Entradas más populares

jueves, 1 de octubre de 2009

LA REBELION DE LA TIERRA....


JORNADAS GEOLÓGICAMENTE NEGRAS
Terremoto en Indonesia y tsunamis en el Pácifico Sur

Padang. Terremoto en la ciudad de Padang, en la isla de Sumatra (Indonesia)

Terromoto. El poderoso terremoto que ha sacudido la isla indonesia de Sumatra ya ha causado al menos 75 muertos, mientras que miles de personas continúan sepultadas bajo los escombro, anunció el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, quien mostró su temor a que el balance de víctimas crezca considerablemente debido a la cantidad de edificios que se han derrumbado. El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha afectado gravemente a la ciudad de Padang (costa oeste de Sumatra), de unos 900.000 habitantes. El USGS determinó que el epicentro del terremoto se encontraba a unos 85 kilómetros de profundidad.
***El seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha afectado gravemente a la ciudad de Padang (SumatraInfonesia)**”Miles de personas están atrapadas bajo los escombros de los edificios”, añadió el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya. La televisión indonesia informó de que la cubierta del aeropuerto de Padang se ha venido abajo. El temblor de la tierra se dejó sentir en puntos tan lejanos como Kuala Lumpur, capital de la vecina Malasia. De hecho, algunos rascacielos de Singapur, situada a 440 kilómetros de distancia, fueron evacuados. No obstante, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló la alerta que había declarado en un primer momento.
Un ciudadano de Padang relató que “cientos de casas han resultado dañadas a lo largo de la carretera”. “Hay algunos incendios, los puentes están cortados y hay un pánico extremo”, señaló este testigo, que agregó que algunas tuberías se han roto, provocando inundaciones. Otro testigo llamado Adi dijo que todas las viviendas a su alrededor han resultado parcial o totalmente destrozadas y que la gente temía la llegada de un tsunami. “Todavía no ha llegado ayuda (…) Algunas personas están buscando a familiares pero todas las luces se han ido completamente”, declaró. La falta de electricidad podría complicar seriamente las labores de rescate durante la noche.
:: Entre dos placas tectónicas
Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, se sitúa en el límite entre las placas tectónicas Indo-Australiana y Euroasiática, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. Por esta razón, muchos geólogos han venido vaticinando que esta ciudad podría ser destrozada por un seísmo.
“Padang se sitúa justo en frente del área con el mayor potencial (de sufrir) un terremoto de magnitud 8,9″, estimó hace unos meses Danny Hilman Natawidjaja, geólogo del Instituto de Ciencia Indonesia que también se mostró preocupado por el tsunami que generaría un fenómeno de esas características. El terremoto que provocó el devastador tsunami de 2004 se originó a unos 600 kilómetros mar adentro de la costa norte de Sumatra.
:: Tsunamis en el Pacífico Sur
Samoa. Más de un centenar de personas han muerto como consecuencia de los tsunamis registrados en el Pacífico Sur tras un potente terremoto de 8,3 grados en la escala Richter en y que golpeó a numerosas islas de la zona. En concreto, en Samoa han muerto al menos 77 personas, mientras que en la vecina Samoa Americana hay más de 25 víctimas mortales y en Tonga al menos seis.
Las olas, que en algunos lugares fueron de hasta 4,5 metros de altura, han arrasado localidades enteras en Samoa, conjunto de islas dividas en dos entidades, el país de Samoa y la Samoa Americana, un territorio perteneciente a Estados Unidos. En total, se estima que unas 250.000 personas residen en estas islas.
El primer ministro de Samoa, Tuila’epe Sailele Malielegaoi, indicó que el último balance es de 77 muertos, entre ellos algunos turistas extranjeros, mientras que otras 150 personas están siendo atendidas en los hospitales. “Se ha perdido tanto, se han muerto tantas personas”, lamentó en declaraciones a la agencia australiana APP.
Según el primer ministro australiano, Kevin Rudd, entre las víctimas mortales figuran una niña australiana y una mujer de Tasmania, mientras que se teme por la suerte de otros tres australianos que están desaparecidos. Según las autoridades neocelandeas, también habría al menos un ciudadano de este país muerto y otros nueve heridos en Apia, capital de Samoa.
Mientras el Foreign Office británico, indicó que hay una niña británica de dos años desparecida y se teme que haya muerto en Samoa. Según la BBC, se estima que había unos 20 británicos en Samoa cuando se produjo el tsunami.
Samoa Americana. En el caso de la Samoa Americana, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado zona de desastre la zona, lo que permitirá disponer de fondos federales para asistir a las víctimas. Según el gobernador, Togiola Tulafono, al menos 24 personas han muerto y 50 han resultado heridas después de que la parte sur de la isla principal, Tutuila, quedar “devastada”.
“Algunas de las zonas están sólo a unos metros por encima del nivel del mar, así que se puede imaginar la devastación”, explicó a la BBC Eni Faleomavaega, que representa a Samoa Americana en Estados Unidos.
Según Faleomavaega, las olas “han arrasado literalmente todas las zonas bajas de las islas samoanas” y provocado “daños graves en propiedades”, añadió, precisando que se pueden ver “coches flotando por todas partes”.
El responsable de Samoa Americana explicó que el tsunami se produjo tan sólo minutos después del terremoto, por lo que la población no tuvo tiempo de escapar. “No habría habido ningún sistema de alarma capaz de dar la advertencia adecuada a la población”, opinó. En este sentido, el viceprimer ministro de Samoa, Misa Telefoni, indicó a AAP que “el océano salió en cinco minutos”. “Con la localización y la intensidad (…) no sé si se podría haber hecho algo mejor”, lamentó.
Estas declaraciones contrastan con las del primer ministro samoano, que había indicado que “la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para subir a terrenos más altos”. No obstante, Malielegaoi reconoció que “no todo el mundo escapó”. Al menos 20 localidades han quedado arrasadas en el sur de la isla de Upolu, incluida Lepa, localidad natal del primer ministro. Esta zona es además un importante destino turístico.
Tonga. Mientras, en Tonga, el primer ministro en funciones, Lord Tuita, indicó que al menos siete personas han muerto en la isla de Niuatoputapu, en el norte, mientras que otras tres permanecen desparecidas y cuatro resultaron heridas de gravedad.
“El hospital de la isla habría sufrido importantes daños, las comunicaciones han quedado cortadas como consecuencia de los daños a las instalaciones de la isla, las casas y edificios gubernamentales han quedado destruidas, la pista del aeropuerto está gravemente dañada, lo que hace imposible aterrizar a cualquier avión”, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado, según la CNN.
:: Los terromotos y tsunamis más catastróficos
Hong Kong. El terremoto de magnitud 8 que afectó el martes las islas Samoa y Samoa estadounidense, en el Pacífico Sur, y que provocó un tsunami que mató al menos a 113 personas, figura entre los sismos de mayor magnitud en los últimos años.Java (Indonesia). 2 de septiembre de 2009: un sismo de magnitud 7 sacude Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocandos deslizamientos de terreno.L’Aquila (Italia). 6 de abril de 2009: un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de l’Aquila y sus alrededores.Pakistán. 29 de octubre de 2008: un sismo de magnitud 6,4-magnitud afecta la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando miles de damnificados.Sechuan (China). 12 de mayo de 2008: un terremo de magnitud 8 afecta la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87.000 muertos o desaparecidos.Congo. 3 de febrero de 2008: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y deja a miles de personas damnificadas.Islas Salomón Occidentales. 2 de abril de 2007: un terremoto de 8 grados de magnitud se registra en las Islas Salomón Occidentales, provoca un tsunami, mata a más de 50 personas y provoca el deplazamiento de miles de otras.Sumatra (Indonesia). 6 de marzo de 2007: un sismo de magnitud 6,3 afecta a la isla indonesia de Sumatra, derrumbando edificios y matando al menos a 70 personas.Java (Indonesia). 17 de julio de 2006: al menos 596 personas murieron, otras 9.500 quedaron heridas y alrededor de 74.000 debieron ser deplazadas como consecuencia de un terremoto en el fondo submarino de magnitud 7,7 que afectó la isla indonesia de Java, provocando un maremoto.Yogyakarta (Indonesia). 27 de mayo de 2006: un sismo de 6,3 grados de magnitud afecta la región de Yogyakarta, en Indonesia, y deja 6.000 muertos y 1 millón y medio de damnificados.Cachemira (India). 8 de octubre de 2005: un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira provoca la muerte de más 75.000 personas, la mayoría de ellas en la provincia fronteriza del noroeste y en la parte administrada por Pakistán. Unas 3,5 millones de personas deben ser evacuadas.Sumatra (Indonesia). 28 de marzo de 2005: un terremoto de 8,6 grados de magnitud sacude la isla indonesia de Sumatra y provoca al menos 900 muertos.
– 26 de diciembre de 2004: un terremoto submarino de magnitud 9,1 se registra frente a las costas de la isla de Sumatra y genera un maremoto que mata a 220.000 personas en los paises ribereños del Océano Índico, incluyendo a 168.000 personas indonesia.Bam (Irán). 26 de diciembre de 2003: un terremoto de 6,7 grados de magnitud afecta a la ciudad de Bam y provoca la muerte de al menos a 31.884 personas y deja heridas a otras 18.000.Gujarat (India). 26 de enero de 2001: un fuerte terremmoto sacude el estado indio de Gujarat, matando a 25.000 personas y dejando a otras 166.000 heridas.