Entradas más populares

martes, 6 de octubre de 2009

MEJORA EL TIEMPO...PERO


Mejora el tiempo pero
continúan las graves
inundaciones en la India

Las condiciones climatológicas mejoraron hoy en muchas áreas afectadas por las graves inundaciones que sufre parte del sur de la India, aunque cientos de pueblos continúan amenazados por la subida de las aguas de un pantano.
En la sureña región de Karnataka -donde hasta ayer habían perdido la vida 170 personas-, la lluvia amainó este domingo por la tarde tras haber afectado a 1,78 millones de personas en 15 distritos, según una fuente oficial citada por la agencia india PTI.
Pero en la vecina Andhra, continuó hoy el riesgo de un desborde masivo del pantano de Prakasam, cuyas aguas alcanzaron un nivel "máximo" y amenazan a cientos de pueblos y la ciudad de Vijayanawada, con unos 1,2 millones de habitantes.
Las autoridades calculan que unas 200.000 personas que viven en las cercanías del río Krishna han tenido que desplazarse, mientras las autoridades se emplean todavía en evacuar a los lugareños de las aldeas más expuestas a las inundaciones.
"Hay entre tres y cuatro pies de agua (0,9 a 1,2 metros) en algunas zonas del río en Vijayawada, y esto podría llegar más tarde a 6 ó 7 pies. Nos hemos ido de la zona cercana al río", contó a la agencia IANS un residente de la ciudad, Suresh Kumar.
En la misma región, la ciudad de Kurnool lleva varios días soportando inundaciones de 1,5 metros de profundidad, lo que ha dejado a muchos de sus habitantes incomunicados y sin acceso a agua ni alimentos.
Además, las inundaciones han inutilizado instalaciones eléctricas y han paralizado el tráfico rodado y ferroviario desde hace días en la región, donde hasta el momento el balance oficial es de 37 muertos y hay 400 pueblos inundados.
Según las autoridades, hay más de 1,8 millones de afectados en cinco distritos, y 400.000 personas han perdido sus casas.
La India movilizó este sábado al Ejército para que asistiera a las autoridades de Karnataka y Andhra en las labores de rescate y ayuda de la población afectada por las inundaciones, calificada por funcionarios locales como "las peores en un siglo".
El jefe del gobierno de Karnataka, B. S. Yedyurappa, ha pedido al primer ministro de la India, Manmohan Singh, que otorgue a la zona la calificación de "Desastre Nacional", con el fin de acelerar la reconstrucción e incrementar las ayudas.
Las fuertes lluvias e inundaciones del monzón también han causado la muerte de 21 personas en la colindante región de Maharashtra.