Entradas más populares

sábado, 12 de septiembre de 2009

LOS SECRETOS DE LA INDIA



Los secretos de la India
En la presentación, que corre a cargo de David Lorenzen, que fue alumno suyo en Londres y en Canberra, se habla de la gran paciencia del autor, hasta el punto de que su meticulosidad al corregir las tesis de sus alumnos llegó en algunos casos a ser línea a línea. Fueron más de cincuenta las tesis que dirigió. No podía ser mejor la carta de presentación de la obra, puesto que un trabajo tan exhaustivo precisa de una paciencia como esa.
Arthur L. Basham fue investigador, poeta y novelista, y con este libro pretendió dar información cabal de la India a quien quisiera iniciarse en los secretos de ese país. Se trata una investigación completa, hecha desde dentro, en la que paso a paso da cuenta de todo lo que concierne a esa gran nación.
También pretendió al escribir este libro, que pudiera servir a los lectores de la zona radiografiada para que supieran cómo se les ve desde fuera de su país.
En la cultura india no hay una ruptura entre el mundo antiguo y el actual, como en las de Grecia, Egipto o Mesopotamia, sino una continuidad. Sus tradiciones son milenarias. Hay una teoría que dice que el clima de la India, contra el que no es posible luchar ha modelado el carácter de sus habitantes, convirtiéndolos en fatalistas, pero hay otra que lo niega, apelando al carácter vital de sus gentes y a sus grandes logros de la antigüedad, afirmando que en lo que ha influido el clima es en su gusto por el lujo y el placer.
La esclavitud en el mundo antiguo indio ha sido mucho menos frecuente que en otras culturas de su misma época. Tampoco han acostumbrado a pasar pueblos enteros a cuchillo a lo largo de toda su historia. Los hindúes lograron profundizar como ningún otro pueblo en la amabilidad y cortesía con que impregnaban sus relaciones.
Resultan asombrosos sus logros en el campo de las matemáticas, el arte y la literatura. Uno de los regalos que hicieron al mundo es el de los gitanos, cuya procedencia, aunque su tradición no lo haya recogido, se demuestra en el libro de un modo claro e incontestable.