Entradas más populares

martes, 8 de septiembre de 2009

PAKISTAN: ESCASEZ DE AZUCAR



Pakistán: Escasez de azúcar vuelve amargo el Ramadán
Publicado originalmente por Faisal Kapadia
Cada año, durante el mes del Ramadán hay usualmente escasez de alimentos básicos en los mercados de Pakistán, debido a una excesiva demanda. Este año, la escasez es particularmente aguda en el mercado del azúcar. Para combatir esto, el gobierno planea incrementar el volumen de venta del azúcar mediante tiendas de utilidad (puntos de venta subsidiados por el gobierno) de 40,000 toneladas a 100,000 toneladas. Sin embargo, basta con pasar cerca de alguna de estas tiendas para comprobar que no hay disponible una oferta suficiente de azúcar.
A juzgar por un reporte de The Dawn, que menciona las condiciones en Karachi, las tiendas están recibiendo menos suministros de azúcar que lo usual, y no pueden atender las crecientes demandas de los consumidores. El precio del azúcar en el mercado subió a Rs 55-58 por kg (cuando se encuentra) mientras que el precio oficial de venta es de Rs 38 por kg.
Hassan Khan remarca el ángulo político de esta crisis en su blog:
Pakistán tiene aproximadamente 80 molinos de azúcar. La mayoría de ellos son propiedad de inversionistas y políticos. El nivel de hipocresía es tal que antes del ramadán empezaron a almacenar azúcar y su precio subió de Rs 38 por kg a Rs 54. Siempre se ve mal cuando se ve por los canales de noticias pakistaníes, pero es peor cuando la crisis está en su punto más álgido y un ministro le dice a la prensa que debido al alza internacional del precio del azúcar, los precios del azúcar también suben en Pakistán.

Producción de caña de azúcar en Pakistán. Imagen de Flickr User Omer Wazir
http://www.flickr.com/photos/thewazir/ / CC BY-SA 2.0
Sana Saleem dice que la escasez de azúcar se debe a una menor cosecha este año:
Se dice que los granjeros han culpado a los dueños de los molinos por no darles pagos adecuados. Los registros indican que los pagos a los cultivadores han estado atrasados por más de ocho o diez meses. Esto desanimó a los granjeros de sembrar caña de azúcar y optaron más bien por el trigo para tener mayores incentivos. Ahora viene el tiempo para las manipulaciones de los dueños de los molinos. No sólo se les acusa de retrasar los pagos, causando el retraso en el suministro de alrededor del 15% al 20% en comparación con el año pasado, sino que además han almacenado grandes cantidades de suministros. Estos han sido acaparados (convenientemente) para crear una escasez artificial en el mercado.
Bilquis, un consultor de Lahore, brinda un experto análisis de este problema en CHUP:
Este año se vio un decrecimiento natural en la producción de azúcar. En general, los granjeros, como otros, sólo producen cultivos que les den el máximo beneficio. En 2008-09, el gobierno actual incrementó el precio de la compra del trigo a Rs 950 (precio mínimo) para animar a los granjeros a cultivar trigo. Este fue un incentivo atractivo y resultó atrayendo a otros que no lo cultivaban antes (porque es rentable). Y como resultado, granjeros que cultivaban caña pasaron a cultivar trigo, lo que produjo una baja en la producción.
Además, en la década pasada, la producción de caña de azúcar declinó por la naturalmente difícil/negativa constitución del mercado del azúcar. Numerosos especialistas afirman que los granjeros han reducido el área total de producción debido a escasez de agua, el comportamiento de la admnistración de los molinos, pagos tardíos, enfermedades y ataques de roedores. Ellos culpan especialmente a los dueños de los molinos por pagar tarde o no pagar a los granjeros, y por la limitada irrigación que hace que los granjeros se resistan a este cultivo. Debido a estos dos factores, el suministro de azúcar se ha reducido naturalmente en un 15% a 20% por ciento en comparación al año pasado.
Ahora mismo, el gobierno de Pakistán está pensando en importar azúcar para cubrir esta escasez. Sin embargo, comerciantes de azúcar como Brasil e India también han subido sus precios. Así que el precio no va a bajar muy pronto. Lo que ocurra en los próximos días será crítico, en tanto que la gente está lista para salir a las calles a protestar por la crisis del azúcar.