Entradas más populares

martes, 6 de octubre de 2009

DESMANTELAR BARRERAS A LA INMIGRACION


Informe de agencia de Naciones Unidas
PNUD pide ‘desmantelar’ barreras a la inmigración
Al menos 1.000 millones de personas en el planeta tienen esa condición
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió ayer “desmantelar las barreras” a la inmigración porque ésta aumenta la libertad de las personas y mejora la vida de millones en el mundo entero en el cual 1.000 millones son migrantes.
“Permitir la inmigración, tanto entre países como en su interior, tiene el potencial de aumentar la libertad de las personas y mejorar la vida de millones de habitantes” de todo el mundo, afirmó el PNUD en su informe titulado Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, difundido ayer.
El documento, publicado cuando las economías más desarrolladas empiezan a dar señales de recuperación tras la crisis financiera y económica, considera que “la recesión debe tomarse como una oportunidad para instaurar un nuevo trato hacia los inmigrantes que beneficie a los trabajadores en el lugar de origen y en el extranjero”.
Pero que “al mismo tiempo los resguarde contra una reacción proteccionista”, consideró Jeni Klugman, una de las principales autoras del informe efectuado con datos de 182 países miembros de la ONU.
El informe propone un “entorno normativo” que permita aprovechar los beneficios de la inmigración, pero también quiere corregir “conceptos erróneos” y “estereotipos” sobre este fenómeno como que los migrantes “nos quitan el empleo” o “viven a costa de nuestros impuestos” que “abundan en los medios de comunicación”.
“La mayoría de los inmigrantes no atraviesa fronteras nacionales, más bien se desplaza dentro de su propio país: 740 millones de personas son migrantes internos y casi cuadruplican la cifra de migrantes internacionales”, dice el informe.
Cada año cinco millones de personas cruzan las fronteras internacionales para ir a vivir a un país desarrollado, dice el informe.
Según el PNUD, en 2010 habrá 188 millones de migrantes internacionales, es decir el 2,8% de la población mundial.
Sostiene que “contrariamente” a las opiniones imperantes “los migrantes suelen aumentar el producto económico y dan más de lo que reciben”.
El informe destaca que los países del sur de América Latina “se encuentran en proceso de crear zonas de libre movimiento para promover un intercambio más autónomo y al mismo tiempo incrementar los beneficios de la migración”.
"Los amplios mercados laborales creados en estas regiones pueden traducirse en considerables beneficios para los migrantes, su familia y su comunidad", afirma.
El informe “no sugiere una liberalización generalizada” de la migración, pero “sostiene que existen muchos argumentos para aumentar el acceso en sectores de gran demanda laboral, incluido el de obreros con bajas calificaciones".
Entre las reformas que propone el PNUD destacan: abrir los canales de entrada disponibles para más trabajadores; reducir los costos de transacción de la migración; facilitar la migración interna e incorporar la migración a la estrategia de desarrollo del país de origen