Entradas más populares

sábado, 31 de enero de 2009

INMIGRANTES EN ESPAÑA


Más de 70 inmigrantes indios recogen
firmas para pedir la anulación de su expulsión

Un grupo de 72 inmigrantes indios han iniciado esta mañana en Ceuta una campaña de recogida de firmas para pedir que se revoque una orden de expulsión por su entrada ilegal en España, después de que muchos de ellos están a punto de cumplir 10 meses viviendo en el monte en señal de protesta.
Los inmigrantes han asegurado que llevan una media de dos años viviendo en Ceuta y que con estas firmas quieren obtener una medida de gracia de las autoridades competentes.
Apoyo a la población
El grupo ha expresado su intención de recoger unas 5.000 firmas que expresen el apoyo de la población a la solicitud de residencia en la Península, según ha informado a Efe el portavoz del colectivo, Gurpreet Singh. El portavoz ha recordado que inmigrantes bangladeshíes reunieron 3.000 firmas en el año 2007 y consiguieron el beneplácito de las autoridades para quedarse en el país.
Gurpreet Singh también ha puntualizado que han recibido el apoyo de indios que viven en Madrid y Barcelona para intentar anular la orden de expulsión, que fue comunicada al grupo en abril de 2008.
De los 72 inmigrantes, 59 de ellos está viviendo en el monte cercano al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) desde abril de 2008 en señal de protesta. El portavoz ha resaltado que el grupo continúa viviendo en las chabolas construidas en el monte y que una veintena de ellos se encuentran en malas condiciones físicas debido a la deficiente alimentación y a las bajas temperaturas.

INCENDIO EN HOSPITAL PUNJABI

Mueren 5 bebés en un incendio
registrado en incubadoras de un hospital indio
Nueva Delhi, 31 ene .- Al menos cinco bebés han muerto y cinco más resultaron heridos debido a un incendio que se desató hoy en un hospital público del norte de la India, según informó una fuente oficial.
Las llamas comenzaron en un área de incubadoras para el tratamiento de la ictericia del hospital Rajindra, situado en la ciudad punjabí de Patiala, en el noroeste de la India, dijeron las autoridades del centro en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
El fuego se debió a la explosión de un conducto eléctrico en la sala de fototerapia, que se emplea para el tratamiento de la ictericia neonatal, según el superintendente médico, Surinder Kumar.
Los padres de los bebés corrieron hacia la sala al escuchar la explosión, pero a su llegada la zona ya estaba en llamas.
Los muertos, con edades comprendidas entre los tres y los siete días, son tres niños y dos niñas, mientras que dos de los bebés heridos se encuentran graves.
"Hubo un cortocircuito en las conexiones de las máquinas. El personal reaccionó inmediatamente. Pero desgraciadamente cinco de los bebés no pudieron ser salvados", dijo Kumar en declaraciones recogidas por otra agencia india PTI.
Otras fuentes del hospital han asegurado que las máquinas no estaban bien equipadas, una acusación de la que se ocupará la investigación ordenada por el primer ministro del Punjab, Prakash Singh Badal.
Badal anunció también una compensación de 100.000 rupias (unos 2.000 dólares) para las familias de los bebés que perecieron en el incendio

VIOLENCIA ANTI-CRISTIANA EN PAKISTAN

Violencia contra escuelas, iglesias
y hogares cristianos Islamabad (Pakistán),
Los cristianos en Pakistán son víctimas de atentados
Ante la indiferencia y el silencio de la prensa internacional, los hechos de violencia contra los cristianos ocurridos recientemente en la India, se repiten ahora en el vecino Pakistán. El diario vaticano “L'Osservatore Romano” dio a conocer cómo las iglesias, escuelas e instituciones privadas, así como decenas de hogares cristianos fueron víctimas de los ataques en Pakistán. Ahora, debido a que el pasado 15 de enero fue anunciado en una de las emisoras locales, un edicto que amenazaba con atentados y represalias a las escuelas cristianas que estuvieran funcionando después de esa fecha, y recordando que 170 escuelas sufrieron asaltos o destrucciones en los últimos dos años, más de 400 planteles educativos se vieron obligados a cerrar sus puertas o a suspender las actividades académicas. Directores, maestros y padres de familia de instituciones dirigidas por asociaciones cristianas o por otras comunidades y etnias independientes, decidieron cerrar sus instalaciones hasta que no sea revocado dicho edicto. El artículo de L’Osservatore Romano describe un "clima de terror" que están viviendo los habitantes en el desierto de Swat, al interior de la provincia de frontera de Noroeste: "Se trata de un territorio donde, de hecho, gobiernan las bandas de los talibanes, que tomaron como blanco de sus ataques los institutos de educación femeninos". Además, con el lanzamiento de bombas incendiarias fue destruido un colegio que dirigía una comunidad de hermanas Carmelitas Apostólicas, originarias de Sri Lanka, que contaba con cerca de mil estudiantes. El cierre de estos planteles educativos perjudica a unos 125.000 niños y jóvenes estudiantes quienes tuvieron que interrumpir sus estudios de manera indefinida.Pánico en iglesias y hogares cristianos
La violencia golpeó también a varios templos y hogares en la provincia de Punjab, donde grupos de musulmanes asaltaron la iglesia y cuatro hogares de cristianos en la villa de Kot Lakha Singh, realizando también actos de tortura". El primer hogar en sufrir un asalto de este tip fue el de un ciudadano católico llamado William Masih. Los delincuentes torturaron a quienes se encontraban allí en ese momento, incluyendo a mujeres y niños. También robaron dinero y objetos de oro. Los asaltantes atacaron otros hogares cristianos y entrando en iglesias católicas y protestantes destruyeron textos sagrados y ocasionaron daños a los muebles. El diario vaticano concluye diciendo que aunque los actos fueron denunciados a la Policía, aún no se ha arrestado a ningún culpable.

EL ATENTADO NO FUE PLANEADO EN PAKISTAN


Un diplomático paquistaní dice
que la masacre de Bombay no fue planeada
desde Pakistán
El embajador de Pakistán en el Reino Unido, Wajid Shamsul Hassan, ha asegurado en una entrevista difundida hoy por un canal indio que el territorio paquistaní 'no fue usado para planear' la masacre terrorista de Bombay de finales de noviembre, en contra de lo que piensa la India.
Un diplomático paquistaní dice que la masacre de
Hassan se apoyó para hacer estas declaraciones en la investigación que están llevando a cabo las autoridades paquistaníes sobre el atentado múltiple en la capital financiera de la India, que dejó 179 muertos.'El territorio paquistaní no fue usado, según lo que han concluido hasta ahora los investigadores. Pudo haber sido otro sitio. Tampoco el del Reino Unido', dijo el embajador al canal delhí 'NDTV'.'Pakistán no está implicado. Su territorio no fue usado para planear esta operación', abundó.Aunque las conclusiones del informe deberían haber sido presentadas esta semana en Pakistán, las autoridades tienen previsto hacerlo público la semana que viene.Preguntado sobre las pruebas aportadas por la India para demostrar que la masacre sí fue planeada desde suelo paquistaní, Hassan espetó: 'Bueno, podrían haber sido fabricadas, podrían haber sido inventadas. Os tomasteis (los indios) 45 días para dar este tipo de pruebas, pero empezasteis a culpar a Pakistán desde el primer día'.El diplomático insistió en que Pakistán no pretende ningún 'lavado de cara', sino que se quiere centrar en 'los hechos'.'Nuestras pesquisas serán aceptables para el mundo. Intentaremos satisfacer a la India. Estamos atendiendo las preocupaciones del mundo, no sólo de la India', zanjó.Nueva Delhi, que acusa del asalto a Bombay al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT), con base en Pakistán, entregó el pasado 5 de enero a Islamabad un dossier de su investigación sobre el ataque.La ofensiva diplomática india ha llevado incluso a su primer ministro, Manmohan Singh, a asegurar que el atentado múltiple 'debió contar' con el apoyo de alguna 'agencia oficial' paquistaní, en clara alusión a sus servicios secretos (ISI).La India ha exigido a Pakistán desmantelar la infraestructura de los grupos terroristas que actúan en su territorio e Islamabad ha cerrado varios campos de entrenamiento del LeT, además de proscribir al grupo que supuestamente le da cobertura, el Jamaat-ud-Dawa (JuD), precintar sus sedes y pasar a gestionar la acción benéfica que llevaba a cabo.

REMEMORAN ASESINATO DE GANDHI


Rememora la India aniversario 61 de muerte de Mahatma Gandhi
Nueva Delhi, Las máximas autoridades indias rindieron hoy homenaje al padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, en ocasión del aniversario 61 de su asesinato por un integrista hindú.
La larga lista de dirigentes que depositaron ofrendas florales ante su mausoleo en el parque Rajghat la encabezó la Jefa de Estado, Pratibha Patil, el vicejefe Hamid Ansari, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el líder de la oposición, L.K. Advani.
Miles de personas acudieron también como todos los años a ese sagrado sitio en las afueras de Nueva Delhi a ofrecer sus respectos al Mahatma, fundador de la República.
Nacido el 2 de octubre de 1869 en la localidad de Porbandar , en el actual estado de Gujarat, Gandhi lideró uno de los grandes movimientos de masas de la historia de la humanidad exigiendo el fin del yugo colonial británico.

viernes, 30 de enero de 2009

PROTESTAS POR ATROCIDADES POLICIALES


Miles de musulmanes indios protestan
contra las 'atrocidades' policiales
Unos 3.000 musulmanes indios se dieron cita hoy en Nueva Delhi para protestar contra las 'atrocidades' que supuestamente llevan a cabo las fuerzas de seguridad indias contra los miembros de esta minoría religiosa, según la agencia IANS.La mayoría de los manifestantes llegaron anoche en tren desde la localidad norteña de Azamgarh, situada en el estado más poblado de la india, Uttar Pradesh, y pidieron durante la protesta una investigación sobre la muerte el año pasado en esta ciudad de dos musulmanes por disparos de la policía, que aseguró que eran supuestos terroristas.'Queremos que la policía acabe con sus atrocidades contra la juventud de Azamgarh con el pretexto de que lucha contra el terror', dijo el clérigo Amir Rashadi Madni, del consejo de ulemas que organizó la protesta.A la manifestación, convocada por todo tipo de plataformas y asociaciones de musulmanes, acudieron lugareños que llegaron en tren desde Azamgarh, así como delhíes y estudiantes de las Universidades de la capital india, que acostumbran a ser políticamente activos.La concentración tuvo lugar en el complejo de 'Jantar Mantar', habitual escenario de protestas situado en el corazón de Nueva Delhi.'Somos estudiantes, no terroristas' y '¿Quién arrestará a mis asesinos, si las armas son del Gobierno?' eran algunas de las pancartas que se pudieron leer en la protesta, según IANS.Los musulmanes, que representan un 13,4 por ciento de la población india, según el último censo oficial, de 2001, sufren problemas de discriminación en el gigante asiático, aunque alguna de sus personalidades más conocidas, como el actor de 'Bollywood' Shah Rukh Khan, son de fe islámica.Durante la independencia y partición del subcontinente en la India y Pakistán, en 1947, la mayoría de las clases medias musulmanas optaron por pasas a territorio paquistaní.Los musulmanes que decidieron quedarse en la India pertenecían a los estratos sociales más bajos, lo cual dificultó su inserción en la sociedad, aunque muchos intentan acogerse a los programas para minorías que ofrece el Gobierno.

ESPIAS DE INDIA EN PAKISTAN


Pakistán arresta a tres sospechosos de espiar para India

La policía de Pakistán anunció este jueves el arresto de tres paquistaníes bajo la sospecha de espiar para India desde 2005 y de estar involucrados en un atentado con bomba en un mercado de Lahore en 2006.
El jefe de la policía de la ciudad de Lahore (este), Pervaz Rathor, dijo a la AFP que estos tres hombres estaban pagados por la agencia de inteligencia exterior de India, el Departamento de Investigación y Análisis (RAW por sus siglas en inglés).
"Ellos son ciudadanos paquistaníes, estaban espiando para la inteligencia india", declaró a la AFP después de una conferencia de prensa en la ciudad. "Trabajaban para RAW y espiaban para ellos desde 2005. También estaban implicados en la explosión de una bomba en Lahore en 2006 que hirió a 16 personas", agregó Rathor.

SEMANA DE LA MODA EN LA INDIA


Realizan la Semana de la Moda en la India

En la India se celebró la Semana de la Moda. 75 diseñadores presentaron sus colecciones, 10 de ellos haciendo apenas su primera incursión en el mundo de la alta costura. Entre las propuestas de los nuevos diseñadores para la temporada primavera verano, habían prendas que recrean la gloria de la indumentaria tradicional de la región noroeste de Rajasthan. En estos atuendos con toques tradicionales predominaron el shifón y la seda en colores variados. “Creo que toda clase de colores, desde marfiles hasta beiges, rosas, duraznos, lilas, he tenido turquesas, creo que he tenido todos los colores que he podido usar, porque la colección es primavera-verano y siempre es bueno trabajar con colores”, comentó Pallavi Jaipur, diseñadora.

FUNDAMENTALISMO HINDU...


Primer Ministro indio:
Los pubs, centros comerciales y bares son lugares de perdición
Tres días atrás activistas de un partido nacionalista hinduista atacaron a una mujer que estaba sentada en un pub bebiendo.
El Primer Ministro del Estado Indio de Rajasthan, Ashok Gehlot, dijo que los pubs, los centros comerciales y los bares son lugares de perdición y corrupción para las generaciones jóvenes.
Tres días atrás activistas de un partido nacionalista hinduista atacaron en Mangalore, en el estado meridional indio de Karnataka, a una mujer que estaba sentada en un pub bebiendo.
Según los militantes de Shri Ram Sena (Ejército del Dios rama), no es aceptable para una mujer entrar en los bares de India o fumar.
Por el ataque fueron detenidos algunos dirigentes y militantes del movimiento, hubo críticas de periodistas y diversas personalidades ante el hecho, pero la acción de los activistas fue apoyada por muchos políticos.
Las declaraciones de Gehlot, recién elegido para conducir el estado noroccidental indio y miembro del Partido del Congreso de Sonia Gandhi, al frente del país, pusieron al descubierto un tema sensible.
También hoy, el Primer Ministro de Karnataka, BS Yeddyurappa, condenó la "cultura del pub", a la que definió como "errada" y que "no debería ser permitida".

GANDHI


Gandhi
El 30 de enero de 1948, hace ahora 61 años, Mahatma Gandhi, el apóstol de la revolución pacífica, caía asesinado a balazos, en Nueva Delhi, por un fanático integrista. Se dirigía a orar y contaba con 79 años de edad. Las últimas palabras que pronunció en vida fue “Rama”, que quiere decir “Dios”.
La India es ese inmenso país asiático, con una superpoblación de más de mil millones de habitantes, cuya religión predominante es el hinduismo y el islamismo como la 2da. en importancia, fue conquistada en el siglo 10, por el sultán Mahmud, rey de Jurasán, hoy Afganistán. En el siglo 19, los británicos derrotaron a los portugueses y dominaron el país, que convirtieron en colonia. El 15 de agosto de 1947, el país se independizó, gracias al trabajo sostenido del Mahatma Gandhi y otros líderes indios.
Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar; hijo de Kaba, hombre inclinado a los placeres, y Putlibai, mujer religiosa, de temperamento dócil, quienes procrearon varios hijos y les contaba historias de héroes como “Ramayana y les leía Bhagavad-Gita (“Canción de Dios”), libro religioso hindú. Era la época había virreyes en la India.
En 1876, la familia se traslada a Rajkot, donde comienza a estudiar y a partir de 1881, comienza a sensibilizarse por la situación de los “parias”, hindúes que no pertenecían a ninguna casta y eran despreciados. En 1882 contrae matrimonio con Kasturbai Makanji.
En 1889, viaja a Londres, durante 3 años, para estudiar Derecho. Obtiene el título de abogado, el 10 de junio de 1891 y regresa a la India. Intenta ejercer el derecho en Bombay, pero sin éxito. En 1894 retorna a Durban, África, y organiza un movimiento de resistencia frente a las leyes discriminatorias. En 1908 es detenido por primera vez y en 1909 es detenido nuevamente. En libertad, viaja a Londres.
En 1910, Gandhi comienza su protesta con “ayunos” voluntarios, para luchar contra la discriminación en su país. En 1914, marchan los mineros y se reconoce la igualdad de derechos para los hindúes. En 1917, predica la resistencia pasiva.
En 1919, convertido en líder nacional predica, por todo el país, el “satyagraha”, que significa “lucha por la verdad” o “resistencia sin violencia”. En este mismo año tiene lugar la Matanza de Amritsar, con saldo de 379 muertos y 500 heridos. Gandhi es sindicado como responsable por estos hechos.
En 1922, es detenido y condenado a 6 años de cárcel. Escribirá: “Mi celda es digna, limpia y ventilada (...) Me levanto a la 4 para orar (...), a las 6:30 comienzo a estudiar (...) No se me permite tener una luz, pero empiezo a trabajar apenas sale el sol y termino al caer el crepúsculo. A las 8 me acuesto, después de recitar la habitual plegaria del ashram. Estudio el Corçán, el Ramayana y algunos libros sobre el cristianismo (...), hago ejercicios de urdu (...) En total dedico al estudio 6 horas. 4 las dedico a hilar y tejer”.
En 1944 fallece su esposa Kasturbai, con la que fue encarcelado varias veces. En 1945 escribe a Sir Wiston Churchill, para tratar de solucionar el problema indio.
Gandhi no era un “santo”, pero casi lo fue. Era vegetariano, como la mayoría de los hindúes. Tuvo sus dudas, contradicciones y en muchas ocasiones se le acusó de autoritario, arbitrario y algunos rechazaron la manera como Gandhi trató reconciliar con los británicos.
Para Gandhi la religión no es ajena a la política. Ésta debe estar subordinada a la ética. Dijo: “Yo mismo, que tengo la apariencia de político, soy de corazón un hombre religioso”. El creía que ninguna religión es superior a otra, todas son vías que llevan a la presencia de Dios y la Verdad. Escribió: “La verdad es un absoluto. La verdad es Dios”.

jueves, 29 de enero de 2009

EL FANATISMO HINDU


LA REACCION DEL FANATISMO HINDU

Bautizan a perros callejeros en India
con nombre de creadores de 'Slumdog'
Activistas consideran que el título del filme es discriminatorio y alude a la época en que los británicos controlaban al país.
Un crítico del aclamado filme Slumdog Millionaire bautizó a un grupo de perros callejeros con los nombres de los productores, directores y actores de la película, en protesta por el título de la producción que considera discriminatorio y alusivo a la época en la que los británicos controlaban India.
Nicholas Almeida, un activista social, presentó una queja en una Corte local en contra del director Danny Boyle, el productor Christian Colson y el distribuidor alegando que el título del filme, que significa en español “Millonario perro callejero”, es perjudicial y discriminador.
La película, filmada mayormente en un barrio pobre de Mumbai, cuenta la historia de un joven mendigo que gana una fortuna en un concurso televisivo.
“Cuando los británicos controlaban India, llamaban a los indios 'perros'. ¿Por qué queremos llamar a estos pobres niños 'perros' 60 años después de que obtuvimos la independencia?”, explicó a Reuters Almeida, un miembro del cuerpo cívico de la ciudad y residente de un barrio pobre del suburbio.
Almeida señaló que continuará presionando para que el título de la película sea cambiado, pero mientras tanto realizó una ceremonia de bautizo poniendo nombres a algunos perros del barrio para publicitar su causa.
“Les he nombrado Danny, Christian, Loveleen, Dev y Freida”, dijo Almeida en referencia al director, al productor, al codirector Loveleen Tandan, a la estrella Dev Patel y a la protagonista Freida Pinto.

ATENTADO DE BOMBAY



“Atentados de Bombay fueron hacia el empresariado indio”

“Se trató de afectar el ambiente de inversiones de la India, la seriedad financiera de Bombay”.

Tras la reverberación política entre India y Pakistán que dejaron los ataques terroristas en Bombay entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, donde murieron 173 personas, Gerardo Biritos, ex embajador de Argentina en India, concurrente en Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Maldivas (1998-2004) le explicó a Ciudadano algunas pautas para comprender el alcance del conflicto entre estas dos naciones, que contrasta con el prominente futuro de la nación india. Biritos es, además, consultor y miembro del Comité de Estudios Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).—El terrorismo vulneró duramente la seguridad de India, ¿qué mensaje quiso dar esta vez?—Si bien el terrorismo no es nuevo en India (hay naxalitas y maoístas) la inteligencia india calificó lo de Bombay como su propio11 de Setiembre. La agravante es que personas de otras nacionalidades y credos se vieron afectados. El mensaje de este ataque fue una luz roja para la seguridad india. Fue disfrazado de tener una conexión local, pero pienso que la mano de la inteligencia paquistaní estuvo siempre detrás de todo. Era gente entrenada, tipo comando, conocían bien los lujosos hoteles Taj Mahal y Trident.—India señala a Pakistán por los ataques de Bombay, ¿es irreparable el daño que sufrieron las relaciones?—Históricamente, creo que ningún daño en la relación indo-paquistaní es irreparable. Este ataque fue contra la capital financiera. En dos hoteles que representan el valor simbólico del poderío indio y afectó la credibilidad internacional, puesto que hubo víctimas europeas. Esto afecta la imagen del país, factor que muestra a India las fallas internas en seguridad. Recuerdo que, cuando yo estaba allá, un vuelo de India Airlines fue secuestrado en Nepal y terminó en Kandahar (Afganistán) con una negociación entre el Gobierno indio y los grupos yihadistas que lo habían tomado.—¿Hay posibilidad de otro conflicto armado en esa región? —No a nivel abierto. Pueden surgir enfrentamientos como el que tuvo lugar en 2002 a raíz del avance en Cargil, cuando Pakistán invadió y cruzó la línea de control en Cachemira, y se llegó a una grave situación de peligro. Habrá daños limitados en zonas limitadas, pero en lo real, ninguno de los dos países está en condiciones financieras, económicas ni políticas para entrar en un enfrentamiento abierto. Menos aún cuando las grandes potencias están involucradas en toda la región, con Irak y Afganistán muy cerca.—Fuera de India, no tenemos noticias de ataques extremistas hindúes. ¿Cuál es el limite de Nueva Delhi para poner coto a la hostilidad islamista?—Esta hostilidad no es islámica per se. Muchas veces se lo quiere disfrazar de religioso, aunque lo de Bombay no tiene componentes religiosos, fue exclusivamente político.—A diferencia de otros objetivos, estos atentados se caracterizaron por la selección de blancos específicos: dos hoteles de lujo en la capital financiera del país; los atacantes se ensañaron con judíos, norteamericanos y británicos. ¿Por qué el terrorismo ha vinculado a India con los intereses de Occidente?—Porque el objetivo de este atentado estaba centrado en la comunidad de negocios. Fue un ataque en contra del empresariado indio, de la nueva India de los negocios. En Bombay tienen su sede firmas como Tata, Godrich y Reliance y los especialistas en seguridad reconocen que este era un blanco lógico que tarde o temprano iba a ser atacado. La inclusión del ataque al centro judío está vinculada a que Israel es un aliado estratégico de India. Es más, los norteamericanos y británicos muertos pertenecen a países que son socios privilegiados de India en materia de comercio internacional. Aquí se trató de afectar el ambiente de inversiones de la India, el ambiente de la seriedad financiera de Bombay. Se trata del primer ejemplo de un boicot al ícono de la India pujante.—El Ministerio de Exteriores de India presentó a EE.UU. pruebas de que esos atentados no pudieron perpetrase sin la participación de la Inteligencia del Estado paquistaní. ¿Cómo influye esto en la lucha contra el terrorismo que lleva a adelante Norteamérica, ya que Pakistán era un aliado estratégico? —Influye directamente en los planes contra la insurgencia y en la agenda de seguridad estadounidense. La Presidencia, el Congreso y las Fuerzas Armadas norteamericanas se dirigieron directo a Islamabad para exigir al Gobierno de (Asif Ali) Zardari un compromiso para erradicar del suelo paquistaní a este tipo de movimientos yihadistas.—Entonces, ¿qué nuevo escenario tendrán las relaciones de Washington con Nueva Delhi e Islamabad, pues los dos países orientales cuentan con arsenal atómico?—Habrá que analizar los pasos que dé la nueva administración de Barack (Obama). Todavía es muy temprano para imaginar cursos de acción.—Usted destaca las virtudes de la clase empresarial india, y en una oportunidad ha dicho que “es de primerísima”, ¿a qué se refiere? —Hablo por mi experiencia personal. Los resultados están a la vista. El perfil de personas como Lakshmi Mittal, que se queda con el poderío del acero mundial, es una prueba de ello. Ratan Tata es otro, hijo de Jamsedji Tata, quien inició lo que hoy es la educación académica superior en materias técnicas creando institutos que prometían un gran futuro. Los indios están dispersos por todo el mundo y llegaron a Silicon Valley, donde muchos de ellos son verdaderos genios. También los hermanos Mukesh y Anil Ambani, cuyo padre, Dhirubhai Ambani, comenzó con una estación de servicio y hoy son propietarios de la tercera refinería más importante del mundo. Hay otros muchos empresarios que cargan sobre sus espaldas una larga tradición y un hondo nacionalismo, seriamente comprometidos con su país. Hace falta ver Infosys Technologies, el centro de tecnología instalado en Bangalore, para que uno se dé cuenta de la visión de futuro de esta gente. Todos los años surgen genios de ahí.—Y en cuanto a Argentina, ¿qué nichos de negocios pueden explotar en el país asiático?—Esto debería observarse mejor luego del viaje de Cristina Kirchner a la India. Ella viajará los primeros días de febrero y habría que esperar a ver qué tratos se cierran en esa gira.—La comunidad internacional habla de que la democracia india es la más grande del mundo, ¿es viable una democracia en un país de 1.100 millones de habitantes? —No solamente es viable, sino que además es reconocida internacionalmente. Sobre ciertos parámetros, a veces de difícil comprensión en Occidente, la democracia de india está muy consolidada y constituye un verdadero ejemplo para muchos países. India ha ido dejando de lado aquello de tercermundista y de no alineamiento que la caracterizaba. Ahora han enviado un cohete a la Luna y han recogido información.—De las enseñanzas aprendidas en aquel país, ¿cuál destacaría?—India es una caja de Pandora. De ahí sale todo. Por citar sólo algunas, puedo remarcar el fuerte y acendrado nacionalismo heredado por el pueblo indio, con grande hombres como Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore. También aprendí de la enorme resignación de las clases más bajas. La religión tiene una fuerte influencia en la mente de estas personas, así como el sentido de unidad familiar. Cuando hablo con empresarios locales que van a hacer negocios en India, les digo que no deben ir pensando en que van a hacer dinero, les digo que piensen que van a interactuar con la gente. Para el indio, lo primero es eso, el contacto y confianza con la gente: hacer dinero está en segundo orden.

POBREZA CERO CONTRA CONFLICTOS ARMADOS


Pobreza cero se manifiesta contra
los 34 conflictos armados "olvidados" del mundo
Bajo el lema LIBERTAD + JUSTICIA = PAZ (por los conflictos olvidados) la Plataforma Pobreza Cero Safor convoca una manifestación por las calles de Gandia, con el objetivo de hacer un llamamiento ante los 34 conflictos armados "olvidados" que hay en el mundo. Será hoy viernes a las 20 horas y saldrá desde el Paseo, frente al hospital hasta la plaza del Prado, coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz."Nos encontramos en un momento de la historia en el que el interés o desinterés de cualquier acción que ocurre en el mundo, viene marcada por la cantidad de minutos de televisión que ocupe, el número de páginas de periódicos que se rellenen, las horas de tertulia en radios que provoque o más recientemente el números de links en internet que se cuelguen". Es en este contexto de máxima información en el que un total de 34 conflictos armados se encuentran activos en el mundo, "y ¿de cuántos hablan los telediarios?; ¿o las radios?; ¿cuántos aparecen en las páginas de los periódicos?", preguntan desde la organización.Además de Irak, Gaza o Afganistán, las armas no han callado en la República Centroafricana, en Timor Oriental, en Nepal, en Cachemira, Darfur� y la lista continúa hasta 34, el número total de conflictos que a día de hoy "siguen provocando muertes en vidas inocentes; ¿hay guerras de primera y guerras de segunda?", añaden.Por eso desde la Plataforma Pobreza Cero Safor convocan una marcha en la que dejar constancia que las guerras no finalizan porque dejen de aparecer en los medios de comunicación, que todos los conflictos armados son el reflejo de una falta de libertad y una ausencia de justicia, "éstos son los medios a través de los cuales se puede llegar a la paz". Paz no es sólo ausencia de violencia, "es poder opinar sin miedo a una represalia", es poder desplazarse por un territorio sin miedo a ser secuestrado, es poder elegir donde echar raíces. "Paz es confiar en un trato justo, no temer por ser de una u otra etnia".Cada 30 de enero desde 1964 se recuerda la muerte de Mahatma Gandhi, artífice de la resistencia pacífica a través de la cual consiguió la independencia de la India de la corona británica. También se conmemora el asesinato de Matin Luther King, líder afroamericano, quien como Gandhi, utilizando la no violencia, reivindicó la igualdad de los derechos sociales en EE.UU.El DENIP (Día Escolar de la No Violencia y la Paz) fue creado por el maestro mallorquín Llorenç Vidal, persona muy comprometida con la convivencia en las aulas. El lema que transmite es bien sencillo: El amor universal es mejor que el egoísmo; La no-violencia es mejor que la violencia; La paz es mejor que la guerraLa federación de jubilados y pensionistas Ribera-Safor manifiesta también su rechazo a la "barbarie" que está realizando e gobierno de Israel y Gaza "con el consentimiento del gobierno de EE.UU".

GILANI A DAVOS...


Primer Ministro pakistaní abandona
Pakistán para asistir a Davos
El primer ministro paquistaní, Syed Yousaf Raza Gilani, abandonó el martes Pakistán para dirigirse al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos en Suiza.
En declaraciones antes de su partida, Gilani señaló que sus conversaciones con los líderes mundiales se enfocarán en solicitar su apoyo para aliviar la pobreza en su país.
Gilani representará a Pakistán en el FEM durante su visita de cuatro días en Davos, Suiza. La autoridad estará acompañada por el ministro de comercio, Amin Faheem, el ministro de privatización, Naveed Qamar, y el ministro de estado para la división de asuntos económicos, Hina Rabbani Khar.
Gilani probablemente mantendrá reuniones bilaterales con su contraparte británica, Gordon Brown, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, de acuerdo a la agencia oficial de noticias Associated Press de Pakistán

PRIMER MINISTRO SALE DE CUIDADOS INTENSIVOS


Primer ministro indio sale
de unidad de cuidados intensivos tras operación

El primer ministro indio, Manmohan Singh, salió hoy de la unidad de cuidados intensivos en la que permanecía ingresado desde el pasado sábado después de someterse a una operación de "bypass" coronario, informaron fuentes médicas.Singh, de 76 años, fue trasladado esta mañana a una habitación del Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), el centro sanitario público de más prestigio de la India, según la fuente, citada por la agencia PTI.Al hospital se acercó esta mañana la presidenta de la India, Pratibha Patil, quien deseó al primer ministro una "rápida recuperación", informó el Gobierno en un comunicado.El primer ministro se recupera "en un entorno de cuidados rutinarios", se mueve con libertad en la habitación en la que está hospitalizado y sigue una dieta ordinaria, se agregó en la nota.Patil también se reunió durante veinte minutos con la esposa de Singh, Gursharan Kaur, así como con una de las tres hijas del mandatario."Kaur dijo a la presidenta que el primer ministro se recupera rápidamente", aseguró un portavoz presidencial, citado por PTI.La visita de Patil se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad que forzaron al cierre de varios accesos al edificio, lo que dificultó la entrada de los pacientes que acudieron hoy a la institución médica.El recientemente nombrado jefe de Gobierno de la región india de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, también acudió al AIIMS para interesarse por el estado de salud del jefe del Gobierno.Singh, que fue sometido a una intervención quirúrgica de once horas y cuya recuperación está siendo calificada por los médicos de "excelente", leyó el periódico y se interesó por las exequias del ex presidente indio de origen tamil Ramaswamy Venkataraman, fallecido ayer a los 98 años de edad.La enfermedad de Singh, cuya convalecencia podría prolongarse varias semanas, abre la incógnita sobre quién será el candidato a primer ministro por el Partido del Congreso en los próximas elecciones generales, que aunque aún no han sido convocadas oficialmente están previstas para el próximo mes de abril.En su ausencia, ha asumido las funciones de primer ministro el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee.

LA CRISIS EMPEORARA EN 2009


Murdoch dice que la crisis empeora y
llevará mucho tiempo superarla
Kofi Annan aboga por un cambio en la forma de dirigir el mundo, tanto en cada país como de forma global
Davos (Suiza).- El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que copreside este año el Foro de Davos, afirmó que la crisis financiera y económica mundial "está empeorando" y opinó que "va a llevar mucho tiempo superarla".
"Es muy importante que en esta conferencia seamos absolutamente honestos para reconocer dónde está el mundo en este momento. En los últimos doce meses, la gente ha perdido a nivel global 50 billones de dólares de riqueza personal. Esto lleva a una gran inseguridad", dijo Murdoch en una conferencia de prensa al inicio del Foro. En su opinión, "la crisis sigue empeorando, y habrá que tomar medidas muy duras para superarla, si es que se puede, aunque creo que va a llevar mucho tiempo". Frente a ese reconocimiento de la realidad, el multimillonario ejecutivo hizo una firme defensa del sistema de libre mercado, pues dijo que en los países donde existe siempre se crea más riqueza que en aquellos donde el mercado es menos libre. A juicio de otro de los copresidentes del Foro Económico de Davos, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la crisis mundial es una combinación de tres: la recesión, la inseguridad energética y el cambio climático. Annan abogó por un cambio en la forma de dirigir el mundo, tanto en cada país como de forma global. "No podemos seguir con el actual sistema. Tenemos que integrar (en la dirección) a países como China, la India, Sudáfrica o Brasil. En caso contrario, vamos a crear tensiones", indicó. Dijo que se deben coordinar globalmente las políticas macroeconómicas para hacerlas efectivas y crear empleos, así como conseguir la seguridad alimentaria para los millones de personas que pasan hambre. En cuanto al cambio climático, aseguró que "se necesita un acuerdo pos-Kyoto que sea efectivo, al tiempo que igualitario y justo. Que se demuestre que la polución tiene un coste y que el que contamina debe pagar". "El desafío es saber si somos capaces de cambiar lo suficientemente rápido para adaptarnos", señaló Annan. El vicepresidente de la compañía india Mahindra and Mahindra, Anand G. Mahindra, afirmó que frente a los debates sobre si China y la India podrán sacar al mundo de la crisis con su enorme crecimiento, la respuesta es "desgraciadamente, no". "Pero la India está a bordo de este barco que hace aguas, como todos, y creo que está en una situación más favorable para remar más rápido que otros", afirmó.

miércoles, 28 de enero de 2009

FALLECIO VENKATARAMAN


Ramaswamy Venkataraman, ex presidente de India
Ramaswamy Venkataraman, presidente de India entre 1987 y 1992, es el político de etnia tamil que mejor ha representado los intereses de la Unión India tanto dentro como fuera del país, al tiempo que impulsó la industrialización y el desarrollo de su Estado natal, Tamil Nadu, que actualmente es uno de los más avanzados del país.
Venkataraman, de 98 años, murió ayer en el hospital militar de Nueva Delhi, donde fue ingresado el pasado día 12. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrás (hoy Chennai), Venkataraman se unió al movimiento pacifista del mahatma Gandhi para liberar a India de los ocupantes británicos. Su lucha le valió dos años de cárcel (1942-1944).
Miembro del Partido del Congreso, fue uno de los padres de la primera Constitución de India, que se aprobó en 1950, tres años después de la declaración de independencia. Diputado del primer Parlamento (1952-1957), también ganó un escaño para la siguiente legislatura pero renunció a éste para volver a Tamil Nadu, donde ocupó distintas carteras en el Gobierno de ese Estado del sur del país.
El gobernante Partido del Congreso reclamó de nuevo, en 1967, la vuelta de este prestigioso político a la escena nacional, que ya no abandonaría hasta que finalizó su mandato como jefe de Estado. Indira Gandhi le nombró ministro de Finanzas en 1980 y posteriormente le encargó la cartera de Defensa.
Según el también ex presidente de India, el científico Abdul Kalam, Venkataraman elevó considerablemente la capacidad defensiva del país al poner en marcha "el programa integral de misiles guiados" de esta potencia nuclear.
Además, Venkataraman fue miembro y presidente -entre 1968 y 1979- del Tribunal Administrativo de Naciones Unidas.

INTEGRISMO NEO-NAZI EN INDIA


India levanta la voz contra el
integrismo hindú tras el ataque a unas jóvenes
Ciudadanos, activistas y líderes políticos han mostrado su indignación por el reciente asalto a un grupo de chicas en un bar de copas a cargo de un grupúsculo de extrema derecha hindú que las acusaba de 'violar los valores tradicionales' de la India.'Es totalmente inaceptable. Estamos en estado de 'shock', dijo a Efe por teléfono la presidenta de la ONG de defensa de las mujeres 'Women Power Connect' (WPC), Ranjana Kumari.Un grupo de activistas de la organización integrista hindú Sri Ram Sena ('El Ejército de Ram') irrumpió el sábado pasado en un bar de copas de la localidad sureña de Mangalore, donde propinaron puñetazos y tiraron de los pelos a varias chicas alegando que por el hecho de estar allí violaban 'las normas tradicionales indias' y mostraban una actitud 'obscena'.'Esto es puro 'talibanismo'. Comportamientos de este tipo no son propios de nuestra cultura', lamentó Kumari, quien tachó a los integristas como 'gente intolerante con la nueva mujer india, que se muestra segura e independiente'.En un lenguaje similar se ha expresado la ministra india para la Mujer y el Desarrollo Infantil, Renuka Chowdhury, que en declaraciones a la cadena delhí 'NDTV' acusó a los integristas de buscar la 'talibanización' de la India.La prensa local también ha dedicado duros editoriales contra el asalto y los ciudadanos han alzado la voz contra la 'policía moral' hinduista, al tiempo que han expresado temor por que este tipo de ataques puedan repetirse.'A la generación de hoy le encanta salir y disfrutar con sus amigos en bares, discotecas y restaurantes. Pero después de este ataque, me da miedo', dijo a la agencia IANS Ranjana Goswami, una mujer con dos hijos que vive en Bangalore, capital de la región donde tuvo lugar el asalto, Karnataka.Joshua Shetty, un informático de Bangalore, se mostró más duro y recordó que 'ir a un bar no es ningún delito y la gente que va a bares no está violando ninguna ley ni molestando a nadie'.'Estas 'brigadas morales' no tienen derecho a enseñarnos lo correcto o incorrecto', zanjó.El revuelo que se ha levantado tras el asalto ha desembocado en la detención de 26 activistas del Shri Ram Sena, entre ellos su líder.'El jefe del grupo, Pramod Mutalik, ha sido detenido hoy', confirmó a Efe una fuente policial regional, aunque otras fuentes oficiales indicaron a los medios locales que el arresto responde a su incitación a la violencia interreligiosa y no al ataque del sábado.Además, el asalto ya ha derivado en una pugna política entre el Partido del Congreso, que encabeza el Ejecutivo indio, y el conservador Bharatiya Janata Party (BJP), principal partido de la oposición y que gobierna en Karnataka.El BJP se ha desmarcado del ataque y ha asegurado que el Shri Ram Sena no forma parte de la red de grupos hinduistas que le dan apoyo.Según la agencia PTI, el portavoz del BJP, Rajnath Singh, condenó con dureza el atentado, aunque acusó al resto de partidos, 'supuestamente laicos', de tener fobia a su partido, en alusión a las críticas contra el BJP que ha suscitado el ataque.Cientos de organizaciones religiosas, sociales y políticas actúan como satélites derechistas del BJP, casi todas agrupadas en el movimiento Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que propugna el concepto de 'hindutva' o 'hinduidad', que tiene sus raíces intelectuales en el nacionalismo cultural hindú.Los radicales han asaltado en los últimos años exposiciones de arte que mostraban deidades al desnudo, han denunciado supuestos casos de violación de la tradición india y han protagonizado altercados con otras minorías religiosas.En la India, sobre todo en las zonas rurales, la mujer sufre todavía una gran discriminación y es víctima de la violencia, muchas veces en el ámbito del hogar.Según los últimos datos difundidos por la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en el país asiático se cometieron 185.312 delitos en 2007 contra las mujeres y 75.930 fueron clasificados como 'actos de crueldad de maridos y familiares'.Casi 50.000 de los delitos registrados fueron por acoso y agresión sexual.

BANCO INDIA MANTIENE TASAS


Banco central indio mantiene tasas,
pide a bancos hacer su parte
BOMBAY - El banco central de India dejó el martes estable su tasa de interés clave, indicando que los bancos todavía deben trasladar los beneficios de los recortes anteriores, pero los analistas esperan otra reducción en los próximos meses para apuntalar a una desacelerada economía. La tercer mayor economía de Asia crecería a un 7 por ciento o menos en el ejercicio 2008/2009, su ritmo más lento en seis años, dijo el banco central en su resumen trimestral, debido a que una desaceleración global que vino tras a la crisis financiera dañó a la economía mucho más de lo esperado. "Para contrarrestar la moderación del crecimiento económico, es crítico que los bancos amplíen el flujo del crédito a los sectores productivos de la economía y a tasas viables", dijo el banco central.
También advirtió que las medidas fiscales para animar el crecimiento, combinadas con una disminución de los ingresos fiscales y una serie de aumentos en los gastos, ampliarían considerablemente el déficit fiscal del Gobierno, lo que según los economistas podría quitar fuerza al impacto del alivio monetario.
"Necesitamos más recortes, necesitamos más estímulo fiscal. Pero desde ya, el estímulo fiscal adicional significará más endeudamiento del Gobierno y por lo tanto contrarrestaría de alguna forma los recortes de tasas", dijo Sonal Varma, analista en Nomura en Bombay.
Dado que la crisis financiera global golpeó verdaderamente a India en septiembre último, el banco central ha recortado su tasa de crédito a corto plazo en 350 puntos básicos y redujo las reservas mínimas exigidas para permitir que fluya el crédito, mientras que el Gobierno ha adoptado una gran cantidad de medidas fiscales para estimular a la economía.
El banco central dijo que existía ahora una clara evidencia de una nueva desaceleración como consecuencia de la crisis global y exhortó a los bancos a hacer más en respuesta a sus recortes de tasas.
"De acuerdo a la opinión del Banco de la Reserva, la relajación de políticas que llevó a cabo en los últimos meses brinda amplio espacio para que los bancos respondan más activamente a las sugerencias políticas", indicó.El banco central dejó su tasa de financiamiento estable en 5,5 por ciento y su tasa de recompra, a la cual absorbe el excedente del dinero del sistema, sin cambios a 4,0 por ciento.
También dejó el ratio de reserva de efectivo, esto es la cantidad de fondos que deben mantener los bancos como depósitos, en un 5,0 por ciento.
El recorte del banco central en su pronóstico de crecimiento respecto del 7,5-8,0 por ciento proyectado en octubre, lo puso en línea con las recientes estimaciones del Gobierno y del mercado de una marcada desaceleración.

DIVERSIDAD RELIGIOSA


Diversidad religiosa y educación intercultural
Margarita Serra Mestre. Responsable del Departamento de Educación del Centre UNESCO de Catalunya

Bien es sabido que la escuela es un reflejo de lo que vivimos en nuestras sociedades. La diversidad se hace presente en las aulas con un auge cada vez mayor.En nuestro día a día interactuamos con gente de diferentes procedencias, que habla diferentes lenguas, que construye su identidad de manera diversa.Pues esta misma situación es la que viven miles de niños y niñas en los centros escolares. Es más que evidente que los centros escolares trabajan por una mejor gestión de la diversidad cultural. El desarrollo de un currículo intercultural se convierte en algo necesario mejorar dicha gestión.Pero, ¿hasta qué punto somos conscientes que la diversidad religiosa también es una manifestación de la diversidad? Muy a menudo trabajamos la diversidad desde una perspectiva cultural, lingüística y geográfica, olvidando la diversidad religiosa. Ésta necesita ser conocida y reconocida para potenciar así los valores del conocimiento y reconocimiento de las distintas creencias, del respeto hacia el otro y sin olvidar que este conocimiento mutuo también promueve el fortalecimiento de la cohesión social. Actualmente, los movimientos migratorios han hecho que las tradiciones religiosas no estén únicamente adscritas a un contexto geográfico sino que se convierten en algo presente en todas partes.¿Cómo incorporar la perspectiva religiosa en un currículo intercultural?Entendemos que la educación intercultural es aquella que promueve la autonomía personal, desarrolla el espíritu crítico, aumenta el sentimiento de pertenencia y fomenta el respeto por la diferencia. Esta educación no puede excluir la diversidad religiosa, quizá debemos hablar también de educación interreligiosa, aquella que promueve el conocimiento y la relación entre personas de diferentes tradiciones religiosas y de convicciones no religiosas.¿Cómo hacer efectiva la introducción de esta perspectiva interreligiosa en la educación?No son necesarios grandes discursos, ni grandes investigaciones, ni proyectos de gran envergadura. La introducción de la perspectiva interreligiosa deviene necesaria a partir de la propia necesidad del centro, de las distintas identidades culturales y religiosas que deben ser reconocidas. Un trabajo muy útil en la incorporación de la dimensión religiosa en el currículo intercultural es el uso del calendario interreligioso en el centro. Todavía hoy el calendario escolar está muy ligado a las fiestas de tradición cristiana, separar el calendario escolar del religioso favorece el reconocimiento de otros momentos de celebración importantes para alumnos de otras tradiciones religiosas.Si algo tenemos en común todas las comunidades humanas es que necesitamos espacios para la celebración y que los momentos celebrativos están llenos de coincidencias, es decir la diversidad está sólo en la forma que celebramos.Trabajar la diversidad religiosa a partir de las fiestas cumple los objetivos de tomar conciencia de dicha diversidad, conocer y reconocer los diferentes momentos celebrativos de cada tradición, y fomentar las actitudes de respeto hacia realidades religiosas y no religiosas diferentes a la propia.El trabajo de reconocimiento de esta diversidad también tiene que cumplir el objetivo principal de romper los estereotipos e imágenes erróneas que podamos tener sobre las tradiciones religiosas así como el de establecer los elementos comunes que faciliten el diálogo entre tradiciones religiosas y culturales diversas.Por último, si entendemos que la educación intercultural implica una llamada a la acción, el diálogo interreligioso basado en el descubrimiento y reconocimiento del otro se convierte en una herramienta muy útil para la mejora de la convivencia.Bibliografía• Essoma M.A. (2008) La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Barcelona, Editorial Graó• Europe Council, (2007)Religious diversity and intercultural education: a reference book, Strasbourg, Council of Eurpoe Publishing• Torradeflot F.(2002) El diálogo interreligioso, Textos fundamentales. Barcelona, Editorial Trota• Directrices para la educación intercultural, (2007) París, UNESCO.• Declaració, Cultura Religiosa per als Ciutadants del Demà. (2001) Barcelona, Centre UNESCO de Catalunya

martes, 27 de enero de 2009

INDIA: DIA DE LA REPUBLICA


India celebra el
Día de la República
con la mente puesta en Bombay
Nueva Delhi.- Con la masacre de Bombay aún fresca en la memoria, la India celebró hoy el Día de la República con el pomposo y habitual desfile militar en el corazón de Nueva Delhi y un homenaje a las viudas de miembros de las fuerzas de seguridad caídos en la lucha contra el terrorismo.
Unas niñas indias del estado de Punjab bailan la danza tradicional "Gidha" durante las celebraciones por el Día de la República en la ciudad de Amritsar, Ia India, hoy lunes 26 de enero. Este día conmemora el aniversario de la adopción de la constitución que tuvo lugar en 1950.
La presidenta, Pratibha Patil, concedió los galardones "Ashok Chakra" a las esposas de diez agentes que perdieron la vida en el asalto terrorista de finales de noviembre a la capital financiera de la India, en atentados registrados otros años en Delhi y en combates contra insurgentes en Cachemira.
Los canales locales retransmitieron en directo el evento, de más de dos horas, y mostraron a una Patil reverencial con la viuda del jefe de la Brigada Antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, que murió durante el asalto y ha sido elevado a la categoría de héroe nacional por la prensa.
Es la primera vez que este distinguido premio es entregado a tantas personas en un solo día, según la agencia IANS.
En el tradicional discurso a la nación en la víspera del Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de la Constitución india en 1950, Patil tachó ayer el ataque múltiple de Bombay como "una operación cruel llevada a cabo para dañar la confianza de la India".
"La nación estaba indignada. Sin embargo, al contrario de lo que los terroristas esperaban, al evento le siguió el surgimiento de una voz unida y fuerte de la India", declaró la presidenta en el discurso, recogido en un comunicado gubernamental.
"Durante seis décadas hemos sido una República Democrática y hemos estado guiados por los principios de la justicia, la libertad, la igualdad y la fraternidad", declaró la presidenta.
Miles de soldados, paramilitares y agentes policiales marcharon desde cerca del Palacio Presidencial, edificio de corte neoclásico y antigua residencia del virrey durante el Imperio Británico, hasta el mogol Fuerte Rojo, símbolo de la India independiente.
Esta vez, sin embargo, los tradicionales elefantes no contribuyeron a la pompa del evento, ya que el Gobierno decidió eliminar su presencia por "motivos de seguridad", según dijo días atrás a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.
El desfile de este año vino marcado además por la ausencia por primera vez del jefe de Gobierno, Manmohan Singh, quien sigue convaleciente de la operación coronaria de "by-pass" a la que se sometió el pasado 24 de enero.
Asumió su papel en la ceremonia el ministro de Defensa, A.K. Antony, aunque es el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee, el encargado de presidir las reuniones del Gabinete hasta que Singh pueda reincorporarse.
Este año el Día de la República contó con la presencia como jefe de Estado invitado del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.
Los cañonazos y los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas indias surcando con estruendo el cielo de Delhi pusieron la guinda al desfile, alrededor del cual se montó un gran dispositivo de seguridad.
Las precauciones se extremaron este año a la luz de los atentados sufridos en 2008 y especialmente después de que ayer un grupo de unidades policiales antiterroristas matara a disparos a dos supuestos terroristas paquistaníes en las afueras de Delhi.
Bajo la égida de su primer ministro, Jawaharlal Nehru, la India, tres años después de la traumática partición del subcontinente en 1947, sentó las bases del marco legal de la democracia actual más poblada del planeta.

CIENCIA Y CHARLATANERIA


La ciencia y la charlatanería frente a frente en los tribunales
Simon Singh, divulgador científico, fue demandado el año pasado por los quiroprácticos. Su delito: escribir un artículo en el periódico "The Guardian" criticando la falta de pruebas científicas en torno a la quiropraxia. En el momento del juicio Singh recurrirá a la ciencia para defenderse, ¿a qué recurrirán los quiroprácticos para no quedar en evidencia?
Istockphoto
Quiropráctico "ajustando" a un paciente.
Simon Singh es, además de físico, un conocido y premiado escritor y divulgador científico en Inglaterra. Junto con Edzard Ernst, médico y primer profesor universitario de medicina complementaria en el mundo (desde una perspectiva científica), escribieron un libro que levantó ampollas: "Truco o tratamiento". En este libro se evalúa científicamente la verdadera utilidad de medicinas alternativas tales como la acupuntura, la homeopatía o la quiropraxia. Una evaluación que, por supuesto, no gustó mucho a sus defensores.
Singh, además de colaborar en varias revistas de divulgación científica también participa frecuentemente en el periódico "The Guardian". El 19 de Abril del año pasado publicó un artículo de tantos otros con una perspectiva científica, sin embargo, jamás pensó que traería tantas consecuencias.
Ese artículo trataba sobre la ausencia de pruebas científicas que respaldasen muchos de los supuestos beneficios que se le atribuyen a la quiropraxia. Esta medicina alternativa basa su método de tratamiento en el "ajuste" de los pacientes mediante terapias manuales: Manipulación de la columna vertebral (ver la foto del lado), de las articulaciones y de los tejidos blandos. A primera vista, pudiera parecer que tiene muchos rasgos en común con la fisioterapia pero nada más lejos.
Estas terapias manuales son aplicadas con unas técnicas y unos objetivos muy diferentes. Por ejemplo, a ningún fisioterapeuta se le ocurriría decir que manipulando la columna vertebral se pueden curar enfermedades tales como el asma, mientras que los quiroprácticos no dudan en afirmarlo. El principio fundamental de la quiropraxia es que el cuerpo puede curarse así mismo siempre que el sistema esquelético esté perfectamente alineado y el sistema nervioso funcione correctamente.
El único punto en común que comparten fisioterapia y quiropráctica es que ambos sí demuestran cierta eficacia en tratar los dolores musculares y de espalda. Aunque hay que tener en cuenta que la quiropraxia ofrece una menor eficacia y un mayor riesgo para el paciente que la fisioterapia convencional.
Inicialmente, el creador de esta disciplina, Daniel David Palmer, afirmaba que el 99% de todas las enfermedades están causadas por el desplazamiento de las vértebras. Aunque en la actualidad son pocos los quiroprácticos que están de acuerdo con esa afirmación (sólo los más fundamentalistas) aún existen muchas indicaciones quiroprácticas para determinados problemas que, por otro lado, no han demostrado ninguna efectividad. Como ejemplos: El tratamiento de infecciones de oído, asma, problemas de sueño y cólicos en los niños...
Singh, que mencionaba todo esto y mucho más en su artículo de "The Guardian" basándose en numerosos estudios clínicos, fue demandado por difamación al poco tiempo (agosto 2008) por la Asociación Británica de Quiroprácticos (BCA). La BCA alegaba que se había dañado seriamente su reputación y sus méritos con el siguiente párrafo:
La Asociación Británica de Quiroprácticos afirma que sus miembros pueden ayudar a tratar a niños con cólicos, problemas de sueño y de alimentación, infecciones auditivas frecuentes, asma y llanto prolongado incluso aunque no exista ni una pizca de pruebas. Esta organización es la cara respetable de la profesión quiropráctica y aún así promueve felizmente tratamientos falsos.
El artículo fue retirado. Por suerte, lo que entra en internet ya nunca sale y podemos leer el polémico artículo recogido aquí: Beware the spinal trap.
Si la intención de los quiroprácticos era acallar las críticas de Singh obtuvieron en realidad el resultado contrario. La demanda le dio aún más publicidad al artículo aunque fuera retirado y ahora multitud de personas y medios de comunicación están pendientes de ver qué decidirá la Justicia.
Singh podría haber recurrido a lo fácil para defenderse: La libertad de expresión. Pero él y su abogado no se han contentado con eso y van a ir más allá: Basarán su defensa en la multitud de pruebas científicas que avalan lo escrito en el artículo. ¿La consecuencia? Que esto obligará a los quiroprácticos a defender con pruebas su disciplina en el juicio. Una situación ciertamente paradójica pues han ejercido sin ellas durante décadas.
El físico ya tiene su defensa preparada (12 páginas con montones de referencias a ensayos clínicos) y un grupo en Facebook donde va contando las novedades. Ya sólo toca esperar a la celebración del juicio para responder a las preguntas que más se están planteando en estos meses: ¿Cómo se defenderán los quiroprácticos? ¿Pondrá este juicio en evidencia ante la sociedad la práctica de la quiropraxia?
Sea como sea, lo cierto es que esta situación es otro ejemplo más del acoso legal como recurso fácil para amedrentar y ocultar críticas y del que son víctimas muchos redactores. En otros países ya se han dado situaciones similares en las que escritores científicos han sido demandados por asociaciones de medicinas alternativas. ¿Ocurrirá también aquí en España?

FALLECIO HASAN DANI


Muere Hasan Dani, prestigioso

historiador y arqueólogo paquistaní
El paquistaní Ahmad Hasan Dani, un políglota que era considerado como una de las autoridades en Historia y Arqueología del sur de Asia, murió hoy a los 89 años en Islamabad, informaron los medios locales.Dani, de origen cachemir pero que nació en el actual estado indio de Chhattisgarh en 1920, se encontraba ingresado en el Instituto de Pakistán de Ciencias Médicas, donde recibía tratamiento médico.'Era la autoridad más importante en Arqueología e Historia y su muerte deja un vacío que será difícil de llenar', dijo hoy el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en un comunicado recogido por la agencia estatal APP.El historiador era profesor emérito de la prestigiosa Universidad Quaid-e-Azam de Islamabad y director del Instituto de Civilizaciones de Asia, situado en la localidad de Taxila, cercana a la capital paquistaní.Dani trabajó previamente como docente en las Universidades de Dacca, cuando Bangladesh formaba parte de Pakistán, y de la ciudad noroccidental de Peshawar, y a su vez ejerció de profesor asociado en varias instituciones extranjeras.En su dilatada trayectoria, Dani dirigió investigaciones sobre las civilizaciones anteriores a la colonización del Valle del Indo, participó en excavaciones en enclaves históricos de Moenjodaro y Taxila y reveló descubrimientos sobre la civilización de Gandhara.Este historiador era autor de una treintena de libros y dominaba o hablaba con fluidez hasta catorce idiomas y dialectos, entre ellos el sánscrito, el urdú, el persa, el turco, el pastún y el francés.Dani recibió numerosos premios y condecoraciones nacionales e internacionales, entre ellos el más prestigioso galardón civil paquistaní, el Hilal-e-Imtiaz, como reconocimiento a su carrera profesional, en el año 2000.

INDIA AL QUIROFANO


India en el quirófano
India celebró hoy el Día de la República bajo amenaza terrorista, descabezada y pendiente del corazón de su primer ministro, en cuidados intensivos. Naturalmente, Manmohan Singh no ha estado presente esta mañana en el multitudinario desfile militar –con folklore armado y folklore civil- conmemorativo de la constitución, en el Rajpath de Nueva Delhi. El sábado le practicaron cinco bypass, a los tres días de haberse quejado de molestias en el pecho. En una especie de corolario de los tiempos cuyo advenimiento ha propiciado el propio Singh, la docena de cirujanos encargados de que el primer corazón de India no dejara de latir provenían de un hospital privado de Bombay, de los que han convertido a India en meca del turismo médico. Eso sí, Singh ha sido intervenido en las mismas instalaciones que anteriores jefes de gobierno, en el antaño puntero y todavía público Indian Institute of Medical Sciences (IIMS). Aunque en realidad lo que este fin de semana entró en el quirófano no fue el corazón, sino la cabeza de la India de las reformas económicas, emprendidas a partir de 1991. Entonces Singh era el ministro de Finanzas y se sometía a su primer bypass. Ahora vuelve a serlo, aunque de carambola, después de que P. Chidambaram abandonara esa cartera por la de Interior, para intentar poner remedio a los desaguisados de seguridad, que culminaron en los atentados de Bombay. La estela de ese y otros ataques terroristas del año pasado –algunos en Nueva Delhi- hicieron que el ejército indio desfilara hoy prácticamente con el dedo en el gatillo, con medidas de seguridad todavía más estrictas que de costumbre. Sin elefantes –para evitar estampidas, los nervios están a flor de piel- pero con baterías antiaéreas y helicópteros artillados. Ayer mismo, de madrugada, a las puertas de Delhi, fueron abatidos dos terroristas –pakistaníes, según las fuerzas de seguridad indias- en un vehículo Maruti, que se defendieron con sendos fusiles ametralladores. Se les aprehendieron cinco granadas, un kilo y medio de explosivo militar y municiones. Se presume que su objetivo era provocar una matanza y sembrar el pánico coincidiendo con el Día de la República, quizás durante el propio desfile, con la plana mayor del estado indio presente –excluyendo a Singh e incluyendo a la presidenta, Pratibha Patil. Un mazazo que India -que hasta ahora ha confiado en la diplomacia de Washington y Londres para meter en vereda a Pakistán- ya no podría permitirse seguir ignorando. "Si hay otro gran atentado habrá guerra", comenta Sani, entre whisky y whisky, en un club de golf de Bangalore. Y enseguida se pone apocalíptico. "En ese caso, China intervendrá del lado de Pakistán y EE.UU., finalmente, también deberá involucrarse, para eliminar el arsenal nuclear pakistaní". En este último punto es poco original, ya que Hillary Rodham Clinton formuló el mismo deseo hace cosa de un año, mucho antes de sospechar que se convertiría en Secretaria de Estado. Sani es bastante esmirriado para ser sij y –como muchos de ellos- militar (en su caso, retirado). Pero quizás fue una ventaja para ocupar la cabina de un avión de guerra supersónico. Sani ya no es piloto, pero tarda poco en calcular el tiempo que tardaría en alcanzar Lahore con un MIG ruso, desde este bastión de la fuerza aérea en el sur de India. "Máximo una hora y cuarto". Sani, ahora consultor, es un admirador declarado de Narendra Modi, el primer ministro de Gujarat, del BJP (chovinista hindú, popular entre las castas altas). No parece importarle que ese mismo chovinismo hindu, talibanizador a su manera, imponga la ley seca en Gujarat –hay que obtener una licencia mensual para consumir un máximo de cervezas- o humille y golpee a las chicas que entran en pubs, como anteayer en Mangalore. Sabe que en India, a partir de un cierto nivel de renta, las leyes dejan de ser un problema. No es el único. Muchos de los grandes patronos de la industria India están dando la cara por Modi como mejor candidato a las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse antes de mayo. No serán unos comicios de trámite. El candidato natural del gobernante Partido del Congreso, Manmohan Singh, estará fuera de juego durante un mes y, quizás, no andará en condiciones de liderar la campaña. Aunque no hay mal que por bien no venga. Tras la soporífera reacción del profesor Singh a los atentados de Bombay, más de uno en el Congress empezaba a pensar que los mítines se iban a quedar desiertos por muchos autobuses con samosas y rupias de bolsillo que fletaran. Cabe recordar que el candidato –ganador- en las últimas elecciones no fue Singh, sino Sonia Gandhi, presidenta del partido. La virulenta campaña de la oposición, que la calificó poco menos que de agente del Vaticano, le hizo tomar la decisión magistral de delegar el poder en Singh –que le besa los pies- y seguir mandando desde un relativo segundo plano. "India está sin liderazgo, mira a la presidenta y al primer ministro que tenemos", se desgañita Sani tras su quinto whisky frente al green. Y no le falta razón. La vejez de la clase política india beneficia a las dinastías, que siempre rejuvenecen. En la cultura política del subcontinente, donde las dinastías políticas importan enormemente, se cuenta con que un día no lejano Rahul Gandhi, de 38 años –o su hermana Priyanka- ocupe el puesto de primer ministro de India, como en su día su padre, Rajiv, o su abuela, Indira, o su bisabuelo, Jawaharlal Nehru. Rahul tendría el terreno expedito –en este contexto, hay voces que vuelven a reclamar su candidatura- si no fuera por su propia bisoñez política. Algo disimulada porque alguien de su misma generación –y también heredero de una dinastía política- acaba de conquistar el cargo de primer ministro de la Cachemira ocupada por India. Una novedad importante, en cualquier caso –como demuestran los achaques de Singh, que ha sido sometido a otras dos operaciones en esta legislatura- ya que la mitad de los diputados indios tienen más de 65 años. Eso en un país donde la mitad de la población tiene menos de 25 y donde la esperanza de vida está, justamente, en 65 años. No es de extrañar que a lo largo de la legislatura hayan fallecido en ejercicio de sus funciones nada menos que diecisiete diputados. No es la oposición, ciertamente, la que pretende corregir la gerontocracia india. Su candidato in pectore, Advani, tiene 82 años. Y en un estado tan importante como Tamil Nadu el primer ministro tiene más de 85. La candidatura de Modi, el favorito de la India corporativa, tendría sentido desde ese punto de vista. Por lo menos mientras no haya un candidato directamente salido del mundo de la empresa. Como pedían recientemente con pancartas, en Bombay, en una manifestación antiterrorista de la clase alta convertida en alegato contra la corrupta clase política. Lástima que el reciente escándalo de Satyam haya demostrado que la ética de la clase empresarial india no es muy distinta. El fundador y director ejecutivo de la cuarta empresa india de software, con sede en Haiderabad, ha hecho desaparecer nada menos que mil millones de euros de la compañía, desplomando el valor de las acciones. Ahora se ha sabido que había inventado 13.000 nóminas de trabajadores que nunca existieron. El Banco Mundial ya la ha vetado, como también ha hecho con la tercera empresa india del sector, Wipro. Volviendo a Modi. Cuesta olvidar que su pasividad permitió el asesinato de dos mil musulmanes inocentes en 2002, después de que una cincuentena de radicales hindúes fueran quemados vivos en un vagon de tren. Los Ambani –cuyo padre convirtió Reliance en un lucrativo monopolio en varios sectores industriales gracias a los favores del Partido del Congreso- le apoyan. Tambien Ratan Tata, que construirá en Gujarat su Tata Nano, el coche más barato del mundo. Pero EE.UU. le niega el visado por genocida. Bangalore es el Silicon Valley de India y parece estar lleno de gente que se ha retirado a los cuarenta y pico, como Vinod. Aunque en los últimos dos años, muchos han vuelto de Estados Unidos atraídos por unos salarios –para ingenieros en informática y telecomunicaciones- que se acercan ya bastante a los de San Francisco. La crisis en EE.UU. está provocando ya una segunda ola. Que irá en aumento con despidos masivos como los anunciados estos días por Microsoft (5000 empleados) en EE.UU., que algunos políticos quieren que recaigan en primer lugar en los trabajadores con visados H-1B, mayoritariamente indios. Tal vez en Bangalore encontrarán su hogar. La sensación de que todo está todavía por hacer es mucho menos acuciante en Bangalore que en otras ciudades indias. Y mucho menos en Palm Groves , una fortificada urbanización de casas de lujo donde la clave está en que las palmeras no parezcan de India sino de Florida. Vinod tiene pasaporte norteamericano, aunque ha vuelto a India tras vender la empresa de software que fundó allí. Vinod es, desde todos los puntos de vista, un privilegiado. Sin embargo, se alegra mucho más del triunfo de Barak Obama que el propio gobierno indio, cuyo principal partido, el Congress, estudia ingresar en la Internacional Socialista. "India te ama", le soltó Manmohan Singh a George Bush en su último encuentro. No en vano, uno de los escasos logros de la diplomacia norteamericana durante su mandato fue amarrar India a Estados Unidos, con el acuerdo nuclear civil como piedra de toque. Por eso, más de uno se ofendió cuando Obama, al desmenuzar recientemente las líneas maestras de su política exterior, ni siquiera menciono a India, aunque colocó a Pakistán y Afganistán en el centro de sus preocupaciones, como dos mitades de un mismo problema. Quizás sea un buen augurio para India. Da la sensación de que durante los años de Bush en ocasiones se la sobredimensionó por interés político, para ponerla en un plano de igualdad con China. Ya debe ser un poder real, cuando se la ningunea a conciencia. En India, además, se teme sobre todas las cosas que EE.UU. quiera ganarse el elusivo favor de Islamabad en la guerra de Afganistán a cambio de concesiones indias en Cachemira. India siempre se ha negado a internacionalizar la disputa. Pero Obama ha eliminado hoy las suspicacias, al declarar, con motivo del Día de la República, que "India no encontrará un mejor aliado que los Estados Unidos". Sobre el cielo de Nueva Delhi ronroneaban todavía, en perfecta formación, cazas de fabricación rusa. Pero los indios –la minoría mas rica de Estados Unidos- hace mucho tiempo que sólo tienen oídos para "América".

ARTE DE LA INDIA


La India se hace mayor,
de la eternidad a la modernidad
Después de explotar los temas y valores étnicos y tras descubrir que el desafío a lo tradicional y lo establecido no es ya una motivación suficiente, los artistas indios que desembarcan en ARCO buscan simplemente tener voz propia.
Es arte, es indio y, lo más sorprendente de todo, es moderno. ¿Exótico? Seguro, pero cada vez menos. No olvidemos que se trata del cuarto mercado del mundo en cuanto a importancia. Los números cantan: el valor de todo el arte indio junto subastado en 2003 fue de cuatro millones de euros. Este año se superarán los 120 millones. Y si atendemos a las previsiones de las principales casas europeas y norteamericanas, se avecina una auténtica invasión de artistas indios. No cabe duda: la India está de moda.
Los mayores retos a los que se enfrentan hoy los creadores indios son, precisamente, la atención desmesurada y las grandes expectativas depositadas en ellos. “Si no aprovechamos este momento y dejamos huella, pronto vendrá otro país aún más exótico –Pakistán, Indonesia o Vietnam – que cautivará al público occidental y se hará con su mercado. Eso no debe ocurrir”, advierte la crítica especializada Meera Menezes. Los tópicos del arte periférico que repite lo ya dicho en Occidente o los temas recurrentes como el desconcierto ante la modernidad y las crisis de identidad Oriente/Occidente parecen ya definitivamente superados. Y los artistas indios contemporáneos han pasado de reproducir las últimas tendencias vistas el año pasado en Nueva York a marcar su propia tendencia. Miguel Ángel Gayo Macias explica las particularidades del arte indio en una guía para orientarse por ARCO en esta nueva edición y Elena Pita presenta a sus principales representantes.

lunes, 26 de enero de 2009

PELIGRO: TRANSGENICOS EN MARCHA...


Transgénicos. Pobreza y Desastre Ecológico
EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. LUCHA CONTRA EL HAMBRE. LA FAO, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?
EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. LUCHA CONTRA EL HAMBRE.LA FAO, ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA? Entrega 16ª
En la India encontramos claros ejemplos de los desastres que provoca la introducción de tecnologías controladas por las multinacionales para organizar la producción dirigida al mercado global. El Punjab, la más próspera región agrícola de la India, actualmente es víctima de un desastre ecológico y social, al igual que Warangal. Los agricultores tradicionalmente cultivaban para la alimentación local legumbres, mijo y arroz. Eran pobres, pero no tenían deudas. Las compañías semilleras les propusieron plantar semillas híbridas de algodón, materia prima para la industria textil mundial. Estas semillas conocidas como “oro blanco” les harían salir de su pobreza. Sin embargo, estas promesas resultaron fallidas. Sus semillas nativas fueron desplazadas con nuevos híbridos que no controlaban. Estos híbridos no podían ser almacenados, lo que obligaba a los agricultores a comprar cada año la semilla a un alto precio. Las semillas transgénicas son en Maharastra un 1000% más caras que la semilla tradicional. Las cosechas de algodón fracasaron y los agricultores quedaron fuertemente endeudados.
Muchos agricultores en Warangal no pueden hacer frente al alza de los costes de producción y comercialización de estos cultivos híbridos. Al ser las semillas muy vulnerables a los ataques de las plagas, los gastos en pesticidas se incrementaron en un 2000 %, desde 1980 a 1997. Ahora las grandes multinacionales intentan introducir semillas resistentes a esas plagas mediante ingeniería genética que aumentarán aún más los costos y riesgos ecológicos. Por eso, agricultores del Sindicato de Agricultores de Andhra Pradesh, en Warangal desarraigaron el algodón Bollgard de Monsanto, modificado genéticamente.
El cultivo de transgénicos necesita gran cantidad de agua, pesticidas y abonos.
Alrededor del 50% de la producción mundial practica un cultivo de regadío demasiado exigente en agua, lo que hace que mares como el Aral, en Asia Central, hayan perdido casi la mitad de superficie al ser desviados dos ríos que lo alimentaban para regar plantaciones de algodón y de arroz. Hay proyectos en marcha para su rehabilitación, pero se sigue cultivando gran cantidad de algodón transgénico en la zona y no se piensa en reducir su cultivo.
La sequía de Warangal, donde más de 50 millones de personas se enfrentan al hambre, no es un desastre natural. Es provocada por multinacionales como Monsanto que promueven en regiones áridas como las de Gujarat y Rajasthan, con escasas aguas subterráneas, los sedientos cultivos para la exportación en vez de los cultivos locales, menos consumidores de agua y destinados a cubrir necesidades alimentarias de su población.
Para producir una camiseta de algodón se necesitan 150 g de productos químicos y 2000 litros de agua. El 16% del total de los pesticidas utilizados en el mundo va a parar al algodón y su producción intensiva requiere entre 7.000 y 29.000 litros de agua por cada kg. de fibra. Cada hectárea de tierra acumula 1 kg de sustancias peligrosas por temporada. Las marcas convencionales del sector textil que utilizan algodón para sus prendas, no garantizan un comportamiento ético en toda su línea de producción y las marcas más caras como Lacoste o Diesel, son las que ofrecen menos garantías sociales y ambientales a los productores. Al comprar en C&A y “FRUIT of the LOOM”, contribuimos a que no se respeten los derechos de los trabajadores en Brasil, China, Pakistán, Turquía, Bangladesh y Rumanía, en el primer caso y en Camboya, Jordania, Marruecos, India e Indonesia, en el segundo caso. Si compramos a H&M, fomentamos el trabajo infantil y las horas extras entre sus trabajadores. De los 10 € que nos cuesta una camiseta de algodón, el trabajador que lo ha recolectado sólo recibirá 2 céntimos.
Es mentira que el algodón BT tenga mayores rendimientos que el convencional. En EE.UU, Argentina, Colombia y Australia, los rendimientos totales del algodón permanecieron constantes tras el paso del algodón convencional al algodón Bt. El aumento de rendimientos en India y China no se debió a la tecnología transgénica, sino a la explotación de los agricultores. En Xinjiang, la mayor provincia productora de algodón de China, donde se consigue el rendimiento más alto del país, se cultiva sobre todo algodón convencional y no variedades transgénicas. Según un estudio de la Universidad de Andra, en India, el algodón Bt requiere la misma cantidad de plaguicidas y agrotóxicos que el algodón convencional. En África, los cultivos transgénicos tienen menor rendimiento que las variedades convencionales y son utilizados para alimentar a los animales de los países ricos y para producir productos industriales como agrocombustibles.
Los principales productores de algodón a nivel mundial son China, Estados Unidos, India, Pakistán y Uzbequistán. Entre los productores de algodón hay países desarrollados, en “desarrollo” y países que se encuentran entre los más pobres del planeta (Mali, Benin y Burkina Fasso). En estos últimos países la vida de la gente depende de la producción de algodón que está condicionada por los intereses económicos de los cinco principales productores mundiales.
El algodón Bt no es un cultivo alimentario y sus semillas son muy caras. La producción de algodón ha llegado a tener saldo negativo en la economía de los pequeños agricultores, que gastan más en su producción de lo que les pagan finalmente por su cosecha de algodón. Con la globalización, este tipo de agricultura se ha extendido a regiones donde los campesinos siempre han sido pobres, pero habían sido autosuficientes en materia de alimentos hasta ahora. En Sudáfrica, desde la adopción del algodón transgénico Bt, el número de pequeños productores de algodón ha caído de 3.229 en 2001 a 853 en 2007.
Se estima que más de 125.000 campesinos se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados. Estas muertes están relacionadas con el endeudamiento con las grandes multinacionales y la imposibilidad de pagar la factura del agua empleada para regar el algodón. Las cifras oficiales del Ministerio Indio de Agricultura confirman que más de 1000 campesinos se quitan la vida cada mes.
En India, una vez reorientada la producción agraria a cultivos no alimentarios y para la exportación, los precios de la alimentación se han disparado, duplicándose entre 1999 y el 2000. A la vez que los campesinos se empobrecían, los consumidores pagaban más. Recientemente la OMC ha obligado a India a eliminar todas las restricciones sobre las importaciones en cumplimiento de los acuerdos de “libre comercio”. Esto ha permitido a la industria de EEUU introducir carne contaminada -lo que le sobra a los ricos se le arroja a los pobres-. Las muertes por ingerir alimentos envenenados o adulterados se han cuadruplicado desde entonces.

22 MUERTOS, 4 DIAS DE GOBIERNO


HUSSEIN OBAMA YA LLEVA
22 MUERTOS EN PAKISTAN EN
CUATRO DIAS DE GOBIERNO
BARACK HUSSEIN OBAMA YA LLEVA 22 MUERTOS EN PAKISTAN INCLUSO NIÑOS POR ORDEN PROPIA EN APENAS CUATRO DIAS DE GOBIERNO

Despejándonos la duda acerca de que será lo que quiere el negro, o más bien que se propone el Mulato, lo que en realidad es, Barack Hussein Obama le hace honor rápidamente a su segundo nombre y por orden propia y aplicación de su política ya lleva veintidós muertos en cuatro días en Pakistán.
Un promedio diario que no es de muy buen augurio que digamos. Y sobre todo que, sin medida alguna real sobre Irak o Afganistán, ni declaratoria de propósitos sobre Palestina que ofrezca seguridad de cambios, este ataque, que entre otros detalles lleva ya niños muertos, pone en la liza de la guerra universal por cuotas— que da la impresión de ser el camino que está escogiendo el imperio—un paso más que ya había sido anunciado: Pakistán.
Alborotar ese avispero, desde tan temprano gobierno, no parece lo más indicado.Pero, como habíamos comentado en artículos anteriores de nuestro periódico PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, no hay mucha diferencia entre los dos Partidos y los dos Comandos que los dirigen, en cuanto a política exterior y la búsqueda de dominio unilateral por ellos en todo el mundo.
Así, que ahora los demócratas, el mulato B.Hussein Obama y la catira Clinton, se inauguren en la misma senda del catire Bush y la negra Condoleeza, y nos indican que no es cosa de colores de los funcionarios lo que determina, sino el interés de los monopolios y la posición clara ante lo que constituye la lucha de clases expresada en la política y la diplomacia mundial,
Ya lo habíamos expresado en los artículos publicados en este mismo Blog PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, los cuales se pueden buscar en nuestro Archivo en las fechas que suministramos por cada título :: Barack Obama, Presidente de Estados Unidos (04/11). Un Presidente Negro Para Lavarle la Cara al Capitalismo (05/11). Recorre el Mundo en Cascada una Manía..la Obamanía. (08/12). El Mismo Musiú (15/12).Silencio de Obama, Prolongado, Extraño y Cómplice Ante la Masacre y Genocidio Israelí Contra Palestina lo Colocan Ante el Mundo como Compinche de Israel. (28/12)
De una vez desde PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda y la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI) lanzamos nuestra protesta y rechazo por esta agresión tan asesina como las de Bush, tan ilegal como las de Bush, tan imperialista como las de Bush, tan genocida como las de Bush, que indica que la política de los intereses de dominio unipolar, de manejo de la guerra continua como instrumento de dominación, implementada por los monopolios y grupos imperialistas oligopólicois desde fuera del gobierno de los Estados Unidos, y que se le impone como línea a esos gobiernos, no les importa ni respetan que sean demócratas o republicanos para imponer sus designios e intereses de dominio mundial.
Esto debe ser parado de una vez. La protesta contra estos procederes debe ser desde ya, parar desde ya a este gobierno que tan mal comienza con esta agresión gratuita contra Paquistán con el mismo cuento del terrorismo y de Al Kaeda.
El mundo está harto ya de estos argumentos tan baladies y mentirosos para que vengan Hussein Obama y la Clinton como títeres o marionetas manejados desde fuera por los que les pagaron la Campaña a seguir mintiéndole al mundo e iniciando guerras donde les de la gana.
Es hora de que el mundo proteste ante esta agresión. De una vez nuestra solidaridad para los familiares de las víctimas de Obama y para el pueblo Pakistaní.
Y a todos los sectores antiguerreristas, partidarios de la Paz, nuestro llamamiento para que se instrumenten de una vez movilizaciones y protestas en todo el mundo, para hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos—que de repente ni nuevo es—sino el mismo anterior reencauchado en sus mismas políticas, pero bajo la conducción ahora de Hussein Obama y la Clinton, titereados desde fuera por los verdaderos amos del poder, que son los monopolios de los constructores y vendedores de armas, quienes andan buscando e imponen conflictos en todas partes, para probar y después vender sus instrumentos de terror y muerte, bajo la aplicación de una política de terrorismo de Estado mundial desde los Estados Unidos, gobiérnelo quien lo gobierne.
Es una hora de luchas decisivas e importantes la que se abre ante el mundo y debemos estar en capacidad de tomar desde el principio mismo las posiciones que nos lleven a detener las masacres planificasdas que nos quieren hacer pasar por "defensa de la democracia" y "combate contra el terrorismo".
Dominio imperialista, terrorismo de Estado, guerra para probar armas y venderlas , racionamiento de la democracia capitalista, es de lo que se trata, con otros guantes pero la misma garra escondida en ellos y con el mismo agarre al cuello de los pueblos para torcerlos y apoderarse del mundo.
Contra todo esto, la movilización popular de una vez. Pararles el trote desde el principio a las movilizaciones guerrreristas de este gobierno que se inicia en los Estados Unidos con tan mala señal.

CACHEMIRA PIDE REANUDAR DIALOGO


Cachemira pide al Gobierno indio
que reanude el diálogo con Pakistán
El Gobierno regional de la Cachemira india instó hoy al primer ministro, Manmohan Singh, a reanudar el diálogo político con Pakistán, paralizado tras la escalada de tensión a raíz del asalto terrorista a Bombay de finales de noviembre.Con motivo del discurso para conmemorar la entrada en vigor de la Constitución india en 1950, el ministro cachemir de Desarrollo Rural, Alí Mohamed Sagar, recordó que 'el proceso de paz y reconciliación entre la India y Pakistán tiene un efecto directo en la vida del pueblo de Jammu y Cachemira', nombre oficial del estado.'Llamamos al primer ministro a reiniciar el proceso de paz entre los dos países para que la distancia entre ambos se acorte', abundó, citado por la agencia IANS.Islamabad y Nueva Delhi llaman 'proceso de paz' al diálogo formal emprendido entre ambas potencias nucleares en 2004, cuando Pakistán estaba presidido por Pervez Musharraf, para abordar cuestiones económicas, actuar contra el terrorismo y resolver sus disputas pendientes, la más importante de ellas Cachemira.Sagar, ministro de un Gobierno constituido este mes tras la victoria de la nacionalista Conferencia Hurriyat en los comicios regionales de diciembre, aseguró hoy que 'hay un gran cambio' en Cachemira, ya que 'todo el mundo está harto de la violencia'.'El joven y dinámico liderazgo del jefe de Gobierno (cachemir), Omar Abdullah, debe asegurar que los problemas del pueblo sean abordados y que la justicia llegue a cada sector del pueblo en el estado', abundó el titular de Desarrollo Rural.Según IANS, el evento transcurrió de forma pacífica en toda Cachemira a pesar del boicot de las formaciones separatistas.El nuevo Gobierno cachemir ya ha apostado por pedir una mayor 'autonomía', dejando claro que ésta es posible en el marco de la Constitución india.Esta región de mayoría musulmana ha sido escenario de dos guerras entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.El azaroso proceso de conversaciones entre ambas potencias durante los últimos cinco años ha sido el principal instrumento para contribuir al lento deshielo de sus relaciones bilaterales, pero la masacre de Bombay de finales de noviembre, que Nueva Delhi achaca a un grupo terrorista con base en Pakistán, ha enturbiado el clima de diálogo.