Entradas más populares

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BOLIVIA PIDE A JINDAL CUMPLIR CON INVERSIONES


Bolivia pide a la empresa india Jindal
cumplir con las inversiones comprometidas
El Gobierno de Evo Morales exhortó hoy a la empresa india Jindal Steel & Power a que cumpla con las inversiones comprometidas en el proyecto siderúrgico en el cerro Mutún, en la región boliviana de Santa Cruz (este).
El contrato de riesgo compartido firmado entre el Gobierno y la minera en 2007 establece que Jindal debe invertir 300 millones de dólares cada año durante el primer quinquenio y 200 millones anuales en los tres siguientes años, hasta completar un total de 2.100 millones de dólares de inversión directa en ocho años.
"Vemos que hay un retraso en las inversiones. Confiamos en que la empresa Jindal sabrá entender que tiene que respetar los compromisos, exhortamos al cumplimiento de los compromisos", dijo hoy a los medios el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Jindal tiene un contrato para explotar hierro en la mitad del cerro Mutún, mientras que el Estado boliviano trabaja en forma paralela para explotar por su cuenta el otro 50 por ciento.
El contrato entró en vigor en mayo de este año y las autoridades de Bolivia tienen previsto hacer una evaluación de las inversiones de la firma a partir del mismo mes del 2011.
Según la agencia estatal ABI, el director nacional de Minería, Freddy Beltrán, dijo que si Jindal no ha cumplido para entonces con los montos comprometidos, el Gobierno boliviano podrá ejecutar las boletas de garantía por 18 millones de dólares entregadas por la firma, "al margen de anularse el contrato por incumplimiento".
Las inversiones totales realizadas por la siderúrgica india este año en el país ascienden a 60 millones de dólares en las áreas de minería e hidrocarburos.
Por su parte, el director de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, dijo al canal estatal que la siderúrgica ha tenido "algunos problemas técnicos" relacionados con la provisión de energía eléctrica que han retrasado "un poco" la aprobación del plan de inversiones presentado meses atrás.
Anticipó que el directorio del riesgo compartido se reunirá en los primeros días de enero de 2010 para definir las primeras exportaciones que realizará la empresa y, además, para considerar una nueva versión del plan de inversiones que, según medios locales ha sido rechazado en dos ocasiones por el Estado boliviano.
El cerro Mutún se sitúa en la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y posee 40.000 millones de toneladas de varios minerales, principalmente hierro y manganeso.
Jindal comenzó a operar este año en el yacimiento con dos procesadoras de minerales con capacidad para tratar 400 toneladas de mineral por hora y espera la aprobación de sus planes de inversión y de explotación anticipada para poder exportar el hierro.
Entre los retrasos que sufrió el proyecto, están los que tuvo el mismo Gobierno para expropiar tierras que servirán a la empresa.
A estos problemas, el mes pasado se sumó una investigación contra el ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún Guillermo Dalence, y otros 32 funcionarios estatales, por la presunta compra de esos terrenos con sobreprecio para el proyecto.