Entradas más populares

martes, 6 de octubre de 2009

DESARROLLO URBANO EN INDIA


El Gobierno indio pide colaboración
para el desarrollo urbano en su país

Nueve ciudades indias y trece europeas participan en el encuentro
Nueve ciudades indias y otras trece de diferentes países europeos buscan desde este lunes en Valladolid estrechar sus vínculos de colaboración en la Cumbre EuroIndia de Ciudades, que arrancó este domingo y que se extenderá hasta el próximo día 6 de octubre. En este contexto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, destacó el importante papel de las ciudades a favor del desarrollo humano y de la lucha contra la pobreza lo que ha llevado al Gobierno de España a constituir 2009 como 'El Año de la India', con innumerables acciones para aumentar la colaboración entre ambos países.
Rodríguez explicó que el esfuerzo que lleva a cabo el Ejecutivo posibilitará que los Reyes de España puedan visitar el país en el entre 2010 y 2011. Además, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acudirá a aquel país en los próximos meses para organizar un encuentro de rectores con las universidades españolas, que se celebrará en 2010 y que probablemente tendrá dos partes, una que se desarrollará en la la India y otra en España. El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, ha sido uno de los grandes impulsores de este proyecto. Además, también este mes de noviembre los Príncipes de Asturias inaugurarán el Instituto Cervantes en Delhi.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó la cooperación entre ambos países en ámbitos tan diversos con la promoción cultural, científica y empresarial, entre otras cuestiones, y mantuvo que Asia es una de las prioridades de la política exterior del Gobierno de España, como lo pone de manifiesto el Memorando de Entendimiento entre España e India que supone un "hito" en sus relaciones y que tiene como objetivo trabajar en la preservación del patrimonio histórico.
Conservación del patrimonio
De hecho, la conservación del patrimonio y su aprovechamiento comercial es uno ejes sobre los que trabajan los representantes de estas nuevas ciudades para exportar el modelo que se ha llevado a cabo en el resto del mundo evitando los errores cometidos gracias a las nuevas tecnologías y contribuir, de esta manera, a un mejor desarrollo de sus núcleos urbanos. Así, lo expuso el secretario adjunto del Ministerio de Vivienda y de Alivio a la Pobreza Urbana del Gobierno de la India, P.K. Mohant, en su intervención en el acto de bienvenida a los participantes en este encuentro, que arrancó ayer en la Casa de la India con la inauguración de una exposición.
Mohant recordó que sólo el 28 por ciento del país está urbanizado y que el 70 por ciento de la población habita en los pueblos. Por eso, subrayó la importancia de establecer esas relaciones con otras ciudades y profundizar en la planificación de las ciudades desde todos los puntos de vista no sólo desde la conservación del patrimonio, sino de aspectos como su financiación o el desarrollo de las carreteras.
Descentralización
Por último, apostó por "reforzar el gobierno local" y buscar la implicación de instituciones tanto públicas como privadas para conseguir este desarrollo urbano. En concreto, precisó que mientras en Estados Unidos y en Europa la administración local está muy descentralizada en India el proceso comenzó en 1992.
El co-presidente de EuroIndia Centre, Harjit Singh Anand, insistió, por su parte, en la importancia de establecer el desarrollo del patrimonio histórico de forma "atractiva" y conseguir su "comercialización". Para ello, abogó por buscar fórmulas que combinen lo viejo y la nueva demanda de modernización.
La cumbre que se celebra estos días en Valladolid, resaltó, tiene como objetivo el "impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la ciudad" examinando de manera crítica las experiencias pasadas y presentado posibilidades de desarrollo futuro.
Finalmente, dijo que en este encuentro se repasarán temas relacionados con el buen gobierno urbano y su desarrollo que implica la conservación del patrimonio y formación de recursos humanos, la promoción del turismo, la eficiencia energética, la inclusión social y la vivienda, el suministro de agua, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos y los sistemas de transporte.
El presidente de la Fundación Consejo España Madrid, Antonio Escamez, apuntó la importante actividad llevada a cabo por esta entidad, que cuenta con 35 patronos, desde que entró en funcionamiento hace ahora diez meses impulsando proyectos que aglutinen diversos sectores, también el ámbito privado, bajo un esquema de "diplomacia pública".
Valladolid
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier Álvarez Guisasola, mostró su convencimiento de que "el siglo XXI es de las ciudades" y defendió que hay que aprovechar la globalización para "crear alianzas" y establecer convenios de hermanamiento con otros núcleos urbanos del planeta como ha hecho Valladolid.En este marco, se refirió a la importancia de planificar programas de actuación a medio plazo bajo un enfoque "multilateral" implicando a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil.
En cuanto a las relaciones con este país, el alcalde de Valladolid citó el protocolo de amistad firmado con Ahmedabad el 4 de octubre de 200, centrado específicamente en el ámbito de la conservación del patrimonio y la promoción del turismo.
En la cumbre participan las ciudades indias de Ahmadabad, Chandigarh, Delhi, Hyderabad, Jammu, Jamsherpur, Lucknow, Mumbai y Raipur. Además, por parte de España están presentes Ávila, Barcelona, Santander, Segovia, Madrid, Málaga y Valladolid y del resto de Europa Ginebra (Suiza), Halle (Alemania), Lovaina (Bélgica), Nysa (Polonia) y París y La Rochelle (Francia).