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sábado, 28 de febrero de 2009

JINDAL PONE "STOP" AL DESPILFARRO



Bobby Jindal, el hombre que le plantó cara al despilfarro de Obama
El Gobernador de Luisiana Bobby Jindal -elegido para dar la réplica Mardi Gras de los Republicanos al presidente Obama- también podría salir elegido como el hombre menos dado a dejar todo como está. Menudo, serio, profundamente religioso y supinamente trabajador, Jindal no se asemeja ni a sus ostentosos predecesores en la gobernación, ni a sus entretenidos contemporáneos de treinta y tantos en Bourbon Treet.
De alguna manera el presidente de la clase ganadora de la feria de ciencias, ratón de biblioteca y vigilante de pasillos, se ha hecho con el control de Nueva Orleáns. Y su llegada ha supuesto una inspiración para los frikis de la política en todos los lados.
En una reciente reunión de activistas conservadores, Jindal no tuvo mucho que decir acerca de sus opiniones sociales tradicionales ni su atractiva historia personal. En su lugar, dio rienda suelta a un torrente sustancial y fluido de propuestas y logros políticos, ocupándose de la prosperidad de la población activa, las refinerías de biodiesel, los centros de control de calidad, los medios digitales, las cláusulas de sanidad privada de Medicare, y las renuncias estatales al CMS (sea lo que sea).
Algunos comparan a Jindal con Obama, pero el nuevo presidente siempre se ha visto más atraído por los tópicos que por la política. Rush Limbaugh ha elegido a Jindal "el próximo Ronald Reagan.” Pero Reagan disfrutaba pintando sobre un lienzo ideológico amplio. En persona, el estilo de Jindal recuerda más al de otro presidente reciente: Bill Clinton. Como Clinton (colega Rhodes Scholar), Jindal tiene la capacidad de saturar cualquier tema con datos y argumentos escrupulosos -- mostrando un dominio del detalle que inspira confianza. Ambos hablan de asuntos políticos complejos con la intensidad apasionada de los debates del colegio mayor a última hora de la noche.
En los últimos días, Jindal ha manifestado otro rasgo del líder: equilibrio ideológico. Él se muestra muy crítico con la teoría económica del paquete de estímulo y rechazó 98 millones de dólares en asistencia al desempleo destinados a su estado -prestaciones que habrían impuesto subidas corporativas de los impuestos en Luisiana. Pero al contrario que esos gobernadores Republicanos que toman parte en ostentosos discursos anti gobierno, Jindal aceptaba la financiación al transporte y otros recursos del estímulo- manifestando una capacidad de discriminación programa a programa que le será de utilidad en el espacio de la administración. Jindal logra respetar lo básico sin perder de vista los detalles.
Aunque Clintoniano en su estilo, su conocimiento y su sofisticación política, Jindal no es ideológicamente dúctil. Su agresiva ascendencia de inmigrante asiático claramente le ha enseñado a no pasar desapercibido sino a destacarse. Viene tendiendo a unirse a minorías pequeñas y en desventaja -- como los College Republicans de la Universidad de Brown. Se convirtió a un catolicismo tradicionalista, en una nación en la que el anti-catolicismo se ha dado en llamar "el último prejuicio aceptable.” Jindal, acusado en ocasiones de excesiva asimilación, ha manifestado en la práctica implacable independencia contracultural e intelectual.
Pero esto le ha granjeado cierto entusiasmo inesperado. En Luisiana, Jindal es el niño bonito de las iglesias evangélica y charismática, donde con frecuencia relata su historia de conversión. Un funcionario Republicano de Luisiana ha comentado, "La gente piensa en Bobby Jindal como uno de los nuestros.” Piénselo un momento. En algunas de las comunidades Protestantes más conservadoras, en uno de los estados más conservadores de América, Piyush “Bobby” Jindal, ferviente católico de padres procedentes del Punjab, es considerado "uno de nosotros.”
Esto es un importante avance político. También es indicación de lo que se ha dado en llamar "ecumenismo de trinchera" -- la notable alianza entre católicos y evangélicos en asuntos de índole moral como el aborto o los valores familiares frente a un secularismo agresivo. Hace 200 ó 300 años, las diferencias entre católicos y protestantes constituían una fuente de violencia. Hace dos o tres décadas, muchas iglesias protestantes conservadoras cuestionaban si los católicos eran considerados cristianos correctamente. Si Jindal se postula para presidente en tres o siete años, será visto mayoritariamente como la opción evangélica.
En última instancia, sin embargo, Jindal es un empollón de problemas aficionado a explicar planes políticos de 31 cláusulas (su propuesta de reforma ética del estado contenía realmente 31 cláusulas). Esto puede tener desventajas -- ausencia de conexión humana y visión organizativa. Pero este enfoque también tiene ventajas. Jindal es un innovador político genuino. “Sus reformas,” dice Yuval Levin, del Centro de Política y Ética Pública, "son lo único constructivo que están haciendo los Republicanos en todo el país en materia de sanidad.”
Y el historial de Jindal, su confianza intelectual y respeto a la cadena de mando le convierten en el anti-Palin. Justa o injustamente, los medios y la élite intelectual (incluyendo a parte de la elite conservadora) consideran a la Gobernadora Sarah Palin como una marciana procedente de otro planeta cultural. Jindal, aunque también religioso y conservador, practica el lenguaje de la clase profesional y no será caricaturizado o despreciado con facilidad. Para los periodistas, los tertulianos políticos y los Rhodes Scholars, Jindal es también "uno de los nuestros.”
En este momento del periodo electoral, ningún Republicano puede ser considerado el hombre del momento con mayor propiedad. Pero este además resulta atrayente.

TRAGICO ACCIDENTE


Mueren al menos 10 personas en accidente de tráfico en India
TRAGICO ACCIDENTE
NUEVA DELHI, -- Al menos 10 personas murieron y otras 25 resultaron heridas la noche del viernes cuando dos autobuses colisionaron en el distrito de Barnala del estado de Punjab, en el oeste de la India, informó el sábado el servicio de noticias Indo-Asian.
Uno de los autobuses accidentados cubría la ruta entre Barnala y Faridkot. El accidente, ocurrido a unos 150 km de la ciudad de Chandigarh, capital del estado, se produjo cuando el conductor del autobús tuvo que dar un violento giro para esquivar un ciclomotor, con lo que chocó después con un minibús privado que circulaba en la dirección contraria, añade el informe.
Seis de los 25 heridos se encuentran en estado crítico y están recibiendo tratamiento en el hospital, según el informe.
El accidente se produjo pocos días después de que otras 27 personas murieran y otras 16 resultaran heridas el miércoles cuando un autobús cayó por un precipicio en la región de Cachemira administrada por la India.
La India es uno de los países con mayor tasa de accidentes en carretera del mundo.

AUTO POR U$ 2000


La india Tata lanzó el auto más barato del mundo
La versión base del Nano costará US$ 2000 y saldrá en abril
NUEVA DELHI.- Al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le gustaría que la Argentina fabricara un auto popular, pero fue la India la que lo logró. El grupo indio Tata Motors presentará oficialmente el 23 del mes próximo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido en abril a US$ 2000. "El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay", declaró ayer Debasis Ray, vocero de Tata.
El vehículo se exhibirá en los concesionarios de la marca en la India en la primera semana de abril y comenzará a venderse en la segunda. La versión básica del Nano, bautizado "el coche del pueblo", tendrá un precio de US$ 2000 dólares, al tiempo que otra más equipada costará 2500. Con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos, similar a la cilindrada de una motocicleta, este modelo no incluye aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos ni dirección hidráulica.
Además de barato, se trata de un vehículo económico: su motor de 2 cilindros y 33CV recorre 100 kilómetros con sólo 3,37 litros de combustible. Este rendimiento se relaciona también con sus pequeñas dimensiones: sólo 3,1 metros de largo, por 1,5 de ancho y 1,6 de alto, similares a las de un Fiat 600.
El podio de los autos más baratos del mundo se completa con el Jinagling Alto, el Chery QQ y el Geely MR, todos de origen chino, además del japonés Suzuki Maruti 800. Son coches que cuestan entre US$ 3800 y 5000. En Europa, el precio del Nano será de 5000 euros, según anunció ayer el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild . "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano, que cumplirá con todas las normas en materia de contaminación y de seguridad", indicó.
Para Maximiliano Scarlan, economista de abeceb.com, la fabricación de vehículos económicos es una tendencia creciente en la industria automotriz. "Este mercado apunta a los países emergentes, porque en los desarrollados rigen estándares más exigentes en cuanto a seguridad y protección medioambiental", indicó. Scarlan dijo que, al menos por este año, no se ha dado a conocer ningún proyecto para traer el Nano al país. "Además, hay que tener en cuenta que, al tratarse de un producto extra-Mercosur, su precio se encarecería por el arancel del 35 por ciento y los costos de importación", añadió.

DESACELERACION DE CRECIMIENTO EN INDIA


Crecimiento de India se desacelera fuerte, prevén baja de tasas

NUEVA DELI - El crecimiento económico de India se desaceleró mucho más de lo esperado en el cuarto trimestre del 2008, tocando su nivel más débil en casi seis años y elevando las expectativas de que el banco central recortará las tasas, posiblemente tan pronto como este fin de semana.
Tanto la producción manufacturera como agrícola en la tercera economía de Asia cayeron frente al mismo período del año previo. La información provocó que el ya débil mercado de acciones indio extendiese sus pérdidas y que la rupia tocara mínimos históricos.
Las cifras de India entregan la última evidencia del impacto que ha tenido en Asia la crisis financiera global que ya ha llevado a Japón, Singapur y Hong Kong a una recesión y empujado a Tailandia y Corea del Sur a contracciones económicas.
"Hemos estado pidiendo recortes de las tasas significativas por mucho tiempo. Queremos un recorte de 100 puntos base pronto", dijo Sailesh Jha, economista de Barclays Capital.
La economía creció un 5,3 por ciento en el trimestre terminado en diciembre frente al mismo período del año anterior, por debajo de los pronósticos de un 6,2 por ciento y del crecimiento del trimestre anterior de un 7,6 por ciento.
La tasa de expansión de los últimos tres meses del 2008 fue la más lenta desde el primer trimestre del 2003.
El banco central recortó su principal tasa de crédito, la tasa repo, en 350 puntos base a 5,50 por ciento en cuatro movimientos entre el 20 de octubre y el 2 de enero, pero dejó las tasas sin mover en una revisión a fines de enero porque los bancos todavía debían trasladar la extensión total de sus recortes de tasas.
Los economistas dicen que el pronóstico oficial de un crecimiento de un 7,1 por ciento en el año fiscal 2008/09 que termina el 31 de marzo no sería alcanzado."La desaceleración, más abrupta de lo esperado, en el trimestre de diciembre quizás compensa la desaceleración que debería haber tenido lugar en el trimestre de septiembre, cuando el resto de la región empezó a mostrar fuertes señales de fatiga", dijo el economista de Moodys Economy.com, Sherman Chan.
Pero el subsecretario de Finanzas, Pawan Kumar Bansal, dijo que el Gobierno todavía espera un crecimiento de cerca de un 7 por ciento el 2008/09.
Si la expansión económica cae por debajo del 6 por ciento, como esperan algunos economistas en 2009/10, podría generar un alza del desempleo. El Ministerio del Trabajo estima que cerca de medio millón de empleos se perdieron en el trimestre de diciembre en los pequeños negocios, que representan el 60 por ciento de la actividad económica.
El Gobierno ha tomado una serie de medidas, que incluyen recortes de impuestos y un gasto adicional para estimular la demanda y proteger el crecimiento, pero las autoridades admiten que el impacto total de la crisis todavía no se ha sentido.

viernes, 27 de febrero de 2009

NEGOCIOS INDIA-AMERICA LATINA


Concluye foro empresarial entre India y América Latina para impulsar comercio
Nueva Delhi, Delegaciones gubernamentales y del mundo empresarial de varios países latinoamericanos concluyeron hoy un foro empresarial de dos días celebrado en la ciudad india meridional de Bangalore con el objetivo de impulsar el comercio bilateral y estimular las inversiones.
La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar, que participó en las ponencias, destacó el desarrollo económico de su país, la estabilidad política y los tratados de libre comercio firmados con otros países como incentivos para la atracción de inversiones, según un comunicado oficial.
De Escobar, que encabeza la Agencia de Promoción de Inversiones, propuso al fabricante de motocicletas indio Bajaj la posibilidad de ensamblar sus productos en El Salvador para exportarlos posteriormente a otros países de América Latina.
La vicepresidenta, quien viajó a la India por primera vez hace dos años, se desplazó hoy a la ciudad oriental de Calcuta al término del cónclave empresarial para participar en la feria de empresas tecnológicas IndiaSoft.
El embajador de Uruguay en Nueva Delhi, César Ferrer, presente en el foro, explicó a Efe que el Gobierno indio tiene "un claro interés en el estrechamiento de los lazos entre la India y América Latina".
En una conversación telefónica, Ferrer dijo que en el cónclave, de carácter "multisectorial", han participan destacadas empresas de las tecnologías de la información, infraestructuras e ingeniería, entre otras.
El foro se ha celebrado por tercera vez con el objetivo de "promover los negocios e inversiones" entre los países de América Latina y el Caribe y la India, explicó Ferrer quien dijo que las dos empresas uruguayas que participan en el acto han calificado la experiencia de "positiva".
Las sesiones han incidido en las oportunidades de negocio para las empresas de las dos regiones, con catas sectoriales en tecnologías de la información, agricultura, líneas de crédito bancario, turismo, minas, energía y farmacia.
Además, representantes de Argentina y Uruguay presentaron Mercosur ante las autoridades indias, que miran a Latinoamérica como un mercado en expansión.
"El marco bilateral estará en marcha, ahora es el momento de que las comunidades empresariales respectivas se conozcan, vean las oportunidades y hagan negocio", dijo el embajador uruguayo ante los presentes.
El vicepresidente de la empresa de logística y distribución Ras International, Walter Campo, dijo a Efe que uno de los objetivos es contribuir al desarrollo de las empresas indias en América Latina y a su entrada en la región a través del puerto libre de Montevideo.
El presidente de la Cámara de Comercio de India y Brasil, Roberto Paranhos do Rio Branco, fue otro de los ponentes en el cónclave, que también ha contado con participantes colombianos, cubanos y dominicanos.
La representación india ha contado con la participación de la destacada compañía de tecnologías de la información de la India, Tata Consultancy Services, así como el director general de la Confederación de Industrias de la India, Chandrajit Banerjee, según el programa del foro.

NIÑOS DE SLUMDOG TENDRAN CASAS NUEVAS


Los niños de 'Slumdog' tendrán casas nuevas en India
Las autoridades del país asiático agradecen de esta forma a dos de los actores infantiles de la película

Dos de los principales actores infantiles de Slumdog Millionaire recibirán nuevas viviendas de parte de las autoridades indias, después de que la cinta de bajo presupuesto arrasara en los Oscar llevándose ocho premios: Rubina Ali y Azharuddin Ismail, quienes dan vida a los personajes centrales del filme Latika y Salim en su época de niños, ya tienen una casa digna en Bombay adonde llegar a su vuelta de Hollywood.
"Esos dos niños han conseguido importantes premios para el país y sabemos que viven en sitios muy pobres, que no pueden siquiera ser clasificadas como casas", ha declarado Gautam Chatterjee, jefe de la autoridad de vivienda y desarrollo de Maharashtra, el estado donde transcurre la película que el domingo se llevó ocho de los diez premios Oscar a los que optaba.
Ali, de 8 años, vive en una pequeña chabola de un barrio pobre cercano a las vías del tren, mientras que Ismail duerme bajo un techo de polietileno en la misma villa. Ninguna de las dos viviendas tiene agua corriente.
Los gastos del viaje para que los niños protagonistas visitaran Los Ángeles fueron financiados por Fox Searchlight Pictures, el estudio de 20th Century Film Fox detrás de la película.
Título ofensivo
Mucho antes de la ceremonia de entrega de los Oscar, el éxito mundial de la película se había visto opacado por críticas en India por su título (que en español significa textualmente Chabolista millonario), y al hecho de que para algunos resultó ofensiva la representación de la vida de los empobrecidos habitantes.
Además, hubo protestas luego de que salieran a la luz fotografías de los niños actores viviendo en la miseria pese a que el filme, que tuvo un costo de 15 millones de dólares, recaudara cerca de 100 millones desde su estreno en Estados Unidos el pasado noviembre.
Tanto Boyle como el productor Christian Colson han rechazado de plano los reclamos de explotación infantil en el momento del rodaje de la película. Ambos han asegurado que los niños recibieron salarios superiores a los que se pagan en India y que fueron inscritos en una escuela por primera vez en sus vidas con un fondo creado para financiar su educación, emergencias médicas y "costos básicos de vida".

¿QUIERE SER MILLONARIO?


Danny Boyle y Dev Patel podrían concursar en "¿Quiere ser millonario?"
Tras el éxito de "Slumdog millionaire", su director, el británico Danny Boyle, y su protagonista, Dev Patel, podrían convertirse en verdaderos concursantes del programa "¿Quiere ser millonario"? en nombre de una organización de beneficencia.
Railway Children, que ayuda a niños que viven en las calles en India, África y el Reino Unido, se ha puesto en contacto con Boyle para ver si él y el joven actor de origen indio querrían participar en una edición especial del concurso organizada por la candea británica ITV1.
"Boyle ha mostrado su interés, y contamos también con Patel", confirmó a Efe una portavoz de la ONG, quien explicó que se ha contactado además con Celador, la productora del programa.
"Los productores están muy emocionados, les gusta la idea, pero lo hablarán más a fondo cuando entren en el estudio para rodar una nueva serie" del concurso, el próximo mayo, señaló la fuente.
La dificultad podría ser la disponibilidad del director y el actor, de 18 años, que están muy solicitados desde su fenomenal éxito en los Óscar y los BAFTA.
La película "Slumdog millionaire", que obtuvo ocho Óscar de Hollywood y siete BAFTA del cine británico, narra la historia de un niño indio huérfano y criado en las chabolas de Bombay que consigue ganar el famoso concurso en su país.
Si la idea de Railway Children prospera, Boyle, premiado como mejor director, y Patel, de 18 años, participarían en un programa dedicado a celebridades que emitiría el canal ITV1, y donarían las ganancias a la organización de caridad.
La primera versión de "¿Quiere ser millonario?" se emitió por primera vez en Reino Unido en 1998 y desde entonces se ha exportado a 55 países.

INDIA: ¿EN CRISIS?


El primer ministro indio se muestra convencido de que su país será el menos afectado por la crisis económica

El primer ministro indio, Manmohan Singh, se mostró hoy convencido de que su país será el que resulte menos afectado por la actual crisis económica internacional, según informó la agencia de noticias india PTI.
"Hoy nos enfrentamos a un declive económico con la misma resolución e imaginación. Déjenme asegurar a esta Cámara que India emergerá de la actual crisis económica como el país menos afectado de entre todos los países del mundo", dice un discurso de Singh leído por el ministro de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, en la Lok Sabha (cámara baja del Parlamento).
Singh, quien se está recuperando de una operación de 'bypass', subrayó que India está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos cinco años y que es la segunda economía que crece más rápidamente del mundo.
"También presencié un momento muy desafiante cuando el aumento global de los precios del petróleo llevó a una espiral de incremento de los precios de las materias primas, lo que tuvo como resultado una inflación más alta que llegamos a controlar mediante políticas económicas prudentes", aseguró.
Además, dijo, la política exterior del país se condujo de forma que se consiguió poner fin a su aislamiento nuclear y crear unas oportunidades globales para India sin precedentes.

HARBIR SINGH; DIVISIONES NO RENTABLES


El cierre de divisiones no rentables

La intensificación de la crisis económica está obligando a las compañías a determinar sus prioridades y a tomar decisiones difíciles.
Las compañías han estado despidiendo a empleados. Ahora, están cerrando divisiones.
El 12 de febrero, la japonesa Pioneer Corp. dijo que dejaría de fabricar televisores. Home Depot Inc., la cadena estadounidense de tiendas de productos para el hogar, anunció en enero que cerraría sus tiendas Expo de remodelaciones. Textron Corp., el fabricante de aviones y helicópteros para uso militar y civil, entre otras cosas, cerrará grupos que financiaron negocios inmobiliarios y distribuidoras de productos agrícolas.
La intensificación de la crisis económica está obligando a las compañías a determinar sus prioridades y a tomar decisiones difíciles.
La tendencia se puede apreciar en todo tipo de industrias. La suiza UBS AG está cerrando grupos que gestionan bienes raíces, titularizaciones y bonos municipales de Estados Unidos, entre otras cosas. Empresas editoriales de revistas y compañías de video‐juegos están eliminando títulos en problemas. La proveedora de gas a industrias Praxair Inc. está cerrando varios negocios de servicios fuera de EU
En tiempos más normales, las compañías pocas veces cierran negocios que no desean mantener, prefiriendo venderlos, dice Harbir Singh, un profesor de gestión en la escuela de negocios Wharton en la Universidad de Pensilvania. Pero la crisis de crédito está reduciendo el número de potenciales compradores y eso deja menos opciones para las compañías que quieren concentrase en sus negocios centrales. A medida que la financiación para negocios se evapora, "puede que las compañías anuncien ventas de divisiones sólo para descubrir que no tienen compradores", dice Singh.
"Si puede eliminar todo lo que suponga una fuga de efectivo, puede reducir la hemorragia", afirma Daniel Stelter, presidente de la unidad de desarrollo corporativo de Boston Consulting Group.
Incluso las compañías pujantes han sacado la podadora. El gigante de búsquedas en Internet Google Inc., que reportó ganancias de US$4,200 millones el año pasado, puso punto final en las última semanas a su esfuerzo de vender anuncios en cadenas de radio y periódicos y de construir un buscador para catálogos.
En el pasado, las firmas de capital privado eran grandes compradoras de negocios en apuros, con la idea de mejorar su desempeño operativo y vender los activos luego a un precio más alto. Pero en estos momentos, estas firmas se han retirado del mercado para ocuparse del descalabro de sus pérdidas financieras recientes.
Excluyendo escisiones, el valor de las compras de activos o divisiones cayó 24% el año pasado, a US$1,44 billones (millón de millones), según Dealogic LLC. En el cuarto trimestre, el valor de las ventas de activos cayó 43%.
En 2007, cuando Home Depot estaba tratando de deshacerse de su negocio de distribución al por mayor, la compañía vendió una participación de 87,5% de su unidad a tres firmas de capital privado, que pagaron US$8,200 millones. Las cosas acabaron de modo distinto esta vez, cuando la empresa decidió deshacerse de Expo. Un portavoz rehusó confirmar si la cadena de tiendas consideró vender la unidad de remodelaciones antes de anunciar su cierre.
El año pasado, la unidad Expo, que tiene 34 tiendas, reportó ventas por valor de US$920 millones, pero perdió US$50 millones y para este año se proyectaban pérdidas de US$80 millones. Al cerrar las división, "reduciremos nuestras ventas, pero aumentaremos nuestras ganancias operativas", dijo su directora financiera, Carol Tome, a los inversionistas.
El presidente de Pioneer, Susumu Kotani, dijo a mediados de febrero que los ejecutivos "consideraron muchas opciones" antes de decidir abandonar su negocio de televisores, que perdía dinero, pero finalmente concluyeron que no tenían otra opción.
Pioneer registró pérdidas en el trimestre que acabó el 31 de diciembre, con una reducción en sus ingresos del 38%.
Por su parte, la unidad financiera de Textron perdió US$50 millones el año pasado, tras registrar ganancias de US$222 en 2007. "Nuestro modelo de negocios prácticamente se desintegró", durante la crisis financiera, dijo en enero su ex director financiero Ted French.
En Diciembre, Textron anunció que reduciría la unidad, concentrándose en financiar sólo a los compradores de sus productos, que incluye aviones Cessna y helicópteros Bell. Ahora espera vender algunas partes y cerrar otras. Una portavoz dijo que la compañía, que el 4 de febrero usó US$3,000 millones en créditos bancarios, espera mejorar su situación cerrando algunas unidades en lugar de venderlas.
"Seguimos explorando todas las opciones que tengan sentido", dijo.

REVOCAN PODERES DEL EJERCITO


El Gobierno cachemir se propone revocar los poderes especiales del Ejército
El Gobierno regional de Cachemira, en el norte de la India, ha iniciado el proceso para revocar los poderes especiales del Ejército en este estado en disputa con Pakistán, anunció hoy el jefe del Ejecutivo cachemir, Omar Abdullah.
Abdullah realizó el anuncio durante una intervención en un debate parlamentario sobre la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) y las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército en la región, informó la agencia IANS.
"Hemos comenzado el proceso para revocar la AFSPA y la Ley de Área en Conflicto", dijo Abdullah durante la sesión, que se celebró en la capital de invierno de este estado indio de mayoría musulmana, Jammu.
"El primer paso ya se ha dado con el reemplazo de la Fuerza de la Policía Central de Reserva (CRPF) en Srinagar", añadió Abdullah mientras los parlamentarios golpeaban sus asientos.
La AFSPA, una ley del Parlamento indio promulgada en Cachemira en 1990, da poderes especiales a las Fuerzas Armadas en una zona de conflicto como la cachemir, donde a finales de la década de 1980 comenzó una insurrección armada que se cobró miles de vidas.
La ley otorga al Ejército inmunidad legal en el uso de la fuerza en caso de disturbios y le permite efectuar arrestos y registros de sospechosos sin órdenes judiciales.
El Ejército, que patrulla las calles de ciudades y pueblos, ha sido acusado por los activistas cachemires de cometer asesinatos extrajudiciales y de no respetar los derechos humanos en la región, donde están desplegados cientos de miles de soldados.
La reclusión del Ejército indio en los cuarteles era una de las medidas reclamadas por la principal fuerza opositora en el Parlamento, el Partido Democrático Popular, cuya líder denunció hoy que el pueblo cachemir "sigue siendo empujado fuera de sus casas y asesinado".
"Esto debe terminar", demandó la dirigente opositora, Mehbooba Mufti.
En los últimos años ha disminuido el número de víctimas mortales por el conflicto en Cachemira, aunque según cálculos oficiales quedan activos unos 800 insurgentes pertenecientes a una decena de organizaciones armadas independentistas o pro-paquistaníes.
La India y Pakistán, ambas potencias nucleares, se disputan esta región desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y han librado dos guerras por su control.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EL AUGE DE LA KHALSA



Aplaudimos a los californianos "el auge de la Khalsa" documental

OAKLAND - El auge de la Khalsa un cuarenta y tres minutos documentay sobre la base de la Khalsa panth Fremont fue proyectada en el templo sij y El Sobrante templo sij la semana pasada. Que recibió la aclamación de la audiencia en ambos exámenes.
El público felicitó al director de la película Jagmeet Samundri por hacer un documental sobre sikhismo profesional.
Aunque se trata de una película documental, que narra la historia de una manera muy entretenida, mientras que educar a la audiencia. La película también presenta el gran arte de Gatka en detalle. Se educa al espectador sobre los aspectos técnicos de Gatka junto con impresionantes secuencias de Mohalla Holla festival en Anandpur Sahib. El brillo de la fotografía de esta película ha sido muy apreciado por el público.
La película también se proyectó en el Sacramento en West Sacramento Gurdwara , en Bakersfield en Gurú Angad Darbar Gurdwara , en Bakersfield Gurdwara en Wilson Road, en Sacramento y en la Bradshaw Gurdwara . También será proyectado en Fresno breve. Para obtener más información acerca de la película, para celebrar una pantalla u otras preguntas al director de la película Jagmeet Samundri puede ser contactado en el 510-375-9765.

EL MISMO DIOS, DISTINTA APROXIMACION...












Un Dios, dos visiones
Algunos creen que el islamismo místico, pacifista y no violento de Pakistán puede contrarrestar el extremismo.Es la una de la mañana y la noche retumba con ritmos hipnóticos, el aire está espeso con el humo de incienso mezclado con estupefacientes.
Me encuentro apretujada en una esquina del patio superior del santuario de Baba Shah Jamal en Lahore, famoso por sus sesiones de percusión de los jueves en la noche.
Está repleto de muchachos jóvenes, fumando, meciéndose al son de la música y transportándose a un estado de éxtasis.
Esta no es la imagen que la mayoría de Occidente tiene de Pakistán, que tiene fama como foco de extremismo islámico.
Canto devoto
Pero este popular estilo de islamismo sufí está mucho más diseminado que la versión talibán. Es una potente mezcla de misticismo, folclor y una dosis de hedonismo.
Ahora algunos en Occidente se preguntan si el sufismo paquistaní podría movilizarse para contrarrestar la ideología militante islamista y su influencia.
Lahore podría ser el sitio donde empezar: es una ciudad rica en tradición sufí.
En el santuario de Data Ganj Bakhsh Hajveri, músicos y cantores de todas partes del país también se reúnen semanalmente para interpretar el qawwali, o el canto devoto islámico.
Qawwali es considerado un elemento clave en la trayectoria hacia lo divino, lo que los sufíes llaman el continuo recuerdo de Dios.
"Cuando uno escucha otro tipo de música, uno escucha por un corto tiempo, pero el qawwali le llega a uno hasta adentro", dice Ali Raza, un cantor sufí de cuarta generación.
"Aún si uno no entiende las palabras, uno puede sentir la magia del qawwali, esta es música espiritual que toca directamente el alma y la mente".
Pero el sufismo es más que música. En una residencia de un suburbio de estrato alto de Lahore, donde un grupo de mujeres se reúne semanalmente para practicar las disciplinas sufí de canto y meditación, diseñadas para despejar la mente y abrir el corazón a Dios.
Una por una las devotas recuentan cómo las sesiones las han ayudado a resolver problemas y lograr mayor paz y felicidad. Este sufismo más ortodoxo no se ha extendido tanto como la variedad popular, pero ambas se consideran autóctonas del sur asiático.
Amor y armonía
"El islamismo llegó a esta parte del mundo a través del sufismo", dice Ayeda Naqvi, una maestra de misticismo islámico que participa en el cántico.
"Fueron los sufíes los que vinieron y difundieron el mensaje religioso de amor y armonía y belleza, no había sables, era muy diferente a la hoja filuda del Islam en el Medio Oriente.
"No se puede separar de nuestra cultura, se encuentra en nuestra música, en nuestro folclor, en nuestra arquitectura. Somos territorio sufí y, aún así, hay una lucha en Pakistán en estos momentos por el alma del Islam".

El sufismo es una mezcla de música, cantos y meditación.La lucha es entre el sufismo y el wahhabismo de línea dura, la forma estricta del islamismo sunita que siguen los miembros del Talibán y al-Qaeda.
Ésta ha ganado terreno en las zonas tribales del noroccidente, fomentada inicialmente en los años 80 por Estados Unidos y Arabia Saudita para ayudar a reclutar guerreros islámicos contra los soviéticos en Afganistán.
Pero es considerado un culto forastero dentro de la región sufí en las provincias Punjab y Sindh, dice Sardar Aseff Ali, un ministro de gabinete y un sufista.
"Wahhabismo es una forma tribal del Islam que viene de las desérticas arenas de Arabia Saudita", dice. "Esto podría ser muy atractivo para las tribus fronterizas, pero nunca encontrará resonancia en las sociedades establecidas de Pakistán".
¿Podría entonces el islamismo místico, no violento de Pakistán, servir como defensa contra el extremismo?
Un centro de investigación de Estados Unidos, la Corporación Rand, aboga por ello, sugiriendo que el apoyo al sufismo es una "interpretación abierta, intelectual del Islam".
Hay amplias pruebas de que el sufismo sigue como tradición viva.
En el laberinto de las calles traseras de Lahore se está construyendo un santuario a un santo moderno, Hafiz Iqbal y a su mentor, un místico llamado Baba Hassan Din. Atraen fieles de todas las clases y rincones de la vida.
Atrocidades
El arquitecto es Kamil Khan Mumtaz. Él describe con amoroso detalle sus técnicas tradicionales de construcción y los principios espirituales que simbolizan.

Los ritos sufistas atraen multitudes.Sacude la cabeza ante los relatos de encantadoras y antiguas mezquitas que están siendo demolidas para reemplazarlas por estructuras de concreto y vidrio bajo las órdenes de los mula austeros.
También está horrorizado con las atrocidades cometidas en nombre de la religión por los militantes islámicos.
Pero duda que el sufismo pueda ser dirigido a resistir el radicalismo wahabi, un fenómeno que, insiste, tienen raíces políticas y no religiosas.
"Los centros de investigación de Estados Unidos deberían investigar de nuevo", dice. "Lo que uno ve en el extremismo islámico es en respuesta a lo que ha sucedido en el mundo moderno.
"Hay frustración, furia, ira contra los invasores, los ocupadores. Los musulmanes se preguntan ¿qué pasó?
"Hubo una vez en que dominamos el mundo y ahora estamos esclavizados. Esto es una lucha de poderes, los oprimidos se quieren convertir en los opresores, eso no tiene nada que ver con el Islam y mucho menos con el sufismo".
Ayeda Naqvi, por otra parte, cree que el sufismo podría jugar un papel político para fortalecer una identidad tolerante del islamismo en Pakistán. Pero advierte sobre el peligro de que lo apoye Occidente.

Los sufistas frecuentemente realizan obras de bienestar social."Creo que si se logra, debe suceder de manera muy callada porque mucha gente aquí es alérgica a la interferencia occidental", expresa.
"Así que, aunque sea una buena cosa lo que hacen, necesitan hacerlo discretamente porque uno no desea que el sufismo lleve la etiqueta de un movimiento fomentado por Occidente para sofocar el Islam verdadero, puritano".
De vuelta en el santuario de Shah Jamal no pude sentirme más alejada del Islam puritano. La pasión desenfrenada que me rodea sugiere que los santuarios sufíes paquistaníes no serán tomados por el Talibán en el futuro cercano.
Pero si el sufismo puede ser utilizado para resistir activamente la difusión del islamismo extremo, o si debería ser usado así, es otra cuestión.

DHARAVI EL HOGAR DE LOS SLUMDOG


Dharavi, donde viven los verdaderos 'slumdog'
En Bombay, capital financiera de la India, está el auténtico barrio que insipiró a Danny Boyle en 'Slumdog millionaire'

Unos niños juegan a cricket en el suburbio de Dharavi, en Mumbai, India. Dharavi se han hecho famosos recientemente debido a la película 'Slumdog Millionaire' del director inglés Danny Boyle, que está nominado a 10 Oscars, incluyendo mejor película y mejor director. Dharavi es el mayor suburbio de Asia, y se extiende sobre un área de unas 175 hectáreas, con una población de más de 600,000 habitantes
Una mujer cocina en el suburbio de Dharavi. “Slumdog Millionaire”, película ganadora de ocho estatuillas en la pasada gala de Los Oscar, nos ha enseñado la cara más agridulce de uno de los barrios más pobres del mundo, Dharavi. En Bombay, capital financiera de la India, se levanta un entresijo de chabolas de más de dos kilómetros cuadrados y donde un millón de personas se levantan día a día para sobrevivir. El pasado tres de febrero, días antes de la gala, decenas de personas se manifestaban en Dharavi contra la película, considerando que la visión del cineasta Danny Boyle era ofensiva y vejatoria. Estaban indignados y consideraban que Dharavi era un lugar digno para vivir, y no sólo eso, sino que también era su razón para ganarse la vida. Ese orgullo patrio de barrio de chabolas es más arraigado cuando no tienes donde ir. Cuando tu manera de ganarte la vida empieza y termina en la misma pobreza en la que vives. ¿Es realmente un barrio digno? ¿O es que lo indigno se convierte en digno por necesidad? Aquí es realmente donde la magia de Dharavi comienza. Sus habitantes, supervivientes de la pobreza India, llegan a Dharavi como último recurso para sobrevivir. Desahuciados, intocables, musulmanes, bengalíes y demás ciudadanos conforman ese millón de almas callejeras que ante el temor de perder lo único que les queda, forman una industria local de la que sacan el suficiente beneficio como para poder comer. Un grifo de agua caliente cada 100 habitantes es la dignidad de la que hablan. Mientras tanto 15.000 pequeñas fábricas y 30.000 talleres, forman esa industria sumergida de Dharavi. Ahora, los habitantes de Dharavi se enfrentan a un nuevo reto, el derribo de sus chabolas. Este barrio, se encuentra en el centro del distrito financiero de Bombay y lo convierte en uno de los suelos más caro y cotizado del mundo. El gobierno indio, ha encontrado ya a diecinueve promotores dispuestos a levantar la nueva “City” hindú. Estiman, que pueden obtener más de 10.000 millones de euros de beneficio. Para compensar el derribo de las chabolas, los promotores ofrecen a cambio un piso con agua corriente y “retrete”, algo a lo que no están ni mucho menos acostumbrados. La mayoría prefieren quedarse. No quieren irse a ningún sitio porque su medio de vida está también en su chabola. Los talleres donde trabajan y los puestos donde venden sus materias, están ahí mismo, y donde obtienen las 6.000 toneladas de basura que Bombay produce al día y les da el único recurso que tienen para vivir. Ante este panorama, los habitantes de Dharavi, celebran hoy el triunfo de una película extranjera adoptada como local. Los niños actores que saltaron de su pobreza a la alfombra roja del teatro Kodak, son el fiel reflejo del sueño que tiene cada uno de sus habitantes. Aún así, la desconfianza y el hambre hacen que Dharavi sea para ellos el paraíso. Tristemente, Dharavi no es el único caso de pobreza en Bombay. De hecho, son más de 15 millones de personas que viven en la capital financiera de la India y que serán desplazadas poco a poco junto con sus negocios. El temor de estos, está en que las indemnizaciones del gobierno se pierdan entre los funcionarios, como ha ocurrido en el pasado. Mientras tanto sólo les queda esperar con la esperanza que el “crash” económico y la paralización en la concesión de créditos les dé el aliento suficiente para aguantar el mayor tiempo posible en su paraíso de escombros y basura.

martes, 24 de febrero de 2009

AHORA... INDIA ESTA ORGULLOSA CON LOS OSCAR


India, orgullosa del éxito de 'Slumdog Millonaire' pese a las críticas

India se felicitó este lunes por el éxito de 'Slumdog Millonaire', el filme ambientado en los suburbios de Bombay recompensado el domingo con ocho Oscar, incluido el de Mejor Película, pese a las críticas que denuncian una explotación de la miseria.
"Han hecho que India esté orgullosa", dijo el primer ministro, Manmohan Singh, en un mensaje de felicitación a "todo el equipo de Slumdog Millonaire".
La película obtuvo además del Oscar a Mejor Película otros siete galardones, entre ellos el de de Mejor Director pare el británico Danny Boyle. También logró los Oscar en las categorías de Guión Adaptado, Fotografía, Montaje y Mezcla de Sonido. El compositor indio completa la lista de galardones al lograr la estatuilla por Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original.
Al recibir su premio, A.R. Rehman, apodado en India el 'Mozart de Madrás' y que es el tercer indio en conseguir un Oscar, saludó a "toda la población de Bombay y la esencia de esta película, que habla del optimismo y de la fuerza de la esperanza y de nuestras vidas".
Christan Colson, productor de este largometraje rodado con un presupuesto de 15 millones de dólares y que a nivel mundial ha recaudado ya 160 en las taquillas, habló del "extraordinario viaje" del filme y rindió homenaje a la "extraordinaria ciudad de Bombay".
Pero la película ha suscitado también muchas críticas en India, al considerarse que se regodea demasiado en la miseria. En el subcontinente indio, orgulloso de su extraordinario crecimiento económico de los últimos años, no ha gustado lo que la prensa ha calificado de "pornografía de la pobreza" en un país en el que 455 millones de habitantes sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios.
Este lunes, en el barrio de tugurios de Dharavi, el mayor de Asia y en el que se rodó el largometraje, un inmenso cartel decía en hindi: "No somos perros de los suburbios", en referencia al significado del título. "He visto la película y me ha gustado, pero me sentí mal por el título", dijo Varsha Jitendra Boshle, de 23 años, habitante de Dharavi. "La rodaron en Dharavi y es sobre Dharavi, pero el nombre de 'perros de suburbio'.... nos llamaron perros, me sentó mal", añadió.
"Se debería considerar a 'Slumdog Millonaire' como una de las mayores fantasías gratuitas imaginadas sobre India en el siglo XXI", criticó el director K. Hariharan, en una tribuna de opinión titulada 'Orientalismo en un mercado mundializado', publicada la semana pasada en el diario The Hindu. "Para la mayoría de los espectadores occidentales abrumados por el peso de la crisis económica mundial, este cuento de hadas en la faz más sórdida de India debería servir ciertamente de catarsis orgiástica", se indignó.
En las chabolas en las que pocos habitantes conocen la existencia de los Oscar, muchas estimaban que el éxito de la película tendrá poco impacto en sus vidas. "No veo ningún cambio en Dharavi y no veré ninguno en toda mi vida", aseguró Prashant Dighe. "Nuestros políticos no han podido cambiar nada durante 60 años, entonces ¿qué harán estos cineastas? Vendrán, grabarán imágenes y sacarán dinero. Estaremos aquí hoy, mañana e incluso en los próximos 60 años", añadió.
La película, rodada en la capital india del cine y producida en el país, podría contribuir sin embargo en "incrementar la credibilidad de la industria cinematográfica india", estimó Mrinal Desai, segundo director de fotografía de la película.

FESTEJAN EL OSCAR EN INDIA


Festejan en la India los ocho Oscar para "Slumdog Millionaire"
El presidente de la India, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, enviaron mensajes de felicitación a los ganadores. El más celebrado del día fue Rahman por sus dos Oscar: uno a la mejor canción y el otro a la mejor banda sonora.
La industria del cine indio produce cada año más de 800 películas.
Bombay.- Muchos aficionados al cine en la India celebraban hoy los ocho Oscar que la Academia de Hollywood concedió a "Slumdog Millionaire", una historia ambientada en Bombay.
Los más celebrados fueron los premios para el compositor de la banda sonora AR Rahman y el galardón para el ingeniero de sonido Resul Pookutty.
Pero como si esto fuera poco, el premio al mejor corto documental fue para "Smile Pinki", una película sobre los esfuerzos para ayudar a miles de niños indios nacidos con paladar partido.
El presidente de la India, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, enviaron mensajes de felicitación a los ganadores.
"Sus logros son un tributo a la industria del cine indio, una reserva de talento multidisciplinario que el cine está abrazando", dijo Singh en su mensaje.
La industria del cine indio produce cada año más de 800 películas. El director británico Danny Boyle empleó en "Slumdog Millionaire" un elenco y un equipo mayoritariamente indio.
Singh dijo que los logros de los equipos artísticos de "Slumdog Millionaire" y "Smile Pinki" son un reconocimiento a su vasto talento.
"El presidente está especialmente encantado con la destacada proeza de AR Rahman, Gulzar, Resul Pookutty, que enorgullecen a la India", dijo un portavoz en nombre de Patil.
El más celebrado del día fue Rahman por sus dos Oscar: uno a la mejor canción y el otro a la mejor banda sonora.
"Rahman ganó reconocimiento internacional con esta película. Siempre supimos que es versátil, talentoso y brillante", dijo el actor de Hollywood Amir Khan.
Khan dijo que el premio para Pookutty también era un reconocimiento a los técnicos talentosos y expertos de la industria del cine indio.
El poeta Gulzar, que ganó el premio junto con Rahman con la canción "Jai Ho", dijo que un poeta hindi nunca espera un Oscar. "'Jai Ho' ganó sobre todo por la composición de Rahman".
Cuando se anunciaron los Oscar para Rahman por las pantallas de los televisores, sus fans en Chennai celebraron con pasteles, dulces y pertardos, informó la agencia PTI news.
Miembros de su familia y fans cortaron una enorme tarta en el medio de la calle frente a su casa en el barrio de Kodambakkam de la ciudad.
"Slumbdog Millionaire", que para Boyle refleja el espíritu valiente de la ciudad de Bombay, ganó además los premios al mejor film y al mejor director.
Bombay, el centro financiero de la India, es residencia de los más ricos y famosos del país pero contiene además algunos de los barrios marginales más grandes, que conforman el telón de fondo de "Slumdog Millionaire".
Dos de los niños actores de la película viven en uno de los barrios en que fue rodada. Amigos y familiares de Azharuddin Ismail y Rubina Ali permanecieron despiertos desde la madrugada para ver la ceremonia.
Los niños estaban en Los Angeles. "Es por la gracia de Alá", dijo el orgulloso padre de Rubina, Rafiq Qureshi. "Llevaré tambores para recibirla en el aeropuerto y le daré su pollo biryani favorito". Su vivienda de una habitación en el barrio estaba repleta de equipos de televisión y periodistas.
En Dharavi, uno de los barrios marginales más grandes de Asia y donde Boyle rodó parte de su película, las reacciones fueron encontradas, al igual que en su momento las de la crítica y las ONGs.
"No vi la película, pero creo que muestra los aspectos negativos de nuestras barriadas. Somos gente muy trabajadora aquí", dijo Sharda Devi, de 35 años.
Fakhrunnisa, su vecina, disintió. "Hay problemas reales en las barriadas. Eso es lo que se muestra. Quizá ahora los políticos hagan algo con toda la atención que estamos recibiendo", dijo.

SINGH CAMPEON DE GOLF


Bonneti, Pichardo, Singh y Perelló Campeones del II Torneo de Golf ONEC


Los veteranos jugadores José Bonneti, Paíno Pichardo, Jabar Singh y Raymundo Perelló, se proclamaron campeones del II Torneo de Golf de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), celebrado en los Marlins del Metro Country Club de Juan Dolio, en la modalidad scramble.
Bonneti y Pichardo, de la división A, lograron la corona neta y la pareja Singh y Perelló lideraron la categoría superior en gross con 62 golpes cada peldaño.
Los santiaguenses Héctor Fernández y Rafael de Marchena precisaron un excelente juego en la categoría B, para el primer lugar con 61 golpes.
En la competencia en C, en resúmenes de los scores, Fernando Collado y Adolfo Gómez comandaron con 60 golpes.
La entrega de premios estuvo a cargo de Pedro Pérez, Antonio Ramos y Ernesto Martínez, presidente, vicepresidente y secretario de la ONEC.
Los premios del segundo peldaño, en A, B y C, correspondieron a José Hernández – Leopoldo Sánchez, Rafael García – Rodolfo Fernández y Roberto Rodríguez y Ramón Ortega.
Tercera posición finalizaron Leo Pérez Freixas – José A. González y Pedro Benoit y Sergio Lizardo.
Los galardones especiales long drive, drive más preciso y closest to the pin: Ray Torres, Juan Chea, Adolfo Gómez, Alejandro Jovine, Francisco Bonnet, Fernando Collado y Jabar Singh.
Evento patrocinado por CardNet, VisaNet Dominicana, pinturas Tropical, Scotiabank, BanReservas, Banco BDI (35 Aniversario), Cartier, Grupo Rica, Banco Popular, Sociedad Industrial Dominicana (MERCASID), hotel Hilton, ARS Palic Salud, Claro-Codetel, Bacardí, ARS Humano, Nissan y Proseguros.
Colaboraron con el certamen Johnnie Walker, cigarros La Aurora, CocaCola, Ron Barceló y cerveza Miller.
Estuvieron en la clausura los ejecutivos de las principales empresas auspiciadoras, Evelyn Calderón, María Isabel Llavona, Damian Santos y Clifton Ramírez, entre otros.

INDIA: CONTRA LA BIO-PIRATERIA


India se posiciona contra la bio-piratería
El país asiático declara "propiedad pública" más de 200.000 tratamientos tradicionales

India se ha convertido en el primer país en vías de desarrollo en combatir la llamada bio-piratería de compañías occidentales. El país asiático ha declarado "propiedad pública" más de 200.000 tratamientos que forman parte de la cultura india, en un intento por impedir que sean patentados por la industria farmacéutica de los países ricos.

Más de ocho años han sido necesarios para que científicos indios hayan elaborado una base de datos (la Biblioteca Digital de Conocimiento Tradicional) con tratamientos que tienen cientos de años de historia.
La medida fue puesta en marcha después de que expertos locales descubrieran más de 5.000 patentes pertenecientes a "medicinas y tratamientos tradicionales" indios en oficinas de registro de todo el mundo. La Biblioteca Digital ayudará a que estas oficinas puedan comprobar si los nuevos registros son realmente nuevos.
Una de las causas de mayor descontento en India es el hecho de que en EE UU y Europa profesores de yoga hayan patentado cientos de posturas de este arte milenario. En la Biblioteca Digital esperan tener registradas unas 1.500 posturas de yoga para el final de 2009.

domingo, 22 de febrero de 2009

SINGH VUELVE A SUS TAREAS


El primer ministro indio puede volver a su tarea tras la operación coronaria
El primer ministro indio, Manmohan Singh, que hace un mes se sometió a una operación coronaria, puede volver a sus tareas de Gobierno, dijeron hoy los doctores que le atienden.
"El período de recuperación de cuatro semanas ha terminado. Cuatro semanas significan que ya hay un buen porcentaje de cura. Ahora es más o menos independiente y puede retomar el trabajo", dijo el doctor Vijay D'Silva a la agencia india PTI.
Singh se sometió a una operación de "bypass" coronario el pasado 24 de enero en el hospital capitalino AIIMS, donde los doctores eliminaron cinco obstrucciones arteriales, y salió del hospital una semana después.
Singh, de 76 años, se encuentra sometido a una dieta restringida y deberá todavía realizar fisioterapia y ejercicios una semana más.
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"En un mes más, Singh estará completamente recuperado", dijo D'Silva.
Con ese plazo, Singh podrá participar en las elecciones legislativas indias, previstas para esta primavera, en las que desempeñará un papel

MALTRATO DE MUJERES EN INDIA



"Si tu vecina es maltratada, ¡llama al timbre!"
Cualquier excusa es buena para llamar a la puerta de una casa en la que se está produciendo un maltrato. Ese es el lema de una campaña iniciada en la India contra la violencia doméstica, que afecta al 37% de las mujeres
¿Tu vecina está siendo golpeada por su marido? Pues un simple timbrazo a la puerta con cualquier excusa es la fórmula que propone una original campaña de publicidad para aliviar la tragedia del maltrato doméstico en la India, habitual en gran parte de los hogares. La campaña 'Bell Bajao' (llama al timbre, en hindi) ha sido preparada por la organización no gubernamental Breakthrough en colaboración con el Ministerio indio de la Mujer, y es una apuesta por la participación ciudadana en un asunto que afecta a un tercio de las mujeres indias, según los responsables. "Hay que romper con la idea de que la violencia doméstica es cosa privada. Es importante que la gente intervenga y además queremos la implicación de los hombres. Da igual la edad, la riqueza o la educación, cualquiera puede prevenir esa violencia", explicó la responsable de Breakthrough, Sunita Menon.
Reacción a los gritos Los pulcros anuncios televisivos de la campaña inciden en los gritos rotos de una mujer maltratada, hasta que alguien reacciona y acude a la casa en cuestión con cualquier excusa cotidiana -un poco de azúcar, usar el teléfono, una pelota perdida- para cortar la ira del maltratador. En los tres anuncios insertados en televisión, son hombres o niños los que acuden en socorro de la víctima y ofrecen a su verdugo una mirada o actitud de advertencia que consigue avergonzarlo. "Generalmente pensamos que es un asunto privado y que no debemos intervenir", admitió Charu Saxena, una joven de clase media de Delhi, para quien la campaña es "una forma muy sutil de hacer algo con solo llamar al timbre. Es perfecto". Una empleada del hogar que no quiso dar su nombre dijo que en su vecindario han logrado contener a un hombre que "siempre llegaba a casa borracho y pegaba mucho a su esposa". Más que la llegada de la Policía, ha sido la intervención de sus vecinos la que lo ha frenado. La organización Breakthrough, que se felicita por el éxito cosechado en pocas semanas de campaña, confía en la intervención comunitaria para frenar el maltrato conyugal, una plaga, si se piensa que el 37 por ciento de las mujeres indias está sometida a violencia doméstica, según datos oficiales. "Nuestra campaña recuerda que la violencia no es solo física, sino de muchos tipos. Como pasa en la comunidad, la respuesta debe ser comunitaria. Es que la gente pensaba hasta hace poco que el bofetón de cuando en cuando estaba bien", expuso la representante de la oenegé. Las últimas estadísticas disponibles, de 2006, revelan una realidad preocupante: un 51 por ciento de los hombres justifica el maltrato en casos de "falta de respeto a la familia" y hay quien también cita como causas el rechazo a practicar sexo o un plato de deficiente sabor. Esos porcentajes, recogidos por el Tercer Sondeo de Bienestar Familiar, son también alarmantes entre las mujeres: el 55 por ciento de ellas afirmó que la violencia era prerrogativa del marido y una de cada tres admitió haberla sufrido en sus primeros cinco años de matrimonio. "La cifra es aún mayor, pero muchas mujeres no lo dicen. La sociedad india es muy tradicional. El hecho de que tantas mujeres consideren normal la violencia ilustra las fuertes raíces de la discriminación, que dura generaciones", afirmó la directora de la oenegé de defensa de los derechos de la mujer Centro de Investigación Social, Ranjana Kumari.
Con la familia política En muchos hogares indios domina la creencia de que la autoridad masculina no puede ser cuestionada y de que el marido es superior a la mujer, unas ideas reforzadas porque la mayoría de las indias pasan a vivir con la familia política al casarse. Según los datos oficiales, el 41 por ciento de los casi 76.000 delitos contra mujeres registrados en 2007 fueron "actos de crueldad de maridos y familiares" y apenas el 21 por ciento recibieron condena judicial. "Cada vez se quejan más mujeres porque hay más concienciación social. Ahora lo que falta es que se agilice la justicia y que las políticas de protección tengan más fondos. Apenas hay policías para proteger a las víctimas", razonó Kumari. Y mientras la lenta administración se pone en marcha, decenas de millones de mujeres indias aguardan ahora que alguien llame al timbre de casa con cualquier excusa. Y tal vez no solo indias, sino también de otros puntos del planeta.

sábado, 21 de febrero de 2009

INMIGRANTES JUNTAN 2.500 FIRMAS


Carta con 2.500 firmas para no ser deportados a la India

Un grupo de 72 inmigrantes naturales de la India han solicitado por escrito a la Delegación del Gobierno de Ceuta ser enviados a la península después de vivir diez meses en los montes.En ese escrito remitido a la Delegación se ha acompañado un documento de grosor considerable en el que se han recogido las mas de 2.500 firmas que han estampado los ceutíes para que no se les expulse del país. Hay que tener en cuenta que no pocos de ellos suman casi dos años de estancia en España.El inmigrante hindú ha querido explicar en la carta remitida a la máxima representación del Estado en Ceuta que en su momento 33 inmigrantes de Bangladesh consiguieron en 2007 ser enviados a la península después de permanecer algo más de tres meses en el monte.Gurpreet Singh se ha llegado a preguntar en la misiva dirigida a la Delegación del Gobierno si "hace falta que mueran personas en la India para que se nos acepte a nosotros", en referencia de manera precisa a que los inmigrantes de Bangladesh fueron trasladados a la península después del suceso acaecido con el devastador terremoto que asoló su país.Los inmigrantes han especificado en su argumentario que llevan "más de cuatro años sin ver a nuestras familias y si somos deportados, no seremos nadie, no tenemos nada, estaremos muertos", han afirmado.

BUENOS NEGOCIOS INDIA-CUBA


Interés en Goa, la India,
por oportunidades de negocio en Cuba
Nueva Delhi, El embajador cubano en la India, Miguel Ángel Ramírez, se reunió hoy con empresarios del estado de Goa, quienes mostraron interés por las oportunidades de negocios con la Isla caribeña.
El diplomático viajó a esa región del centro del país con costa hacia el Mar Arábigo como parte de un intenso programa de actividades para promover los vínculos bilaterales en el marco del 50 Aniversario de la Revolución, precisa un comunicado de la embajada cubana.
En el encuentro, Ramírez resaltó los principales avances logrados por su país en los sectores del turismo, turismo de salud y biotecnología.
También se refirió a las potencialidades de cooperación bilateral existente ahora que Goa se va transformando en un centro concentrador de importantes compañías farmacéuticas y de biotecnología en la India.
Los participantes resaltaron los fuertes vínculos culturales y de idiosincrasia entre la población de Goa y la de Cuba y América Latina en general, dado su pasado como colonia portuguesa durante 450 años.
Igualmente, mostraron interés en la posibilidad de traer la riqueza cultural de Cuba a Goa y varias ideas se avanzaron que pueden lograr concreción en futuro cercano, señala la nota.
El intercambio forma parte de una intensa agenda de trabajo que ha incluido la inauguración de una exposición de fotos, una semana de cine cubano, una conferencia en la universidad estadual e intercambios con dirigentes políticos.
Con buenos balnearios y variada biodiversidad de atractivas bellezas naturales, Goa es un destino turístico por excelencia en la India, que está teniendo también un rápido desarrollo en otras ramas económicas.

SLUMDOG MILLONAIRE NO GUSTA EN INDIA


"Slumdog millionaire" no gusta en India por mostrar "pornografía de miseria"

BOMBAY, India — La película "Slumdog millionaire", que triunfa en Occidente y es favorita para los Oscar, no atrae a mucho público en India, país que detesta ver los proyectores enfocados hacia su inmensa pobreza.
"Slumdog millonaire" no gusta ni siquiera a los pobres, que no aprecian el título "El perro de las villamiserias".
"Esta película debe ser considerada como uno de los mayores fantasmas gratuitos imaginados sobre India en el siglo XXI", dice el realizador K. Hariharan, en un artículo titulado "Orientalismo para un mercado mundializado" publicado en el diario The Hindu.
"Para la mayoría de los espectadores occidentales, aplastados por el peso de la crisis económica mundial, este cuento de hadas sobre el lado más sórdido de India debe servirles seguro de catársis orgiástica", protesta.
El largometraje del británico Danny Boyle ha ganado numerosos premios en Estados Unidos y en Gran Bretaña, y podría alzarse el domingo con el Oscar a la mejor película. En toda América del Norte ha producido ingresos por más de 100 millones de dólares.
Pero India, con ambiciones de superpotencia y orgullosa de su fenomenal crecimiento, no aprecia lo que la prensa califica de "pornografía de la miseria", en un país donde 455 millones de habitantes sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios.
Un programa de televisión se preguntaba recientemente inclusive si "vender la miseria de India" no era finalmente la mejor manera de abrirse paso en Occidente.
La superestrella de Bollywood, Amitabh Bachchan, denunció igualmente esta película que revela "el rostro sombrío" de esta "India que brilla": miseria, violencia, mafia, droga o corrupción.
Por el contrario, el autor de la novela "Q&A", Vikras Swarup, que inspiró la película, la defendió diciendo que "es la historia del triunfo de un héroe, un pícaro de las villamiserias que triunfa, en contra de todo lo esperado".
Sin embargo este cuento de hadas moderno -el destino de un joven indio iletrado de una villamiseria de Bombay que se impone en el concurso de televisión "¿Quién quiere ser millonario?"- no atrae en los multicines ni a la clase media urbana anglófona.
Su versión en hindi, "Slumdog Crorepati", es un fracaso comercial en los pequeños cines de los pueblos.
La crítica de cine Kishwar Desai, al comparar "Slumdog Millionaire" con la célebre "Salaam Bombay", se pregunta "por qué una película tan mediocre ha sido acogida con tanto fervor (en Occidente), 20 años después de este largometraje que es superior".
"Salaam Bombay es chocante, real y completamente auténtica, mientras que Slumdog Millionaire sólo ofrece una visión superficial y artificial de India", estima Desai.
"La película de Nair es verdaderamente india: posee un alma. Para entender a quienes padecen una miseria tan atroz en India se necesita un realizador indio, en lugar de un británico", añade.
El representante de una asociación de habitantes de un tugurio de Bihar (este), Tapeshwar Vishwakarma, presentó una demanda a fines de enero contra la estrella india Anil Kapoor y contra el compositor de la música original, A.R. Rahman, porque la película es a su entender "una violación" de los derechos humanos y de la "dignidad" de los pobres.
"Vishwakarma no espera nada bueno de un realizador británico, puesto que sus ancestros nos calificaban ya de perros", explicó su abogado, Shruti Singh, en alusión a la colonización británica de India hasta 1947.
Los centenares de miles de habitantes de Dharavi en Bombay, el tugurio más grande de Asia, donde fue filmada en gran parte la película, son más bien indiferentes a ella.
"Una película es una película. Está hecha para hacer soñar", responde Raju Walla, de 38 años, en el umbral de su precaria casa, donde se apretujan 21 personas. "Slumdog Millionaire es muy diferente de la realidad", dice.

viernes, 20 de febrero de 2009

TRANSGENICOS: UNA NUEVA FORMA DE FASCISMO


Vandana Shiva: “Los transgénicos son una nueva forma de fascismo”
Greenpeace, Amigos de la Tierra, COAG y Ecologistas en Acción presentan una Declaración en contra de los transgénicos. “España no debe ser cómplice de la pérdida de biodiversidad que suponen los OMG”, ha concluido la activista india.
Monocultivos de la mente”. Así define la luchadora por los derechos humanos y Premio Nobel Alternativo de la Paz, Vandana Shiva, a aquellas personas que no consiguen ver la biodiversidad en sus mentes y por lo tanto no se percatan de su destrucción. Personas que, "no pueden ver que la verdadera riqueza y la salud están en la biodiversidad, y por tanto tampoco valoran la importancia de detener la destrucción de ésta".Esta fue una de las rotundas afirmaciones de Vandana Shiva en la presentación de la Declaración en contra de los transgénicos firmada por Greenpeace, Amigos de la Tierra, COAG y Ecologistas en Acción.Shiva es Doctora en Física, Directora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, miembro de Consejo Ambiental Nacional de la India) y acumula una gran experiencia como activista en la lucha contra la globalización y la destrucción del planeta, además de ser una gran inspiración para las mujeres, a las que considera motor de cambio. “200.000 suicidios en los 10 años de producción de este cultivo”Esta semana ha visitado Madrid para recalcar, una vez más, que "los transgénicos son destrucción, porque matan la biodiversidad". Explica que en La India muchas empresas “venden” las bondades de los transgénicos como solución al hambre, pero lo que se cultiva realmente en su país es algodón Bt, y "éste no se puede comer”. Sin embargo, este cultivo supone el endeudamiento de muchos agricultores, que llegan incluso al suicidio: “200.000 suicidios en los 10 años de producción de este cultivo”.Vandana recordó que España es el único país de la UE que autoriza el cultivo de un maíz transgénico a gran escala, mientras que la India ahora está luchando por evitar la aprobación de una berenjena modificada con genes de bacteria Bt, un gen similar al que ha sido introducido en el maíz que ocupa 80.000 hectáreas del Estado.Ya son más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.¿Qué PueDo HaCer yo?
Adhiérete a la declaración contra los transgénicos. Solo hay que enviar un correo electrónico con nombre, cargo, y la organización/departamento/universidad o lo que corresponda a informacion@greenpeace.es y que ponga en asunto DECLARACIÓN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS.
Puedes conocer más sobre los Organismos Modificados Genéticamente en los informes de Amigos de la Tierra, como Transgénicos y Salud, Cómo liberar de transgénicos tu comida o ¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?.

SLUMDOG MILLIONAIRE Y EL OSCAR


La india acomodada cruza los dedos por 'Slumdog Millionaire'

Para demostrar que Hollywood se toma muy en serio a Bollywood como rival, basta un dato. Ninguna película india ha sido jamás premiada con un Óscar. La estatuilla sólo fue atribuida al director Satyajit Ray -honoríficamente- y a un modista que la compartió por el vestuario de "Gandhi" -película también británica pese al tema. La racanería norteamericana es proporcional a la escasa penetración de su cine en el mayor mercado cinematográfico del mundo, el indio, que sigue siendo casi autosuficiente en veinte lenguas (estrictamente, Bollywood es apenas el cine producido en hindi en Bombay). Por todo ello, vicariamente, este fin de semana India estará muy pendiente de la suerte de la británica 'Slumdog Millionaire' -después de arrasar en los Globos de Oro y en los BAFTA- en la ceremonia de los Óscars, donde cuenta con diez nominaciones. Aunque sería más exacto decir que un cierto estrato del país, el que acude a los multicines en tejanos -ellos y ellas- bajo el reclamo de los medios de comunicación en inglés, es el que en la noche de los Óscars -que aquí es la mañana de los Óscars- estará pegado al televisor. Gente como Sonal, que asegura que no paró de "llorar y llorar" durante toda la proyección. O Rajesh, que afirma que es "la mejor película india" que ha visto en su vida. Todos ellos indios de clase media o alta que viven una auténtica catarsis al contemplar en la gran pantalla el rostro de India que su cine no les muestra. Ayuda el hecho de que la película muestre el delito -la mitad de los 18 millones de habitantes de Bombay viven en construcciones precarias, sin alcantarillado, ni sanitarios, ni agua potable, con electricidad pirateada- pero no haga un zoom out que permita barruntar al delincuente. Que enseñe las víctimas -la alusión a los disturbios antimusulmanes en Bombay, en 1993, que dejaron decenas de muertos en la ciudad y cientos en todo el país- pero oculte la identidad de los verdugos -el hinduismo regionalista que sigue siendo allí la primera fuerza. El barrio del avispado protagonista, por cierto, dejó de ser mixto desde entonces y pasó a tener una zona hindú y otra musulmana.El escapismo de Bollywood sólo muestra el lado frívolo y lujoso de India. Pero 'Slumdog Millionaire', al mostrar apenas el lado miserable, termina perdiendo capacidad revulsiva. Porque lo que sacude de verdad en India es comprobar cuán cerca pueden estar, físicamente, la pobreza y la riqueza. E incluso cuán complementarias son.El barraquismo indio casi siempre linda con barrios adinerados, a los que provee abundantemente de criadas y chóferes a precio de supervivencia. La llamada India emergente, fluida en inglés, se ha apropiado, pues, del filme de Danny Boyle. Y eso a pesar de que el astro del cine indio desde hace más de tres décadas, Amitabh Bachchan, despotricó contra la película por dar "una mala imagen del país". Bachchan, que luego se desdijo, aparece indirectamente en la película como el ídolo por cuyo autógrafo el niño protagonista está dispuesto a hundirse literalmente en un pozo de mierda. Por cierto, Bachchan era el conductor de la versión india de 'Quiere ser millonario?' hasta que fue sustituido por la estrella de la siguiente generación, Shah Rukh Khan, que a su vez fue reemplazado por otro actor famoso, Salman Khan. Hasta aquí la India de los 150 millones de indios acomodados.Pero la India humilde, supuestamente reivindicada por la película, ha dado la espalda a la versión en hindi del filme. La India de los mil millones de buscavidas, que vota y va al cine con la misma pasión que cualquier indio, ha votado con los pies, desertando de esta película tan rara y tan corta, sin grandes estrellas, ni números de baile hasta al final. Porque a pesar de que sus actores y escenarios sean indios -más, si cabe, que los ejercicios de distracción de Bollywood- el resultado no es una película india al uso. Ni falta que hace. Pero en una película india que se precie, de tres horas con intermedio, hay tres números musicales intercalados, en los que lo mínimo que se le exige a la protagonista -sus dotes interpretativas son secundarias, ya que se las puede doblar y corregir digitalmente su pobre gestualización- es que enseñe el ombligo. No en vano, en muchos cines de pueblo y de barrio, el público que apretuja sus hormonas en las salas es 100% masculino. 'Slumdog millionaire' cuenta con un sólo número de baile, al final, comido por los títulos de crédito. Aunque eso sí, la canción del consolidado compositor Allah Rakha Rahman ha hecho furor en toda India, que es casi lo más importante. Asimismo, algunos bombayenses se han tomado como un insulto lo de 'slumdog' (perro de chabola) y han mostrado pancartas y se han manifestado frente a la casa de uno de los actores secundarios. 'Slumdog Millionaire' está basada en "Q & A", novela de un indio, Vikas Swarup, diplomático por más señas. La película resultante no deja de ser un retrato alejado y superficial de la vida en un suburbio chabolista. El protagonista vive en Dharavi, la mayor concentración chabolista de Asia, con un millón de habitantes. Quién no la haya pisado podría creer que se trata de una favela brasileña dominada por la delincuencia, la droga y la holgazanería, como la retratada en 'Cidade de Déus'. O 'Slumdog millionaire'. Nada más alejado de la realidad. Dharavi es un hervidero de actividad, de mujeres y hombres y jóvenes y niños que luchan por salir adelante. Al margen de concursos televisivos justicieros. Acoge a millares de talleres y centros de reciclaje de todo lo imaginable. También el helado o el papadam que le sirven en buenos restaurantes de Bombay es posible que esté elaborado allí, aunque nunca lo reconocerán. Naturalmente hay mafiosos, que expiden teóricos títulos de propiedad y negocian con las autoridades para la obtención de servicios. En muchos casos son policías, ya que la mayoría de agentes no pueden permitirse vivir en otro lugar.'Slumdog Millionaire' muestra la miseria -lo que ya es algo- e impacta con ella, pero ni la explica, ni la contextualiza, ni la contrapone. Aprenderán más sobre India leyendo el último Booker, 'El tigre blanco', donde además encontrarán el humor que le falta a 'Slumdog'. O con los dos mediometrajes sobre India que aspiran a llevarse el Oscar a mejor documental. Tampoco hace ningún favor a la verosimilitud del filme que el actor protagonista -criado en Inglaterra, como atestigua su altura inusual en India, no digamos entre desnutridos- tenga un acento impecablemente británico. Como en realidad, toda la película. Nadie en India habla así y mucho menos un semianalfabeto. Danny Boyle dice que en India sólo encontró actores guapos y que por eso tuvo que ir a buscarlo a Inglaterra. Qué triste excusa. La única pobre en el papel de pobre es la que encarna a la protagonista en su niñez. A esta niña de las barracas le espera una bolsa de dinero cuando cumpla los dieciocho. Por último decir que Dharavi, que ya cuenta con un itinerario turístico y una agencia especializada, está destinada a hacerse todavía más famosa. Cuando se haga realidad la película 'Shantaram', basada en la novela homónima, que discurre en gran parte en el mismo barrio y que deberá dirigir Mira Nair y protagonizar Johnny Depp. Pero de momento, la India que sabe inglés cruza los dedos por 'Slumdog millionaire'.

SABOR...A PIMIENTA


Tiene Londres su lado picoso

Más que ‘fish and chips’ o ‘jacked potatoes’, la metrópoli ofrece los mejores platillos de la India servidos con vanguardia
LONDRES.– Quien ha visitado Londres sabe que esta es una ciudad fantástica para comer bien, sobre todo si el menú es indio. Sea por el pasado colonizador de los británicos, o por la importante migración de la India a la ciudad, lo cierto es que los londinenses son amantes de la spicy food, principalmente de los currys.
Camellia Panjabi, al mando de restaurantes Masala Zone, Veeraswamy, Chutney Mary y Amaya, asegura que la cocina india llegó a Londres entre la década de los 50 y 60, cuando abrieron algunos restaurantes indios y paquistaníes en la ciudad.
"El gusto de los ingleses por la comida india es porque los británicos vivieron por más de 200 años en la India y desarrollaron un gusto por ella", dice la autora del libro The 50 Great Curries of India (Los 50 mejores currys de la India), editado en español por Oxfam.
"La diferencia en los niveles de salarios y la apreciación de la cocina india por los británicos hace que algunos de los mejores chefs hayan llegado a trabajar a Londres y que la comida india sea mejor aquí. Además, la ciudad es famosa para comer comida india por la concentración de restaurantes que ofrecen una gran variedad a precios baratos", agrega.
Camellia estudió cocina india e hizo carrera en The Taj Group of Hotels, India. En Londres, incursionó en la gastronomía hace 25 años para el grupo Taj en el restaurante Bombay Brasserie, uno de los más conocidos. Luego, con su hermana Namita, puso en marcha una cadena de restaurantes de cocina india.
Chutney Mary es lo más refinado de la comida india, sirve platos de todo el país; Veeraswamy es el clásico, con platillos de Bengal, Kerala, Hyderabad y currys de Lucknow; Amaya, la versión moderna de la comida india grill, tiene kebabs de las regiones Punjab, Lucknow, Delhi y la comida del mar de la costa oeste, y Masala Zone cuenta con la comida callejera y casera de la nación asiática.
"Lo especial de la comida india es la variedad. Un curry bien hecho debe tener buen color, textura, aroma y el balance de un sabor completo", dice.
Las hermanas Panjabi son muy cuidadosas con los menús de sus restaurantes; sin embargo, permiten que su equipo de trabajo dé rienda suelta a su creatividad en los fogones.
"Son personas con entusiasmo por lo que hacen, juegan con su equipo, con conocimiento de los alimentos y de los estándares de calidad.
"Los británicos podemos comer auténtica comida india con la ventaja de tener disponibles los mejores ingredientes. Tratamos de ser tan auténticos, buenos y creativos como se requiera", comenta Camellia.
Finalmente, la restauradora señala que una experiencia completa de comida india debe ser al mismo tiempo salada, dulce, picante y ácida, para provocar un cosquilleo en el paladar con buen aroma.
"No tengo un platillo favorito porque esta comida es como un bouquet de flores", sentencia.
INNOVACIÓN PARA CONQUISTAR
Atul Kochhar, propietario de los restaurantes londinenses Benares y Vatika, es el primer chef indio galardonado con una estrella Michelin y venerado por el uso que hace de los condimentos en platos indios innovadores.
"La comida india existe de una mejor forma en Londres porque los ingredientes básicos son de mejor calidad en Inglaterra que India", dice el cocinero, quien ha participado en series de la BBC como "The Great British Menu" (El gran menú británico).
Hijo de un restaurador, Kochhar inició su trayectoria culinaria en uno de los restaurantes de Oberoi, un hotel en Nueva Delhi, como jefe de cocina. En noviembre de 2002 abrió Tamarind, en Mayfair, un barrio chic de Londres, donde empezó su conquista en la tierra británica.
"Benares es un lugar de comida india en versión moderna y británica. La cocina es algo vivo y vaya donde vaya un cocinero debe usar los ingredientes locales, eso es un principio ético", comenta.
"Tomo las recetas de la comida india, considero cómo le gusta comer a los ingleses y lo adapto debidamente".
Kochhar sirve platillos como camarones en salsa de coco y hoja de curry o pescado tandoori con salsa de cilantro y jengibre, en el ambiente elegante del Benares, mientras que en Vatika –con capacidad para 40 comensales–, ofrece los clásicos de la comida británica con especias de la India para hacerlos más vivos e interesantes.
El chef reconoce que para formar parte de su equipo, los candidatos pasan por un riguroso examen de comida vegetariana.
"Los vegetales son los más deleitable y se tiene que ser buen cocinero para mantener los sabores", afirma.
Sin embargo, no deja de supervisar a su equipo y de desarrollar con ellos nuevos platos para subir el estándar de calidad de la comida india.
"Considero que lo que sí hago es animar a otros restaurantes a lanzarse a hacer la vida más atrevida y no lo de siempre. A los clientes les gusta pensar que están comiendo sus platos en una versión innovadora".

LAZOS ESPAÑA-INDIA


Mérida y la India estudian entablar

intercambios económicos y culturales
Mérida.- Mérida y la India prevén establecer relaciones comerciales y culturales en un futuro, según han acordado hoy el alcalde, Ángel Calle, y la embajadora del país asiático en España, Sujata Meheta, durante un encuentro que han mantenido en la capital autonómica.
Una chica india sonríe mientras espera junto al resto de su equipo antes de bailar un "gidha", una danza tradicional de Punjab durante la celebración del 74º encuentro deportivo rural de la localidad de Kila Raipur, cerca de la ciudad en el norte de la India de Ludhiana.
Se persigue que los empresarios de Mérida estrechen relaciones comerciales con el mercado de la India a través de la Cámara de Comercio y gracias a la vocación de exportación del comercio emeritense, según ha explicado Calle, en declaraciones a EFE, tras el encuentro.
"La idea fundamental -ha dicho- es establecer relaciones económicas con la India, país de gran pujanza en el mercado, puesto que en Mérida hay un conjunto empresarial e industrial cada vez más potente".
Además, en la reunión se ha hablado de crear también lazos culturales en torno al teatro con el objetivo de que grupos de teatro de la ciudad puedan viajar al país asiático y adentrarse en su cultura y costumbres, además de intercambiar saberes.
El alcalde ha explicado a la embajadora de la importancia del Festival de Teatro Clásico y del Festival de Teatro Juvenil Grecolatino que se celebra cada año en la ciudad como acontecimientos "fundamentales" para el intercambio de arte y cultura.

TURISMO: INDIA DEL SUR


India del sur
Un paraíso desconocido
Hay una India que no suele aparecer en los folletos turísticos, pero que esconde una riqueza cultural y paisajística digna de conocerse. Al sur de las ciudades atestadas, comienza una tierra donde los templos se unen a antiguas aldeas hippies y playas, donde el tiempo transcurre lentamente.
India es uno de los destinos más atípicos, interesantes y conmovedores del mundo para viajar como turista. La diversidad cultural respecto de Occidente, sus costumbres milenarias, que conviven con los últimos avances tecnológicos, y las fuertes diferencias que existen entre los 28 estados que lo conforman convierten al país asiático en un lugar digno de conocer. Como la conocida “India del Norte” es la más visitada por el turismo, fundamentalmente porque en la ciudad de Agra, a 200 km de Nueva Delhi, se ubica el inigualable Taj Mahal –una de las principales maravillas del mundo-, vale la pena hacer un recorrido por el sur del país, que cautiva a los visitantes por sus encantadores y recónditos paisajes, su abundante vegetación, sus paradisíacas playas y, por supuesto, la infaltable diversidad de telas y artesanías tan característica de este destino.Aunque las altas temperaturas -en torno a los 30º- se prolongan durante todo el año, la mejor época para viajar a India es entre octubre y marzo, cuando los vientos monzones, que generan lluvias permanentes, dejan de asolar el país. Una de las ciudades más grandes del sur de India es Bangalore, la capital de la tecnología. Allí se concentra una gran cantidad de compañías, locales y extranjeras, de sectores como la industria del software, laboratorios, biotecnología y automotriz, entre otras. Con una población de 5,7 millones de habitantes, la denominada “ciudad jardín” es uno de los centros modernos de India que aún conserva su encanto y su identidad cultural. Aterrizar en Bangalore es una buena manera de conocer el estado de Karnakata.Como en todo el país, los precios son muy accesibles para los visitantes. Si bien el alojamiento es algo más costoso que en otras ciudades –porque recibe mucho turismo de negocios-, una noche de hotel en un hotel de mediano rango puede oscilar entre los u$s 20 y u$s40 la habitación doble, mientras que existen algunos muy lujosos, que cuestan alrededor de u$s 350 la estadía.Bangalore es una buena opción para alojarse en buenos hoteles, ir de compras y degustar comida india en excelentes restaurantes. Un día de city tour puede incluir el Palacio de Bangalore –obra de la dinastía Wodeyar-, que invita al turista a revivir la vida de los Maharajas, el Bull Temple y el Dodda Ganesha Temple –templos del toro, que es el símbolo de la fertilidad, y de Ganesha, dios con cara de elefante, que invoca la buena suerte-. Pero a unas tres horas de auto desde esta ciudad, se encuentra Mysore, la antigua capital del estado de Karnakata, hoy conocida como la ciudad de los palacios, la seda, la madera de sándalo y los inciensos. Una de las visitas obligadas allí debe ser el Palacio de Mysore, uno de los más impactantes de India no sólo por su grandeza, sino también porque todos los domingos y feriados por la noche permanece iluminado durante una hora y cautiva a miles de visitantes que recorren la antigua residencia de los Maharajas –reyes-. El colorido mercado Devaraja, de flores y frutas, y la colina denominada Chamundi Hill, desde donde se pueden observar los majestuosos palacios y jardines de la ciudad y visitar el templo Chamundeswari Temple –, una de las atracciones de miles de peregrinos que suben diariamente más de 1.000 escalones para adorar a la diosa Chamundi- son otras de las atracciones de Mysore. También se puede llegar a la cima de la colina con el auto; como en cada ciudad india, cientos de rick shaws –pequeños taxis de tres ruedas de color verde/negro y amarillo- circulan permanentemente a la caza del turismo.El costo del alojamiento en Mysore no difiere demasiado del resto de India. Por u$s 10/30 la habitación, se puede fácilmente conseguir una habitación doble. Pero para los turistas que quieren revivir la época de los Maharajas y remontarse a comienzos del siglo XX, vale la pena pasar una noche, o al menos disfrutar de un almuerzo o cena para visitarlo, en el Lalita Mahal Palace, un palacio devenido en hotel en 1974, cuando los maharajas lo cedieron al Gobierno ante la imposibilidad de continuar manteniéndolo. Esta imponente residencia fue construida en 1920 por un arquitecto inglés a pedido del rey de Mysore, quien quiso agasajar a los funcionarios y virreyes ingleses con un palacio de verano donde pudieran divertirse. Kerala, el estado de los canalesViajar a Kerala es adentrarse en una de las regiones más ricas y deslumbrantes de India. Sus característicos remansos, que se extienden por más de 1.900 kilómetros a lo largo de todo el estado, delineados por un abundante número de palmeras, son la atracción principal del lugar. Pero sus playas de arena blanca y sus históricas ciudades a las que arribaban en el pasado miles de comerciantes chinos, árabes, portugueses y holandeses en busca de especias, té, café, caucho y frutos de mar hacen de este sitio un destino especial. A este estado llegaron los colonizadores europeos por primera vez, de la mano del portugués Vasco da Gama, el 27 de mayo de 1498.La capital comercial e industrial de Kerala es Cochín, conocida popularmente como la “Reina del Mar Arabe” y fundada por Da Gama en su segundo viaje, en 1502. Ese mismo año, los portugueses construyeron la primera iglesia católica apostólica romana en India y la bautizaron St Francis Church, pero luego fue destruida y reconstruida por los holandeses, que la convirtieron en un lugar de culto protestante.Cochín es una ciudad con muchísima historia en la que se puede evidenciar una amplia diversidad cultural/religiosa y rastros de lo que significó el comercio en el siglo XVI. Una de las principales marcas turísticas de esta ciudad son las gigantes redes de pesca chinas, introducidas por un explorador de ese país. Son enormes estructuras fijas de madera con una amplia red en la punta, que los pescadores sumergen en el agua por algunos minutos. Se pueden observar en cantidad en Fort Cochín, la zona antigua de la ciudad, ya que se extienden a lo largo de toda la costa. También es recomendable admirar estas típicas redes desde un bote, el atardecer.En Fort Cochín, no hay que dejar de conocer el Mattancherry Palace, construido por los portugueses en 1555 y obsequiado al Raja –rey- de la ciudad, Veera Kerala Varma, a modo de compensación por un templo que habían destruido y de futuros favores que le requerirían, principalmente, en materia comercial. A diferencia de otros, como el de Mysore o los fuertes de la zona de Rajasthan, este palacio no es ostentoso, sino que refleja la simpleza con la que vivían los reyes de los estados sureños.Un paseo por el barrio judío y la sinagoga Pardesi –que significa extranjeros- también permitirá descubrir el pasado de esta vieja ciudad. Es la sinagoga más antigua construida en el antiguo Imperio Británico y fue el hogar religioso de los “judíos blancos” exiliados de España y Portugal.Luego de realizar el city tour por la ciudad, este lugar también ofrece turismo aventura con sólo alejarse algunos kilómetros del centro. Una experiencia que no se debe dejar de vivir en Kerala es navegar en un crucero que recorra los canales –backwaters- típicos del lugar, que permiten adentrarse en las pequeñas aldeas rurales y ver cómo los habitantes trabajan en la elaboración del cuero, la construcción de barcos y la pesca, entre otras actividades.Es recomendable realizar una excursión de todo un día, que dura unas seis horas y tiene un costo de cerca de u$s 12 por persona. En estos casos, está incluido el almuerzo en una casa bote, donde también se puede dormir reservando con tiempo .Si se dispone de un auto, vale la pena recorrer 45 kilómetros desde Cochín para llegar a Kodanadu, un sitio famoso por su campo de entrenamiento de elefantes. En este lugar, perteneciente al gobierno del estado de Kerala, no sólo es posible ver cómo el personal del centro baña y alimenta a estos animales que rescatan de la selva, sino también cómo los entrenan desde bebés para que se adapten a la vida en cautiverio. Vale la pena llegar bien temprano a la mañana –alrededor de las 8- para poder ver este espectáculo y participar de la experiencia de bañar, con cocos, a un elefante.Luego de recorrer este increíble lugar, la aventura por la selva de Kerala puede continuar visitando las cataratas de Athirapally, ubicadas sobre el río Chalakudy a 70 kilómetros de Cochín. Se trata de un lugar ideal para los turistas amantes de la vegetación y la fauna. Aunque las mejores playas de India están situadas en el pequeño estado de Goa, también ubicado sobre el mar arábigo, Kerala también tiene costas dignas de visitar.La playa de Cherai, por ejemplo, es una de ellas. Rodeada por la isla Vypeen y ubicada a 25 kilómetros de Fort Cochín, Cherai Beach atrae al turismo por su combinación de arenas blancas, mar cálido y una gran cantidad de palmeras. No puede faltar en el itinerario de Cochín la asistencia a una demostración de la danza típica de Kerala: el Kathakali. Se trata de un baile que data de finales del siglo XVI en el que los bailarines/actores representan, con una gran cantidad de gestos y un elaborado maquillaje, deidades, demonios, héroes, heroínas y reyes basados en los episodios del Mahabharata y Ramayama, las dos principales obras épicas de la India. La verdadera presentación del Kathakali se produce en algunos templos y dura toda la noche, pero también se puede ver un espectáculo similar en algunas salas teatrales. Goa, un paraíso a la portuguesaLas extensas playas y la gran variedad de iglesias son la principal atracción de Goa, el estado más pequeño de la India pero, al mismo tiempo, uno de los de mayor encanto. Ubicado sobre la costa occidental del país, a unos 400 kilómetros al sur de Bombay y 830 kilómetros al norte de Cochín, Goa es el destino elegido por muchos turistas del mundo para veranear. Sol, arenas blancas, playas paradisíacas –muchas vírgenes- y una fuerte influencia portuguesa que se percibe hasta en sus pintorescas construcciones hacen de este pequeño estado un lugar diferente y cautivador.Los habitantes de Goa son, en su mayoría, católicos; y ello se debe a que fue el segundo estado, luego de Kerala, que Vasco da Gama pisó al llegar a la India hacia fines del siglo XV. Los portugueses desembarcaron con la intención de fortalecer una colonia y tomar el control total del comercio de especias. Y el estado quedó en sus manos hasta 1961, cuando logró la independencia.Actualmente, la ciudad más importante de Goa es Panají, ubicada a 10 kilómetros de Vieja Goa, la antigua capital. La decisión de mudarla fue concretada en 1843, a raíz de la propagación de una gran cantidad de enfermedades, entre ellas el cólera. Los colonizadores destruyeron varias de las edificaciones y trasladaron las piedras a Panaji, donde una nueva ciudad fue construida. Quedaron en Vieja Goa, sin embargo, las imponentes iglesias que los portugueses habían hecho levantar para difundir el catolicismo. En su momento de mayor esplendor comercial, esta ciudad estaba a la altura de, por ejemplo, Lisboa.Aunque Goa es un destino especial para recorrer bellísimas playas y disfrutar del mar, las iglesias también constituyen un patrimonio que no se puede dejar de admirar. La capilla Santa Catarina –la primera que los portugueses construyeron en Goa, sobre el río Mandovi- la catedral y la famosa basílica de Bom Jesús son excelentes ejemplos.Arena al por mayorLas opciones para disfrutar de la playa en Goa son muy variadas. Las del Norte, como Vagator, Anjuna, Baga y Calangute, entre otras, tienen cada una un punto de atracción. No hay que esperar, en estas extensiones de arena, una tranquilidad absoluta. Se caracterizan por albergar a muchos turistas, tanto domésticos como del exterior, y tienen mucha actividad. Son playas que se asemejan bastante a las del sur de Brasil, aunque con una vegetación más nutrida de palmeras. Vendedores ambulantes de artesanías, deportes acuáticos, restaurantes, bares y una gran cantidad de mercados garantizan al turista el entretenimiento. Las opciones para comer son variadas y a muy buen precio. Almorzar en la playa puede costar entre u$s 2 y u$s 5 por persona. Mientras que Calangute fue el centro de atención durante la década del ´70, la playa top pasó a ser ahora Baga, donde miles de jóvenes de concentran diariamente para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y la buena música. Para quienes prefieran la tranquilidad, este sitio no es recomendable.Si la estadía en Goa alcanza los siete días, un paseo obligado para el miércoles es el famoso Flea Market –Mercado de las Pulgas-, ubicado sobre la playa Anjuna. Miles de turistas visitan cada semana este tradicional mercado, creado por los hippies durante los ´60 para comercializar sus bienes personales una vez que decidían abandonar Goa para instalarse en otro lugar. Ahora, si bien se puede ver a muchos hippies con sus comercios, este lugar pasó a ser un mercado como cualquier otro, aunque con su interesante historia detrás. Ya no sólo hay hippies comercializando y sólo raramente se venden productos usados.Entre las playas del sur, Palolem y Agonda son las más visitadas por los turistas. La primera es una de las extensiones de arena y mar más lindas de Goa y donde quienes ser austeros a la hora de pagar alojamiento pueden dormir en unas sencillas pero confortables cabañas ubicadas en la playa, cuyos valores oscilan entre los u$s 2 y los u$s 6 la habitación doble. Sin embargo, también están las opciones de hoteles cinco estrellas, con precios de hasta u$s 400, como por ejemplo el Intercontinental The Grand Resort. A diferencia de Palolem, Agonda es una playa mucho más tranquila, ideal para aquellos turistas que busquen escapar de la vida de los resorts. En este lugar, el alojamiento oscila entre los u$s 10 y los u$s 30 la noche.Para completar esta estadía de pleno relax en Goa, no puede faltar vivir la experiencia de los característicos masajes curativos Ayurveda, que pueden contratarse en los hoteles o en centros especiales de tratamientos corporales.