecado contra la India", se defendió un Singh visiblemente emocionado en una rueda de prensa celebrada en la ciudad norteña de Shimla y retransmitida en directo por el canal delhí "NDTV".
"El día en que el país deje de leer y reflexionar, seremos una nación más pobre", razonó.
"Entiendo que el Partido del Congreso lea el libro y lo critique, pero no el BJP", continuó.
Jinnah, que se había mostrado abierto a la posibilidad de un gran país en el que convivieran todos los credos, apostó finalmente en la década de 1940 por crear un "hogar para los musulmanes" en el Sur de Asia ante la inminente salida de los ingleses del subcontinente.
No es la primera vez que la figura del padre de la patria paquistaní causa una polémica en el seno del BJP, ya que en 2005 el entonces primer ministro y aún líder de la formación, L.K. Advani, amagó con dimitir tras las críticas desatadas por llamar "laico" a Jinnah durante una visita a Pakistán.
Fue la red hinduista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), plataforma religiosa y social que participa en los debates ideológicos del BJP, la que desaprobó entonces las palabras de Advani y la que estos días ha censurado con más vehemencia el libro de Singh.
El BJP se halla inmerso en una crisis interna desde su derrota en los comicios de abril y mayo, en los que se impuso el Partido del Congreso.

miércoles, 19 de agosto de 2009

TESTIGO DE ATENTADOS



MATANZA EN BOMBAY

SHRIRAM VERNEKAR Fotógrafo y testigo de los atentados de Bombay
"Habría preferido tener un arma"
Disparos y explosiones de granadas en la emblemática estación central de trenes de Bombay. Mientras cientos de personas intentaban huir, Shriram Vernekar, 45 años, fotógrafo del diario Times of India, corría en sentido contrario en búsqueda de la instantánea de los asaltantes.
El periodista se encontró frente al terrorista y le retrató. "Él me disparó"
"Regresaba de un trabajo cuando vi mucha gente corriendo presa del pánico y gritando: '¡alguien está disparando! ¡hay explosiones!'. Así que fui hacia la puerta principal para intentar fotografiar a los responsables", cuenta Vernekar, que logró capturar la imagen del paquistaní Ajmal Amir Kasab. Este retrato resultó relevante porque Kasab fue el único de los 10 terroristas atrapado vivo tras los ataques que sacudieron 10 puntos diferentes de la capital financiera de India en noviembre, dejando más de 170 muertos y 300 heridos, entre ellos dos españoles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se encontraba en Bombay encabezando una delegación de empresarios, salió ilesa.
Al llegar a la estación, Vernekar vio a dos jóvenes disparando a la gente indiscriminadamente. "Lo más terrible fue ver a la gente tendida en el suelo, cubierta de sangre. Me sentí muy impotente. En esos momentos hubiera preferido disparar un arma que una cámara de fotos", cuenta sin reparos.
Recuerda que los dos atacantes empezaron a lanzar granadas mientras él buscaba una buena posición para tomar fotos. Pero entonces se dirigieron hacia donde él estaba, por lo que tuvo que huir. No niega que tuvo mucho miedo. "Pero sólo por unos segundos, porque enseguida me salió el instinto periodístico y el deber de documentar el terror", dice Vernekar. Su pasión por el periodismo es heredada; su padre era editor gráfico en el mismo diario.
Se resguardó en el edificio del Times of India, que está al lado de la estación, para seguir tomando instantáneas. Fue ahí cuando consiguió la famosa fotografía de Kasab, de 21 años. "Estaba muy oscuro, así que tuve que poner flash, pero cuando el agresor se dio cuenta disparó hacia donde yo estaba", asegura.
Después de la estación de trenes, los terroristas atacaron el hospital Cama. Poco después, el "compañero" de Kasab fue abatido por los policías y él se rindió. Vernekar se muestra orgulloso de su trabajo: por la fotografía de Kasab ha sido testigo en la corte contra el acusado. También lo ha sido otro fotógrafo, Sebastian D'Souza, del diario Mumbai Mirror.
Vernekar cuenta que durante el juicio, a principios de julio, cuando el fiscal especial, Ujjwal Nikam, le pidió que identificara al terrorista, no tuvo duda alguna. "Cuando enseñé su foto y lo señalé, el agresor me vio y sonrió ampliamente. No sé qué le hizo reír, pero para mí fue una experiencia muy extraña que nunca olvidaré".
El pasado 21 de julio, tras negarlo un sinfín de veces, Kasab sorprendentemente se declaró culpable ante el juez. "Cuélguenme", pidió tras relatar que fue enviado junto con los otros terroristas desde Karachi (Pakistán) por orden de cuatro líderes extremistas del grupo Lashkar e Toiba, que busca la "liberación" de la Cachemira india. También confesó tranquilamente que había disparado contra la gente de forma indiscriminada en la estación de trenes. La policía le atribuye hasta 50 muertes.
Vernekar no peca de humildad. "Las fotografías que yo hice se han convertido en la cara del terror y han logrado finalmente que Kasab aceptara su culpa. Ahora sólo espero que las familias de las víctimas obtengan justicia y sea castigado duramente", dice.

Demanda Paquistán a la India información sobre terrorismo


Demanda Paquistán a la India información sobre terrorismo
Islamabad, El canciller paquistaní, Mehmoud Qureshi, dijo hoy que su gobierno asumió con mucha seriedad la declaración ayer del primer ministro indio, Manmohan Singh, sobre la existencia de nuevos planes de ataques de terroristas desde Paquistán. En reseñas a la prensa, Qureshi urgió a Nueva Delhi a que comparta esa información que dice tener sobre tales presuntos complots.El lunes en una reunión en Nueva Delhi sobre seguridad interna con los ministros Jefes de todos los estados de la unión, Singh indicó que tenían información fresca que organizaciones terroristas en Paquistán planean nuevos ataques y llamó a redoblar la vigilancia."Queremos un intercambio de esa creíble información que la India supone que posee, tal como acordaron ambos países en Sharm-el-Sheikh (Egipto) en cooperar para combatir la amenaza del terrorismo", recalcó el canciller paquistaní.En otro tema, el ministro calificó de crucial la conversación sostenida el lunes en Islamabad con el enviado especial de Estados Unidos, Richard Holbrooke, porque en ella se discutieron las prioridades de su país a fondo por primera vez.Uno de los temas abordados -señaló- es la escasez de energía eléctrica, y la parte norteamericana prometió ayuda en este campo.

martes, 18 de agosto de 2009

SHAH RUKH Y LA INDIGNACION DE BOLLYWOOD


Shah Rukh Khan y la indignación de Bollywood

La India está indignada: Shah Rukh Khan estuvo retenido más de una hora en el aeropuerto de Nueva Jersey, en Estados Unidos.
Si para algunos de nosotros Shah Rukh Khan no nos dice mucho, o muy poco, para los indios es el nombre de uno de sus grandes actores. Es, para ellos, por ejemplo, alguien como Brad Pitt. Un actor que ha trabajado en más de 70 películas – “Kabhi Haan Kabhi Naa” (1993), “Darr” (1993), “Anjaam” (1994), “Mohabbatein” (2000), “Devdas” (2002), “Swades” (2004) y “Om Shanti Om” (2007), entre otras – y que es todo un símbolo al profesar la religión musulmana en un país mayormente hindú.
Khan, quien es además cantante y productor, estaba en Estados Unidos promoviendo precisamente “Me llamo Khan” (¿que ironía, verdad?, película que habla de la discriminación contra musulmanes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Y Bollywood, toda la India, no puede dejar de indignarse cuando uno de sus símbolos es “discriminado”, según apunta la prensa hindú. No pueden comprender que una de sus estrellas, que incluso estaba trabajando en Estados Unidos, fuera detenido.
Aún cuando el propio Shah Rukh Khan ha tratado de apaciguar los ánimos (“Pienso que es un procedimiento que debe ser seguido, pero es un procedimiento desafortunado“, dijo a algunos reporteros), millones de indios se identifican con él: si un famoso como Khan – nominado varias veces para los Filmfare Awards (los premios Oscar de Bollywood) – no es reconocido, ni inspira confianza a las autoridades estadounidenses… ¿qué será de cualquier indio?
¿Confusión? ¿Discriminación? ¿Procedimiento desafortunado? ¿De todo un poco? De cualquier manera siempre queda la duda: ¿y si un día Brad Pitt fuera a la India y en el aeropuerto de Nueva Delhi lo “confundieran” con un terrorista paquistaní?

INDIA-CHILE INTERCAMBIO COMERCIAL


El intercambio comercial entre Chile y la India se cuadruplicó en cinco años

Santiago de Chile, - El intercambio comercial entre Chile y la India se cuadruplicó en cinco años al pasar de 513,9 millones de dólares en 2004 a 2.243,2 millones en 2008, informaron hoy fuentes oficiales chilenas.
La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del país suramericano hizo públicos estos datos cuando se cumplen dos años de la entrada en vigor del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, el 17 de agosto de 2007.
El año pasado, las exportaciones chilenas al mercado indio sumaron 1.765 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 478 millones.
En el caso de las exportaciones chilenas, por sector productivo destacan tanto el minero, cuyos envíos pasaron de 3,3 millones de dólares en 2006 a 13,7 millones en 2008, como el agroindustrial.
Este acuerdo comercial, el primero que India firmó de forma individual con un país de América Latina, implicó desde su entrada en vigor una rebaja promedio del 20% en los aranceles para el 98% de las exportaciones chilenas y para el 91% de los envíos indios.
"India es un socio estratégico para nuestro país. Con una población de 1.150 millones de personas, es la segunda economía de Asia emergente en tamaño después de China y la cuarta en el mundo, comprendiendo el 17,2% de la población mundial", destacó el director de la Direcon, Carlos Furche.