Entradas más populares

domingo, 31 de mayo de 2009

3 MILLONES DE REFUGIADOS



REFUGIADOS INTERNOS EN PAKISTAN SUPERAN LOS TRES MILLONES
ISLAMABAD - Más de tres millones de refugiados internos hay en Pakistán, que huyeron de sus casas a raíz del conflicto armado con los talibanes, de acuerdo a cifras del gobierno de la Provincia de la frontera noroeste (NWFP) dadas a conocer hoy. En una conferencia de prensa, el ministerio de la Información provincial dijo que 3.400.000 personas abandonaron sus casas tras el conflicto entre las tropas y los talibanes, comenzado cinco semanas atrás. De ese número, 2.800.000 personas provienen de Malakand Division, región que incluye los distritos de Swat, Buner y Lower Dir. La última cifra provista de refugiados internos paquistaníes que difundió la Organización de Naciones Unidas registraba 2.500.000 personas.

sábado, 30 de mayo de 2009

VIOLENCIA POLITICA


La violencia política en India :


El “envidiable desarrollo” de India, desde que se aplicó la política económica neoliberal, está provocando un aumento aún mayor de las diferencias sociales
El nacionalismo hindú
La identidad hindú (hindutva) invocada por Indira Ghandi recoge el “pasado glorioso hindú” que considera truncado por la invasión musulmana (sobre el año 1000 de nuestra era, aunque las primeras incursiones musulmanas en ciertos estados de India se remontan al año 711) y por la posterior colonización británica del siglo XIX (aunque comenzó de hecho en 1765 al conseguir los ingleses de la Compañía de las Indias Orientales los derechos administrativos sobre las regiones de Bengala, Bihar y Orissa) y pretende, por lo tanto, una sociedad hindú pura. Aunque no rechaza el sistema democrático existente en India, sí pretende que debe adecuarse a las reglas de la mayoría de la población (hindú) y que son las minorías religiosas quienes deben amoldarse a estas nuevas reglas.
La expansión del hinduismo en los últimos 40 años ha sido espectacular, llegando a contar con organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y de mujeres. Incluso cuenta con una organización paramilitar, la Rashtriya Swayamsevak Sangh (Asociación Nacional de Voluntarios). La organización política que agrupa a todas estas expresiones a nivel estatal es el Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio), que ha estado en el gobierno federal en varias ocasiones y que gobierna cuatro estados (Gujarat, Madhya Pradesh y Rajasthan) mientras que en otros dos (Orissa y Bihar) es parte del gobierno en alianza con otros partidos locales. Fue bajo el gobierno del BJP cuando se India alcanzó su nivel nuclear y, amparados en ese éxito militar –preñado de orgullo nacionalista-, cuando se produjeron las matanzas de musulmanes a que se ha hecho referencia anteriormente.
También cuenta con un referente cultural, el Vishwa Hindu Parishad, VHP (Concilio Mundial Hindú). Para ellos, la India no es la madre tierra, sino tierra santa. El Islam y el cristianismo son considerados religiones extranjeras ya que sus tierras santas están en el extranjero. La hindutva infunde entre los hindúes el miedo de volverse una minoría. Aunque los hindúes son el 80% en India, se les dice que globalmente son una minoría comprados con los más poderosos cristianos (Europa, las Américas) y musulmanes (Mundo Árabe, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Irán, Malasia, etc.). La presencia cristiana es presentada también como una continuación del colonialismo.
Aunque por la estructura administrativa de India los partidarios de la hintduva no pueden conseguir más del 22-27% de los votos a nivel estatal, la coalición con otros partidos hace que haya alcanzado el poder a nivel estatal sin problemas en ocasiones. Esto ha provocado que el partido del Congreso haya vuelto, también, sus miras hacia un estrato social que es un caladero de votos y que sus comportamientos estén favoreciendo, de hecho, a la mayoría hindú. La policía, por ejemplo, está compuesta en su enorme mayoría por hindúes que en muy escasas ocasiones intervienen cuando se producen desmanes y ataques contra el resto de minorías.
Así pues, no debería extrañar en exceso que los musulmanes hayan decidido pasar a realizar acciones que, si en un primer momento se podían catalogar como de autodefensa, hace unos años han pasado a caracterizarse por ser indiscriminadas y por atacar a símbolos religiosos del hinduismo como el templo al dios Ram (en la ciudad de Ayodhya, estado de Uttar Pradesh, una represalia evidente por la demolición de la mezquita de Babri en esta misma ciudad en 1992) o en masivas peregrinaciones como la del Diwali, el festival hindú más importante.
4.2.- Las organizaciones islamistas
Al igual que sucedió con las organizaciones maoístas, son decenas las organizaciones islamistas que actúan en India. El motor teórico está representado por el Movimiento Islámico de Estudiantes de India y los brazos ejecutores tienen nombres diferentes como Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros), Harkat-ul-Jihad-al-Islami (Orden de los Yihadistas Islámicos), Harkat-ul Mujahideen (Orden de los Guerreros Santos, una escisión de los anteriores), Lashkar-e-Qahhar (Ejército del Terror) e Islami Inqilabi Mahaz (Frente Revolucionario Islámico, para algunos analistas sólo otro nombre de Lashkar-e-Toiba y no una organización diferente) por mencionar sólo aquellas que han reivindicado sus acciones en los últimos cinco años.
La mayoría de estas organizaciones no sólo actúan dentro de la guerra religiosa que vide India, sino que exigen, de forma prioritaria, el retorno de Cachemira a Pakistán. Este es un estado cuyas dos terceras partes son de religión musulmana pese a que, en la partición que dio origen a Pakistán, el gobernante, de origen hindú, le mantuvo dentro de India. El hecho de que la enorme mayoría de la población quisiese incorporarse a Pakistán no contó ni para el gobernante ni para los nuevos dirigentes indios, que enviaron al Ejército para mantener Cachemira bajo su jurisdicción y ese es el origen del conflicto que enfrenta a India y Pakistán por este territorio desde 1947 provocando dos guerras, una que duró de 1947 a 1949 y otra en 1965 – que, a su vez, fue el motivo por el que India apoyó a los movimientos separatistas de Pakistán en una nueva guerra, la de 1971 y que dio origen a un nuevo país, Bangladesh- y por el que ambos países han estado, de nuevo, al borde del enfrentamiento bélico en varias ocasiones en los últimos diez años.
De hecho, las acusaciones al papel de los servicios secretos paquistaníes en la creación, apoyo, financiación y aprovisionamiento de armas de estos movimientos islamistas son constantes y desde el gobierno central se ha dado una vuelta de tuerca en su relación con el vecino paquistaní que ha sido aplaudida por los hindúes. Sin embargo, queda claro también que India está pagando las consecuencias de la vista gorda que el Estado ha hecho tradicionalmente ante los ataques y matanzas que han sufrido los musulmanes hasta el punto que se puede hablar, sin temor a exageración alguna, de pogromos contra ellos realizados de forma planificada y sistemática durante toda la década de 1990-2000 y que continúan en la actualidad.
Y al igual que una organización maoísta fue la que se convirtió en el referente para el resto, llegando a la unificación, dentro del movimiento islamista es el Movimiento Islámico de Estudiantes y el Lashkar-e-Toiba quienes tienen esa característica. El MIE se expandió a raíz de la demolición de la mezquita de Babri en 1992, mientras que el L-e-T lo hizo como consecuencia de la matanza de musulmanes en Gujarat en 2002. Entre estas dos organizaciones hay una cierta coordinación que se traduce en un incremento de las tensiones interreligiosas y en una vinculación de India con el yihadismo global que representa Al Qaeda, organización que si bien no era conocida en India hasta los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos sí lo era su principal mentor, Osama Ben Laden, a quien se achacaba el flujo de dinero hacia los islamistas de Cachemira durante finales de la década de 1990-2000.
Es un hecho que la cuestión de Cachemira está internacionalizada desde hace tiempo y no sólo por la disputa con Pakistán, sino por la intervención de los EEUU y otros países árabes, como Arabia Saudita, en la financiación y apoyo de los islamistas que combatieron a los soviéticos en Afganistán, lo que provocó la deriva terrorista en la lucha islámica que vive hoy India. La invasión de Afganistán el 2001 dio alas a todos estos grupos porque, consciente de su fragilidad, el gobierno de Pakistán vio buenas razones para abandonar a quienes hasta ese momento habían sido sus aliados y volverse hacia los Estados Unidos con la finalidad de sacar ventajas en la disputa con India por Cachemira.
Pero Cachemira es algo más que un símbolo en la lucha islamista. La pretensión de contar con un estado de mayoría musulmana viene de lejos, como se ha dicho, y también tiene antecedentes en la India contemporánea puesto que en los momentos posteriores a la independencia, y durante el mandato de Nehru, se crearon estados lingüísticamente coherentes o étnicos (como el Punjab, de mayoría sij) ante el temor de que estos estados optasen por la independencia tras una serie de revueltas violentas. Es decir, India es tremendamente sensible a este hecho que, de producirse, empañaría su estrategia de estado integrador de nacionalidades y religiones.
5.- La cuestión del nacionalismo étnico
Junto a la insurgencia maoísta y a la lucha islamista, esta revestida en ocasiones de un componente claramente terrorista pero que se contrapone con otra del mismo tipo hinduista, existe en India una lucha violenta de componente étnico que se viene arrastrando desde la colonización británica: los baluchíes asentados entre Pakistán, Irán y Afganistán, los nagas esparcidos entre India y Myanmar, los chakma entre India y Bangladesh, la Cachemira dividida o los tamiles separados por la bahía de Palk son ejemplos de esta problemática. Y a ellos hay que sumar los movimientos independentistas en Punjab, Assam y en el resto de los estados del noreste indio.
La agresividad de los partidarios de la hintduva, hoy situados tanto en el Partido del Congreso como en el BJP impulsando la obligatoriedad de la lengua hindi en algunos estados, además del fenómeno religioso ya señalado, se ha convertido en un catalizador de estos movimientos que propugnan la autodeterminación. El caso más paradigmático es el de Assam, aunque también se puede mencionar los estados de Meghalaya, Tripura, Mizoram, Manipur, Nagaland y Arunachal Pradesh. La población en todos ellos es predominantemente tribal, con una gran variedad y diversidad de grupos étnicos que tienen más relación con China o el Tíbet que con el resto de India, y los movimientos independentistas se mueven en ellos con mucha facilidad.
La respuesta del gobierno de Delhi ha sido la criminalización de cualquier propuesta que abogue por el derecho a la autodeterminación y la consiguiente militarización de esas zonas. En 1958 se dotó al Ejército de poderes especiales para combatir el independentismo, lo que generó flagrantes violaciones de los derechos humanos aunque ello no provocó un cambio de postura gubernamental puesto que esos poderes especiales siguen hoy vigentes en Assam y en Manipur.
Se puso en marcha la clásica espiral acción-reacción-acción y los grupos insurgentes d corte independentista se multiplicaron hasta llegar a día de hoy a más de un centenar, siguiendo la vieja tradición india fraccionalista que ya se vio con los maoístas y con los islamistas. De todas las organizaciones independentistas el Frente Unido de Liberación de Assam y el Consejo Nacional Socialista de Nagaland son los más estructurados, con mayor capacidad de combate y reconocimiento entre la población.
6.- Conclusión
La violencia es consustancial a la historia de India, sea antigua o contemporánea. Recitar, como hoy hacen los gobiernos y medios de comunicación –que defienden unos intereses concretos de clase- en la práctica totalidad del mundo, el mantra (expresión de origen hinduista, precisamente, que significa que un estribillo se repite innumerables veces) de que quienes luchan contra cualquier tipo de injusticia son “terroristas” sólo tiene por objeto desacreditar a esos movimientos y ocultar que son los estados quienes utilizan el terrorismo con más frecuencia tanto en sus acciones de política interior como exterior. Hay quienes, como Paul Wilkinson, consideran que los primeros son “incorregibles” mientras que los segundos, los Estados, con “corregibles” (22).
Wilkinson es un occidental y decir que los Estados con “corregibles” teniendo ejemplos recientes de la matanza de Israel en Gaza, amparada y defendida por la totalidad de los gobiernos occidentales es hacer un acto de fe que no se corresponde en absoluto con la realidad. Y hay quienes, como el autor de este artículo, piensan que todo es interpretable y que si se hace un mínimo ejercicio de honestidad intelectual se verá que a la hora de analizar este fenómeno se está sujeto a los valores tradicionales, a los estereotipos, al ámbito cultural, al nacional y al ideológico, tal y como ha sucedido con la matanza de Gaza (diciembre de 2008-enero de 2009).
Se esté de acuerdo o no con las expresiones de violencia que existen hoy en India, hay que reconocer que tienen un caldo de cultivo no sólo histórico, sino actual porque el “envidiable desarrollo” que viene experimentando India en los últimos quince años, desde que se aplicó con la fe del converso la política económica neoliberal, está provocando un aumento aún mayor de las diferencias económicas y sociales que ya son insultantes.
Al igual que no se puede hablar de una India democrática sólo por el hecho de que cada cierto tiempo se convoquen elecciones (y sería otro tema de análisis el papel de los caciques, de los terratenientes, de la compra de votos, de la corrupción de la clase política, etc.) tampoco se puede hablar de una situación de violencia generalizada en todo el país. El único foco preocupante para el gobierno y sus aliados internacionales es el que representa la insurgencia maoísta en tanto en cuanto se extiende como una mancha de aceite por todo el país. Es una amenaza a largo plazo para el sistema capitalista indio que puede servir de catalizador en otros países dado que los naxalitas están coordinados a nivel regional y, tras la experiencia de sus correligionarios en Nepal –y aquí también sería interesante analizar el papel de India a la hora de moderar a los maoístas nepalíes, triunfadores en las elecciones que se celebraron en 2008 para evitar el ejemplo en su territorio-, se presentan como quienes enarbolan, sin concesiones, la bandera de la revolución política, social y económica.
La obsesión del gobierno de copiar la experiencia china con las Zonas Económicas Especiales intentando lograr un rápido desarrollo económico olvida que en China fue posible por la existencia de un poder centralizado que pudo imponer esta práctica sin contestación alguna. En India esto no es posible. El país, de estructura federal, tiene que negociar con los gobiernos de los Estados y en éstos hay tal diversidad cultural, étnica y religiosa que hace mucho más difícil ese intento.
Pero hay más. Las ZEE eliminan históricas conquistas sociales del movimiento obrero indio y la resistencia a su puesta en funcionamiento es grande. En un país donde el 90% de los trabajadores dependen de la economía informal, el renunciar al ejercicio de los derechos sindicales (como ha establecido el gobierno en las ZEE) significa más precariedad, más injusticia y más violencia. De hecho, la sindicación de los trabajadores si bien no está prohibida de derecho, sí lo está de hecho en estas ZEE puesto que los empresarios no contratan a quien esté afiliado a un sindicato. De ahí la exigencia de los naxalitas a las empresas que se encuentran en sus zonas de influencia: para continuar funcionando tienen que respetar escrupulosamente los derechos de los trabajadores y el ejercicio sindical.
En unos momentos en que arrecia la crisis económica a nivel mundial, la bandera que levantan los naxalitas es muy atractiva no sólo en India, sino en Bután y en otros países donde el despertarse un día no significa tener claro cómo se va a sobrevivir dado el altísimo nivel de miseria en que vive la mayoría de las poblaciones de esos países.
Por lo que al islamismo y al nacionalismo étnico se refiere tienen variaciones diferentes. El islamismo se puede convertir en un fenómeno pan-indio, con extensión en todos los países limítrofes, por lo que su efecto desestabilizador puede ser mayor a corto y medio plazo porque puede colocar a India al borde de la guerra con su tradicional enemigo, Pakistán. Atentados como los de Mumbai son una demostración de que ello es posible y nada muestra que este tipo de violencia se vaya a contener, sino todo lo contrario. Y el fundamentalismo hindú no ayuda a que esta espita, como la de una olla a presión, deje de sonar. Además, tras los atentados de Mumbai el gobierno ha puesto en marcha una ley antiterrorista que prácticamente hace sospechoso a todo el mundo que simpatice con los islamistas más radicales, con lo que se pone a toda una comunidad en el punto de mira de otra. Si vuelve a ocurrir algún ataque como el de Gujarat en 2002, el polvorín estallará sin la menor duda. El gobierno de India debe impulsar una política diferente respecto a la comunidad musulmana si quiere que el polvorín no estalle. Si enfrenta al islamismo militante como una simple lucha contra el terrorismo al estilo occidental, es decir, con medidas policiales y judiciales, tendrá la batalla perdida.
El resurgimiento del islamismo militante en India tiene mucho que ver, también, con el acercamiento estratégico que se ha producido en los últimos años con EEUU y, de forma especial, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para India, dichos atentados ponen de manifiesto que los enemigos de EEUU y de India tienen una misma casa matriz, y esa no es otra que Pakistán. O al menos, cuentan con un refugio seguro en territorio paquistaní. De ahí que el gobierno indio haya dado un paso más al firmar un acuerdo nuclear con EEUU que ha puesto en pie de guerra a la práctica totalidad de la sociedad india, incluida la derecha fundamentalista hindú por lo que entiende es una pérdida de soberanía. El partido del Congreso, hoy en el gobierno, tiene que lidiar con un sector social que le puede dar la espalda en las elecciones y eso está haciendo que haya perdido su característica de “nacionalismo tranquilo” de que había hecho gala y se haya convertido en otro partido de corte étnico y religioso más, cortejando de manera descarada a los fundamentalistas hindúes..
Este aspecto es utilizado por el independentismo de origen étnico. Los intentos de llegar a algún tipo de acuerdo con los grupos alzados en armas en la zona no han dado resultados y, tras la ruptura de las negociaciones entre el gobierno y el FULA en septiembre de 2007, no han hecho más que espolear a los grupos que reivindican la violencia o una amplia autonomía para sus territorios. Como en otras partes, en las zonas del noroeste, donde existe el sentimiento independentista, hay importantes recursos naturales que el gobierno no quiere dejar en manos foráneas, por lo que incentiva la presencia de “colonos” provenientes de otras zonas del país, lo que solivianta a los habitantes tradicionales, que ven en ellos una avanzadilla de la pérdida de su identidad nacional y de su modo de vida.
Estos tres factores hacen que en la India de hoy se pueda hablar de una situación de guerra de baja intensidad. Sólo una rectificación de las políticas que se impulsan desde Nueva Delhi podrá evitar que las tres rebeliones que se entrecruzan en el país adquieran características masivas. Y sólo la comprensión de que el concepto de paz tiene dos vertientes, una negativa (ausencia de conflicto) y otra positiva (resolución de las causas que dan origen a ese conflicto), puede llevar algo de justicia social a una sociedad convulsa. Es evidente que únicamente en el caso de la paz en su sentido positivo eso se puede lograr en India y en cualquier otra parte del mundo.
Nota:
(22) Paul Wilkinson, “Terrorism versus democracy”, Frank Cass, Londres, 2001
Alberto Cruz es periodista y politólogo. Este artículo será publicado en el número 6 de la Revista Humania del Sur del Centro de Estudios de África y Asia “José Manuel Briceño Monzillo” de la Universidad de Los Andes (Mérida - Venezuela) y forma parte de un libro de próxima publicación.

A RITMO DE SALSA


Devotos de la salsa

Hindúes, sijs y musulmanes, de cualquier edad y profesión, son ya miles los indios devotos de la salsa, cuyos ritmos pegan cada vez más fuerte en los locales de moda de las grandes ciudades de este país.
Delhi, Bombay, Bangalore o Chennai son algunas de las urbes con los principales clubes de salseros de la India, un país de gentes aficionadas al baile pero tímidas a la hora de danzar en pareja.
"Ahora llevan la salsa en la sangre", dice de sus compañeros de ocio Idrees A. Jhon, un comerciante cachemir que lidera el Delhi Salsa Club (DSC), el club salsero más activo de la capital india.
Idrees ha conseguido consolidar dos noches de salsa, los martes y los viernes, en dos de las discotecas más frecuentadas de Delhi, Urban Pind (Aldea Urbana, en hindi) y el carísimo Fashion Bar, donde los miembros del DSC entran gratis y acuden con regularidad.
"Son adictos, la salsa es una droga", explica a Efe Idrees, quien abandonó los gimnasios desde que descubrió los ritmos latinos porque la salsa "no supone esfuerzo, es una diversión" y sueña con visitar algún día, "muy pronto", algún país latinoamericano.
El DSC y otros clubes se apoyan en herramientas como la red social Facebook para llegar a sus socios y organizar fiestas, talleres de baile o clases regulares, que incluyen ritmos como la salsa, el merengue, la bachata, el cha cha cha e incluso el tango.
Sneha, una joven profesora de Bangalore (sur) que está pasando dos semanas en Delhi enseñando "estilo" a las salseras capitalinas, defiende que la salsa "da a todo el mundo la libertad de expresarse sin timidez".
Sus alumnas intentan seguirle el ritmo y los contoneos con más ganas que gracia, no en vano los movimientos de cadera que embellecen la salsa son ajenos a la "crianza" india, como explica a Efe el venezolano Pedro Correa.
Correa llegó a la India hace más de una década y se sumó a los pioneros que, entonces, comenzaban a enseñar ritmos latinos a los indios; y hoy organiza fiestas los sábados en un local cuyo nombre español está ya asociado a la salsa: "Tapas".
Para ellos, "lo más difícil es el miedo escénico, cuando llega el momento de unirse como pareja para bailar hay un nerviosismo (...) tienen otro sentido de la relación", describe Correa, que también constata ciertas dificultades para "aprender la clave musical", para seguir el ritmo que impone la música.
"Pero cuando están en grupo, cuando hay confianza entre ellos, se liberan", asegura el venezolano, admirado por muchos de sus alumnos porque es de los pocos que enseña en Delhi el estilo cubano.
Sneha afirma que bailar salsa "no es difícil, es casi como caminar" y corrobora su afirmación con un baile fácil, rítmico y elegante, que ha superado la rigidez o la timidez de otras bailarinas.
"Es el mejor baile social, le enseña a un hombre cómo liderar, cómo moverse y liberarse", dice Jatin Mendiratta, un economista sij que sueña con ir a Cuba y ver cómo se baila allí.
"Es muy entretenido, te lo pasas muy bien bailando", expone el estudiante afgano Sameer Faizi.
Para la joven Shenny Shandliya, en estos tiempos de gran tensión laboral, la salsa es perfecta porque "es un baile muy enérgico, que te hace sentir realmente bien".
Sandee Ramudamu, diseñador de moda indo-nepalí y aventajado salsero, descubrió la salsa por casualidad, cuando acudió a una escuela a estudiar guitarra flamenca, hace cinco años.
"El profesor no estaba y entonces escuché la salsa y fue la primera vez que bailé en mi vida", rememora Sandee, que adora este ritmo latino porque "no hay técnica, no requiere nada, es simplemente la música la que hace que te muevas".
La competencia entre clubes para organizar la mejor noche de salsa y captar alumnos es feroz, como constatan los frecuentes cambios de locales para salseros, una comunidad pequeña aún pero muy fiel que, cada cierto tiempo, se da cita en algún punto de la India para un gran festival, como el que llenó de sabor latino la antigua colonia portuguesa de Goa en febrero de este año.

jueves, 28 de mayo de 2009

GOBIERNO COMPLETO


Singh completará hoy su Gobierno con jura de 59 ministros y viceministros

Cincuenta y nueve ministros y viceministros jurarán hoy sus cargos y completarán así el nuevo Ejecutivo indio, tras largas negociaciones entre el Partido del Congreso y sus aliados electorales.
La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar, según distintos medios, a las 11.30 hora local (06.00 GMT), en el palacio presidencial delhí ante la jefa del estado indio, Pratibha Patil.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, hizo pública este miércoles una lista de 59 nombres que se unirán a los 19 ministros que ya juraron sus cargos la semana pasada junto al propio jefe del Ejecutivo.
La UPA (Alianza Progresista Unida), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios legislativos los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de nuevas formaciones.
Las duras negociaciones con sus socios para formar Gobierno, sin embargo, obligaron a Singh a jurar su cargo el pasado viernes al frente de un Ejecutivo reducido, a la espera de llegar a un acuerdo sobre el resto.

"ESTAMOS EN GUERRA"


Los talibanes de Pakistán reivindican el atentado suicida de Lahore

Un policía fallecido durante el atentado.
Los talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban) han reivindicado el atentado suicida de Lahore donde han muerto al menos 36 personas y otras varios centenares han resultado heridas, según un comunicado del SITE, el centro estadounidense especializado en el seguimiento de sitios islámicos.
"Nosotros hicimos la operación santa (...) realizada contra el nido del Mal en Lahore", escribe el grupo Tehrik-e-Taliban Punjab, nombre de la provincia de Lahore, según la traducción realizada por el SITE de un comunicado en turco.
Esta acción es un "humilde regalo a nuestros hermanos muyahidines que sufren por los ataques del apóstata Pakistán" en el valle del Swat, señala el texto publicado en páginas web yihadistas de Turquía y cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
'Estamos en guerra', dice Pakistán
Antes de esta reivindicación, el ministro paquistaní de Interior, Rehman Malik, atribuyó el ataque a los "enemigos de Pakistán", término empleado para designar a los talibanes. "Estamos en guerra, en guerra por nuestra supervivencia", declaró, estimando que este último atentado había sido perpetrado en represalia por la ofensiva del ejército paquistaní en el noroeste.
Los combatientes islamistas prometieron vengarse "por todo el país" tras el despliegue, bajo la presión de Washington, de una vasta ofensiva del ejército hace un mes en el valle del Swat y sus cercanías.

miércoles, 27 de mayo de 2009

NUEVOS CHOQUES POR DERA SACH KHAND


Nuevos choques por conflicto religioso en Punjab, India

Seguidores de la secta sij Dera Sachkhand se enfrentaron hoy a la policía en Malout, Punjab, y dañaron varios vehículos por lo que las autoridades implantaron también el toque de queda en esa localidad india. Esos disturbios estallaron la noche del domingo en Punjab y se extendieron al colindante estado de Haryana tras la muerte del segundo líder de esa congregación, Rama Nand, en una trifulca entre seguidores de nominaciones sij rivales en un templo en Viena, Austria.Las autoridades locales autorizaron al gurú Ravi Dass Nagar a celebrar un culto en tributo a Rama Nand, pero al concluir este unos 500 feligreses de la secta Dera comenzaron a apedrear a los agentes policiales y esto motivó un fuerte enfrentamiento, reportó la agencia local de noticias PTI.El diario The Times of India comenta hoy que las revueltas en Punjab se deben a las crecientes tensiones entre los â��jat sijs', pertenecientes a la clase superior de los seguidores del sijismo, y los â��dalit sijs', miembros de la casta inferior según la diferencia clasista en la sociedad india.La mayoría de los partidarios de la secta Dera Sachkhand -explica- son â��dalits' y han visto el asesinato de Rama Nand como otro ejemplo de opresión por parte de la casta superior de los â��jat sijs'.

TOQUE DE QUEDA EN PUNJAB


Levantan parcialmente el toque de queda en el Punjab indio
El Ejército y las fuerzas de seguridad se mantienen desplegados en la región tras los disturbios en protesta por el tiroteo en un templo sij de Viena

Aunque las ciudades de Jalandhar, Ludhiana, Hoshiarpur y Phagwara amanecieron bajo toque de queda, las autoridades indias decidieron levantarlo entre dos y cuatro horas, informó una fuente oficial citada por la agencia india IANS. El Ejército y las fuerzas de seguridad se mantienen desplegados en la región, donde continúa la tensión por las protestas de fieles de la secta sij Dera Sachh Khand, que afectaron a los servicios de ferrocarriles y al tráfico rodado. La violencia se desató en Punjab como respuesta al tiroteo registrado este domingo en una gurudwara (templo sij) de Viena contra dos líderes de la secta Dera Sachh Khand que tenían previsto intervenir en las oraciones. Durante el sermón de uno de ellos, varios fundamentalistas manifestaron su disconformidad con sus palabras y comenzaron a atacar con armas blancas y un arma de fuego a los asistentes, hasta que un grupo de fieles logró reducir a los agresores y los apaleó. El Gobierno de Punjab llegó a bloquear los canales de noticias en la región para evitar que la violencia se extendiera a otros puntos a la vista de las imágenes de televisión sobre lo sucedido en Viena. El primer ministro indio, Manmohan Singh, que pertenece a la minoría sij, llamó el lunes a preservar «la paz» y recordó que los gurús del sijismo "siempre han predicado los valores de la igualdad, la hermandad y la armonía", según IANS. Y el ministro jefe de la región, Parkash Singh Badal, convocó para hoy una reunión de todos los partidos en Chandigarh, la capital regional, para analizar la situación. La corriente Dera Sachh Khand sigue las enseñanzas de Ravi Dass Sabha y agrupa sobre todo a las castas bajas del sijismo. El tiroteo de Viena tuvo una repercusión inmediata en el Punjab indio, considerado el centro de los seguidores de la religión sij, que tienen su principal lugar sagrado en el Templo Dorado de la ciudad de Amritsar.

CICLON EN INDIA


Ciclón causa al menos 126 muertos en Bangladesh e India

DACCA Bangladesh e India pusieron en marcha el martes una importante operación de socorros después de que un ciclón arrasó las costas del sur bangladeshí y del este indio matando al menos a 126 personas y dejando sin casa a otros varios cientos de miles.
Un balance anterior anunciado por responsables oficiales había cifrado los muertos en al menos 84 y los damnificados en más de un millón y medio.
La mayoría de los muertos fueron niños, que fallecieron ahogados a causa de las olas de hasta cuatro metros de altura desencadenadas por el ciclón Aila.
Esta tempestad causó 430.000 damnificados en el litoral meridional bangladeshí, donde soldados y socorristas civiles distribuían víveres, agua potable y carpas, según el ministerio encargado de la Gestión de catástrofes, Abdur Razzak.
Este último también contabilizó los muertos en 91 y dijo que ese balance podría aumentar, teniendo en cuenta que los habitantes de múltiples islas pequeñas del Golfo estaban incomunicados.
"La situación es sombría. Toda esa gente está en la calle pues sus casas fueron destruidas", dijo a la AFP el jefe del departamento costero de Khulna, Atiur Rahman.
En esta región fronteriza con India, barrida por vientos de 100km/h y lluvias torrenciales, "hemos perdido por lo menos 50.000 casuchas", precisó.
En el poblado de Shyamnagar, 23 personas fueron arrastradas por las aguas y murieron tras romperse un embalse, según la policía.
Otras 26 víctimas perecieron en otros departamentos costeros de Bangladesh, indicó el jefe de la célula gubernamental de Gestión de catástrofes naturales, Asraf-uz-Zaman.
Si se incluyen las 430.000 que se quedaron sin casa y la misma cantidad de personas evacuadas de manera preventiva el lunes hacia albergues anti-ciclónicos o escuelas, "el número de afectados llega a 1.330.000", agregó.
El ciclón Aila también afectó Calcutta, capital del Estado indio de Bengala occidental, y sus alrededores.
En esta gran ciudad de unos 15 millones de habitantes, 35 personas murieron a causa de la caída de árboles o postes eléctricos sobre casas y autos, indicó el ministro local encargado de las operaciones de rescate, Mortaza Hossain.
Al devastar una parte de las costas de Bengala occidental, el ciclón causó 100.000 damnificados en un centenar de pueblos inundados.

MINISTERIO DE IGUALDAD


La ministra de Igualdad se reúne con la activista india Vandana Shiva

El Ministerio de Igualdad organizará un encuentro en España con su fundación “Diverse Women for Diversity” para abordar el problema de la seguridad alimentaria y el papel de las mujeres en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido esta mañana un encuentro con la activista india Vandana Shiva, líder del movimiento ecofeminista y filósofa, acompañada de la diseñadora Sybilla Sorondo y Ana Digon, representantes de la Asociación Semilla Madrid.
Vandana Shiva, que en 1993 recibió The Right Livelihood Award¸ conocido como el premio Nobel alternativo, por “situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”, ha querido trasladar a la ministra de Igualdad los objetivos de su lucha: promover la agricultura local, ecológica y sostenible y proteger las variedades locales de alimentos; concienciar sobre la importancia de proteger la soberanía alimentaria de otros pueblos, no sólo la propia como garantía de supervivencia común, a través del comercio justo y las iniciativas que protegen las culturales locales; y la necesidad, de difundir información, ofrecer alternativas y construir redes.
En este sentido, la ministra Aído ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando Vandana Shiva y se ha comprometido a trasladar sus planteamientos al Gobierno español y a organizar un encuentro con la fundación de la activista “Diverse Women for Diversity” para abordar la seguridad alimentaria y el papel de las mujeres en la sostenibilidad y en el cuidado del medioambiente.
Vandana Shiva ha escrito multitud de libros entre los que figuran ”Ecofeminismo: teoría, crítica y perspectivas”, “Abrazar la vida: mujer, ecología y desarrollo” o, más recientemente, “Soil not Oil”. Como ferviente defensora de la tierra, las mujeres, los agricultores y la biodiversidad ha creado también la “Fundación para la Ciencia y la Tecnología” de Nueva Delhi y el “Bija Vidya Peeth Collage”, en las Himalayas, donde acuden jóvenes de todo el mundo a aprender a través de la experiencia directa con la tierra y la agricultura.

OCCIDENTALIZACION DE LA INDIA


La occidentalización de Nehru

La India emergente se aparta del legado del padre de su independencia.
El 27 de mayo de 1964 fallecía Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India y hombre que marcó durante muchos años la historia de su país. Nehru siguió viviendo en la política de los gobiernos de su hija, Indira Gandhi, y de su nieto Rajiv. Fueron décadas en las que se asoció a la India con el socialismo y el no alineamiento, aunque también se nos recordara que era la democracia más grande del mundo. Este último rasgo ha hecho posible un cambio histórico que no advertimos en otros países de destacado crecimiento económico y que se aferran a esquemas políticos autoritarios. Por otra parte, las reformas para configurar una economía de mercado del primer ministro Manmohan Singh en 1991 transformaron paulatinamente la India de Nehru en la potencia emergente que es hoy, con una vocación no sólo regional sino global. Al igual que Nehru, en las recientes elecciones Singh ha conseguido un segundo mandato en la jefatura del Gobierno. Ambos tienen también en común ser miembros del histórico Partido del Congreso, aunque su percepción de la India es muy diferente, sin negar el mérito a Nehru de ser el padre de la independencia. Alguien dijo de Nehru que fue el último virrey británico de la India y no andaba descaminado, pero no encarnaba una tradición aristocrática y exclusivista sino el legado del socialismo fabiano, ese socialismo administrativo que luego asumirían los laboristas, alejado de las soluciones revolucionarias drásticas, y que encarnara Bernard Shaw, tan admirado por el político indio. Por tanto, el fabianismo de Nehru propugnaba la democracia parlamentaria, sistema que se impondría en la India de la posguerra, descartando el modelo de partido único, impuesto por la fuerza en tantos lugares del mundo subdesarrollado. Sin embargo, esta postura contrastaba con la visión de Nehru sobre la Historia, en la línea de Marx y Lenin, en la que el capitalismo y el imperialismo representaban una misma opresión. En consecuencia, la figura del empresario, y con él la economía de mercado, quedarían marcados por la sospecha en una India estancada en la burocracia y la planificación. Se asistió a la paradoja de que uno de los países fundadores del movimiento de los no alineados, aunque más hostil al capitalismo occidental que al socialismo soviético, se alimentara de ideas nacidas en Occidente, como el nacionalismo o el marxismo. Tan vigorosas eran esas ideas, que además solían asociarse con el atractivo reclamo de la libertad de los pueblos, que dejaban en un segundo plano valores tan fundamentales como la democracia y los derechos humanos. El contraste se hacía más sangrante en una India propulsora de la economía socialista, pero defensora de la democracia parlamentaria. Pero en la época de la guerra fría, todo estaba trastocado: los intereses estratégicos prevalecían sobre otras consideraciones. Las dictaduras militares pakistaníes eran apoyadas por Washington, mientras que Moscú mantenía una alianza con la democracia india. Este acusado realismo en política exterior contrastaba con el idealismo de Nehru respecto a China. Soñaba el político indio, desde los años de la lucha por la independencia, en una asociación entre las civilizaciones china e india. Pero la guerra con China en 1962, en la que los indios perdieron territorios en su frontera norte, no despertó a Nehru de su moralismo tercermundista. Otra de las limitaciones actuales del pensamiento de Nehru, que en su día no aparecía como tal, es su excesiva dependencia de ideas occidentales como el positivismo del siglo XIX, con su fe ciega en el progreso humano por medio de la ciencia y la técnica. El hombre nuevo y universal sería racionalista o no sería. Al creer en esa fe racionalista, Nehru arrinconaba la rica variedad religiosa y cultural de la India. Pero tal y como señala el escritor y diplomático Shashi Tharoor, hoy le asombraría que existan indios que no vean incompatibles el software y la espiritualidad. Por lo demás, algunos intelectuales consideran que la democracia no es un invento anglosajón, sino que es posible encontrar formas de participación social en determinados períodos de la historia india. Quizás Nehru estaba demasiado occidentalizado para profundizar en esas raíces.

ATENTADO EN PAKISTAN, DECENAS DE VICTIMAS



Al menos 36 muertos y 250 heridos por un atentado en Pakistán
- Un suicida hizo estallar un coche bomba cerca de una comisaría en la ciudad de Lahore
- La potente explosión ha destrozado por completo un edificio de los servicios de emergencia de la Policía
- Las autoridades temen además que algunas personas pueden estar aún atrapadas entre los escombros
Islamabad (Pakistán) Miércoles, 27 de mayo de 2009 - 11:05 h.
Al menos 36 personas, varias de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron hoy y 250 más resultaron heridas en un atentado suicida precedido de disparos en una concurrida área de la ciudad paquistaní de Lahore (este), informó a Efe una fuente policial. La potente explosión, que tuvo lugar a las 10.30 hora local (04.30 GMT), ha destrozado por completo un edificio de los servicios de emergencia de la Policía y ha afectado a muchos otros, entre ellos la principal comisaría, una oficina de los servicios secretos y la corte superior de la ciudad, según la fuente.
Las autoridades temen además que algunas personas pueden estar aún atrapadas entre los escombros.
El ataque fue perpetrado en el centro de Lahore por un suicida que se empotró con su vehículo contra las oficinas de los servicios de emergencia de la Policía, según una fuente oficial citada por la cadena privada "Dawn".
La explosión, que pudo escucharse en buena parte de la ciudad, causó un cráter de unos seis metros de profundidad y destruyó varias decenas de vehículos y postes del tendido eléctrico, informaron a Efe distintas fuentes.
Muchas de las avenidas colindantes al lugar del atentado han quedado acordonadas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado a dos sospechosos, de acuerdo con la fuente policial.
Además, las autoridades hospitalarias han declarado el estado de emergencia en los centros de salud y piden a los ciudadanos que donen sangre, mientras que, según los medios locales, las ciudades de Islamabad y Rawalpindi se encuentran en alerta máxima.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, ya ha condenado el ataque y han ordenado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.
Lahore, considerada la capital cultural del país, fue escenario de dos ataques en marzo de este año perpetrados por comandos terroristas, uno contra el convoy de la selección nacional de críquet de Sri Lanka y otro contra una academia policial.
El Ejército lleva a cabo actualmente una operación militar a gran escala contra la insurgencia talibán en el valle norteño de Swat y otros distritos colindantes, que desde finales de abril ha causado la muerte de más de 1.100 integristas, según cálculos militares.
"Estamos intentando contener las actividades terroristas pero siempre pueden registrarse sucesos esporádicos", declaró a los medios el ministro de Interior, Rehman Malik.
Malik recordó que el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, había amenazado con atentados en ciudades si la operación militar en curso no se detenía.

martes, 26 de mayo de 2009

KHALISTAN ZINDABAD FORCE RESPONSABLE DE ATENTADO


La Khalistan Zindabad Force toma la responsabilidad por los asesinatos de Viena


La Khalistan Zindabad Force (KZF) ha tomado la responsabilidad por el ataque a dos predicadores en un gurdwara de Viena el domingo. En un correo electrónico enviado a Akash Radio, una radio Punjabi con noticias en ingles y que transmite por una estación basada en Southall, la carta de Khalistan Zindabad Force declaró que se viernon obligadosa a tomar la acción en Viena porque las personas no concedieron importancia a las advertencias más tempranas sobre no desacatar al Gurú Granth Sahib sentándose paralelo a él y comprometiendose en actos anti-religiosos (según el Código Sikh de Conducta). Según las fuentes fiables, la estación de radio es conocida por ser ''pro de-Khalistan '' . El Sukhwinder Singh Sukhi, el CEO y dueño de la estación de radio, es inalcanzable. En otro correo electrónico enviado por Babbar Khalsa International a la estación de la radio, el Pricipal Wadhawa Singh Babbar dijo que deploran el ataque al Sikh panth en el Sant Niranjan Das y Sant Ramanand de comunidad de Ravidasiya. '' Khalsa Panth pide a la comunidad de Ravidasiya para mantener la paz. Siempre estará de pie por la comunidad de Ravidasiya, '' él agregó.

DISTURBIOS EN EL PUNJAB


Un muerto por disturbios en Punjab tras tiroteo en un templo ravidasi de Austria

Al menos una persona murió hoy y ocho resultaron heridas en los disturbios registrados en varias ciudades del estado noroccidental indio de Punjab tras el tiroteo que tuvo lugar ayer en un templo en la ciudad austríaca de Viena.
El jefe de Gobierno de Punjab, Parkash Singh Badal, aseguró a la prensa que el manifestante perdió la vida en un tiroteo con la policía en la ciudad de Jalandhar, según la agencia IANS.
Miembros de la secta sij Dera Sachh Khand que llevaban palos, espadas y ladrillos protagonizaron hoy protestas, quema de trenes y vehículos en Jalandhar y las cercanas Phagwara y Hoshiarpur, además de en la ciudad industrial de Ludhiana.
Las autoridades han declarado el toque de queda en Jalandhar y en otros puntos de Punjab.
"La situación se complicó y hemos recurrido al Ejército, las tropas fronterizas y la Policía armada para controlar la situación", dijo a IANS el inspector de Policía Sanjiv Kalra, quien añadió que el servicio de ferrocarriles se ha visto afectado.
El Gobierno de Punjab bloqueó los canales de noticias en la región para evitar que la violencia se extendiera a otros puntos al ver las imágenes de televisión sobre lo sucedido en Viena.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, que pertenece a la minoría sij, llamó hoy a preservar "la paz" y recordó que los gurús del sijismo "siempre han predicado los valores de la igualdad, la hermandad y la armonía", según IANS.
Hoy la Policía austríaca confirmó la muerte de Sant Rama Nand, uno de los líderes de la secta "dera" que había resultado herido ayer en un tiroteo registrado en un templo sij ("gurudwara") en Viena.
El enfrentamiento entre diferentes sectas del sijismo tuvo lugar durante un sermón de dos gurús invitados procedentes de la India a un templo de la corriente "dera".
Varios fundamentalistas manifestaron su disconformidad con uno de los predicadores y comenzaron a atacar con armas blancas y un arma de fuego a los asistentes, hasta que un grupo de fieles logró reducir a los agresores y los apaleó.
Según la radiotelevisión pública austríaca, varios fieles habituales del templo donde se produjo el ataque dijeron haber advertido a la policía sobre las amenazas que otras corrientes sijs habían proferido en relación con la visita a Austria del gurú.
La corriente Dera Sachh Khand sigue las enseñanzas de Ravi Dass Sabha, y agrupa sobre todo a las castas bajas del sijismo.
Punjab es considerado el centro de los seguidores de la religión sij, que tienen su principal centro espiritual en el Templo Dorado de la ciudad de Amritsar.

lunes, 25 de mayo de 2009

MUERE LIDER DE RAVIDASIS



Muere uno de los líderes heridos ayer en un tiroteo en un templo sij en Viena

El gurú indio Sant Rama Nand, de 57 años, murió anoche a causa de las graves heridas sufridas en un tiroteo registrado el domingo en un templo de la comunidad sij en Viena, en el que otras 15 personas resultaron también heridas, informaron fuentes policiales.
Una mujer se lamenta durante una manifestación de seguidores del gurú de la comunidad Dalit Ravi Dass Sabha en la ciudad de Amritsar, India, hoy lunes 25 de mayo. Varias ciudades del estado indio de Punjab (noroeste) sufrieron esta madrugada una ola de violencia en protesta por la sangrienta pelea registrada este domingo en un "gurudwara" (templo sij) en la ciudad de Viena.
El líder había sido operado de urgencia en un hospital vienés tras resultar gravemente herido por los disparos de un grupo de seis fundamentalistas que atacó a los fieles que participaban en la celebración de una ceremonia religiosa.
Según explicó un portavoz de la policía a la agencia austríaca APA, el líder murió hacia la medianoche, mientras que otro gurú herido por los disparos, Sant Niranjan Dass, de 68 años, que también fue operado de urgencia, se encuentra estable.
Ambos predicadores habían llegado de la India y fueron heridos de bala durante el tiroteo y el enfrentamiento con armas blancas que se produjo en el templo sij del distrito 15 de Viena.
Cuatro de los heridos graves son, al parecer, autores del ataque y otros dos presuntos agresores sufrieron sólo heridas leves.
Durante la oración en el templo vienés, seis miembros de la comunidad sij Shri Guru Ravidas dispararon contra los presentes y los atacaron con cuchillos.
Algunos de los 350 fieles presentes se defendieron y otros huyeron despavoridos al exterior.
Como reacción, en el estado indio de Punjab, donde vive una gran comunidad sij, se produjeron ayer protestas violentas por el ataque y cientos de personas salieron a las calles, destruyeron automóviles y bloquearon la vía pública.
Para hoy, los seguidores de los gurús habían anunciado una huelga general en Punjab.

VIOLENTOS DISTURBIOS EN INDIA


Disturbios violentos en la India por el tiroteo en un templo sij de Austria
Decenas de vehículos públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes en las ciudades de Jalandhar y Phagwara

Las autoridades del distrito de Jalandhar reclamaron anoche el despliegue del Ejército y las tropas fronterizas para hacerse con el control de la situación, ante los disturbios protagonizados por la secta sij 'Dera Sachh Khand'. Decenas de vehículos públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes en las ciudades de Jalandhar y Phagwara, y también hubo protestas en Nawanshahr, Hoshiarpur y la ciudad industrial de Ludhiana, aunque nadie resultó herido. El domingo, al menos 16 personas resultaron heridas en un tiroteo y posterior pelea protagonizados por dos facciones rivales de la comunidad sij en un «gurudwara» de Viena, según informó la Policía austríaca. El suceso tuvo lugar durante un sermón de dos gurús invitados procedentes de la India a un templo de la corriente «dera». Varios integristas manifestaron su disconformidad con uno de los predicadores y comenzaron a atacar con armas blancas y un arma de fuego a los asistentes, hasta que un grupo de fieles logró reducir a los agresores y los apaleó. Las autoridades indias han declarado un toque de queda en Jalandhar, donde esta mañana la Policía aseguró que la situación está bajo control después de que varios manifestantes se enfrentaran a las fuerzas del orden en varios puntos de la ciudad. «La situación se complicó y hemos recurrido al Ejército, las tropas fronterizas y la Policía armada para controlar la situación», dijo a la agencia india de noticias IANS el inspector de Policía Sanjiv Kalra, quien añadió que el servicio de ferrocarriles se había visto afectado. El Gobierno de Punjab bloqueó los canales de noticias en la región para evitar que la violencia se extendiera a otros puntos, a la vista de las imágenes de televisión sobre lo sucedido en Viena. Según la radiotelevisión pública austríaca, varios fieles habituales del templo donde se produjo el ataque dijeron haber advertido a la Policía sobre las amenazas que otras corrientes sijs habían proferido en relación a la visita a Austria del gurú. La corriente 'Dera Sachh Khand' sigue las enseñanzas de Ravi Dass Sabha, y agrupa sobre todo a las castas bajas del sijismo. En el estado de Punjab se concentra la población sij de la India y tienen en la ciudad de Amritsar el Templo Dorado, el más sagrado de la fé sij.

EJECUTAN A LIDER DE RAVIDASIS


Muere uno de los líderes Ravidasis heridos ayer en un tiroteo en un templo sij en Viena

El indio Sant Rama Nand, de 57 años, murió anoche a causa de las graves heridas sufridas en un tiroteo registrado el domingo en un templo de la comunidad sij en Viena, en el que otras 15 personas resultaron también heridas, informaron fuentes policiales.

Un agente de policía permanece en la entrada del templo de la comunidad sij, un día después de que un grupo de seis fundamentalistas abriera fuego contra los fieles que participaban en la celebración de una ceremonia religiosa, en Viena (Austria), hoy lunes 25 de mayo. EFE
El gurú había sido operado de urgencia en un hospital vienés tras resultar gravemente herido por los disparos de un grupo de seis fundamentalistas que atacó a los fieles que participaban en la celebración de una ceremonia religiosa.
Según explicó un portavoz de la policía a la agencia austríaca APA, el gurú murió hacia la medianoche, mientras que otro gurú herido por los disparos, Sant Niranjan Dass, de 68 años, que también fue operado de urgencia, se encuentra estable.
Ambos predicadores habían llegado de la India y fueron heridos de bala durante el tiroteo y el enfrentamiento con armas blancas que se produjo en el templo sij del distrito 15 de Viena.
Cuatro de los heridos graves son, al parecer, autores del ataque y otros dos presuntos agresores sufrieron sólo heridas leves.
Durante la oración en el templo vienés, seis miembros de la comunidad sij Shri Guru Ravidas dispararon contra los presentes y los atacaron con cuchillos.
Algunos de los 350 fieles presentes se defendieron y otros huyeron despavoridos al exterior.
Como reacción, en el estado indio de Punjab, donde vive una gran comunidad sij, se produjeron ayer protestas violentas por el ataque y cientos de personas salieron a las calles, destruyeron automóviles y bloquearon la vía pública.
Para hoy, los seguidores de los gurús habían anunciado una huelga general en Punjab.

TOQUE DE QUEDA EN JALANDHAR


Imponen toque de queda en ciudad india tras brote de violencia

La ciudad india de Jalandhar, en Punjab, amaneció hoy bajo toque de queda y numeroso despliegue militar tras los violentos disturbios que anoche alteraron el orden allí y en otras localidades de ese estado. Los desmanes fueron la reacción a un ataque acontecido ayer en un templo de la fe sikh en Viena, Austria, donde grupos rivales de punjabis se enfrentaron con saldo de 30 heridos, nueve de ellos graves, explicaron aquí los telediarios.Seis autobuses fueron dañados en Phagwara y Adampur, algunos incendiados, al igual que dos camiones y un cajero bancario automático en Jalandhar y Hoshiarpur.Carreteras nacionales fueron bloqueadas con barricadas de gomas en llamas en Phagwara, Adampur, Nawanshahr y Hoshiarpur en la región de Doaba.El ministro Jefe de Punjab, Singh Badal, apeló a todos los punjabis a mantener la calma, mientras se intensificaron las medidas en torno a instituciones religiosas de la fe sikh.El enfrentamiento dentro del templo sikh en Viena estalló cuando un grupo de punjabis se opuso a un sermón del gurú Ravidas Sabha y desenfundaron cuchillos y armas de fuego.

INDIA CONDENA VIOLENCIA EN AUSTRIA


Condena la India violencia en templo sij en Viena, Austria

La India condenó hoy el ataque dentro de un templo sij en Viena, Austria, que dejó saldo de un muerto y 29 heridos, y que desató en los estados de Punjab y Haryana violentos disturbios de protesta. El gobierno indio solicitó a las autoridades austriacas una detallada investigación del suceso provocado por un choque dentro del santuario entre grupos rivales en el sijismo, credo oriundo de Punjab, y que los culpables sean sometidos a la justicia.Seis individuos de origen indio fueron arrestados tras el incidente en el que murió el gurú (líder religioso) Sant Rama Nand, de 57 años, quien visitaba a la comunidad sij en Viena de unos tres mil miembros, junto al también gurú Sant Niranjan Dass, quien resultó herido de bala.Según reportes desde la capital austriaca, un pequeño grupo de feligreses opuestos a que los gurús visitantes oficiaran el sermón dominical iniciaron la trifulca que terminó en tiroteo y apuñalamientos.El primer ministro Manmohan Singh, quien es punjabi y también seguidor del credo sij, declaró sentirse afligido por el brote de violencia en Punjab.Dos personas murieron y otras resultaron heridas este lunes en los violentos disturbios que estremecen localidades de ese estado y del colindante Haryana, donde airados manifestantes incendiaron vagones ferroviarios, camiones autobuses, autos, comercios y se enfrentaron con la policía.El gobierno se vio en la necesidad de imponer anoche el toque de queda en Jalandhar, y extenderlo hoy a Ludhiana, Phagwara, Hoshiarpur y a otras localidades al estallar nuevos brotes de violencia al conocerse la muerte del guru Sant Rama Nand.Varios batallones del ejército fueron desplegados a fin de contener la revuelta. Los perturbadores del orden atacaron también a pedradas estaciones de policías, prendieron fuego a vehículos estacionados en los parqueos de estas y dañaron oficinas públicas.En una declaración pública, Singh convocó a la comunidad punjabi y a los seguidores del sijismo a mantener la paz y la armonía entre las diferentes secciones del pueblo."El Sijismo predica la tolerancia y la armonía, y los valores de igualdad y hermandad", recalca el primer ministro en su declaración, e invoco las enseñanzas de los gurús para apelar al pueblo de Punjab a contener la violencia y mantener la paz.Los dos gurús víctimas de la agresión en Viena son líderes de la secta Dera, a la cual pertenecen los llamados dalit sijs, que son los creyentes de la sección más pobre en la comunidad punjabi.El sijismo como religión se desarrolló en el subcontinente indio, incluida en la región que hoy forma el Punjab paquistaní, en el contexto del conflicto entre las estrictas y severas doctrinas del hinduismo y el islamismo.

PELEA MORTAL EN TEMPLO RAVIDASI



Mortal pelea en un templo de Austria

Los atacantes sufrieron heridas y fueron trasladados a un hospital, donde les arrestaron.
La policía austríaca informó que una persona murió y al menos 16 personas resultaron heridas tras una pelea en el interior de un templo sikh en Viena.
La víctima mortal del ataque fue el guru del templo, Sant Rama Anand, quien fue atacado durante una ceremonia religiosa por seis personas armadas con navajas y una pistola.
Otras 15 personas resultaron heridas y fueron trasladados a un hospital, donde les arrestaron.
Según un vocero del servicio de ambulancias de Viena, algunos de los heridos tienen heridas de bala en la cabeza y luchan por sobrevivir.
Aún no está claro qué provocó la pelea, algunas fuentes la atribuyen a rivalidades entre familias y disputas con fieles de otros templos sikh.
Después de la pelea se celebraron protestas en Punjab, el estado al norte de India donde vive una importante comunidad sikh.
En la ciudad de Jalandhar, grupos rivales de la misma religión se enfrentaron en las calles, quemaron vehículos y bloquearon carreteras.
Sacerdote atacado
La policía dijo que los hombres armados eran extremistas que no estaban de acuerdo con la doctrina del templo, basada en las enseñanzas de Shri Guru Ravidas Sabha.
La corresponsal de la BBC en Austria, Bethany Bell, afirmó que varios centenares de personas se encontraban en el templo en el momento del ataque.
Algunas personas podrían haber resultado heridas leves, pero huyeron antes de que los servicios de emergencia llegaran, informaron las autoridades austriacas.
El templo está situado en Rudolfsheim, uno de los distritos de la capital, Viena.
Se calcula que menos de 3.000 sikhs viven en Austria.

domingo, 24 de mayo de 2009

ENFRENTAMIENTOS CON SECTA DE RAVIDASIS


16 heridos en tiroteo en un templo
Seis hombres con pistola y cuchillos atacaron al predicador tras disputa sobre el sermón

VIENA — Grupos de fieles rivales en un templo sij de la capital austríaca se enfrentaron hoycon cuchillos y una pistola durante un servicio religioso, en una disputa que dejó 16 heridos, informaron la policía y testigos.
Testigos dijeron que varios hombres barbados y con turbantes, uno con una pistola y otros con cuchillos, atacaron al predicador. Otros intervinieron rápidamente para ayudarlo, produciendo la refriega.
El vocero policial Michael Takacs dijo que la pelea ocurrió en un templo sij, pero Mohnder Ram, un feligrés que dijo haber acudido a esa casa de culto durante décadas, aclaró que hindúes, sijs, cristianos y personas de otras confesiones acuden regularmente al servicio del Templo Gurú Ravidass.
Agregó que los atacantes eran sijs de otro templo en otro distrito vienés.
“Escuché cuatro o cinco disparos” en el templo, contó Ram, de 72 años. “La gente comenzó a gritar, los niños lloraban mientras corrían. Fue como una guerra. Había sangre por todas partes”, agregó.
Ram agregó que el predicador, que era hindú, figuraba entre los baleados.
Los testigos dijeron que la lucha comenzó después de una disputa sobre el sermón que dio un hombre identificado por la estatal Agencia de Prensa de Austria miembro del templo Shri Guru Ravidas Sabha.
Los seis atacantes estaban graves, dijo el vocero policial Michael Takacs a la Agencia de Prensa de Austria.
Más personas pueden haber sido heridas ligeramente pero salieron corriendo del templo antes de que policía llegara, agregó.
Cuatro ambulancias y tres helicópteros trasladaron a las víctimas a diversos hospitales de Viena.
El templo se encuentra en Viena-Rudolfsheim, en el 15 distrito de la capital.

TIROTEO EN GURDWARA


Viena: tiroteo en templo deja 11 heridos; el choque, entre 2 grupos religiosos
Al parecer, la disputa comenzó tras el sermón pronunciado por un líder que había viajado desde la India.
Viena. Una disputa entre dos grupos rivales de la religión india sij causó este domingo al menos 11 heridos en un templo de Viena, informan medios locales.
Al parecer, la disputa comenzó tras el sermón pronunciado por un líder que había viajado a propósito desde la India.
Seis fieles pertenecientes a otra comunidad sij arremetieron contra el gurú con cuchillos y un arma de fuego cuando éste todavía estaba hablando. Hubo al menos tres disparos.
Los primeros datos proporcionados indicaron que un grupo de hombres entró al templo y disparó contra la comunidad que permanecía en ese lugar.
APA citó al vocero de la policía Michael Takacs cuando dijo que todos los sospechosos fueron capturados luego del incidente, ocurrido poco después del mediodía en lo que parecía ser un lugar para fieles de la comunidad Sikh.

TERRORISMO EN PAKISTAN



Terroristas pueden atacar cualquier parte de Pakistán según Gilani

ISLAMABAD, -- El primer ministro paquistaní, Yousaf Raza Gilani, señaló el sábado que los terrorisas pueden atacar en cualquier parte del país mientras están en problemas en el valle Swat, donde se realiza una gran ofensiva militar.
"Hay informes de inteligencia que indican que los terroristas pueden realizar ataques en cualquier parte del país en respuesta", señaló Gilani a reporteros en Lahore, capital de la provincia de Punjab.
"Pero los terroristas no pueden mantenernos como rehenes", declaró Gilani, agregando que la operación militar contra los militantes está progresando bien.
"Realizamos la operación donde el orden público es desafiado, y cuando un gobierno paralelo es establecido. Las fuerzas armadas asisten a la administración civil cuando y como lo requieran", señaló Gilai.
El primer ministro rechazó las críticas contra la operación militar, y señaló que la acción fue realizada después de que los militantes desafiaron el orden público, de acuerdo a la agencia News Network International (NNI).
Gilani señaló que la operación fue bien preparada y hay unidad entre las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles. "Somos exitosos y tendremos éxito", afirmó Gilani.
Al ser consultado sobre los ataques de aviones a control remoto de Estados Unidos en las regiones tribales, Gilani señaló que esos ataques eran contraproducentes y afectaban la estrategia anti terrorista.
"Tenemos la esperanza de que EE.UU. reviva su política. Si estos ataques fuesen beneficiosos, los habríamos apoyado", agregó.
Dos bombas explotaron matando aproximadamente a 20 personas en la ciudad de Peshawar en una semana, y las autoridades creen que los ataques son en reacción a la operación militar contra los militantes, de acuerdo a NNI.
Más de 1.100 militantes han sido muertos en Swat y otras partes en la operación militar que se realiza en la provincia de la Frontera Noroeste, de acuerdo a la prensa local.

PAZ CON PAKISTAN



El nuevo gobierno indio dispuesto a hacer la paz con Pakistán
El ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno indio, Somanahalli Mallaiah Krishna, aseguró este sábado que su país estaba dispuesto a hacer la paz con Pakistán, si el país vecino erradica a los grupos islamistas que actúan desde su territorio.
Nueva Delhi. India. "Deseamos vivir en paz con nuestro vecino (...). Es nuestro deseo", declaró el ministro, de 77 años, que ha sido designado este sábado por el primer ministro, Manmohan Singh, como jefe de la diplomacia india."Estamos dispuestos a tender la mano de la amistad a Pakistán, si toma medidas determinadas y creíbles para desmantelar las infraestructuras terroristas que actúan desde su territorio", añadió Krishna, veterano del Partido del Congreso, que ganó las recientes elecciones generales.Singh designó este sábado a los miembros de su gobierno para su segundo mandato de cinco años.

SEIS MINISTERIOS EN NUEVO GOBIERNO


Singh adjudica los seis primeros ministerios de su Gobierno

Un día después de jurar su cargo como primer ministro de la India, Manmohan Singh adjudicó hoy las seis primeras carteras ministeriales de su Ejecutivo a algunos de sus más veteranos compañeros de partido y sus socios de coalición.
Al frente del disputado Ministerio de Finanzas estará el hasta ahora ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, cuya vacante será ocupada a su vez por el político de 77 años S.N. Krishna, según informó a la agencia india PTI un portavoz presidencial.
"Tendremos que dar prioridades. La economía debe volver a los raíles. Tendremos que aislarla de los efectos adversos de la crisis financiera", dijo hoy a los medios Mukherjee, un día después de la toma de posesión de Singh y otros 19 ministros aún sin cartera.
Tras promediar un crecimiento del 9 por ciento en los años previos al 2008-2009, la economía india se ha desacelerado en un marco de caída de las exportaciones y la producción industrial y un aumento del déficit fiscal.
El relevo de Mukherjee al frente de Exteriores, S. M. Krishna, también tuvo ocasión de estrenarse ante los medios nada más conocer su nombramiento con una mención para el eterno vecino, Pakistán, al que pidió que desmantele las infraestructuras terroristas.
"Generalmente, nos gustaría vivir en paz con los vecinos (...). No podemos cambiar a nuestros vecinos y tendremos que vivir con ellos. Estamos listos para dar nuestra mano de amistad y asociación con Pakistán", dijo a los medios.
Signo de la continuidad en el gabinete Singh son los nombramientos de Palaniappan Chidambaram y A. K. Antony al frente de las carteras de Interior y Defensa, los cargos que ya desempeñaban al término de la legislatura pasada.
Aparte de esos cuatro líderes del Partido del Congreso, Singh ha situado a su aliada Mamata Banerjee, del bengalí Congreso Trinamool, al frente de Ferrocarriles, como preveían muchos de los medios indios en sus quinielas de estos días.
"Me gustaría sacar la cara humana de los Ferrocarriles -fueron sus primeras palabras a los medios tras la designación, un secreto a voces-. Lanzar billetes gratis para estudiantes y vendedores".
Otro barón regional, Sharad Pawar, que dirige el Partido del Congreso Nacionalista (NCP), ha logrado retener la cartera de Agricultura y Alimentos, pese a las críticas recibidas por su flirteo con otras coaliciones antes de las elecciones.
Singh juró su cargo ayer acompañado de un Gabinete limitado a 19 ministros, debido a las dificultades en las negociaciones de Gobierno con el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (DMK), que se hallan estancadas.
Varias fuentes confirmaron a Efe que el próximo martes habrá una segunda tanda de tomas de posesión, pero por el momento Singh ha decidido guardarse el resto de los Ministerios hasta lograr un acuerdo sobre más carteras, según el portavoz presidencial.
Su gabinete reducido ya ha sido de todos modos objeto de críticas por la baja representación de las minorías y por la media de edad de sus componentes, que supera los 66 años pese a las promesas del Partido del Congreso de que rejuvenecería la política india.
Al margen de polémicas, con su jura, Singh, un reputado economista de 76 años, se ha convertido en el primer jefe de Gobierno que revalida su mandato en la India tras una legislatura completa desde el año 1962, cuando lo hizo Jawaharlal Nehru.
La Alianza Progresista Unida (APU), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de independientes y pequeñas formaciones.
Tras la jura de su cargo, Singh había dicho a los periodistas que la distribución de carteras llevaría dos o tres días, pero hoy cambió de opinión e invitó al Palacio presidencial a realizar el anuncio para este número limitado de ministerios.
Su gabinete celebró hoy la primera reunión de la legislatura: decidió abrir las sesiones del nuevo parlamento el próximo 1 de junio y cerrar unos presupuestos antes del 31 de julio.
Como en su tiempo hizo Nehru, Singh también parafraseó al poeta estadounidense Robert Frost: "Tenemos promesas que cumplir", dijo a sus ministros, según contó Chidambaram a la agencia IANS tras el encuentro.

ITALIANA EN LA INDIA



La Gandhi que llegó de Italia
La política más influyente de la India se mantiene en un segundo plano tras renunciar a dirigir el Gobierno
Sonia Gandhi, junto a su hijo Rahul y el primer ministro Manmohan Singh.
Reconoce que no tiene «hambre de poder» a pesar de contar con el apoyo de la población
Edvige Antonia Albina Maino nació el 9 de diciembre de 1946 en el seno de una tradicional familia católica de Orbassano, en la provincia de Turín. Poco se sabe de la niñez de esta italiana que estaba destinada a hacer historia con otra identidad a 4.000 kilómetros de su país natal. Hay quien dice que su padre era un industrial fascista que fue apresado en el frente ruso. Otros aseguran que era un comerciante opuesto a Mussolini. Ella no despeja las dudas, pero nadie habría sido capaz de prever el papel protagonista que Edvige iba a jugar en la India.
El momento en el que su vida dio un vuelco y la acercó al poder del país hindú sí es de dominio público. Fue en la universidad en la que estudiaba inglés, Cambridge, donde conoció a un indio cuyo apellido marca como un hierro candente. Después de tres años de noviazgo, en 1968 se casó con Rajiv Gandhi, hijo de la primera ministra Indira Gandhi, a su vez descendiente de Jawarhalal Nehru, fundador de la República de la India. Para cuando llegó a su nuevo país, Edvige se había convertido en Sonia, y, al igual que hizo su suegra al casarse con el político Ferozi Gandhi, adoptó el apellido de la mayor dinastía política de la India, que nada tiene que ver con el líder de la no violencia, Mahatma Gandhi. Nació entonces Sonia Gandhi, cuyas raíces católicas e italianas se han difuminado con la historia.
En una entrevista que Indira Gandhi concedió a Oriana Fallaci pocos años después de que Sonia y Rajiv se casaran, la primera ministra, asesinada en 1984, ya consideraba que la italiana era «casi completamente hindú». Para entonces, Sonia ya había alumbrado a dos vástagos, Rahul, que se perfila como el próximo primer ministro, y Priyanka.
Rechazó el cargo
A su marido, Rajiv, no le quedó alternativa y tuvo que hacerse con el poder tras la muerte de su hermano menor, Sanjay, en un accidente de aviación, y del asesinato de su madre. Siete años pasaron desde que a Indira Gandhi la acribillaron a tiros en su jardín y el momento en que los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), que acaban de ser derrotados en Sri Lanka, asesinaron a Rajiv con un atentado suicida. En 1991 Sonia emergió de las sombras para rechazar, por primera vez, el cargo de primera ministra.
Pero eso no supuso el adiós político, ni mucho menos. Desde entonces, y ya con nacionalidad india, se ha convertido en uno de los pilares más robustos del Partido del Congreso, que aboga por el fortalecimiento de un Estado secular que luche por la igualdad en una sociedad marcada por el lastre del sistema de castas, y que acaba de arrollar en las elecciones con el mejor resultado en un cuarto de siglo. Eso sí, una y otra vez, Sonia Gandhi, una mujer fuerte, inteligente y muy prudente, ha declarado que no tiene «hambre de poder» y ha pedido a sus seguidores que respeten su decisión de no ser primera ministra, aunque ganó las elecciones del 2004. Actualmente dirige el partido que ostenta el poder, pero evita las apariciones en público en la medida de lo posible.
Sonia es, sin duda, un eslabón extraño de la dinastía Gandhi. No sólo por su origen extranjero. Es también la única que, a pesar del importante apoyo con el que cuenta entre la población, no se ha convertido en líder del país, un cargo que puede recaer en su hijo Rahul tras el mandato del actual primer ministro, Manmohan Singh, a quien ella propuso para el cargo. Por todo ello, muchos la consideran el 'poder en la sombra'.

sábado, 23 de mayo de 2009

1 MILLON DE NIÑOS NECESITAN AYUDA


Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Pakistán

Con los pies destrozados y sangrando. Con el cuerpo lleno de ampollas. Así es como están muchísimos niños y niñas que huyen de la guerra en la provincia paquistaní de la Frontera del Noroeste. Save the Children denuncia que 1,2 millones de menores necesitan ayuda urgente. dMinorias.com/D.F. La ONG hizo un llamamiento este viernes a la sociedad occidental para que preste ayuda a la infancia pakistaní. Los enfrentamientos en la Frontera Norte ha forzado el desplazamiento de cientos de miles de familias que según Save the Children puede provocar un brote de enfermedades altamente infecciosas. "Muchos niños tienen pocos alimentos y viven en condiciones insanas que alimentan el terreno para la aparición de enfermedades", explica la portavoz de la organización, Anna Ford. Y por si fuera poco, "más del 50 por ciento de las clínicas públicas en la zona de conflicto han sido destruidas, nuestros equipos de médicos viajan más de cuatro horas al día en las clínicas móviles para tratar a las personas que viven en las aldeas más remotas y continuamos aumentando nuestra respuesta sanitaria", apunta Ford. La organización humanitaria está trabajando de forma coordinada con el Gobierno de la Frontera Norte “para entregar ayuda vital a las familias afectadas".

BOLLYWOOD EN MADRID, ESPAÑA


Las calles de Lavapiés acogerán el II festival indio de Bollywood
Las calles del madrileño barrio de Lavapiés se llenarán de sonidos, colores, olores, sabores, belleza y cultura india en el II festival de Bollywood, que se celebrará del 5 al 7 de junio próximos en las plazas de Agustín Lara, La Corrala y Lavapiés.
En esta segunda edición, el festival indio viene cargado de novedades para superar al del año pasado y alcanzar los 30.000 visitantes de todas las nacionalidades que se calcula disfrutarán de la sensibilidad del cine de Bollywood, de la Bollywood Dance y de las delicias gastronómicas del país asiático.
La Plaza de Agustín Lara acogerá los estrenos europeos de las últimas películas de la industria de Mumbai y espectáculos de baile, a cargo de ocho escuelas y más de un centenar de artistas, entre los cuales destacan famosas coreógrafas de Bollywood en Europa que ofrecerán 35 actuaciones de danzas indias e impartirán clases gratuitas.
En las jornadas gastronómicas participarán 16 expositores que venderán platos típicos de La India en las plazas de Lavapiés y Agustín Lara, a un euro la ración.
La Corrala albergará el Mercado de La India, compuesto por diez expositores que descubrirán al público la artesanía y la ropa más originales y en el mismo lugar las ONG Construyendo mundo, Asha Khiran e Intervida instalarán tres jaimas donde organizarán talleres para niños.
La Boca Espacio de Cultura, situado en el número 11 de la calle Argumosa, acogerá más talleres y otras actividades durante el fin de semana.
Entre las novedades de esta edición y en colaboración con el Teatro Häagen-Dazs, figura una promoción en la que, a través de la web www.bollymadrid.com, se podrá imprimir un ticket descuento para asistir en exclusiva, el lunes 1 de junio a las 21,00 horas, a la obra "Sueños de Bollywood", protagonizada por Mistri, la bailarina india más famosa en el Reino Unido.
El jueves 4, a las 22,00 horas, se celebrará la fiesta inaugural BollyMadrid 2009, en el Larios Café (C/ Silva, 4), en la que estarán presentes todos los artistas, colaboradores y patrocinadores del evento.
Al igual que el año pasado, un circuito de proyecciones Mediawall iluminará las fachadas de los edificios de Lavapiés a partir del lunes, 1 de junio, hasta el final del festival.

JURA MANMOHAN SINGH



Jura Manmohan Singh como primer ministro de la India

Manmohan Singh juró hoy como primer ministro de la India para un segundo mandato de cinco años en ceremonia en el Palacio Presidencial de esta capital, junto a otros 18 miembros del nuevo Gabinete. La presidenta Pratibha Patil en su rol constitucional se encargó esta noche de tomar el juramento, en un acto precedido por serias desavenencias en el seno de la oficialista Alianza Unida para el Progreso (UPA) por la repartición de los cargos ministeriales.Incluso, el partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) anunció que salía de la UPA, aunque apoyaría al gobierno desde afuera, y su líder y ministro Jefe de Tamil Nadu, M. Karunanidhi, regresó este viernes a Chennai, y no asistió a la ceremonia de juramentación en son de protesta.Manmohan Singh se convierte así en el primer jefe de gobierno, después de Jawaharlal Nehru, en regresar al poder tras cumplir cinco años en el cargo, el cual asume como el XVIII primer ministro.En 2004, fue el primer indio de la fe sikh en ocupar la jefatura de gobierno. Economista por profesión, Singh fue el gobernador del Banco de la Reserva de la India de 1982 a 1985, y con posterioridad vicepresidente de la Comisión de Planificación de 1985 a 1987.El primer ministro Narasimha Rao lo designó en 1991 como titular de Finanzas, puesto desde el cual Singh inició el plan de reformas de apertura y descentralización de la economía india.Luego juraron como ministros el hasta ahora canciller Pranab Mukherjee, sobre quien se dice que se encargará de la cartera de Finanzas, A.K. Antony y P. Chidambaram, quienes permanecerán como titulares de Defensa y del Interior, respectivamente.También aceptaron el juramento Mamata Banerjee, la polémica líder del Partido del Congreso Trinamol de Bengala, y los ex ministros Jefes de estado S.M. Krishna y Ghulam Nabi Azad, Veerappa Moily.Fueron jurados igualmente Sharad Pawar, Anand Sharma, Kamal Nath, Vayalar Ravi, Meira Kumar, Murli Deora, S. Jaipal Reddy, Sushilkumar Shinde, Ambika Soni, Kapil Sibal, B.K. Handique y el profesor en psicología convertido en político C.P. Joshi.Los nombres de Krishna y Nath se mencionan como posibles candidatos a canciller.A ese grupo seguirá la expansión del Consejo de Ministros con el nombramiento de otros titulares del Gabinete y de los categorizados como ministros de Estado con cargos independientes el próximo 26 de mayo.Esos puestos acomodarán las peticiones de los socios en la UPA.Quedaron fuera los ministros de Leyes, H.R. Bhardwaj; de Desarrollo de Recursos Humanos, Arjun Singh; de Recursos Hidráulicos, Saifuddin Soz; de Minas, Sis Ram Ola, y el de Gobiernos Locales y Desarrollo de la Región del Noreste, Manni Shankar, quien incluso perdió en las elecciones.La divergencia que motivó la ausencia del jefe del DMK partió del rechazó por el Partido del Congreso (CP) que lidera la UPA a la solicitud de cargos en el Gabinete y en el Consejo de Ministros ampliado que solicitó M. Karunanidhi.Hay varias versiones, pero casi todas coinciden en que pidió puestos en el Gabinete para su hijo, su hija, un sobrino y sus allegados T.R. Baalu y A. Raja, además de otros puestos ministeriales.El vocero del CP Janardhan Dwivedi indicó que el DMK estaba pidiendo demasiado y lo exhortó a actuar de forma más responsable.Según trascendió, la presidenta del CP y de la UPA, Sonia Gandhi, y Manmohan Singh estuvieron discutiendo con Karunanidhi hasta entrada la madrugada de hoy, para convencer al DMK a que acepte los puestos asignados y participe en la administración.

viernes, 22 de mayo de 2009

WAL-MART EN LA INDIA


Abrirá Wal-Mart su primer tienda en la India


La firma estadounidense abastecerá el comercio minorista con descuentos
La inauguración podría ser la próxima semana
Nueva Delhi,La firma estadounidense Wal-Mart, la mayor cadena de distribución minorista del mundo, abrirá su primer establecimiento de venta al por mayor en la India la semana que viene, informó hoy una fuente de la compañía.Según la fuente, citada por agencia IANS, el grupo está listo para la apertura de una tienda destinada a abastecer al comercio minorista que ofrecerá descuentos que beneficiarán al consumidor final.El emplazamiento escogido por Wal Mart, que opera en el mercado indio a través de una sociedad de riesgo compartido con el conglomerado empresarial Bharti, ha sido la ciudad de Amritsar, situada en la región india septentrional de Punjab.El gigante estadounidense tiene prevista la apertura de más de una docena de establecimientos de entre cinco mil y 9 mil 300 metros cuadrados en el país en los próximos cinco años.Wal-Mart y Bharti crearon una joint venture para la expansión del negocio mayorista de la firma de EU en 2007.Las nuevas tiendas de Wal Mart solo podrán tener como clientes a comercios con registro fiscal, por lo que el amplio número de pequeños ultramarinos indios que forman parte del sector informal no podrán proveerse en esta cadena.La distribución minorista en la India no está liberalizada. En la actualidad, las compañías extranjeras pueden crear joint ventures con socios indios con una participación de hasta un 51 por ciento para la comercialización de productos de una misma marca.Sin embargo, la inversión foránea está prohibida en establecimientos multimarca, lo que impide la entrada de las grandes multinacionales de la distribución, que sólo pueden establecerse a través de centros logísticos y de comercio mayorista.El mercado del sector minorista indio, compuesto por unos 15 millones de pequeñas tiendas familiares en mercados de barrio, es uno de los más fragmentados del mundo.