Entradas más populares

viernes, 31 de julio de 2009

Empresario ciego interpreta a un héroe en película de Bollywood


Empresario ciego interpreta a un héroe en película de Bollywood
MUMBAI - Un empresario indio no vidente interpretará el rol de un pistolero que lucha contra tigres y salta desde autos en llamas en un nuevo filme de Bollywood que debutará en agosto.
El héroe de la cinta "Shadow", Naseer Khan, de 36 años, perdió la visión cuando era escolar. A diferencia de la vida real, en el filme Khan puede ver todo lo que sucede, una idea que surgió cuando visitó la filmación de una película hace unos años.
El empresario invirtió 5,3 millones de dólares de su propio bolsillo para desarrollar el proyecto, un largometraje dramático sobre un pistolero que es buscado por la policía tras una serie de asesinatos.
"Estoy haciendo este filme para mostrar que puedo hacer todo lo que hacen los demás", dijo a Reuters Khan, quien dirige un negocio de productos de cuero en Mumbai.

Descubren en Pakistán una nueva «guía moral del talibán»



Descubren en Pakistán una nueva «guía moral del talibán»

Un nuevo “código de conducta” dirigido a los talibanes afganos pide que se reduzcan los ataques suicidas para evitar la muerte de civiles, pero Estados Unidos y el gobierno afgano han tachado el documento de "propaganda hipócrita".
La publicación, obtenida por un corresponsal de la CNN en el noroeste de Pakistán, ha salido a la luz en un momento crucial de la lucha entre las tropas extranjeras y los islamistas en Afganistán, donde las escaramuzas se recrudecen en la provincia de Helmand y las fuerzas de ocupación se esfuerzan por mantener la estabilidad de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
“Los ataques suicidas deben ir dirigidos a objetivos grandes e importantes porque la vida de un valiente hijo del Islam no debe ser derrochada en fines inútiles” según el código de conducta “En los ataques suicidas, la muerte de inocentes y los daños a sus propiedades deben ser minimizados”
También recomienda que “todos los muyahidines deben abstenerse de desfigurar a la gente,” refiriéndose a las amputaciones de orejas, nariz y labios. “Los muyahidines deben ser educados y tratar correctamente a la gente, con el fin de acercarse a los corazones de los musulmanes civiles”
La Teniente Coronel Christine Sidesntricker, portavoz del ejército estadounidense en Kabul, ha declarado que el documento intenta ser “prescriptivo en la manera en como los chicos malos deben comportarse” pero afirma que “sus acciones cotidianas contradicen todo lo escrito en la guía”. “Todo lo que podemos deducir sobre este documento es que los talibanes no cumplen sus propias reglas de conducta” concluye.
En la misma dirección se manifiesta el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, General Zaher Azimi, que opina que la publicación es sólo “propaganda” y que los talibanes “ni han cumplido ni cumplirán este código”
El código de conducta se cree que entró en vigor el pasado 9 de Mayo, sustituyendo al anterior libro, publicado en 2006 y con recomendaciones muy similares. Otras normas morales que supuestamente han de cumplir los talibanes incluyen la prohibición de pedir rescate tras un secuestro, la autoridad exclusiva de los imanes para dictar ejecuciones, y la prohibición de hacer registros en casas si no es en presencia de un clérigo y al menos dos ancianos.

jueves, 30 de julio de 2009

TRES URUGUAYOS EN LA INDIA


Tres uruguayos llegan a la India tras dos años dando vuelta al mundo en coche

Tres uruguayos que están dando la vuelta al mundo en coche han alcanzado la India tras dos años y cinco meses de viaje, una aventura repleta de "anécdotas" y "experiencias" por contar, según relataron hoy a Efe.
Mario Sabah, uno de los protagonistas de este periplo, manifestó lo entusiasmados que están él y sus hijos, Matías e Ismael, por haber logrado superar un reto más en este peculiar viaje al haber "conquistado" tierras indias.
Aunque ya hace una semana que llegaron al subcontinente asiático, la familia se ha concentrado hasta ahora en tramitar los visados que les permitirán seguir con su hazaña, conocer nuevos países y encontrarse con compatriotas uruguayos repartidos por el mundo, uno de los objetivos de este viaje.
"Nuestra intención es viajar por el norte de la India cuando todos los papeles estén en regla, visitar Nepal y desde allí alcanzar Calcuta, desde donde abandonaremos el país poniendo rumbo a Birmania", precisó Sabah.
Los tres aventureros llegaron a la India a bordo de un Citröen Mehari del año 1977 -que les ha dado "algunos problemas"- procedentes de Pakistán, donde estuvieron quince días explorando un país "lleno de contrastes" que les ha impactado profundamente, dijo Sabah.
"Pudimos conocer las ciudades de Taftan, Quetta, Lahore e Islamabad. La gente es muy solidaria, pero los niveles de pobreza son increíbles", abundó.
El peor momento de la aventura se produjo a los siete meses de empezarla, cuando un retén militar de las FARC los retuvo durante más de hora y media "sin saber lo que pasaría con nosotros", rememoró Sabah, quien de todos modos aseguró que guardan un momento que les "asombró" de cada país.
Padre e hijos tienen previsto regresar a la India en unos cinco meses para recorrer las costas del sur del país, Goa y Bombay (oeste), tras haber visitado Birmania, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Indonesia y Australia.

FALLECE LA REINA DE JAIPUR



Fallece la última reina de Jaipur a los 90 años

Gayatri Devi, conocida como ''Reina Madre'' falleció por una insuficiencia respiratoria, estuvo casada con el marajá de Jaipur Sawai Man Singh II; la aristocracia en India fue abolida en 1947 La bella aristócrata india Gayatri Devi, casada con el último marajá de Jaipur hasta su muerte en 1970, falleció hoy a los 90 años de edad tras ser hospitalizada con problemas respiratorios.
Según una fuente médica citada por la agencia de noticias IANS, Devi murió a las 16.00 horas locales (10.30 GMT) en el hospital Santokba Durlabhji Memorial, situado en la localidad norteña de Jaipur, en el estado desértico de Rajastán.
La antigua monarca del reino de Jaipur se quejó de problemas gástricos durante una visita a Londres y, de vuelta a la India, fue ingresada en el centro el día 17 de julio, tras lo cual fue dada de alta.
Sin embargo, poco después volvió al hospital al sufrir una insuficiencia respiratoria y no logró recuperarse.
Nacida el 23 de mayo de 1919 en el seno de una familia aristócrata, "Rajmata" o "Reina Madre" Gayatri Devi era la hija de un marajá del reino de Cooch Behar, situado en el actual estado indio oriental de Bengala.
En 1939 se casó con el último marajá de Jaipur, Sawai Man Singh II, con el que convivió hasta su muerte en 1970. En 1965 trasladó su residencia a Madrid para acompañar a su esposo que había sido nombrado embajador de India en España.
Considerada una de las más bellas aristócratas de la India, Devi se lanzó a la política en 1962 y obtuvo un escaño por Jaipur en el Parlamento indio.
La ex reina concurrió de nuevo de la mano del Partido Swatantra y retuvo su asiento en 1967 y 1971.
Ese mismo año, la ex primera ministra Indira Gandhi abolió todos los privilegios de la realeza india, que tras la independencia del gigante asiático en 1947 había accedido a ceder el poder político a la recién creada República a cambio de, entre otras cosas, conservar sus títulos nobiliarios.
Durante el estado de excepción que Gandhi declaró entre 1975 y 1977, Devi pasó varios meses en el complejo carcelario más grande de la India, la prisión de Tihar, situada en las afueras de Delhi.
Según las agencias PTI e IANS, la última majarani o reina de Jaipur fue nombrada por la revista Vogue como una de las diez mujeres más bellas del mundo.

miércoles, 29 de julio de 2009

CONCURSO ESCANDALIZA INDIA


SIMILAR A 'EL JUEGO DE TU VIDA'
Un concurso escandaliza a la India
El plató de 'El momento de la verdad'.
NUEVA DELHI.- Es el sueño de cualquier cadena de televisión y la pesadilla de cualquier concursante. El programa 'Such ka saamna', algo así como 'El momento de la verdad', ha logrado en sólo una semana que el Parlamento, varios partidos políticos, asociaciones ciudadanas y medios de comunicación lo consideren indecente e indigno de ser televisado. Pero ha batido récords de audiencia.
El formato consiste en someter a un concursante a un interrogatorio íntimo con preguntas distribuidas en seis niveles de dificultad. Siempre sometido a la supervisión de un polígrafo, que detectará las supuestas mentiras atendiendo a los cambios bruscos en su respiración o latidos del corazón, el participante va vendiendo sus secretos pregunta a pregunta. Éstas son siempre personales y pueden tocar cualquier tema: infidelidades, pasados turbios, mentiras a la familia o los amigos, traumas y deseos ocultos. El clímax del concurso llega con la última de las cincuenta preguntas, por la que puede llevarse 150.000 euros.
En un país como la India, donde el buen nombre de la familia y la imagen social son importantísimos, que alguien se someta voluntariamente a un 'striptease' como éste provoca un morbo extraordinario. Pero, al parecer, también la indignación y la vergüenza ajena, ya que multitud de organizaciones y medios de comunicación lo han atacado y han pedido la retirada de "un atentado contra la familia, un programa vulgar y obsceno". Incluso el parlamento indio, por iniciativa del principal partido de la oposición, ha animado a los ciudadanos a protestar contra 'El momento de la verdad" y a boicotear a Star, la cadena que lo emite.
Curiosamente, la versión norteamericana en la que se basa 'Such ka saamna', que tiene características parecidas y se emite en la India desde hace meses, no ha sido objeto de ninguna crítica en el país. "Es algo que no entiendo", ha dicho un ejecutivo de Star; "Si lo que ha molestado a la gente es la mecánica del juego, ¿por qué no lo dijeron cuando se emitía la versión norteamericana? El concurso fue adaptado a la sensibilidad india antes de emitirlo y las preguntas son un poco menos indiscretas y más respetuosas con nuestras tradiciones", ha añadido.
Durante el concurso, las cámaras ofrecen primeros planos de los azorados familiares del concursante. Uno de estos familiares, normalmente la madre, tiene la posibilidad de accionar una bocina para impedir que se escuche la respuesta que ella considere más embarazosa.
Como en una versión mucho más descarnada y menos romántica de la película 'Slumdog Millionaire', el héroe del momento es un participante que ha logrado llevarse unos 37.000 euros al llegar al cuarto nivel. A pesar de las críticas recibidas, él asegura que lo hizo para entregar el dinero a su familia y "empezar de cero, después de haber contado la verdad sobre varias cosas".
Para futuros programas, está previsto que actores, famosos y hasta dos transexuales participen en 'El momento de la verdad', que en España tiene un correspondiente, 'El juego de tu vida', que ha presentado Emma García en Telecinco.

ADIT SINGH ACUSA A IBM


Una Universidad acusa a IBM de robar su tecnología
Tentando a un estudiante para que trabajara en la empresa durante un verano, la compañía se hizo con los conocimiento necesarios para solicitar una patente, afirma la universidad.
La demanda, interpuesta en un juzgado del distrito de Alabama la semana pasada, está relacionada con una tecnología creada en una escuela de ingeniería eléctrica de la Universidad de Auburn. El Doctor Adit Singh es un experto a la hora de evaluar defectos en tecnología de circuitos y ha ganado numerosos premios y publicado numerosos artículos sobre el tema.
En la demanda se alega que el Dr. Singh, trabajando con un estudiante, Thomas Barnett, encontró varios métodos gracias a cuales los componentes de un circuito se pueden clasificar dependiendo del defecto que tengan, permitiendo a los fabricantes reducir los costes a la hora de hacer memorias y circuitos integrados.
La Universidad de Auburn archivó la primera de una serie de patentes relacionadas con estos métodos en octubre de 2001, por lo que se acusa a IBM de infringir los derechos de estas patentes.
Lo más crudo de la historia es que en 2001, mientras que Barnett seguía siendo un estudiante graduado de Auburn, IBM tuvo conocimientos de sus trabajos junto con el Dr. Singh, a quien preguntaron si Barnett estaría interesado en pasar un verano trabajando en IBM. Poco después y mientras las patentes de Auburn estaban pendientes de aprobarse, IBM archivó una patente de aplicación similar a la de la universidad, y una segunda en 2003.

ES NECESARIO UN DIALOGO INTERDISCIPLINAR



Es necesario un diálogo interdisciplinar entre ecología y religiones
Un Congreso celebrado en Granada demanda mayor compromiso medioambiental de las distintas confesiones
Muy pocos dudan ya del momento de crisis ambiental por el que nuestro planeta Tierra y nuestra civilización están atravesando. La presencia de problemas ambientales de alcance global, rápida evolución, número creciente y alta persistencia, están configurando un perfil de preocupación y riesgo del que pueden derivarse diferentes escenarios. Aunque algunos problemas son graves y pueden comprometer seriamente el futuro de la vida, otros apuntan hacia modelos sostenibles, bien entendido que para que puedan ser realizables debemos actuar en todos los niveles, esto es, personal, social y políticamente. En otras palabras, hay alternativas para otro modelo de desarrollo siempre que nos impliquemos en su búsqueda y adoptemos estilos de vida más contenidos y responsables. Y en este ámbito sorprende que buena parte de las iglesias, confesiones y movimientos religiosos no hayan alzado su voz de manera clara y decidida sobre este importante desafío, invitando a los creyentes a tomar la protección del medio y de las criaturas que lo pueblan como tarea urgente y preferente. Por Leandro Sequeiros.

Con estas palabras de Federico Velázquez de Castro, químico y experto en educación ambiental, se abre el capítulo de presentación del volumen de las Actas del I Congreso Internacional de Ecología y Religiones que tuvo lugar en Granada entre los días 4 y 6 de marzo de 2008. Este Congreso, dirigido por Federico Velázquez de Castro, fue organizado por el Centro UNESCO de Andalucía y en él colaboraron la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Universidad de Granada, la Fundación Cultura de la Paz y la Asociación Española de Educación Ambiental. Durante el mismo se pronunciaron 16 ponencias invitadas y se leyeron 18 comunicaciones sobre Ecología y religiones. El volumen de Actas ha sido editado por el Grupo Editorial Universitario de Granada, y contiene las ponencias, comunicaciones y debates del Congreso. Científicos, educadores, teólogos, filósofos, (el bioquímico Federico Mayor Zaragoza, los teólogos católicos José María Castillo y Juan José Tamayo, el musulmán Ibrahim López, la judía Graciela Kohan, el Adventista José Ferrer, entre otros) discutieron durante estos tres días sobre esta cuestión: ¿tienen algo que decir las religiones sobre los graves problemas ambientales del planeta? ¿Por qué su palabra ha sido escasa? ¿Falta sensibilidad ambiental en el corazón de las religiones? ¿Qué respuestas pueden dar las religiones para una nueva ética ambiental? El director del Congreso insistió en que el patrimonio natural constituye una compleja red de interacciones a través de las que transcurre la vida. Cada especie es un auténtico milagro evolutivo, y de su preservación y cuidado todos somos responsables. Los textos sagrados, como referentes últimos, y algunas tradiciones que los acompañan, han sido conscientes de esta grandiosa obra, descubriendo en ella la mano del Creador y revistiéndola de dignidad propia por ese mismo origen. Se entiende mejor así la tarea del ser humano, dotado de la suficiente inteligencia y comprensión, como su garante y protector, para que cuide de su conservación y mejora. A las religiones les preocupa el principio y final de la vida, pero no tanto lo que hay entre una y otra Pero las cosas parecen haber ido por otro camino. Con una perspectiva muy antropizada, y en algunos casos con una interpretación errónea de los textos sagrados, las religiones occidentales entendieron que la naturaleza se encontraba ahí como instrumento para utilizar y explotar en aras de nuestro crecimiento y progreso. De lo erróneo de tal interpretación, hablan hoy los hechos por sí mismos, puesto que el medio ambiente es un indicador formidable del modelo económico y social que tras él se encuentra. Igualmente, los animales, criaturas sensibles –especialmente los más evolucionados- han sido en muchas ocasiones tratados cruelmente – incluidas muchas fiestas populares, puestas por cierto bajo la advocación de personajes religiosos – cuando no degradados a objetos de explotación para nuestro trabajo, alimento, investigación o vestido. Y los creyentes y las confesiones religiosas continuaban en silencio. En algunas religiones occidentales, las jerarquías dicen ser defensores de la vida, pero con frecuencia suelen ser más diligentes para condenar los temas de aborto, técnicas de fecundación “in vitro”, eutanasia y derecho a una muerte digna, que a denunciar los abusos de un determinado sistema social global que condena al hambre, a la enfermedad y a la desnutrición a millones de seres humanos. Necesidad de un diálogo interdisciplinar entre ecología y religiones Por estas razones – continúa Velázquez de Castro-, entendimos que era necesaria la convocatoria de un Congreso de Ecología y Religiones, cuyo primer objetivo fuera abrir un espacio de reflexión y debate para que miembros con competencia en sus diferentes confesiones dialogaran en profundidad sobre estos contenidos. En este sentido, el congreso ha servido para conocernos mejor y comprobar que, en efecto, todas las creencias consideran en alto grado la conservación del medio, sintiéndolo como uno de los deberes más importantes en nuestra conducta personal y colectiva. Asimismo consideramos que era importante dar mayor hondura a los planteamientos ecológicos, puesto que el entorno comienza desde uno mismo extendiéndose hasta los límites del universo. Protección, respeto, contemplación…, no sólo deben conjugarse para lo externo, sino dialécticamente, sintiéndose uno mismo parte de un todo y sabiendo de la implicación de nuestros actos en la conservación global. La reflexión de Kant sobre el asombro que a su vez le producen los cielos estrellados y el deber moral en el interior de cada persona, apunta a esta unidad en la que el planeta necesita de nuestros valores y en donde la belleza y la complejidad las encontramos, simultáneamente, en lo interior y lo exterior de los seres humanos. Una nueva cultura ambiental En línea con uno de los principales objetivos de UNESCO, como es promover una cultura de la paz, la realización de estos encuentros ayudan a que las religiones y movimientos espirituales se conozcan y constaten que no están tan alejadas cuando sus miradas se dirigen hacia lo práctico, lo cotidiano y lo necesario. En este sentido, el Congreso lo ha sido también de diálogo interreligioso y ha servido para mejorar nuestro conocimiento mutuo, dejando atrás estereotipos, y sentirnos más próximos, con deseos de continuar trabajando conjuntamente por la mejora del planeta. En síntesis, este Congreso que levantó tanta expectación desde su convocatoria y que fue seguido atentamente por los medios de comunicación, ha supuesto un primer paso en el camino del compromiso de los creyentes y practicantes en la defensa de un medio cada vez más amenazado. Por fidelidad y coherencia, hoy debemos estar atentos a los grandes retos de nuestro tiempo –desde la erradicación de la pobreza a la apuesta por el desarrollo humano sostenible, trascendiendo la esfera privada a lo que tantas veces queda reducido lo religioso – para modificar nuestros hábitos personales e implicarnos con la sociedad civil en la resolución de estos grandes desafíos, dando así un testimonio que desde hace mucho tiempo se viene esperando. “Ser más, no a tener más” Miguel J. Carrascosa, Presidente del Centro UNESCO de Andalucía, resaltó en sus palabras el largo camino emprendido por las organizaciones internacionales para proteger la integridad del ecosistema global del planeta. Desde 1951, la UNESCO propició una investigación sobre las zonas áridas, esfuerzo que fue reconocido por la Declaración de Río de Janeiro 5 de junio de 1992. El profesor José María Castillo Sánchez (Granada), planteó que las religiones monoteístas, a lo largo de la historia, con frecuencia han sido fenómenos excluyentes generadores de violencia, y que la alianza con los poderes las han hecho cómplices de la degradación ambiental. Por eso, Isabel Ripa Juliá insistió en que las religiones necesitan una conversión hacia la defensa de los pobres y de la justicia, para hacerse agentes de cambio en la preservación de la biosfera. Esto exige, según Carlos de Prada, el impulso de una nueva espiritualidad, un modo diferente de sentirse desde dentro del propio corazón. Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, expuso un modelo de paradigma ecológico integrado en la reflexión teológica sobre la creación. Ello implica, como apuntó Israel Flores Olmos, profesor de teología presbiteriana en México, una mayor sensibilidad hacia el “gemido y la liberación”. En este sentido, cobran especial relieve las palabras pronunciadas por Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de la paz, en la apertura del congreso. Citando a Leonardo Boff dijo: “Es necesario unirnos en el empeño de crear una sociedad global sostenible, fundada en el respeto a la madurez, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de la paz. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere a ser más, no a tener más”.

PUGNA POLITICA



Pugna política agita asamblea estatal de Jammu-Cachemira

El Buró Central de Investigaciones (CBI) informó hoy a la Asamblea de Jammu-Cachemira que el ministro jefe de ese norteño estado indio, Omar Abdullah, no está implicado en el sonado escándalo sexual de 2006. Abdullah, cabeza del movimiento musulmán Conferencia Nacional, renunció ayer hasta tanto su nombre sea reivindicado ante las imputaciones hechas en esa sala legislativa por los líderes del Partido Democrático Popular (PDP).El escándalo sexual que estremeció Cachemira en 2006 estalló tras salir a flote que muchachas, incluidas menores, fueron forzadas a prostituirse, chantajeadas y proporcionadas a jefes policiales, burócratas, políticos y hasta ministros.Dos ministros del anterior gobierno del PDP, G.A. Mir y Raman Mattoo, además de Iqbal Khandey, secretario del entonces ministro jefe Mufti Mohammed Sayeed, fueron arretados.Ahora las imputaciones del PDP contra Abdullah han convertido la Asamblea de Jammu-Cachemira en una bullente caldera de pugnas políticas.El CBI concluyó la investigación y el caso ahora está ante un tribunal del estado de Punjab, en el que serán procesados 17 encartados.En una violenta reacción, los líderes parlamentarios del PDP rechazaron este miércoles la respuesta del CBI que exonera a Abdullah de cualquier implicación en ese escándalo, e incluso desgarraron las copias de la carta de la agencia investigadora entregada a cada diputado.

lunes, 27 de julio de 2009

Encantadores de serpientes


Encantadores de serpientes

Encantadores de serpientes hindúes con sus cobras se congregan en el templo a Shiva en Amritsar, con motivo del festival Nag-Panchami.
El festival, seguido durante el monzón y en el que se hacen oraciones y ofrendas a serpientes, es observado por muchos como el día de la victoria del dios hindú Krishna sobre la serpiente Kaliya, por lo que Krishna también es conocido como ‘Kaliya Mardan’.

CELEBRAN DIA DE LA REBELDIA



Celebran en India Día de la Rebeldía en Cuba

Bangalore, India, Con un diverso festival cubano en el que primó el optimismo y entusiasmo, los indios celebraron hoy en Bangalore, capital de Karnataka, la histórica efeméride del 26 de julio, Día de la Rebeldía en Cuba. Canciones en español, hindi y kannada, lengua local de ese sureño estado, declamación de poemas, exposiciones gráficas y la proyección de un documental sobre la vida y obra del Che animaron la solidaria jornada efectuada con gran concurrencia en la Universidad de Bangalore.Entre otros oradores en el acto, el secretario general del Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M), Prakash Karat, esbozó los acontecimientos históricos desde el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, su significado, hasta el triunfo de 1959 y el posterior desarrollo de la Revolución.Resaltó los relevantes logros del pueblo cubano en los campos de la salud, educación, las ciencias y el deporte, pese al intenso bloqueo de Estados Unidos, que no le ha impedido a Cuba, sin embargo, brindar solidaria asistencia -recalcó- a otras naciones en desventaja.El ministro consejero de la embajada cubana, Eduardo Iglesias, destacó por su parte que miles de médicos, técnicos de la salud, profesores, ingenieros y especialistas en diversas esferas prestan hoy desinteresadamente sus servicios en aras del desarrollo humano en decenas de países.Acentuó que a pesar de que Washington ha insistido también en bloquear la verdad de Cuba, esta se ha abierto paso en el mundo y hoy la isla tiene nexos con prácticamente todas las naciones de la comunidad internacional y goza de reconocimiento y prestigio.Igualmente, agradeció al pueblo indio y en particular a las fuerzas de izquierda y otras organizaciones progresistas, por su apoyo y solidaridad expresada a lo largo de estos años.Como parte del acto, al que asistieron entre otros dirigentes nacionales y regionales, se lanzaron tres libros en lengua kannada sobre el Che, Fidel Castro y la Revolución cubana, al igual que se inauguró un sitio en internet sobre Cuba en idioma inglés.La exposición gráfica que incluyó pinturas, fotos, afiches y grabados resultó una muestra histórica que abarcó desde la Cuba pre-revolucionaria, los años de la gesta por la liberación total y el triunfo de 1959 hasta los avances del pueblo cubano en estos 50 años de Revolución.La entusiasta celebración fue al mismo tiempo una tribuna desde la cual se condenó la política hostil de Washington contra Cuba y se reclamó la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustificablemente en Estados Unidos.

BAUTIZAN SUBMARINO NUCLEAR


Submarino nuclear
Ministerio de Defensa Indio .
La esposa del primer ministro indio, Gursharan Kaur, rompe un coco durante la ceremonia de lanzamiento del primer submarino nuclear de la India, “INS Arihant”, celebrada ayer 26 de julio, en Vishakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh. El “INS Arihant” está programado para ser parte de la Armada india, y es parte del programa de tecnología avanzada para embarcaciones..

CONMEMORAN ULTIMO CONFLICTO CON PAKISTAN


India conmemora su último conflicto con Pakistán
El país se debate obre si debe reanudar el diálogo formal con la potencia nuclear vecina
Nueva Delhi, - La India conmemoró hoy el décimo aniversario de su "victoria" militar en el último conflicto armado con Pakistán, sumida en un debate interno sobre si debe reanudar el diálogo formal con la potencia nuclear vecina.
El primer ministro, Manmohan Singh, y el titular de Defensa, A.K. Antony, acudieron al amanecer al monolito instalado bajo la puerta de la India en recuerdo de los soldados caídos en combate en la guerra de baja intensidad de Kargil (1999). "Me sumo a toda la nación para rendir homenaje a los mártires de la guerra de Kargil. Sacrificaron sus vidas para defender la unidad e integridad de la India", dijo Singh ante el memorial delhí de "Amar Jawan Jyoti" o del soldado desconocido, según la agencia IANS. También hubo un homenaje sobre el terreno, en la montañosa Kargil, situada en la carretera poblada de puestos militares que une Srinagar, la capital de la Cachemira india, con la turística Leh. Políticos, soldados y familiares de las víctimas de la guerra acudieron al memorial de Drass en Kargil para rendir tributo a los más de 500 militares indios que murieron en el conflicto, que se desarrolló en este terreno a gran altura dividido por la llamada Línea de Control (LoC) que separa las dos Cachemiras. En un comunicado, el Ministerio de Defensa se hizo eco del uso de su poder aéreo entre mayo y julio de 1999 en Kargil, que desempeñó un "papel central en la victoria" sobre Pakistán. Según la versión oficial paquistaní, el conflicto se desencadenó después de que insurgentes paquistaníes cruzaran la LoC y atacaran posiciones indias, aunque Nueva Delhi ha insistido en que eran soldados. Kargil hizo sonar las alarmas de la comunidad internacional, ya que dos potencias nucleares se enfrentaban en un conflicto abierto. El ex general Pervez Musharraf, por aquel entonces jefe del Ejército paquistaní, concedió esta semana una entrevista a un canal indio en la que aseguró que Kargil supuso "un gran éxito" para Pakistán, ya que empujó a la India a conversar sobre "la disputa por Cachemira". Sus compatriotas consideran en general como una derrota aquella guerra limitada, que ilustró además la animadversión entre el ex general y el entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. Un año después, Musharraf lo derrocó en un golpe de Estado. Pakistán no organizó hoy ninguna ceremonia con motivo de la efeméride del final del conflicto, recordado en los canales indios con una abundante cobertura y testimonios de los familiares de las víctimas. Además, Nueva Delhi aprovechó para presentar hoy el primer submarino nuclear indio de fabricación propia. Tras rendir tributo a los soldados por la mañana, Singh viajó a la localidad meridional de Visakhapatnam, en el estado de Andhra, para hablar del "momento histórico" que supone para la India la construcción del submarino. "Hoy nos unimos a un selecto grupo de cinco naciones que tienen la capacidad de construir submarinos nucleares", celebró el primer ministro durante la ceremonia militar, según un comunicado gubernamental. Singh dijo que el submarino no pretende "amenazar a nadie", ya que la India "busca una atmósfera en la región y fuera de ella que lleve al desarrollo pacífico". "El Gobierno está totalmente comprometido en asegurar la defensa de nuestros intereses nacionales y la protección de nuestra integridad territorial", matizó luego. Pakistán y la India compiten desde hace décadas en una carrera armamentística y han librado tres guerras desde que obtuvieron la independencia, dos de ellas por Cachemira, al margen de Kargil, considerado un conflicto menor. El deshielo diplomático que significaron las rondas de diálogo abiertas en 2004, dirigidas a resolver contenciosos territoriales y a aumentar la cooperación económica, se vio truncado tras el atentado terrorista de Bombay de finales de noviembre de 2008. Recientemente, altos cargos de ambos países han mantenido contactos en foros internacionales, como la entrevista entre Singh y su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, durante la cumbre de los Países No Alineados en Egipto. La disposición del Gobierno indio a retomar el diálogo con Pakistán -siempre y cuando demuestre su compromiso en la lucha antiterrorista- ha soliviantado a la oposición hinduista, que acusa al Ejecutivo de haber sucumbido a la voluntad de Islamabad. Mientras, el Gobierno de Singh sigue lanzando mensajes de conciliación y advertencias a su país vecino, que ha expresado en varias ocasiones su deseo de volver a la mesa de negociaciones.

domingo, 26 de julio de 2009

EL EJEMPLO DE BILL GATES....


Singh pide a los indios seguir el ejemplo de Gates y ayudar a los necesitados

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, animó hoy a los empresarios indios a seguir el ejemplo del fundador de Microsoft, Bill Gates, que hoy recibió el Premio Indira Gandhi a la Paz, el Desarme y el Desarrollo por su contribución a la lucha contra el sida en el país.
El premio, otorgado a la Fundación Bill y Melinda Gates, fue recibido hoy por Bill Gates de la mano de la presidenta india, Pratibha Patil, en una ceremonia en la que Singh lo calificó de "inspiración" para otros empresarios.
"Muchos hombres de negocios en la India también se han inspirado en su ejemplo y su trabajo y se han unido a la batalla contra la batalla, la ignorancia y la enfermedad", dijo el primer ministro, según un comunicado oficial.
"Pero espero de veras que muchos más de los indios que pueden -más de nuestros empresarios y de nuestros ricos- aprenderán a compartir su riqueza con las gentes de su país mediante la inversión en la educación de ellas, en su salud y en el cuidado de los ancianos y los discapacitados", demandó.
Las palabras de Singh constatan una realidad sangrante en la India, donde un 27 por ciento de la población vive en la más extrema pobreza sin que las clases adineradas se sumen a los esfuerzos del Gobierno por acabar con esta y otras lacras.
La Fundación Gates ha destinado en torno a 1.000 millones de dólares a programas de salud y desarrollo en la India, entre los que destaca "Avahan", una iniciativa para la lucha contra el sida que, según el comunicado, ha beneficiado a 280.000 personas.
Durante su visita a la India para recibir el premio, concedido en su edición de 2007, Gates departió ayer con el ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, a quien dijo que los esfuerzos para prevenir la expansión del sida en la India pueden servir de "modelo" para el resto del mundo.
El fundador de Microsoft, uno de los hombres más ricos del mundo, anunció además un aumento de la dotación financiera para "Avahan" hasta los 338 millones de dólares.

POLICIAS ESPECIALIZADOS



Gran Bretaña: policías musulmanes para criminales musulmanes y juzgados de charía

Solo faltan los presidios para musulmanes lo cual no es tan difícil , solo tienen que desalojar al 25% de los criminales no musulmanes de ellos.Ante el éxito logrado con el funcionamiento de los Tribunales de Charía , la policía britanica ha tenído la idea de tener un cuerpo de policías musulmanes que se ocupen de los delítos propios de su religión, como los crímenes de honor y los matrimonios forzados . Aunque no estará mal realizar una estadística y agregarle los robos de telefonos móvilews, el ataque indiscriminado a europeos nativos, el robo de autos,los incendios de autos y de viviendas, conducir sin carnert y producir accidentes mortales etc.
Es lo que se llama: política del “moquillo y contra-moquillo”

Todo llegará, tambien las amputaciones y las lapidaciones, aunque para las primeras debe quedar bien claro quien asumirá los costes posteriores, de hospitales, atención médica, protesis ortopedicas e invalidez laboral.
Mas tarde se construiran Guethos para diferenciar a esta sociedad paralela y habrá un nuevo tipo de refugiados. Los que huyen del Guetho europeo y pidan protección al país europeo en dónde éste, está radicado y luego vendrá el guetho de los refugiados del Guetho europeo y el Guetho de los refugiados del Guetho de refugiados del Guetho europeo así sucesivamente, hasta que cada comarca europea tenga que erigir nuevamente los muros de los Burgos y los Castillos feudales. porque en alguna parte ha de refugiarse The Queen
La Noticia:
En Gran Bretaña los musulmanes podrían tener su propia policía encargada de investigar los crímenes propios de su religión.
El proyecto piloto se inició en Londres con el grupo hindú de los sikhs, las víctimas de crimenbes que pertenezcan a esta secta hindú, tienen derecho de demandar a un policía de las mismas creencias para su caso.

Lo mismo se quiere extender para los musulmanes, según Joanna Young, comisaria en jefe de la unidad judicial de la policía metropolitana .
Estos policías musulmanes podrían dedicarse a los crímenes de honor y a los matrimonios forzados.
El presidente del sindicato policial, Peter Smyth no está de acuerdo, la policía ya cuenta con pocos efectivos , los policías sikhs van a querer tener horarios especiales para ellos y lo mismo sucederá con los musulmanes.
Yo creo que lo que ocurrirá es que poco a poco los policías britanicos ,deberan dedicarse al tipeo en escrritorio y a ordenar el tráfico.
“Es un disparate politicamente correcto e irresponsable, crear un cuerpo de policía dentro del cuerpo de Policía. ” dice el Sindicato de policías britanicos
Palbinder Singh, presidente de la asociación Sikh del cuerpo de policía Metropolitan dice que no cree que un policía blanco,( ojo que no es racísmo, si un policía blanco dijera lo mismo de un policía de “color” las cosas serían diferentes,) pueda comprender por igual los problemas de su colectividad.

JODHPUR, LA CIUDAD DE LOS BRAHMANES


Jodhpur, la ciudad de los brahmanes
Conocida a nivel internacional como la «Ciudad Azul», Jodhpur es uno los lugares más bellos de la India, pero también una de las ciudades donde más se siente el peso de la tradición. Aunque en teoría está prohibido por ley el estricto sistema de castas, éste aún sigue determinando las relaciones sociales.
En Jodhpur, la mayoría de las casas de la «Ciudad Azul» están ocupadas por brahmanes, y no es extraño encontrar en los periódicos locales ofertas matrimoniales con la leyenda «hombre brahmán busca mujer para concertar matrimonio». La casta y el estatus económico son en Jodhpur -al igual que en muchas otras partes de la India- los factores que las partes observan antes de concertar unos matrimonios en los que los novios tienen poco que decir.
Anexo
Pie de foto Amanecer en la ciudad de Jodhpur
Localizador Jodhpur (India)
Distancia focal 35 mm.

sábado, 25 de julio de 2009

JAGDEEP SINGH DEJARA SU PUESTO EN CEO


Jagdeep Singh dejará de ser CEO de Infinera
Su puesto lo ocupará el actual director de operaciones de la compañía, Tom Fallon, que tomará el relevo en enero de 2010.
Cambio de cromos en Infinera. El presidente y CEO de la compañía, Jagdeep Singh, planea dimitir el 1 de enero de 2010 para convertirse en presidente ejecutivo. Su cargo lo ocupará el actual director de operaciones, Tom Fallon.Singh, uno de los tres fundadores del proveedor de telecomunicaciones, permanecerá involucrado en la compañía, trabajando al lado de Fallon y el equipo ejecutivo en la estrategia de producto y la dirección a largo plazo de la empresa.
“Después de nueve años al timón de Infinera, ha llegado el momento de pasar el bastón de mando del día a día de las operaciones de la compañía”, explica Singh.Por su parte, Fallon se incorporó a Infinera en 2004 como vicepresidente de ingeniería y operaciones y en 2006 fue designado director de operaciones. Anteriormente, ocupó la vicepresidencia de calidad corporativa y desarrollo de operaciones de Cisco, compañía de la que fue también director de la unidad de transporte óptico.
“Esperamos ampliar nuestro liderazgo en los próximos años y conseguir un crecimiento rentable y sostenido”, afirma Fallon.

LA AMENAZA TALIBAN PARA LA INDIA


Los talibanes paquistaníes son una "amenaza real" para la India, según el Gobierno
Nueva Delhi, El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró hoy que su Gobierno está preocupado por la inestabilidad en Pakistán y que los talibanes del país vecino suponen una "amenaza real" para la India y la paz mundial.
"Los talibanes son una amenaza para la paz mundial y para nuestra región", dijo Antony en una conferencia de altos mandos del Ejército que se celebra en Nueva Delhi, según la agencia IANS.
El ministro afirmó que Pakistán es un Estado en conflicto y que las operaciones de los extremistas suponen una "amenaza real" para la India.
"Estamos muy preocupados. Estamos intentando convencer a Pakistán de que tienen que tomar acciones estrictas contra los elementos anti-indios que operan desde allí", agregó.
Antony también dijo que el Ejecutivo indio desea la paz con Pakistán, pero condicionó las relaciones con Islamabad a la actuación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo.
"Por supuesto una condición para la paz es que Pakistán tome acciones firmes contra los grupos terroristas que operan desde su territorio", dijo el ministro, en unas declaraciones recogidas en un comunicado oficial.
"Las fuerzas anti-indias que operan desde Pakistán han intentado desestabilizarnos, como se evidenció con el cobarde ataque de Bombay del pasado noviembre", recordó.
El Ejército de Pakistán está desarrollando una ofensiva a gran escala contra los talibanes en varios distritos del norte del país desde finales de abril, en la que 1.600 integristas han perdido la vida, según cálculos militares.
Además, está perfilando una gran operación en la región tribal de Waziristán, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.
El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares del sur de Asia quedó interrumpido tras el último atentado terrorista en Bombay, que la India achaca al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán.
Los secretarios de Exteriores de ambas potencias nucleares tienen previsto reunirse en las próximas semanas, aunque aún no se ha fijado una fecha.

viernes, 24 de julio de 2009

MUERE BIN LADEN Jr.


Hijo de Bin Laden muere durante un ataque en Pakistán
Washington.- El Gobierno estadounidense cree que Saad bin Laden, hijo del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, habría muerto, aunque no tiene completa certeza, dijo un funcionario de contraterrorismo. El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, aseguró que la muerte de Saad bin Laden habría tenido lugar en los "últimos meses", sin dar más detalles, refirió Reuters. "Hay algunos indicios de que podría estar muerto, pero no es 100% seguro", señaló. "Si está muerto, Saad bin Laden fue un pequeño jugador con un gran nombre. Nunca ha sido una gran figura operacional", añadió. El funcionario no precisó si el deceso fue en enero pasado en Pakistán. El ex director de la Inteligencia Nacional, Mike McConnell, dijo que la CIA creía que Bin Laden se fue de Irán en 2008 y se dirigió a Pakistán. Se presume que su padre se esconde en la región montañosa paquistaní cerca de la frontera afgana.

SERPIENTE PARLAMENTARIA


Parlamento estado indio, interrumpido por aparición serpiente
BHUBANESWAR, India - Una sesión en el parlamento del estado indio de Orissa se vio interrumpida durante horas por la aparición de una serpiente, dijeron funcionarios.
Un limpiador avistó al animal, que se creía era una cobra real, mientras barría en la mañana y llamó al vigilante de la asamblea.
El presidente de la asamblea en la capital estatal Bhubaneswar levantó la sesión mientras personal de seguridad, funcionarios de protección animal y un miembro de una línea local de ayuda sobre serpientes buscaban sin éxito a la criatura con la ayuda de un perro rastreador.
Las serpientes están ingresando cada vez con más frecuencia en áreas urbanas debido a que la construcción ha sacado a los reptiles de su hábitat, dijo el experto en vida salvaje Biswajit Mohanty.

GRANJERAS TRABAJAN DESNUDAS


Granjeros de la India piden a sus hijas que labren desnudas para que llueva
Es una costumbre social de una región del este de la India.
También cantan tras la puesta del sol para invocar a los dioses.
Los campesinos seguirán con esta práctica hasta que llueva mucho.
Unos granjeros que viven en el este de India han pedido a sus hijas solteras que labren desnudas las tierras para avergonzar a los dioses del tiempo y que éstos aporten la lluvia del monzón, afirmaron este jueves unos funcionarios.
Los campesinos creen que sus actos avergonzarán a los dioses
Varios testigos señalaron haber visto a niñas desnudas en la región de Bihar que labran la tierra y cantan tras la puesta del sol para invocar a los dioses. También explicaron que las mujeres mayores ayudaban a las jóvenes a arrastrar los arados.
"(Los campesinos) creen que sus actos avergonzarán a los dioses, que a cambio garantizarán abundantes lluvias", dijo Upendra Kumar, un alto cargo del Ayuntamiento del pueblo de Banke Bazaar.
"Es una costumbre social que da mucha confianza en la zona y los campesinos han prometido seguir con esta práctica hasta que llueva mucho", añadió.
Este año la India ha sufrido su peor comienzo en las vitales lluvias del monzón en ocho décadas, lo que ha causado sequía en algunas regiones.

jueves, 23 de julio de 2009

FUTBOL :TRIUNFO DEL BALESTIER KHALSA


Balestier Khalsa con Julio Cid presente vence en Singapur
En una nueva fecha de la Primera División de Singapur, Balestier Khalsa, con Julio Cid jugando hasta el minuto 86 venció por 2 goles a 1 a Young Lions.Los goles del encuentro fueron de Oh In Kyun al minuto 25 abriendo la cuenta para Balestier Khalsa, al minuto 48 empata para Young Lions Madhu Mohana, pero al minuto 56 Jamie Alan Pitt le da la victoria a Balestier Khalsa por 2 goles a 1.Con este resultado, Balestier Khalsa sigue siendo el colista del torneo con 12 puntos y en la proxima fecha se enfrentará a Albirex Niigate.

INDIA APLICA LEYES ANTITERRORISTAS PARA UN "COMIC"



India aplica leyes antiterroristas a un cómic porno hindú
El Gobierno ha censurado su website, que tenía 60 millones de usuarios al mes
La primera heroína porno de la India no es más que una tira de cómic on line. Se llama Savita Bhabhi y es un ícono sexual tipo de las fantasías de los adolescentes indios. Su nombre, Bhabhi, quiere decir eso: la esposa del hermano o cuñada. Sería la esposa que los jóvenes del barrio toman como primer referente sexual, y con cuya imagen se masturbarían en una habitación asfixiante antes de la llegada del frescor del monzón.
El Gobierno indio ha bloqueado su website, y ahora está expulsada de las montañas de Cachemira a las playas del sur en Kerala. Consideran a Savita una "amenaza para la seguridad e integridad nacional" o capaz de "enturbiar las relaciones de amistad con los países vecinos". Estos son los motivos que expone el capítulo 67 de la ley de tecnología informática, que permite al estado censurar websites bajo dichos pretextos. Una nueva ley de seguridad surgida tras los atentados terroristas de Bombay. "Hemos recibido muchas quejas en nuestro departamento, por lo que hemos decidido censurarla", explicó N. Vijayaditya, del ministerio de Comunicaciones e Información tecnológica, que también alegó que podría corromper a los menores al tratarse de dibujos. Campañas a favorTras la censura, habla de ella la prensa nacional y extranjera. Se organizan campañas para salvar a Savita on line. "Te echaremos de menos", escriben sus fans. "La número uno india. Era la mejor". "Queremos que vuelva". "La censura ha ido demasiado lejos". Hasta analistas americanos comparan este abuso judicial con el que se podrían cometer en EE.UU. con leyes similares salidas tras los atentados del 11-S. Con ella llegó el escándalo, made in India, el guión de una película de Bollywood. El cómic ha atraído a 60 millones de usuarios al mes (el 70% de India), o eso afirman sus creadores, que han mantenido el misterio de su procedencia hasta ahora. Finalmente se ha descubierto que su autor, oculto tras el alías de Deshmukh, es Puneet Agarwal, un joven empresario indio de 38 años asentado en Reino Unido. Un joven que asegura haber recibido fuertes presiones que le han obligado a suspender su campaña para salvar a Savita. "Lamento los problemas ocasionados a todos los bloggers y fans que han apoyado esta causa. Desde que lo hicimos público han ocurrido cuestiones personales y familiares que me obligan a cerrar esta campaña", ha publicado recientemete en su web. Sin embargo, otros blogs y páginas web siguen publicando en India sus dibujos, bajo el lema de Savita Free, burlando la censura. Burlando la censuraCada día aparece un capítulo nuevo en la Red. Y es traducido a los principales idiomas indios. Jugando además con algunos de los clichés de la sociedad hindú, uno de los motivos que han podido influir en su prohibición, al juicio de los analistas, ya que la sociedad hindú sigue siendo muy conservadora. Y sobre todo convirtiendo en visible algo que no parece agradar a los conservadores: la sexualidad de la mujer, aunque sea vista por la calenturienta mente de sus creadores masculinos. "Una de las ideas del cómic es mostrar que la mujer india también tiene deseo sexual", ha afirmado Agarwal, cuyo grupo de creativos se hacían llamar Indian Porn Empire, y aseguraban inspirarse en las recomendaciones que les hacían los propios usuarios para elaborar el guión. En un país en donde la sexualidad femenina es un completo tabú, en donde el poder patriarcal lleva a las mujeres hasta la combustión, una Savita de generosos pechos pone en alerta a las redes de control. Lo extraño, sin embargo, es que India no ha censurado hasta ahora muchos de los site de porno indio que pueden verse en este país. Sólo han atacado a Savita, un cómic. Las aventuras sexuales de esta cuñada india, que tanto se enzarza con el vendedor ambulante, como con unos jóvenes jugadores de cricket, harta siempre del adicto al trabajo de su marido, se han visto de este modo truncadas, y su campaña por la resurrección, cerrada. El nuevo sutra cibernético, el Kama Sutra frívolo del siglo XXI, expulsado. Y todo a pesar de ser la India la cuna del Kama Sutra (célebre compendio erótico del siglo I) o de las prácticas tántricas (filosofía que espera llegar a la iluminación mediante ejercicios sexuales). Pero Savita no deja de ser una muestra más de que algo está cambiando en India. Artistas como Tejal Sha, nacida en el pobre estado de Bhilai, y residente en Bombay, hacen de su trabajo un medio de reivindicación de las minorías sexuales (queer, gays, lesbianas, transexuales). Sus videos y exposiciones recorren medio mundo (Tate Modern en Londres, Centro Pompidou, en Paris), y su arte se encuentra dentro de las nuevas tendencias del porno artístico y de las investigaciones feministas y de género. Muchos de sus trabajos reivindican la sexualidad y el amor libre entre mujeres en un país en donde la homosexualidad sigue siendo un tremendo tabú. "Un país donde es extremadamente problemático ser mujer", dice. Por otra parte, los movimientos gays son cada vez más activos, organizando festivales y encuentros, y existen colectivos como Queer Media Collective que entregan premios a aquellos periodistas que mejor traten en India las problemáticas y realidades de las minorías sexuales.

miércoles, 22 de julio de 2009

El eclipse de sol más largo del siglo


El eclipse de sol más largo del siglo
Vista general de este 22 de julio de 2009 de un momento previo al eclipse total de sol sobre la torre del reloj del Templo Dorado en la ciudad de Amritsar (India). El fenómeno natural, el más largo de este siglo, se pudo apreciar desde el norte de la India, el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután y Mianmar, la China central y el Océano Pacífico, incluyendo las Islas Ryukyu, Marshall y Kiribati.
Autor: EFE/RAMINDER PAL SINGH

INDIA:SUPERSTICION Y CIENCIA


India: superstición y ciencia, cara a cara

La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial
NUEVA DELHI — La mayoría de los indios sienten más miedo que curiosidad por el raro eclipse solar que se producirá mañana en el país, mientras llega a su cénit el conflicto entre la ciencia y las supersticiones tradicionales de cara al evento celestial.
En la nación se ha desatado una batalla entre astrólogos, clérigos y científicos en momentos en que la India emerge como una potencia en este último campo. Mientras gurús de la new age pronostican que el eclipse traerá mala fortuna y desorden, los científicos organizan talleres y se trasladan a áreas rurales equipadas para apartar todos los temores. El eclipse, que será el más largo hasta el 2132, comenzará en la madrugada, cuando la sombra de la Luna tape al Sol. La oscuridad se producirá en 13 de los 29 estados de la India, así como en partes de Nepal, Bután, Bangladesh y Myanmar, antes de llegar a China.
En total, el fenómeno durará 3 minutos 30 segundos —el máximo— en torno a Patna, la capital del estado de Bihar. Quizás ningún país encarna tanto como la India los extremos entre la creencia ciega y la ciencia. Como antigua civilización hindú, que reverencia al Sol y la Luna como dioses, la india es una sociedad profundamente supersticiosa. A la vez, se cuenta entre las pocas naciones con un programa espacial que envió una sonda a la Luna el año pasado y que pone en órbita satélites de forma regular.
Durante el eclipse, la mayoría de las ciudades y pueblos estarán en silencio, los templos cerrarán y muchos habitantes permanecerán en sus casas para evitar las supersticiones relacionadas con el fenómeno.
Según la mitología hindú, el eclipse representa al demonio Rahu tratando de tragarse al Sol, dijo Avadhesh Kumar Pandey, clérigo jefe del Templo Laxminarayan de Nueva Delhi. “Es un momento poco auspicioso (...) así que 15 de nosotros los sacerdotes haremos los yajna (rituales del fuego) para anular sus efectos maléficos” , añadió Pandey.

VIAJAR EN TREN


Explorar el mundo en un tren de lujo con Nobeltours & Indoriente
Hubo un tiempo en el que los grandes viajes comenzaban casi siempre en una estación de tren. Entre el vapor que desprendía la máquina, se oía un pitido, y el viajero se preparaba a iniciar la travesía a bordo de un tren emblemático, que discurría entre paisajes idílicos e invitaba a conocer lugares lejanos en cada parada.
Al recordar estos viajes, nos vienen a la mente esos trenes lujosos que cruzaban el mundo en los locos años 20, llevando de un país a otro a todo tipo de personajes excéntricos y ricos que en su viaje gastaban auténticas fortunas.
Quizá porque su época de esplendor, desde mediados del XIX hasta las primeras décadas del siglo pasado, coincide con años de amor al lujo sin matices, el tren comparte con los barcos el brillo que da la fusión de la riqueza con el deleite por la diversión. Su mayor atractivo: La aventura que rodea el trayecto.
Hoy en día esos trenes lujosos vuelven a surcar los caminos de hierro de distintas partes del mundo llevando nombres que evocan todo tipo de hazañas.
La mayorista Nobeltours & Indoriente invita a descubrir lugares como India, Mongolia y Europa a bordo de estos legendarios trenes, recreándose con el movimiento del paisaje y rodeado de lujo en todo su detalle.
Todo un mundo de emociones, glamour y elegancia en un viaje exclusivo lleno de placeres.
Nobeltours & Indoriente presenta programas exclusivos como los que se desarrollan en la India, The Golden Chariot, The Palace on Wheels, Royal Rajasthan on Wheels; en Rusia y Mongolia con el Trans Siberian Express; en Reino Unido con The Royal Scotsman o en Reino Unido, Francia e Italia con el Venice Simplón Orient Express.

martes, 21 de julio de 2009

LOS CINCO DE CUBA....


Destacado dirigente comunista indio, Nara Singh, denuncia el injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes
INDIA, .- En el contexto de las actividades político-culturales organizadas por la Federación Nacional de Mujeres Indias y la Federación Nacional de Estudiantes de la India en la Universidad Nehru, el destacado dirigente del Partido Comunista Indio, Nara Singh, dio a conocer que había realizado un ferviente llamado a la liberación de los 5 Héroes en el marco de un evento internacional de solidaridad organizado en Beijing de conjunto con organizaciones de solidaridad de China y Rusia.
El encuentro que constituye un primer esfuerzo integrador y que en su próxima cita será ampliado a Brasil, el resto de las Repúblicas Centroasiáticas y otros miembros en su próxima reunión, apoyó la declaración realizada por el líder indio

LEGALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD



INDIA: SUPREMA CORTE CONFIRMO LEGALIZACION HOMOSEXUALIDAD
NUEVA DELHI - La Suprema Corte india, el tribunal más alto en el orden judicial del país, confirmó hoy la ordenanza de la alta corte de Nueva Delhi, que pedía la legalización de la homosexualidad en el país, informó la cadena de televisión india IBNLive. El pasado 2 de julio, con una ordenanza muy discutida, la Alta Corte de Nueva Delhi pidió al gobierno la legalización de la homosexualidad en el país, considerado un delito en base a un artículo del código penal que se remontaba al período del dominio británico. La Alta Corte motivó su decisión con el hecho de que la ley violaba un derecho individual, y pedía la legalización de las relaciones homosexuales entre adultos.

ESTUDIANTES INDIOS GANAN OLIMPIADA DE BIOLOGIA


Ganan estudiantes indios cuatro medallas en Olimpiada de Biología
Nueva Delhi, Estudiantes indios ganaron cuatro medallas, una de oro, dos de plata y un bronce, en la XX Olimpiada Internacional de Biología (IBO) que concluyó el domingo en Japón, informa hoy el diario The Hindu. El evento celebrado durante la semana pasada en la ciudad de Tsukuba reunió a 220 alumnos de 56 países, explicó Vijay Singh, coordinador nacional de Olimpiadas de Ciencias.La delegación india la integraron los jóvenes Vidhi Hathi, de Jodhpur, Rajasthan; S. Chetan, de Bangalore, Karnataka; Usnish Adhikari, de Haldia, Bengala, y Amit Gupta, de Patiala, Punjab.Hathi ganó presea dorada, en tanto Chetan y Adhikari, sendas plateadas, y Gupta, un bronce, precisa el diario.

EL ECLIPSE MAS LARGO DEL SIGLO


Asia verá el eclipse más largo del siglo 21


BANGKOK (AP) - Millones de personas en varios países asiáticos podrán atestiguar el eclipse total de Sol más largo que ocurrirá en este siglo, pues extensas zonas de India y de China, incluyendo toda la ciudad de Shanghai, así como las islas japonesas del sur, quedarán en total oscuridad durante cinco minutos del miércoles.
Numerosos científicos y aficionados a la astronomía están recorriendo grandes distancias, a fin de no perderse un suceso que difícilmente podrán volver a ver.
Los astrónomos esperan que el eclipse sirva para desentrañar algunos misterios sobre el Sol, mientras que un astrólogo en Mianmar ha predicho que el fenómeno podría causar caos.
Algunos habitantes en India están recomendando a las mujeres embarazadas que no salgan de casa, siguiendo una tradición de siglos, según la cual, deben evitarse los rayos invisibles del Sol.
El eclipse podrá apreciarse inicialmente al amanecer, en el Golfo de Jambat, India, justo al norte de la metrópolis de Mumbai.
var bust = Math.floor(1000000*Math.random());
document.write('');
document.write('');
document.write('');
document.write('');

Luego, el fenómeno se irá desplazando al oriente, sobre los territorios de India, Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China, antes de seguir hacia el Pacífico. Cruzará las islas meridionales japonesas y será visible por última vez desde tierra en la isla Nikumaroro, en la nación oceánica de Kiribati.
En buena parte de Asia, será visible un eclipse parcial de Sol.
Para los astrónomos, habrá una oportunidad de ver durante un tiempo prolongado la corona solar, un anillo blanco que se extiende un millón de kilómetros (600.000 millas) a partir de la superficie del Sol. El eclipse total de Sol que fue visible anteriormente por los seres humanos ocurrió en agosto de 2008, con una duración de 2 minutos y 27 segundos.
El espectáculo durará 6 minutos con 39 segundos en su punto de oscuridad total.
La científica Lucie Green está a bordo de un crucero estadounidense que se dirige a un punto cercano a la isla japonesa de Iwo Jima, donde el eje de la sombra causada por la Luna pasará más cerca de la Tierra.
Los pasajeros pagaron entre 2.599 y 3.643 dólares para el crucero, operado por Mayhugh Travel Inc., una compañía de California, especializada en vacaciones astronómicas, de acuerdo con el sitio de la empresa en la internet.
"La corona tiene una temperatura de 2 millones de grados centígrados (3,6 millones Fahrenheit), pero no sabemos por qué está tan caliente", dijo Green, del University College de Londres. "Lo que vamos a buscar son ondas en la corona... Estas ondas podrían producir la energía que la calienta. Ello nos daría otra pieza en el rompecabezas científico del Sol".

lunes, 20 de julio de 2009

INDIA: CONTROLAR CONTAMINANTES



Clinton insta a la India a controlar sus emisiones contaminantes

Hillary Clinton visita un instituto agrícola en Nueva Delhi. Nueva Delhi ve las restricciones 'injustas con los países en desarrollo'
Washington rivaliza con París por conseguir varios acuerdos comerciales En su tercera jornada de visita oficial a la India, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hablado en Nueva Delhi de la necesidad de que ambos países cooperen en materias como el control de emisiones contaminantes y el hambre en el mundo, y no ha dudado en afirmar que el mundo "se juega mucho" con la cooperación entre ambos países.
Clinton, que llegó el viernes a Bombay, pretende con esta visita hacer comprender a la India que la Administración de Barack Obama considera a la India un aliado "fundamental" no sólo en la región, sino a escala global.
Para Nueva Delhi, que ha visto con recelo cómo Washington ha primado a sus otros aliados en la zona —Pakistán y Afganistán—, era necesario un gesto que ratificase el interés genuino y específico de EEUU por la India como país amigo, y no sólo como una pieza más en su política del sur de Asia.
A este respecto, la visita de la secretaria de Estado ha sido diseñada para incluir asuntos de política regional, intercambios comerciales y medio ambiente, pero por encima de todo la confirmación de que ambos países deben ser aliados y amigos.
Clinton, que goza de gran popularidad en la India desde que visitase por primera vez este país en 1995 con su marido Bill, ha nombrado a la agricultura como "uno de los cinco pilares" de la colaboración mutua y ha animado al Gobierno de Manmohan Singh a unir sus esfuerzos con los de EEUU para "liderar la lucha contra el hambre en el mundo".
En el terreno político, Clinton pedirá a los dirigentes indios que hagan un esfuerzo por normalizar sus relaciones con Pakistán. Los aliados que están librando una guerra contra los talibanes de Afganistán necesitan que Pakistán sea capaz de controlar sus fronteras con ese país. Para ello, es necesario que la India y Pakistán rebajen la tensión diplomática que mantienen desde los ataques terroristas de Bombay el año pasado.
Otro de los objetivos de Clinton es conseguir que su país sea elegido para construir las decenas de centrales nucleares que la India necesita. El enorme déficit energético que arrastra la India hace que sea urgente la construcción de al menos 24 plantas a medio plazo, y una concesión multimillonaria como esa sería muy importante para la industria norteamericana.
Otro contrato para vender a la Fuerza Aérea india los 125 cazas de combate que necesita redondearía el éxito de la misión comercial que acompaña a Clinton. Sin embargo, Francia se perfila como el gran rival de Washington en ambas operaciones. La manera en que Nicolas Sarkozy agasajó a Manmohan Singh el pasado 14 de julio en París, según los analistas, tuvo mucho que ver con estos contratos.
Por otro lado, Clinton pedirá explicaciones al Gobierno de Singh por la "visión benévola" que tiene de Irán, según EEUU. "Quiero entender por qué es así y por qué la mantienen", dijo. La India mantiene estrechas relaciones diplomáticas y económicas con Irán, un país con el que incrementó su intercambio comercial en un 80% el último año.
En cuanto a medio ambiente y desarrollo, la India pedirá a Clinton que se modifiquen las restricciones de emisiones contaminantes defendidas por EEUU, que considera "injustas con los países en desarrollo".

Hillary Clinton elogia a Aamir Khan


Hillary Clinton elogia a Aamir Khan!!!! (:

Secretaria de EE.UU., Hillary Clinton, elogió el sábado al actor de Bollywood Aamir KhanLa Sra. Clinton, que se encuentra de visita en la India actualmente, a la que asistieron una sesión interactiva con los estudiantes de Xavier College en Bombay el sábado. Estrella de Bollywood Aamir Khan, que el embajador de la marca de la campaña de educación Enseñar la India, compartió la tarima con ella. "Es un gran placer estar aquí con Aamir Khan, que no sólo es un icono de Bollywood, sino también el gran defensor de la educación .... Estoy aquí para ver la forma en EE.UU. y la India pueden trabajar para la causa común de la educación, que es el ecualizador y gran puerta de acceso a las oportunidades ", dijo la Sra. Clinton. Aamir, quien hizo su debut como director con una película sensible "Taare Zameen Par 'acerca de los problemas que enfrenta un niño disléxico en la escuela, dijo que la educación moderna debe orientarse hacia la toma de los niños creativos y originales en el pensamiento en lugar de llenar la información en sus cabezas a través de la memorización . Khan es optimista de que con reformas adecuadas en el sistema educativo, muchos cambios positivos se podría lograr en tan sólo un cuarto de siglo. "Tenemos que decirles a nuestros hijos a ser más cuidadoso y creo que va a hacer una gran diferencia de 25 años en adelante," dijo. Clinton apoyó la opinión de Aamir y dijo: "Creo que el requisito para tener éxito en el mundo es la cooperación y la colaboración entre personas y entre países". Aamir Khan también está actuando en una película llamada «3 Idiots", que se basa en un tema de la rebelión contra la cultura de asaltos en los colegios.

domingo, 19 de julio de 2009

CLINTON HOMENAJEA A LAS VICTIMAS DE BOMBAY



Hillary Clinton homenajea a las víctimas del ataque terrorista de Bombay
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton rindió hoy homenaje a las víctimas del ataque terrorista del pasado noviembre en Bombay, en su primera visita oficial a la India desde que asumió el cargo.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visita la India. Vídeo: ATLAS
Clinton, que aterrizó anoche en Bombay y se aloja en el lujoso hotel Taj, uno de los lugares atacados por los terroristas, viajará mañana a Nueva Delhi, donde el lunes tiene previsto reunirse con el primer ministro, Manmohan Singh, y otras autoridades.
"Nuestros pueblos han experimentado la sinrazón y los efectos devastadores del extremismo violento", dice el mensaje que Clinton dejó escrito de su puño y letra en un libro de recuerdo a las al menos 166 víctimas mortales, según las agencias indias.
"Ahora depende de las naciones y los pueblos que buscan la paz y el progreso trabajar juntos. Libremos al mundo del odio y el extremismo que produce tal violencia nihilista. Nuestro futuro no merece menos", continúa el mensaje recogido por la agencia PTI.
La secretaria de Estado conversó con el personal del Taj y del Trident-Oberoi, los edificios emblemáticos situados en la lengua peninsular sureña de Bombay que fueron asaltados por un comando terrorista en noviembre de 2008.
Según el tribunal especial que lleva el caso, 166 personas perdieron la vida en el asalto terrorista, aunque la Policía cifró en 179 los muertos poco después del ataque y varios ministros han ofrecido números contradictorios en el Parlamento.
Poco después del acto, Clinton desayunó con diez empresarios indios, entre los que se hallaban los magnates Ratan Tata y Mukesh Ambani, según la agencia IANS.
La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto además visitar una sede de la Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA, siglas en inglés), donde examinará los productos textiles expuestos por las integrantes de esta ONG y charlará con ellas.
Su agenda también prevé una visita al colegio de St. Xavier, situado justo en frente de la estación de trenes de Victoria -otro de los lugares atacados en noviembre-, para dar un discurso sobre educación en un acto al que asistirán varias ONG.
Mañana, Clinton se desplazará a Nueva Delhi y un día después se reunirá con Singh y con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, según un comunicado oficial difundido días atrás.
Mantendrá conversaciones también con el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, en lo que será su primera visita oficial a la capital india desde que asumió el cargo como secretaria de Estado.
Las lazos comerciales entre ambos países, las relaciones indo-paquistaníes y el acuerdo de cooperación nuclear civil entre EEUU y la India cerrado el año pasado son algunos de los temas en la agenda de Clinton y el Gobierno indio.

sábado, 18 de julio de 2009

CLINTON LLEGA A LA INDIA


Clinton llega esta noche a India en su primera visita como secretaria Estado

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aterrizará esta noche en la ciudad india financiera de Bombay, donde mantendrá encuentros con empresarios antes de desplazarse a Nueva Delhi para reunirse con las autoridades indias en su primera visita oficial al gigante asiático.
Una fuente del Ministerio indio de Exteriores confirmó a Efe que Clinton tiene prevista su llegada a Bombay pasadas las 21.00 horas locales (15.30 GMT).
Según una fuente oficial citada por la agencia PTI, unos 2.000 agentes -entre ellos fuerzas de elite- se desplegarán alrededor del lujoso hotel Taj, en el que tiene previsto alojarse la secretaria de Estado, así como en los trayectos que haga y los lugares que visite.
Clinton tendrá una suite en la primera planta de la torre adyacente al principal edificio del hotel Taj, que un comando terrorista atacó a finales de noviembre de 2008.
En el Taj, la secretaria de Estado desayunará mañana con los magnates indios Ratan Tata y Mukesh Ambani para explorar las posibilidades de negocio entre EEUU y la India, según PTI.
Clinton también tiene previsto reunirse con la esposa del fundador del gigante informático Infosys, Sudha Murthy, así como con el presidente del gran banco privado indio ICICI, Chand Kochhar.
La secretaria de Estado dará además un discurso sobre educación en el colegio de St Xavier, tras lo cual, si su agenda se lo permite, intercambiará allí mismo impresiones con varias ONG, según dijo a PTI una fuente del consulado estadounidense en Bombay.
Además, la Asociación de Mujeres Autónomas (SEWA, siglas en inglés) ha confirmado a la agencia IANS que Clinton mantendrá un encuentro de una hora con integrantes de esta ONG.
Según un comunicado difundido días atrás por el Ministerio indio de Exteriores, Clinton llegará el 19 de julio a Nueva Delhi y un día después se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Mantendrá también conversaciones con el ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, con el que discutirá "asuntos globales y regionales de interés común", según la nota.
En una entrevista recogida hoy en la página web de la cadena india "CNN-IBN", Clinton negó haber presionado hasta ahora a Nueva Delhi para que retome el diálogo con Islamabad y dijo estar "impresionada" por las reuniones que ha mantenido Singh con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.
La diplomática norteamericana aseguró también que su Gobierno está "comprometido" con el acuerdo de cooperación nuclear civil que la Administración Bush cerró con el Ejecutivo de Singh.
Ésta es la primera visita oficial a la India de Clinton desde que asumió el cargo como secretaria de Estado de EEUU.

OBAMA "COMPARTIMOS ESTE MUNDO..."


Obama:“Compartimos este mundo sólo un tiempo”

El discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrecido el pasado 4 de junio en la Universidad de El Cairo, Egipto, titulado “Un nuevo comienzo”, fue presentado como la proclamación de que EE.UU. estaba dispuesto a iniciar “como el máximo representante de Occidente” una nueva era en las relaciones con el Islam y el mundo islámico. El discurso, más profundo de lo que surge de la prensa fue abiertamente elogiado por muchos, a la vez que recogió críticas menos conocidas de diversa índole (religiosas, geopolíticas, de estrategia y oportunidad) por sectores de los mundos musulmán, cristiano y judío. Obama carga sobre sus espaldas no sólo ser el primer presidente negro de los EE.UU., sino tener “pese a ser cristiano” vínculos con la religión islámica, así como estar enfrentado a la profunda crisis financiera y económica de EE.UU. y el mundo desde la Gran Depresión de los años 30 y la dura época pos Segunda Guerra Mundial. Si uno mira su agenda local, diría que es difícil dar un discurso como el del El Cairo teniendo el enfoque en los asuntos globales cuando la casa aún está en llamas.Sólo en estos últimos días, el presidente Obama ha tenido que tomar decisiones sobre los planes de estímulo económico, la reforma y regulación del sistema financiero y bancario, el empleo, los pujos proteccionistas del Congreso que están afectando las relaciones con la Unión Europea y Canadá y las negociaciones comerciales y financieras con China, entre otros. Y todo ello, además de atender las amenazas a la seguridad nacional e internacional, con un nuevo problema que se agrava: la situación en la frontera mexicana por los cárteles de drogas, el tráfico de armas y los informes de inteligencia que señalan que Al Qaeda usaría esa zona para entrar al país y realizar ataques biológicos o químicos. En medio de eso, Obama sabe que EE.UU. tiene, aunque esté en crisis, un papel protagónico, que aunque esté lleno de augures sobre el fin de la hegemonía estadounidense y el fin del capitalismo, seguirá siendo insustituible, aunque pueda actuar con forma coordinada y cooperativa no sólo con las otras potencias de Occidente sino también con los poderes emergentes, llámese China, India o Brasil.El discurso de Obama en Egipto trató muchas áreas. Fue desde el conflicto israelí-palestino, hasta las guerras de Afganistán e Irak, la lucha contra el terrorismo; los derechos humanos, el reconocimiento de los errores de EE.UU., la democracia, los derechos de la mujer, la libertad religiosa, el desarrollo económico y social y la globalización.Pero lo más importante es que todo el discurso de Obama estuvo enmarcado en un tono donde los valores religiosos y sus implicaciones éticas y morales desde el plano individual al internacional fueron la sustancia. Sólo esto es una gran diferencia frente a los que pretenden promover la Alianza de las Civilizaciones afirmando que no creen en nada y teniendo una postura antirreligiosa. No habrá alianza entre las civilizaciones y cultura si no hay diálogo y cooperación entre las religiones y filosofías espiritualistas y éticas que le han dado sustento a las mismas.Obama reivindicó el significado de EE.UU. como un microcosmos, fundado bajo el ideal de los Padres Fundadores de que todos los seres humanos habíamos sido creados por Dios con los mismos derechos y responsabilidades. Estamos dedicados a un concepto simple: E pluribus unum (De muchos, uno), dijo.Defendió desde un ángulo positivo y no cayendo en la crítica directa (el que tenga oído que oiga) la libertad de religión como algo fundamental para que los pueblos puedan convivir. “De hecho, la fe nos debe unir”, agregó. Obama contó que por ello “estamos forjando proyectos de servicio en Estados Unidos que reúnan a cristianos, musulmanes y judíos” y por eso “cogemos los esfuerzos como el Diálogo Interreligioso del rey Abdullah de Arabia Saudita y el liderazgo de Turquía en la Alianza de Civilizaciones”.No evitó tratar el tema de Israel y señaló que “los estrechos vínculos de Estados Unidos con Israel son muy conocidos. Este vínculo es inquebrantable. Se basa en lazos culturales e históricos, y el reconocimiento de que el anhelo de un territorio judío está arraigado en una historia trágica que no se puede negar”. A la vez, reconoció que Israel debe aceptar el derecho de los palestinos a tener su propio Estado.Pero lo que en lo personal me pareció sumamente valioso fue la manera en que encaró el pedido a grupos de palestinos de terminar con sus métodos radicales. Los palestinos deben abandonar la violencia. La resistencia por medio de violencia y asesinatos está mal y no resulta exitosa. Durante siglos, las personas de raza negra en Estados Unidos sufrieron los azotes del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue con violencia que lograron derechos plenos y equitativos. Fue con una insistencia pacífica y decidida en los ideales centrales de la fundación de EE.UU.También fue claro, como lo fue en su discurso de asunción a la Presidencia, cuando dijo que lo primero que debemos encarar es el extremismo violento en todas sus formas. En Turquía, señaló Obama, “dejé en claro que EE.UU. no está y nunca estará en guerra contra el Islam. Sin embargo haremos frente sin descanso a los extremistas violentos que representan una grave amenaza para nuestra seguridad. Mi deber principal como presidente es proteger al pueblo estadounidense”. Al respecto comentó que Al Qaeda tiene militantes en muchos países y está tratando de ampliar su alcance. Estas no son opiniones para debatir, son hechos que debemos afrontar, afirmó. Ya hacia el final manifestó su dolor por “tanta sangre derramada” y que Tierra Santa y Jerusalén deben ser un hogar seguro y perdurable donde “todos los hijos de Abraham fraternicen pacíficamente como en la historia del Isrá, cuando se unieron para orar Moisés, Jesús y Mahoma (que la paz esté con ellos)”.En su mensaje último recordó que “todos nosotros compartimos este mundo sólo por un breve período”. La diferencia “es si vamos a pasar este tiempo centrados en lo que nos separa o si nos comprometeremos a realizar un esfuerzo sostenido con el fin de encontrar terreno común”, aseveró. “Los pueblos del mundo pueden vivir juntos y en paz. Sabemos que esa es la visión de Dios. Ahora, esa debe ser nuestra labor aquí en la Tierra”, dice al final. Pongamos más énfasis en la verdad y valor de las palabras más que en el mensajero.

PAKISTAN JUZGARA A AUTORES DE ATENTADOS


Pakistán "hará todo" para juzgar a autores de atentados de Bombay

CHARM EL CHEIJ, Egipto — El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, afirmó el jueves que su país hará "todo" para llevar a los responsables de los atentados de Bombay ante la justicia, según un comunicado difundido luego de reunirse con su homólogo indio, Manmohan Singh, en Egipto.
"Los dos dirigentes afirmaron que estaban resueltos a combatir al terrorismo y cooperar en ese sentido", de acuerdo con dicho texto conjunto.
"Singh reiteró la necesidad de llevar ante la justicia a los autores de los atentados de Bombay. El primer ministro Gilani aseguró que Pakistán hará todo lo que esté en su poder para hacerlo", añade el comunicado.
Los dos jefes de gobierno añadieron que la lucha contra el terrorismo no debe estar vinculada a las conversaciones de paz entre las dos potencias nucleares rivales, congeladas desde los atentados de Bombay, en 2008.
Los atentados perpetrados en distintos puntos de la capital económica india del 26 al 29 de noviembre de 2008 dejaron 174 muertos, entre ellos nueve de los diez asaltantes.