Entradas más populares

martes, 31 de marzo de 2009

SALIO PRIMER INDIO DE CEUTA


Sale de Ceuta el primer indio que pidió regresar por demoras en los trámites
Un inmigrante indio de un grupo de seis de esta nacionalidad que habían pedido ser enviados a su país ante la falta de soluciones a su situación, ha salido hoy de Ceuta, después de dos años sin que se resolvieran sus trámites burocráticos.Según han informado a Efe fuentes policiales, los seis inmigrantes habían registrado su solicitud a principios de año en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta al señalar que llevaban una media de un año y medio y todavía no habían podido viajar a la península.El primer inmigrante, Hosiyar Singh Madyan, ha salido hoy de la ciudad al resolverse su situación policial para ser repatriado a su país.Los cinco inmigrantes restantes permanecen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y todos ellos han argumentado motivos familiares para pedir el retorno.Los seis indios lograron entrar a la ciudad de forma clandestina por la frontera de Marruecos y todos ellos han estado en estos meses a la espera de solucionar su situación irregular.

DETENIDO NIETO DE INDIRA GANDHI


Detenido un nieto de Indira Gandhi por un discurso contra los musulmanes
Varun Gandhi, nieto de la asesinada primera ministra de India, Indira Gandhi, ha desatado una enorme polémica en el país tras el virulento discurso antimusulmán pronunciado el sábado que originó su detención. Miembro del opositor partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), por el que opta a un escaño del Parlamento nacional, Varun Gandhi protagonizó un incendiario mitin en Uttar Pradesh (Estado del Norte), el Estado más poblado del país, con 200 millones de habitantes, de los que el 16% son musulmanes.
Entre las arengas a las masas pronunciadas por Varun Gandhi y difundidas por un canal de televisión local se encuentran frases como que el BJP "cortará la cabeza de los musulmanes".
"Estoy listo para ir a la cárcel", dijo el político de 29 años cuando lo detuvo la policía local de Uttar Pradesh. La tormenta política está servida. La Comisión Electoral pidió que se abra contra el candidato una "investigación penal" por haber alimentado las tensiones intercomunales. Además, envió una seria advertencia al BJP.
Esos que llevan "apellidos que asustan, como Karimulá o Mazulá, cuando uno se los cruza por la noche siente miedo", dijo Varun Gandhi, quien posteriormente declaró que no pretendía provocar a nadie y que habían tergiversado sus palabras con fines políticos.
Elecciones en abril
A menos de un mes de las elecciones legislativas, previstas entre el 16 de abril y el 13 de mayo (para poder movilizar de un lado a otro del país a las fuerzas de seguridad que garantizan la celebración pacífica de los comicios, en India se suceden a lo largo de un mes y se conoce el resultado cuando ha votado el último Estado), el BJP, que pretende volver al poder, no ha respaldado las declaraciones del candidato, hijo de Sanjay Gandhi, el hijo menor de Indira y su delfín hasta que murió en un accidente aéreo en 1980.
India tiene 1.150 millones de habitantes, de los que el 80% son hindúes, el 14% musulmanes y el resto sijs, budistas y cristianos. Su historia está jalonada de violencia intercomunal desde la independencia y sangrienta partición por motivos religiosos del imperio británico en India y Pakistán, en 1947. Precisamente Varun Gandhi es biznieto de uno de los padres de la independencia y fundador del Partido del Congreso, Jawaharlal Nehru, que ahora lidera Sonia Gandhi, su tía y viuda del asesinado ex primer ministro Rajiv Gandhi.

CHANDIGARH : 20 MUERTOS EN ACCIDENTE


Volcadura de camión deja 20 muertos en la India
Un camión abarrotado de peregrinos se volcó en el norte de la India en un percance que dejó 20 muertos y 60 heridos, informó la policía el martes.
La volcadura ocurrió la noche del lunes cuando el conductor perdió el control del vehículo cerca de la aldea de Jhajjar, unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Chandigarh, capital del estado de Punjab, dijeron policías que declinaron identificarse por dictan las normas de su departamento.
Los peregrinos —hindúes y sijs— se dirigían a un templo remoto en las faldas del Himalaya para celebrar el Navratras, un festival de nueve días en honor de la diosa Shakti, o madre divina.
Millares de peregrinos visitan varios sitios religiosos del país para celebrar fechas festivas. El martes es el quinto día de la festividad actual. El año pasado, unas 145 personas murieron durante una estampida en una celebración similar en el templo de Naina Devi, al que se dirigían los fieles accidentados el lunes.

INDIA: POTENCIA TERMICA MUNDIAL


India puede convertirse en la potencia térmica mundial

India puede convertirse en una potencia mundial en térmica, debido a varios factores: lo vasto de su territorio y su población, la política del gobierno indio de cubrir un 10% de la demanda mediante renovables en 2020, y el presupuesto creado para alcanzar ese objetivo.

Existe motivos adicionales: un precio del petróleo fluctuante –y normalmente, al alza-,la falta de un suministro eléctrico fiable y las buenas condiciones climatológicas de las que goza en general el subcontinente indio pueden conducir a India a convertirse en la potencia mundial por térmica instalada durante los próximos años.
Durante 2007 el mercado térmico indio maduró. El crecimiento de las ventas durante este año alcanzó el 40% e incluso el 100% en algunos fabricantes.
Según el Ministerio Indio de Energías Renovables, el potencial térmico de este país es de 98 GW, o lo que es lo mismo, 140 millones de m2 de colectores instalados. Hasta ahora, la potencia acumulada es de 2,3 millones de m2.
India tiene planes de fomento de la térmica que incluyen ayudas económicas. Los planes anuales comenzaron en 2002, y el objetivo para los años 2007-2012 es de 9,5 millones de m2. Otra ventaja es que los bancos nacionalizados ofrecen un tipo de interés más bajo para la financiación de estas instalaciones. De esta forma, la solar térmica en India se ha hecho rentable.
No se fomenta sólo la instalación, sino también la investigación. Se destinarán más de nueve millones de dólares a la investigación de nuevas tecnologías y también a la aplicación de la solar térmica en procesos industriales, que es un uso cada vez más extendido. Probablemente recordaréis nuestro artículo sobre el templo hindú que utiliza únicamente energía solar para cocinar diariamente para 18.000 personas. El reflector Scheffler, un concentrador solar de baja tecnología, es aprovechado en algunos lugares de India también en empresas por ejemplo, de lavado.
Más del 85% del mercado indio de colectores se lo lleva el colector plano, al contrario que China, que donde esa misma porción de mercado se lo lleva el colector de tubos de vacío. En agosto de 2008 ya había en India 63 fabricantes de colectores planos, aunque de realizarse toda la potencialidad térmica que tiene el país, será necesaria la importancia de placas para poder cubrir la demanda.
El Ministerio de Energías Renovables y el Ministerio de Desarrollo Urbano están promoviendo una ley para que la utilización de la térmica para generar agua caliente sea obligatoria en varios tipos de edificios como hospitales, hoteles y edificios residenciales de más de 150 m2 de tejado o aeropuertos. Varios estados han indios ya han incorporado esta medida, entre ellos Andhra Pradesh, maharashtra, Tamil Nadu, Rajasthan, Haryana, Uttar pradesh, uttaranchal y Chandigarh.
También es de esperar que la térmica viva un boom en su uso industrial, especialmente en empresa textiles, procesamiento de alimentos e industria agroganadera.
Dada esta situación, el gobierno indio está seguro de poder alcanzar el objetivo de un 10% de generación de energía mediante renovables para 2012, aunque para lograrlo puede que necesiten importar mano de obra especializada.

HINDU: VIOLACION POR SUPERSTICION


Violó a su hija desde los 12 años por consejo de un astrólogo
El padre y la madre de la chica violada (I.T.com)
Un supuesto astrólogo aconsejó a un hombre tener relaciones sexuales con su hija mayor para mejorar económicamente.
La chica ha denunciado los hechos a los 21 años.
Ha acusado al astrólogo de haberla violado también.
El matrimonio y éste han sido acusados de violación y delitos contra natura.
Un hombre de 50 años ha sometido a su hija a violaciones constantes durante nueve años, creyendo que esto desembocaría en prosperidad y riqueza en su familia. Así lo ha alegado tras ser arrestado junto a su esposa esta semana en la India , tal y como informan en Telegraph India.
Kishore Bachhubhai Chauhan, que fabrica y vende placas para automóviles en la localidad de Thane, fue arrestado junto a su esposa, de 46, acusada de cómplice de violación una de sus dos hijas, que hoy tiene 21 años, durante nueve años.
En junio de 2000, un astrólogo llamado Hasmukh Rathod, aconsejó a Kishore durante un bache económico que atravesaba la familia de éste. No se le ocurrió mejor consejo que asegurarle que sus perspectivas financieras mejorarían si mantenía relaciones sexuales con su hija mayor, que entonces contaba con 12 años.
La chica, que cuenta hoy con 21 años, ha denunciado a la Policía los hechos, y ha añadido que también el astrólogo la violó, todo bajo el conocimiento y consentimiento de la madre, según informó al citado medio el agente de Policía Shashikant Mahavarkar.
El matrimonio y el supuesto astrólogo se enfrentan ahora a una acusación por violación y delitos contra natura (artículos 376 y 377 del Código Penal indio).

domingo, 29 de marzo de 2009

REPATRIADO RESIDENTE DEL CETI


El residente del CETI que pide volver a la India será repatriado mañana
Él es el primer inmigrante irregular en Ceuta que solicita, voluntariamente, ser repatriado a su país. Hosiyar Singh Madyan, natural de la región de Haryana, en la India, ha necesitado un año y seis meses para que las autoridades atiendan su solicitud: volver a su país donde, asegura, sus padres le esperan para trabajar en la temporada de recogida del cereal. Este residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, recibió una notificación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional hace dos semanas, en la que se fija para mañana su devolución, según confirmaron fuentes oficiales.
La entrega de la última documentación necesaria para proceder a la repatriación tuvo lugar el jueves, momento en el que le fue trasladada la “buena noticia”, en sus palabras. Sus padres están enfermos, insiste Madyan, y por eso, cada vez que mantienen una conversación telefónica, ésta se ve interrumpida por las lágrimas. “Quiero estar cerca de ellos para cuidarlos; ahora me necesitan más que nunca, por eso tengo que volver”, confiesa.La organización clandestina que trasladó a este hindú hasta la ciudad cobró 20.000 euros por su viaje en avión desde Nueva Delhi, capital de la India, hasta Casablanca, en Marruecos. En cuatro días alcanzó Ceuta, asegura, tras ser transportado en vehículo hasta el paso fronterizo, donde su contacto con la mafia le robó el pasaporte, recuerda. “Pediré a la mafia que me devuelva los dos años y cuatro meses perdidos desde que ingresara en el CETI”, dice afligido Madyan, para quien el tiempo es “irrecuperable pero el dinero ya no importa”.Sus progenitores buscan, según comenta el indio durante sus últimas horas en la ciudad, una “buena mujer” con la que contraerá matrimonio cuando retorne. “Así cumpliré con la tradición hindú; confío en mis padres y seguro que buscan una buena persona para su hijo”, explica.Los agradecimientos al personal de centro del Jaral, especialmente al profesorado y al cuerpo de abogados por su asesoramiento; a la Policía Nacional, por la colaboración prestada en el proceso de devolución; y a la población ceutí, de la cual destaca su “generosidad y simpatía”, aparecieron en varias ocasiones en su penúltima entrevista con ‘El Faro’.Mañana, si las condiciones climatológicas lo permiten, la Policía Nacional conducirá a Madyan a Madrid, desde donde tomará un vuelo hasta Nueva Delhi para, dos años más tarde, volver a encontrarse con su familia en Kwarten.
Cinco residentes se quedan atrás
Aunque Hosiyar Singh Madyan ejerciera de portavoz del grupo de seis indios que desea ser devuelto a su país, sólo él ha conseguido este objetivo. Sus compañeros Kashmir Singh, Harjit Singh, Jutinder Singh, Mandeep Singn y Vikram Jeet se mantienen a la espera de que sus expedientes se resuelvan, una incertidumbre que les provoca insomnio, según indica Jeet. Madyan aclara que, como entraron de forma irregular en España, entienden la obligación de volver a su país, ya que incumplieron la legislación española. A sus vivencias personales se une la crisis económica y financiera a la que se enfrenta la comunidad internacional, un obstáculo para lograr un empelo que, sus compatriotas en la península, les han comunicado.

FAMILIA GANDHI DIVIDIDA


La familia Gandhi, dividida ya en dos facciones enfrentadas, se disputa el poder
Los verdaderos descendientes del Mahatma han pasado al olvido frente a la familia Nehru Varun Gandhi, nieto de Indira, está detenido por sus soflamas en contra de los musulmanes Sonia Gandhi lleva aún las riendas, pese a que tuvo que dejar el Gobierno por ser de origen
Gandhi sólo hay uno, pero Gandhis hay muchos. Y como en una buena epopeya hindú, los vástagos andan a la greña por el poder. Aunque hay que aclarar que la dinastía que domina la política india desde hace seis décadas no guarda ningún parentesco con Mohandas Gandhi, el padre de la patria. Se trata, en realidad, de los descendientes de Jawaharlal Nehru, mano derecha y sucesor del Mahatma.
Su hija, Indira Nehru, sólo se convirtió en Indira Gandhi tras contraer matrimonio con Feroze Gandhi, un militante parsi del Partido del Congreso, sin ningún vínculo familiar con el apóstol de la resistencia pacífica. Aunque Nehru no apreciaba a su yerno - aún más izquierdista que él-,sus descendientes han amortizado el ensalmo del apellido Gandhi, capaz de movilizar y cohesionar el país como ningún otro. Hasta el punto de que la auténtica familia del Mahatma - que tuvo cuatro hijos-ha sido eclipsada de la vida pública por los Nehru: ellos son a ojos de todos los verdaderos nuevos Gandhi. La disputa por el apellido Gandhi y el poder asociado con él brinda estos días un nuevo capítulo, en plena precampaña electoral. En caso de victoria del Partido del Congreso, Rahul Gandhi - que es hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros-podría empezar la próxima legislatura como ministro, y hasta terminarla quizá como primer ministro, dada la precaria salud del titular actual, Manmohan Singh. Sin embargo, el primo de Rahul, Varun Gandhi, se ha apresurado a hace valer lo que se le antojan sus derechos dinásticos. Ynocon el partido que se confunde con la historia de los Gandhi, el del Congreso, sino con su bestia negra, el Bharatiya Janata (BJP), de clara tendencia chovinista hindú. En un lenguaje en las antípodas del Congreso, Varun Gandhi ha amenazado con "degollar a los musulmanes" en varios mítines en Uttar Pradesh, donde pretende ocupar el escaño de su madre, Maneka Gandhi. Su ingreso en prisión preventiva, ayer, por incitación al odio, fue escenificado por él y su partido para polarizar al electorado hindú, en un estado donde el BJP es irrelevante. Maneka añadió leña al fuego al responsabilizar de las cargas contra los forofos de su hijo (hubo veinte heridos) a un inspector "musulmán" y "genocida". La realidad es muy otra. Los manifestantes buscaron el enfrentamiento lanzando piedras contra los vehículos de las fuerzas de seguridad mientras exigían la inmediata liberación de su líder. Está previsto que Varun permanezca bajo custodia hasta mañana lunes, cuando se celebrará la vista para examinar su caso. Respecto a su madre, cabe decir que Maneka Gandhi ya soñaba con ser primera dama cuando sus cuñados, Sonia y Rajiv Gandhi, se declaraban alérgicos a la política. Sonia, hija de un albañil de pueblo convertido en constructor en la periferia de Turín, había ido a Cambridge a estudiar inglés. Nada que ver con el ambiente familiar de Rajiv - lo conoció allí-.Rajiv fue a la ciudad británica siguiendo la tradición familiar: su abuelo, Nehru, ya se había licenciado en Cambridge, antes de empezar su gran carrera política. Sus cartas desde la cárcel, para su hijita Indira, se convirtieron luego en un vasto libro titulado Glimpses of world history.Por su parte, el marido de Maneka, Sanjay Gandhi, era el delfín de Indira Gandhi y muchos le atribuyen algunas de sus decisiones más impopulares, como el estado de excepción o las vasectomías forzadas para los pobres. Toda la familia con sus respectivas proles vivían bajo el techo de Indira. Aunque el carácter - y las ambiciones-de los dos hermanos, Sanjay y Rajiv, no podían ser más distintos. Luego, el despótico hijo predilecto murió en accidente de avioneta, para alivio de muchos. En un primer momento, la joven y ambiciosa Maneka hizo un amago de apropiarse de los apoyos de su difunto marido para proyectarse como líder del Congreso, lo que llevó a Indira a pararle los pies y echarla de casa con cajas destempladas y en brazos de la oposición. Eso para Indira también supuso, con gran dolor, perder a su nieto Varun Gandhi, que entonces contaba pocos meses. Tres años después, cuando Indira Gandhi murió tiroteada por sus escoltas sijs, Rajiv fue instado a relevarla como primer ministro, revalidando el cargo en las urnas. Dio impulso a la ciencia, aunque se enredó con afán pacificador en el avispero de Sri Lanka. Luego perdió el poder y, cuando optaba a recuperarlo en unas nuevas elecciones, murió en un atentado de los Tigres Tamiles, el grupo guerrillero que lucha por la independencia de Sri Lanka. La especie de mural socialista que decora el lugar donde fue incinerado, en Nueva Delhi, ilustra el final de una época. La italiana Sonia Gandhi se resistió durante mucho tiempo a presidir el Congreso, pero cedió finalmente cuando el partido regresó a la oposición y a sus horas más bajas. Contra todo pronóstico, lo devolvió al poder en el 2004. No obstante, una campaña que la presentaba como poco menos que una agente del Vaticano le hizo ceder la jefatura del Gobierno a Manmohan Singh, mientras se adjudicaba el cargo de presidenta de la coalición. Y si Manmohan gobierna, Sonia reina. Los agoreros decían que sería un Gobierno breve. Cinco años después, el tándem puede jactarse de haber presidido la etapa de mayor crecimiento de India. Aunque los atentados de Bombay han sacudido el proceso de distensión con Pakistán. Sonia Gandhi recuerda la buena química y la esperanza que se abrió cuando Benazir Bhutto - recién casada con Asif Ali Zardari-y Rajiv Gandhi coincidieron como primeros ministros, ambos hijos de mártires. Ahora Zardari está al frente de su país, como ella, y el terrorismo lo ha dejado viudo, como a ella. Y ambos son responsables de reconducir unas dinastías políticas a las que accedieron como invitados. Sonia Gandhi también puede congratularse de haber conseguido que India cuente, por primera vez, con una presidenta. Aunque Pratibha Patil haya sido premiada menos por su peso político que por su apoyo incondicional a la familia Gandhi. Según cuenta el historiador Ramachandra Guha a La Vanguardia,"Sonia Gandhi revitalizó el partido durante sus primeros años, pero luego lo ha estropeado por su obsesión por ver a su hijo como primer ministro. Y Rahul Gandhi es un buen tipo, pero no muy inteligente. Hay gente mejor de su generación, pero ninguno ha sido nombrado ministro para no hacerle sombra". Y su hermana Priyanka, tras casarse, ya no tiene la fortuna o la maldición de llamarse Gandhi.

SINGH DICE : "SENSIBILIDAD CON LOS MAS DEBILES"


INDIA-ECONOMÍA
Singh insta a empresarios a ser "sensibles" con estratos débiles en la crisis
Nueva Delhi, El primer ministro indio, Manmohan Singh, instó hoy a los principales empresarios del país a ser "sensibles" al impacto negativo que la crisis internacional en los estratos más vulnerables de la sociedad y aseguró que es necesario hacer frente al reto de "la pérdida de empleos".
El jefe del Gobierno indio hizo este llamamiento ante los principales industriales indios, que se reunieron en su residencia de Nueva Delhi para discutir la postura de la India en la cumbre del G-20 de la próxima semana en Londres, según un comunicado oficial.
"Tenemos que ser particularmente sensibles al impacto de la recesión en los más débiles", dijo Singh, al agregar que es preciso "afrontar el reto de la pérdida de empleos causada por la crisis".
Singh precisó que esos retos sólo se pueden afrontar si todos los actores afectados "continúan intercambiando ideas y apoyando a los otros con confianza en el futuro y preocupación por el bien común".
"Tengo una gran fe y confianza en los empresarios indios y particularmente en la sabiduría y experiencia de los capitanes de nuestra industria para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestra economía", dijo Singh.
En la reunión estaban presentes el presidente del grupo empresarial Tata, Ratan Tata; el líder de Bharti Airtel, Sunil Mittal, y el presidente del fabricante de motocicletas Bajaj, Rahul Bajaj, además del vicepresidente de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, y el gobernador del Banco Central, D. Subbarao, entre otros.
El primer ministro, reputado economista artífice de las reformas liberalizadoras llevadas a cabo en la India en la década de 1990, repasó las medidas adoptadas por su Gobierno desde la última reunión con los empresarios que se celebró en noviembre de este año.
Singh destacó los dos paquetes de estímulo económico aprobados por el Ejecutivo que prevén la aplicación de medidas de apoyo a los exportadores, incentivos fiscales, apoyo a proyectos de infraestructuras y aumento del gasto público a pesar del elevado déficit fiscal.
También se refirió a la creación de un comité asesor de expertos y a los ajustes en la política monetaria y las medidas flexibilizadoras adoptadas por el Banco Central.
El primer ministro dijo que la India se encuentra mejor posicionada "que muchos otros países en el mundo" para hacer frente a la crisis aunque reconoció que hay "incertidumbre" sobre cómo afectará a la economía del gigante asiático.
Singh enumeró una serie de retos pendientes como el escenario de baja inflación, la incertidumbre sobre la demanda, la salud del sector financiero o el mantenimiento de un alto nivel de gasto con disciplina y contención fiscal, de los que aseguró que actores económicos y autoridades se enfrentan "como una nación".

Naomi Campbell, a la conquista de India


Naomi Campbell, a la conquista de India

Durante su extensa carrera ya ha demostrado con creces por qué es una de las mejores top models de la historia. Sin embargo, Naomi Campbell se resiste a abandonar definitivamente la pasarela y ha lucido sus encantos en el desfile Mai Mumbai (Mi Bombay), en la semana de la moda 'Lakme India'. En este certámen se presentaron las colecciones de diseñadores internacionales para la temporada otoño-invierno 2009-2010. La modelo británica lució diferentes modelos, inspirados en la cultura autóctona y no dudó en utilizar extensiones capilares para adaptar su look a los diferentes cambios de vestuario.

sábado, 28 de marzo de 2009

CONFLICTO EN CACHEMIRA INDIA




Ejército indio acusa a Pakistán de apoyar insurgentes en combate en Cachemira

Nueva Delhi, .- La India acusó hoy a las fuerzas de seguridad paquistaníes de dar apoyo a los insurgentes que han librado un sangriento combate de cinco días con el Ejército indio en la región de Cachemira, que acabó ayer y costó la vida a 25 personas.
Según la agencia PTI, el general de brigada Gurmit Singh aseguró a la prensa que los insurgentes pertenecen al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), al que la India responsabiliza de la masacre terrorista de Bombay de noviembre de 2008.
Singh aseguró que ocho soldados -entre ellos un mayor- y 17 insurgentes murieron en el combate registrado en un área boscosa del distrito de Kupwara, fronterizo con Pakistán.
Tras el enfrentamiento, que se inició el pasado jueves, las fuerzas de seguridad indias recuperaron 23 rifles de asalto, una pistola, lanzagranadas y dispositivos de comunicación.
"El mapa, los sistemas de orientación y su equipamiento son indicativos de que había asistencia del Estado y las fuerzas de seguridad del otro lado de la frontera", argumentó el general de brigada, quien recordó que este tipo de "material" no está al alcance de los civiles.
Aunque el enfrentamiento -uno de los más sangrientos registrados en el último año en la Cachemira india- finalizó ayer, las tropas indias continúan peinando zonas cercanas.
Un portavoz del LeT, Abdullah Gaznavi, asumió la participación de su grupo en el tiroteo y aseveró que "la operación de Kupwara debe servir para que Nueva Delhi abra los ojos".
"La India debe entender que la lucha por la libertad en Cachemira no ha acabado. Sigue activa y con plena fuerza", dijo a un medio cachemir Gaznavi, según PTI.
El LeT es una de las principales organizaciones armadas separatistas que actúan en Cachemira, aunque la India también la ha acusado de participar en atentados en otros puntos de la geografía del país.
El general Singh también informó hoy de que el Ejército indio trasladó ayer una protesta formal a las tropas paquistaníes por su "violación" el pasado sábado del alto el fuego en la Línea de Control (LoC), la frontera provisional que separa las dos Cachemiras desde la década de 1970.
La India denunció el pasado día 21 que uno de sus soldados resultó herido por disparos de las tropas paquistaníes contra un puesto militar indio en el sector de Uri.
Las dos potencias nucleares firmaron en 2003 un alto el fuego en la frontera, aunque sus Ejércitos se acusan con asiduidad de violarlo.
La India insiste además en que las tropas paquistaníes consienten -si no apoyan, como en esta última ocasión- la infiltración de los insurgentes.
Cachemira es la disputa territorial más importante entre los dos países surasiáticos, que abrieron un proceso de diálogo para abordar éste y otros asuntos en 2004, interrumpido tras la masacre de Bombay

miércoles, 25 de marzo de 2009

M.SINGH VISITA GOLDEN TEMPLE



Singh visita ciudad sagrada sij en primer viaje tras operación coronaria
La India celebra comicios legislativos en cinco fases a partir del próximo 16 de abril
La visita de Singh tiene lugar un día después de que la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, lanzara la campaña electoral en un discurso en el suroeste del país
NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, visitó esta mañana el principal centro sagrado de los sij, el Templo Dorado de Amritsar (noroeste de la India), en su primer viaje fuera de Nueva Delhi tras someterse a una operación coronaria. Acompañado por su esposa, Gursharan Kaur, y con fuertes medidas de seguridad, Singh entró en el espectacular recinto sagrado vestido con ropa tradicional india y su emblemático turbante celeste, según informaron distintos medios indios. Singh, de 76 años, rodeó el estanque en el que se encuentra el Templo Dorado, y luego se sentó en el sancta sanctorum con los ojos cerrados durante casi media hora para escuchar los rezos de los sijs, la religión a la que él mismo pertenece. La visita a Amritsar -en plena campaña electoral- ha sido el primer viaje de Manmohan Sing fuera de Nueva Delhi desde que se sometió a una operación de corazón, el pasado 24 de enero, en el hospital AIIMS de la capital india. La visita de Singh a la ciudad sagrada de los sijs -unos 25 millones de fieles que residen mayoritariamente en la India-, ha sido de carácter privado, y de hecho el dirigente aprovechó para ver a varios miembros de su familia. Los Singh se asentaron en Amritsar durante la sangrienta partición e independencia del subcontinente indio, aunque procedían de un pueblo cercano a Rawalpindi, en el actual Pakistán. La visita de Singh tiene lugar un día después de que la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, lanzara la campaña electoral en un discurso en el suroeste del país. La India celebra comicios legislativos en cinco fases a partir del próximo 16 de abril, aunque la débil salud de Singh ha generado especulaciones sobre si será capaz de revalidar su mandato como primer ministro.

ELECCIONES EN INDIA

Sonia Gandhi anuncia a Manmohan Singh como candidato de Partido del Congreso
La líder del gubernamental Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, anunció hoy que el primer ministro saliente, Manmohan Singh, será el candidato de su formación para encabezar el Gobierno si gana las próximas elecciones.'Mi candidato, el candidato del Partido del Congreso para las elecciones, es el doctor Manmohan Singh', dijo Gandhi a preguntas de los periodistas durante el lanzamiento del manifiesto del partido, hoy en Nueva Delhi.Esta es la primera vez que Gandhi habla tan abiertamente en favor de Manmohan Singh, de 76 años. Durante las últimas semanas había conjeturas en la India sobre su posible candidatura o incluso la de su hijo, Rahul Gandhi.'Mi posición en este punto está clara y sigue sin variar desde el año 2004', dijo Sonia, quien, arropada por la plana mayor del partido en un acto televisado por la cadena NDTV, llegó a señalar la imagen de Singh en la portada del manifiesto.Gandhi, candidata del partido en las anteriores elecciones indias, renunció a formar Gobierno por la fuerte suspicacia que su origen italiano suscitaba en la oposición, y apoyó en su lugar al economista Singh, que hoy la calificó como un 'ángel de la guarda'.Durante la presentación, los dirigentes del Congreso apostaron por la 'seguridad, el respeto y la prosperidad' de los indios, que están llamados en cinco fases a las urnas a partir del próximo 16 de abril.Con un total de 714 millones de electores, los comicios indios serán los mayores jamás celebrados en el mundo, y el Partido del Congreso acude a ellos con la esperanza de revalidar su mandato tras haber 'cumplido el 80 por ciento de sus promesas' en la pasada legislatura, en palabras de Manmohan Singh.En pleno repaso de sus logros, Singh destacó que la India ha tenido una legislatura de robusto crecimiento económico y goza de respeto internacional, y citó entre sus méritos la firma de un acuerdo de cooperación nuclear civil con Estados Unidos.'Hay acciones de nuestro Gobierno que hablan mucho de si soy un ministro débil o fuerte', respondió a quienes le acusan de haber tomado sus decisiones durante la legislatura bajo órdenes de Sonia Gandhi.Con la oposición tuvo palabras menos amables: acusó a los conservadores hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP) y a los comunistas de mantener una mentalidad 'negativa' y de ser incapaces de afrontar los desafíos para el país.'Esta es una oportunidad histórica para que el pueblo de India decida el camino que este país debe tomar', dijo Singh, quien concluyó su intervención al grito de 'Jai Hind' ('¡Viva India!').El Partido del Congreso, que se vanagloria de haber conducido al país a la independencia (1947), se mantiene fiel -al menos en teoría- a los principios del laicismo, socialismo, democracia y modernidad con los que nació la India.Su principal oponente es el BJP, una formación nacionalista que se dice protectora de la condición hindú de la mayoría de los indios y que cuenta con una sólida implantación entre las élites y las clases urbanas.

DIA MUNDIIAL DEL AGUA

AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
2.500 millones de personas en el mundo viven sin agua
Un niño bebe agua de un grifo en carretera en Amritsar, la India, donde no existe un suministro directo de agua potable en los hogares. La gente tiene que depender de suministro regulado de agua de grifos públicos erigida al borde de los caminos, con un solo toque en la restauración de cientos de hogares.
, AP
Una mujer llena un balde con agua del río Bretelle en Cabaret, Haití, donde el agua no es suficiente.
Durante el Tercer Foro Mundial del Agua que se cumplió ayer en Estambul, Turquía, la Organización de Naciones Unidas advirtió que en dos décadas casi la mitad de la población mundial enfrentará una escasez grave de agua y como resultado habrá guerras y conflictos.
Se estima que alrededor de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin agua potable y se espera que para el año 2017, cerca de 70 por ciento de la población global tendrá problemas para acceder al agua dulce y para 2025, aproximadamente el 40 por ciento, vivirá en regiones donde escasea el líquido.
Durante la reunión, organizada por el Consejo Mundial del Agua y el gobierno del país anfitrión, se discutieron los problemas y desafíos que enfrenta el mundo a raíz de la escasez del preciado recurso, entre unos 28.000 expertos, activistas y políticos de más de cien países.
Delegados y aseguraron que la escasez se verá exacerbada en los próximos años en parte por el rápido crecimiento de la población y al cambio climático.
La Organización de Naciones Unidas ya ha advertido que a medida que el planeta se caliente y se seque se podrá presenciar conflictos y guerras a causa de este recurso.
"El cambio climático se manifestará primero y, sobre todo, a través del agua, por medio de sequías, inundaciones, huracanes, deshielos o un aumento del nivel del mar", anticipó Mark Smith, experto en agua de la Unión para la Protección de la Naturaleza (UICN).
"En muchas regiones la escasez de agua y la contaminación amenazan cada vez más el bienestar de las personas", opinó Smith. El secretario general del V Foro Mundial del Agua, Oktay Tabasaran, afirmó que "la agricultura tiene el mayor potencial de ahorro, ya que consume unos dos tercios del agua dulce utilizado en el mundo".
Expertos como Koichiro Matsuura, director General de la UNESCO creen que el acceso al agua es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo, razón por la que propuso a los países en desarrollo incluirla como una prioridad en los programas de desarrollo. “Tienen que aumentar sus inversiones en los recursos hídricos e integrar el agua en sus estrategias de reducción de la pobreza. A su vez, la comunidad internacional debe intensificar su apoyo drásticamente”.
Matsuura instó a los líderes de todos los sectores a utilizar este informe como guía y factor de estímulo de una acción enérgica y perseverante que permita hacer frente a las necesidades de agua del mundo entero.
Tips para cuidar y ahorrar el agua,
CONSEJOS EN EL HOGAR
· Tome baños más cortos.
· Instale una regadera de mano. Se ahorra cerca de 10 a 19 litros.
· Al lavarse las manos o dientes, mantenga la llave cerrada mientras se cepilla o se enjabona.
· Al afeitarse, utilice un recipiente o el tapón del lavabo, en lugar de dejar correr el agua.
· Utilice sanitarios con volúmenes más bajos de consumo.
· Al cocinar use poca agua y tape las ollas.
· Utilice una tina para lavar todos los platos o verduras y otra para enjuagarlos.
· Realice mensualmente una inspección a cada una de las instalaciones hidráulicas, para detectar fugas.
· Reemplazar los empaques de las llaves inmediatamente estás empiecen a gotear.
· Para localizar fugas en el excusado, coloque un colorante en el depósito de agua, si el colorante se filtra hacia el retrete sin accionar la palanca, ha encontrado una fuga que desperdicia cientos de litros diariamente.
·
CONSEJOS EN HOTELES
· Organice campañas internas de difusión del cuidado del agua y propóngale a los huéspedes medidas que apoyen la preservación del recurso.
· Solicite al huésped dejar las toallas en el piso cuando deseen que éstas sean cambiadas y las dejen colgadas cuando consideren que pueden seguir utilizando la misma toalla durante su estancia.
· Disminuir el lavado de ropa de baño y de cama, ahorra grandes cantidades de agua.
· Pegar avisos en lavamanos y regaderas que promuevan los baños cortos (5 minutos ) o el cerrar las llaves mientras la persona se enjabona, así como el reporte de fugas a la administración.
· En baños públicos también es indispensable solicitar a los usuarios reporten cualquier desperfecto en las instalaciones hidráulicas que puedan estar causando desperdicio de agua, para que avisen a la administración y sean corregidos en forma inmediata.
· Instale aparatos ahorradores en los sanitarios.
CONSEJOS EN LA INDUSTRIA
· Utilice válvulas ahorradoras en lavamanos.
· Instale regaderas ahorradoras (sistema de aireación). Las regaderas cuentan con palancas para mantener temperatura mientras se corta el flujo de agua, permiten ahorrar el líquido que pierde mientras se regula la temperatura cada vez que la persona abre y cierra la regadera.
· Utilice en el sistema de suministro la presión máxima de hasta 60 psi, instalar válvulas reguladoras de presión.
· Repare fugas de agua en tuberías y válvulas.
· Capacite al personal de aseo para que no limpien los inodoros y lavamanos con descargas de agua. La descarga antes de iniciar la limpieza y después de terminarla son suficientes para mantenerlos limpios.
· Coloque letreros que promuevan reporte de fugas y desperdicios en instalaciones.
· Recorra periódicamente las áreas de regaderas y sanitarios para detectar cualquier fuga y repararla.
· Instale válvulas reguladoras de presión durante los períodos de tiempo en que existe un suministro de agua con una presión alta.
CONSEJOS EN LAVANDERÍAS
· Lave siempre a la máxima capacidad de las máquinas lavadoras.
· Existen máquinas que rehusan el agua del enjuague anterior, para el lavado de la siguiente carga de ropa.
· Utilice el agua de enjuague que se desecha para otra actividad (lavado de pisos o riego de áreas verdes).
· Hable con su proveedor de productos químicos sobre como ahorrar agua en el proceso.
· Instale válvulas reguladoras de presión durante los períodos de tiempo en que existe un suministro de agua con una presión alta, a fin de ahorrar agua y proteger la máquina.
· En las máquinas lavaplatos, cuyo sistema cuenta con un banda transportadora se recomienda la instalación de un dispositivo para desactivar el suministro de agua cuando no haya trastos para lavarse.
· Cuando sea necesaria la limpieza del área de cocina a presión de agua utilice mangueras con sistemas de aireación.
· Repare fugas de agua en tuberías y válvulas.
Una vez enfriada el agua, es recomendable la utilización de un proceso de tratamiento que elimine la dureza presencia de algunos metales. Esto permite que el agua sea reutilizada evitando la formación de incrustaciones y sarros.
En Cartagena: cultura del despilfarro,
Mientras millones de personas en el mundo luchan por conseguir agua para beber y suplir sus necesidades básicas, la mayoría de los cartageneros no tienen conciencia de la importancia que tiene cuidar este recurso, una muestra de ello está en el inadecuado uso que se le da, no sólo al preciado líquido, sino también a los cuerpos de agua, caños, lagunas, ciénagas y el mar, donde se arrojan basuras y cualquier clase de desechos contaminantes.
Jorge Zapata Pinedo, coordinador de Gestión Ambiental de Aguas de Cartagena asegura que tampoco existe una cultura para el ahorro del agua en los hogares cartageneros.
De los aproximadamente 180.000 metros cúbicos de agua que produce la empresa para el consumo diario de la ciudad, el 60 por ciento se desperdicia.
“El mayor desperdicio de agua se debe a las instalaciones fraudulentas o conexiones ilegales que hacen que el agua se evapore, afectando no solo a la empresa y el resto de la ciudad sino al planeta entero”, explica Zapata.
El problema, complementa, es atribuido en parte a la cultura del no pago y a los índices de pobreza extrema en la que viven la mayoría de los cartageneros. “Hacen cualquier conexión ilegal para no pagar y de esta forma se desperdicia gran parte del agua que se dispone para el consumo”.
Una forma de contrarrestar el problema es a través de programas educativos e institucionales como el de control de pérdidas que hacen que la empresa y las campañas y jornadas educativas que se realizan en los colegios, donde se les enseña a los niños como cuidar este recurso no renovable y escaso.
Aunque en la ciudad el agua está garantizada hasta el 2025, es importante preservarla y cuidarla.
Foro no reconoció el acceso al agua como derecho Humano, AFP
El Foro Mundial del Agua terminó ayer con una declaración que no apoya, tal como reclamaban algunos países latinoamericanos, que el acceso al agua potable sea elevado a derecho humano, por lo que 20 países firmaron una declaración disidente.
Esos países trataron en vano de que el documento reconociese el acceso al agua potable y el saneamiento como un "derecho humano básico", más que una "necesidad humana básica", una modificación con implicaciones legales y políticas.
Los países iberoamericanos que la suscribieron son: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Según cifras de Organización de las Naciones Unidas Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) América Latina y el Caribe poseen el 15% de la superficie de tierras del planeta, el 10% de la población mundial y aproximadamente el 42% del agua dulce del mundo, en tanto, la región recibe el 30% de las precipitaciones a nivel mundial.
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, consideró que "con el cambio climático, el acceso al agua puede convertirse en un desafío mayor que el acceso a la tierra para la agricultura".

PROYECTO HISPANO-INDIO


Gaia promueve un proyecto hispano-indio que desarrolla textiles para prevenir enfermedades tropicales

El Cluster vasco de Telecomunicaciones Gaia está promoviendo un proyecto hispano-indio que desarrolla textiles insecticidas no tóxicos avanzados para prevenir enfermedades tropicales por transmisión de mosquito.
Según explicó hoy en un comunicado, el Proyecto Scutum investiga el desarrollo y la aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa natural y sintética para evitar la picadura del mosquito, insecto que causa más de un millón de muertes al año en los países en vías de desarrollo.
En esta iniciativa, participan Gaia, la empresa InnovaTec Sensorización y Comunicación (con experiencia en el desarrollo de textiles avanzados y sistemas de sensorización y comunicación para el área médica), la empresa india Sai Lakshmi Industries, la Asociación de empresas de software de India (ITSMA) y la ONGD Fundación Vicente Ferrer.
El Proyecto Scutum pretende elaborar sábanas, pijamas, camisetas y camisetas interiores con telas microencapsuladas que protejan a las personas -sobre todo a niños y mujeres embarazadas-, frente a las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como Malaria, Dengue, Filariasis o Esquistosomiasis.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los mosquitos pican durante la noche, el proyecto comenzará con la comercialización de sábanas. Posteriormente, se pretende ampliar la gama de productos fabricados llegando incluso a las vestimentas tradicionales de la cultura India, como salwars, kameezes o sarees.
El plazo de ejecución del proyecto es el bienio 2008-2010 y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, cofinanciado por el CDTI y las entidades participantes.
Los promotores de esta iniciativa destacaron que, en la actualidad, existen numerosos productos en el mercado para hacer frente a las picaduras de mosquito -mosquiteras tratadas con insecticida, repelentes con DEET (producto químico para la piel), aerosoles insecticidas, vacunas, medicamentos-, pero los productos Scutum "se diferencian de todos ellos por no tener toxicidad y ser productos no intrusivos de sencillo uso y portabilidad".
"Además, el uso de una avanzada técnica de fijación de las microcápsulas a las telas permitirá que las prendas sigan siendo efectivas tras numerosos lavados (más de 40 lavados), lo que nunca antes se había conseguido", explicó el director de Internacionalización de Gaia, Jokin Garatea.
Las telas con microcápsulas también podrán ser utilizadas en la elaboración de ropa antimosquito de comercialización mundial. El beneficio obtenido de esta comercialización global podría ser utilizado para promover el uso de ropas tratadas en las ciudades más desfavorecidas. De esta manera, señaló Garatea, "la cooperación entre España e India permitirá compartir recursos y conocimientos sobre una producción masiva de estos avanzados productos para ambos usos, el humanitario y el comercial".
El proyecto se desarrolla en diversos pasos, entre ellos la investigación de un insecticida no tóxico apropiado para ser microencapsulado teniendo en cuenta una concentración de principio activo que asegure la efectividad en el proceso de liberación.
También se estudia el grosor que las membranas de las microcápsulas deben tener para asegurar la liberación y duración de una cantidad adecuada de principio activo, así como "el mejor proceso" de microencapsulamiento, fijación a la tela y aplicación, con el desarrollo de prototipos para validación en laboratorio.
Porteriormente, se diseñan bancos de pruebas para la validación de la eficacia de la ropa tratada en condiciones reales y se despliega tecnología y transferencia de conocimiento para la fabricación "in situ".

SANGRIENTOS COMBATES


Sangrientos combates en Cachemira entre la India y militantes islamistas

Las complicadas relaciones entre la India y Pakistán no viven días fáciles. Al menos 19 personas fallecieron en los enfrentamientos que mantienen soldados indios y militantes islámicos en la región de Cachemira desde hace cuatro días. Además, el único terrorista capturado vivo en los ataques a Bombay del pasado noviembre confirmó su nacionalidad paquistaní en su primera declaración ante un tribunal.
Los enfrentamientos comenzaron el pasado viernes cuando el Ejercito indio rodeó a un grupo fuertemente armado de militantes en el bosque de Shamsbari, cerca de la Línea de Control que divide Cachemira entre ambos países. Sólo ayer se produjeron nueve víctimas, la cifra más alta en un enfrentamiento entre ambas partes en un año. «El intercambio de fuego continúa» explicó el portavoz del Ejército indio J. S. Brar. «Once terroristas y ocho soldados, entre ellos un oficial, han muerto hasta el momento».
Dos de las tres guerras que han librado la India y Pakistán -en 1947 y 1965- han sido por la región de Cachemira. En 1989 surgió un movimiento separatista que lucha contra el dominio indio en la región, que ha dejado miles de muertos.
La situación parecía estabilizada después de un acercamiento en 2004 cuando el pasado noviembre diez terroristas sembraron el pánico en la ciudad de Bombay con un espectacular ataque. Durante tres días mantuvieron en jaque a la capital financiera india y se cobraron la vida de 170 personas.
India acusó del atentado al grupo terrorista pakistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), que precisamente lucha por la anexión de Cachemira a Pakistán, y durante meses la tensión se elevó entre ambos vecinos.
«Sonreía todo el tiempo»
Mohammed Ajmal Kasab, el único terrorista capturado con vida, fue acusado el pasado febrero de acto de guerra contra la India y asesinato, entre otros cargos. De ser declarado culpable podría enfrentarse a la pena de muerte.
Con barba y sonriente se enfrentó ayer Kasab, a través de videoconferencia desde la prisión por motivos de seguridad, a su primera declaración. El juez M. L. Tahiliyani pidió al acusado que se identificase y especificase su nacionalidad. Kasab confirmó que procede de Faridkot, en la provincia del Punjab de Pakistán y pidió un abogado. «Estuvo riéndose durante todo el proceso y afirmó que procede de Pakistán», declaró el fiscal Ujjwal Nikam.
La India ha acusado a 38 personas del atentado de noviembre, la mayoría de ellos pakistaníes, pero solo Kasab y dos ciudadanos indios se encuentran en manos de la justicia. De acuerdo con la acusación, Hafiz Mohammad, fundador de LeT, sería el organizador del ataque.

domingo, 22 de marzo de 2009

UN AÑO EN EL MONTE...



II JORNADA POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES ILEGALES
Los 54 indios que viven en el monte cumplirán el 7 de abril un año fuera del CETI
Evitan el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para no ser repatriados y sobreviven organizados en grupos de 15 con unos ingresos de unos 15 euros diarios
“¡NO!”, grita Gurpreet haciendo aspavientos negativos con los brazos cuando se le pregunta que, si tuviese la oportunidad de dar marcha atrás en el tiempo, ¿volvería a tomar la decisión de salir de la India en busca del primer mundo?Gurpreet, más conocido como Babu, es el único que habla un poco castellano, y su historia es la de una desgracia a la que todavía no ha podido poner fin. Un día del año 2004 tomó la decisión de vender todas sus posesiones y abandonar su ciudad natal, Punjab. Sacó 15.000 euros para emprender el viaje a Europa. Hoy, casi cinco años después, vive en un monte de Ceuta junto a medio centenar de compatriotas con una historia similar: el dinero voló entre las mafias y los policías marroquíes y argelinos antes de llegar a la ciudad autónoma. Asegura que ya no puede volver a su país, porque no tiene dinero ni ve a su familia desde hace más de cuatro años.
“La vida es muy, muy dura”, dice Babú, que en su localidad natal malvivía de la agricultura, pese a tener estudios de económicas e informática. Así que decidió marchar a Europa “En agosto de 2004 salí de Punjab junto a cinco amigos”, recuerda Babu –que por entonces tenía 20 años–, sin saber que la primera escala de ese viaje al sueño europeo sería de seis meses en Burkina Fasso, donde cayeron en las manos de la primera de las numerosas mafias que les extorsionarían hasta acabar con todos sus ahorros.
“Nos robaron los pasaportes, el dinero y la ropa”, señala Babu, “y nos dijeron que teníamos que esperar uno o dos días, pero fueron seis meses”La gente sin escrúpulos hacinó a quince personas en una “pequeña casa sin luz” y apenas les daban de comer y de beber. Finalmente, sin los pasaportes, les metieron en un autobús a Mali.Cinco meses más en Mali hacinados en otra casa hasta que decidieron mandarlos a Argelia, al desierto. “Por el día viajábamos en Land Rover, por la noche, andando a través del Sáhara”, explica.Siete meses más deambulando de pueblo en pueblo por una de las tierras más inhóspitas del planeta. “Las condiciones allí muy, muy malas; muchas personas murieron”, dice. ¿Muertos? “Problemas de picaduras”, responde, “sarna”, añade, “no había medicamentos”, concluye
Fue el periodo más duro de una travesía dantesca. Babu recuerda que les daban de comer muy poco y que, como en el Sáhara es más valioso el agua que la gasolina, ¡tuvieron que beber ambos líquidos mezclados!“Agua con gasolina”, confirma.
Finalmente cruzaron a pie y con nocturnidad la frontera argelino-marroquí. “Rabat, Tánger, Castillejo”, cita Babu, “pero nos metieron muchas veces en la cárcel para luego deportarnos”
Así, visitó las cárceles de Tetuán, Rabat o Tánger. Tras una semana en la celda, la Policía marroquí los trasladaba de nuevo a la frontera argelina, donde las mafias les esperaban. “Nos pegaban y nos repetían que les diésemos el dinero, pero ya no teníamos casi”, afirma
“Cuando las mafias nos soltaban, nos cogía la Policía; cuando nos soltaba la Policía, nos cogían las mafias”, recuerda.Finalmente, consiguió llegar a Ceuta, donde se acurrucó en el salpicadero de un coche para burlar el control policial en El Tarajal. Tuvo que dar 3.000 euros al mafioso de turno
¿De dónde sacó el dinero? Gracias a amigos que realizaron giros a algún banco. “Tuve que llamar a mi familia dos veces para pedirles dinero”, explica Babu, “vendieron pendientes...”, dice señalándose los lóbulos de las orejas, “y la tierra”, añade apuntando al suelo
“Ahora, más de cuatro años después, ya no tengo nadie”, afirma, “lo hemos perdido todo”.“Nosotros no sabíamos cuando llegamos a Ceuta que había un campamento de inmigrantes”, comenta, pero tampoco sabían que había que cruzar un brazo de mar de 12 kilómetros para llegar a Algeciras, a Europa.A punto de cumplir un año en el monte ceutí –será el día 7 de abril– desde que decidieron abandonar el CETI por el miedo a ser deportados, se aferran a un hecho: “Hace un años, 35 bangladeshíes vivieron tres meses en el monte y les llevaron a la península y les dieron papeles”
Babú, por otro lado, agradece el apoyo de Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta, “que muchas veces habla con el delegado”
“No sé qué pasa con el delegado, que ahora dice que tenemos que volver a nuestro país”.

INTERCAMBIO DE DISPAROS


Indios y paquistaníes intercambian disparos en Cachemira

El Ejército de Pakistán acusó hoy a las fuerzas de India de abrir "fuego no provocado" contra posiciones paquistaníes en la disputada región de Cachemira, provocando un raro enfrentamiento entre ambos adversarios en el que no hubo víctimas.
"El tiroteo comenzó desde la parte india, sobre las 22.00 (18.00 hora española) del viernes y el enfrentamiento continuó durante varias horas", dijo un militar paquistaní que rehusó ser identificado. El militar añadió que han presentado una "fuerte protesta" a India. Por el momento, India no ha respondido.
Las tensiones entre los dos países vecinos, ambos con armamento nuclear, se agravaron después de que un grupo de terroristas perpetrara varios atentados coordinados en la ciudad india de Bombay el pasado noviembre, en los que murieron casi 170 personas. India dijo que los autores eran paquistaníes y contaron con el apoyo de Pakistán.

GRAVE VICENTE FERRER


Una embolia deja en coma a Vicente Ferrer en la India
El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre y más de 54 años trabajando en la India, está inconsciente tras sufrir una embolia. "Aunque hay posibilidades de recuperación habrá que esperar 72 horas", dijo ayer su hijo, Moncho Ferrer. "Los médicos han detectado movimiento en la parte izquierda de su cuerpo, pero no en la derecha", declaró por teléfono.
Ferrer (Barcelona, 1920) está hospitalizado en Anantapur, una ciudad del sureste indio cercana al lugar donde trabaja desde hace más de 50 años. Lleva ingresado desde el viernes en coma, pero estable, según fuentes de la Embajada española. La legación se mantiene también en contacto con la familia de este hombre, que llegó a India como misionero jesuita en 1952.
Siempre ha trabajado para mejorar la vida de los más discriminados dentro del sistema de castas hindú. Su labor fue reconocida este año. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil. Ferrer, además, ganó el Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

sábado, 21 de marzo de 2009

"SLUMDOGS" A LA MODA...



Los niños de 'Slumdog'
con la Moda India
Los protagonistas del filme Slumdog Millionaire, galardonada con ocho Oscar, se han unido a las pasarelas de la Semana de la Moda de la India, celebrada en Nueva Delhi. Los niños, Rubina Ali, que interpreta a Latika, y Azharuddin Ismail, a Salim,han vuelto a revivir lo que sucedió en los Oscar, ya que han sido el centro de los focos en una ocasión más, ésta vez encima de las pasarelas. A su salida, los asistentes no escatimaron en aplausos ya que los niños lucieron con desparpajo y alegría los diseños. Rubina, vestida con un corpiño con motivos en rojo y bordados dorados y una falda con volantes en distintos tejidos, mientras que Azharuddin lució una chilaba oscura también con motivos en rojo, ambos modelos de la diseñadora Ashima y Leena Singh.

viernes, 20 de marzo de 2009

TROPAS INDIAS EN LA FRONTERA



India rechaza petición de EEUU de retirar sus tropas de frontera India-Pakistán
NUEVA DELHILa India ha rechazado una petición de Estados Unidos para que repliegue a sus soldados desplegados a lo largo de la frontera entre la India y Pakistán como gesto de buena voluntad, informó el viernes la cadena de televisión local Times Now.
El gobierno indio comunicó a EEUU que la India no ha aumentado sus tropas en la frontera con Pakistán, pero en cambio culpó a Pakistán de desplegar más soldados en la Línea de Control de Cachemira, añade el informe.
Estas declaraciones fueron realizadas por el secretario de Asuntos Exteriores, Shivshankar Menon, durante su reciente visita a Washington, según el informe.
El informe también citaba a fuentes de la Defensa de la India afirmando que Pakistán ha desplegado varias brigadas militares a lo largo de la frontera entre la India y Pakistán en los corredores de Jehlum-Chenab y Chenab-Ravi.
Las fuerzas se han retirado de las regiones tribales del norte y del oeste de Pakistán para desplegarse en la frontera con la India, dice el informe.
Pero la embajada de EEUU en Nueva Delhi ha restado importancia a los informes de la prensa sobre la petición de EEUU a la India de que retire sus tropas de la frontera, según el informe.

PANIKKAR MEDALLA DE ORO


Raimon Panikkar recibirá la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cultural

El filósofo, teólogo y escritor Raimon Panikkar recibirá el 31 de marzo la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cultural, acto con el que se cerrará el programa Barcelona Diàleg Intercultural que durante todo el año ha invitado al diálogo entre religiones y culturas, coincidiendo con la declaración del 2008 como Año de la Diversidad Cultural por la Unión Europea.
El alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, hará entrega del galardón a las 18 horas en el salón de Cent del Ayuntamiento. El plenario del Consejo Municipal aprobó el 30 de enero el otorgar la medalla a Panikkar por considerarlo un referente mundial en el estudio de la Historia y Filosofía de las religiones y un gran promotor del diálogo intercultural e interreligioso.
Además, Panikkan es merecedor del galardón porque "ha dedicado su vida al conocimiento y el entendimiento entre Oriente y Occidente, entre las diferentes tradiciones culturales y religiosas, y sobre todo, porque ha hecho del diálogo la esencia de su vida y la manera de relacionarse con los otros", explicó el Consejo.
Panikkar (Barcelona, 1918) es hijo de madre catalana y padre hindú, y hermano del también escritor y filósofo Salvador Pannikar. Entre sus obras se cuentan 'El diálogo indispensable: paz entre las religiones' (Península, 2003), 'Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica' (Herder, 2006) y 'Mito, fe y hermenéutica' (Herder, 2007).

HISTORIA DE VIOLENCIA Y AMOR



Se casa la mujer paquistaní violada en masa que denunció a sus agresores

Fue violada en masa por orden de un consejo tribal pero, a diferencia de muchas mujeres paquistaníes, Mukhtar Mai lo denunció y acudió a los tribunales de Pakistán, donde, tras años de lucha contra el tabú de la violación, acaba de casarse con el policía que la protegía.
"Es el sueño de cada mujer: casarse y tener una vida normal y asentada", ha dicho Mukhtar Mai, de 37 años, desde su casa en el pueblo de Meerwala, situado en la provincia oriental paquistaní del Punjab.
El sueño de vida normal de Mukhtar se esfumó el día de junio de 2002 cuando fue secuestrada para pagar un "crimen de honor" de su hermano adolescente, acusado de mantener relaciones sexuales con una chica de un clan más poderoso.
Su hermano fue sodomizado como castigo y Mukhtar fue encerrada y violada en serie por varios hombres, pero en lugar de guardar silencio -por vergüenza- o suicidarse, como marca alguna tradición en Pakistán, esta mujer decidió llevar a sus agresores a los tribunales.
Tras años en distintas cortes y recursos para obtener justicia, Mukhtar elevó su caso hasta las altas instancias del Gobierno y se convirtió en un símbolo de la lucha femenina para acabar el estigma social que una violación lleva consigo. Su matrimonio, contraído este domingo, es ya parte de los tabúes rotos por Mukhtar, pero no ha estado exento de turbulencias, porque su flamante marido, un policía encargado de su protección, ya está casado con otra mujer. "Nos conocimos durante el caso. Hablábamos mucho. Un día, acudió a mis padres y les dijo que quería casarse conmigo. Mis padres intentaron convencerme de que era lo mejor para mí, pero yo me negué en un principio", aseguró Mukhtar.
Esa negativa llevó al policía, Nasir Abbas Gabol, a intentar suicidarse, según cuenta esta brava paquistaní, que ha hablado ante Naciones Unidas, ha visto publicada su biografía y fue nombrada Mujer del Año por una revista estadounidense. A raíz del intento de suicidio, a casa de Mukhtar acudieron la mujer y los hijos del policía con el fin de que aceptara la propuesta -legal en el Islam-, pero Mukhtar sólo dio el sí cuando la primera esposa le explicó que su marido abandonaría a su familia de no conseguir el amor de la activista.
"Mi familia decía que era lo mejor para mí, y al final yo misma sentía que no había nada malo en ello. No puse condiciones, salvo que mantengo el derecho de divorciarme", dijo Mukhtar. Según la activista, el matrimonio no pondrá en peligro su organización social, que incluye una escuela de niñas en Meerwala desde la que promueve la educación femenina y lucha para erradicar los crímenes de honor, comunes en las áreas rurales del sur de Asia.
Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, cada ocho horas se produce una violación en serie en el país, a menudo como consecuencia de castigos ordenados por consejos rurales para pagar por crímenes cometidos por parientes masculinos de las mujeres. "Por nada del mundo -adujo Mukhtar- dejaré la lucha. Mi marido tiene su propio espacio y yo tengo el mío, así que no vamos a romper el lugar del otro. Y además, todos en la familia de mi marido están dispuestos a apoyarme. Esa es mi misión".
Tras romper con sus acciones el tabú de la violación y a la espera de que el Tribunal Superior de Pakistán decida qué hacer con los acusados en el caso, ahora Mukhtar Mai se prepara para un nuevo desafío: la vida en familia. "Mantengo muy buenas relaciones con la otra esposa de mi marido. Yo ahora estoy en mi pueblo y ella vino a visitarme ayer. Estoy muy contenta"

miércoles, 18 de marzo de 2009

60 AÑOS DE RELACIONES CHILE-INDIA


Celebran Chile y la India 60 años de relaciones

Chile y la India celebraron aquí el Aniversario 60 del establecimiento de sus relaciones con una vistosa gala cultural que presidieron las dignatarias Michelle Bachelet y Pratibha Patil.Bachelet llegó hoy a Nueva Delhi en visita de cuatro días con el objetivo de potenciar los nexos comerciales y ampliarlos en los sectores educativo y científico-técnico.En la única actividad oficial del programa este lunes, la anfitriona Patil acogió a la huésped chilena en el RashtrapatiBhawan (Palacio Presidencial), escenario del acto organizado por el Centro Indio de Fomento de las Relaciones Culturales.En la gala se brindó una muestra de la canción folclórica chilena, así como de los bailes y cantos autóctonos de los estados indios del nordeste y del desértico Rajasthan.La visita de Bachelet es en reciprocidad de la efectuada por Patil en abril de 2008 a Santiago como parte de su gira latinoamericana que incluyó, además, Brasil y México.El martes, Bachelet se reunirá una vez más con Patil y después de rendir tributo floral al Padre de la Patria Mahatma Gandhi en el Mausoleo de Rajghat se reunirá con el canciller Pranab Mukherjee y a continuación con el primer ministro Manmohan Singh.Tras el encuentro con Singh, ambos mandatarios presidirán la firma de varios acuerdos de cooperación. La estadista chilena también se entrevistará con la presidenta de la oficialista Alianza Unida para el Progreso, que lidera el Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y líderes de la oposición.Con la numerosa delegación que la acompaña, en particular un nutrido grupo de empresarios, Bachelet viajará a Mumbai el miércoles y el jueves se trasladará a Chennai, antigua Madrás, donde concluirá su visita el viernes 20.

DIPUTADO "SEDICIOSO"


Acusan de sedición a diputado opositor
por "insultar" a un sultán
Un tribunal de Malasia acusó hoy de sedición a un diputado opositor por presuntamente insultado a un sultán, un día después de que el Parlamento suspendiera a su hijo como legislador por haber llamado "asesino" al viceprimer ministro.
De ser hallado culpable, Karpal Singh, miembro del Partido de Acción Democrática (PAD), se enfrenta a una pena máxima de tres años en prisión, informaron fuentes judiciales.
Singh, quien denunció que "obviamente" va a ser procesado por motivos políticos, en alusión a una agria disputa personal con Azlan Shah, sultán del estado de Perak, en el norte de la Malasia peninsular.
La oposición malasia reclama al Gobierno que derogue la polémica Ley de Sedición, que en su opinión es empleada para acallar las voces críticas.
Además, hace apenas 24 horas su hijo Gobind, fue suspendido durante un año de su escaño en el Parlamento por haber llamado "asesino" a Najib Razak, viceprimer ministro y quien sucederá en mayo al jefe del Ejecutivo, Abdullah Ahmad Badawi.
Gobind Singh exigió la semana pasada responsabilidades a Razak por la implicación de un asesor suyo en el asesinato en el 2006 de una modelo de Mongolia en Kuala Lumpur.
"¡Contésteme, asesino!", le espetó durante aquel pleno, antes de que el presidente del Legislativo le ordenara abandonar la tribuna de oradores.
Malasia está gobernada desde su independencia en 1957 por la coalición gubernamental que encabeza Badawi, que sufrió un varapalo en los comicios de 2008 y puede ser desbancada del poder por la oposición liderada por el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

WEB HABLADA


IBM prepara una web hablada

Cegados por nuevas tecnologías como las pantallas "multi touch" o el emergente seguimiento de la vista para controlar los dispositivos, a veces no reparamoso en técnicas que no sean visuales. IBM ha desarrollado una tecnoloía con la que pretenden que el usuario "hable" con un tipo de web sólo para móviles
La división india de IBM ha ideado una nueva forma de concebir los hipervínculos, con respecto a la que tenemos de Internet para los ordenadores en la actualidad. "La gente hablará a la web y la web responderá", ha avanzado el director asociado del Laboratorio de Investigación de IBM India Manis Gupta, en declarciones al India Times recogidas por Europa Press.
"La tecnología de investigación es análoga a Internet. Al contrario que los ordenadores personales, funcionará en móviles, donde la gente puede crear sencillamente sitios de su voz", ha continuado Gupta.
La web hablada es una red de sitios de voz o "voz y respuesta interconectadas". La compañía ha hecho algunas pruebas en Andhra Pradesh y Gujarat, en la India, y el tipo de innovación que la gente ha descubierto con esta nueva forma de interconectar sitios ha dejado a los que lo han probado "atónitos", según Gupta.
Para este tipo de sitios, IBM ha desarrollado un nuevo protocolo, denominado Procolo de Transferencia de Hiperdiscurso -Hyperspeech Transfer Protocol, (HSTP)-, que es similar al Protocolo de Transferencia de Hipertexto -Hypertext Transfer Protocol (HTTP)-, que es el empleado en Internet en ordenadores.

FAMILIAR DE NEHRU INCITA AL ODIO...


Familiar de Nehru será acusado de
incitar al odio
NUEVA DELHI - Las autoridades ordenaron el martes instruir de cargos penales al bisnieto del primer jefe de gobierno de la India independiente después que aparecieron videograbaciones de un mítin político en las que compara a un político musulmán rival con Osama bin Laden y amenaza degollar a los musulmanes.
Varun Gandhi, de 29 años, descendiente del ex primer ministro Jawaharlal Nehru, uno de los padres de la patria secular india, negó haber formulado los comentarios y afirmó que la grabación ha sido alterada.
"La voz no es mía", dijo al canal noticioso CNN-IBN. "No sé quién puede estar detrás de esto".
Pero el Partido Bharatiya Janata, de orientación nacionalista hindú, de Gandhi, trató de distanciarse de las declaraciones y un dirigente, Mujtar Abbas Naqvi, dijo que los líderes partidarios estaban debatiendo la posibilidad de sancionarlo.
Las imágenes _grabadas por alguien en el acto_ fueron difundidas reiteradamente el martes en los canales de televisión."Todos los hindúes se quedan de este lado y envían a los otros a Pakistán", dijo en el video.
"Esta es la mano del Loto", dijo en referencia al símbolo del partido. "Los degollará después de las elecciones".
Los musulmanes componen un 14% de los 1.100.000 ciudadanos de la India. Los musulmanes y la mayoría hindú tienen largos antecedentes de tensiones y desconfianza que a veces estallan en violencia.
La Comisión Electoral encomendó a las autoridades del estado de Uttar Pradesh, donde se postula Gandhi, entablar cargos penales contra él por "promover el odio", dijo Rajesh Malhotra, un vocero de la comisión.
De ser condenado, Gandhi podría ser inhabilitado para postularse a cargos electivos y ser sentenciado hasta a cinco años de cárcel.
Gandhi, que busca una banca en el parlamento por primera vez, pertenece a la poderosa dinastía de Nehru y Gandhi, que ha producido tres primeros ministros en seis décadas y que ha promovido siempre un gobierno secular y tolerancia hacia las minorías religiosas.
La familia Nehru-Gandhi ha dominado el Partido del Congreso que ha gobernado la India durante 47 de los 61 años desde que se independizó de Gran Bretaña.
Pero Varun Gandhi pertenece al principal partido de oposición, el PBJ. La tía de Gandhi, la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, y Rahul Gandhi, primo de Varun, son dos de los principales políticos del Partido del Congreso.
Un funcionario del partido, Digvijay Singh, condenó el discurso de Gandhi por considerarlo "muy deplorable" y dijo que "merece una acción adecuada".
La grabación fue de un acto del 6 de marzo en Pilibhiti, un distrito que fue bastión de la madre de Gandhi, Maneka Gandhi, nuera de la ex primera ministra Indira Gandhi.

EE UU IMPULSA PODERIO MILITAR INDIO


EE UU impulsa el poderío militar indio
Obama autoriza la venta de ocho aviones de guerra, la mayor adquisición militar que ha hecho el país asiático a Washington
Estados Unidos quiere a Nueva Delhi en su estrategia para Pakistán y Afganistán Los Boeing P-8I empezarán a volar sobre India a modo de prueba en el 2013
Ocho sofisticados cazas, capaces de patrullar por mar y aire, aterrizarán en la región más caliente del mundo con la venia de Barack Obama. El país receptor será India, que pagará 2.100 millones de dólares (1.600 millones de euros) por la mayor compra militar que le haya hecho a Estados Unidos en toda su historia.
Así se lo notificó el nuevo presidente estadounidense al Congreso a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una carta fechada el jueves pasado que se hizo pública ayer, «tras sopesar factores políticos, militares, económicos, de derechos humanos y de control armamentístico». Un asunto delicado que continúa la tradición emprendida por George W. Bush de armar a India a cambio de su colaboración antiterrorista con Pakistán y Afganistán.
El anterior inquilino de la Casa Blanca llevó la estrategia a su cenit cuando firmó con el país asiático un tratado de cooperación nuclear por el que compartirá tecnología y energía nuclear, pese a que India no acepta el Tratado Internacional de No Proliferación ni las inspecciones de Naciones Unidas en sus instalaciones militares.
La nueva venta de los Boeing P-8I dobla la de los seis Hércules C-130J con la que Lockheed alcanzase el récord. Se consolida también la carrera armamentista en la región en la que Pakistán, una potencia nuclear, está sumida en una recalcitrante disputa por Cachemira con India, y ambos son actores de una guerra de baja intensidad en Afganistán.
Tema delicado
Un tema delicado que pocos se atreven a hablar en voz alta. La congresista Jane Harman, presidenta del subcomité para Evaluar Riesgos Terroristas y Compartir Información sobre Inteligencia y Seguridad Nacional, declaró ayer a la cadena MSNBC que Obama debería incluir a India en su estrategia para Afganistán y Pakistán. Algo a lo que Nueva Delhi se resiste ferozmente. Motivo éste por el que el Gobierno de Obama ha preferido continuar la senda de rearmar al país a cambio de su colaboración, sin considerarlo formalmente un actor.
Con todo, el hecho de que el enviado especial para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, visitase India durante su primera visita a la región indica que la Administración estadounidense necesita tratarlo como un todo.
Los flamantes P-8I que Boeing fabricará para India empezarán a sobrevolar su territorio a modo de prueba en 2013. La empresa asegura que la nave puede operar efectivamente tanto en tierra o agua para misiones de guerra, búsqueda y rescate, así como actividades de vigilancia, de indicación de objetivos y reconocimientos.
Estos aviones de guerra de larga distancia son especialmente útiles en la guerra antisubmarinos en la que los rusos y el consorcio europeo aspiraban también a aterrizar el fabuloso contrato en juego. India eligió sobre varios competidores, incluyendo un Airbus A319 del gigante aeronáutico EADS

CICLO DE CINE INDIO EN ESPAÑA


Continúa el ciclo de cine 'Mujer Coraje'
en el CAC Málaga
Este miércoles se proyectará la película 'Dor' y antes Carmen Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, pronunciará una conferencia
Continúa el ciclo de cine 'Mujer Coraje' en el CAC Málaga. Durante este mes se visionarán cuatro películas en versión original subtituladas en español, precedidas cada una de ellas por una conferencia. Mañana se proyectará la película 'Dor' a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del centro de arte. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.
A las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia de Carmen Rodríguez profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. A continuación se proyectará 'Dor', dirigida por Nagesh Kukunoor en el 2006.
En la cinta, Shankar Singh y su esposa Meera, viven en Jodhpur, Rajasthán (India) junto con su abuela, su madre y su padre. Toda la familia piensa que han sido bendecidos después de la entrada de Meera en la familia. Shankar debe viajar por trabajo a Arabia Saudí pero le promete que permanecerá en contacto con ella enviándole parte del dinero que gana, para pagar las deudas de la familia. Cuando pasa un tiempo sin noticias de él, Meera llama y descubre que ha muerto. A partir d ese momento se convierte en una viuda a quien únicamente le permiten ir a orar al templo.
El ciclo finalizará el próximo miércoles 25 con la conferencia de. Tecla Lumbreras, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, tras ésta, a las 20.00 horas será la proyección de 'Irina Palm', dirigida por Sam Garbarski en el 2007.

NO AL PROTECCIONISMO COMO RECETA


INDIA-CHILE
Chile e India rechazan el proteccionismo como receta contra la crisis financiera
Chile y la India sumaron hoy sus voces contra el proteccionismo como fórmula para acabar con la crisis financiera e instaron a los países desarrollados a no interrumpir sus ayudas, en un mensaje conjunto con motivo de la visita a la India de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, firman un acuerdo bilateral durante la reunión mantenida por ambos líderes en Nueva Delhi (India) hoy martes 17 de marzo en el ámbito de la visita oficial de la responsable chilena a la India. EFE
"La salida de la crisis no pasa por medidas proteccionistas, arancelarias, por el contrario: lo que importa es continuar expandiendo el intercambio comercial, las oportunidades de negocio", resumió Bachelet a la prensa tras su reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
La mandataria chilena y el primer ministro suscribieron una declaración conjunta en la que alabaron el crecimiento del comercio entre sus países desde la firma de un acuerdo preferencial en 2006 -los intercambios subieron a 2.300 millones de dólares en 2008- y se declararon dispuestos a explorar la viabilidad de un Acuerdo de Libre Comercio.
El objetivo es doblar el volumen del comercio bilateral en los próximos cinco años, según la declaración difundida a la prensa.
Para ello, los dos líderes convinieron en la necesidad de explorar "nuevas avenidas para la cooperación y la inversión", en particular en el campo de las tecnologías de la información y la biotecnología.
Bachelet anunció a la prensa que Chile abrirá en la India una oficina comercial y confió en que los acuerdos firmados hoy -dos memorandos de cooperación en materia de energías renovables y minería, un acuerdo de cooperación espacial y un programa de intercambio educativos- sirvan para impulsar las relaciones y aprovechar "el extraordinario desarrollo y la experiencia" que la India tiene en estas áreas.
La mandataria chilena comenzó su agenda oficial en la India con un recibimiento en el Palacio Presidencial por parte de su homóloga india, Pratibha Patil, y el primer ministro Singh.
Después de colocar una ofrenda floral en el mausoleo del "mahatma" Gandhi, Bachelet recibió al ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, y al líder de la oposición, L.K. Advani.
Tras la firma de los acuerdos con Singh, Bachelet clausuró con un discurso en el hotel Taj Mahal el seminario "Oportunidades para negocios y cooperación entre Chile y la India", en el que hizo patente su rechazo al proteccionismo y fue más allá al asegurar que ambos países se han visto menos afectados que otros por la crisis.
"Debemos abrir el mercado, expandirlo, liberalizar el comercio", resumió ante un público entregado.
La presidenta dijo haber reiterado estos puntos durante sus encuentros con las autoridades, especialmente con Singh -arquitecto de las reformas liberalizadoras de la India-, ya que el primer ministro asistirá a la cumbre del G-20 en abril próximo.
"Los países no deben responder (a la crisis) acudiendo a medidas proteccionistas", insistieron Bachelet y Singh en su comunicado conjunto, en el que reclamaron que las grandes potencias "aseguren un flujo ininterrumpido de ayuda económica y crédito" a los países menos desarrollados, así como de inversiones.
"A medio y largo plazo, son necesarias reformas globales y de largo alcance de las actuales instituciones financieras internacionales para diseñar una nueva arquitectura financiera internacional" que refleje "las realidades contemporáneas", demandaron.
Fuera del terreno económico, Bachelet y la plana mayor del Gobierno indio discutieron proyectos para programas de entrenamiento conjunto de sus Fuerzas Armadas y se propusieron un acuerdo para luchar por la igualdad entre hombre y mujer.
Chile invitó además a la India a unirse a su campaña de investigación científica en la Antártida de 2009 y 2010.
También reafirmaron su apoyo a una "reforma exhaustiva de las Naciones Unidas, incluida la ampliación de su Consejo de Seguridad" y expresaron su deseo de que la Ronda de Doha concluya con éxito y "lo antes posible".
La presidenta de Chile no perdió la ocasión de condenar la masacre terrorista que sufrió la ciudad financiera de Bombay en noviembre y llamó junto a la India a una mayor "cooperación internacional" para fortalecer a los Gobiernos en la lucha contra el terrorismo.
Hoy Bachelet, que finalizará su visita el próximo viernes, tiene previsto completar su jornada con un encuentro con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y más tarde con la presidenta Patil, quien le ofrecerá una cena en su honor, de acuerdo con la agenda oficial.

CELEBRACIONES MODERADAS


Celebraciones en Pakistán deben ser moderadas, dicen diarios
ISLAMABAD - Las celebraciones en Pakistán por el éxito de una campaña por la independencia judicial deberían moderarse, debido a que una economía en caída libre y el empeoramiento en la seguridad indican que hay importantes riesgos políticos en el futuro, dijeron diarios locales.
El Gobierno aceptó el lunes restituir a Iftikhar Chaudhry como presidente de la Corte Suprema en una decisión sorpresiva para desactivar una crisis que puso a los dos mayores partidos de Pakistán en curso de colisión.
La concesión se produjo después de que Estados Unidos, alarmado por el hecho de que Pakistán estaba siendo distraído de su lucha contra Al Qaeda y los talibanes en la frontera con Afganistán, dijo que su ayuda podría estar en riesgo a menos que se evitara la confrontación inminente.
La tensión continuará entre el presidente Asif Ali Zardari y su principal rival, el líder opositor y ex primer ministro Nawaz Sharif, dicen los analistas. Sus partidos han sido encarnizados rivales por largo tiempo.
"Hay mucho que celebrar (...) pero en medio del regocijo, también hay necesidad de precaución", dijo el martes el diario en inglés News en una editorial.
El diario manifestó que hay una falta de claridad acerca de lo que se planea para Punjab, la provincia más poblada de Pakistán y la de mayor importancia política, codiciada por ambos partidos.
El partido de Sharif fue sacado del poder en Punjab el mes pasado y Zardari impuso un gobierno central luego de que un fallo de la Corte Suprema prohibió el acceso de Sharif y su hermano, quien hasta entonces era el ministro en jefe de la provincia, a un cargo electo.
"La necesidad inmediata es reintroducir la democracia en la mayor provincia del país, permitir que su asamblea se reúna tan pronto como sea posible y elegir su líder", expresó el News.

lunes, 16 de marzo de 2009

NAZIS HINDU CONTRA CHAPLIN "CRISTIANO"


Boicotean el rodaje de una película en La India
Extremistas hindúes, contra Chaplin por 'cristiano'
"No permitiremos que construyas una estatua de un actor cristiano". Con estas palabras se encontró hace unos días el director indio Hemant Hegde cuando se disponía a rodar un número musical para su última película. La escena contemplaba la colocación de una gran estatua del actor Charlie Chaplin —antifascista, agnóstico declarado y afín al comunismo—, pero un grupo de extremistas hindúes locales se opuso.
"Estoy realmente sorprendido de que la gente relacionase a Chaplin con ser cristiano y no permitiese la estatua", declaró un atónito director a una televisión local.
Sucedió en en la ciudad de Baindur, en la región de Karnatana (oeste del país). Medio centenar de personas detuvieron el rodaje, esgrimiendo que los terrenos en los que estaban erigiendo la estatua pertenecían a un templo cercano y el equipo de rodaje carecía de los permisos necesarios.
Según 'The Times of India', cuando Hedge mostró la documentación oficial los radicales —pertenecientes según el diario al partido Bharatiya Janata Party, que gobierna la región— sugirieron que en lugar de la estatua del actor colocase una de Swami Vivekananda, un misionero hindú del siglo XIX.
Las autoridades han dicho que no pueden hacer nada porque no se ha presentado una queja formal y, de hecho, han apoyado a los manifestantes, diciendo que sus quejas se debían al descomunal tamaño de la estatua (20 metros de altura) y no a que el actor fuese "cristiano y no indio". Sin embargo, un líder local del partido, K Lakshminarayana, ha insistido en el origen del actor: "Si los locales están en contra de esta estatua, yo también estoy en contra. ¿Por qué uno debe preocuparse tanto por Charlie Chaplin, que ni siquiera era indio?", ha declarado a 'The Times of India'.
En cualquier caso, el director no ha desistido y planea colocar su estatua en otro lugar de Karnatana, posiblemente en Bangalore, para seguir con el rodaje. "En el último año, los episodios de intolerancia han sido sucesos vergonzosos para Karnataka. No sólo es porque se hayan opuesto a la estatua de Chaplin, es porque estos elementos son anticonstitucionales", ha declarado al diario indio Girish Kasaravalli, conocido cineasta de la región.
El año pasado, en esta región se registraron al menos 112 ataques anticristianos. La disputa por la estatua de Chaplin forma parte de un movimiento por parte de los extremistas que denuncian que los valores indios están amenazados por las importaciones culturales de occidente, informa el diario británico 'The Times'. Los partidos de críquet, las escenas cinematográficas de besos o el Día de San Valentín han sido otros objetos de sus críticas.