Entradas más populares

viernes, 25 de septiembre de 2009

EEUU se resiste a meta sobre Ronda de Doha


EEUU se resiste a meta
sobre Ronda de Doha

Estados Unidos se resiste a la presión de los líderes del Grupo de los 20 para fijar el 2010 como meta para la finalización de la Ronda de Doha sobre el comercio mundial, dijeron el jueves fuentes europeas.
La Unión Europea, Brasil y Australia quieren que los líderes del G-20 fijen el inicio del 2010 como meta para alcanzar un acuerdo sobre las fórmulas básicas, o "modalidades" para recortar los aranceles en los sectores agrícola y manufacturero, y reducir los subsidios a los agricultores.
Sin embargo, Estados Unidos se resiste a este plazo, en reflejo de las preocupaciones que existen en el Congreso de ese país, dijeron las fuentes europeas. Washington quiere un lenguaje más amplio que establezca una meta para completar la meta para fines del 2010, dijeron.
La Ronda de Doha, lanzada a fines del 2001 con el objetivo de ayudar a prosperar a los países más pobres a través del comercio, recientemente se convirtió en la ronda más larga de conversaciones sobre comercio desde que se inició el sistema comercial bajo las normas modernas.
Aunque muchos de los miembros de la Organización Mundial del Comercio quiere alcanzar pronto un acuerdo sobre las modalidades, los grupos empresariales estadounidenses temen verse forzados a aceptar un acuerdo que implicaría recortar subsidios agrícolas y aranceles sin obtener grandes oportunidades de exportación a cambio.
Los bancos, las compañías aseguradoras y otras grandes industrias de servicios estadounidenses también temen que fijar una meta sobre un paquete de modalidades agrícolas y manufactureras pueda llevar a que el sector de servicios quede por fuera de un nuevo acuerdo sobre el comercio mundial.
Montek Singh Ahluwalia, un importante asesor del primer ministro de India Manmohan Singh, dijo que India apoyaba la idea de un marco temporal ambicioso para finalizar la ronda.
"Pero se sabe que el progreso junto con estos marcos temporales dependerá de si todas las delegaciones muestran la flexibilidad necesaria", dijo Ahluwalia a Reuters en una entrevista.
"Estoy seguro de que si los países más grandes toman la delantera, los países en desarrollo valorarán la preservación del sistema multilateral y con una adecuada iniciativa política deberíamos poder tener un desarrollo razonablemente positivo", afirmó.

El representante de comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, ha dicho que el país necesita mantener conversaciones bilaterales con los miembros claves de la OMC para tener una mejor idea de lo que puede esperar ganar a cambio de los recortes que se le piden.